¿Qué tratamientos existen desde la fisioterapia para las distintas etapas de la enfermedad de Alzheimer?

Enfoque multidisciplinar para un tratamiento integral de fisioterapia.

El trabajo desde la fisioterapia para un paciente de Alzheimer depende del nivel de deterioro y las capacidades personales de la persona.

Se utiliza un enfoque multidisciplinar para proporcionar un tratamiento integral, especializado e  individualizado. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y mantener el nivel de autonomía en cada fase de la enfermedad. Por esto, los fisioterapeutas deben adaptar periódicamente el tratamiento.

La fisioterapia en este área se centra en ejercicios físicos y cognitivos. Por ejemplo, mantener la marcha de una forma lo más autónoma posible, mantener la movilidad, la fuerza muscular y una adecuada higiene postural, etc.

¿Qué tratamientos se ofrecen?

El tratamiento que se sugiere, dependiendo de la fase en la que se encuentre el paciente es:

  • Fases inicial-leve y moderada: Se persigue retrasar la pérdida de capacidades y de autonomía, es decir, fomentar su independencia. Esto se consigue a través de la mejora de las capacidades que conserva, trabajar la marcha, el equilibrio y la coordinación, conservar la musculatura en buen estado, orientar en el espacio y el tiempo, motivar para que siga realizando actividades (aficiones), tratar otras afecciones (prótesis, fracturas, etc.), prevenir caídas. El tratamiento debe ser ameno e incluir la práctica de ejercicio, que será imprescindible para tratar trastornos de comportamiento como la agitación o trastornos del sueño.
  • Fase terminal-severa: En esta fase se persigue evitar las consecuencias del inmovilismo puesto que la persona es totalmente dependiente. Se trata la pérdida de tono y fuerza muscular,  la circulación sanguínea (evitar trombosis debido al largo tiempo que el paciente pasa encamado), el sistema respiratorio (expulsar secreciones debidas a una disminución de la expasión torácica), la prevención de úlceras (mediante la movilización articular, cambios posturales y una buena hidratación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.