¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales?

saturación de oxígeno

Recibimos muchas consultas sobre la saturación de oxígeno en sangre. Dudas sobre los niveles normales o cómo y cuándo hacer las mediciones necesarias. Vamos a resolver estas cuestiones y ya sabes que, en caso de necesitar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.

Valores normales de saturación de oxígeno en sangre

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo. Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno.

niveles normales de saturación de oxígeno en sangreSe considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%. Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo de los normal de oxígeno en sangre. Y uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar. Además, cuando se da un porcentaje inferior a 80 se considera hipoxemia severa.

¿Qué puede causar la Hipoxemia y qué consecuencias tiene para nuestro organismo?

La disminución de la saturación de oxígeno puede estar causada por diversos factores. Algunos de ellos son:

  • La respiración superficial.
  • El oxígeno reducido en el aire inhalado (por ejemplo en altitudes altas).
  • Ciertas enfermedades pulmonares o coronarias.
  • La apnea del sueño, entre otros.

nivel de saturación de oxígeno bajo. hipoxemia

La hipoxemia puede provocar la disminución del rendimiento cerebral produciendo posibles pérdidas de memoria o la dificultad para resolver operaciones matemáticas. Además puede generar alteraciones de la personalidad y trastornos de la percepción y la consciencia.

¿Qué puede pasar si tengo hipoxemia?

La hiperventilación (o sobrerrespiración) es una de las consecuencias de la hipoxemia y es el aumento de la frecuencia de la respiración junto a la disminución de los niveles de oxígeno en sangre. Esta hiperventilación puede ser provocada por ciertos estados como de angustia o de pánico y también ser producto de alguna enfermedad pulmonar o coronaria.
Los síntomas de la hiperventilación más frecuentes son:

  • Mareos.
  • Problemas respiratorios.
  • Distensión abdominal.
  • Debilidad.
  • Confusión.
  • Trastornos en el sueño.
  • Entumecimiento y hormigueo en brazos o alrededor de la boca.
  • Espasmos musculares en las manos o en los pies.
  • Dolor en el pecho y las palpitaciones.

¿Qué hacer si tengo la saturación de oxígeno baja?

La hipoxemia es una condición seria, y debe ser tratada como tal. Si detecta que tiene una saturación de oxígeno baja, es imprescindible que acuda a su médico para que le aplique el tratamiento más adecuado para su situación.

¿Cómo puedo medir la saturación de oxígeno en sangre?

Generalmente la medición de los niveles de oxígeno se realiza con un dispositivo llamado pulsioxímetro o saturómetro. El principio de funcionamiento del pulsioxímetro se basa en la distinta coloración de la sangre en función de su nivel de saturación de oxigeno, ya que la sangre con más concentración de este gas es de color más claro y vivo.

¿Qué es un pulxioxímetro? Cómo medir oxígeno en sangre

 El pulxioxímetro se coloca sobre alguna zona relativamente traslucida del cuerpo (como por ejemplo la yema del dedo) y emite ráfagas de luz de distintas frecuencias midiendo de esta forma como la sangre arterial absorbe cada longitud de onda, ofreciendo así una lectura del nivel de oxígeno. Puedes encontrarlo en MimoShop.

Comprar un pulsioxímetro de dedo en MimoShop

¿Qué es el SpO2?

Es el porcentaje de saturación de oxígeno que se mide con un oxímetro de pulso, o pulsioxímetro. Es la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial. Estos medidores suelen darnos dos valores, el SpO2, que como hemos dicho antes, debe estar entre 95 y 100, para considerarse normal. Y además nos dará la medición de la frecuencia cardíaca.

¿Qué es una gasometría arterial?

Además de este medidor, existen otros tipos como la gasometría arterial. La prueba consiste en la extracción de sangre de una arteria en la que se medirán los niveles de gases que contiene (oxígeno y dióxido de carbono) y su pH o acidez. Este tipo de medición suele realizarse en personas con algún problema respiratorio, normalmente para el análisis de la función pulmonar o el seguimiento en personas que reciben terapia respiratoria. En general, esta medición se lleva a cabo en neumología y es la mejor forma de medir la dosis de oxígeno correcta para la terapia de las enfermedades pulmonares.

Utilizar correctamente un pulsioxímetro

Este tipo de medidores son de uso muy sencillo, solo debemos seguir unas pautas simples.

  • Limpiaremos la superficie del sensor, con un paño suave o un algodón
  • Lo colocamos en el dedo, asegurando que el sensor quede a la altura de la uña
  • Debemos tener las uñas bien limpias, sin restos de esmalte, ya que esto podría variar la medición
  • Durante la medición es importante no movernos
  • Una vez detectado el pulso, el medidor nos devolverá los valores de SpO2 y la frecuencia cardíaca.

Como ves, utilizar este tipo de medidores es muy sencillo, y detectar a tiempo una variación importante en los niveles de saturación de oxígeno en sangre puede ser vital.

Si todavía tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en MimoOnline, tu consultoría online gratuita de Grupo Las Mimosas.

__________

Enlaces de interés:

Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP)

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

__________

🧡 ¿Tienes ya el Manual de Cuidador? 🧡
💥 Descárgalo ahora, ¡es GRATIS! 💥

🔸 No te pierdas esta guía práctica para cuidar y para cuidarte bien.
🔸 Unos consejos sencillos que te ayudarán en tu día a día y que te aportarán bienestar.

descarga el manual del cuidador gratis

123 responses to “¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales?

  1. Hola, soy un chico de 33 años y desde hace algun tiempo he tenido palpitaciones, todos los dias tengo muchas extrasistoles y por las noches no duermo bien, cuando uso el pulsioximetro la saturacion baja hasta 90 y cuando logro inspirar hondo y noto que me satisface el oxigeno veo como la saturacion llega hasta niveles normales de 97.

    1. Hola Isaac,

      En principio tus niveles de saturación de oxígeno son normales. Si al respirar hondo y con regularidad están entre el 95 y el 100% significa que estás en un rango normal. Es posible que en momentos de una respiración entrecortada, el nivel baje. Esas palpitaciones quizás se deban a un poco de ansiedad. Podrías acudir a tu médico para que te haga una revisión y descartar problemas médicos. Si no los hay, puedes acudir a un psicólogo para que te ayude a gestionar la posible ansiedad o nerviosismo, también probable causa del insomnio.

      Un saludo

    1. Hola Canela,

      Una saturación de oxígeno inferior al 90% se considera hipoxemia. Es decir, puede existir un problema respiratorio con la consecuente dificultad para respirar. Y esto afecta al buen funcionamiento del organismo y podría producir alguna enfermedad crónica pulmonar. Así que la recomendación en estos casos es acudir al médico para que realice las pruebas necesarias y si proponer un tratamiento adecuado.

      Un saludo

  2. Buen día
    Tengo a mi padre y el padece de amnea del sueño y su saturación es de 88 a 92 y varía mucho
    Y tengo pendiente quisiera saber la saturación ideal de el cual sería. gracias por su tiempo

    1. Hola Salvador,

      Comprendo que te preocupe la situación de tu padre. Entiendo también que al estar diagnosticado con amnea del sueño sigue su tratamiento y terapia de oxígeno prescrita por el neumólogo. Así que la saturación debería mantenerse en niveles normales. Al ser un poco más baja, te recomiendo que acudáis al especialista para que valore a tu padre, establezca la causa y si es necesario modifique su tratamiento.

      Un saludo

    1. Hola Janeth,

      Es comprensible que estés preocupada por ese resultado. Me gustaría preguntarte si te has tomado la medición de oxígeno en diferentes momentos del día. Así puedes comprobar si hay variaciones o no en tu nivel de oxígeno.
      La patología que padeces es complicada y requiere de seguimiento médico continuo. Así que no dudes en consultar con tu médico cualquier problema que te surja como es en este caso.

      Un saludo

  3. Tengo un bebé de 6 meses con pectus excavatum a presentado 2 veces bronquiolitis su saturacion es de 85 a 87 se puede considerar baja si el tiene una dificultad en su pecho

    1. Hola Vanessa,

      El pediatra de tu bebé podrá darte la respuesta más acertada. Conoce su caso en persona y es la persona adecuada para ello.

      Saludos

  4. Buenos días tengo un niño de 16 años de edad con una saturación sin oxígeno con 86% 85% y con oxígeno a 2.5 litros 88% 91% con distinción del tórax se nota con dificultad respiratorio que podría hacer gracias

    1. Hola Leidy,

      Gracias a ti por tu comentario. Con esos niveles de oxígeno, puedes acudir a su médico para que lo valore. Él es el más adecuado para darte las indicaciones necesarias.

      Un saludo

    1. Hola Ángela,

      Los niveles de saturación de oxígeno normales se encuentran entre el 95 y 100%. Si en algún resultado obtienes un 90% o inferior, te aconsejo que acudas a tu médico para que te realice las pruebas necesarias y descarte cualquier problema.

      Saludos

  5. Hola a todos, tengo hipertensión pulmonal mi Sp02 esta siempre entre 90 y 91 pero el PRbpm estaba por encima de 100 y otra vez en 56 hoy me medí y está en 74 esto que quiere decir?

    1. Hola Paola,

      Al tratarse de una enfermedad crónica, te recomiendo que realices esta consulta a tu especialista. Él conoce tu caso y podrá darte la respuesta más adecuada y profesional.

      Un saludo

  6. Hola! Mi hermano tiene el 39% de capacidad respiratoria por EPOC, puede ser que la saturación de oxígeno venosa le de 61% y la saturación de oxígeno arterial el 97%? Estarán bien hechos los análisis?

    1. Hola Edel,

      Comprendo tu preocupación, aunque también entiendo que las pruebas han sido realizadas por personal sanitario. Es a ellos a quién puedes trasladar esta pregunta ya que conocen el caso de tu hermano y podrán responder adecuadamente.

      Un saludo

    1. Hola Daniel,

      Los niveles de saturación de oxígeno normales se encuentran entre el 95 y el 100%. Si es inferior al 90% se consideraría bajo o hipoxia. Así que, en el caso de tu madre y sin saber si padece alguna patología, no llega al nivel bajo de saturación pero quizás podrías consultarlo con su médico para valorar su situación y qué causa existe para no alcanzar el 95%.

      Un saludo

  7. Hola mi hijo tiene neomonia y ya esta 5 dias hospitalizada y su nivel de saturacion de oxigeno bajo de 80 a 77 ahora ya me preocupa mas los medicos me dojeron q cambiaran de dosis nose si esta bueno pero me dice puede q empeore en estes caso q haría

  8. Gracias por la información. Yo sufro de ataques de pánico, se supone que los niveles de oxigenación se alteran con un ataque? Si me dan niveles bajos debo acudir al médico aún sabiendo que se trata de un ataque de pánico? o debo esperar a que el ataque pase?

    1. Hola Tere,

      Gracias a ti por leernos. ¡Nos alegramos de que te resulte interesante!
      Cuando sufrimos un ataque de pánico, generalmente hiperventilamos. Es decir, los niveles de oxígeno y dióxido de carbono pierden el equilibrio y tenemos esa sensación de ahogo o falta de aire. Si se produce por el ataque de pánico y no por algún problema médico, se recomienda intentar que la respiración vuelva a normalidad. Realizando respiraciones lentas y profundas comprobarás que lo consigues. De todas formas, te recomiendo que pidas cita con tu médico, si no lo has hecho ya, para descartar cualquier problema físico. Y que acudas a un psicólogo para que te guíe y ayude en la superación de estos ataques.

      Un saludo

  9. Hola,Mi hijo tiene 14 años,hace dos años le detectaron un prolapso valvular mitral.El cual no le provoca ninguna afectación.El caso es que hace unas semanas atrás se enfermo del virus del Dengue y le subió mucho la temperatura.El caso es que en tres ocasiones que tuvo fiebre,se le bajaron los niveles de oxigeno en sangre a 90-89.Le pusieron oxigeno y al rato ya volvía a la normalidad.Luego le siguió dando fiebre,pero ya no le bajaron los niveles de Oxigeno en Sangre.Gracias a Dios.Le hicieron varios exámenes y todo dio bien,incluso hasta el problema valvular.Todo bien.Los Médicos me dijeron que quizás esto ocurrió debido a la fiebre tan alta.Por favor me gustaría que me diera su opinión al respecto

    1. Hola Yaniuska,

      Los médicos que llevan el caso de tu hijo son los más indicados para opinar y valorar la situación. Si ellos te han comentado que los resultados de las pruebas que le han realizado están bien, puedes confiar en su criterio. Ellos conocen el caso en persona y lo han tratado médicamente. De todas formas, si tienes dudas o necesitas hacer más consultas, no dudes en volver a preguntarles.

      Un saludo

  10. Buenos dias mi bebe estuvo hospitalizado porq saturo 76 le dieron de alta y me mandaron control con pediatria pero ya por mi ips. Noto que hay mucha neligencia por parte de los pediatras que atienden y mi bb esta con oxigeno y megistsria saber como puedo cpmprar yn pulsoximetro ya que el pediatra no tiene ese aparstoco y me manda a satursrlo en otro lado yla persona encargada nunca esta. Por eso mi pregu da es cuales son los niveles normales para un bb de 40 dias de nacido y como puedo comprar el pulsoximetro que sirva para un adulto y a la vez para bebes y niños. Porque hay de muchos precios y lo que quiero es que sea exacto y confiable porq se esta poniendo en riesgo la vida de mi bebe.

    1. Hola Ana,

      La saturación de oxígeno en niveles normales es entre el 95 y el 100%. Se considera por debajo del 90% una saturación baja. Comprendo que estés preocupada por tu bebé. Aunque ¿puedo suponer que al darle el alta en el hospital y su tratamiento tu hijo está estable? De todas formas, sí que existen en el mercado pulxioxímetros para niños y adultos pero, en general, son adecuados para niños mayores de 2 o 3 años. También existen los pulsioxímetros pediátricos o para bebés que están indicados para los más pequeños. Ésta podría ser una opción si los controles del pediatra te parecen insuficientes.

      Un saludo

    2. Puedes buscar un pulsioxímetro pediátrico pero si no consigues compra uno estándar y toma la medición en el pie del bebé. El equipo es igual de preciso, solo que como el niño es pequeño a veces cuesta un poco más tomarle la lectura. La opción B y más recomendable es que contrates terapia respiratoria a domicilio para que lo evalúen a diario y así lo miden y además le ajustan la dosis. Ten en cuenta que el niño es pequeño y no debe tener dosis excesiva o puede desarrollar problemas oculares. La terapia puede costar un poco más que el aparato si son muchos días pero así te aseguras que su dosis sea la correcta. FUENTE: mi experiencia de mamá de niña prematura con oxígeno domiciliario.

  11. Mi abuelito estuvo hospitalizado y salió con oxigeno medicinal manejo desde la casa pero se ahoga mucho y su saturacion no sube de 75 que debemos hacer y no sabemos cuánto de oxigeno debe tener gracias

    1. Hola Viviana,

      Comprendo que estéis preocupados por tu abuelo y su estado de salud. Desde aquí te recomiendo que acudas a su médico para que lo valore ya que la saturación de oxígeno debería ser más alta. Ten en cuenta que los niveles normales están entre el 90-95 y el 100%. Así que quizás deba revisarse su tratamiento.

      ¡Un saludo y mucho ánimo!

  12. Hola mi bebe de dos semanas satura normalmente por encima del 95, pero a veces se le baja e incluso llega a tocar los 90, es instantáneo y vuelve a subir, pero me preocupa. También le noto que respira muy rápido. Ya estuvo ingresada y le dieron el alta diciendo que no le ven nada, pero tengo terror que le pueda pasar algo.

    1. Hola Elena,

      Entiendo que estés preocupada por tu bebé y ante cualquier duda sobre su saturación de oxígeno te recomiendo que acudas a su pediatra. Es el más indicado para valorar sus niveles de oxígeno y comprenderá tu preocupación. Puedes acudir a él para realizar esta consulta las veces que sean necesarias.

      Un saludo

    2. En este caso creo que es mejor acudir a terapista respiratorio pues estas personas siempre tienen los equipos y tienen más experiencia que el mismo pediatra en manejar el caso.

  13. Buenas tardes....
    Mi hija de 15 años sufre asma eosinofilica severa. Su último valor de Ige dio 9333 UL/ml. Y en el examen de gases venosos le dio un valor de 49% en la saturación del oxigeno en sangre. Que quiere decir esto?

    1. Hola Gloria,

      Te recomiendo que hagas esta consulta directamente al médico de tu hija. Él aclarará cualquier duda médica que tengas sobre la enfermedad personalmente y conociendo el caso a la perfección.

      Un saludo

  14. Hola Elena, ¿crees que la saturación de oxígeno se vería modificada por un posible problema cardiológico? En unos días me harán pruebas de cardiología para descartar isquemia por un cuadro que llevo presentando un mes (dolor en el pecho al mínimo ejercicio que hago, al estilo de la engina de pecho). Tengo 26 años y he sido deportista a nivel intenso toda mi vida. La saturación de oxígeno me la mido varias veces al día y la tengo en un 99% y 100%, pulsaciones por debajo de 50 (siempre he sido así) y la tensión normal. ¿Crees que de tener algo más o menos grave tendría problemas en la saturación de oxígeno, o esta podría estar al 100% y sin embargo presentar algún problema? Espero tu respuesta, muchas gracias!

    1. Hola Pedro,

      En principio, los niveles de saturación de oxígeno podría disminuir si padeces un problema cardíaco sobre todo en su fase aguda. De todas formas, tu cardiólogo es la persona más adecuada para responder a tu pregunta. Conoce tu caso personalmente y podrá darte una respuesta fiable.

      ¡Saludos!

  15. En marzo de 2019 me diagnosticaron fibrosis pulmonar. Sigo haciendome estudios. Hoy me pusieron el oximetro y en una mano me dio 92y en la otra 91. Que pronóstico tengo?

    1. Hola Mª Idabel,

      La evolución de esta enfermedad pulmonar puede variar entre personas. Algunas personas la desarrollan poco a poco con síntomas moderados. Deben ser tus médicos los que respondan a esta pregunta ya que ellos conocen tu caso personalmente y la evolución y avance de la enfermedad. No dudes en consultar con ellos cualquier pregunta que tengas.

      Un saludo

  16. Hola, buenos dias, mi hijo tiene 6 años tiene síndrome de down, en el día satura mas de 95 pero en las noches se le baja a 85 le han diagnosticado apnea del sueño moderada que complicaciones puede llegar a tener

    1. Hola Javier,

      Las personas con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de padecer apnea del sueño. Pero una vez diagnosticada, puedo suponer que a tu hijo le han prescrito un tratamiento adecuado para él. En principio, si sigue su tratamiento no tienen porqué darse complicaciones. De todas formas, puedes consultarlo con su médico para que te ofrezca una respuesta más acertada. Él conoce su caso en persona y podrá solucionarla con mayor precisión.

      ¡Un saludo!

    1. Hola Yesenia,

      Se considera un nivel de oxígeno bajo o hipoxia por debajo del 90%. Aunque los niveles normales están entre el 95 y 100%. Comprendo que al padecer asma y sobretodo en los momentos de crisis, la saturación de oxígeno disminuye. Si te encuentras a diario en un 90 o 91% te recomiendo que lo comentes con tu médico o neumólogo para que te realice una valoración y seguimiento. Así podrás prevenir cualquier problema.

      Un saludo

  17. Hola mi papá está internado, tiene tumor pulmonar y su saturación es de entre 86 a 94 como mucho.. varía en eso, es normal por su cuadro? Y tiene trombosis profunda en pierna izquierda, ya está con anticuagulante

    1. Hola Vanesa,

      Comprendo que tu padre está ingresado en un hospital y que te tenga preocupada. ¡Mucho ánimo! También que allí tienen controlados todos los niveles. Con su cuadro entiendo que la saturación de oxígeno pueda variar. Pero su médico, al estar hospitalizado, lo controla a diario de manera adecuada.

      Un saludo

  18. Hola Buenos Días...
    TE fo Una Curiosidad..
    Esto Estudian Enfermería...
    Y Me Dejaron Una Pregunta Que No Lo Entender...
    ¿Por Que No Se Satura A Más De 100?

    1. Hola Julián,

      La saturación de oxígeno se mide en porcentajes, siendo el nivel normal entre el 95 y el 100%. No se satura a más del 100% porque es un porcentaje. Este valor sería el máximo nivel de saturación. De hecho, generalmente el nivel máximo suele ser el 98%.

      Saludos

  19. Hola. Me tuvieron. Que dormir toda en mi parto tengo lupus hipo y riñones poliquisticos, mi nivel de saturación llegó a 60 y me costó mucho volver a respirar. Estuve en UCI por dos días. Es necesario seguir chocando mi oxigenacion?

    1. Hola Dayana,

      Entiendo que tras pasar estas complicaciones te han realizado un seguimiento médico y te han dado algunas recomendaciones. Si tu médico te recomienda seguir haciendo mediciones de oxígeno para comprobar tus niveles puedes continuar. En este caso, él es la persona adecuada para tomar esa decisión.

      Un saludo

  20. Buenas noches mí nombre es senayda Prieto mí padre tiene una ICC ,EPOC y insuficiencia renal crónica,hace unos días sufrió un infarto,ahora tiene oxigeno por cánula nasal a 3 litros es normal que su saturación solo sea en 78%?

    1. Hola Senayda,

      En el caso de tu padre y con las distintas patologías que padece, la mejor opción es que su médico valore su saturación de oxígeno. Así que te recomiendo que le traslades esta consulta a él para que pueda explicaros su nivel de oxígeno. De todas formas, ¿puedo suponer que tu padre está hospitalizado? Si es así, allí está totalmente controlado y tomarán las medidas oportunas.

      Un saludo

    1. Hola Felipe,

      Es posible que se reduzca un poco el nivel de oxígeno cuando comemos, por el proceso de digestión. De todas formas, te recomiendo que lo comentes con el pediatra de tu hijo o su neumólogo para que lo valore personalmente.

      Un saludo

        1. Hola Daniela,

          Los niveles de oxígeno normales están entre el 95 y el 100% y por debajo del 90% se considera un nivel bajo o hipoxia. Quizás podrías realizar más mediciones de tu saturación de oxígeno en diferentes momentos y así comprobar este resultado que comentas. Si fuera bajo, no dudes en acudir a tu médico para que valore tu oxígeno de forma adecuada y tome las medidas oportunas.

          Un saludo

  21. Hola tengo un hijo con paralisis cerebral , esta con un virus , la saturacion la tiene en 92 , es conveniente llevarlo por emergencia ahora en la noche o esperar a mañana temprano ?

    1. Hola Laira,

      La saturación de oxígeno se considera baja cuando es inferior al 90%. En principio podrías acercarte al médico con tu hijo a primera hora para que lo valore. Pero si tienes dudas, acude en cualquier momento al hospital.

      Un saludo y ¡mucho ánimo!

  22. Tengo un bebe de 3 años y medio y tiene problemas respiratorios, tengo un saturometeo en casa. El satura 97 o 98 generalmente, cuando tiene una crisis respiratoria, pero sus pulsaciones son de 135, 140. Es normal?? Siempre q satura menos de 95 lo llevamos al hospital. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Dario,

      Comprendo que os preocupéis por los niveles de oxígeno y tensión arterial de vuestro hijo, y más si tiene algún problema respiratorio. Desde aquí, sólo recomendaros lo que ya hacéis. Acudir a su pediatra o en caso de urgencia al hospital. Su pediatra puede controlar sus niveles y la tensión de forma regular y así ofreceros toda la tranquilidad.

      Un saludo y ¡mucho ánimo!

    1. Hola Paulina,

      El nivel de saturación de oxígeno normal es del 95 al 100%. Por debajo del 90% se considera un nivel bajo o hipoxia. Puedes consultarlo con el médico de tu madre que le hará las mediciones necesarias. Y en caso de encontrarse con un nivel bajo de saturación le dará el tratamiento adecuado.

      ¡Un saludo!

  23. Buenos días,
    Quisiera hacer una consulta sobre la situación de mi madre. Con demencia avanzada y un segundo TEPA superado hace casi un mes, esta segunda vez ha vuelto con terapia de oxigeno. Debe estar 16 horas con él. A pesar de que le he preguntado de todo al geriatra, siempre queda algo que surge sobre la marcha. He observado que cuando le quitamos el oxígeno la saturación baja bastante, entre 86 y 90. En principio parece lógico que disminuya, pero me da miedo hasta salir a pasear un rato con ella. Es normal esa bajada? Puedo salir un par de horas sin repercusión?
    Gracias.

    1. Buenos días Ana Isabel,

      Comprendo que te surjan dudas. En principio por lo que me comentas, es normal que la saturación baje cuando le quites el oxígeno, en cuanto a la actividad física no me atrevo a aconsejarla o desaconsejarla, ya que no conozco el historial, ni su estado de salud. Cuando realizamos un esfuerzo físico la saturación de oxígeno varía, ya que las pulsaciones aumentan y la respiración cambia. Sin duda te recomiendo que acudas con esta consulta a su geriatra, es el más indicado para decirte cómo proceder.

      Un saludo!

  24. Hola. Tengo un bebé con broncodisplasia pulmonar, tiene 8 meses de nacida y desde que nació le han puesto oxígeno, lo tiene en . 25
    Cuando dejará de usar el oxígeno, me preocupa mucho.

    1. Buenos días Lilian,

      Comprendo que los síntomas de tu bebé te preocupen, sin embargo es una duda que debes trasladar al médico que se encargue del tratamiento de tu bebé. Su médico va a ser el que te de la respuesta adecuada y acorde a su estado de salud, historial médico y tratamiento.

      Un saludo y mucho ánimo

  25. Hola tengo mi pequeño de 1 año 9 meses hospitalizado esta con un cuadro de asma, virus sincicial y neumonía viral, lleva 2 dias con oxigeno y esta saturando 88-90.
    Me tiene muy preocupada, nose si es por los mismos cuadros respiratorios que tiene y me gustsria saber a los cuantos dias ya se puede esperar una saturación normal (anímicamente se encuentra bien).
    Gracias

    1. Hola Yasna,

      Como comentas, su nivel de saturación de oxígeno puede deberse a sus problemas respiratorios causados por las patologías que explicas. De todas formas, en este caso, el pediatra es el más adecuado para responder tus dudas. En mi opinión y al tratarse de un bebé, sus recomendaciones (ya que conoce a tu hijo y sigue su caso) son las apropiadas y por las que debes guiarte.

      Un saludo

  26. Hola..gracias por toda la información..mi papá tiene 82 años y tiene EPOC...controlado hace muchos años..pero su saturación es de 91 y está con mucha flema y ahogo ..por los exámenes presenta una infección.. que médico necesita realmente?? Para su recuperación

    1. Hola Jessica,

      Para su recuperación y con la información que comentas, el médico adecuado es un neumólogo. Un médico especialista en los problemas respiratorios y afecciones pulmonares. Diagnostica y trata las enfermedades respiratorias y en este caso el EPOC.

      Saludos

  27. Buenas tardes tengo una hermana de 50 años que hace 17 meses le dio un ACV quedo en coma y tiene traquostonia y una valvula de presio fija(derivacion ventriculoperitonel) y en estos momentos satura 81_88 en solo un minutopresenta esta varacion ¿ es cierto que por su condicion es normal.

    1. Hola Marta,

      Ante todo, mucho ánimo para ti. Comprendo que la situación de tu hermana debe ser complicada para todos. Pero, sobre tu consulta, debe ser su médico el que responda a esta pregunta. Él sabrá explicar y responderte ya que conoce todos los detalles del caso de tu hermana.

      Saludos

  28. Hola buenas, hoy revisando con mi familia me di cuenta que estoy saturando 84%, no estoy resfriada o algo así, lo que si soy hipertensa... debo ir al cardiólogo como especialista? Saludos

    1. Hola Katrina,

      El médico especialista que puede valorarte adecuadamente es un neumólogo. La neumología es la disciplina médica que se ocupa de los problemas respiratorios y las enfermedades pulmonares. Así que este especialista es el que mejor podrá valorar tu estado de salud.

      ¡Saludos!

  29. Hola me gustaría saber si después de 2 años de una lobectomia total inferior izquierda en paciente de 48 años es normal que vuelva a bajar la saturación a 84% acostada pero sentada es oscilante entre 89 y 92 de día es diferente a la de la noche hay peligro?

    1. Hola Gladys,

      Para poder contestarte, necesitaría saber si el médico de la paciente ha hecho un seguimiento tras la intervención durante estos años. Y ¿sigue un tratamiento médico como por ejemplo terapia con oxígeno? Sin esta información, te recomiendo que acudas al médico especialista para hacerle esta consulta.

      Saludos

  30. Hola, mi papá oxigena en 93 pero si hace esfuerzo su saturación baja a 80 o 85 pero al detenerse vuelve a subir muy rápido. Pero notamos que se comenzaron a hinchar sus pies y se a sentido mareado, sabe a qué se debe..

    1. Hola Vane,

      La saturación de oxígeno puede variar cuando realizamos algún esfuerzo. Si después vuelve los niveles normales no hay de qué preocuparse. El tema de la hinchazón y los mareos pueden deberse a varias cosas así que te recomiendo que acudas a su médico para lo valore y pueda explicaros a qué se debe.

      ¡Un saludo!

    1. Hola Estefanía,

      La saturación de oxígeno, por ejemplo la que nos muestra un pulsioxímetro, es un porcentaje del nivel de oxígeno en sangre. Y el nivel normal tanto en adultos como en niños está entre el 95 y 100%.

      Un saludo

  31. Tengo una paciente 86 años con époc, su saturación es entre 90 a 94 en caso de ser menos que 90 se puede usar inalador? Ipatropio por ejemplo

    1. Hola Francisca,

      Si la saturación es inferior al 90% es importante seguir las recomendaciones del médico que la ha diagnosticado. Puedes consultar con él el tratamiento específico para su caso.

      Saludos

    1. Hola Axel,

      Generalmente la saturación de oxígeno se mide en SpO2, la saturación de oxígeno funcional. Esta medida nos dice el porcentaje de oxígeno en sangre que en niveles normales se encuentra entre el 95 y el 100%. Por debajo del 90% estaríamos hablando de hipoxia o baja satuación.

      Un saludo

    1. Hola María Belén,

      Comprendo que realizas varias mediciones diarias y que el resultado varía entre el 88 y 95%. En situaciones normales, un 95 de saturación entra dentro de la normalidad. Pero al considerarse una satuación de oxígeno baja por debajo del 90%, si tu madre en distintos momentos del día y durante varios días satura en ese 88%, podrías acudir a su médico para que valore si necesita algún tipo de tratamiento y encuentre la causa concreta.

      Saludos

    1. Hola Danny,

      En condiciones saludables, los niveles de saturación de oxígeno normales se encuentras entre el 95 y 100%. Sin embargo, se considera un nivel bajo de oxígeno cuando es inferior al 90. Así que en principio, no deberías preocuparte. De todas formas, podrías hacerte las mediciones en distintos momentos del día, durante varios días, para comprobar que son normales. Si en algún momento los resultados son inferiores al 90%, no dudes en acudir a tu médico para que te haga las pruebas pertinentes.

      ¡Un saludo!

    1. Hola Estrella,

      Una persona con esos niveles de saturación de oxígeno sufre hipoxia severa. Por lo que debe iniciar un tratamiento para normalizar sus niveles, tras el diagnóstico de su médico. La hipoxia es la disminución de oxígeno en las células del organismo. Así que el funcionamiento de éste puede alterarse. En estos casos, el tratamiento con oxígeno ayuda a regular el nivel de oxígeno en sangre.

      ¡Saludos!

    1. Hola Claudia,

      Gracias por tu comentario. Sobre tu pregunta, cuando vivimos un proceso de ansiedad podemos hiperventilar. Es decir, respirar de forma excesiva por ejemplo respirando más rápido de lo normal, de forma superficial o con grandes bocanadas de aire. Esto produce una alteración del equilibrio entre el oxígeno que necesitamos y el dióxido de carbono. Por ello, puede reducirse el nivel de oxígeno en sangre.
      Si confirmamos que es la ansiedad la que lo produce, podemos intentar respirar de forma regular, de manera menos superficial o realizar una actividad relajante. De todas formas, si este es tu caso puedes acudir a tu médico para que te haga una valoración de la respiración y podría recomendar un psicólogo para tratar la ansiedad.

      ¡Un saludo!

    2. Hola Claudia, te recomiendo que antes que vayas a un psicologo, acudas a un médico, a mi me habían diagnosticado Transtorno de Ansiedad Generalizada, al medicarme el psiquiatra ansiolíticos, mi salud empeoró, al final fui con un doctor, que me envío con un neumologo y resultó que tenía Apnea de Sueño en fase severa, y que con los ansiolíticos, en específico alprazolam, que esta contraindicado en apnea del sueño, la hipoaxemia fue mas severa. Al final tengo tratamiento de apnea, y la ansiedad disminuyó enormemente y aunque todavía la tengo, es bastante manejable, como dicen por ahí, cuando falla un vehículo, antes de mandar a cambiar el motor o echarle mano, asegurate que el carro tenga gasolina. Aún así ve con un psicólogo si sientes que lo necesitas, solo hazte el chequeo médico previo.

  32. Hola mi nene tiene 4 años. Sé que es alérgico, pero todavía no me han mandado a hacer las pruebas de alergias. Y el sufre apneas de sueño, lo cual muchas noches sueña llorando y grita y pega toda la noche. Por épocas tiene sangrados nasales ( le hicieron análisis por ese motivo y descartaron algo malo). Y en dos situaciones pasadas lo he llevado a la guardia y ha tenido mala saturacion, solo una vez le pusieron oxígeno... Después me dijeron que dentro de todo era tolerable y solo fue con dolor de espalda y pecho.
    Ahora un conocido compro un Saturometro y probé con él y saturaba entre el rango de 80 y 85 sin estar enfermo. Lo que pasa es que cuando lo llevo al pediatra me dicen que es normal todo, y yo creo que algo no está bien.

    1. Hola Daniela, gracias por dejarnos tu comentario.

      Ante todo te envío mucho ánimo. Comprendo que es difícil ver a tu hijo tan pequeño con algunas complicaciones. Sobre lo que nos comentas, necesitaría saber si le has hecho más de una medición de oxígeno. A veces pueden fallar las mediciones y deben hacerse varias lo largo del día. De todas formas, si lo has llevado a su pediatra y éste te ha confirmado que tu pequeño está bien, puedes confiar en su criterio. Además puedes consultarle cuando sea necesario, como ya has hecho. Él conoce perfectamente el caso de tu hijo y puede valorar su situación con detalle.

      Un saludo

  33. Hola, una consulta, tengo una neumonía, y mi saturación oscila entre 88-92 utilizando oxígeno. Pero mi frecuencia cardiaca se mantiene entre 98-105 y tampoco me siente agitado ni cansado. Es eso normal?

    1. Hola José,

      Ante todo gracias por dejarnos tu comentario. Y sobre tu pregunta, puedo suponer que al tener neumonía, tu médico te ha dado un tratamiento específico para curarla. Además, habrá hecho las pruebas necesarias relacionadas con tu saturación de oxígeno y por esto te habrá prescrito oxigenoterapia. En principio, si te sientes bien, sigue las recomendaciones de tu médico. Si te encontraras mal, podrías consultárselo para que revise el tratamiento.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  34. Tengo un niño de casi 4 años con ecne en tratamiento tiene frecuentes problema respiratorios y transtorno deglutirios y un anillo vascular con compresión en la traquea cuanto seria la saturacion normal para el?

    1. Hola Laura, ¡gracias por dejarnos tu comentario!

      Sobre tu pregunta, la saturación normal de oxígeno en sangre para niños sin ninguna patología es de entre 95 y 100%. En este caso, como tu hijo padece algunas, la mejor opción es preguntárselo directamente a su pediatra. Éste podrá darte una respuesta adecuada ya que conoce el caso de tu hijo con detalle.

      ¡Un saludo y mucho ánimo!

    1. Hola María,

      ¡Gracias a ti por leernos! Nos alegramos de que te haya gustado. Como dices, intentamos que nuestro contenido sea claro y sencillo para que se comprenda sin problemas.
      Un saludo

  35. Mi pulsioxímetro siempre marca alrededor de 94-95,pero en cuanto hago cualquier actividad por pequeña que sea baja a 84-85, es eso normal.
    Muchas gracias

    1. Hola Francisca,

      En general, cuando hacemos alguna actividad o ejercicio físico es normal que disminuya el nivel de oxígeno en sangre. Nuestro organismo lo compensa aumentando la tasa de respiración. De todas formas, podrías comentárselo a tu médico para que valore tu saturación en diferentes momentos de actividad y así salir de dudas con el respaldo del médico especialista.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

    1. Hola Cecilia,

      Gracias a ti por leernos y por dejarnos tu comentario.
      En principio, al ser un nivel bajo de oxígeno, te recomiendo que acuda al médico. Éste le derivará a un neumólogo que hará las pruebas imprescindibles y así podrá realizar un diagnóstico y prescribir un tratamiento adecuado para poder elevar su nivel de oxígeno en sangre. Generalmente se opta por la oxigenoterapia que a través de algunos dispositivos aumenta el nivel de oxígeno de la persona. Estos dispositivos pueden utilizarse en casa con total comodidad.

      ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Susana y gracias a ti por leernos!

      Sobre tu comentario, en principio, tras la medición del nivel de oxígeno debería darte una cifra. ¿Es 90 la cifra que obtienes? o ¿varía entre esos dos valores? La saturación de oxígeno baja o hipoxemia se da cuando el nivel de oxígeno es inferior a 90. Si es así tras varias mediciones en distintos momentos del día, te recomiendo que acudas a tu médico para que pueda hacerte las pruebas necesarias y valorar de forma adecuada tu nivel de oxígeno en sangre.

      Un saludo

    1. Hola Leonel,

      Ante todo gracias por dejarnos tu comentario. Como nos comentas, un nivel de saturación de oxígeno del 95% entra dentro de los valores normales, que son entre el 95 y el 100%. Por lo que es adecuado. Si se encontrara por debajo del 90% ya se encontraría en un nivel bajo de oxígeno.

      ¡Saludos!

    1. Hola Lucas,

      Gracias a ti por leernos y por tu comentario. Sobre tu consulta, en una situación normal, sin patologías respiratorias, la saturación de una persona de 86 años entra dentro de la normalidad. No debería ser inferior. Los niveles de saturación de oxígeno son similares entre adultos.

      Saludos

  36. Tengo Epoc lo mido con oximetro y me da un rango de 96/98 según comentarios, es lo normal , pero al tener Epoc no me concuerda.Me hicieron Gasometría y me daba oxígeno 75% Tiene un. Rango diferente al tener Epoc.Gracias.Saludos.

    1. Hola Manuel,

      Gracias por dejarnos tu comentario. Sobre los niveles de oxígeno, la prueba de gasometría es más exacta. Por lo que en mi opinión, el rango diferente que has obtenido puede ser consecuencia de los distintos métodos de prueba. Sin embargo, la gasometría es la más fiable por lo que esta prueba es la que puedes tener más en cuenta.

      Un saludo

  37. Hola. buenos dias...quisietra saber si la sangre espesa..tiene algo q ver con la oxigenacion baja 80 a 85 x ejemplo...y es recomendable sacarme pinta de sangre...mejora en algo...existe algun tratamiento para mejorar y nivelar el oxigeno en la sangre,,,,,,,gracias x su atencion

    1. ¡Hola Oskar!
      Ante todo gracias por tu comentario. En principio, una saturación de oxígeno en sangre de 80 a 85 es bastante baja. Se llama hipoxemia. Los niveles adecuados están entre el 95 y 100. Y con una saturación tan baja la recomendación es acudir a tu médico. Él realizará las pruebas necesarias para valorar tu situación y propondrá el tratamiento necesario. Éste en general incluye las terapias con oxígeno para conseguir aumentar los niveles de oxígeno en sangre. Pero el médico es la persona apropiada para valorar, diagnosticar y ofrecer un tratamiento correcto.
      Un saludo

    1. ¡Hola Óscar!

      Gracias por tu comentario. En general se suele colocar en el dedo índice pero puedes hacerlo en otros dedos, incluso en los de los pies. Las claves para que la lectura sea correcta son no moverse durante su uso, asegurar que el lector está a la altura de la uña o no tener la uña del dedo esmaltada.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.