Los servicios geriátricos para la atención integral a las personas mayores

Los servicios geriátricos son un conjunto de prestaciones que se dirigen a la población mayor. Estas prestaciones centran su actividad en la atención sociosanitaria a las personas mayores. Hoy detallamos estos servicios para aclarar qué podemos solicitar para conseguir una atención integral (destinado a las personas mayores y los familiares o cuidadores) desde las distintas disciplinas:

Los servicios geriátricos para la atención integral

El objetivo de los servicios dirigidos a las personas mayores es atender de forma integral, es decir, en todos los niveles y ámbitos de la persona. Así, este sector de la población puede ser atendido según sus necesidades y sus intereses siempre desde el área sociosanitaria. Y en este área se integran distintas disciplinas que trabajan de forma conjunta para atender a las personas con una alta calidad de servicio. Estas disciplinas son:

Medicina

Desde la medicina, la geriatría es la disciplina que se ocupa de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento de las personas mayores. Además de la atención especializada, los geriatras utilizan los recursos disponibles en el entorno y la comunidad para mejorar el bienestar de las personas que atienden.

Enfermería

La enfermería geriátrica se ocupa de valorar, planificar y poner en práctica los cuidados de enfermería para las personas mayores. Esta disciplina trabaja desde la atención integral y teniendo en cuenta las diferencias individuales. Elabora un plan de cuidados para la persona y su entorno y además hacen partícipe a la persona fomentando la autonomía, los autocuidados y retrasando las situaciones de dependencia.

Psicología

La psicogerontología es la especialidad de la psicología que nos explica los cambios que se producen en la vejez elaborando pruebas, técnicas e intervenciones adecuadas. El objetivo último es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores. Así mismo, los psicogerontólogos trabajan junto a otos profesionales y atienden si es posible a familiares y cuidadores en el entorno de la persona.

Fisioterapia

Desde la fisioterapia se previenen y tratan las lesiones que aparecen en la vejez y mantienen, mejoran o desarrollan las capacidades de la persona. Así se preparan programas de fisioterapia, que pueden ser grupales o individuales, para conseguir por ejemplo prevenir caídas, mejorar la sensibilidad en las articulaciones, disminuir el dolor que pueden provocar alguna patologías o mejorar el equilibrio y la fuerza muscular.

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional dirigida a las personas mayores desarrolla o recupera las actividades de la vida diaria que mejoran la funcionalidad y fomentan la salud. Con un carácter terapéutico, trabaja con las personas mayores y sus ocupaciones, las que para la persona son importantes. Así consigue mejorar el bienestar de la persona, sus capacidades y disminuye el aislamiento social.

Hemos querido detallar algunas de las disciplinas que trabajan por ofrecer unos servicios geriátricos de alta calidad. Por supuesto, hay más profesionales de otras ramas que intervienen en esta sector de la población. Las trabajadoras sociales, la gerontólogas, los auxiliares de clínica o los animadores socioculturales son otros de los profesionales con los que se cuenta en los equipos multidisciplinares en la atención a las personas mayores. Una atención sociosanitaria que debe ofrecer una asistencia integral para conseguir el bienestar de la persona.

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola