¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales?

Recibimos muchas consultas sobre la saturación de oxígeno en sangre. Dudas sobre los niveles normales o cómo y cuándo hacer las mediciones necesarias. Vamos a resolver estas cuestiones y ya sabes que, en caso de necesitar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.

También respondemos muchas dudas acerca de los niveles de saturación de oxígeno cuando os encontráis a altitudes elevadas. Si este es tu caso te recomendamos que pinches aquí y leas nuestro artículo dedicado en exclusiva a este tema.

Valores normales de saturación de oxígeno en sangre

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo. Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno.

Se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%. Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo de los normal de oxígeno en sangre. Y uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar. Además, cuando se da un porcentaje inferior a 80 se considera hipoxemia severa.

En estos tiempos de pandemia, está siendo más frecuente el notar síntomas como la dificultad para respirar, pero no siempre es por hipoxemia. Hay que diferenciar entre un problema de saturación de oxígeno y la ansiedad generada por el confinamiento y la incertidumbre o por cualquier otro factor.

Es muy importante mantener una buena salud mental y saber diferencia entre un problema de hipoxemia y uno de ansiedad.

¿Qué puede causar la Hipoxemia y qué consecuencias tiene para nuestro organismo?

La disminución de la saturación de oxígeno puede estar causada por diversos factores. Algunos de ellos son:

  • La respiración superficial.
  • El oxígeno reducido en el aire inhalado (por ejemplo en altitudes altas).
  • Ciertas enfermedades pulmonares o coronarias.
  • La apnea del sueño, entre otros.

La hipoxemia puede provocar la disminución del rendimiento cerebral produciendo posibles pérdidas de memoria o la dificultad para resolver operaciones matemáticas. Además puede generar alteraciones de la personalidad y trastornos de la percepción y la consciencia.

¿Qué puede pasar si tengo hipoxemia?

La hiperventilación (o sobrerrespiración) es una de las consecuencias de la hipoxemia y es el aumento de la frecuencia de la respiración junto a la disminución de los niveles de oxígeno en sangre. Esta hiperventilación puede ser provocada por ciertos estados como de angustia o de pánico y también ser producto de alguna enfermedad pulmonar o coronaria.
Los síntomas de la hiperventilación más frecuentes son:

  • Mareos.
  • Problemas respiratorios.
  • Distensión abdominal.
  • Debilidad.
  • Confusión.
  • Trastornos en el sueño.
  • Entumecimiento y hormigueo en brazos o alrededor de la boca.
  • Espasmos musculares en las manos o en los pies.
  • Dolor en el pecho y las palpitaciones.

¿Qué hacer si tengo la saturación de oxígeno baja?

La hipoxemia es una condición seria, y debe ser tratada como tal. Si detecta que tiene una saturación de oxígeno baja, es imprescindible que acuda a su médico para que le aplique el tratamiento más adecuado para su situación.

¿Cómo puedo medir la saturación de oxígeno en sangre?

Generalmente la medición de los niveles de oxígeno se realiza con un dispositivo llamado pulsioxímetro o saturómetro. El principio de funcionamiento del pulsioxímetro se basa en la distinta coloración de la sangre en función de su nivel de saturación de oxigeno, ya que la sangre con más concentración de este gas es de color más claro y vivo.

¿Qué es un pulxioxímetro? Cómo medir oxígeno en sangre

 El pulxioxímetro se coloca sobre alguna zona relativamente traslucida del cuerpo (como por ejemplo la yema del dedo) y emite ráfagas de luz de distintas frecuencias midiendo de esta forma como la sangre arterial absorbe cada longitud de onda, ofreciendo así una lectura del nivel de oxígeno. Puedes encontrarlo en MimoShop.

¿Qué es el SpO2?

Es el porcentaje de saturación de oxígeno que se mide con un oxímetro de pulso, o pulsioxímetro. Es la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial. Estos medidores suelen darnos dos valores, el SpO2, que como hemos dicho antes, debe estar entre 95 y 100, para considerarse normal. Y además nos dará la medición de la frecuencia cardíaca.

¿Qué es una gasometría arterial?

Además de este medidor, existen otros tipos como la gasometría arterial. La prueba consiste en la extracción de sangre de una arteria en la que se medirán los niveles de gases que contiene (oxígeno y dióxido de carbono) y su pH o acidez. Este tipo de medición suele realizarse en personas con algún problema respiratorio, normalmente para el análisis de la función pulmonar o el seguimiento en personas que reciben terapia respiratoria. En general, esta medición se lleva a cabo en neumología y es la mejor forma de medir la dosis de oxígeno correcta para la terapia de las enfermedades pulmonares.

Utilizar correctamente un pulsioxímetro

Este tipo de medidores son de uso muy sencillo, solo debemos seguir unas pautas simples.

  • Limpiaremos la superficie del sensor, con un paño suave o un algodón
  • Lo colocamos en el dedo, asegurando que el sensor quede a la altura de la uña
  • Debemos tener las uñas bien limpias, sin restos de esmalte, ya que esto podría variar la medición
  • Durante la medición es importante no movernos
  • Una vez detectado el pulso, el medidor nos devolverá los valores de SpO2 y la frecuencia cardíaca.

Como ves, utilizar este tipo de medidores es muy sencillo, y detectar a tiempo una variación importante en los niveles de saturación de oxígeno en sangre puede ser vital.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los valores normales de saturación de oxígeno?

La saturación normal de oxígeno se encuentra entre el 95 y el 100%.

¿Qué ocurre si tengo una saturación baja?

Si la saturación es del 90% o inferior el nivel de oxígeno es bajo por lo que produce una hipoxemia. Esto produce dificultad respiratoria, mareos o debilidad entre otros síntomas.

¿Cómo puedo medir mi saturación de oxígeno?

El nivel de oxígeno se puede medir fácilmente con un pulsioxímetro. Un dispositivo que mide la saturación y la frecuencia cardíaca.

__________

Enlaces de interés:

Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP)

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

__________

? ¿Tienes ya el Manual de Cuidador? ?
? Descárgalo ahora, ¡es GRATIS! ?

? No te pierdas esta guía práctica para cuidar y para cuidarte bien.
? Unos consejos sencillos que te ayudarán en tu día a día y que te aportarán bienestar.

Información sobre el covid-19

El nuevo coronavirus que estamos padeciendo en la actualidad es un virus del que aún se desconocen muchas cosas. Se transmite de persona a persona y por ello debemos tomar las precauciones actuales. 

Síntomas del coronavirus

Los síntomas del covid-19 más comunes son la falta de aire, la tos seca y fiebre. Pero conforme el virus avanza, también se producen otros síntomas no tan frecuentes. Algunos de ellos son la pérdida de olfato y del gusto, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, diarrea, vómitos o debilidad. 

En la mayoría de los casos estos síntomas son leves. Pero pueden complicarse sobre todo si existe alguna patología previa como enfermedades pulmonares o del corazón. En estos casos, puede desarrollarse una neumonía o fallo renal entre otras consecuencias. 

Saturación de oxígeno y Coronavirus

La dificultad para respirar es uno de los síntomas más característicos del coronavirus. Aunque no todos los pacientes presentan este síntoma, la gran mayoría tienen una saturación de oxígeno baja. Pero un porcentaje importante de los pacientes, aún con una saturación baja, no tienen esa dificultad para respirar. Es lo que los médicos están llamando “hipoxemia silenciosa”. 

Por todo esto, la medición de la saturación de oxígeno es esencial aún cuando la persona no sienta falta de aire. Puede tener otros síntomas pero sin duda, el control a través de medidores como el pulsioxímetro es fundamental. 

¿Existe un tratamiento para el covid-19?

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad. Sin embargo, sí se está tratando con algunos fármacos como los antivirales. Lo que se está haciendo en general es tratar y controlar los síntomas. De esta forma se mejora el pronóstico de la enfermedad.

¿Qué hago si tengo síntomas de la enfermedad?


Si presentas alguno de los síntomas del coronavirus debes quedarte en tu domicilio. Si convives con otras personas y es posible, aíslate en una habitación. Llama al teléfono habilitado para estos casos de tu Comunidad Autónoma o a tu centro de salud. Desde ese momento, los profesionales que te atiendan, te guiarán en los pasos a seguir.

Si todavía tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en MimoOnline, tu consultoría online gratuita de Grupo Las Mimosas, o déjamos un comentario.

1.070 responses to “¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales?

  1. Hola buenas tardes gracias por atender los comentarios que nos ayudan bastante. Mi papa tiene covid aun esta hospitalizado. Tuvo ingreso de 15 litros de oxigeno bajo despues a 8 y ahorita se encuentra a 5 litros. Y quieren que me lo lleve a casa con oxigeno. No se si ses bueno o malo. O esperar a que ya no requiera oxigeno y poderlo llevar a casa. Muchas gracias.

    1. Hola Gerardo,
      Si te comentan llevarlo a casa siempre es mejor, que prolongar su estancia en el hospital, donde puede tener otro tipo de riesgos, en los hospitales hay que estar lo justo para recuperar siempre y cuando las condiciones personales lo permitan, por el tema del oxígeno domiciliario no debes temer puesto que se ha convertido en algo de uso habitual en las recuperaciones por COVID, mi recomendación es que si finalmente le dan el alta y lo mandan a casa, el oxigeno no debe faltarle y por supuesto el contacto telefónico con el profesional sanitario que pueda hacer seguimiento de su caso si es posible.
      Un saludo muy cordial y mcucha suerte

  2. Mi papá fue diagnosticado de COVID hace ya 14 días esta mal su saturación es 80 %, mi pregunta es si requiere asistencia de oxígeno, espira un pico agitado y le duele la cabeza, vivo en la ciudad de Cusco a 3450msnm, ayuda por favor urgente

    1. Buenos días Wilson
      Por supuesto que necesita oxigeno domiciliario, espero que lo tenga ya, además ya no es únicamente con el Coronavirus el déficit de oxigeno se ve perjudicado además por la altitud.
      En caso de que no hayáis solicitado todavía el oxigeno hacerlo de forma inmediata es urgente.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  3. Buen día. Soy paciente covid diagnósticada el 8 de febrero del 2021 por prueba de antígeno, mi saturación siempre ha sido de 99% , solo tuve 4 días con fiebre y malestar, esos días pasaron y me siento bien. Mi esposo en cambio empezó sus síntomas el.día 27 de enero tuvo 10 días de fiebre y dolor intenso de cuerpo obviamente su clínica era compatible con covid 19, su saturación llegó a ser de.92%, nunca tuvo tos ni dificultad respiratoria, es una persona que siempre se ha mantenido lúcida, su apetito ha regresado hace 10 días , ya lleva una semana sin fiebre o dolor , acaba de terminar su tratamiento endovenoso, su saturación ahora es de 96 % , sus médicos me dicen que ya no debo administrarle más medicamento, su capacidad respiratoria me dijeron que irá mejorando poco a poco con reposo, he pensado que realice ejercicips de respiración, ¿qué me aconseja ud.? Han sido días muy duros.

    1. Hola Adelina
      Enhorabuena, lo malo ha pasado ya, mucho ánimo para ti y para tu marido también y me alegro infinito de que ya estéis mejor, te voy a dejar aquí un link para que tu marido pueda empezar haciendo unos ejercicios respiratorios muy suaves, sin forzar pero le ayudaran a mantener una buena saturación.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Son muy sencillos, pero muy útiles y poco a poco verás como va mucho mejor.
      Saludos cordiales y buena suerte

      1. Gracias por contestar, pues si todos dicen que ya lo peor ha pasado, pero el covid me ha dejado nerviosa y anciosa. Mido mi saturación y está en 98 o 99% así que dificultad respiratoria no tengo. Siento miedo y nostalgia , no sé como he pasado tantoa días viendo a mi esposo. Tengo miedo que el episodio se vuelva a repetir. Yo llevo 14 días con este virus y me dicen que ya debo estar saliendo también. Bendiciones

  4. Hola buenas tardes, tengo 29 años hace 3 semanas salí del hospital,estuve 1 semana por coronavirus q me provocó una neumonia que me afectó el 70% de los pulmones, estuve con oxígeno en el hospital solo 5 días y ya los otros 2 estaba saturando en 94 así que me lo quitaron, los primeros días del alta no subía de 94, y se bajaba mucho al dormir, pero con el tiempo fue subiendo hasta que llegó a 98% y por mucho baja a 97-96, hace pocos días empeze a sentir como que me iba a desmayar, como que no tenía fuerzas y q no podía respirar bien aunq la oxigenación estaba en 98, fui al médico me ascultaron los pulmones y dijeron que no había ningún ruido raro, que estaban muy bien, la tensión estaba un poco alta pero q podía ser porq estaba muy asustada de estar de vuelta en el hospital, estaba en 142/86 y el azúcar en 91, me dijo que todo estaba bien y me mandó solo con vitaminas para fortalecer el cuerpo, mi pregunta es que casi a diario siento en algún momento del día una sensación de desvanecimiento, y de falta de aire, pero al medir la oxigenación está en 98 incluso 99, lo q me hace pensar que no hay falta de aire sino se bajaría la saturación no? y pueda entonces ser un ataque de pánico, o debería hacerme más estudios? También tengo un dolor en la espalda que empezó desde el hospital porq estaba mucho tiempo boca abajo y cuando me dieron el alta seguí casi 3semanas durmiendo boca abajo y ahora el dolor es en la espalda como en el omóplato izquierdo y cada tanto me da como una punzada en la parte de adelante, en el pectoral izquierdo, el seno izquierdo y el brazo izquierdo, se que ese es el lado del corazón y me preocupa que pueda ser algo relacionado a el, ya q cuando fui al medico por la revisión no tenía esa molestia entonces no sé la comenté, el dolor en la espalda es desde q estaba en el hospital y en la parte de adelante como desde hace 1 semana, al igual que siento mucha acidez en el estómago y a veces reflujo, que a veces no me deja comer casi, si vuelvo al médico que exámenes debería pedir? Vivo casi al nivel del mar. Y estamos en un verano de 33° súper intenso.Gracias

    1. Hola Viviana
      Muchas gracias por la narración tan detallada de tu enfermedad siempre es de gran utilidad.
      Lo importante que me gustaría hacerte ver es que tu misma conoces perfectamente bien el por qué de las molestias que sientes y el por qué de las sensaciones, sólo voy a hacerte una reflexión, después de haber estado tantos días en una determinada posición como es decúbito prono y ventral, para cualquier persona es una auténtica " paliza" en el sentido de que el dolorimiento del cuerpo es generalizado y que esas agujetas musculares que quedan y tardan en resolverse, ten paciencia y poco a poco verás como te vas encontrando mejor, es posible que necesites algún tipo de analgésico suave, que mejore tu estado general, el Coronavirus deja secuelas, los ingresos hospitalarios, las neumonías todo los procesos patológicos necesitan su tiempo para hacer una recuperación completa.
      En cuanto a tu función respiratoria , está en perfectas condiciones . la saturación así te dice, tiene más que ver con tu estado general, anímico , date tiempo, todo pasará con calma.
      Saludos cordiales y mucho ánimo

  5. Hola buenas tardes tuve covid el 24 de diciembre saturando al 83 no me recetaron oxígeno soy asmática después del cuadro clínico estuve bien una semana después me volvió a dar solo dos días fiebre dolor de cabeza por 5 días seguidos y empeze a saturar al 83 al movimiento de eso hace ya como doce días y así he estado con la saturación en 86 el medico me dijo que me pusiera oxígeno a 1.5 por minuto y saturó 93 con el oxígeno pero me lo quito y vuelvo otra vez me dan ligeras punzadas en el tórax mi pregunta es un proceso normal lo que me sucede

    1. Hola Nancy
      Está claro por lo que comentas que no estás todavía recuperada, has de seguir las indicaciones de tu médico, y utiliza el oxigeno todo el tiempo que necesites para mantener una buena oxigenación , ya que has estado mucho tiempo por debajo de lo normal es decir en una situación de hipoxemia, mi recomendación es que continúes con el tratamiento mientras no se normalice la saturación y que comiences a hacer gimnasia respiratoria para rehabilitar tu aparato respiratorio. Te dejo un link para que entres y puedas ver algún ejemplo y aplicarlo.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID.
      Saludos cordiales y mucha suerte

      1. Agradezco mucho la atención que tiene para responder a cada uno de nosotros, de verdad son pocas las personas que brindan servicios de atención como usted. Me quedo tranquila con su respuesta. Le deseo muchas bendiciones.

  6. Buenos días Dra

    Fui positivo el día 7 de enero pero comencé con sintimas desde el 28 de diciembre, me recetaron medicamento que ya termine actualmente solo tomo dos disparos pog la noche de Vannais y aspirina de 100, vivo en Ciudad de México, tengo 51 años y obesidad, hipertenso controlado, no necesite oxigeno y mi oxigenación va de de 91 a 93, mis preguntas son las siguientes ¿ Se me resecan mucho las fosas nasales lo que me da la sensación de no poder respirar, es norma? Me cuesta conciliar el sueño y mi oxigenación en reposo baja hasta 88 para subir después a 91 y 92 ¿Es normal? Muchas gracias.

    1. Hola Luis Antonio
      Todo lo que te pasa es normal, vamos por partes, sequedad en fosas nasales, hay agua salina en las farmacias que poniéndote por la nariz te pueden aliviar, es simplemente agua salina sin más, en caso de no tener puedes poner suero fisiológico, lo mismo te sabrá salino pero te aliviara, puede ponerlo a chorro es inofensivo, y observa tu respiración , por que puede ocurrir que cuando estás en reposo y acostado, tu respiración por la posición del diafragma se vuelva mas superficial menos profunda y tus pulmones no se llenan de aire por eso tu saturación baja hasta 88%, si además me dices que vives en Ciudad de México, pues todavía más para que baje un poco la saturación.
      Por lo demás espero que vayas recuperándote del Coronavirus, mucho ánimo. Puedes también empezar a hacer ejercicios respiratorios, te dejo un link por si te sirve, léelo y aplica algún ejercicio son muy sencillos y prácticos, enseguida encontrarás su beneficio.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Muchos saludos y ánimo

      1. Buenos dias doctora, me derectaron secuela en mi pulmon derecho al 30% el año pasado desde entonces me hago revisiones mensuales con radiografias de torax y el doctor me dice k estan bien mis pulmones solo un poco dilatados y me reseceta fluimicil , mi saturacion no baja de los 96 mas oscila entre 97 y 98% pero hay veces siento una sensacion rara como si me ahogara y me reviso con el oximetro y estoy con 97 y 98 de saturacion , por que puedo sentir esas sensaciones desagradables , tambien tengo gastritis cronica y se me llena de aire mucho el estomago puede ser ello la causa de ello.
        Tambien tengo la nariz seca y mucho se tapan las fosas nasales gracias espero su respuesta
        Soy de lima Peru

        1. Hola Gerardo,
          Es verdad que a muchas personas que han sufrido Neumonía les ocurre esto mismo que tu comentas, y están en perfecto estado con una saturación de oxígeno en cifras normales, pero deja esa secuela de " sensación de ahogo" creo que con el tiempo pasará, pero al organismo hay que intentar ayudarle en su recuperación, por eso siempre recomiendo los ejercicios de rehabilitación respiratoria, e insisto en las bondades de hacer inspiraciones y expiraciones desde el abdomen procurándonos la respiración mas profunda, conseguimos más que cualquier otra cosa, y mas simple y sencillo no puede ser , ya que dependemos de nosotros mismos y podemos hacerla en cualquier momento y posición, te recomiendo que leas el artículo del que te dejo un link
          LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
          Respecto a tu gastritis, me imagino llevarás un régimen de comidas para que no tengas demasiadas molestias, cualquier alimento irritativo o rico en grasas te va a hacer daño siempre, a ti mas que a nadie por tu patología de base, pero seguro que tienes alimentos a tu alcance que te ayudaran a superar esto, la base es una buena hidratación, alimentos ricos en frutas y verduras, proteínas (carne , pescado, huevos) elaborarlos con cero grasas, o las mínimas cantidades lo justo para hacerlos a la plancha, horno, o papillote, así no te hará daño el estómago y por supuesto un protector gástrico.
          Espero que mis recomendaciones sean de utilidad para ti.
          Saludos cordiales y mucha suerte

  7. Buenos dias, mi padre ha sufrido neumonia por covid, ya esta en casa recuperandose saturando cuando se levanta a 93-94 y llegando por la tarde a 94-95 y algun dia 96. Esta semana termina el tratamiento y me gustaría saber si es normal la saturación con la que se levanta y cuanto podria llegar a tardar en tener al despertarse una saturación mejor. Muchas Gracias un saludo.

    1. Hola Cristina
      Irá recuperándose seguro, pero no puede nadie saber cuanto tiempo va a tardar, mi recomendación es que haga ejercicios respiratorios, son muy sencillos, no producen fatiga y con ello conseguirá una mayor y más rápida recuperación, la saturación con la que se levanta es justa pero no está nada mal sabiendo que acaba de pasar una Neumonía por COVID, te dejo un link para que lo leas y ya me dirás si os ha sido de utilidad, espero que sí.
      Mucho ánimo y saludos cordiales, todo irá bien seguro.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID

    2. Hola!
      Yo tengo 7 semanas que estoy en recuperación de COVID.
      Yo no siento que me falta aire cuando hago un esfuerzo pero si me mareo y tube un desmayo mi saturación casi siempre es de 97-100

  8. Buen día Dra.
    A la abuela de mi novio la han internado por covid hace 5 días, y todo fue a causa de una falta de oxígeno fuerte que tuvo, ahí la llevaron al hospital y dio como resultado positivo a covid, su saturación de oxígeno estaba hasta ayer en 84 - 96 por las mañanas, y en las noches estaba con 70, ahora han llamado para avisar que está con 70 siendo de día. Podría ayudarme por favor, ella tiene 75 años y sufre de presión arterial, ella está con oxígeno desde el primer día en que la internaron. ¿Qué podríamos hacer? ¿Cómo ve usted el caso?
    Gracias de antemano.

    1. Hola Elizabeth
      Seguramente tendrán que ponerle entubación y respiración asistida, la saturación que comentas es demasiado baja y eso puede traerle consecuencias nefastas.
      Estad en contacto con los médicos que la atienden para que estéis lo mejor informados posible, una saturación de 70% es que está en estado de hipoxemia y su organismo no puede estar en esas condiciones, tendrán que intentar superar esta situación con un tratamiento medico y oxigenación intensiva.
      Confiar en los sanitarios que la atienden y en la respuesta orgánica positiva que ella pueda hacer.
      Mucha suerte y mucho ánimo a todos

      1. Hola Doctora.

        En agosto del 2020 si positivo de covid. Tuve fiebre 3 días y la medición del oximetro era de 86. Lo supere.

        Hace 2 semana perdí nuevame el olfato a un 85%, descamación en la planta de los pies y posterior comencé con tos y nuevamente mi oxigenación es de 87 a 89. Hace una semana tuve un leve resfriado con flujo nasal. Ahorita el olfato vivió y la tos desaparición en un 97%. Sin embargo mi oxigenación sigue siendo de 87 a 88 y comencé con hormigueo en los dedos de las manos y labios. Se me comienzan a poner rojos los dedos y un poco las uñas y labios un poco morados. Y el oximetro marca 114 el bpm. Estos eventos me pasan una vez al día. Debo asistir a realizarme otra prueba covid e ir el médico o son secuelas del mismo

        1. Hola Roberto
          Creo que debes ir de nuevo al médico y que te repitan no solo la PCR sino también la serología de anticuerpos, es posible que la inmunidad adquirida en agosto haya desaparecido y te hayas vuelto a re-infectar,
          Es necesario que averigües como te encuentras y como está tu inmunidad frente a Coronavirus, el comportamiento de este virus es tan atípico, cada persona es un caso especial y particular, aunque parezca que los síntomas son parecidos o iguales.
          espero que vuelvas a tu médico y solicites todas las pruebas necesarias para conocer tu estado realmente y puedas tomar las medidas adecuadas de aislamiento y tratamiento si es preciso.
          Saludos cordiales y mucha suerte

          1. Hola mi bb de 5 meses dio SpO2 de 96 y PR de 105 es normal? Se lo controlo yo xq se le unden las costillas y cuando llego a emergencia no me dan corte. Gracias!

          2. Hola Johana
            Esas cifras en un bebé son totalmente normales, puede ser por otras causas, lo mejor es que lo pongas en manos de un pediatra para que le haga seguimiento de su crecimiento, vacunaciones, revisiones periódicas etc... todo ello te ayudará a cuidarlo perfectamente y a que tu estés mas tranquila.
            Saludos cordiales y mucha suerte en su crianza.

  9. Buenas noches es primera ves que estamos pasando esto .no estoy segura de que mi esposo tenga covid el tiene 51 años x que aun no nos hicimos la prueba.
    El hace 2 dias tiene malestar dolor en la garganta.dolor muscular la saturacion del dia de ayer era 95 hoy satura 94 y no se si eso esta bien o es que necesita que lo evalua eo doctor.ya que en estos momentos en dificil encontrar un centro para queblo puedan evaluar.por favor doctor ayudeme

    1. Hola Guisela
      Es muy probable que sea positivo, pensad si ha estado en contacto con algún positivo en vuestro entorno dónde haya podido ser contagiado, ¿ ha llevado siempre mascarilla?, ¿os laváis las manos con frecuencia y empleáis hidroalcoholes? .
      Si tenéis algún modo de acercaros a algún centro médico, desconozco dónde os encontráis pero si que sería conveniente que llamarais aunque sea por teléfono, para que le pauten medicación o lo que necesite, por si acaso, para estar todo lo cubiertos posible para los siguientes días, además debes protegerte, ya que si el es COVID positivo, es posible que tu lo seas también, intentar que al menos la asistencia médica sea telefónica para que puedan mandaros medicación o lo que pudierais necesitar.
      Mucho ánimo y suerte

  10. Mi cuñado está con 88 de saturación de oxígeno..cuánto deben ponerle de oxigeno adicional. Tiene 72 años y tiene covid..que podemos hacer..como saber cuánto deben ponerle en casa de oxigeno??

    1. Hola Dante,
      Con 88% de saturación lo necesita ya, es más yo te diría que, solicitéis una consulta médica urgente para que le pongan medicación y el oxigeno, no esperéis.
      Mucha suerte y ánimo

      1. Hola mi mama fue diagnosticada con covidya no tiene fiebre ni otros síntomas pero si tos que le ataca por ratos su saturación baja hasta 91 es normal que sature asi

        1. Hola Elva
          La cuestión es ¿Cómo saturaba antes? por que necesitaría conocer algún dato más de referencia, es una cifra baja de saturación, está por debajo de los rangos normales que son 95/100% , pero nos faltan datos para saber si va bien, mejor que antes o no.
          Mi recomendación es que continúes midiendo este parámetro que es de una gran utilidad para valorar el estado y al evolución de un paciente, y dentro de unos días poder hacer una nueva valoración de su estado.
          Saludos cordiales y mucha suerte

  11. Hola, buen día,mi consulta es que mi papá el pasado 7 de diciembre comenzó a tener síntomas de COVID 19, pero fue hasta los 10 días que le empezó a bajar su oxigenación, le llegó hasta 85, pero le mandaron oxígeno domiciliario hasta el 31 de diciembre, después de eso su oxígenación se mantuvo en 92-95 , pero ayer se la cheque y le marco 86-88-93-90-91, le dije que respirara profundamente y le comenzó a subir paulatinamente en 93-95-98 , el tiene 49 años y es diabético
    Cree usted que sea motivo de preocupación, hoy se la volvio a checar y le salió en 90-93. Vivimos en Ciudad de México.

    1. Buenos días Fernanda
      En Ciudad de México, es una saturación normal, justa pero dentro de lo normal, debido la altitud, pero con los antecedentes de COVID es lógico el temor que sientes, creo que es bueno para tu padre que continúe haciendo ejercicios respiratorios, no deja de ser una forma de gimnasia respiratoria y por lo tanto rehabilitadora, no os desaniméis y continuar trabajando en su recuperación, ya han transcurrido 2 meses desde que tuvo el COVID y esto,no deja de ser secuelas, pero no tiene por que ser una recaída, mas bien es una consecuencia.
      Mucho ánimo y suerte.

  12. Buenas noches, mi suegro tiene 62 años y dio negativo al covid pero si a sido diagnosticado con neumonia le han dado tto por 7 días pastilla y ampolla y lleva 4 días aplicándoselo pero mi consulta es la siguiente, mi suegro sigue con una saturación de 85, usted cree que necesite oxígeno terapia?

    1. Hola María Isabel
      Sería una pregunta a trasladar a su neumólogo, está un poco en el límite la cuestión es que al ser civid negativo, es posible que quiera esperar su evolución con la amedicación que está recibiendo.
      Comentarlos con el médico y seguir controlando la saturación en caso de ver que no mejora y que le bajara inmediatamente poneros en contacto para que le pongann oxigeno domiciliario.
      Tambien observar si hay signos de hipoxemia , como por ejemplo los labios mas amortados o las yemas y pumtas de los dedos también mas amoratados o mas pálidos de lo normal, estos son signos de hipoxemia que siempre hay que tener en cuenta, a veces por sabido no se comentan pero son muy significativos.
      Mucho ánimo y suerte
      Saludos cordiales

  13. Hola doctora mi papá tiene covid aproximadamente ya debe estar en el día 6 y bueno ahorita sin el oxígeno satura a 94 y con el oxígeno llega a 98 mi le detectaron neumonía al principio me preocupé bastante ya que tenía miedo que el virus lo mate en uno o dos días mi pregunta es esta yendo bien mi papá? Y bueno yo lo estoy tratando con oxígeno en mi casa lo estabilizó a 98 con 5l las ampollas para la neumonía los pone su doctor diario y junto a ello le pone su vitamina c

    1. Hola Consuelo
      Estoy segura de que se recuperará, con la saturación que tiene y los cuidados a nivel farmacológicos seguro que lo consigue.
      Mucho ánimo y mantener la esperanza en que todo va a ir bien.
      Saludos cordiales

      1. Doctora mi papa tiene 63 años y satura en 94/95 él dice que ese rango le dijeron que es normal porque tiene rinitis alérgica. Es correcto que sea así? Me preocupa. Gracias por su ayuda.

        1. Hola Pilar
          Sí, tiene razón está justo pero se puede considerar normales, me gustaría conocer a que altitud vivís quizá pueda estar relacionado también con ese dato además de con su rinitis alérgica.
          Comentarte y lo he dicho muchas veces que soy enfermera, con toda una vida de experiencia en la enfermería en diferentes ámbitos, pero enfermera no médico.
          Saludos cordiales y mucha suerte

          1. hola dra. Mi padre no ha tenido fiebre pero siempre tiene como ataques de tos. Debo decir que el tiene arritmia cardíaca con fibrilación. resulta que ayer le tomo el oxígeno solo por ver y le salia bajo... como 91/92.. el me dice que de pronto era porque tenia las manos frias. Probamos despues y esperamos un rato largo y subia como a 94 pero hablaba y se bajaba. Hoy en la noche se la tome y paso algo parecido solo que si esperabamos un rato largo le subio a 96 pero cuando habla baja. El me dice que es normal y que hay que tomar en cuenta la oxigenación cuando no habla. Mi pregunta es si deberia alarmarme por lo de ayer, si es normal que debamos esperar un rato para ver un valor normal. Porque cuando me lo pongo yo al oximetro me salen valores normales apenas lo prendo. Me pregunto si la arritmia cardiaca o algun problema cardiaco es causa de una baja oxigenacion y si debo decirle que consulte con un doctor. Mi tio fallecio por covid y he estado con mucha ansiedad y depresion y super preocupada de que vuelva a suceder.

          2. Hola Ana
            Varias cosas, efectivamente el tener una arritmia cardiaca puede tener como resultado un déficit en el sistema circulatorio, y por lo tanto en la cantidad de hemoglobina que la sangre puede transportar, por lo tanto que tenga una cantidad de concentración de oxigeno transportado podría tener relación, es deseable que esté siempre controlado por un cardiólogo para que vaya haciendo las propuestas que en su tratamiento necesite, los datos de saturación de oxigeno, tensión arterial, frecuencia cardiaca, los necesitarán en cualquier consulta de cardiología que haga simplemente como control.
            Por otro lado, la forma idónea de tomar la saturación es en estado de reposo, recomiendan 5 minutos de inactividad antes de pasar a controlar la saturación de oxigeno en dedo, por lo tanto cuanto más tranquilo esté y cuanto mas inactivo incluso para hablar es siempre bueno antes de pasar a medir la saturación con el pulsioxímetro.
            Por último las manos frías puede condicionar el resultado, es mejor masajearlas previamente para que tengan la temperatura natural del organismo que suele estar entre 35,30/36º a 37º grados aproximadamente, varía algo entre las personas sanas pero no mucho.
            No dudes si lo consideras oportuno pedir una consulta médica de cardiología para ver como está ahora e incluso que le hicieran un estudio cardio-respiratorio y ver en su conjunto como se encuentra, es un chequeo que por su patología cardiaca de base debe pasar todos los años.
            Espero haberte servido de ayuda.
            Saludos cordiales

        2. Consulta, mi padre tiene 89 años, satura 98+97, pero en la tomografía sale que tiene fibroma al 65%
          Calentura entre 36.6 a 38.4.
          Solo medicación con Azitromicina, paracetamol y jarabe.....mi pregúnta: es doble o peligroso tener esos %....

          1. Hola Gilbert
            La cuestión es que aún a pesar de la edad y del fibroma, su capacidad respiratoria la mantiene si satura 98%, me parece espectacular. Tu pregunta no acabo de entenderla ya que podemos decir que si esto es así está en la mayor normalidad.
            Buena suerte
            Saludos cordiales

  14. Hola Dra. tengo 54 años y tuve covid en Julio del año pasado, mis síntomas fueron leves, pero nunca me hice un chequeo post covid, tomándome la oxigenación empiezo en 90 llegando a 90 y lo maximo es 94, cree que debería de hacerme una placa de tórax? O tener un seguimiento, porque según sabía lo normal es 95-100 espero me pueda orientar para saber que hacer. De antemano Gracias

    1. Hola Jessica
      Todo lo que dices es correcto, sería bueno hacerte un chequeo y valorar como te encuentras, en cuanto a los niveles de saturación un detalle muy importante y fundamental saber dónde vives, a que altitud, para saber si son datos normales o por lo contrario pueden ser debidos a la persistencia de alguna patología respiratoria, tu me dirás, te dejo un link que te puede dar información al respecto.Saturación de Oxígeno. Vivir a gran altitud, por si fuera este el caso.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  15. hola quisiera saber su opinión y evolución de un caso covid, mi papá de 70 años (tiene neumonía crónica y lleva tratamiento desde más de 2 años y tiene buena salud) inicio con síntomas hace 12-13 días, con fiebre y febricula constante, no ha tenido ni tos, ni dolor de garganta, ni dificultad para respirar pero si ha tenido esa constancia de fiebre y se la hemos tratado con paracetamol cada 6 horas pero la fiebre siempre regresa pasado el efecto del paracetamol. está saturando de 88-90, será que ya va saliendo o debo ponerle oxígeno y asistir con un neumólogo?

    1. Hola Andrés
      ¿ Se ha cronificado la neumonía? , ahora mismo con el cuadro que presenta sería conveniente y más con los antecedentes que tiene que os pusierais en contacto con un neumólogo y él valorara la necesidad de Oxigenoterapia domiciliaria.
      Además al tener fiebre con mayor motivo.
      No tardéis es mejor prevenir y anticiparse.
      Saludos cordiales y buena suerte

  16. Hola dra buenas noches, mi mamá estuvo internada por covid, ahora se encuentra en casa, le Mido la saturacion y se encuentra en 92, pero a veces baja a 90, es necesario colocarle oxígeno?

    1. Hola Barbara,
      si tenéis oxigeno en el domicilio, ponérselo, si no es así comentarlo con su médico para que os de las pautas a seguir en la post hospitalización, ellos tiene todos los datos, mi recomendación es que intentéis hacerle algún ejercicio respiratorio para que sus pulmones vuelvan a trabajar más por si mismos, pero no pasa nada por ponerle también oxigeno, una cosa no quita la otra.
      Mucho ánimo y os dejo un link para que lo veáis por si os puede servir, saludos cordiales.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID

  17. Buenas noches Doctora , le acabo de medir la saturación de mi mamá primero marca 98 luego baja a 96 y un rato marca 95 esto a que se debe al final demora en 96 . Ella tiene 64 años.
    Te hablo desde San Juan de Lurigancho

    1. Hola Guisela
      Creo que las cifras de saturación de oxigeno que comentas son perfectamente normales, se que en vuestro departamento hay una variación de cotas de altura muy significativas, pero no da la impresión de que os afecte, lo que me hace suponer que no vivís demasiado altos con relación al nivel del mar.
      Así que podéis estas tranquilos en lo que a esto respecta.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  18. Hola buenas noches.
    Llevo algún tiempo sin poder respirar bien de un lado u otro no e tenido ningún sintoma del covid pero el día 26 de enero nos hicimos la prueba mi familia y yo y salimos negativos afortunadamente, el día de hoy empeze a tomar ni oxigenación y de entrada salgo con 86 y max 89 no me siento mal pero obvio ya me angustié ya que NO llego a 90 en adelante se que esto no es normal que puede ser o que hago o que médico debo ver .

    1. Hola Angyarem
      Evidentemente no es una cifra normal salvo que vivas a gran altitud, entonces empiezan a ser más que normales, habituales, la cuestión es si tu te encuentras bien, si no estas con un cansancio anómalo, si estas en perfecto estado y además eres negativo a COVID 19, no tienes por qué preocuparte, ni angustiarte, pero para mayor tranquilidad puedes solicitar una consulta médica con un Neumólogo para que te haga una revisión funcional completa, si esto sirve para no generarte angustia, continúa controlando tu saturación y tómala siempre siguiendo las indicaciones de forma estricta para que no haya errores en la medición.
      Saludos cordiales y mucho ánimo.

  19. Hola no se dónde mando mi mensaje , mi mamá dio positivo a covid ,hoy es su día 16 su saturación está entre 87-90 aveces llega hasta los 85 con ejercicios de respiración puede llegar a los 96 incluso con un bostezo le puede llegar a subir , es necesario la oxigenación asistida ?

  20. Hola ,buena noches espero me conteste , mi mamá de 72 años le dio covid hoy es su día 16 después de que le aprecio los síntomas , no a tenido fiebre ni problemas respiratorios su oxigenación entra entre 87 a 90 en ocasiones baja a 85 , con ejercicios de respiración incluso con un bostezo le llega a subir a 92 a 96, es necesario el oxígeno suplementario ? Somos de la ciudad de México

    1. Hola Alberto,
      Creo recordar haberte contestado en otra ocasión, y se contestan los mensajes al mismo email de origen, pero paso a decirte mi recomendación, en principio salvo complicaciones, parece que todo está dentro de lo normal, la saturación en Ciudad e México está por debajo de los limites estandar debido a la altitud, por lo tanto entre un 4% a un 6% menos, las cifras que aportas, aunque muy justas yo no diría que haya que ponerle oxigeno domiciliario, pero si lo prefieres puedes consultar a un Neumólogo, los ejercicios respiratorios le van bien, anímala a que los continúe de una forma regular y constante, ejercicios muy básicos son suficientes en su estado. te dejo un link para que los puedas ver y aplicar en ella
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID.
      Todo va bien, así que mucho ánimo y suerte para todos.
      Saludos cordiales

  21. Doctora de antemano muchas gracias por su respuesta. Soy de Peru, mi madre de 64 años y con diabetes tipo 2 (aprox. 10 años con diabetes) comenzo con los sintomas del covid el dia 10 de enero fiebre alta y malestar general, los sintomas cedieron un poco, apareciendo la perdida de gusto y olfato el dia 15 de enero aproximadamente. El dia 17 su saturacion bajo a 90%, por lo que la llevamos al hospital del estado, se le hizo la prueba y salio positiva siendo internada en ese momento. Lo poco que se nos informo en los dias siguientes por telefono es q mi madre tenia una saturacion de 94 a 96% con 5l/m de oxigeno en canula nasal y que el tratamiento constaba en anticoagulantes bactericidas y antibioticos (neumonia atipica). Asi pasaron los dias y habia dias que le bajaban el oxigeno a 2 o 3l/m y nos decian que dentro de todo estaba estable. Hace 2 dias le han quitado el oxigeno a mi madre y me dicen que esta saturando 92-93% en reposo y que sus vasos sanguineos estaban un poco alterados (aun aguardo los resultados de esos examenes que le haran para saber la causa). Mi temor esta en que me han dicho que mañana le daran el alta y tengo temor que esos 92% de saturacion que tiene no sean suficientes para darle el alta medica es que aca el sector salud no es lo mejor que tenemos, sumado a que los hospitales se estan quedando sin espacio, por eso me genera un poco de temor que le den el alta con esa saturacion y si se le complica no tendre a donde llevarla porque los hospitales estan abarrotados.

    1. Hola André,
      Comprendo tu angustia, pero si le dan el alta es por que está estabilizada, y eso es una buena noticia, no tengas miedo, continúa controlando la saturación y la glucemia basal, seguir cuidándola en casa hasta su total recuperación, no estaría de más que solicitaras oxigeno domiciliario por si fuera necesario, mas que nada por si volviera a bajar la saturación y no tengáis que volverla a ingresar.
      Por lo demás cuidados básicos saludables y un poquito de paciencia hasta que se reponga del todo, puede empezar con ejercicios respiratorios básicos como los que os indicamos en este link que te dejo aquí, https://grupolasmimosas.com/mimoonline/rehabilitacion-respiratoria/">LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Puede resultarte de gran utilidad.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  22. Hola Doctora
    La oxigenación de mi suegra estaba en 42 y tres horas después aproximadamente salen y me dicen que ya esta en 92 , es normal que suba tan rápido?

    1. Hola Alejandra
      ¿ Podría ser que haya sufrido una crisis de casi parada respiratoria y que la hayan podido remontar?, no puedo saberlo, entiendo que estará ingresada y los recursos médicos y farmacológicos son infinitamente mas amplios que una atención domiciliaria, cabe pensar que han podido sacarla adelante después de una situación vital muy grave.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  23. Hola, mi mamá dio positivo a covid hace 5 días, su oxigenación a variado entre 88 y 92, no ha tenido fuerte ni tos, pero m dicen que los siguientes días puede agravar, su tratamiento a sido con paramix, Tylex, solievo, nebulizaciones con pulmicort, aspirina protec y unas inyecciones de Alin, mi pregunta es puede empeorar los siguientes días, el tratamiento es el correcto? Muchas gracias

    1. Hola Carmen
      Muy atenta a la saturación que pueda bajarle en estos próximos días, es el parámetro que junto con la temperatura puede ser más significativos de como va evolucionando.
      Ahora con el tratamiento médico que lleva está cubierta a nivel bacteriano con antibiótico, analgesia, corticoides, antiparasitario(paramix) y las nebulizaciones, no queda mas que esperar a ver si han acertado con el tratamiento y o pueden introducir algún otro fármaco, los próximos días son claves, pero en caso de bajarle la saturación de oxigeno inmediatamente debéis avisar para que le pauten oxigenoterapia o directamente la ingresen, no esperéis
      Espero que tengáis mucha suerte y sobre todo mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  24. DRA DISCULPE MI ESPOSO TIENE COVID YA LLEVA 13 DIAS Y ESTÁ MUY AGITADO LO ESTA ATENDIENDO UN DOCTOR EN CASA TIENE UN GENERADOR DE OXÍGENO PERO SU SATURACIÓN DURANTE EL DÍA. SE MANTIENE A 89 HASTA 92 Y EN LA NOCHE BAJA HASTA 77 A QUE SE DEBE DOCTORA DÍGAME QUE HACER POR FAVOR

    1. Hola Albina
      Tienes que remitirte a lo que su médico os vaya indicando, no se si tenéis posibilidad de ingreso, pero con una saturación tan baja como 77% estaría indicado, en caso de no ser posible tenéis que aumentar el volumen del oxigeno por la noche para evitar que baje tanto, coméntalo con su médico e incluso de cara a la noche revisar su tratamiento farmacológico, esa agitación puede ser debido a que no entra suficiente aire en sus pulmones y siente sensación de ahogo, aumentar de momento el volumen y hablar son su médico sin falta.
      Mucha suerte, ánimo y saludos cordiales

  25. El día sábado pasado hice fiebre 38.5, no me hicieron las prueba de covid pero me dieron tratamiento para covid, el viernes me volvió la fiebre 38.5 y mi saturacion oscila entre 94 - 96. Estoy tomando antalgina y claritromicina. La fiebre persiste peso 90 kg vivo en Lima.

