¿Qué técnicas de neuroimagen existen en la detección temprana del Alzheimer?

Las técnicas de neuroimagen nos permiten ver imágenes del cerebro en vivo y realizar evaluaciones neurólogicas en enfermedades neurodegenerativas.

En la década de los 70 se desarrolló una técnica que permitía ver el cerebro en vivo. Se trataba de la  Tomografía Axial Computerizada (TAC) y se pudo observar el cerebro mediante una reconstrucción por imágenes obtenidas con rayos x. A finales de los 80, se comenzó a utilizar otra técnica, la Resonancia Magnética (RM) que mejoraba en resolución y se eliminaban los problemas de la radiación producidos por los rayos x.  Actualmente, también se utiliza la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) que valora el funcionamiento del cerebro y no su estructura. Se trataría de una técnica funcional.  Estas tres técnicas son las más utilizadas.

En el área de las enfermedades neurodegenerativas, estas técnicas permiten valorar el volumen cerebral, siendo su pérdida uno de los síntomas de estas enfermedades. Dependiendo de donde esté la pérdida de volumen se puede especificar de qué enfermedad se trata.

Juan Álvarez Linera, Jefe del Departamento de Neuroimagen de la Fundación Cien, nos explica en el siguiente artículo cómo la alta resolución de la RM nos permite diagnosticar de forma temprana la enfermedad de Alzheimer (en etapas iniciales se produce una disminución del Hipocampo).

http://fundacioncien.es/blog/index.php/2013/10/las-tecnicas-de-neuroimagen-contribuyen-a-la-deteccion-cada-vez-mas-temprana-del-alzheimer/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.