La tramitación de la Ley de Dependencia: Pasos a seguir

Recibimos con mucha frecuencia consultas relacionadas con la tramitación ley de dependencia. Consultas sobre dónde acudir y por dónde empezar, de personas que se encuentran en una situación muy complicada y que necesitan ayuda inmediata. Por ello queremos ofreceros de manera sencilla los requisitos y pasos a seguir para tramitar las ayudas, servicios y prestaciones económicas que podéis solicitar.

Debéis tener en cuenta que el Gobierno de cada comunidad autónoma es el encargado de la provisión de informes y gestión de los servicios sociales, aunque los trámites son los mismos en todo el país.

Pero en primer lugar, una líneas para aclarar en qué consiste esta Ley.

La Ley de dependencia

La Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia) se aprobó para ofrecer prestaciones a todas aquellas personas que se encuentran en situación de dependencia. Una ley que incluye el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y que abarca las ayudas y prestaciones que podemos solicitar según la situación de cada persona y familia.

El SAAD incluye una cartera de servicios y prestaciones económicas que se solicitan según el grado de dependencia de la persona y por tanto de sus necesidades personales. Estos servicios y prestaciones se dirigen a la atención de la dependencia y la promoción de la autonomía y tienen como objetivo cubrir la necesidad de atención de tantas personas que requieren apoyo en su día a día. Los servicios y prestaciones económicas se solicitan en las oficias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento que corresponda según cada domicilio.

Tramitación Ley de Dependencia

Vamos a aclarar paso a paso como solicitar las ayudas para personas en situación de dependencia.

pasos a seguir para la ley dependencia

Requisitos para solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia

La tramitación de la Ley de Dependencia se inicia cuando la persona o la que la representa solicita un reconocimiento de la situación. Es decir, se solicita una evaluación para poder ser asignado a un grado de dependencia y así recibir una prestación.

Para poder solicitar este reconocimiento se deben cumplir unos requisitos:

  • Ser español o española (de origen o por residencia)
  • Ser extranjero con residencia legal española
  • Menores de edad españoles o extranjeros
  • Personas emigrantes retornadas

Si se encuentra en uno de los colectivos anteriores, puede solicitar la valoración de la dependencia en los Servicios Sociales que le correspondan entregando la siguiente documentación:

  • Impreso de la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia, provisto por el Gobierno de la comunidad donde se está empadronado.
  • NIF, NIE o pasaporte de la persona que lo solicita o de la que la representa.
  • Informe de salud que se elabora en el centro de salud que corresponda.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Última declaración de la renta o documento de las rentas percibidas.

Valoración de la situación

Una vez entregados todos los documentos se inicia el proceso de valoración de la situación. El personal de los Servicios Sociales se pondrá en contacto con la persona solicitante o representante para concretar una cita en el domicilio y comenzar la valoración.

Ésta se realiza teniendo en cuenta el informe de salud, la valoración del entorno, la entrevista personal... mediante los instrumentos necesarios para evaluar y que como resultado ofrezcan una resolución acorde.

Resolución

Tras la valoración, los servicios sociales correspondientes del sistema público emiten una propuesta en la que se especifica el diagnóstico, el grado de dependencia y la atención y cuidados que la persona necesita.

En función del grado de dependencia asignado se elabora el PIA (Programa Individual de Atención) que especifica las intervenciones a llevar a cabo, los servicios y las prestaciones económicas adecuadas a la situación.

Además, el grado de dependencia puede ser revisado según aparezcan cambios en la situación de la persona. Así mismo, se modificarán en caso necesario los servicios y prestaciones.

La tramitación Ley de Dependencia puede parecer complicada y puede serlo sobretodo en circunstancias personales difíciles.

Desde MimoOnline os animamos a consultarnos cualquier duda que resolveremos guiándoos en cada paso a seguir. Desde el siguiente enlace podéis escribirnos: Contacto MimoOnline

12 responses to “La tramitación de la Ley de Dependencia: Pasos a seguir

  1. Hola. He recibido una carta certificada con la resolución de grado de dependencia de mi hija. Tengo que ir con esta carta a algún sitio? O ya me enviarán otra carta para ponernos de acuerdo si sería prestación económica o servicio de atención personal? Es que no me informan . Sólo me dicen el grado y el plazo hasta la próxima revisión.

    1. Hola Alicia
      Después de saber el grado de dependencia, tiene que hacerle el PIA, dónde la familia o tutores determinan que ayuda es la mas conveniente para su caso, y la trabajadora social de Dependencia es quien lo tramita y os solicita la documentación que hay que aportar, en tu caso si eres tu quien lo ha solicitado, lo normal es que se pongan en contacto telefónico o por carta para quedar citados en vuestro domicilio y proceder a realizar el PIA (Proceso Individualizado de Atención), puedes llamar tu misma por teléfono a Servicios Sociales de tu comunidad o pedir una cita con Dependencia o con Trabajo Social, para que te expliquen cómo se va a desarrollar todo el proceso.
      No te importe recabar información, pero el procedimiento aunque es el mismo de una comunidad a otra siempre varía en algo. Llámales y habla con ellos.
      Suerte y Saludos cordiales

  2. Hola! He recibido la primera carta donde sale la resolucions de grado de dependencia, pero no no he eligido los servicios i creo qu estoy fuera de plazo. Qu pasara en caso de estar fuera de plazo?

    1. Hola Paula
      Volveríamos a iniciar de nuevo los tramites, y sería empezar de nuevo, te aconsejo que lo hagas para no dilatar mas los tiempos de tramitación.
      Mucho ánimo y suerte
      ! Feliz Navidad !

  3. Hola, a mis abuelos les han sido asignadas dos horas y dos horas y media diarias respectivamente, pero les dijeron que con el coronavirus todo estaba un poco parado y aún no les han mandado a nadie. ¿Cuánto pueden tardar? Me preocupa porque están solos y realmente ya no pueden con todo, tienen 85 años. Es en Andalucía. Muchas gracias.

    1. Buenas tardes
      No sabemos cómo va el SAD en Andalucía, pero seguro que en breve les atenderán, insistir un poco, es necsario.
      Mucha suerte y saludos

  4. hola. estoy mal y necesito ayudad. teno una EPI. necesito oxigeno que me llo an puesto avenido un visitador. me ha bisto. teno uno padormi y otro aparato de oxigeno para cuando valla a salir. pregunto tardaran mucho en darme la solucon o la ayuda

  5. Buenas tardes, me han comentado que puede tardar unos seis meses el proceso de tramitación y luego,puede ser positivo o negativo... Lo digo en el caso de un familiar mío.

    1. Hola Fátima,

      Sí, como comentas los trámites hasta ofrecer una resolución pueden durar alrededor de 6 meses. Dependiendo de la Comunidad Autónoma los trámites son más rápidos. En general, si la persona se encuentra en una situación de dependencia, es decir, necesita ayuda para realizar sus actividades de la vida diaria, la resolución suele ser apta para recibir servicios de atención o prestaciones económicas que cubran esos servicios.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad