Solidaridad en Navidad. ¿Solucionamos la soledad de las personas mayores?

En nuestro último artículo, hablamos de la soledad en Navidad de las personas mayores. Una circunstancia tan frecuente que alarma a aquellos que se preocupan por este asunto. ¿Y si colaboramos en la solución este problema social? La solidaridad en Navidad es esencial para combatir la soledad en estas fechas y hacer de esta sociedad una más generosa y humanizada. Si quieres ayudar y no sabes como hacerlo, ponte en contacto con nosotros y te daremos alguna idea para conseguirlo.

La solidaridad en Navidad, más necesaria que nunca

Y es que como comentaba en el anterior artículo, casi 2 millones de personas mayores viven solas en nuestro país. Y de ellas, la gran mayoría son mujeres. Personas mayores que en general, han disfrutado en su pasado de las fiestas navideñas en compañía, con la familia, amigos o allegados. Personas que mantienen unas tradiciones, costumbres y creencias por estas fechas y que protegen unos valores familiares muy arraigados. Ellas, que han vivido muchas navidades acompañadas y ilusionadas, que han preparado eventos, cenas especiales o días en familia, ahora las viven en soledad. Ponerse en su lugar y ser conscientes de la tristeza que deben sentir tendría que ser nuestro objetivo, una de nuestras metas como sociedad. Porque el valor de la solidaridad en estas fiestas es incalculable.

¿Y cómo puedes colaborar? ¿Qué puedes hacer para contribuir al fin de la soledad en estas fechas? ¿Y por qué no durante todo el año? Voy a darte unas ideas para reducir ese sentimiento de soledad de algunas personas mayores en Navidad. Toma nota y si te animas, no lo pienses y actúa:

Estoy solo. Una respuesta demasiado frecuente

¿Conoces a alguna persona mayor que viva sola, por ejemplo en tu edificio? ¿Has pensado cómo pasará estas fiestas? ¿Estará sola en Navidad? Pregunta a las personas mayores de tu entorno que viven solas qué van a hacer en estos días tan señalados sobretodo para ellas. Pregúntales si tienen familia, si la disfrutan en compañía de alguien cercano, si tienen algún plan. Quizás se te ocurra algo para ofrecerle una solución.

combate la soledad con solidaridad

Acompañamiento. ¿Podrías donar algo de tu tiempo libre?

Dona parte de tu tiempo libre a un acompañamiento de algún voluntariado. Son muchas las ONG que brindan la posibilidad de acompañar a las personas mayores que viven solas en su domicilio. O también que por ejemplo te ofrecen la posibilidad de acompañar a la persona mayor a un paseo por el barrio, a una visita cultural o a hacer recados. Sólo se trata de ofrecer compañía, de compartir tiempo de calidad, de brindar un poco de apoyo, de escuchar, de ayudar.

Asociaciones de personas mayores

Otra opción puede ser poner en contacto a la persona mayor que vive en soledad con alguna asociación. En la mayoría de las poblaciones existen asociaciones o entidades de personas mayores que disponen de diferentes alternativas. Desde acudir a las actividades en grupo que organizan las asociaciones hasta participar en actos especiales y específicos por estas fiestas.

Actividades sociales

¿Y si le animas a participar en alguna actividad social? Este tipo de actividades promueven el envejecimiento activo y las relaciones interpersonales, entre otros beneficios. Es posible que en su entorno o en su comunidad puedas encontrar por ejemplo algún tipo de programa cultural o intergeneracional al que pueda acudir. Y si donas un poco de tu tiempo, quizás podrías acompañarle.

Actividades de ocio y tiempo libre

Son muchas las actividades de ocio y tiempo libre de las que puedes disponer para animar a la persona mayor a participar. Por supuesto siempre proponiendo estas actividades desde sus intereses y gustos, contando con la persona para elegir una u otra. En su entorno pueden haber diferentes actividades a las que acudir, solo o en compañía. Por ejemplo actividades de ejercicio físico, de trabajos manuales, talleres de cocina, de porqué no, informática, de estimulación cognitiva, etc.

Y ¿qué beneficios para la persona mayor consigues con la participación en las actividades de ocio y tiempo libre? Estos son algunos de ellos:

  • Mejora el nivel de bienestar subjetivo.
  • Disminuye el sentimiento de soledad.
  • Mejora el estado de ánimo y la motivación para ser más activo.
  • Aumenta la capacidad de afrontamiento en las situaciones de estrés.
  • Aumenta la autoeficacia social percibida.
  • Incrementa el nivel de satisfacción con la vida.
  • Desarrolla las habilidades comunicativas.
  • Ejercita las funciones cognitivas.
  • Potencia la autoestima.
  • Ayuda a mantener los hábitos de vida saludables.
  • Disminuye significativamente el riesgo de padecer algunas enfermedades y oras patologías como la depresión.
  • Favorece la adaptación y la interacción con el entorno.
  • Desarrolla la percepción de competencia personal.

Actos solidarios no sólo en Navidad

Al proponer a la persona mayor que vive sola distintas opciones, además de reducir su sentimiento de soledad, puedes conseguir diferentes beneficios para ella. Algunos pueden ser promover el envejecimiento activo, mejorar su autonomía y por tanto su independencia, aumentar la calidad de vida y en definitiva conseguir un envejecimiento exitoso.

Cuando llegan estas fiestas, en la sociedad surgen sentimientos de compasión, surge la solidaridad en Navidad. ¿Y por qué sólo en Navidad? ¿Acaso las personas que necesitan ayuda, las personas mayores que viven solas no lo están el resto del año? Si te planteas ofrecer apoyo por estas fechas a esa persona mayor que sabes que vive en soledad, ¿por qué no ayudarla también el resto del año? Si todos nos propusiéramos hacerlo, conseguiríamos reducir estas situaciones, ¿verdad?

Si quieres hacer algo por cambiar y mejorar las situaciones de soledad en las personas mayores, si quieres ayudar a ese vecino mayor que vive solo, hazlo. Si no sabes cómo, déjanos un comentario o escríbenos en nuestro formulario de contacto de MimoOnline. Te guiaremos para que puedas ofrecer apoyo a esa persona en la que piensas que puede necesitarlo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.