El técnico en atención sociosanitaria para personas en situación de dependencia

Hoy queremos detallar el trabajo del técnico sociosanitario como profesional que atiende a personas en situación de dependencia, en instituciones sociales o a domicilio. Siendo una profesión que requiere de estudios reglados, complementa la labor realizada por los cuidadores familiares como un apoyo formal.

¿Qué es la atención sociosanitaria?

El término "sociosanitario" hace referencia a la atención específica que mantiene o mejora la autonomía, la relación con el entorno y la inclusión ocupacional. Así, la atención sociosanitaria engloba los cuidados sanitarios y sociales que se ofrecen a las personas mayores, en situación de dependencia o con alguna enfermedad, crónica o no.

La población a la que se dirige el trabajo del técnico sociosanitario según la Dirección General de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad (2011) es: Enfermos geriátricos, personas con algún problema de salud mental, con diversidad funcional, en cuidados paliativos, con enfermedad crónica y con dependencia funcional, y en situación de precariedad social con algún problema de salud.

Los técnicos de atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia cumplen 4 funciones principales:

Asistencial

Esta función implica el apoyo para la realización de las actividades de la vida diaria. Éstas son el conjunto de actividades que la persona realiza a diario y que le permiten ser autónoma e integrarse en su entorno. Así, tienen un valor para la persona y un objetivo concreto. Pueden ser básicas (dirigidas al cuidado del cuerpo como la higiene, la alimentación, la movilidad...), instrumentales (relacionadas con el entorno como la preparación de comidas o el manejo de los temas financieros) o avanzadas (relacionadas con el estilo de vida y no son imprescindibles para la autonomía).

Educativa

El ámbito educativo incluye las tareas de orientación, apoyo y formación para fomentar la realización delas actividades de la vida diaria. Destacan los hábitos de vida saludables y las habilidades y hábitos que promueven la autonomía.

Rehabilitadora

Se trata de mantener y recuperar las funciones y habilidades para realizar las actividades diarias y las cognitivas.

Socializadora

Promover y mejorar las relaciones interpersonales favoreciendo la comunicación con las personas del entorno, generalmente mediante el acompañamiento. Algunas de estas actuaciones tendrán como objetivo por ejemplo mejorar los vínculos familiares o realizar alguna actividad sociocultural en la comunidad.

¿Qué formación y acciones realizan los técnicos sociosanitarios?

Un técnico sociosanitario en este ámbito de actuación debe formarse como Técnico de atención a personas en situación de dependencia. Éste último título sustituye al anterior de Técnico de atención sociosanitaria (Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre). Es un módulo que forma y prepara a los estudiantes con el fin de atender a personas en situación de dependencia a domicilio o en instituciones. El objetivo principal es mantener o mejorar la calidad de vida de las personas atendidas mediante medidas específicas y normas de prevención y seguridad.

A grandes rasgos, competencias que se adquieren entre otras, son las siguientes:

  • Especificar las necesidades de la persona tanto asistenciales como psicosociales.
  • Organizar las actividades de atención según el Plan de Atención Individualizada (PAI). Fomentando así la colaboración de la familia y del mismo usuario.
  • Llevar a cabo tareas de higiene, vestido y alimentación.
  • Organizar la gestión económica (documentación y presupuesto según recursos disponibles).
  • Realizar tareas de mantenimiento y limpieza del domicilio.
  • Intervenciones relacionadas con el estado física mediante las pautas dispuestas y con movilizaciones o traslados.
  • Medidas de seguridad y prevención, dando solución a situaciones de emergencia.
  • Apoyo psicosocial (comunicación, ayudas técnicas o tecnología).
  • Mantenimiento de la autonomía, acompañamiento y asesoramiento.
  • Control y seguimiento de las actividades y gestión de llamadas en casos de teleasistencia.

Para concluir, los puestos de trabajo más destacados acorde a esta formación son: cuidadores de personas en situación de dependencia en distintas instituciones o a domicilio, gerocultor, auxiliar o asistente de ayuda a domicilio o personal, trabajador familiar, teleoperador de teleasistencia, gobernanta o subgobernante de instituciones.

 

Fuente:

Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE núm. 301, de 15 de diciembre de 2011).

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola