¿Qué es una sonda vesical y para qué sirve?

que es una sonda vesical y para que sirve

Una sonda vesical es un tubo muy fino que se utiliza para ayudar en la expulsión de la orina. La sonda se introduce en la uretra para llegar a la vejiga y así permite un drenaje continuo de la orina.

En este artículo queremos detallar cuándo se utilizan, qué tipos existen y qué recomiendan los expertos. En caso de necesitar algún tipo de asesoramiento no dude en contactar con nosotros

¿Cuándo se utilizan las sondas vesicales y qué tipos existen?

Los fines para los que se utiliza esta herramienta son variados. Puede utilizarse, como hemos detallado al principio, para facilitar la expulsión de la orina, para controlar la diuresis (cantidad de orina en un tiempo específico), tratar intra o postoperatorio en ciertas intervenciones quirúrgicas, en casos de escaras genitales se controla la higiene adecuada o para los tratamientos de enfermedades crónicas en las que hay dificultades para orinar.

Las sondas vesicales se pueden encontrar en diferentes calibres tanto para hombres como para mujeres.

comprar sonda vesical

¿Qué tipos de sonda vesical existen?

Además del calibre del catéter (tubo delgado que se utiliza), su longitud y el material del que están hechos, que dependerán de su uso pediátrico o bien en adultos hombres o mujeres, se pueden clasificar según el tiempo de permanencia:

1. Intermitentes

Cuando el paciente presenta una incontinencia urinaria y vaciado incompleto de la vejiga, producido por daño en neurológico en los nervios que controlan la micción, o cualquier otra causa. El sondaje puede ser efectuado por el propio paciente (autosondaje) o por los cuidadores de este. Este tipo de sonda vesical se utilizará dependiendo del volumen de orina secretada así como de la capacidad de la vejiga del paciente.

2. Permanentes

Cuando el catéter está fijado a la vejiga con un balón lleno de aire (u otro dispositivo de fijación). Se utiliza principalmente en aquellos pacientes que han sido sometidos a intervención quirúrgica, para el control de la cantidad de orina secretada o bien para maniobras de drenaje continuo de la vejiga. En este caso la instalación de la sonda requiere la intervención de personal sanitario cualificado.

Recomendaciones de los expertos para el uso de una sonda vesical

A aquellos pacientes que han de portar una sonda se les recomienda utilizar algunas medidas básicas en previsión de infecciones y de complicaciones:

recomendaciones de uso de sonda vesical
  • Ingiera abundantes líquidos menos en los casos en que no se recomiende (contraindicado).
  • Cada vez que se manipule el catéter es necesario lavarse las manos, antes y después de la maniobra.
  • Lavar la zona genital como mínimo una vez al día con agua y jabón de forma meticulosa.
  • Mantener la higiene de la sonda adecuadamente.
  • Evitar que la sonda esté demasiado tensa o se retuerza colocando la bolsa colectora a una altura inferior a la vejiga y utilizando el tipo de bolsa con la que esté más cómodo y con la recomendación de su médico.
  • Por la noche se pueden utilizar bolsas colectoras más grandes y catéteres más largos para mayor comodidad.
  • La bolsa debe cambiarse si existen escapes, se rompe, si se acumulan sedimentos o tiene un olor desagradable. Además, debe vaciarse cuando alcance los dos tercios de su capacidad mediante la válvula de salida.
  • Fijar el catéter a alguna zona del cuerpo (el muslo, por ejemplo) para evitar tirones. No se debe introducir más o sacar la sonda.
  • En caso de molestia física, dolor en la zona de la pelvis, fiebre, obstrucción de la sonda o enrojecimiento de la zona dónde está colocada, acuda a su especialista lo antes posible.

Posibles problemas derivados del uso de la Sonda Vesical

Si aún siguiendo estas recomendaciones se percata de los siguientes problemas acuda su médico inmediatamente para solucionarlos:

  • La orina está turbia, con un color u olor diferente.
  • Dolor o inflamación alrededor de la zona o en la entrada de la sonda.
  • Fiebre.
  • Sensación de ardor en la vejiga o en la pelvis.
  • Fuga de orina alrededor de la sonda.
  • Aparece sangrado en la orina.

Esperamos que con esta líneas hayamos aclarado qué son las sondas vesicales y para qué se utilizan. De todas formas para cualquier consulta al respecto, no duden en escribirnos a través del formulario de contacto.

__________

Enlaces de interés:

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Asociación Española de Gastroenterología (AEG)

18 responses to “¿Qué es una sonda vesical y para qué sirve?

  1. Buenos Días mi nombre es Daniela soy Espina Bifida y estoy teniendo problemas con la sonda vesical a permanencia.
    De día va genial de noche me pierde por los costados. Me puedes dar idea a que se puede deber esto?
    Hace unos años no me pasaba o me pasaba cada tanto y ahora me esta sucediendo todos los días o tres veces por semana seguro.
    Gracias por la idea que me puedan dar

    1. Hola Daniela
      En principio sería conveniente que lo consultaras con un Urólogo, pero casi es seguro de que lo que necesitas es un calibre de sonda vesical mayor para evitar esas pérdidas laterales, no obstante no estará de más que te vea de nuevo un urólogo, así estarás mas tranquila sobre lo que son tus auténticas necesidades.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  2. Saludos soy Saúl, hace quince dias me pusieron una sonda vesical porque tenia obstrucción urinaria, tengo la sensación de orinar y cuando lo hago me da un dolor fuerte en la pelvis y siento un ardor por dentro esto es normal?

    1. Hola Saúl
      Comenta con tu urólogo, esas sensaciones que tienes, pueden ayudarte con medicación y comprobar con Urocultivos si hay alguna infección además de la obstrucción ¿cuál es la razón de haberse producido? una obstrucción en la uretra no se produce por que sí, han de darte la causa y el pronóstico, ¿te va a quedar la sonda permanente o por el contrario es una solución temporal?, en todo caso tus síntomas mejoraran con tratamiento farmacológico, coméntalo sin falta con tu médico.
      Saludos cordiales

    1. Hola Emmanuel
      Lo normal frente a una anestesia general e incluso con anestesia epidural es poner sonda vesical, por muchas razones que son todas necesarias. Si le preguntas al cirujano que te vaya a operar que te explique te dirá que por temas de asepsia, ámbito estéril, hiperhidratación con los sueros transfundidos, y un largo etc...
      Confía en los los médicos que te atienden, seguro que son buenos profesionales, pero te aseguro que no vas a sufrir más por ello, además si todo evoluciona bien es lo primero que se retira en el postoperatorio. Tranquilo, todo irá bien.
      Muchos saludos, ánimo!

  3. Cuando tengo ganas de hacer del cuerpo siento un ardor por unos segundos y luego pasa eso es normal gracias por toda la información

    1. Hola Eduardo:
      La sonda vesical de 2 vías significa que un vía se utilizará para evacuar la orina desde la vejiga y la otra vía conduce al balón que una vez hinchado permite que la sonda no se salga, no se a que te refieres cuando hablas de instilación vesical, si miras una sonda verás a simple vista una sola vía que en un extremo se bifurca se separa con una fotografía sería mas fácil, uno de los extremos sirve para acceder a una de las vias, que una vez introducida en la vejiga nos permitirá inflar el balon que mantendrá la sonda alojada en la vejiga el otro extremo, que es por dónde sale la orina y hay que conectarlo a una bolsa especial para ir recogiendo la orina.
      No se si te sirve esta explicación https://grupolasmimosas.com/search/sonda+vesical/
      Te dejo este enlace por si te resulta de utilidad.
      Saludos

  4. El urólogo me indico que debía utilizar una sonda nelaton cada 4 horas, mi pregunta es una vez instalada la sonda y drene debo retirarla y en caso de que no drene la debo retirar o dejar hasta que evacue?

    1. Hola Albeiro,

      Como comentas, debes seguir las instrucciones que te ha dado tu urólogo. Sobre las dudas que puedan surgir, te recomiendo que también las comentes con él ya que es el más adecuado para resolverlas. Conoce tu caso en persona y podrá ayudarte de forma apropiada.

      Un saludo

  5. Buenas noches soy un paciente de vejiga neurológica me práctico cateterismo 4 veces al día pero he tenido últimamente que es difícil sacar la orina ya que la sonda me sale residuos y toca estar varias veces inten
    tar meter la sonda que puede causar gracias si me pueden ayudar

    1. Hola Fernando,

      Entiendo que estás teniendo problemas al colocar la sonda y que además la orina sale con dificultad. Si es así, quizás haya que cambiarla. Es sólo una idea. Sin conocer bien la situación, te recomiendo que lo consultes con tu médico o enfermero. Ellos podrán valorar adecuadamente las causas del problema que estás teniendo.

      Un saludo

    1. Hola,

      ¡Muchas gracias! Intentamos ofrecer contenidos que den soluciones a las dudas más frecuentes de las personas cuidadoras. Nos alegramos de que nuestro contenido te resulte interesante.

      Un saludo

  6. Hay pacientes con problemas mentales (Ej. con demencia vascular) que no pueden razonar y en consecuencia cuando se les instala una sonda permanente tratan de sacársela porque no pueden darse cuenta del peligro y consecuencia de un tirón para liberarse de ella.
    Existe algún sistema que permita colocar la sonda y retirar la parte expuesta exterior para que el paciente no pueda tirarla? Pero a la vez que sea posible por un mecanismo el poder retirarla por un accesorio complementario que permita halarla apropiadamente?

    1. Hola Elgidio, gracias por dejarnos un comentario.
      En principio, para las sondas vesicales no se utilizan los sistemas que comentas. Básicamente, estar pendiente de la persona para que no pueda quitarla. Algo común que en ocasiones es inevitable según la situación o el deterioro de la persona. En casos de sondas de alimentación, sí puede utilizarse una PEG para evitar estos problemas tan frecuentes en personas con alguna demencia.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad