¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales?

saturación de oxígeno

Recibimos muchas consultas sobre la saturación de oxígeno en sangre. Dudas sobre los niveles normales o cómo y cuándo hacer las mediciones necesarias. Vamos a resolver estas cuestiones y ya sabes que, en caso de necesitar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.

Valores normales de saturación de oxígeno en sangre

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo. Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno.

niveles normales de saturación de oxígeno en sangreSe considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%. Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo de los normal de oxígeno en sangre. Y uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar. Además, cuando se da un porcentaje inferior a 80 se considera hipoxemia severa.

¿Qué puede causar la Hipoxemia y qué consecuencias tiene para nuestro organismo?

La disminución de la saturación de oxígeno puede estar causada por diversos factores. Algunos de ellos son:

  • La respiración superficial.
  • El oxígeno reducido en el aire inhalado (por ejemplo en altitudes altas).
  • Ciertas enfermedades pulmonares o coronarias.
  • La apnea del sueño, entre otros.

nivel de saturación de oxígeno bajo. hipoxemia

La hipoxemia puede provocar la disminución del rendimiento cerebral produciendo posibles pérdidas de memoria o la dificultad para resolver operaciones matemáticas. Además puede generar alteraciones de la personalidad y trastornos de la percepción y la consciencia.

¿Qué puede pasar si tengo hipoxemia?

La hiperventilación (o sobrerrespiración) es una de las consecuencias de la hipoxemia y es el aumento de la frecuencia de la respiración junto a la disminución de los niveles de oxígeno en sangre. Esta hiperventilación puede ser provocada por ciertos estados como de angustia o de pánico y también ser producto de alguna enfermedad pulmonar o coronaria.
Los síntomas de la hiperventilación más frecuentes son:

  • Mareos.
  • Problemas respiratorios.
  • Distensión abdominal.
  • Debilidad.
  • Confusión.
  • Trastornos en el sueño.
  • Entumecimiento y hormigueo en brazos o alrededor de la boca.
  • Espasmos musculares en las manos o en los pies.
  • Dolor en el pecho y las palpitaciones.

¿Qué hacer si tengo la saturación de oxígeno baja?

La hipoxemia es una condición seria, y debe ser tratada como tal. Si detecta que tiene una saturación de oxígeno baja, es imprescindible que acuda a su médico para que le aplique el tratamiento más adecuado para su situación.

¿Cómo puedo medir la saturación de oxígeno en sangre?

Generalmente la medición de los niveles de oxígeno se realiza con un dispositivo llamado pulsioxímetro o saturómetro. El principio de funcionamiento del pulsioxímetro se basa en la distinta coloración de la sangre en función de su nivel de saturación de oxigeno, ya que la sangre con más concentración de este gas es de color más claro y vivo.

¿Qué es un pulxioxímetro? Cómo medir oxígeno en sangre

 El pulxioxímetro se coloca sobre alguna zona relativamente traslucida del cuerpo (como por ejemplo la yema del dedo) y emite ráfagas de luz de distintas frecuencias midiendo de esta forma como la sangre arterial absorbe cada longitud de onda, ofreciendo así una lectura del nivel de oxígeno. Puedes encontrarlo en MimoShop.comprar pulsioximetro saturacion de oxigeno

¿Qué es el SpO2?

Es el porcentaje de saturación de oxígeno que se mide con un oxímetro de pulso, o pulsioxímetro. Es la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial. Estos medidores suelen darnos dos valores, el SpO2, que como hemos dicho antes, debe estar entre 95 y 100, para considerarse normal. Y además nos dará la medición de la frecuencia cardíaca.

¿Qué es una gasometría arterial?

Además de este medidor, existen otros tipos como la gasometría arterial. La prueba consiste en la extracción de sangre de una arteria en la que se medirán los niveles de gases que contiene (oxígeno y dióxido de carbono) y su pH o acidez. Este tipo de medición suele realizarse en personas con algún problema respiratorio, normalmente para el análisis de la función pulmonar o el seguimiento en personas que reciben terapia respiratoria. En general, esta medición se lleva a cabo en neumología y es la mejor forma de medir la dosis de oxígeno correcta para la terapia de las enfermedades pulmonares.

Utilizar correctamente un pulsioxímetro

Este tipo de medidores son de uso muy sencillo, solo debemos seguir unas pautas simples.

  • Limpiaremos la superficie del sensor, con un paño suave o un algodón
  • Lo colocamos en el dedo, asegurando que el sensor quede a la altura de la uña
  • Debemos tener las uñas bien limpias, sin restos de esmalte, ya que esto podría variar la medición
  • Durante la medición es importante no movernos
  • Una vez detectado el pulso, el medidor nos devolverá los valores de SpO2 y la frecuencia cardíaca.

Como ves, utilizar este tipo de medidores es muy sencillo, y detectar a tiempo una variación importante en los niveles de saturación de oxígeno en sangre puede ser vital.

Si todavía tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en MimoOnline, tu consultoría online gratuita de Grupo Las Mimosas.

__________

Enlaces de interés:

Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP)

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

__________

🧡 ¿Tienes ya el Manual de Cuidador? 🧡
💥 Descárgalo ahora, ¡es GRATIS! 💥

🔸 No te pierdas esta guía práctica para cuidar y para cuidarte bien.
🔸 Unos consejos sencillos que te ayudarán en tu día a día y que te aportarán bienestar.

descarga el manual del cuidador gratis

16 responses to “¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales?

    1. ¡Hola Susana y gracias a ti por leernos!

      Sobre tu comentario, en principio, tras la medición del nivel de oxígeno debería darte una cifra. ¿Es 90 la cifra que obtienes? o ¿varía entre esos dos valores? La saturación de oxígeno baja o hipoxemia se da cuando el nivel de oxígeno es inferior a 90. Si es así tras varias mediciones en distintos momentos del día, te recomiendo que acudas a tu médico para que pueda hacerte las pruebas necesarias y valorar de forma adecuada tu nivel de oxígeno en sangre.

      Un saludo

    1. Hola Leonel,

      Ante todo gracias por dejarnos tu comentario. Como nos comentas, un nivel de saturación de oxígeno del 95% entra dentro de los valores normales, que son entre el 95 y el 100%. Por lo que es adecuado. Si se encontrara por debajo del 90% ya se encontraría en un nivel bajo de oxígeno.

      ¡Saludos!

    1. Hola Lucas,

      Gracias a ti por leernos y por tu comentario. Sobre tu consulta, en una situación normal, sin patologías respiratorias, la saturación de una persona de 86 años entra dentro de la normalidad. No debería ser inferior. Los niveles de saturación de oxígeno son similares entre adultos.

      Saludos

  1. Tengo Epoc lo mido con oximetro y me da un rango de 96/98 según comentarios, es lo normal , pero al tener Epoc no me concuerda.Me hicieron Gasometría y me daba oxígeno 75% Tiene un. Rango diferente al tener Epoc.Gracias.Saludos.

    1. Hola Manuel,

      Gracias por dejarnos tu comentario. Sobre los niveles de oxígeno, la prueba de gasometría es más exacta. Por lo que en mi opinión, el rango diferente que has obtenido puede ser consecuencia de los distintos métodos de prueba. Sin embargo, la gasometría es la más fiable por lo que esta prueba es la que puedes tener más en cuenta.

      Un saludo

  2. Hola. buenos dias...quisietra saber si la sangre espesa..tiene algo q ver con la oxigenacion baja 80 a 85 x ejemplo...y es recomendable sacarme pinta de sangre...mejora en algo...existe algun tratamiento para mejorar y nivelar el oxigeno en la sangre,,,,,,,gracias x su atencion

    1. ¡Hola Oskar!
      Ante todo gracias por tu comentario. En principio, una saturación de oxígeno en sangre de 80 a 85 es bastante baja. Se llama hipoxemia. Los niveles adecuados están entre el 95 y 100. Y con una saturación tan baja la recomendación es acudir a tu médico. Él realizará las pruebas necesarias para valorar tu situación y propondrá el tratamiento necesario. Éste en general incluye las terapias con oxígeno para conseguir aumentar los niveles de oxígeno en sangre. Pero el médico es la persona apropiada para valorar, diagnosticar y ofrecer un tratamiento correcto.
      Un saludo

    1. ¡Hola Óscar!

      Gracias por tu comentario. En general se suele colocar en el dedo índice pero puedes hacerlo en otros dedos, incluso en los de los pies. Las claves para que la lectura sea correcta son no moverse durante su uso, asegurar que el lector está a la altura de la uña o no tener la uña del dedo esmaltada.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://grupolasmimosas.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola