29 de Abril, el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones

Las relaciones intergeneracionales son aquellas que se producen entre personas de distinta generación en un momento de la vida. La convivencia, la solidaridad o la cooperación entre generaciones consigue mejorar la calidad de vida de los implicados. Y lo consigue porque transmite valores, tradiciones, cultura o aprendizaje. Y por ello y cómo reconocimiento, el 29 de Abril se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones.

En el 2009 se celebró por primera vez.

Con el objetivo de visibilizar e impulsar las relaciones intergeneracionales, en 2009 se celebró el primer Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. A propuesta de Eslovenia en 2008, se instauró este día para sensibilizar a la sociedad y dar a conocer los beneficios de este tipo de relaciones.

Los objetivos de este tipo de relaciones se centran en el fomento del envejecimiento activo y en el mantenimiento de la dignidad, la autonomía y su fortaleza. Así, algunos de los beneficios en la vejez son la mejora del estado de ánimo o la integración en la sociedad.

Un ejemplo de solidaridad intergeneracional

En Deventer (Holanda) encontramos un centro en el que conviven mayores y jóvenes, en el que se da la oportunidad relacionarse y de mejorar la calidad de vida: El Centro Residencial Humanitas.

Este es un ejemplo a seguir: Un modelo intergeneracional que en nuestra opinión debería formar parte del estilo de convivencia intergeneracional. Además el beneficio mutuo es incalculable. Los jóvenes universitarios ofrecen entre otras aportaciones, vitalidad y nuevos conocimientos. Los mayores, experiencia y sabiduría. Una contribución para la mejora del crecimiento personal, la empatía o la solidaridad.

Quizás algún día comprendamos la importancia de relacionarnos activamente entre generaciones. Quizás algún día les demos el valor que se merecen. Entonces podremos convivir, respetar y dignificar a las personas mayores. Podremos acabar con la discriminación por edad y fomentaremos la vejez activa, la solidaridad y cooperación entre generaciones. Mientras tanto, lucharemos para conseguirlo.