fbpx

Recibimos con mucha frecuencia consultas relacionadas con la tramitación ley de dependencia. Consultas sobre dónde acudir y por dónde empezar, de personas que se encuentran en una situación muy complicada y que necesitan ayuda inmediata. Por ello queremos ofreceros de manera sencilla los requisitos y pasos a seguir para tramitar las ayudas, servicios y prestaciones económicas que podéis solicitar.

Debéis tener en cuenta que el Gobierno de cada comunidad autónoma es el encargado de la provisión de informes y gestión de los servicios sociales, aunque los trámites son los mismos en todo el país.

Pero en primer lugar, una líneas para aclarar en qué consiste esta Ley.

La Ley de dependencia

La Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia) se aprobó para ofrecer prestaciones a todas aquellas personas que se encuentran en situación de dependencia. Una ley que incluye el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y que abarca las ayudas y prestaciones que podemos solicitar según la situación de cada persona y familia.

El SAAD incluye una cartera de servicios y prestaciones económicas que se solicitan según el grado de dependencia de la persona y por tanto de sus necesidades personales. Estos servicios y prestaciones se dirigen a la atención de la dependencia y la promoción de la autonomía y tienen como objetivo cubrir la necesidad de atención de tantas personas que requieren apoyo en su día a día. Los servicios y prestaciones económicas se solicitan en las oficias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento que corresponda según cada domicilio.

Tramitación Ley de Dependencia

Vamos a aclarar paso a paso como solicitar las ayudas para personas en situación de dependencia.

pasos a seguir para la ley dependencia

Requisitos para solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia

La tramitación de la Ley de Dependencia se inicia cuando la persona o la que la representa solicita un reconocimiento de la situación. Es decir, se solicita una evaluación para poder ser asignado a un grado de dependencia y así recibir una prestación.

Para poder solicitar este reconocimiento se deben cumplir unos requisitos:

  • Ser español o española (de origen o por residencia)
  • Ser extranjero con residencia legal española
  • Menores de edad españoles o extranjeros
  • Personas emigrantes retornadas

Si se encuentra en uno de los colectivos anteriores, puede solicitar la valoración de la dependencia en los Servicios Sociales que le correspondan entregando la siguiente documentación:

  • Impreso de la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia, provisto por el Gobierno de la comunidad donde se está empadronado.
  • NIF, NIE o pasaporte de la persona que lo solicita o de la que la representa.
  • Informe de salud que se elabora en el centro de salud que corresponda.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Última declaración de la renta o documento de las rentas percibidas.

Valoración de la situación

Una vez entregados todos los documentos se inicia el proceso de valoración de la situación. El personal de los Servicios Sociales se pondrá en contacto con la persona solicitante o representante para concretar una cita en el domicilio y comenzar la valoración.

Ésta se realiza teniendo en cuenta el informe de salud, la valoración del entorno, la entrevista personal… mediante los instrumentos necesarios para evaluar y que como resultado ofrezcan una resolución acorde.

Resolución

Tras la valoración, los servicios sociales correspondientes del sistema público emiten una propuesta en la que se especifica el diagnóstico, el grado de dependencia y la atención y cuidados que la persona necesita.

En función del grado de dependencia asignado se elabora el PIA (Programa Individual de Atención) que especifica las intervenciones a llevar a cabo, los servicios y las prestaciones económicas adecuadas a la situación.

Además, el grado de dependencia puede ser revisado según aparezcan cambios en la situación de la persona. Así mismo, se modificarán en caso necesario los servicios y prestaciones.

La tramitación Ley de Dependencia puede parecer complicada y puede serlo sobretodo en circunstancias personales difíciles.

Desde MimoOnline os animamos a consultarnos cualquier duda que resolveremos guiándoos en cada paso a seguir. Desde el siguiente enlace podéis escribirnos: Contacto MimoOnline

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad