Terapias no farmacológicas para la enfermedad de Alzheimer

Actualmente existen diversas terapias no farmacológicas para la enfermedad de Alzheimer. Las terapias no farmacológicas se definen como las intervenciones no químicas realizadas al paciente o cuidador. El objetivo es beneficiar a las personas mediante la moderación de síntomas y la mejora del bienestar.

La musicoterapia en las demencias

Los últimos avances y estudios sobre la enfermedad nos proporcionan claves con las que intervenir y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer. De hecho demuestran que este tipo de terapias son tan efectivas o incluso más que las farmacológicas.

En CRE Alzheimer Salamanca nos ofrecen un listado de las terapias más eficaces en la intervención.

A continuación comentamos algunas de ellas, las más utilizadas:

  • Intervención a nivel funcional. Las actividades de la vida diaria (AVD) son las actividades que realizamos en nuestro día a día. Son básicas (autocuidado y movilidad), instrumentales (interacción con el entorno) y avanzadas (tiempo libre, trabajo...). Así pues, este tipo de intervención se centra en mantener o potenciar la autonomía de la persona. Se parte de las habilidades conservadas y se trabajan para su mantenimiento. Por ejemplo, estudiar el nivel de autonomía en la higiene diaria.
  • Estimulación psicomotriz. La psicomotricidad permite a través del movimiento el desarrollo físico,psicológico y social de la persona. Este tipo de intervención mantiene o mejora el equilibrio, la relación con el entorno o la conciencia del propio cuerpo.
  • Musicoterapia. La utilización de la música como terapia en el Alzheimer produce un acercamiento a las emociones de la persona. Además trae a la memoria recuerdos o pensamientos significativos. Por lo tanto, la musicoterapia mejora la comunicación, las capacidades cognitivas o la socialización.
  • Intervención asistida con animales. Es una terapia desarrollada por un profesional especializado y que puede ser individual o grupal. Se consigue un estimulación física, social, psicológica y cognitiva.
  • Laborterapia. Se trata de realizar una labor, mantener una ocupación con unos objetivos. Será fundamental tener en cuenta los intereses y gustos de la persona. También debe ser productiva, motivadora, agradable.
  • Reminiscencia y terapia orientada a la realidad. Son dos técnicas que hemos detallado en artículos anteriores. Estos son los enlaces: Reminiscencia y TOR.
  • Estimulación multisensorial con la sala Snoezelen. Es un tipo de intervención para personas con Alzheimer avanzado. Se basa en la estimulación de los sentidos y en el descubrimiento, la relajación y la interactividad.

Estas son alguna de las terapias no farmacológicas que pueden utilizarse. No obstante existen más y deberán elegirse teniendo en cuenta a la persona, a su situación o a sus intereses.

En todo caso, su utilización en demencias mejora la calidad de vida de las personas que las padecen y de sus familiares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.