Saturación de Oxígeno. Vivir a gran altitud

SATURACIÓN DE OXÍGENO EN ALTITUDES ELEVADAS

Vuestros correos están llegando y muchos de vosotros nos preguntáis qué hacer viviendo a una altitud considerable, ya que las cifras de vuestros pulsioxímetros en muchos casos marcan una cifra por debajo de 90% de Saturación de Oxígeno.

Muchos de vosotros vivís en ciudades del continente americano que sobrepasa largamente los 2.000 metros de altitud… y esto puede generar algunos problemas.

¿Qué ocurre a esa altura?

Pasemos de lleno al tema que nos interesa. Os vamos a plantear el tema de forma rigurosa pero explicado de una manera llana y sencilla.

Tenemos ejemplos de ciudades y de pueblos de gran altitud. Países como Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Guatemala, México, etc. si nos centramos en exclusiva en países de habla hispana, pero los hay en todas las continentes. Nosotros nos vamos a centrar en estos países con los que nos resulta tan agradable comunicarnos.

Actualmente, tenemos un aparato de nueva generación llamado Pulsioxímetro. Si nos tomamos la Saturación de Oxígeno en cualquier ciudad por encima de los 2.500 metros seguramente nos devolverá unas cifras que están por debajo de lo normal.

¿Qué es la saturación de oxígeno y qué síntomas puede generar el tenerla baja?

La saturación de oxígeno, como bien sabéis, es el oxígeno que transporta nuestra Hemoglobina Arterial a través de la sangre. Esto lo que nos indica es si tenemos todo el oxígeno que necesitamos para que nuestro organismo funcione correctamente.

En caso contrario, podríamos sentir trastornos físicos cómo, por ejemplo, cefaleas (dolor de cabeza) náuseas y falta de apetito, además de la posibilidad de tener alteraciones gastrointestinales, insomnio, cansancio e hipertensión.

A todos estos síntomas se les conoce como Mal de Altura (MA). Muchas de las personas que vivís en estas altitudes estáis ya aclimatados. No obstante, podría ocurrir que sintierais alguno de estos síntomas y que tuviérais que consultar a un médico para que os facilite un tratamiento adecuado y así sentiros mejor.

 ¿Qué otros síntomas podríamos llegar a padecer?

Podríamos sentirnos aún más enfermos con patologías más graves como son el Edema Cerebral de Altura que se conoce con las siglas HACE (High altitud cerebral edema ). También el Edema Pulmonar de Altura (HAPE). Ambos son dos síndromes muy graves y que desgraciadamente algunas personas han sufrido por no haber podido hacer la aclimatación adecuada, sobre todos montañeros y  escaladores. Os muestro una pequeña tabla resumen  donde se muestra esta información.

Este apunte os permite conocer los cuadros patológicos que pueden aparecer conforme aumentamos de altitud y no se hace una buena aclimatación, ya que la saturación de oxígeno empieza a bajar.

Se han llevado a cabo muy diversos estudios para comprobar que esto es así y la causa es de todos conocida. Ahora, gracias a los pulsioxímetros digitales de bolsillo una persona puede conocer en cualquier momento como satura previniendo así cualquier problema de salud que pueda presentarse.

¿Cuál es la razón de la bajada de Saturación de oxígeno (SAO)

La responsable es la gravedad de la tierra.

La fuerza de la gravedad es la fuerza que hace que todos los cuerpos caigan a la tierra. Los atrae y a nosotros también. Por ello, podemos caminar. Pero esa atracción afecta no sólo a los materiales, entre los que nos encontramos nosotros, sino también a los gases que forman el aire que respiramos. Dicho de una forma muy elemental, el aire que respiramos está formado por muchas moléculas de diferentes masas gaseosas, que no las vemos pero que están.

Si estamos a una gran altitud, por encima de los 2500 metros, lo que va a ocurrir es que la gravedad de la tierra disminuya de forma que el aire compuesto por moléculas (entre las que se encuentra el oxigeno), al tener menos fuerza de atracción, se dispersa y no podemos aprovechar toda la concentración que necesitamos para mantener nuestra saturación en cifras normales.

Es decir, tenemos mucho oxígeno, pero las moléculas están dispersas por lo que no podemos respirar un aire lo suficientemente rico para aprovecharnos de él.

¿Cuáles son las cifras normales en esa situación?

Vivir en una altitud elevada conlleva una falta oxígeno que nos puede llevar incluso a enfermar.

Las fuentes consultadas estiman que lo habitual en esas altitudes es tener una saturación de oxígeno de entre un  4% a un 6%  menos que si viviéramos a orilla del mar. Por lo que si la normalidad es tener unas cifras de entre un 95% a 100% de Saturación de Oxígeno, lo habitual en una altitud elevada sería de cifras entre 87% y 95%.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta:

  1. Hay que tomar la saturación en las condiciones adecuadas (Os las volvemos a recordar):
  • 5 minutos previos de descanso
  • Poner la mano en una superficie que esté segura por ejemplo sobre una mesa, brazo de sillón etc.
  • Es recomendable siempre el mismo dedo, no vayamos con el pulsioxímetro pasándolo por todos los dedos que os darán unas cifras diferentes y os haréis un lío. Por ejemplo, el dedo índice de la mano derecha o izquierda
  • La uña corta y sin esmalte tener en cuenta que el funcionamiento es por colorimetría
  • Darle tiempo, pueden fluctuar algunas cantidades, esperar entre 1 y 2  minutos máximo.
  1. Hay diferencias de saturación por el sexo. La mujer tiene una mayor saturación en algunas altitudes debido a que las cifras de hemoglobina en sangre en las mujeres son menores, por lo que para compensar esto aumentamos la saturación de oxígeno, que debe ser como un 0.7 % más alta.

CUADRO RESUMEN

CUADRO RESUMEN DE BAJA SATURACIÓN DE OXÍGENO EN ALTITUDES ELEVADAS

52 responses to “Saturación de Oxígeno. Vivir a gran altitud

    1. Hola Micaela
      Si puedes esperar a que esté totalmente recuperado mejor, vivir a 3.800 metros es una altura con deficit de oxígeno y ahora no es lo más conveniente, salvo que haga una buena aclimatación y tengáis oxigeno domiciliario, entonces podría volver con total normalidad.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  1. Hola soy de Perú vivo en huancayo, mi pareja y yo tenemos covid, lo confirmo una prueba rápida, yo estoy saturando 90, pero mi pareja está saturando 80 , debo de preocuparme? , cuándo debería administrarle oxígeno?
    , gracias

    1. Hola Silvana
      Debéis acudir al médico ya mismo, 80 de saturación es muy baja, por lo que de no remontar necesita oxigeno.
      Llamar a un servicio de urgencias médicas y comentar el caso para que os vean , sobre todo a tu pareja.
      Al estar viviendo en una ciudad a mas de 3000 metros de altitud tened en cuenta que vuestra saturación es de por sí mas baja de lo normal, pero 80% es muy bajo y puede empezar con otro tipo de molestias, medicación y oxigeno sería lo mas recomendable.
      Mucha suerte y ánimo

  2. Hola mi nombre es Paola y mi pareja tienen 19 años y le dió síntomas de covid 19 se hizo la prueba pero aún no le han dado los resultados pero en el doctor le dijeron que era un sintomático leve,Desde hace como 10 días fueron sus primeros síntomas pero se aisló al 3 día de tener síntomas y ahorita tiene. 7 8 días aislado y ya no tiene ningún síntoma pero su oxigenación varea de 91%,92%,93%y 94% pero de ahí no pasa ni baja es malo o es normal espero su pronta respuesta gracias

    1. Hola Paola, si el médico le ha dicho que tienes síntomas leves de COVID, no debes preocuparte, hizo muy bien aislándose y debe permanecer así por lo menos 12 a 15 días, en cuanto a esas cifras de saturación son un poco bajas, pero desconozco si vivís por encima de los 2.000 metros de altitud, lo mas importante es como se siente él, esto es lo fundamental.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  3. Hola buen día fui diagnosticado con Covid el 28 de diciembre mi duda es la siguiente cuando estoy acostado listo para dormir y entre sueños me tomo la saturación y baja hasta 87 89 90 ahí en esos rangos se mantiene y mis latidos bajan hasta 48 y suben a 50 52 pero si me pongo sentado sube hasta 95 96 y los latidos suben a 64 67 ya si me duermo alas horas y aveces siento dormidos mis brazos y cuando no puedo descansar bien por que siento que se me para el corazón pues despierto muy aturdido que me recomienda hacer es normal esto

    1. Hola Orlando,
      Es imposible que puedas descansar bien, si estás pendiente de los latidos, de la saturación , de si se me para el corazón...
      Mi recomendación es muy sencilla, duerme y olvídate de todo lo demás, trata de descansar por así es como realmente tu organismo va a funcionar bien, descansando.
      Si te despiertas y te observas algo extraño a consecuencia del Coronavirus, intenta respirar con calma y profundamente y verás como te siente mejor,
      En cuanto a tu extrañeza de las variaciones de la saturación, nuestra respiración siempre es mas superficial cuando dormimos, por lo que es normal que baje el oxígeno en sangre arterial, estando en vigilia es decir despiertos tomamos conciencia de la respiración y evidentemente aumenta nuestra saturación.
      Cuídate mucho pero tranquilo, todo va bien.
      Mucha suerte

    1. Hola Gustavo,
      Es escasa pero cabe dentro de lo normal, continuar controlándola y sobre todo si tiene algún otro síntoma.
      1.400 metros de altitud no es significativa, por encima de los 2.000 ya es otra cosa.
      Muchos saludos y buena suerte

  4. Hola, soy de Ciudad de México tengo 29 años, fui detectada con coronavirus el 17 de dic del 2020. Actualmente sigo aislada y en reposo mi saturación varía pero los últimos días ha estado entre 92 y 93. En enero del 2020 estuve hospitalizada por neumonía por lo que mi saturación normal después de eso era 95. Debo preocuparme si mi saturación está en el rango antes mencionado. Actualmente solo tengo un dolor en el pecho constante. No sé si sería parte de las secuelas además de que en días anteriores mi saturación estaba en 94/95. Ojalá pudiera responder mi duda. Gracias

    1. Hola Elizabeth
      Yo creo que no tienes de qué preocuparte, tus cifras de saturación y además viviendo a gran altitud, son perfectamente normales, no solo por que estés recuperándote de Coronavirus sino que además vives a mas de 2000 metros de altitud, exactamente, 2.240, por lo que tendrás de un 4 a 6% menos de saturación que si vivieras a la orilla del mar. Te dejo un link para que lo puedas leer, estoy segura te interesará.
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/saturacion-oxigeno-en-gran-altitud/
      Está todo bien, no hay motivo para preocuparse, así que tranquila, espero te recuperes muy pronto al 100 por 100.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  5. Hola tengo una duda mi papá salió negativo a covid, pero en sus radioagrafias le dijeron que posiblemente saldría positivo en la prueba y su saturación es cambiante 88 sube a 92 y luego a 83 y de nuevo a 92-93 no se queda mucho tiempo en esos 88 o 83 van subiendo hasta 92-93 estoy preocupada

    1. Hola Caro
      Sería necesario que volvieran a valorar y os confirmaran algún diagnóstico, que le repitan los test o directamente que le hagan una PCR a Sars Covic 19,
      si es negativo saberlo con seguridad y si es positivo, tomar las medidas de aislamiento que corresponden dada la situación para proteger su entorno familiar y social, además él necesita tratamiento.
      Continuar controlando la Saturación, si es posible en la misma mano y en el mismo dedo para que no os genere dudas, y podáis transmitir una información a su médico lo más concreta posible.
      Mucho ánimo y suerte

  6. Buenas tardes, me fui útil su artículo y deseo hacerle una consulta.
    Mi papito tiene 82 y vivimos en una ciudad que se encuentra a 2300msnm, cuando reviso su saturación oscila entre 88 y 93, es variable pues se lo tomó a diario, no tiene síntomas de ningún tipo, quisiera saber cómo puedo ayudar a subir esos valores y si por ser un adulto mayor estos valores son normales que bajen. Mil gracias de antemano.

    1. Hola María
      Varias cosas, por una parte a esa altitud ya sabes que es normal tener entre un 4 a un 6 % menos es decir si las cifras normales son entre el 95% a 100%
      él podrá tener ( y tú también ) entre 89/91% , estas serían cifras normales en esa altitud, lo que no significa que si la aclimatación es defectuosa es decir no adecuada no haya que recurrir a medicación para compensar ese déficit, ya que a la larga podría producir patologías asociadas a la escasez de
      oxígeno.
      Conclusión, si tenéis algún síntoma como dolor de cabeza, cansancio, hipertensión, diarreas... deberéis acudir a una consulta médica de un Neumólogo para que os examine y vea como estáis independientemente de la edad que tengáis.
      Espero haberte ayudado, mucha suerte y saludos cordiales.

  7. El 8 de noviembre del 2020 do positivo a Covid estuve muy grave porque resultó que tengo diabetes el pasado 22 de diciembre me dieron de alta medicinalmente
    Comento el Dr que empezando a hacer mi vida normal mi oxigenación irá subiendo
    Actualmente uso oxígeno solo para dormir y despierto con 90/92 al caminar baja y si me siento se mantiene en un 85
    La pregunta es si estoy haciendo lo correcto

    1. Hola Guillermo
      Entiendo que sí, poco a poco, mucha paciencia, esto es largo.
      Procura de momento no cansarte en exceso y llevar una vida muy saludable y tranquila y te irás recuperando.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  8. Hola
    Mi esposo tuvo covid en Mayo , vivimos en ciudad de Mèxico y la verdad nunca antes nos tomamos el oxígeno así que no sabemos si el presentaba estos niveles antes de la enfermedad , tampoco tuvimos Oximetro durante su convalecencia, le dio bastante leve, no presentó ninguna dificultad o síntoma respiratorio . Después de la enfermedad hemos estado tomando su oxigenación y nunca sube de 91 a 93 maximo , será esto normal ? ya tantos meses después ? El no presenta ningún síntoma post que nos llame la atención aunque no lo he visto volver a correr . Mi oxigenación acá en Mèxico nunca sube de 95. Gracias

    1. Hola María
      Es perfectamente normal, pero por eso mismo por que vivís en Ciudad de México, voy a insistir también en la lectura de un link sobre el oxígeno en las altas altitudes
      grupolasmimosas.com/mimoonline/saturacion-oxigeno-en-gran-altitud, leerlo por favor que os aclarará algunas dudas. No obstante hay personas que se aclimatan perfectamente, otras no y necesitan medicación para soportar la falta de oxígeno y entonces han de recurrir a un Neumólogo para que les paute determinados medicamentos.
      En Ciudad de México es imposible y debido a su altitud que un pulsioxímetro marque más de 95% y esto ya es mucho.
      Saludos cordiales

  9. Hola buen día, mi mamá de 44 años comenzó desde el 2 de enero a presentar síntomas como dificultad para respirar, Tos seca, diarrea, debilidad, mareos y se tomó la oxigenación y está entre 92-94, no sé si sea normal y pues al parecer los síntomas que presenta son de COVID pero ella no se ha realizado la prueba, si pudiera contestarme sería de gran ayuda muchas gracias

    1. Hola Karla
      Los síntomas que describes son de COVID 19, que la vea lo antes posible un médico y que le hagan la PCR a SARS Covid 19, no te asustes pero hay que actuar ya. Continuar controlando la Saturación y la temperatura. Mucha hidratación, y lo dicho asistencia médica de forma inmediata.
      Saludos cordiales y Mucha suerte

  10. Hola tengo 43 años, al parecer tuve COVID ya que tuve fiebre, dolor de cuerpo, cansancio, diarrea y se me fue el olfato durante 4 días y digo que al parecer tuve COVID ya que no me realice ninguna prueba solo me aísle durante 15 días que es cuando ya empecé a sentirme mejor, cabe mencionar que soy hipertenso y tengo sobre peso y gracias a dios no tuve que ser hospitalizado sin embargo vivo en una cuidad que está a 2600 metros de altura sobre nivel del mar y mi saturación siempre ha sido de 86 a 94 es normal y saber si usted cree que los síntomas que presente fueron por COVID?? Gracias

    1. Hola Rafael
      Te diría que sí, ya que son totalmente coincidentes con Coronavirus, lo bueno sería que solicitaras que te hicieran serología de anticuerpos, así verías por un lado si has generado inmunidad con los anticuerpos y te confirmaría si has pasado COVID.
      Además y efectivamente al vivir a 2.600 metros de altitud es normal que tengas una saturación baja, si te genera algún problema tipo dificultad para respirar, dolor de cabeza, nauseas e hipertensión ponte en manos de un Neumólogo que te ayude con tratamiento farmacológico para compensar esa baja saturación.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  11. Hola te manifiesto que tuve covid hoy ya hace más de un mes que lo supere pero todavía estoy con oxígeno en casa aún que ya es menos tengo oxigenación de 90-92 sin oxígeno pero a veces me baja a 85-87 si camino o voy al sanitario aún que en reposo vuelve a elevarse a 90-92 sera esto normal

    1. Hola Juan
      Si es normal, a veces está costando mucho la recuperación, no pasa nada por que tengas que continuar llevando oxígeno, lo importante es ir día a día, trabajando en tu propia recuperación y sobre todo en la respiración, abrir los pulmones y que entre oxígeno, inspirar y expirar lentamente y hasta el fondo. Es un ejercicio muy saludable y lo puedes hacer sentado sin fatigarte.
      Mucha suerte y ánimo

  12. Buenas tardes, soy paciente con hipertensión pulmonar viviendo en Bogotá,2600 snm . Uso oxígeno en las noches. Mi saturación amanece en 95.Durante el día no me baja nunca de 87. Podré disminuir el uso del oxígeno en la noche, pues presento muchos problemas de sangre en la nariz por resequedad. Cómo se podria disminuir está molestia. Mil gracias.

    1. Hola Alvaro
      Es cierto que el oxígeno produce sequedad, solo hay una forma y es hidratarte mucho por el día.
      Intenta usar algún gel nasal que te deje las fosas nasales con cierta humedad y también el uso de humidificadores para el ambiente pueden ser de utilidad.
      No hay muchas más soluciones.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  13. Hola mi esposo salió positivo al covid y su oxigenación baja hasta los 73 a 80 en cuanto tiempo se ve resultados o tengo que hospitalizarlo? De echo ya lo vieron 3 médicos y esta en tratamiento y aparte se toma sus te

    1. Hola Sonia
      ¿le han pautado Oxigenoterapia domiciliaria?
      Con esa saturación la necesita, hablo de nuevo con su médico y que de nuevo lo vuelvan a visitar y modificar el tratamiento si lo necesita.
      Mucha suerte y ánimo

  14. Hola, mi mamá satura como promedio 95, 96 o 97 pero dentro de los números que oscila ha llegado a bajar a 90. Tiene Covid a sus 55 años, se detectó el 24 de dic, solo estaba congestionada, sin tos ni fiebre; cuando se le detecto oscilaba entre 90 y 95, se vio mejoría, ya no se veían números menores a 93.
    Es necesario oxígeno para evitar vuelva a bajar?

    1. Hola Alma,
      Lo veréis vosotros, primero por lo que os refiera ella en caso de tener dificultad respiratoria, con 93% de saturación no sería necesario ponerle oxigeno, pero si baja algo sí, por ejemplo que volviera a bajar a menos de 90% y se viera esa tendencia a la baja, además de presentar otros síntomas, ejemplo fatiga, tos, falta de aire en definitiva.
      Espero que os haya podido ayudar.
      Saludos cordiales

  15. Gracias por su artículo que ha sido de gran ayuda para mi, puesto que mi madre tiene una insuficiencia cardíaca y esta anticuagulada por lo cual nos indicaron usar el oximetro y observar que no disminuya de 90/60, en alguna ocasión ocurrio esto y se desmayó. Con el antecedente de cáncer de tiroides, vivimos en Bogotá, Colombia altura 2600mts snm, felices pascuas y un venturoso 2021 FELIZ AÑO

    1. Hola Lucía
      Muchas gracias por tu mensaje y buenos deseos, igualmente para ti y tu familia.
      El pulsioxímetro puede salvar vidas ya que alerta de las posibles hipoxias y otras alteraciones y disfunciones.
      Viviendo a gran altitud ya sabes que siempre vais a saturar menos.
      Mucha suerte y Mucho ánimo para afrontar el 2021
      Afectuosos saludos

  16. Hola, buenas noches, mi papá anoche refirió dificultad para " jalar aire" saturaba en 95 al momento de la revisión médica, le prescribió salbutamol en aerosol y un desinflamatorio, ahorita esta saturando en 84, sube a 92 y vuelve a bajar 84-89. ¿Debo llevarlo nuevamente al médico?

    1. Hola María Concepción
      Si, mi respuesta es Sí y tienen que pautarle Oxigenoterapia ambulatoria en el domicilio, y revisar la medicación para ajustarla a su situación. Avisar a su médico para que pueda atenderle.
      Saludos cordiales y mucho ánimo

  17. Hola
    Tengo 60 años
    Me operaron de la columna vertebral L3 ,desde hace un año estoy tomando para el dolor Tramadol
    Celecoxib y
    Pregabalina
    El oximetro me marca 92-91-90
    Es normal ?
    Por los medicamentos que estoy tomando ?
    Ya me realice la prueba de Covid ,salió negativa

    Gracias por su respuesta y feliz navidad

    1. Hola Victor:
      Que tengas una saturación baja puede ser por varias razones que apunto aquí :
      1. Por que vivas a gran altitud, hay ciudades que están por encima de los 2.500 metros y desconozco si ese podría ser tu caso.
      2. Por que el propio dolor derivado de la intervención de la columna vertebral te haga hacer inspiraciones mas superficiales, de forma que no Inspiras con la misma profundidad que si tuvieras una espalda totalmente sana, por lo que comentas tienes de forma constante analgesia.
      3. La propia medicación te reduce el estado de consciencia para que te des cuenta de como respiras,
      Mi recomendación es que hagas de forma regular inspiraciones y expiraciones profundas y lentas, aunque te duela la espalda, o te resientas un poco, no sientas miedo del dolor y respira con toda la normalidad siempre que puedas.
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      !Feliz Navidad!

  18. buenos días mi mama esta enferma desde hace ocho días asta el día de hoy está mal no le hace el medicamento y ya está con oxígeno pero su oxigenación de repente baja y le sube mucho no se que hacer si llevará la al doctor pero no queremos un la internen que puedo hacer

    1. Hola laura
      Con la información que me das poco puedo decirte, salvo la opinión que humanamente pueda aportarte.
      A veces tenemos que vencer nuestros miedos por conseguir lo mejor para nuestros seres queridos, valora lo que le puedes aportar dejándola en casa o lo que le aportarás si la llevas a un hospital, piensa siempre en lo que sea mejor para ella.
      Saludos cordiales y buena suerte.
      !Feliz Navidad!

  19. Hola tengo 69 años y mi saturación de oxígeno oscila entre los 50 o 60, muchas veces me han preguntado si me siento mal, pero en realidad no, pero a veces tengo molestias en el cerebro nada importante aparentemente, que puedo hacer ante esto? Muchas gracias por su ayuda

    1. Hola Mercedes,
      Es probable que no te sientas mal, pero tu organismo si que se ve afectado por la falta de oxígeno, sobre todo a nivel cerebral y en consecuencia todos los órganos, mi recomendación es que te pongas en manos de un Neumólogo que te haga seguimiento y que no des por normal una situación cronificada de Hipoxemia, es posible que tu cuerpo e haya adaptado, pero eso no significa que sea bueno para tí.
      Mucho ánimo y mucha suerte

  20. Hola mi esposo no tiene síntomas de covid pero es obeso y el oxímetro le marca 89 90 91 y lo que más sube es 92 y se queda fijo en 90 es grave

    1. Hola Angélica
      Continúa observando y mantén contacto con el personal médico que haga su seguimiento, puede haber otras patologías respiratorias pero sería conveniente que le hicieran un test Covid 19, la obesidad también produce dificultad respiratoria, pero actualmente hay que descartar el Coronavirus.
      Mucha suerte y ánimo, todo pasará.

  21. Buenas tardes perdón la pregunta a mi esposa le tome la saturación de oxígeno y empezó en 90/100 pero después se fue a 90/180 perdón me podrían decir cuales podrían ser las causas y otra después se pasó a 88/170 espero puedan orientarme les agradezco su atención

    1. Hola Isaac
      Muy importante que tomes la saturación según el listado que te pondré al final de este mensaje, pero antes de nada te diré que uno de las dos cifras que aportas corresponde a Saturación de Oxigeno y la otra al ritmo cardiaco de tu esposa, 90% sería saturación, 100% podrían ser pulsaciones minuto , es decir ritmo cardiaco.
      Pide para tu esposa que le hagan un test de Coronavirus, por que si la saturación de oxigeno baja por debajo de 90 está en una situación llamada Hipoxemia, es decir por debajo del oxígeno que necesita el organismo.
      Lee despacio el prospecto que viene con el Pulsioxímetro, entra en este enlace de nuevo y leelo hasta el final para que puedas tener los conceptos claros y por último tómale a tu esposa de nuevo la saturación según estas indicaciones:

      TOMAR LA SATURACIÓN CORRECTAMENTE

      Revisar las pilas …si llevan demasiado tiempo, cambiarlas, siguiendo las indicaciones del fabricante.
      Mantenerlo en las mejores condiciones posibles

      • Limpiar el sensor antes de utilizarlo. Para un correcto funcionamiento, debemos limpiar el aparato. Apaga el pulsioxímetro manteniendo pulsado el botón de encendido. Abre el dispositivo retirando la banda lateral que lo cierra. Y con un paño suave limpia el sensor. Vuelve a cerrarlo y coloca de nuevo la banda lateral.
      • Limpiar las uñas. Es importante utilizar el pulsioxímetro con las uñas limpias y sin restos de esmalte. Este esmalte de uñas podría alterar la medición.
      • Estado de reposo. También es conveniente estar en una situación de reposo por lo menos 5 minutos antes de hacer la medición. Si no es así, podrían alterarse los resultados de la saturación de oxígeno y de la frecuencia cardiaca.
      • Mantener la misma posición la mano de Al realizar la medición es esencial no moverse y estar lo más quieto posible. Somos partidarios de utilizar siempre el mismo dedo, la misma mano.
      • Ritmo de respiración mantener cierta calma dentro de lo posible, inspiraciones y exhalaciones regulares, calmadas y profundas.
      • Tomar nota de los resultados. Si tienes que utilizar un pulsioxímetro, quizás haya sido por recomendación médica. Por lo tanto, toma nota de las mediciones cada vez que las realices. Si observas algo que te extrañe en ellas puedes comentarlo con tu médico.
      • Tiempo de toma DE 1 A 2 MINUTOS, NO MÁS

      Espero que todo esto te sirva,
      Saludos cordiales

  22. Hola, hace 4 días mi mamá sufrió una caída en la ducha, el médico le prescribió naproxeno y paracetamol a consecuencia de ello en días posteriores ha tenido diferentes molestias, dolor de espalda, de cabeza, de ojos, el día de hoy me dijo sentir molestia en los pulmones. Por prevención compré un pulso oximetro hace algunos días... Vivimos en la Ciudad de México a una altura de 3370 metros sobre el nivel del mar y en ese entonces saturaba en 92- 94 (cuando lo compré), hoy oscila entre los 92 y 86. Estando acostada disminuye la saturación y si se sienta aumenta. No tiene otros síntomas asociados al covid como tos o fiebre. ¿El estar en reposo (acostada) puede afectar la saturación de oxígeno? ¿El dolor o diversos fármacos pueden incidir en los niveles de oxigenación? De antemano muchas gracias.

    1. Hola Cynthia
      Lo que me comentan me sugiere que por efecto de la caída podría ocurrir que su respiración fuera mas superficial de lo normal y por ello la bajada en la saturación de oxigeno, tiene su lógica, si tenemos un dolor en el costado la respiración no podemos hacerla profunda, en cuanto a la posición del cuerpo, si tumbado o semisentado estamos casi en lo mismo, la toma de saturación de oxigeno hay que hacerla mejor despierto y en posición semisentado, si a todo esto añadimos la altura a la que os encontráis por vuestra vivienda en Ciudad de México ya tenemos muchas razones por lo que su saturación la tenga más baja.
      Los síntomas pueden ser compatibles con COVID pero en principio tiene razones suficientes para no encontrarse bien, no obstante para mayor seguridad y descartar Coronavirus podrías solicitar que le hicieran algún test a Covid 19, así al menos tendría más tranquilidad sabiendo que todas sus molestias son por efecto de la caída.
      Te pongo un enlace sobre este tema, aunque se que lo has leído pero es muy gráfico para tener en cuenta.
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/saturacion-oxigeno-en-gran-altitud/
      Muchos saludos y hasta pronto

  23. Hola a mi madre le detectaron el virus hace 7 dias y hera asintomatica.hoy le dijeron q tenia un poco la saturacion de sangre baja a que se debe???gracias

    1. Hola Alicia
      El coronavirus funciona así, aunque sea asintomática pero sin embargo tiene afectados los pulmones aunque sea de forma leve.
      sería conveniente que os hicierais con un Pulsioxímetro de dedo para controlar la saturación por si fuera necesario lo comentarais con el médico que le esté haciendo el seguimiento.
      Mucha suerte y sobre todo aislamiento para evitar los contagios.

      1. buenas tardes, salí positivo a covid 19 y mi oxigenación bajó a 88 a 86, me oxígeno continuamente a 4 litros para alcanzar 95, pero llevo dos semanas así y no se cuanto tiempo más tardaré y que ejercicios podría hacer para acelerar mi recuperación?

        1. Hola Iván
          Por lo que comentas, debes llevar también tratamiento médico y te estarán haciendo seguimiento para ir regulando la medicación, de momento espera no hagas nada mantén el tratamiento y la Oxigenoterapia, ya que con esa saturación no puedes hacer ejercicios que pudieran generarte mas consumo de oxigeno, ahora toca mas bien reposo y tranquilidad aún es pronto, no obstante en breve vamos a sacar un artículo nuevo sobre este tema, podrá ser interesante para tí.
          Saludos cordiales y buena suerte
          !Feliz Navidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad