Existen diversos signos de alarma del inicio de la enfermedad de Alzheimer que debemos conocer. Estos signos nos podrán sobre aviso para acudir al médico.
Tabla de contenidos
Alzheimer´s Association ha creado una lista de signos de alarma característicos del inicio de la enfermedad:
- Cambios en la memoria que puedan afectar a la vida diaria. Por ejemplo olvidar información recién aprendida, pedir la misma información de forma repetida o la fecha de un cumpleaños importante.
- Problemas para planificar o resolver algún problema. La dificultad para seguir un plan se hace evidente. Además tardan más tiempo en hacer las cosas. Por ejemplo seguir una receta para elaborar una receta o llevar las cuentas mensuales serán ahora más complicadas.
- Problemas para realizar tareas diarias en casa, en el trabajo o en el tiempo libre. Surgen dificultades en la realización de tareas cotidianas como llegar a un lugar conocido o recordar las reglas de un juego habitual.
- Desorientación espaciotemporal. Comienza a darse cierta desorientación del espacio y el tiempo. Por ejemplo olvidar el día de la semana, la estación en la que estamos o cómo han llegado a un lugar.
- Dificultades con el lenguaje oral y escrito. Pueden aparecer problemas para seguir una conversación o para encontrar las palabras adecuadas utilizando otras incorrectas.
- Colocación de objetos fuera de su lugar cotidiano. Puede ocurrir que pierdan objetos sin saber recuperarlos y sin poder recordar sus anteriores pasos para recordar dónde los pusieron.
- Dificultad en la comprensión de imágenes visuales y la relación de objetos con su entorno. Es posible tener problemas visuales, de contraste o de juzgar distancias. Por ejemplo, empeora la capacidad de conducción.
- Disminución de toma de decisiones o cambio en el juicio. Un ejemplo de ello sería realizar un regalo de grandes cantidades de dinero o realizar compras excesivas.
- Pérdida de iniciativa en el trabajo o en las relaciones sociales. Normalmente, los cambios que pueda estar experimentando le llevan a limitar sus decisiones e iniciativa.
- Cambios de humor y personalidad. Es común el cambio de actitud de la persona con el inicio de la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, pueden sentirse deprimidas, ansiosas o temerosas cuando antes no se sentían así.
En caso de sentir alguno de estos signos, le recomendamos que acuda a su médico de atención primaria y siga sus instrucciones.
Para cualquier duda al respecto, consúltenos aquí: Contacto MimoOnline. Le atenderemos en el menor tiempo posible.