    1. Hola Hector
      Pide que te hagan los test de PCR a SARS COVID 19, no te quedes en la incertidumbre de no saber que te pasa, insiste si es preciso.
      Pero es necesario saberlo no solo por ti sino también por las personas que te rodean. Hay que aislarse y tomar las precauciones necesarias para no transmitirla a otros.
      Ve controlándote la saturación de oxigeno además de la temperatura, en los casos de COVID positivo es una dato importantísimo para conocer la evolución de los pacientes a nivel respiratorio.
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales
      Mucho ánimo

  26. Doctora los médicos dicen que mi esposo esta en riesgo fallecimiento que no responde al tratamiento que sólo un milagro lo salva el esta en México se contagio de covid en el barco es marinero capitan del barco tengo miedo afecto el 90% de los pulmones crees que pueda salvarse ??? Gracias

  27. Mi esposo lleva 27 días hospitalizado y intubado por covid ....los médicos dicen que nos Preparemos tiene una saturación de 92 y 94 dicen que parece que tiene fibrosis pulmonar creen que esto se pueda curar ...

    1. Hola Deysi
      Si la fibrosis pulmonar es una secuela de COVID 19, no es una buena noticia, pero hay que mantener la esperanza siempre, con una fibrosis pulmonar se puede vivir y mejorar la calidad de vida siempre, si se sabe cuidar, llevar una vida muy sana y saludable, hacer ejercicio y rehabilitación respiratoria, No fumar , y como te digo llevar una vida lo mas sana posible, son muchas personas que probablemente se vean como tu esposo con algunas secuelas, todavía se desconoce a qué nos enfrentamos.
      Pero lo importante es que está ahí y saldrá adelante.
      Mucho ánimo a todos y mucha suerte
      Saludos cordiales

  28. Hola, mi esposo esta hospitalizado por covid, tiene una semana en el hospital pero me dice la doctora que esta saturando en 86% con máscara de oxígeno el tiene obesidad e hipertensión tiene 43 años, necesita ser intubado teniendo esa saturación?

    1. Hola Carla
      Es casi imposible darte una opinión al respecto, ya que son sus médicos, los profesionales que lo atienden quienes tendrán que determinar esa necesidad, yo salvo darte una opinión al respecto pero careciendo de muchos datos, no puedo hacer nada más, y aún así te la doy, en principio con el oxígeno que le están poniendo si no le baja más la saturación y según la respuesta que él vaya haciendo al tratamiento, podría ser que no fuera necesaria la entubación, pero fíjate si te comento, tantos condicionamientos.
      Lo importante es que se recupere, aunque tengan que entubarlo o no, lo importante es que es una persona muy joven y tiene que salir adelante y que no todos los enfermos de COVID pasan por ser entubados.
      Mucho ánimo para todos, mucha suerte y
      Saludos cordiales

  29. Buenos días doctora
    Llevo 10 días que di positivo en COVID, los dos primeros días tuve tos persistente y picor en la garganta, pero al 3 la tos se fue suavizando y el picor desapareció, el día 5 y 6 desde inicio síntomas tuve febricula hasta 37,8 el 7 nada y he vuelto a tener los días 8 y 9, la saturación de oxígeno la tengo entre 96-99. Es normal ???? Gracias

    1. Hola Rosa
      Creo que tienes una forma leve de coronavirus, hay que dar gracias por ello, la saturación la tienes totalmente normal, no obstante si persiste la febrícula, no tardes en comentarlo con el médico que pueda hacerte seguimiento de tu caso y de forma inmediata que te paute el tratamiento médico que necesites, tranquiliza que tengas una saturación dentro de la mas absoluta normalidad.
      Mucha suerte y mucho ánimo
      Saludos cordiales

  30. Buenas doctor, Mi abuelita tiene 63 años fue positiva para COVID-19 hace 7 días. Hace 2 días tuvimos que hospitalizarla de emergencia porque lamentablemente desarrollo una neumonía lo cual llevaba su saturación de oxigene en 70, fue necesario intubarla ahora que está intubada su saturación subió de 70 a 88 y se ha mantenido en 88 por estas últimas horas, cree usted que mi abuelita tenga alguna posibilidad de vida o de mejorar poco a Poco, de ante mano muchas gracias y que dios la bendiga !

    1. Hola Israel
      No pierdas la esperanza, lo importante es que la han cogido a tiempo, hay casos de mayor daño pulmonar que el de tu abuela, mantén el ánimo y la esperanza de que se encuentra en buenas manos, la naturaleza humana nunca sabes como puede responder, si ella estaba bien, si era una persona sana, todo influye para que la enfermedad se decante por un lado u otro, pero la esperanza no hay que perderla nunca.
      Mucho ánimo, mucha suerte
      Saludos cordiales para todos

    1. Hola Nelly
      La saturación de oxigeno a gran altitud sabes que es un 4 a 6 % menos verdad?, tu hijo está dentro de los " limites normales " en la altitud que vosotros vivís, pero dadas las circunstancias por el tema de la pandemia si tu hijo no se encuentra bien, solicita que le hagan una PCR para saber si es positivo a COVID 19, ya que cabría esa posibilidad, en todo caso y para descartar y por vuestra seguridad, solicitar la prueba para descartar y para tener la máxima seguridad de que todo está bien.
      Mucha suerte y ánimo
      Saludos cordiales

  31. Buenas doctora 2 panoramas distintos:
    1) En caso de que aumenten la dosis de oxígeno es decir empezó con 5L y fue mediante mascarilla y ahora la dosis sea 10L y la persona continúe agitado? Es paciente positivo
    2) desde que se le médico oxígeno fue 3L por cánula nasal pero no ayudaba a la saturación y le aumentaron a 5L y saturaba 94 a los días le han subido la dosis a 6L y satura 95 indican que el paciente tiene entre un 20-30% implicado los pulmones antecedentes arritmia y TBC su voz no se siente agitada y su pafi es de 198. Puede ser también por stress? No hay fiebre y es pacient positivo.

    1. Hola Cynthia
      No creo que esta evolución sea debida a estres, es una evolución normal en una persona que tiene COVID, la saturación que han conseguido del 94/95 % es correcta y tendréis que esperar a ver como va evolucionando, no obstante es un paciente de cuidados intensivos, entiendo que la formula PAFI os la han facilitado pero para las personas que están cuidando de él poco o nada pueden sacar en conclusión cuando se manejan cocientes y proporcionalidades de intercambio de gases a nivel pulmonar, o resultados de gasometrías arteriales.
      No es nuestro ámbito,
      Saludos cordiales y mucha suerte, deseamos su rápido retablecimiento.

  32. Buenos días
    Mi caso mi madre tiene 73 años es positivo en covid, lleva 13 días con37 de fiebre, su saturación era 96/97 pero ahora estos días la tiene a 94, dice que tiene muchos edu pros.. es una persona que ninca ha ido al médico , nunca dice nada... es normal la saturación 94 y tantos días con 37???? Cuando hay que preocuparse cuando la saturación a cuánto tiene que bajar???

    1. Hola Ainoha
      Si es positivo a COVID 19, espero que le pondrían un tratamiento farmacológico acorde con sus síntomas, como son la fiebre, la saturación esta ahora mas baja pero dentro de los límites mas o menos normales en caso de que observaras que su tendencia es a bajar, debéis de forma inmediata avisar a un médico, aunque no vaya nunca, pero ahora ella lo va a necesitar, si se estabiliza quizá no, pero los casos mas graves se producen cuando se espera a hacer las consultas médicas, por que se deja sin tratamiento al virus y esto no puede ser, así mi recomendación es que si veis que la fiebre no cede y la saturación baja, inmediatamente o ir a un servicio de urgencias o avisáis a un médico que venga a verla a su domicilio.
      No esperéis .
      Mucha suerte a todos y saludos cordiales

  33. Buen día, mi esposo de 25 años dio positivo a covid y se le. Complicó tiene saturación de oxígeno de 84 a 83, ya el doctor que viene a mi casa le está tratando, pero no noto mejoría, los hospitales están colapsados por eso lo esta tratando en mi casa. Como le puedo ayudar doctora por favor ya no se que mas hacer

    1. Hola Sandra
      Tienes que pedir oxígeno para él.
      Oxigenoterapia domiciliaria, y conéctalo al oxigeno ya, además pide al médico que os vista que le paute la medicación necesaria para mejorar su cuadro respiratorio.
      Esos dos temas debes hablarlos y exigirlos, por el bien del paciente.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  34. Hola, Dra. Mi hermano comenzó con síntomas, el 13 de enero, se hizo la prueba y salió positivo a Covid; ese mismo día amanecí con dolor de cabeza, nariz congestionada y dolor de garganta, el 16 fui al médico, me recetó medicamento por una pequeña infección y dijo que me hiciera la prueba y el 18 me la fui a realizar y salió positivo ese mismo día en la tarde me empecé a sentir con debilidad, sin apetito aún así debía comer, sudaba mucho, tenía frío en todo el cuerpo, falta de respiración y mi saturación era 94-93-92. El día 24 mi saturación al estar acostada bajaba hasta 85-84-83-82, me sobresaltaba de repente al dormir, pero sentada subía a 90-91-92 le informé a mi Dra. y me dijo que me hiciera una placa para descartar neumonía, lo cual hice el 25 y la interpretación de la placa salió bien, pero me dijo la Dra que la saturación que presentaba no era normal lo cual me mandó más medicamento, entre ellos deflazacort, sensemoc y Claritromicina en sus debidas cantidades, lo cual llevo 4 días tomándolo y el día de hoy en la tarde empecé a sentir mucho frío en el pecho,como si tuviera algo que se atorara, me oprimiera y bostezar para poder meter aire, mi saturación ya no baja más de 88, qué será? , ¿Es normal que la saturación baje cuando uno duerme y que rango aprox.?, ¿Debe tomarse sentado o acostado la saturación?
    Cabe mencionar que soy una paciente con hipertensión, sobrepeso, con ansiedad y depresión . Le agradecería su respuesta

    1. Hola Janet
      Todos los síntomas que padeces realmente son los ocasionados por el coronavirus, ten mucha paciencia y no tengas miedo, ya verás como sales adelante, paso a contestar tus preguntas.
      Cuando una persona duerme le baja la saturación siempre, su respiración es mas superficial, hay estudios que así lo demuestran, por lo tanto es conveniente tomar la saturación incorporado despierto y realizar unos minutos de respiración profunda y armónica, Al ser una paciente con un cuadro patológico de base como la hipertensión, si los síntomas que tienes se mantienen solicita que te vuelvan a hacer una placa de control de tórax ya que el riesgo que tienes es que se pueda desarrollar una Neumonía, observa si tienes fiebre es importante, controlar entonces la saturación, la temperatura y las sensaciones corporales en general y sobre todo si vas encontrándote mejor o no, tienes que comentarlo con tu médico de proximidad.
      Mucha suerte, ánimo y espero que te mejores.
      Saludos cordiales

  35. Hola buenas noches doctora Pilar, mi papa le detectaron el covid 19 hace tres semanas y lleva su tratamiento en casa al día de hoy el se siente bien y tiene el concentrador de oxígeno y su nivel de oxigenación llega hasta 96 y 94 pero sin el llega hasta 84 y 85 que tan malo es que llegue a estos niveles

    1. hola francisco
      Creo que la evolución de tu padre es muy satisfactoria, entiendo que se produzcan esas variaciones que son inevitables,
      tenéis que mantener la calma todo pasará.
      Serenidad y calma.
      Es mi recomendación.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  36. Buenas noches...
    Tengo síntomas relacionados para covid, fiebre dolor de garganta (placas me salieron), tos seca, por las noches presento apnea de sueño, saturación durante del día 98 por las noches 96 y una presión en el pecho y falta de aire.

    1. Hola Sole
      Solicita que te hagan PCR a SARS COVID 19, casi seguro que tus síntomas son compatibles, tiene que hacerte seguimiento y ponerte tratamiento médico de forma inmediata para controlar la evolución y los síntomas que tienes, pero antes debes asegurarte de lo que tienes y buscar en la proximidad de tu domicilio quien te de servicio médico.
      Mucha suerte, ánimo y te deseo una pronta recuperación.

  37. Buen día Dra. Mi esposo está en República Dominicana, es su día 11 con COVID sus si tomas fueron leves, no ha tenido problemas de respiración y su saturación de oxígeno es de 98 el problema es que en la radiografía de sus pulmones salen muy saturados
    ¿Podría ser neumonía?
    Y podría recuperarse con un tratamiento adecuado en cada?

    1. Hola Yadira
      Tu esposo con la saturación de oxígeno que tiene y un buen tratamiento médico podría estar en casa, es extraño que teniendo tan conservada la saturación tenga tan obstruidos los pulmones hasta el punto de pensar en que tenga Neumonía, yo le diría que vuelva al Neumólogo en cuanto sea posible y que le repitan las placas de tórax, tendrá que seguir controlándose la saturación.
      Que se controle también la temperatura corporal y sobre todo que se ponga en manos de un Neumólogo que controle su evolución de forma ambulatoria, en caso de bajarle la saturación y si tuviera dolor u opresión en el pecho o dificultad respiratoria tiene que llamar de urgencia, que no de tiempo a esto, mejor anticipación, necesita tratamiento médico farmacológico para sus pulmones.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  38. Buenos días
    Yo hace un mes que salí positivo de covid, ya llevo más de 15 días sin síntomas, y en el proceso a mí me dió una neumonía que comprometió el 90% de mis pulmones, he notado que mi saturación en algún momento por unos segundos baja a 94, y luego vuelve a oscilar entre 96 y 97 es algo normal esto?

    1. Hola Tony,
      Tu saturación es normal, y a tu pregunta te diré que sí a veces oscila por eso siempre os decimos que os quedéis con la mejor medición y después retirarlo del dedo, ahora mismo no puedo decirte otra cosa salvo de que tu saturación es perfecta.
      Saludos cordiales y buena suerte

  39. Hola Doctora, consulta tengo mi mamá que saturo ayer 94 93 hoy saturo 93 92, en realidad compré el oxímetro por prevención, por qué mi mamá se ve bien no tiene nada dolor de cabeza o garganta nada, pero tiene una bodega y si está en constante atención con gente. Esta situación es normal en una persona de 59 años?

    1. Hola Lucy
      Es importante tener en cuenta a la altitud en que se vive para saber si realmente la saturación es correcta, en este caso puede que lo sea, te dejo aquí para que uses como referencia estas cifras la saturación normal viviendo a una altitud de hasta 1500/2000 metros sobre el nivel del mar estaría en 95%/100%
      a partir de 2000 a 2.500 estamos entre un 4% a &% menos, por lo que hablamos de 89% a 96% estaríamos hablando de "normalidad" y digo entre comillas por que no todas las personas están bien adaptadas a esa escasez de oxígeno, en el caso de tu madre, no importa su edad lo que importa es las cifras de una persona adulta sana, la edad no influye.
      El pulsioxímetro es un herramienta no invasiva que te va a resultar extraordinariamente práctica. te animo a que nos sigas leyendo ya que en grupolasmimosas.com puedes encontrar muchas respuestas.
      Espero haberte ayudado.
      saludos cordiales y buena suerte

  40. Hola, a mi papá le diagnosticaron neumonía el día de hoy, lleva tres semanas con covid-19, dice que se siente bien, el único síntoma que se le nota es una tos leve y le recetaron medicamentos. Sin embargo, su saturación de oxígeno es baja, tiene 89%, me da miedo que esto pidiera empeorar. ¿Qué podemos hacer?

    1. Hola Agustín,
      Estaría bien que lo comentaras con el médico que siga su caso ya que no estaría de más que le dejaran pautado tratamiento con Oxigenoterapia domiciliaria, para que en caso de bajar la saturación de oxigeno tuvieras ese recurso a mano. Con 89 de saturación es importante intentar remontarla , también que comenzara a realizar ejercicios de respiración y para ello tengo que remitirte a un artículo que publicamos hace muy pocos días, en el hacemos una indicaciones y ejercicios muy básicos pero muy útiles para aumentar la capacidad respiratoria, sería fantástico que comenzara con ellos.
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/rehabilitacion-respiratoria
      Entrar en él para que podáis leer y aplicar los ejercicios para él .
      espero haberte ayudado.
      Un saludo muy cordial y mucha suerte

  41. Hola buenas noches, no se que hacer, mi papa y mi mama se vacunaron contra la influenza, hace como un mes, desde que se vacunaron presentaron síntomas de gripa, dolor de cabeza, hasta el dia de hoy presentan síntomas como escalofríos, dolor de cuerpo, gripe, fatiga y sin ganas de comer, pero la oxigenación esta en 94, mi hermana que no la vacunaron, tiene fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, ya le hicieron la prueba de covid pero sale negativo, ¿que puedo hacer? quiero ir a cuidarlos, pero no se si sea conveniente, ayuda por favor

    1. Hola Laura
      Tu familia tiene síntomas compatibles con Coronavirus por lo que sería conveniente que solicitaran los test de SARS COVID 19, es necesario e imprescindible que les hagan el test para saber si están enfermos por este tipo de infección.
      Intentar por todos los medios que les hagan los test y que acuda un médico al domicilio para que puedan pautarles el tratamiento farmacológico más adecuado. Conociendo esto puedes tomar las medidas que tu consideres mas adecuadas para su cuidado.
      Un saludo muy cordial, mucho ánimo y suerte.

  42. Hola soy hombre de 47 años , e pasado el covid hace ya dos meses , pero sigo tosiendo muxo , no tengo fiebre , e tomado antibiótico, e tomado ventolin e tomado más medicamentos para la tos , pero sigo teniendo tos , tengo ruido al respirar como si encogiera una bolsa de plastico , el oxígeno lo tengo 93 a 94 y sigo tosiendo muxo, no espectoraciones , tos seca , k puedo hacer gracias

    1. Hola Jose
      Entiendo los dos meses tan duros que llevas a consecuencia del COVID, ten calma y mucha paciencia, te recomiendo varias cosas sobre las que actuar
      Primero el tratamiento médico tienes que seguirlo, por que del todo no estás recuperado y probablemente lo debas llevar aún más tiempo, habla con tu mçedico para que continúe pautando medicación que alivie los síntomas que aún tienes.
      Beber muchos líquidos, agua principalmente, la hidratación oral en las personas que tienen ese tipo de tos irritativa residual de afecciones respiratorias es imprescindible y por último gimnasia respiratoria, para que tus pulmones se terminen de recuperar y ahí insisto en la gimnasia respiratoria simplemente sigue alguna de las indicaciones de este link, super sencillo pero útil , creo que todas las personas que han padecido COVID en algún momento se tiene que plantear que necesitan rehabilitación respiratoria.
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/rehabilitacion-respiratoria/
      Mucho ánimo y sobre todo mantén la calma y la paciencia, todo pasará ya lo verás y volverás a recuperar la salud.
      Saludos cordiales

  43. Buen día, mi tío salió positivo a Covid el.pasado 16 de enero, su saturación desvaneció a 76. Utilizo oxígeno a 8 lts/min. Debido al desabasto en México, hubo ocasiones que estuvo horas sin oxígeno, por ello su saturación se complicó mas bajando a 45-50. Termina tratamiento el día de hoy 25 de enero. Con 10 LTS/ min apenas alcanza 84-87. Sé que es un cuadro grave, se encuentra en casa. Cuáles son las consecuencias ante este panorama.

    1. Hola Melissa
      Lo recomendable sería que lo hospitalizaran ya que los recursos hospitalarios para poder atenderle van a ser mayores, de otro modo os exponéis que pueda tener alguna complicación derivada de la hipoxemia (baja saturación de oxigeno en sangre) mantenida tantos días, comentar con algún médico de proximidad, centro de salud, hospital, el cuadro clínico de tu tío, es necesario que lo puedan atender en un Centro médico lo antes posible, por que el tratamiento que lleva no es suficiente para remontar esta situación. Es mejor actuar ya, y más si ha terminado su tratamiento médico, sólo con el oxígeno no es suficiente.
      Mucha suerte y mucho ánimo hay que seguir adelante.
      Saludos cordiales

  44. Hola,.buenas noches, gracias de antemano por su valiosa ayuda.
    Hace un poco más de 20 días tengo dolor y ormigueos en la espalda y dolor en la garganta. No tengo fiebre, mi saturación es de 96 y 98 en el día y por las noches 94 97. Me saque una placa al tórax y todo bien. Tengo covid?

    1. Hola Donato
      Puedes tener COVID-19 pero no queda mas remedio que solicitar que te hagan una PCR a SARS COVID 19, de otro modo es imposible que podamos saberlo, podemos intuirlo o tratarlo igual como síntomas compatibles, pero nada más.
      Solicita la prueba pensando no solo en ti, también en las personas que te rodean para evitar posibles contagios, es una responsabilidad que tenemos todos, así que te animo a que acudas a un centro sanitario donde te puedan hacer esta prueba y así saldrás de dudas.
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales

    2. Hola Doctora, le agradezco de ante mano su respuesta; mi mamá de 68 años fue dada de alta de covid hace 5 días con oxigeno domiciliario a bajo flujo, el médico cometo que padece EPOC, hasta el momento la mantengo a 1.5 litros por minuto y saturando entre 90 y 97 a lo largo del día, mi pregunta es si tendría que durar solo unos días más con oxigeno, o puede ser por meses o más?
      O si es posible hacer algo para que sus pulmones se fortalezcan y no dependa del oxígeno?

      1. Hola Jesús
        Puede empezar con Gimnasia respiratoria, es muy fácil y muy eficaz para mejorar la funcionalidad de sus pulmones y acelerar su recuperación, ya que de otro modo y más teniendo una EPOC, puede resultar muy lenta su recuperación y desde luego no se puede aventurar hasta cuando, mi consejo es que empiece cuanto antes y para mayor facilidad te dejo un link que puede resultar de utilidad LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
        Entra y verás como alguno de los ejercicios sencillos son muy muy eficientes.
        Saludos cordiales y hasta pronto

  45. Leí gran parte delas respuestas y da una tranquilidad tremenda y sobre todo una gran orientación sin alarmar a nadie, más ahorita que este tema nos tienen tan estresados y alarmados a todos al menor síntoma. Guardaste este la liga para cuando requiera de su orientación Dra. Pilar, de verdad que buen seguimiento, saludos!!!

  46. Buenas Dra, tengo poco más de una semana con Covid, empeze con fiebre, dolor del cuerpo, debilidad, cansancio, pérdida del olfato ,y mucha tos que conforme fueron pasando los días fue un poco más incómoda, ya que no logro expectorar mucho, y el mismo esfuerzo hace que me ahogue, me vienen los ataques por momentos en el transcurso del día , lo que me preocupa es que siento por momentos una presion dolor en el pecho, incluso cuando tomo mucho aire para tocer me duele como si no cabiera más, que puedo tomar para aliviar esto, y acabar con la tos?

    1. Hola Sandra Natalie
      Debe hacerte seguimiento algún médico que te trate de los síntomas del Coronavirus, puede aliviarte con medicación y es necesario que haga seguimiento de tu caso, por otra parte sería conveniente que te hicieras con un pulsioxímetro que te permita controlar la saturación de oxigeno, está demostrado que puede ayudar muchísimo para conocer de forma real como estás evolucionando y puedas de este modo anticiparte a cualquier complicación respiratoria que pudieras tener.
      Los golpes de tos, la imposibilidad de expectorar y el dolor en el pecho son indicadores de que los síntomas han de ser tratados e incluso que te solicitaran una placa de tórax para ver como están tus pulmones.
      Solicita cuanto antes una visita médica o acude a un Centro Hospitalario para que te vean.
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales

    1. Hola Eduardo
      Si depende de ti, ponte en contacto con un Servicio médico que pueda atenderla adecuadamente con un buen tratamiento médico, coméntales que satura por debajo de lo normal y que la valoren lo antes posible, ya que el Coronavirus no sabes como va a actuar sobre un organismo, que por lo que comentas, no está en su momento más fuerte debido a la anemia.
      Ponte en marcha, asistencialmente hablando, ya que no hay tiempo que perder.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  47. Dra. Mi mamá fue internada en UCI nos dice que Le administraron lo maximo de oxígeno y que su saturación está entre 92 y 91 ya pasaron 3 días y no muestra mejoría el doctor nos dice que están evaluando entubarla que probabilidades hay que pueda salir se esto bien?...De antemano gracias por su respuesta

    1. Hola Denys
      Siento la situación, la entubación está indicada en los casos más graves COVID y ahí todo cabe, en el sentido de que la respuesta orgánica a veces no solo depende del tratamiento sino del propio paciente y de lo fuerte que sea su organismo, a-priori el que se mantenga en 90/92 % no parece que sea una situación tan alarmante, por lo que quizá haya que esperar y ver como evoluciona en las próximas horas, antes de tomar una decisión al respecto.
      Mantener la confianza en el equipo médico que la atiende es imprescindible por que es necesario que anímicamente seáis muy fuertes para sobrellevar esta situación de incertidumbre.
      Mucho ánimo a todos, mucha suerte y afectuosos saludos

    2. Hola doctora mi esposo está en el día 11 de covid estuvo los 8 primeros días con fiebre ahora solo tiene tos pero su saturación es de 95 y 96 aveces puede llegar hasta 97 cree que ya pueda estar recuperándose?

      1. Hola Caty
        Con las cifras de saturación que indicas es posible que si ya que está dentro de los rangos normales.
        Es una buena señal y seguro que él mismo te podrá transmitir como se siente. Mucho ánimo y buena suerte.
        Saludos cordiales

  48. Dra. Pilar Acero, mi nombre es Nancy, tengo 62 años, laboro remoto, pero en mayo 2020 que laboraba presencial estuve expuesta a colegas que luego fueron diagnosticados con COVID-19.
    Nunca he pasado por diagnóstico alguno.
    En junio 2020 luego de 15 días que inicié a laborar remoto, tuve dolores en la parte baja del cráneo, temperatura esporádica alterna de hasta 37.5 en la noche, boca un tanto seca-amarga, punzadas con poco picor en la garganta, me agitaba pero cuando me acostaba para dormir por las noches en la cama, tenía sensación de falta de oxígeno, en unos 5 minutos me normalizaba, no me medí la saturación, pero me traté con Ibuprofeno, Paracetamol y Amoxicilina 500+Acido Clavulánico 125, todo ese episodio no me duró más de una semana, pero el cansancio al acostarme por lo menos un mes y luego nada.
    En septiembre 2020 me repitió, pero fue de un momento a otro, esta vez me vino de repente una sensación nerviosa y con angustia o ganas de llorar, escalofríos, me temblaba la mano izquierda y sudoración extrema, me duró ese episodio no más de media hora, porqué inmediatamente me mediqué con Azitromicina, Ibuprofeno, Paracetamol y Amoxicilina 500+Acido Clavulánico 125, tuve calentura sólo una noche de hasta 37.5 una a dos horas, sólo me quedó una semana el dolor en la base del cráneo por unos 15 días que iba y venía condicionado al Ibuprofeno y, la boca seca y amarga, que se me iba con el lavado de boca y gárgaras de enjuague bucal. En esta segunda vez si me medí la saturación y me variaba de 94 a 98, era 94 y 95 sentada y de 96 hacia arriba parada y respirando normal o profundo.
    Tanto en junio como en septiembre, recuerdo tenía esporádicamente dolores musculares en los brazos, hombros, a veces en el pecho y al aplastarlo eruptaba por lo que lo asociaba con gases, igual me pasaba en el estómago, tanto a la derecha o a la izquierda, igualmente me presionaba y lo sindicaba con gases.
    Igualmente en junio y septiembre cuando se me presentaban esos síntomas, tenía diarreas moderadas, pocos días.
    No me he realizado ninguna prueba diagnóstico.
    En mi casa, mi hija en junio 2020 tuvo síntomas similares en mucha menor proporción, pero de uno a tres días llegó hasta 37.7 grados de temperatura, lo asociamos con la muela del juicio.
    Mis padres viven en casa, 94 y 92 años, mi madre en junio 2020 tuvo sólo problemas estomacales un día y lo superó con Azitromicina, mi padre tomó Azitromicina por precaución, mi esposo de 67 años tuvo en junio 2020 sólo un poco de molestias estomacales, pero se le pasó con Ibuprofeno.
    Mi consulta es, centrándose en mi persona, puede ser que yo haya tenido COVID-19?
    Qué me aconseja?

    1. Hola Nancy
      Primero muchas gracias por tu confianza y exposición , después solo una pequeña aclaración pero para mí importante , yo no soy doctora soy una enfermera con una larga trayectoria profesional que dirige a Grupo las Mimosas con ayuda de otras grandes profesionales, dicho esto y con todo el afecto profesional te diré que tus síntomas tanto en junio como en septiembre son tan compatibles con COVID 19 que me atrevería a afirmar que lo has padecido no una sola vez sino dos, y eso puede tener una explicación la de que no hayas generado esa primera vez los suficientes anticuerpos que te hayan protegido de una reinfección, es decir no estás inmunizada, no es muy frecuente pero puede ocurrir, el problema de no haber sido diagnosticada en ese momento ha podido provocar que hayas contagiado a otras personas, sobre todo en tu entorno familiar o convivientes.
      En este momento y transcurrido ya unos meses de todo esto sería razonable que te solicitaran una serología a anticuerpos COVID 19 para salir de dudas,
      Mi recomendación es que te hagan una PCR a SARS COVID 19 y la serología , ya que después de todo este proceso es posible que hayáis pasado todos el Coronavirus, tus padres también y sería razonable conocer tu situación para evitar que pueda haber más personas contagiadas.
      También es probable que te digan que ya no es necesario...en mi opinión es conveniente para conocer tu estado real.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  49. Hola buen día espero que se encuentre bien, llevo 3 semanas en reposo me dio Calentura 1 día, después me agitaba al caminar y al aser movimientos bruscos, mi oxigenación era de 87 me estoy tratando con una neumologa me recomendó oxígeno a 2 l/m y medicamento con una vaporisaciones y vitaminas, ahora ya tengo 90 91 92 93 asta 94 varea y aveces baja a 89 cuando la traigo arriba de 90 me quito el oxígeno que ya es la moyor parte del dia la doctora me lo consultó así, pero mes sigo agitando poco esta es normal que me suba y baje así la oxigenación? Y esta bien que me lo quite cundo estoy arriba de 90?

    1. Hola Julio
      Si la doctora así te lo ha recomendado, es necesario que sigas sus pautas, seguramente aunque 90% de saturación continúa siendo baja, ella pretende que sean tus pulmones quienes se esfuercen en recuperar su funcionalidad normal, estaría muy bien que iniciaras algunos ejercicios respiratorios como los que indicamos en el link que te dejo aquí, son muy sencillos y no te van a producir fatiga sino que te van a enseñar a respirar.
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/rehabilitacion-respiratoria/
      Léelo puede ser de utilidad para ti. No obstante si en algún momento sientes que te falta el aire, no dudes en colocarte el oxigeno y tratar de recuperar tu respiración normal, no pasa nada por ello, no es nocivo ni retrasará tu recuperación, son momentos puntuales y además es conveniente cierta flexibilidad en el tratamiento.
      Saludos cordiales y mucha suerte
      Mucha suerte y saludos cordiales

  50. Buenas tardes doctora , tengo una duda ,mi papá tuvo covid y sus
    síntomas fueron graves pero afortunadamente lo logramos tratar en la casa con oxigeno, en estos momentos aún está con el pero entre 1 a 2 litros su saturación normal con oxigeno está entre 95 - 94, pero ahora la tiene en 88 a 2L y está dormido quisiera saber si esto es normal ? El dice que siente mucha fatiga, será que es por las secuelas del covid ?!

    1. Hola Andrés
      Cuando una persona duerme la saturación baja, eso en todos, debido a que la respiración es simplemente mas superficial y por ello la sangre fluye mas lentamente por todo el organismo bajando todos los niveles y la Hemoglobina portadora del oxigeno no es una excepción, será conveniente que hasta no estabilizarse continúe con Oxigenoterapia mientras duerme especialmente, durante el tiempo de vigilia es decir despierto, puedes controlarle la saturación y si está en 94/95 como apuntas entonces es cuando le podéis dejar sin él,.
      En muchos procesos respiratorios crónicos la pauta de oxigenoterapia se centra principalmente a las horas de sueño, mientras un paciente duerme.
      En cuanto a las secuelas, es evidente que el Coronavirus deja secuelas, que se desconoce por cuanto tiempo, depende de cada persona, del estado en que se encuentra, de la gravedad del cuadro y de un sin fin de causas, que impiden que haya una regla escrita y generalizada en todos los casos.
      Espero haberte ayudado
      Saludos cordiales y mucha suerte

  51. Mi papá fue diagnosticado de covid , en las noches tiene la saturación en 85 a veces 88 en las mañanas sube a 91 a veces 93 el dice que se siente muy bien y nunca a sentido falta de aire ya casi no tiene ningún síntoma, será necesario conseguir oxígeno?

    1. Hola Stephanie
      No es bueno que le baje la saturación a 85%, es demasiado bajo, estaría bien que le comentaras a su médico estas cifras e incluso a un Neumólogo, y también dependerá de los días que hace de su diagnóstico de COVID.
      Aunque no necesite oxigeno, le podrían ayudar con la medicación que le ayudara a mejorar esa saturación. Comentarlo sin falta y muy importante continuar controlándosela, anotar todos los resultados.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  52. Desde hace 8 días tengo una sensación extraña en el pecho, me he medido el oxígeno y va de 94 a 96, con dolor de cabeza pero sin ningún otro síntoma. Puede ser posible presentar dolor de pecho sin bajar niveles de oxigenación?
    Gracias

    1. Hola Ximena
      Podría ser, solo con estos datos es muy difícil hacer una valoración, no obstante y tal como están los datos de la Pandemia, a cualquier síntoma debemos acudir a un Centro para realizar la prueba de COVID 19, lo mínimo es poder descartar que lo que te ocurre pueda estar relacionado con el Coronavirus, después ya se puede pensar en otras enfermedades o problemas pero inicialmente hay que descartar esta infección.
      Saludos cordiales y buena suerte.

  53. HOLA CASI TODOS LOS DIAD ME MIDO LA PRESION ARTERIAL Y OSCILA ENTRE 120/70 ES NORMAL Y MI SATURACION ES DE 96 SUFRO DE CERVICALGIA ME DUELE MUCHO EL CUELLO TENGO ARTRITIS EN EL CUELLO ESO ME DIJERON EN EL ESSALUD PICO DE LORO GRACIAS

    1. Hola Rosa,
      la saturación de oxígeno y la tensión arterial no pueden ser mejor, estás fenomenal, otra cosa es artritis, artrosis y los procesos articulares, nada tienen que ver, no obstante se ha avanzado mucho en tratamientos a base de colágeno y ac. hialurónico para los procesos degenerativos crónicos por lo que ponte en manos de un reumatólogo, ellos te pueden ayudar.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

      1. MUY BUENAS TARDES DRA. PILAR ACERO:
        MI MADRE TIENE 65 AÑOS EDAD, TENIA UNA SATURACION EN 84 MIENTRAS ESTUVO EN CASA, FUE INTERNADA EL 18 DE ENERO DE 2021, ACTUALMENTE TIENE UNA SATURACION DE 90. EL DOCTOR SEÑALA QUE MI MADRE TIENE COMPROMETIDO EL 50% DE LOS PULMONES DEBIDO AL VIRUS COVID 19, ASIMISMO ESTA RECIBIENDO GRANDES CANTIDADES DE OXIGENO PARA MANTENER SU SATURACION QUE OSCILA ENTRE 92 A 90 ESTA AL LIMITE. QUISIERA SABER POR FAVOR SI MI MADRE LLEGARA A RECUPERARSE O QUE CONSECUENCIAS TRAERA EL ESTAR RECIBIENDO GRANDES CANTIDADES DE OXIGENO. GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA.

        1. Hola Rodolfo
          No podemos saberlo, Si la mantienen con una saturación de 90 % casi la mantienen en la normalidad de oxigenación aunque sea a costa de recibir grandes cantidades de oxigeno, pero que duda cabe que tendrán que ir viendo como responde al tratamiento y como va evolucionando, si sus pulmones son capaces de reaccionar y de nuevo realizar una función suficiente para ir retirando progresivamente el oxigeno extra que recibe. los fármacos también tienen sus utilidad y son imprescindibles por lo que todo el tratamiento en su conjunto deberá sanarla.
          Mantén la confianza y la esperanza que sea así, no pierdas la calma e ir solicitando del equipo médico información puntual y real de su evolución.Poco a poco es un proceso lento.
          Os deseo mucha suerte y sanación para tu madre

  54. Buenos dias Doctor mi esposo ya tiene una semana con Covid, le duele mucho la cabeza y tiene de oxigenacion 84, que debemos dd hacer

    1. Hola Erika,
      La saturación la tiene muy baja, tienes que llamar a un médico para que le ponga tratamiento, y Oxigenoterapia domiciliaria, comprobar como están sus pulmones haciéndole placas de tórax si fuera necesario. No esperes, es mejor anticiparse.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  55. Hola dra. Una pregunta mi papá tiene covid, esta internado lleva 9 días, pero su saturación está de 77 min y 84 máx.
    Están administrando 27 litros de oxigeno por minuto, que consecuencias puede atraer esta saturación o la cantidad de oxígeno que le administran, se que está grave pero a que se debe que no su a su saturación?

    1. Hola Brenda,
      Seguro que tu padre está en buenas manos, ahora lo mas importante es lo que están haciendo, sus pulmones no están realizando correctamente su función y lo compensan con el oxigeno que recibe, hay que esperar ya que le estarán administrando la medicación que necesita, es cuestión de tener mucha paciencia y de no perder la confianza en los sanitarios que le atienden, pedir los partes médicos que necesitéis para paliar la angustia de la espera.
      Mucha suerte y ánimo

  56. Buenas noches Doctora mi esposo y yo tubimos covid hace 2 meses para ser exactos mi esposo empeso el 27 de noviembre y yo unos dias despues. Ahora derepente emos sentido que nos falta el aire y luego pasa unos minutos y ya respiramos mejor no se a que se deba no se si lo mio se ppr la preocupasion que mi abuelita esta en el hospital por covid y eso me pone asi o si tenemos que ir al doctor... que nos recomienda o a que se debe

    1. Hola Sandy,
      Es probable que se deba a secuelas del COVID, cuesta que se vayan y son muy molestas, sensaciones distintas que antes de tenerlo, no obstante mi recomendación es que volváis a una consulta médica para que os digan exactamente como estáis, es posible que sea necesario continuar con algún tratamiento que os ayude a recuperaros al 100 por 100.
      Sería conveniente que os controlarais la saturación del oxigeno, para estar más seguros de vuestra evolución.
      Saludos cordiales y mucha suerte para que vuestra abuela se recupere muy pronto.

  57. Doctora fui diagnosticado hace 5 dias con covid y mi fiebre ha estado arriba de 38, mi saturacion es de 88 a 86 y pues estoy muy angustiado que debo hacer acudir al hospital de inmediato que me aconseja.

    1. Hola Andrés
      ¿Tienes algún médico en tu proximidad que esté llevando el seguimiento de tu caso?, creo que deberías hacer una consulta por si fuera necesario incorporaran a tu tratamiento medicación y sobre todo en caso de mantenerse en esas cifras la saturación o bajara necesitarás oxigeno domiciliario, no obstante es necesario que hagas una consulta médica o acudir al hospital, continúa tomándote no obstante la saturación y la temperatura, hidrátate muy bien, para cuidarte lo mejor posible.
      Solo una cosa más, soy enfermera no soy médico, simplemente me gusta aclararlo.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  58. Hola , Dra tengo 50 años y normalmente mi saturación es de 91-96 pero de un momento a otro baja a 86 , no tengo ningún otro síntoma , esto a que se puede deber?

    1. Hola Mary
      Sería necesario que te hicieran un estudio mas e profundidad, gasometría arterial o espirometría, pruebas diagnósticas que te las solicitara un Neumólogo y te diera una explicación de por qué tus pulmones tiene ese comportamiento y cuanto hay de patológico en todo esto.
      Te animo a que solicites una consulta médica.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  59. Hola buenas tardes, mi esposo le detectaron covid!! Ya lleva 5 días pero su saturación es de 87-88 no se que hacer!!! Yo lo veo bien y dice que respira bien... La tos ya se le está quitando.

    1. Hola Kathya
      No tienes que hacer nada más de lo que seguro ya estás haciendo, si con esa saturación él se encuentra bien, entonces continúa controlándola y en caso de que le bajara, aunque él continúe diciendo que se encuentra bien, llama a su médico y se lo comunicas, para solicitar Oxigenoterapia domiciliaria si fuera preciso, ya que esa saturación es baja.
      Mucho ánimo y saludos cordiales

  60. Hola mi mamá de 72 años fue hospitalizada con covid estuvo con oxígeno entro con 15 litros y 97 saturación con los días le fueron bajando el oxigeno estuvo internada a estado con oxígeno 30 días..hace una semana le dieron de alta .anda con mareos y es hipertensa controlada.. después de de una semana de alta su saturación es de 91 92 .. todavía se cansa ..está en lo normal o q hay q hacer gracias..

    1. Hola Confe Cruz
      Me alegro de que tu madre ya está en casa, pero con los síntomas que ella tiene y una saturación tan justa, en caso de que no vaya recuperándola sería interesante que hablarais con su médico por que igual le iba bien mantenerle unos días mas el oxigeno domiciliario, es una posibilidad, también que le mantuviera medicación para ello, de momento continuar controlándola, es muy necesario que lo hagáis, tiene que seguir recuperándose.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Claudia
      82% de saturación es baja, coméntalo con su médico y si se mantiene la tos, no estaría de más que le hicieran una radiografía de tórax para ver como están sus pulmones y saber cual es la causa de esa baja saturación.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  61. Hola...
    Mi madre tiene 63 años enfermo de covid desde el 16 de diciembre se le puso oxigenacion desde el 24 de dic, y ala fecha aun lo tiene con 3 litros su oxigenacion es de 96.
    Mi duda es que empezó su tratamiento de azitromicina, ivermectina y hidroxiconrlieina, más depomedroll, enoxoparina el caso es q se le suspendió a la semana se le fue retirando el oxígeno pero tuvo recaída y volvió a necesitar oxigenaciin y nuevo tratamiento, le dieron 4 ceftriaxonas dos con betametasona y al término moxifloxacino hoy terminó el moxifloxacino... Ahora está bien encuanto a respiración como dije tiene 3 litros y 96,97 de oxigenacion.
    Lo que no me gusta es que a pesar de que se alimenta bien la veo muy cansada, adelgazando y débil no puede levantarse no tiene fuerza ni para levantarse., y aveces su cuerpo lo noto frío... El doctor dijo q enpezara a oner vitaminas doloneurobion, pero aun así la veo muy decaída.. No se si esta mejorando o ahora le esté a quejando otra cosa...
    No se si me explique bien solo quiiero saber si alguien paso por lo mismo y una posible solución y ayuda porfavor

    1. Hola Israel
      Es normal que esté tan cansada, lleva un mes de evolución y por lo que cuentas ha llevado mucha medicación, si ahora está saturando ya normal, se le puede ir retirando el oxígeno o bajándole la cantidad e oxigeno por minuto, es cuestión de llevar una alimentación muy rica en vitaminas, hidratarla bien y abundante proteína, verás como poco a poco va recuperado las fuerzas, no obstante si te quedas mas tranquilo podéis reforzarle con batidos hiperproteínicos los podéis adquirir en farmacia, por lo menos que lo que tome sea de mucho valor nutritivo.
      Mantener la calma y continuar cuidándola y poco a poco se resolverán las cosas y mejorará ya lo verás, es un proceso lento.
      Mucha suerte y ánimo

  62. Hola Dr@, mi mamá tiene 80 de saturación de oxígeno y 79 lxm le dieron oxigenación domiciliaria, estaba recibiendo en el nivel 2 del regulador y ella misma pidió que se le bajara a 1.5, quiere decir que tiene ya mejora en la falta de oxígeno? Ella tiene neumonía pero no se le asoció a Covid. Espero su respuesta y le agradeceré mucho por ella.

    1. Hola Selene
      Creo que sería conveniente que le diagnosticaran si su Neumonía se debe a COVID ya que os deberíais proteger todas las personas que están con ella, la prueba del test PCR es muy simple y tendrías que solicitarla a su médico ahora incluso para todos vosotros por lo que te comento.
      La necesidad o no de aumentar o disminuir el oxígeno nos viene indicada por la saturación de oxígeno, es conveniente que tengáis cerca un Pulsioxímetro para poder controlarle, y comentar que las cifras que indicas son bajas por lo que no es conveniente bajar la cantidad de oxigeno, hay que mantenérselo hasta que por lo menos sature a 90 % y aún así seguirá siendo baja, pero 80% es demasiado poco.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  63. Buenas noches doctora, di positivo a covid hace un mes y una Semana, e estado aislado en mi casa durante ese tiempo no tuve fiebre ni perdí el olfato ni el gusto y mi saturación fue 89 90 91, y últimamente mi saturación es de 92,94,95 pero ahora siento que me falta el aire y al intentar respirar mejor me arde la espalda o mis pulmones y siento el estómago distendido, que debo hacer doctora? Hay relación entre los pulmones y el estómago distendido? O que me sugiere usted??

    1. Hola Enrike
      Por qué no solicitas una consulta médica, para que valore un facultativo de proximidad tu estado, tienes que saber por medio de una placa de tórax cómo están tus pulmones, también el hecho, de por qué ahora tienes una distensión estomacal, alguien tiene que hacerte un reconocimiento físico, para que puedas sacar tus conclusiones y tampoco estaría demás que te hicieran serología de anticuerpos para ver como estás de Coronavirus.
      Todo esto tienes que pedírselo a un médico de tu entorno.
      Te animo a que te pongas a ello.
      Te deseo que te repongas muy pronto.
      Mucho ánimo y suerte

  64. Buenos días, mi mamá ha tenido diarrea, se pone muy fría y su saturación es de 89 o hasta 86, no le duele nada más ella tiene 66años, qué debemos hacer. Gracias

    1. Hola Patricia,
      Con esos datos, poco te puedo decir, salvo que se hidrate muy bien y en cantidad de líquidos y que mantenga dieta absoluta hasta que se resuelva su problema digestivo, también puedes llevarla al médico para que la revisen o le hagan en caso de persistir la PCR para descartar Coronavirus ya que podrían ser también síntomas compatibles. Mi recomendación es esperar y en caso de tener o mantenerse las bajadas de saturación y el cuadro diarreico llamar a un médico para valoración y PCR a SARS COVID 19.
      Saludos cordiales

  65. Hola buenas noches
    El pasado 17 de diciembre 2020 empezó con sintomas fuertes de covid aunque ya tenia como un par de días antes que me sentía muy congestionada,en fin el 17 empeze con escalofríos un poco de gripa y dolor de oidos ,me dieron inyecciones pero el 22 de dic se me acabo mi tratamiento y al día sig,empeze con temperatura 37.5 ,me fui hacer la prueba y salí positiva,fui al doc de nuevo y me dijo que traía bronquitis ya que sentía un poco de fatiga , traia también temperatura, diarrea y me senti sin ánimos y después me sentí bien después del las pastillas me dieron ivecmetrina creo y azitromicina... pero no se aveces siento que me canso un. Poco y la garganta seca siento que me pica derrepente.... pero también e notado que me dan como ataques de nervios y me empiezo a sentir mal y me dan muchas ganas de llorar... pero ya no se si sean mis nervios... espero su respuesta
    Mi saturacion de oxigeno siemore fue de 90 a 98
    De hecho aveces me la checo y me sale en 96 es normal? Ai yo antes de esto me salia hasta en 100

    1. Hola Karen
      Todos los síntomas que describes, son compatibles con Coronavirus, tienes que tener paciencia verás como todo se resuelve, es pronto todavía, este virus es muy complejo ya que puede producir síntomas que afectan , el aparato Digestivo (diarrea), Neurológico (ataque nervioso), Respiratorio (bronquitis, Neumonía).
      La saturación de oxígeno normal la volverás a recuperar ya verás pero poco a poco.
      Saludos cordiales y muchas suerte

  66. Buenas tardes, gracias antiicpadas por la ayuda, mi tema es que me tome la oxigenación y mostraba 89, me asuste y empecé a respirar mejor, es decir, llene mis pulmones y sostuve el aire, al hacer esto obtuve 99. Estoy bien, no sé respirar o que pasa? Gracias

    1. Hola Lilia
      Pues precisamente lo que dices, a veces no nos detenemos a observar como respiramos y nuestra respiración es muy superficial, por ello primero tiene esas cifras, cuando ella toma conciencia de su respiración entonces ya pasa a tener una cifra óptima, tan importante es el acto de respirar, nosotros mismos a veces nos limitamos.
      Saludos cordiales

  67. Buenas noches! Mi suegra ha tenido sintomas de covid, los ultimos 5 dias, temperatura, dolor de garganta, de cabeza etc.. Le tome la saturacion y el oximetro oscilaba entre 85 y 83, se recostó un rato y subió a 89 90 ¿ Por q varia la lectura del oximetro?? Si tiene pila y a los demas nos marca 96 97 de oxigenacion. Son valores para q nos preocupemos??

    1. Hola Ana
      El pulsioxímetro varía por que evidentemente tu suegra no está bien y su saturación va cambiando y obedece a la lógica de su situación de salud.
      Pedir que le hagan la prueba PCR a COVID y que se la hagan cuanto antes, ya que tiene síntomas perfectamente compatibles con la infección por Coronavirus.
      Mucha suerte y ánimo para todos

  68. Hola mi papá tiene 60 años, tiene fiebre de 38 y saturación de 89 y FC 105 , quiero saber si debo llevarlo a urgencias o en que momento debo llevarlo, es positivo para COVID

    1. Hola Sandie
      Habla con el servicio de urgencias o con el centro dónde le hayan hecho la prueba PCR, es conveniente que le pongan Oxigenoterapia domiciliaria y si empeora no te lo pienses, debe ir a un centro hospitalario, pero ahora mismo el oxigeno le ayudaría a mejorar su saturación y un tratamiento farmacológico para bajar la fiebre y cubrir esta situación sería lo necesario, en todo caso necesita atención médica ya mismo.
      Mucha suerte y mucho ánimo.

    1. Hola Victor,
      De forma inmediata debes llamar a un servicio de urgencias médicas para que le proporcionen Oxigenoterapia o directamente lo hospitalicen.
      Espero que cuando recibas esta respuesta esté ya atendido en esa situación de falta de oxígeno. Hay que moverse rápido en esta situación de urgencia.
      Mucha suerte y ánimo, deseamos que todo vaya bien.

  69. Hola Doctora, Mi mamá satura 92 pero con 15 de oxigeno, pero apenas hace un minimo, pequeño movimiento baja a 83, hoy bajo a 76 con 15 de oxigeno, es su 12 día con sintomas y no muestra mejorías.

    1. Hola Sadith
      Ponte en contacto con su médico es posible que sea necesaria que le hicieran placas de tórax, puede tener Neumonía, háblalo con su médico o directamente acude a un servicio de urgencias.
      En todo caso consultar por favor.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Janeth
      Tranquila, tienes una buena saturación y tu ritmo cardiaco podría estar dentro de la normalidad, pero habría que compararlo con lo que tuvieras anteriormente para saber si es normal o no, no obstante puedes solicitar que te hagan un ECG, más que nada por tu propia tranquilidad.
      Lo importante es cómo te vas encontrando a pesar del COVID.
      Saludos cordiales y buena suerte

  70. Buenos días desde México, mi esposa tiene covid y de repente le baja a 89-90 el oxigenos, ya fuimos con el dr y dice que se encuentra bien de los pulmones, ella respira bien cuando está acostada, solo dice que si se cansa mucho cuando se para, va en el día 8-9 de covid será necesario tener a la mano oxigeno? El dr dice que ella está bien, pero yo estoy preocupado.

    1. Hola Ivan
      Te comprendo en cuanto a tu preocupación, pero tenéis que confiar en el facultativo que la atiende, con esas cifras de saturación podrían pautarle oxigenoterapia domiciliaria, se lo puedes sugerir al médico para que ella no sienta tanto cansancio, pero dependerá de él que lo considere necesario o no.
      Mucha suerte y mucho ánimo.

    1. Hola Johnny
      Tranquilo!, esos valores son perfectamente normales.
      Está fenomenal, así que no debes preocuparte.
      Saludos cordiales

  71. Hola. Muchas gracias por tu información y por contestarnos. Dios te bendiga y a los tuyos de corazón. Ya tienen tiempo unos 5 meses que me mido y mi saturación es de 90% a 95%, vivo en el estado de México. No presento síntomas de algo. Me gustaría saber su opinión y si es normal mi saturación. Tengo 41 años.

    1. Hola León
      La altitud que tienes en el estado de México es determinante para conocer los valores dela saturación de oxigeno, por eso escribí un artículo sobre este tema que puede ser de tu interés, te dejo el link
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/saturacion-oxigeno-en-gran-altitud/
      Una vez lo hayas leído verás como es es del todo normal tu saturación, y más si no te observas ningún síntoma. Creo que te puede servir, por eso te lo dejo ahí.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  72. Hola Pilar de antemano agradezco la ayuda que nos brindas, mi nombre es Sofía, hace 4 días llevamos a mi papá por urgencias pirque tenía la saturación en 86 le dejaron en un pasillo mientras le hacían los exámenes y resultó positivo de covid en la placa de tórax le salieron unas sombras dicen que es principio de neunonia, él es diabetico y le llegó el azúcar hasta 480, ya hoy el azúcar está en 109 pero la saturación le llego a 76 con oxígeno estoy muy preocupada le tuvieron que poner mascarilla, no se si fue conveniente llevarlo al médico o era mejor tratar le la neunonia en casa ya que el frío del hospital y estar durmiendo en una silla pudo afectarle más y no se cual debería ser el protocolo a seguir por los médicos para que el mejore prontamente lo quiero ya en casa. La otra cosa es que mi mamá es hioertensa a ella se supone que le dio síntomas de covid hace exactamente un mes lo que más predominó fue una tos aún tiene esa tos le dijeron que era consecuencia de la afectación del virus el problema es que ella estuvo durmiendo con mi papi le pudo volver a dar covid? Ya que su tos en esos días empeoró un poco y su oxigenación casi sie pre es de 94 a 90 ayer le llegó a 87 pero rápido le subía a 92 o 93 que me recomiendas hacer con ella. Gracias de antemano por tu voluntad en ayudarnos

    1. Hola Sofia,
      Siento muchísimo tu situación y la de tus padres, pero ya verás como todo mejora.
      Es muy probable que tu madre contagiara a tu padre y que tu padre haya reinfectado a tu madre si ella no ha generado anticuerpos en su primera infección por lo que no ha sido posible que estuviera inmunizada a Coronavirus, dicho esto, es muy probable que no esté llegando correctamente la información de los protocolos a seguir cuando hay un paciente COVID positivo en nuestro entorno familiar y social, tengo la percepción de que no se toman las medidas adecuadas para evitar más contagios y que no se hacen los PCR al resto de los miembros de la familia del paciente positivo, dicho esto vamos a nalizar la situación: llevando a tu padre al hospital has hecho lo correcto, una Neumonía exige en la mayoría de los casos hospitalización, hay medicación que es por vía endovenosa, hay tratamientos que no son posible en el domicilio y requieren hospitalización, en la actualidad la realidad en la mayor parte de los hospitales es de una gran frialdad, pero es el único modo de sanar a una persona enferma que se encuentra en un estado grave y necesita un tratamiento intensivo y atención 24 horas, fíjate que momento tan crítico cuando presentaba hiperglucemia y una saturación tan baja 76% con oxigeno, no había duda le tenían que ingresar, era obligado, ahora hay que tener mucha paciencia y esperar, eso sí exigir que os informen puntual y adecuadamente de su evolución, habéis hecho lo correcto por su bien, en el caso de tu madre debes llevarla a un Neumólogo y explicarle todo el proceso, que le hagan placas de tórax y ver que ocurre en sus pulmones y por qué ha vuelto a recaer, seguramente necesita oxigenoterapia y tratamiento médico, y es posible que la podáis atender en casa pero sobre todo actual rápido, no esperéis mas tiempo por que sin el tratamiento médico adecuado podría empeorar.
      Mucha suerte y mucho ánimo.

  73. Hola. Compré un medidor de oxigenación y me sale 90 a 91 y de pulso 70. Tengo de presión 70- 110 y tengo 70 años. Soy runner pero al parecer no me falta aire ni tengo sintomas. Debo controlarme con un médico?

    1. Hola Jaime:
      Si te encuentras bien y además puedes hacer deporte, no hay necesidad de controlarte por un médico, pero si es verdad que un chequeo anual si deberías hacértelo, más que nada para como va ese corazón y lo básico una placa de tórax y una analítica completa, pero como chequeo anual, sin más, para poder continuar haciendo deporte sin preocupaciones.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  74. Buenas tardes, mi hermano de 47 años tiene COVID y está internado, con oxígeno a 30lt su saturación sigue bajando hoy tiene 91% y quieren entubarlo, que tan necesario es la entubación. O a qué % ya es obligatoria

    1. Hola Rocío
      Tienes que confiar en el personal sanitario que atiende a tu hermano, no sabes sus pulmones como se encuentran, ya que solo hablas de la saturación se mantiene a 91% pero con 30lt. es una cantidad de oxigeno por minuto muy elevada, si proceden a entubarlo es que sus pulmones no están funcionando.
      Tendrás que aceptar el tratamiento si eso le salva la vida, aunque aparentemente 91% es una cifra escasa pero aceptable en sus condiciones, pero nos falta todos los demás datos.
      Confía, mucha suerte y mucho ánimo

  75. Hola buenas tardes mi nombre es Sonia mi pregunta es mi mamá ya tiene covid y su saturación es de 87/78 a 91/77 y no sabemos si está mal nosotros vivimos en Tlaxcala.le agradecería su atención

    1. Hola Sonia
      Si mi información no me falla vivís a mas de 2000 metros sobre el nivel del mar, es posible que debido a esa ubicación tenga mas justa la Saturación de oxígeno, para saber si está bien o mal, tenéis también que regiros por lo que la paciente os comente, si tiene fiebre, tos, dificultad respiratorio, dolor en el pecho, cansancio extremo, dolor de cabeza...todos estos síntomas además de la saturación os irá indicando el estado de ella, y si es necesario que acudáis a un servicio médico de urgencia o simplemente esperar a que vaya superando la enfermedad por sí misma.
      La saturación es un dato fundamental pero siendo que vivís a gran altura, tenéis que observar otros síntomas, y ella os irá diciendo como se encuentra, si duerme bien, come, y si tiene algún dolor o molestia y dónde lo tiene.
      Te dejo el link de vivir a gran altitud, puede ser de utilidad leerlo.
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/saturacion-oxigeno-en-gran-altitud/
      Saludos cordiales y mucha suerte

  76. Buenos dias enfermera disculpe ami mama le diagnósticaron k tiene neumonia atipica y de oxigenacion tiene 98-85 es normal o no

    1. Hola Cristy
      Si tiene una Neumonía es normal que le baje la saturación, pedir que le hagan la PCR a SARS Covid 19 , una Neumonía atípica puede ser por Coronavirus.
      Solicitar el test es lo mejor y así salís de dudas y os podéis proteger mejor.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  77. Hola buenas noches mi mama de 48 años presenta sintomas de covit empeso con tos y luego dificulta para respirar y cuando le pusimos el oxigeno su saturacion ers de 45 luego comenso a subir y no pasa de los 80 con oxigeno y si se lo quita vaja rapidamente a 50 60 nesesita todo el tiempo tener el oxigeno asta que se normalise

    1. Hola Javier
      No puede quitarse el oxígeno, decirle que lo tiene que llevar 24 horas, pero es imprescindible que le vaya haciendo seguimiento un Neumólogo, si le baja tanto la saturación es por que sus pulmones están deficitarios y puede que necesite incluso hospitalización, no tardéis en tomar decisiones y menos si veis que no mejora en el domicilio.
      Mucho ánimo y esperamos que se mejore

  78. Buenas tardes pilar, soy positivo de covid 19, estaba saturado entre 91- 93, no tenia tos, sinembargo hoy amanecí con dolor de pecho mucha tos seca y mi saturación bajo a estar entre 87 a 90, podría estar iniciando una neumonía a pesar de estar en mi día 12 desde que iniciaron mis síntomas,?? gracias

    1. Hola Carolina
      Si, podría ocurrir esto y hay que descartarlo, tienes que ponerte en contacto con un Servicio Médico que te soliciten placas de tórax para ver como evolucionan tus pulmones uy si es necesario que paute Oxigenoterapia domiciliaria, no dudes y cuanto antes te hagan las placas mucho mejor , no tardes.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  79. Tengo la siguiente duda. Mi papá maneja valores de 90-93, no tiene ningún otro síntoma relacionado a Covid. Antes de la pandemia iba con un neumologo y le pregunte si era normal los valores que mi papá manejaba ya que había leído que los valores normales eran 95-100, pero refirió que esos valores eran sobre nivel del mar. Vivimos en la cdmx y él tiene 79 años

    1. Hola Angela
      Efectivamente, son valores a nivel del mar, pero tenemos que tener claro que una persona en vuestro caso que vive en Ciudad de México a 2240 metros sobre el nivel mar tiene las mismas necesidades de oxígeno que una persona que viva al lado del mar, solo que esta última lo va a tener mucho más fácil por que respira un aire con alto contenido en oxígeno y sin embargo en las grandes altitudes no, te recomiendo un artículo nuestro sobre este tema que es muy interesante, es breve y clarificador, los valores que tiene tu padre o los que puedas tener tú serán siempre entre un 4 a un 6 % menor que los valores de vosotros mismos cuando estéis en la playa, eso significa que siempre vais a estar en déficit de oxigeno cuando estéis a gran altura, hay personas que tiene una aclimatación buena y pueden vivir así pero otras necesitan ayuda farmacológica para poder vivir y sentirse bien.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos cordiales y buena suerte

  80. Hola, doctora:

    Una hipotética neumonía incipiente debería reflejarse en el novel de saturación?

    Es decir, puedo marcar 97 y estar comenzabdo con una neumonía o se refleja “al instante”?

    Muchas gracias por su ayuda.

    1. Hola Javier
      Primero comentarte que no soy doctora sino enfermera, siempre digo que con muchos años de experiencia, es la realidad. Dicho esto te diré que una Neumonía no se refleja al instante, si te baja la saturación aunque solo tengas décimas de fiebre hay que descartar con placa de tórax si efectivamente hay una Neumonía y en que grado, es un poco más gradual la pérdida de capacidad pulmonar, pero si te marca el pulsioxímetro 97% de SAT O2, no hay por qué pensar que estas generando una neumonía, tenemos que observar mas bien la tendencia de " bajada" lo que nos alarme aunque no haya otros síntomas.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  81. Hola, es normal que mi abuelita tenga saturación de 83, aún con oxígeno al nivel 3.5? Si se lo quitamos baja hasta 60, incluso ayer se lo tuvimos que quitar un lapso debido al llenado, y bajó a 35.

    1. Hola Luis
      Mi recomendación es que busquéis alguna alternativa para evitar por todos los medios que entre en hipoxemia de esa forma, llegar a 35% de oxigenación es estar en una situación muy comprometida no solo a nivel respiratorio sino cerebral, intentar buscar una solución para no dejarla sin oxígeno.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  82. Buen día!!! Una consulta DRA mi mamá tiene 65 años y un día despertó mal con mareos, la llevamos a la clínica y en su resultado salió que tiene Covid, lo mareos ahora siguen y midiendo su saturación marcaba 97, sin embargo ahora ya marcó 93. Que significa eso doctora, debo llevarla al médico

    1. Hola Erika
      Si, debes llevarla al médico, ya que demuestra que ha empeorado su estado general y ya no satura tan bien, ( tenía 97% ha bajado a 93% ), hay que controlar con placas de tórax lo afectado que pueden estar sus pulmones, antes de que empeore, es posible que los mareos no sean por COVID y sea por otra causa que tendrán que descartar o averiguar cual es la razón.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  83. Hola buenos días, lo qué pasa es que mi abuelita de 70 años empezó mal hace 8 días, en los primeros días empezó a saturar 80, y le pusimos oxígeno en casa ya que al poco tiempo ya saturaba 65.
    Ya lleva 3 días con oxígeno, y hoy cuando se lo quitamos durante 40 minutos debido a que fuimos a rellenar el tanque, su saturación bajó a 35.
    Cabe aclarar que además la tenemos en tratamiento... pero debería preocuparme por ese bajón de saturación sin oxígeno? con oxígeno ronda de los 85 a los 90, Qué puedo hacer además de su tratamiento? Gracias

    1. Hola José
      No se lo retiréis, es muy peligroso que haya tenido esa bajada porque entrar en una hipoxemia tan severa puede producirle otros problemas de consecuencias vitales muy graves, comentar con su médico el tratamiento y ese bajón en la saturación, es posible que hubiera que ingresarla y hospitalizarla, no obstante comentarlo lo antes posible con su médico, y no le retiréis el oxigeno.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  84. Hola dr. Buen dia, mi papá tiene 60 años, es diabetico, hipertenso, tiene problemas de tiroides, mi pregunta no es sobre covid, tengo la duda de que el su saturación esta entre 96 y 94, en algunas ocasiones le baja a 87 en reposo y mas tarde la tiene en 95 y 96, eso a que se puede deber o que tan normal es? De esto que le cuento no es de ahorita, ya tiene como dos años así.

    1. Hola Montserrat
      Lo importante es que se mantenga entre 94/96 % de saturación, ahí está en cifras mas bien normales, si no presenta ningún otro síntoma y aunque le baje se recupera con rapidez, no deberías preocuparte, Las patologías que padece si que deben estar bien controladas para mantener un equilibrio en su salud y no sufra ningún tipo de empeoramiento o complicación.
      Que se cuide mucho y esté muy bien controlado a nivel médico es lo mejor.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  85. Hola qué tal, mi madre tiene síntomas de covid desde hace una semana ,está por realizarse la prueba el día de mañana pues los laboratorios están muy saturados. Le hemos checado la saturación y ha oscilado entre 93 y 90, una ocasión 89 y otra 87, pero no presenta dificultad para respirar , ni confusión, solo un poco de tos pero eso ha ido disminuyendo,ella es diabética, hipertensa, tiene hipotiroidismo y episodios de apnea del sueño. Mi pregunta es si debería usar oxígeno????. Gracias

    1. Hola Graciela
      Parece que sería aconsejable, quizá no todo el día pero por lo menos tenerlo para cuando satura bajo y más con todas las patologías de base que padece,
      con apnea de sueño además. Comentar todo esto con su médico y en cuanto tengáis los resultados de la PCR, tendréis que hablar con un facultativo que pueda hacerle seguimiento en su conjunto y pueda atenderla de una forma integral.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  86. Hola! En el 2019 doné un riñón y ahí se dieron cuenta en los exámenes pre operatorios que estando sana, mi saturación era baja. Hoy me sentí un poco mareada y mi saturación ronda de los 77 a los 89. Es normal? No tengo ningún otro síntoma para pensar que es COVID 19 ya que me cuido mucho. A qué se debe? Será de nacimiento? A qué especialista debo consultar?

    1. Hola Karina
      Esa saturación no es normal, es muy baja, puede ocurrir que vivas a gran altitud, pero no lo comentas, por lo que te recomiendo que aunque no hayas tenido riesgo de contagio te hagas las pruebas de COVID 19, hay que descartarlo antes de nada, puedes acudir a un centro sanitario o solicitar dónde puedes hacerte una PCR, después un Neumólogo sería lo más aconsejable, puede servirte un médico generalista también.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  87. Mi hermana tiene 15 años , no tengo un oximetro a la mano sino el sensor de Samsung Heath que mide la.saturacion de oxígeno en menos de media hora nos he medido el.oxigeno y el mío es constante el de ella ha variado desde el 76% hasta el 95% actualmente sufrimos síntomas de covid. ¿Qué tan confiable es éste sensor ? Y es posible que de un minuto a otro le varíe la saturación de oxígeno? Estoy realmente preocupada

    1. Hola Lyly
      Lo mejor, es que tu hermana y tú solicitéis la confirmación de que realmente sois Covid positivo, por vosotras mismas y por vuestro entorno social y familiar, por otro lado no tenemos experiencia con ese tipo de sensores, los pulsioxímetro de dedo digitales, nos ofrecen mayor fiabilidad, pero no por otra cosa sino por la propia experiencia. Acudir a vuestro médico y que comprueben esos resultados y os hagan los test correspondientes.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  88. Hola buenas noches, mi mamá tiene 72 años y está presentando síntomas de covid, ya hace una semana, como diarrea y una tos ligera, inmediatamente se le llevo con un médico general y este le dio un tratamiento, después de los cinco días de tratamiento, volvió a ir al médico donde le sacaron una placa y le encuentran un poco de congestión, fue lo que dijo el médico. Mi mamá después de dos días de tratamiento por vía, está aparentemente bien, pero continúa con su tos que es ligera y lo que más me preocupa es que está saturando 90 pero no siente ahogarse, necesito ayuda, si es mejor llevarla a un hospital, o qué hacer, gracias.

    1. Hola Elizabeth
      Mi recomendación es llevarla, siempre es mejor, para que vuelvan a revisar y valorar su tratamiento, si le está bajando la saturación es que hay síntomas de déficit respiratorio, siempre es mejor anticiparse.
      Mucho ánimo y mucha suerte

  89. Hola
    Tuve Covid hace 1 mes, fui asintomática.. Igual tuve después dolor de pecho y cabeza. Y hoy puntualmente me he sentido muy mal, presión en el pecho, dolor de cabeza, hormigueo en el cuerpo. Me hice una polisomnografia siendo este el resultado
    SATURACIÓN BASAL O2 = 96%
    DESATURACION Máx. de 02 = 92%
    TIEMPO BAJO 90% = 2,7%
    Gracias por su opinión y pronta respuesta.

    1. Hola Sara
      Las cifras que aportas en tu mensaje parece que son normales, yo no me preocuparía por ello, si te hiciste esta prueba diagnóstica, algún resultado te darían o como mínimo a tenor de los datos algún criterio diagnóstico que justifiquen los síntomas que padeces.
      Mi recomendación es que te vuelvas a repetir la PCR a Coronavirus, ya que puede ocurrir que al se asintomática, no hayas producido anticuerpos y por o tanto te hayas podido volver a infectar, habla con tu médico y te pueden hacer serología a anticuerpos y ver si efectivamente los has generado o no y puedes hacerte de nuevo la PCR para saber si eres o no positiva por lo que los síntomas que cuentas serían compatibles con Coronavirus de nuevo.
      Creo que es muy recomendable que te repitan de nuevo las pruebas y salgas de dudas.
      Mucha suerte y ánimo.

  90. Hola. Mi papá tiene d46 años y es diabetico, desde el 16 de diciembre lleva enfermo de Covid, al principio tenía una saturación 85% en reposo, se le hizo un tele de tórax y se determino que tenía neumonía aunque no le avanzó, entonces está semana se le ha puesto dexametasona, aumenta su saturación en reposo de 88 a 90, sin embargo sentado le baja a 84 y si camina un poco le baja a 80, no le hemos colocado oxígeno.

    1. Hola Marlen
      No entiendo por qué no se le ha puesto oxígeno, él se sentiría mucho mejor saturando mas cantidad de oxígeno, además dices que tenía Neumonía, continúa necesitando oxígeno por las cifras que está dando, comentarlo con su médico, mejorará ya lo verás.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  91. Hola, tengo diagnóstico de Covid y me gustaría saber si cuando me mido la oxigenación y dejó el dedo varios minutos en el oximetro y veo que la oxigenación baja súbitamente a 89 o menos y luego sube a 95 - 98, debo buscar asistencia médica o esto es normal?

    1. Hola Maikailyn
      Puedes ser un Covid positivo asintomático, por que la saturación que comentas es normal, no parece que haya que preocuparse ya que las cifras finales que tomas realmente son las mas válidas.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  92. Hola una duda tengo a mi esposo con tos muy severa y a causa de eso le dan ganas de vomitar es hipertenso su oxigenación es de 83
    tengo que hospitalizarlo solo tiene esos síntomas

    1. Hola Alejandra
      Tienes que llevarlo de forma inmediata para que lo valoren en Urgencias médicas, puede ser un COVID positivo, hay que descartarlo y tiene una saturación muy baja, necesita oxígeno.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  93. hola que tal tengo una pregunta, mi padre tiene covid, ya paso el tratamiento, con el concentrador de oxigeno tiene niveles de 93-98 de oxigeno, pero cuando se lo quita el concentrador tiene niveles de 85-89/90; desde el 26 de diciembre ha tenido el concentrador de oxigeno, no tiene otro sintoma de covid, tiene buena temperatura, la azucar alta pero controlada, ¿què se necesitaria para que mejorara sus niveles de oxigeno? es conveniente ir con un nmeumologo?

    1. Hola Esau
      En mucho casos está dando buenos resultados la rehabilitación respiratoria, te aconsejo que lo pongas en manos de un fisioterapeuta para que le enseñe ejercicios de respiración que él pueda seguir, eso si sin fatigarse y despacio, pronto publicaremos un video con ejercicios de rehabilitación respiratoria para que podáis acudir a él y consultar.
      Mucha suerte uy ánimo.

  94. Buenas noches doctor. Tengo hospitalizado a mi papá él tiene 70 años salió positivo a covid, padece hipertensión y diabetes. En el hospital me dicen que tiene neumonía atípica y esta saturando a 90 con ayuda de oxígeno de 15 litros por minuto, le hicieron una tomografía de tórax y me dijeron que no presenta daño órganos, sus niveles de presión y azúcar estan normales así como la frecuencia cardiaca, pero estoy preocupada por que ya tiene 15 días con esta enfermedad y quisiera saber si considera que pueda tener alguna mejoría o si es difícil que logre superar la enfermedad?. Mi papá sigue consciente y activo responde a todas las preguntas que le hacen. Agradecería bastante su opinión. Saludos.

    1. Hola Judith
      Por lo que comentas, está todo normal, está hospitalizado por lo que seguro que lo controlan 100*100, no tienes por qué angustiarte ya que todo parece estar bien y va evolucionando correctamente, a veces esta enfermedad cuesta varias semanas , ya verás como todo va bien.
      Ten mucha paciencia y confía.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  95. Hola Doctor, tengo 58 años y un sobrepeso aproximado de 18 kilos, hace unos 4 días pasé por un fuerte resfriado, el día de ayer fui al doctor, pero no por eso, fui porque presente un cuadro excesivo de calambres y el doctor me puso el oxcimetro que marco 89-92 y de inmediato me diagnostico covid 19. Qué puedo hacer ? En casa y en estado de reposo oxigeno entre 92 -95 y por la madrugada despierto con una oxigenación de 87-91 a una altura de 2200 metros sobre el nivel del mar. La verdad no se que debo hacer.

    1. Hola José Enrique:
      Tu saturación puede ser normal en una persona con sobre peso y que además vive a una altitud de 2.200, ¿cómo te diagnosticaron el COVID 19?
      La cuestión está en si ya se calmaron los calambres, y si te están tratando esos síntomas como síntomas compatibles de COVID, si desaturas de madrugada y eso te despierta debes volver a tu médico y exponerle el caso de nuevo, no descartes llevar oxígeno para dormir e incluso que valoren la posibilidad de tener apnea de sueño, podría ocurrir, coméntalo con tu médico.
      Mucha suerte y ánimo

      1. Muchas gracias, efectivamente, resulte positivo a covid-19 y voy en la segunda etapa de tratamiento, tratamiento al cual he respondido bien ya que no existe un tratamiento estándar para esta enfermedad, sin embargo, de acuerdo a mis niveles de oxigenación y temperatura, además de un poco de tos, estoy en un 70% por ciento de recuperación, afortunadamente no he requerido oxigeno, sólo tengo que hacer ejercicios de respiración dos veces al día, me faltan dos semanas más de tratamiento y 25 días más de cuarentena

  96. Buenas mi tía tiene 72 años no a presentado fiebre ni tos pero su saturación está en 88 le hicieron un rayos x y tiene líquidos en el pulmón derecho...está con oxígeno su saturación subió a 96 pero volvió a 88 le están aplicando dexametasona y unasyn

    1. Hola Yury
      Tenéis que esperar, ver como va evolucionando, es posible que con el tratamiento que le han puesto y el oxigeno supere esa condensación que parece tener en el pulmón, esperar y observar.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  97. Hola, tengo un familiar con covid y está conectado a tanque de oxígeno pero es muy difícil rellenarlo, ¿puede estar el paciente con un nivel de 82 de oxígeno como mínimo para que pueda sobrellevar la enfermedad sin secuelas?

    1. Hola Franz
      No es aconsejable, 82 % de Saturación es muy escaso, necesita oxigeno.
      Con esas cifras le falta oxigeno en todo el organismo, no es bueno mantenerlo así. Intentar resolverlo si es posible, quizá solo con medicación pueda mejorar, pero no esperéis mas de 24/48 horas para tomar decisiones según sea su evolución.
      Mucha suerte y ánimo

  98. Hola, mi hijo esta con tratamiento de fruticasona hace ya 3 años y medio. Ahora esta saturando 94 y tiene mucha tos. Le hice un rescate de 3 tiempos de 2 paf cada 20 min y no cambio mucho.

    1. Hola Valeria
      Tienes que comentar esto con un Neumólogo, un corticoide como es lo que tu le pones a tu hijo, es un antiinflamatorio muy potente pero esa tos no sabes por qué se le produce, tendrán que verlo de nuevo en consulta y revisar el tratamiento médico, ya sabes, cambio de medicación, ajustes, nuevos fármacos, hay que seguir intentando su mejoría.
      Mucha suerte y mucho ánimo

    1. Hola Jess
      Tienes que llamar a un médico para que lo examine, le haga una PCR a SARS COVID 19 y empezar en caso de ser positivo, a tratarlo farmacológicamente y con Oxigenoterapia domiciliaria si fuera necesario, las medidas para evitar más contagios en el entorno familiar son necesarias por eso es importante que sepáis a qué os enfrentáis lo antes posible.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  99. buenos dias, mi padre tiene covid tenemos 7 dias hospitalizados su saturacion con oxigeno de 15 lt/m es de 95-96 mi gran pregunta es que riesgo tiene si le bajamos el oxigeno a la 10 lt/ m. y ademas de eso cuando intenta colocarse boca arriba dice que se siente la flema concentrada en un solo lugar, es recomendable hacer fuerza para expusarla?
    hay mo mentos que se siento ahogos pero la saturacion le mantiene en 96, que puede ser esta causa?

    1. Hola José Carlos
      Está muy claro que las secreciones que tiene alojadas en los pulmones le causan que su saturación baje, en cuanto a expulsarlas, si el puede forzando la expectoración o con nebulizaciones que le estarán poniendo desde luego, los pulmones han de mantenerse limpios de secreciones para mejorar sus niveles de saturación.
      Mucho ánimo y adelante.

  100. Hola buen día, yo vivo en México, específicamente en la ciudad de Pachuca de Soto, llevo dos días con un poco de gripe y aún que no eh tenido temperatura pues quisiera descartar el Covid, eh estado monitoreando mi saturaión de oxígeno y a veces me da 86 u 89 y otras 92 o 93%, no eh tenido secreción nasal pero si un poco de dolor de garganta y de pecho un poco. Quería preguntar si la prueba rápida es confiable.

    Gracias.

    1. Hola Juan Carlos
      Tienes síntomas compatibles con COVID 19, puedes hacerte el TEST rápido, hay uno que es fiable hasta un 98% con toma con hisopo en fosa naso-faríngea
      pero mi recomendación es que solicites un PCR SARS COVID 19, es muy fiable, también tienes que tener en cuenta la altitud en la que vives superado los 2.000 metros de altitud, esto favorece que las saturaciones sean mas bajas de lo normal, pero lo mas razonaable es que hagas las pruebas y después ya puedes considerar otras opciones.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  101. Hola, primero gracias por tan buen artículo,
    Llevo desde el 28 diagnosticado positivo de Covid desde entonces eh saturado entre 86 y 91 de oxígeno no tengo una estabilidad, la pregunta es¿Tengo que preocuparme por algún tipo de daño al mantener esos rangos de saturación durante tanto tiempo?
    Gracias

    1. Hola Lester
      Si no tienes ninguna otra sintomatología seguro que lo vas a superar sin dificultad, pero para más prudencia, no está de más que lo comentes con el médico que esté haciendo seguimiento de tu caso, por que estar tiempo con saturación baja, puede producirte sintomatología como mareos, nauseas, dolor de cabeza e hipertensión por lo que hay que controlar y prevenir todo esto.
      Muchos saludos y ánimo

  102. Hola Buenas noches ,mi papá tiene 67 años y tiene Cobid desde el 25 de Dic, es hipertenso y prediabetico, la temperatura le sale entre 37.1 y 37.5 o 37.7, es normal ? Además se checa la oxigenación con el oximetro y le sale entre 92 y le baja a 81 o 84, y siente que batalla para respirar hace 2 días fue al médico y le salió el ritmo cardíaco bajo y le dieron unas pastillas para controlar eso, usted cree que el ocupe el oxígeno y medicamento para los pulmones? es para alarmarse con esas medidas del oximetro?

    1. Hola Adriana
      Yo estaría muy atenta a las variantes a peor que pudieran producirse, tanto en la temperatura como en la saturación de oxigeno, sería aconsejable que le hicieran placas de tórax, para ver si puede tener Neumonía, mantenerle el oxígeno y controlar es lo más prudente que podéis hacer, de momento.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  103. Hola ¿qué tal? Mi familia enfermo de covid la dia 28 de diciembre (síntomas) y mi padre que es hipertenso por lo regular esta saturando 93 pero en algunas ocasiones satura en 86 y es cuando le coloco oxígeno, su médico le recetó: tempra, dexametaxona, celtamivir y ceratide y por las noches llega a tener fiebre de 38 y tos seca, me preocupa que pueda adquirir una enfermedad como neumonía y complicarse su covid, ¿cómo puedo descartar que empiece con neumonía? O cuáles serían las señales de alerta a las que dedo estar atenta?

    1. Hola Ana
      La fiebre y la baja saturación de oxigeno, son dos indicadores bastante claros de que es posible que ya tenga Neumonía, si no lo habéis llevado ya a un servicio de urgencias y su estado a día de hoy no ha mejorado y continúa con fiebre y baja saturación tenéis que llamar al Servicio e Urgencias médicas.
      Un saludo y mucha suerte para todos

  104. Hola buenas noches, mi abuelita aún no es diagnosticada con posible covid, tiene 90 años es hipertensa presentó hace días un cuadro de tos y dolor muscular, opté por medirle con el oximetro y nos marcaba 87, le he efectuado nebulizaciónes y mejora a 90, en lapsos baja a 76-80 ya optamos por conectarle el oxigeno y se estabiliza en 93 96, es recomendable seguir con el oxígeno? Es alarmante los 76? No presenta falta de oxigeno ni molestias por falta de aire

    1. Hola Ademir
      Los 76% de Saturación si es alarmante, en vuestro caso ella ha remontado con el oxigeno y las nebulizaciones en caso de no haberlo hecho hubierais tenido que llevarla con rapidez a un centro hospitalario, mantenerla con el oxigeno es necesario y complementarle con la medicación que os haya prescrito su médico, seguir así aunque no presente dificultad respiratoria, mantenerla siempre con una buena saturación, o lo mas cerca posible de las cifras normales.
      Mucha suerte y ánimo

    1. Hola Diana:
      No es normal, es probable que su obesidad impida que su respiración pueda ser plena y por ello la saturación se mantiene por debajo de las cifras normales.
      Sería bueno para él que se pusiera en manos de un Endocrinólogo que le dirigiera un plan de adelgazamiento, todo en su organismo mejoraría.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  105. Tengo dudas con la oxigenación, y el uso de oxímetros en mi familia mi papa (60 años) se le poncho no se si así se diga un pulmón en una operación su oxigenación de hace 20 años para acá es baja no se si ya se acostumbró o quien sabe trabaja mucho y forza su cuerpo y siempre oscila entre 82 y 80 en el día dice que se cansa pero no le da importancia dice que es cosa de la edad, pero mi hermano igual se midió la oxigenación, el sufre obesidad y la tiene entre 80 y 78 y dice que no tiene ningún sí toma anormal que de hecho nunca se habría enterado de que era baja si no se la mide que nunca le han dicho nada y el se siente sano casi nunca va a revisión medica esto es normal ?

    1. Hola Erika
      A tu pregunta tengo que contestar que no, no es normal, tienen una oxigenación baja y esto indica que la hemoglobina arterial que transporta el oxígeno al resto de órganos no transporta el oxigeno necesario, ellos quizá no noten nada pero seguro que acusan cansancio, a veces mareos, dolor de cabeza, pesadez, y otros síntomas que son por esto mismo, una situación mantenida en el tiempo de hipoxemia, ahora tenemos la suerte de que gracias a estos aparatos accesibles, tecnológicamente muy avanzados, nos enteramos de situaciones que sabemos a la larga son muy perjudiciales para la salud, a veces y sin exagerar vitales, lo que antes no ocurría ya que efectivamente no sabíamos de ello.
      Mi recomendación es que se pongan en manos de un Neumólogo, más que nada por asegurarse con otras pruebas diagnósticas que se encuentran en perfecto estado de salud.
      Mucha suerte y saludos cordiales.

  106. Hola mi nombre es Darío, la saturación de oxígeno de 96/97 tiene una similitud médica a 98/99 , o significa que la persona que satura 99/98 está en mejor estado de salud que la otra persona con 97/96. Gracias y saludos

    1. Hola Darío
      No se trata de saber si una persona está mejor que otra, se trata más bien de darnos cuenta de que las dos están igual de bien.
      Llevarse esa pequeña diferencia no tiene ningún significado a nivel médico, por lo que no se le puede dar valor, a partir de saturar por encima de 95% es perfectamente normal.
      Saludos cordiales

  107. Hola, soy asmática. Mi saturación siempre a sido 95 y pulsaciones 98 o 110 en reposo. Cogí covid el día 28/11 y ahora mi saturación está entre 93 y 89 con pulsaciones en reposo a 105 a 120. ¿ Es posible que me haya dejado alguna secuela?

    1. Hola Lorena
      Lo que es real es que no te has recuperado al 100 por 100, ya que tu capacidad respiratoria y saturación de oxígeno así lo demuestran.
      Te recomiendo solicites una consulta a Neumología para que te hagan alguna placa de tórax y ver como estás.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  108. Hola mi madre tiene 65 años y covid desde hace 5 días. Es prediabetica sufre de apnea del sueño y sobrepeso. Su oxigenación es de 86 a 90. Quisiera saber si eso podría ser principios de neumonía..ya que ella hace 2 años la tuvo. Agradecería mucho su ayuda en verdad estoy muy angustiada y no se que hacer. Su cita del doctor es en una semana siento que es una eternidad. Porfavor orienteme muchísimas gracias.

    1. Hola Marcela
      Ahora poco puedes hacer, salvo controlarle las constantes y la saturación que es lo que estás haciendo ya, hay que esperar a es consulta médica, mientras ya sabes que ha de estar en aislamiento, que se hidrate muy bien y controlar la saturación , si observarais un empeoramiento no dudéis en solicitar una visita urgente o acudir a un servicio de urgencias al ser una persona de alto riesgo por su obesidad y apnea.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    2. hola marce te comento, mi padres el mismo problemas tienen de 65 anios y 73 lleve a un internista y aun neumologo, le dieron 5 inyecciones de alin, 1 cada 24 hrs, y tomaron azitromicina por 5 dias y aun saturan a 84 a 88 le administre oxigeno y subio a 93 a 94, pero es costoso llenar tanques de oxigeno te recomiendo comprar o alquilar in concentrador de oxigeno de 5 o 10, y graduarle a 3 y dejarselo para nivelar a oxigenacion y pasaron los 5 dias y le administraron otros 3 inyecciones de alin o Dexametasona, y e igual enoxaparina sodica de 40mg 1 cada 24hrs subcutanea x 5 dias siendo 5 ene 21 va mejorando, mucho reposo que no camine porque se agitan mucho, recomendacion repso y dormir boca a abajo para no hacer presion a los pulmones, te reocmiendo hacerle un analisis biometria hematica completa con ayuno de 8 horas y llevarselo a tu doctor de confianza no lo dejes abanzar es muy peligroso, que no s eparen por ningun motivo aunque se sientan bien porque hay reacida, mi madre se sientio y bien y ahora recallo y la tengo grave internada espero te ayude esto y visita pronto a un especialista espero que te sirva comentario

  109. Hola tengo 37 año soy recontagio Covit salí positivo 23 de Dic hace 3 días empecé con la Saturación a bajar y a llegado a 82,85 siento mareo intenso ,dolor o ormigueo en mi brazo izq,dolor de pecho y la espalda no la aguanto todo del lazo izq .ya me tomé todo el tratamiento para Covit ,ya me tomaron una placa tórax u salió bien ,me están dando taquicardia cuando me paro al baño ,los ataques de tos seca cuando hablo o me esfuerzo .el covit pasado me dejó secuelas me dio una trambosis venosa y es fecha después de 5 meses del primer contagio que sigo usando antiguabulantes tomo Ribarosaban y no puedo estar sin ellos no un día .no he acudido a una Hospital aún x que la oxígenacion vuelve a estar en ,94,95 otra cosa siento muy frío el pecho y la espalda apesar de que me tape .hablo raro batallo para hablar ..

    1. Hola María,
      Creo que debes ir al médico que te vean de nuevo y te refuercen el tratamiento, no puedes pasar un segundo COVID tu sola si además has necesitado ininterrumpidamente anticoagulantes, mucho ánimo y cuídate mucho.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  110. Buen día doctor tengo un pasiente enfermo de covid ya desde hace 16 de diciembre esta conectado a un consentrador de oxígeno pero en las tardes su muveles de oxigenación asolan en 90 a 93 pero al tomarlo en la mañana a las 7 am sus niveles de oxigenación bajan a 86 y posteriormente se va increntanto a 90 a 93 mi pregunta es normal que baje durante la madrugada

    1. Hola Juan Carlos
      Mi respuesta es que sí, la respiración se vuelve mas superficial cuando la hacemos de forma inconsciente y bajo el efecto del sueño y totalmente relajados.
      No están mal esas cifras para ser un paciente COVID, seguro que va mejorando poco a poco.
      Saludos cordiales

  111. Hola muy buenos días...tengo a mi abuelo de 93 años que no presenta, tos, fiebre, dolor en pecho, sin embargo la única molestia que refiere es dolor debajo de la última costilla del lado izquierdo, no presenta diarrea, ni mareo o vómito... Sin embargo el día de ayer presento saturación de 69 pero cuando fuimos al médico con aprx 15 min de oxígeno subió a 85 actualmente su última saturación fue de 89, obvio ya con oxígeno... Se tomó placa y tomografía sin embargo no hay quien me pueda orientar... Aplique dexometasona y por falta de reseta no pude aplicar cetriaxona..... Se aplicó la prueba de covid por exudado y salio negativa... Me podría orientar por favor.. Gracias

    1. Hola Guillermo
      No descartes volver a repetirle la prueba del COVID, tiene varios síntomas compatibles, mantener cerca la posibilidad de aplicarle oxigeno si volviera da desaturar, no os han dado un diagnóstico aunque le han hecho radiología ¿Por que?, preguntar con máxima urgencia cual es su diagnóstico y si necesita tomar un antibiótico que os hagan una receta, no lo mediquéis sin la dirección facultativa, no os lo recomiendo.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  112. Hola doctor mi mamá fue hospitalizada ella padece diabetes y presión las dos ya fueron controladas pero está saturando 70 tenía 40 pero lleva ayer y hoy y su nivel de oxigenación no aumenta eso es normal? Fue diagnosticada con COVID lo que quiero saber es que es posible que mejore con los días ya no ha bajado su saturación pero tampoco ah subido los médicos dicen que tiene los pulmones tapados

    1. Hola Angelica
      Ten confianza en que pueda superar esta infección respiratoria que es el COVID, de momento si ella está hospitalizada le proporcionaran todo aquello que necesite sea medicación, suero, oxígeno, hay que confiar en la medicina y en la resistencia de las personas.
      Saludos cordiales y mucho ánimo

  113. Hola. Mi abuela tiene 85 años, ella es fumadora pero hace un mes dejó de fumar, pero cuando ella fumaba saturaba 96-98 y ahora que ya no fuma satura entre 92-97 pero marca más entre 92-95. Cree que esas cifras son preocupantes? Ella dice que no le duele el pecho ni se siente cansada ni le cuesta respirar.

    1. Hola Martha
      No te preocupes, ella está mucho mejor sin fumar, poco a poco le va a ir entrando mas aire en sus pulmones, no obstante ir controlando su saturación ya que en caso de que le bajara más o sus cifras no volvieran a la normalidad sería momento de acudir a un médico y que la revisara.
      De momento tranquilos no tiene por que pasarle nada.
      saludos cordiales

  114. Hola
    Mi padre tiene 53 años está con síntomas desde el 24 de Diciembre, aunque el malestar general y la fiebre desaparecieron presenta dificultad respiratoria en movimiento satura menos de 80 y en reposo 88, aún no hemos consultado a un médico.
    Es recomendable buscar ayuda o los síntomas son normales ? Gracias

    1. Hola Mary
      No pierdas ni un minuto y consulta a su médico , necesita tratamiento y Oxigenoterapia.
      Puede ser que por si mismo supere la infección pero puede ocurrir también que vaya a peor, por lo que debéis estar preparados.
      Este virus presenta muchas caras y muy diferentes en cada persona, pero tienes que consultar a un médico y que lo supervise.
      Mucho ánimo y suerte

  115. Hola buenas noches mi mamá está diagnosticada con COVID 19 ya tiene 15 días, ase 3 días su nivel de oxígeno bajo a 86 y hoy por la mañana a 61 asta el día de hoy su médico dijo que avía que ponerle oxígeno y de ai subió a 80/85 pero de ai no pasa ase un rato tubo que ir al baño por consecuente le quitaron el oxígeno y bajo asta 50, se lo pusieron nuevamente y subió a 80 es normal que pase esto o abra que hacer algo más, cabe mencionar que en el hospital de mi localidad no creyeron prudente internarla si no dejarla en casa solo con el oxígeno

    1. Hola Karen
      Lo mas prudente hubiese sido hospitalizarla, o bien en casa con oxigeno pero con ayuda de los fármacos que le faciliten superar sus síntomas respiratorios, una persona que baja a 50 % es que no puede entrarle oxígeno en sus pulmones.
      Espero que cuando recibas este mensaje haya superado esa situación y si no es así que esté atendida adecuadamente por personal médico y con un tratamiento farmacológico.
      Mucha suerte y ánimo

  116. Hola mi nombre es David y mi saturación es de 98-102/100 y desde hace 2 dias mi saturación es de 98--82/83 y tengo una leve molestia en él pecho, palpitaciones, tuve covid-19 desde 29/8 hasta el 7/9 y las secuelas que tuve fueron fiebre, tos y molestias en él pecho, después de un tratamiento no tuve mas nada hasta hace 2 días que empese con esta molestia de leves palpitaciones y saturación de 98-82/83
    No se si es por miedo o angustia o si tengo que ir a un neumonologo nuevamente
    Muchas gracias

    1. Hola David
      Lo más prudente es que acudas a tu Neumólogo, pueden hacerte alguna placa de tórax para ver como están tus pulmones, no sea que haya alguna secuela, también el hacerte un electrocardiograma no estaría de más y poder controlar tu estado general, si todo está bien, podrás relajarte y no dar demasiada importancia a las molestias que sientes pero siempre que antes te confirmen que todo está bien.
      La saturación no obstante mejor es imposible con 98% y las palpitaciones 82/83 están dentro de lo normal, por lo tanto puedes solicitar una revisión con tranquilidad por que en principio tus parámetros son correctos.

  117. Hola
    Me podrías apoyar en saber cómo funciona el oximetro ya que el que tengo indica de 89 a 95 puede que haya error en el aparato? Por qué suben y baja los valores?

    1. Hola Daniel
      No tiene por qué funcionar mal, te pongo aquí muy rápido unas recomendaciones,
      En una superficie lisa y firme:
      Dedo índice mano derecha con una temperatura en la mano que no sea fría, la uña rasa sin esmalte.
      Poner el pulsioxímetro ya conectado , introducir bien el dedo.
      Empezará a oscilar las cifras, ten paciencia y espera como 30 segundos, puedes tenerlo mas tiempo, te marcaran cifras que corresponden a Saturación de Oxigeno, te las marcará en % y la cifra que aparece debajo es la correspondiente a ritmo cardiaco, es decir son las pulsaciones por minuto.
      En situación de normalidad te marcará de 95% a 100% de saturación, el pulso cada persona tiene uno diferente lo normal puede estar en una persona adulta entre 60-80 puede ser más o menos dependiendo de cada uno.
      El hecho de que oscile un poco, no pasa nada, es lo normal.
      En caso de vivir en una ciudad mas alta de los 2.500 metros ya sabes que tendrás una saturación un 4-6% menos.
      Estoy hablando en términos de normalidad si hay otro tipo de patologías es otro el tema.
      Muchos saludos y suerte
      Feliz Año!

  118. Hola mi nombre es Evelio. Mi mamá tiene 67 años y tiene COVID desde el 24 de diciembre. Desarrollo neumonía y tiene 50% de los pulmones afectados.

    Le están dando oxígeno pero Sus valores están variando entre 85-86 sin nebulizar y 90-91 cuando la nebulizan.

    1. Hola Evelio
      Mucha paciencia, es muy pronto todavía, poco a poco y con medicación mejorará, es importante confiar en el equipo médico que la atiende y mantener el ánimo lo mejor posible, pensar que pronto mejorará y la prueba la tenéis en que cuando la medican con las nebulizaciones su capacidad pulmonar mejora, luego hay una buena respuesta al tratamiento y eso es esperanzador.
      Le deseamos un pronto restablecimiento.
      Mucho ánimo y suerte!

    2. Hola, un saludo para todos.
      Tengo a mi mamá con Covid. Tiene 67 años. Empezó síntomas el 24 de dic. El día 30 dic. en una radiografía le salió incipiente neumonía. El mismo día 30 dic. el dr nos recetó azitromicina, Prednisona y paracetamol por 10 días. Además de un inhalador y Celestamine. Al día de hoy ya no presenta fiebre. Mi mamá anda saturando en reposo 85-86. Si hace ejercicios respiratorios aumenta a 90. No tiene dificultades para respirar ni está agitada en ningún momento. Es necesario conseguirle oxígeno o debemos esperar un poco más a que actúe el medicamento?
      Estamos con angustia.
      Gracias.

      1. Hola Fernando
        Es mejor que plantéis la oxigenación domiciliaria, si va bien y no la necesita perfecto pero si le baja la saturación a 85-86 entonces podéis tener el recurso del oxigeno, por que ahí si que sería el caso de necesitar oxigenoterapia.
        Comentarlo con su médico y que os envíen oxigeno a casa.
        Saludos cordiales y mucha suerte

  119. Hola mi tía está internada desde hace 17 días por covid al quinto día la intubaron y a los 7 la desintubaron pero a los 2 días la volvieron a intubar por baja oxigenación y orita esta entre 86 a 90 de oxigenación cree k mejore ella es hipertensa y tiene obesidad

    1. Hola Patty
      Pues seguro que sí, la saturación que tiene ahora aunque escasa no es alarmante y eso significa que va recuperando capacidad respiratoria, así que seguro que mejora ya verás.
      Saludos cordiales

  120. Muy buenas noches Doc. El día de ayer lunes 28 le dieron positivo a mi esposo, a tenido fiebre de 38 a 39 su saturación baja a 85 86 cree que sea necesario usar oxígeno? Y que medianto le puede ser útil para bajar su fiebre. Muchas gracias

    1. Hola Eliza
      Yo no puedo hacerte ninguna indicación para la fiebre de tu esposo, pero aunque sea COVID positivo la fiebre de trata igual que si tuviera un proceso catarral a los que estamos acostumbrados, creo que esto te puede dar alguna indicación aunque no te nombre ningún fármaco, pero otro tema es la saturación tan baja que tiene, tenéis que comunicarlo a vuestro médico para que revise su tratamiento y si es necesario le pauten Oxigeno domiciliario,
      Espero que vaya todo bien y pueda recuperarse lo antes posible.
      Saludos cordiales

  121. Hola a mi mami la diagnosticaron y le hicieron sus estudios pertinentes y salió infectada de COVID porque tuvo temperatura y fue atendida a partir de 17 de diciembre le mandaron medicamentos para la enfermedad y su saturación era de 76 y empezó con 2 L y se Régulo su saturación de 95 ahora ya pasaron 12 días y el nivel de oxígeno está en 1/2 L y su saturación es de 97 - 78 le hemos estado bajando poco a poco el nivel de oxígeno mi pregunta es QUE TIEMPO MÁS PUEDE TRANSCURRIR CON ESTA MEDIDA PORQUE ME DA MIEDO QUE LE DÉ LA HIPOXIA

    1. Hola María Isabel
      Entiendo que habéis conseguido que tenga ya 97% de saturación, con lo que la recuperación es manifiesta y ahora lo que procede es retirar el oxígeno e ir controlando la saturación para que controléis si se encuentra entre las cifras normales 95% a 100% , la otra cifra que apuntas, debe de tratarse del ritmo cardiaco ¿ verdad?, es la segunda cifra que aparece en el pulsioxímetro y es el ritmo cardiaco.
      Nos alegramos mucho de la mejoría.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  122. Buenos días,le queria preguntar que examenes son necesarios para covid leve que le salio en la placa a mi papa,mi padre tiene diabetes 2 y solo tiene tomografia,y sigue doliendole el pulmon y recien hecha fiebre ayer en su dia 10 de covid y hoy tiene mas dolor de pulmon,que hacer hasta hoy solo sale su placa comprometido 10 a 20% pulmon.

    1. Hola Yeni:
      Necesitas tener un Pulsioxímetro para poder controlar la Saturación de oxigeno, en la actualidad y gracias a este simple aparato podéis controlar algo que es vital para una persona y más ahora con esta Pandemia, el parámetro que nos indica si una persona necesita oxigeno o no, tenga o no tenga dificultad respiratoria es un Pulsioxímetro de dedo, te recomiendo que leas o escuches en Youtube el video sobre saturación de oxigeno que tenemos colgado
      busca grupolasmimosas.com /saturación de oxigeno, o entra en nuestra página web y búscanos por que hemos puesto mucha información sobre este tema. Te puedo garantizar que salva la vida a muchas personas.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  123. Hola, mi mamá y toda mi familia tenemos COVID,somos 4 personas en total Pero la única que ha necesitado oxígeno es mi mamá que saturaba hace tres dias 82,83 en reposo y 77 si daba unos cuantos pasos,lleva 13 días desde el primer síntoma pero creo que un error fue ir con dos doctoras, la primera le recetó medicamentos vía oral y al no ver mejoría fuimos con otra, la segunda le mandó 3 inyecciones de dexametasona con amikacina, y 2 con sólo dexametasona mi mamá dijo que eran muy dolorosas y no notamos mejoría, solo se puso 2 combinadas y 1 normal, así que un tercer médico la valoró al oír una tos y nos recetó varios medicamentos y oxigeno durante 7 días, las 24hrs del día, hace 2 días usa oxígeno a 2lpm ó 3,dependieno, con 92 de oxigeno y me gustaría saber que podemos darle de comer, o como podemos bañarla ya que la veo muy débil aún, con muchos esfuerzos dice alguna palabra y en su radiografía de tórax Ap, salió con neumonia leve de uno y dos puntos, que es de 25% hasta 50%, que cuidados debemos hacer ahora en adelante, espero tus respuestas y muchísimas gracias desde México.

    1. Hola Ana
      De momento ella tiene que hacer reposo en cama, la medicación que le pautaron parece la correcta, no obstante decidiros por un solo facultativo que le haga seguimiento de lo contrario es un poco " locura" ya que no se sabe muy bien cómo actuar, el médico que más os haya convencido continuarlo con él, es importante que no se fatigue y la alimentación por ahora darle muchos líquidos, que sean nutritivos, zumos de frutas, sopas o purés, siempre poco a poco bien incorporada en la cama en posición semisentada y con el oxígeno puesto. La higiene lo mismo, en cama, en la medida de lo posible mantener una buena higiene tanto corporal, como de ropa de cama o de su entorno, que esté bien ventilado el espacio.
      Son algunas recomendaciones, tenéis en nuestro blog de grupolasmimosas.com, un libro sobre cuidados que os podéis descargar, es sencillo pero os puede ser de utilidad.
      Mucha suerte y mucho ánimo para todos

  124. Mi madre está recién operada del abdomen y estaba bien apenas ayer saturando más de 92 y hoy que ya comenzó a levantarse a caminar comenzó a saturar solo entre 70 y 80. Es normal que haya bajado tan bruscamente? Ella no tiene dificultades para respirar.

    1. Hola Carlos
      Es muy escasa saturación, tómasela de nuevo y si se mantiene baja comentarlo con su médico, sobre todo que vaya muy poco a poco y que no se fatigue.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Jean Marlene
      Comentarlo con su médico, si satura 90% no sería aún necesario el Oxígeno , pero si satura 70% es imprescindible e incluso hospitalizarlo.
      En todo caso lo tenéis que hablar con su médico y tomar decisiones, por que de las dos cifras la segunda lo convierte en un paciente de alto riesgo.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  125. Hola!

    Dimos positivo en COVID, mi esposo está teniendo saturación de oxígeno de 92 a 94, allí se ha mantenido en esos niveles.
    Esto es normal?
    Tiene 58 años y aparte de eso la tos y fiebre alta.

    1. Hola Dana
      Si es normal, es uno de los síntomas de Coronavirus, a partir de ahí es necesario que os vayáis controlando la saturación y la temperatura, en caso de bajar la saturación poneros en contacto con el equipo médico que lleve vuestro seguimiento, ya que sería necesario pautar OXIGENOTERAPIA domiciliaria, además de incorporar otros fármacos que ayuden en todo el proceso. Deseamos que todo vaya bien.
      Saludos cordiales y Buena suerte

  126. Hola. Mi papá lleva 11 días con Covid, al principio saturaba 97, 94, tiene ligera tos, cansancio leve, presión, pulsaciones y temperatura normales, ahora satura entre 85 y 89, le dieron muchos medicamentos, entre ellos Ivermectina y dexametasona, va bien con su tratamiento, habrá que ponerle oxígeno? Agradezco su opinión.

    1. Hola Juan
      Si veis que la saturación se mantiene en esas cifras hablar con su médico y que le paute oxigenoterapia domiciliaria, intentar que esté en una habitación bien ventilada y observar con el control de la saturación como va evolucionando, para que podáis tomar decisiones al respecto.
      Mucha suerte y ánimo

  127. Hola tengo 14 días con covid me bajo la saturación a 80,82 me pongo oxigeno me sube a 89 llevo 4 días asi, como recuperó me oxigenación normal sin ayuda del oxígeno?

    1. Hola Ariel
      Supongo que además del oxígeno llevarás medicación, todo ayuda, la enfermedad tiene un proceso que dura mínimo 2 semanas y hasta 4 e incluso 6, es normal que de momento te mantengas en esas cifras, cómo es de suponer algún médico estará llevando tu caso, ponte en contacto con él si observas que no vas mejor, siempre puede revisar o complementar el tratamiento médico que te haya pautado.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  128. Ayer nos hicimos la
    Prueba del covid mi papá y yo y salimos positivos, fuimos a consultar y ya nos dieron medicamento, mi saturación es de 99, pero la de mi papá es más variable ha salido 86, 84, 81, 88, cree que necesite oxígeno? O seguimos con el medicamento primero?

    1. Hola Krystal:
      Seguir las indicaciones que os haya dado el médico, el oxígeno se puede utilizar a la misma vez que la medicación, son tratamientos complementarios, no se trata de empezar primero uno y después el otro o viceversa, si veis que baja la saturación el oxígeno es un buen recurso y a tu padre creo que le vendría muy bien por que sus saturaciones son muy bajas, es decir que además de la medicación que os hayan pautado hay que usar el oxígeno para evitar esas bajadas a 81%.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  129. Hola, hace un mes un tio tuvo covid. El médico dijo que ya fue dado de alta pero sigue en la fase de recuperación, su saturación al inicio de la enfermedad disminuyo hasta 70 con el movimiento pero con oxigeno se recuperaba hasta 93. Ahora satura entre 88-94 sin oxigeno al hacer movimientos o estar en reposo.
    ¿Usted recomienda seguir con el oxigeno ? El médico les comentó que hay unas zonas con fibrosis

    1. Hola Rosario
      Yo lo que puedo recomendarles es que si necesita utilizar oxígeno para que sus cifras de saturación no bajen de 90, que lo utilice, creo que para él es más perjudicial la bajada de saturación y esa falta de oxígeno en su organismo, sería bueno para él realizar gimnasia respiratoria, de esta forma y poco a poco podría recuperarse mejor, no obstante continuar en contacto con su médico él sabe muy bien las pautas que pueden irle mejor.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  130. Hola, normalmente tengo episodios de alergia, con muchísima tos. Al tomar la saturacion tengo entre 96 y 92 y cada unos 30 o 40 segundos me baja a 87 unos 3 o 4 segundos y pasa a 92 luego a 95 y así se mantiene hasta que vuelve a bajar y se repite el ciclo. Cabe destacar que mis pulsaciones en reposo son de 56 a 63

    1. Hola María Paola,
      Sería conveniente que fueras a un alergólogo, para que te hiciera un estudio y te diera recursos médicos con un tratamiento farmacológico para poder afrontar esas situaciones de tos o de reacción alérgica que parece, por lo que comentas son muy desagradables, mi recomendación es que vayas a realizarte un chequeo completo y averiguar a qué tienes alergia realmente para su posterior tratamiento.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  131. Buen día mi sobrino de 23 años sano le dio coronavirus ya lo está tratando su médico con antibiótico en vena y oxígeno pero satura a 84-85 sin oxígeno lleva varios días así. Es normal por el covid? Cuánto tiempo aprox estará con la oxigenación así? Lleva 10 días desde el primer síntoma que fue fiebre

    1. Hola Evelin,
      Lo que le está pasando es normal por el COVID, pero tenéis que estar muy atentos para que no le baje la saturación, en caso de que bajara de esas cifras o si vierais que no suben tenéis que comentarlo con su médico, para que incorpore otros fármacos a su tratamiento o para que os de indicaciones en la oxigenoterapia pautada, es muy importante mantener los niveles de saturación dentro de los parámetros normales.
      Mucha suerte y saludos

  132. Hola, a mi papá le diagnosticaron covid, empezó a saturar 72, ya tiene oxígeno y tratamiento, el es diabético. Ahora está saturando entre 85 y 89, el oxígeno lo tiene a 3 L por min. Lleva con esas mediciones 4 días, y no tiene problema de respiración, es normal?

    1. Hola Leticia
      Todo parece indicar que es una evolución normal, pero no dejéis que baje de esas cifras, he incluso si es preciso a intervalos aumentar el oxigeno por minuto, no puede bajarle debe ir subiendo la saturación por que podría presentar hipoxemia y empezar con otros síntomas, no obstante mantener contacto con el personal médico que le ha pautado oxigenoterapia domiciliaria para que sea él quien os vaya haciendo las indicaciones mas adecuadas a su estado.
      Mucha suerte y deseo su pronta mejoría, saludos cordiales.

  133. Hola, a mi papá le diagnosticaron covid, ya tiene oxígeno, y tratamiento, el es diabético y no tiene problema de respiración, y su SpO2 está entre 85 y 89, lleva así 3 días, empezó con 72, está bien esas mediciones?

    1. Hola Leticis
      Da la impresión al leerte que va mejor, va recuperando saturación, y es muy pronto todavía, intentar mantener las medidas de prevención de contagios será importante para todo vuestro entorno familiar.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  134. Hola buen día, tuve síntomas de covid pequeños el 19 de Diciembre, solo temperatura y cansancio. Al hacerme la prueba el día 20 resulte positivo, pero me dieron el resultado hasta el 24. En esos días seguí trabajando y solo cansancio pero normal, no he tenido más síntomas, ya puedo terminar mi confinamiento, creo que después de 10 días ya no pasa nada. Ni contagios ni que se agrave la enfermedad. Gracias

    1. Hola Hugo
      Y al hilo de tus comentarios, esos días que siendo positivo continuaste trabajando ¿estuviste en contacto con otras personas?, por que ahí radica el problema de los contagios en el entorno, después de 10/12 días de confinamiento parece que sí, no obstante sería conveniente que te repitieran un test rápido para ver si has generado anticuerpos, que menos ¿no crees?.
      Saludos cordiales

  135. Buenas noches.
    Cada que le tomo la saturación de oxígeno a mi papá que es hipertenso, el oxímetro tarda en arrojar el resultado, cómo si no reconociera que se ha colocado el dedo y cuando por fin arroja el resultado sale de oxígeno 60, después de 5 minutos, se la vuelvo a tomar y sale 70 y después de otros 5 minutos le arroja "94"? Es posible tener variaciones así? O algo anda mal en el organismo de mi papá? O el oxímetro está mal. Cabe mencionar que casi todas las veces sale en 93, pero hay días como hoy, que salieron resultados muy bajos y al último 94. Lo raro es que cuando tomamos la oxigenación en otras personas sale una sola cifra. Por ejemplo 97 o 95. Porfavor apoyenme que ando muy preocupada.

    1. Hola Esperanza
      Es extraño todo lo que comentas, te recomiendo leas detenidamente las instrucciones que te aportamos sobre la forma de tomar la saturación de oxigeno, entra en nuestro blog y estoy segura que si sigues al pie de la letra las indicaciones verás como llegas a conclusiones mas exactas.
      Saludos cordiales

    1. Hola Kary
      El tanque de oxígeno suelen ser llamadas botellas de oxígeno con una determinada cantidad de oxígeno que hay que reponer cuando se vacían, pero tienen autonomía en caso de un corte en el suministro eléctrico, es decir al no ir conectadas a la red eléctrica le da autonomía, sin embargo el concentrador no necesita ser rellenado de nuevo es decir, lo conectas a la red eléctrica y aunque haya que hacerle mantenimiento o limpieza de filtros, el aparato genera el oxígeno por si solo, generalmente cuando dejan en un domicilio un concentrador de oxígeno dejan también un tanque ó botella de oxígeno como soporte ante un corte en el suministro eléctrico de tal forma que nunca le falte oxígeno a un paciente.
      Espero haberte ayudado, saludos cordiales.

  136. Mi papá dio positivo a covid 19, actualmente ya tiene 36 días después de que aparecieron los síntomas, y en estos momentos ya no tiene tos ni nada relacionado con los síntomas generales de covid; cabe mencionar que recibió tratamiento tardío para la enfermedad, esto fue a los 16 días que comenzaron los síntomas, en su radiografía de torax la interpretación fue de daño en ambos pulmones del 75% (neumonía), insisto, por el momento se encuentra bien, sin embargo, su saturación de oxigeno es muy variable, entre 90 a 95 con oxígeno, y sin oxígeno le baja a 86, 88 y vuelve a subir a 95 o 96, es decir, no es estática, sube y baja. Espero pueda apoyarme o darme una orientación, se lo agradecería mucho.

    1. Hola Salvador
      Es posible que después de esa afectación pulmonar cueste mas tiempo su recuperación, el tratamiento médico que lleva sería aconsejable que lo revisara su médico para que lo adapte a sus necesidades actuales, es importante que o vayan ajustando y después tener mucha paciencia, ejercicios de rehabilitación pulmonar en la medida que pueda y su capacidad pulmonar lo permita, sin forzar.
      Mucha suerte y saludos cordiales.

  137. Buena tarde me diagnosticaron positivo a covid el día lunes 21 de dic. Los siguientes dos días perdí el gusto y el olfato los cuales recupere hasta el día jueves el día de hoy a partir de las 4 pm la tos comenzó a ser un poco más severa de igual manera tengo una sensación al respirar de humo colo si respirara un gas algo que de alguna manera es molesto,estoy saturando a 90.
    Mi pregunta es esto es normal por el virus o es un signo de empeora y necesito oxigenación??
    Agradezco su atención

    1. Hola José Luis
      Yo diría que necesitas oxigeno en caso de continuar así, todo es debido al Coronavirus no te quepa la menor duda al respecto, es propio de la enfermedad
      Consulta con tu centro médico de referencia y que utilicen primero la medicación que te pueda mejorar el cuadro respiratorio.
      Mucho ánimo y suerte, todo irá bien

  138. Buen dia, llevo 8 días con síntomas leves de tos, falta de sentido del gusto y olfato y oxigenando entre 91, 92, 93, 94 y 95 es muy variable, de 91 se brinca a 94 o viceversa. Alguna recomendación ?? Gracias !

    1. Hola Hector
      Parece que tengas COVID 19, ¿Te has hecho el test? , solicita que te lo hagan, tus síntomas son compatibles, puedes contagiar a otras personas de tu entorno, puedes tener síntomas muy leves y no obstante tener Coronavirus. Hay que averiguarlo.
      Saludos cordiales

  139. Hola buen dia mi mama hace 5 dias empezo con sintomas ha tenido 85 de oxigenacion que me recomiendas?
    Y un hermano de 12 años ha tenido 87 de oxigeno y ningun sintoma a que se debe?

    1. Hola Erick
      Mi recomendación es que solicites para ambos prueba PCR a SARS COVID-19 , están saturando muy bajo y han de ser controlados por personal médico.
      Solicita el test, es necesario.
      Mucha suerte y saludos cordiales

        1. Hola Estefania
          Son cifras que pueden ser casi normales, pero si has tenido dolor en el pecho, sería bueno que comunicaras con algún medico cardiólogo para ver porqué y de qué es ese dolor, hay que averiguar la causa.
          Empezar por ahí puede ser lo más prudente.
          Saludos cordiales

  140. Bueno dias , mi madre no tiene molestias pero de al checar tu oxigenación es de 91 a 95 . Tiene 86 años. Aún está de dentro de rango aceptable? Gracias

    1. Hola Isabel
      Todas las personas tiene que tener una saturación normal, no pienses que por razones de edad han de saturar menos, es una cuestión de patologia respiratorias de base, resumiendo, la saturación de una persona mayor ha de estar dentro de los parámetros de normalidad, si no es que existe una patología respiratoria activa.
      Espero haberte ayudado, saludos cordiales

  141. Hola mi mamá tiene una saturación entre 90 y 91, no tiene dificultades para respirar, esporádicamente tiene tos y tiene 63 años. No presenta ningún otro malestar, la temperatura oscila entre 36 36.5. ¿Es necesario ponerle oxígeno?

    1. Hola Maria Fernanda
      Sería preferible que pusierais oxigeno y esperaras a retirarlo cuando su saturación esté totalmente normalizada, esto hará que ella se sienta mucho mejor.
      Mucha suerte y mucho ánimo.

  142. Necesito de su apoyo
    Parece que tenemos Covid-19 yo y mi esposo, lo que meprecupa que a mí esposo le marca la saturación de oxino a veces desde 84 y va subiendo en el transcurso de 30 seguros y llega máximo hasta 92 no tiene los labios ni las uñas azules y él me dice que no hay problema porque no subiría para nada el oxímetro es cierto? y mientras duerme también le marca bajo pero igual va sabiendo que me recomendó,?? Mil gracias!

    1. Hola Gabriela,
      Es posible que tengáis COVID pero sería necesario que lo confirmarais con los test para ello, en caso de ser positivos podéis tener el apoyo médico que es probable necesitais en caso de ser negativos, no os angustiareis innecesariamente.
      La saturación es escasa, continuar controlándola y si pensáis que sois positivos, sobre todo mantener el aislamiento hasta que se compruebe que es así, ya sabéis que no obstante son 12 días de aislamiento, ventilar mucho vuestra vivienda, desinfectar con agua y lejía, las superficies.
      Mucho ánimo y no os preocupéis demasiado, lo superareis ya vereis.
      Saludos cordiales y mucho ánimo.

    1. Hola Juan Antonio
      Seguramente en ese momento tu respiración pudo ser mas superficial, si te encuentras bien no tienes por qué preocuparte.
      Saludos cordiales

  143. Hola ayuda por favor, mi suegra tiene Covid, oxigena en 85 , 86 conseguimos un tanque de oxigeno pero no sabemos por cuánto tiempo ponérselo y cuanto, su doctor no nls contesta. Orientenme por favor

    1. Hola Fabiola,
      Ponérselo ya, no tengáis miedo, su saturación subirá y ella se encontrará mejor. a ratos podéis dejarlo quitado y ver como va respirando controlando siempre la saturación.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  144. Buenas tardes me realizaron prueba rápida hace una semana y me salió negativa, me la hice por que tengo gripe,No tengo Tos No tengo Calentura , Ni dificultar para respirar solo una pequeña molestia cuando uso la mascarilla mucho tiempo y me ejército pero el oximetro me marca 94o95 y luego sube a 98. Tengo que tener cuidado.

  145. Me diagnósticaron neumonía atípica y tengo quince conectado a un tanque de oxígeno al principio cuando me atendió el doctor saturaba 67 de oxígenacion y desde que estoy conectado compense a subir llevo dos días de ayer y hoy en saturar de93 a 96 conectado pero sin oxígeno tengo 80a 83 mi pregunta es si ya me pueden desconectar el oxígeno? O cuánto es lo mínimo que tengo que saturar para que me desconecten la oxígenacion y respire por si mismo?

    1. Hola José
      No lo desconectes todavía, espera a que sea tu médico quien lo valore, sería deseable una saturación por lo menos que llegue a 90-92%, y empezar poco a poco para que tus pulmones vayan recuperándose hacia la normalidad. Las cifras normales en unas condiciones de altura normales también, son 95/100%.Sat O2
      Saludos cordiales

  146. Hola en q porcentaje debe estar el nivel de oxígeno una persona con cobid 19, para tenerla q entubar y en q nivel debe estar para ingresar la a la uci, muchas gracias

    1. Hola Alonso
      Una persona debe estar a 95% hasta 100% de SAT O2, por debajo es tener oxigeno escaso en nuestro organismo, depende de cada enfermo se plantean antes o después entubar y poner un respirador, todo depende de la evolución del paciente y de estudiarlo de forma integral.
      Saludos cordiales y !Feliz Navidad!

  147. Hola... mi padre está enfermo aún no me confirman si es COVID , actualmente sin oxígeno satura a 87 -88 ... al ponerle el oxígeno sube a 93-94 pero se lo pongo por ratos ... no se si esto es lo correcto o debo dejarlo constante porq al retirárselo vuelve a bajar a 88 ... tengo calibrado el oxígeno en 3... gracias

    1. Hola Anabel
      Déjale el oxigeno todo el tiempo que necesite para mantenerle la saturación estable, no pasa nada por que esté con el oxigeno, es preferible eso a que le baje la saturación.
      Saludos, ánimos y mucha suerte .
      !Feliz Navidad!

  148. Hola, hace 2 meses di positivo a covid. Realmente tuve la fortuna de quedarme en casa durante el tiempo de la enfermedad. Tengo 27 años y no tengo ningún otrobtipo de enfermedad otra que la tos crónica secuelas de covid y cansancio al hacer actividades fisícas. Regularmente saturo a 90 -93 % durante la mayor parte del día. Raramente saturo arriba de 94%. Pero hay ocasiones que saturo a 89 % incluso he llegado a saturar a 88% por cortos periodos de tiempo (3- 5 mins) y luego vuevo a la saturación entre 90-93 y eso me preocupa. Me puede ayudar en responder si es posible que necesite oxígeno de acuerdo a mi situación previamente comentada. Cabe mencionar que aún siento que me falta el aire. Espero que me pueda ayudar. Se lo agradecería mucho.

    1. hola Marlene
      Creo que todavía tienes alguna secuela del COVID, no comentas a que altitud vives y es un dato importante, por lo que podría estar en relación.
      No obstante podrían ser secuelas de COVID, también sería interesante consultar con un médico para comentar esto que me dices por que si tienes una sa.
      turación baja, si que sería conveniente que tuvieras a mano Oxigenoterapia domiciliaria.
      Saludos cordiales y mucha suerte.
      !Feliz Navidad!

  149. HOLA BUENAS NOCHES, TENGO A TODA MI FAMILIA CONTAGIADA DE COVID, LA PACIENTE MAS VULNERABLE ES MI HERMANA TIENE 40 AÑOS Y ESTA CON CANCER CEREBRAL EN FASE TERMINAL, SU SATURACION ESTA EN PROMEDIO EN 87 QUISERA SABER SI ESO ES PARTE DE SU ENFERMEDAD Y SI SE HACE NECESARIO COLOCAR OXIGENO.

    SALUDOS,

    1. Hola Esperanza
      Que tremenda situación la que describes.
      Por favor a tu hermana ponle el oxígeno ya mismo, lo necesita. En este caso discernir si es por su patología de base o por el COVID no es relevante, necesita Oxigenoterapia.
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      !Feliz Navidad!

    2. Buenas tardes me realizaron prueba rápida hace una semana y me salió negativa, me la hice por que tengo gripe,No tengo Tos No tengo Calentura , Ni dificultar para respirar solo una pequeña molestia cuando uso la mascarilla mucho tiempo y me ejército pero el oximetro me marca 94o95 y luego sube a 98. Tengo que tener cuidado.

  150. Buenas tardes. Soy una paciente de 64 años. Fui positiva para el virus el 19 de noviembre, el 26 de noviembre me hospitalizaron 10 días por baja saturación. Estoy en casa con oxígeno a 2 litros. Estando con el oxígeno saturo 92-93 si me lo retiro 90-88
    Pregunto si debo aumentar los litros de oxígeno.
    Muchas gracias. Dios los bendiga.

    1. Hola María
      Puedes poner el oxígeno un poquito más alto, por ejemplo 2.5L. y observar, lo idóneo es que llegues hasta 95% que es el límite inferior dentro de la normalidad.
      Mucha suerte y mucho ánimo
      !Feliz Navidad!

  151. Buenas noches, mi hermano tiene sobrepeso tiene 28 años y hoy a saturado 94 , el día de ayer estuvo en 92y al despertar bajo hasta 88
    El tiene un 30% comprometido su pulmón salió positivo al COVID además tiene presión alta y ha llevado una vida desordenada antes que puedo darle el COVID tomado mucho y comidas no Sana , que alimento podría darle para mejorar su condición ?
    Hoy han querido llevarlo a Internarlo porque dijeron que necesitaba oxigeno pero como están acá los hospitales hemos optado en darle medicación por vía venosa y esperar mejoras

    1. Hola Rosalía
      Necesita Oxigenoterapia domiciliaria además de la medicación que esté tomando. Aunque no esté ingresado.
      En cuanto a la alimentación es muy recomendable darle abundantes frutas y verduras, mucha hidratación y controlar Saturación, Temperatura, especialmente.
      Bajar la ingesta de grasas o de Hidratos de carbono (harinas, fécula).
      Estos cuidados van a ser fundamentales en su recuperación.
      Mucho ánimo y Mucha suerte.
      !Feliz Navidad!

  152. hola buenos días, mi esposo tiene covid, lleva 15 días con la enfermedad pero se le complicó con una neumonía, ya está en tratamiento con oxígeno y medicamentos, lo tiene a 5 LTS por minuto pero su oxígenacion sigue siendo de 87-90, ¿será necesario Ingresarlo al hospital?..el tiene 39 años.
    gracias.

    1. Hola Patricia,
      Si está bien controlado a nivel médico y farmacológico, es posible que no le ingresen, seguir controlándole la Saturación es muy importante y necesaria, es cuestión también de que los médicos vayan valorando si su evolución es positiva y va recuperándose aunque sea poco a poco.
      Mucho ánimo y mucha suerte
      ! Feliz Navidad!

  153. Buenas noches, mi hermano, mi mamá y mi papá dieron positivo a covid19. Pero mi a mi papá le dio calentura y no baja, su saturacion en estos momentos es de 90 pero no tiene problemas para respirar aun asi se tiene que conectar a oxigeno?

    1. Hola Gabriela
      Si veis que baja de 90, si es necesario conectarle oxígeno, por debajo de esa cantidad, aunque el no tenga dificultad respiratoria, entra en una situación de Hipoxemia, desciende el oxígeno a nivel de todo el organismo y puede generar otros problemas físicos no deseables, continuar por ello tomándole su saturación regularmente.
      Mucho ánimo y mucha suerte.
      !Feliz Navidad!

  154. Mi mamá dió positivo a covid está ingresada en el intensivo está saturando 87 con ventilación no invasiva dicen que si sigue así tendrán que entubarla es peligroso eso

    1. Hola Johanna
      Que la entuben es una técnica a veces muy necesaria para salvar vidas, 87% de saturación de oxígeno llevando Oxigenoterapia 24 horas y toda la medicación que le estarán poniendo es escasa, confía en el equipo médico que la trata y comenta todas las dudas que tengas, deseo que vaya bien en su recuperación.
      !Mucho ánimo! y mucha suerte.
      ! Feliz Navidad!

  155. Buen día, tuve covid hace como cuatro meses. Desde que me recuperé siento como que todavía me falta el aire. Estoy monitoreando mi saturación de oxígeno y normalmente ando entre 93 y 95%, a veces baja hasta 91. En ocasiones me siento mareado. No tengo tos y no escucho ruidos raros en mis pulmones, pero tengo miedo que me haya quedado algún daño que impida tener una oxigenación normal. ¿cree que mis pulmones están dañados? ¿Volveré a tener una oxigenación normal?¿con que especialista de medicina debería ir?

    1. Hola Josue
      Todo lo que describes forma parte de la recuperación habitual, mi propuesta para tí es que enseguida empieces a realizar ejercicios de rehabilitación respiratoria para que aumente tu capacidad respiratoria, a lo largo de estos días sacaremos un video en Youtube en nuestro blog y está sobre todo pensado en vosotros en las personas que no han recuperado todavía su plena capacidad respiratoria.
      Un saludo muy cordial, y mucha suerte
      !Feliz Navidad!

  156. Mi abuelita falleció el día de hoy, puede explicarme por qué, su saturación estaba mal, la teníamos con oxígeno 20 lts por min, pero de ayer a hoy bajó hasta los 56 y hoy en la mañana murió, qué le pasó?

    1. Hola Verónica
      Siento muchísimo el fallecimiento de tu abuela, con esa saturación de oxigeno, estaba evidenciando esa falta de oxigeno a nivel orgánico, sus pulmones no funcionaban y eran incapaces de realizar su funcionalidad correcta, tendrían que haberla ingresado en una unidad de cuidados intensivos, entubarla y ponerle un respirador, pero supongo que habrá estado con seguimiento de personal facultativo que haya valorado su estado y tomado las pautas de su tratamiento, analizar esto es muy complicado, casi siempre es la razón por lo que las personas fallecen por COVID.
      Mucho ánimo para todos ante esta pérdida.

  157. Mi paciente va en el día 7 desde su resultado positivo a COVID, su saturación había había estado en 90-91, el día de hoy empezó a saturar a 88-89
    La doctora dijo que le pusiera oxígeno 1 lt/min
    Pero la saturación sigue en 88

    1. Hola Susana,
      Aumenta la cantidad de oxigeno de su concentrador, ponlo más alto y comprueba si le sube la saturación, no hay ningún problema en que la subas mas, pero mantenerlo con 88% es muy bajo, necesita mas oxigeno.
      Mucha suerte y ánimo y !Feliz Navidad!

  158. Saludos desde Venezuela, mi cuñado está hospitalizado con covid lo cual está recibiendo tratamiento y además de tener oxígeno puesto también lo están infectando en la barriga para q no se le firmen trombos y mi preocupación es q la saturación de hoy fue de 70 pero el está estable claro con oxigeno pero que podría pasar en este caso. Gracias, feliz navidad

    1. Hola Rosa,
      La saturación se la estarán controlando dosificando medicación y oxigeno, en estos casos necesita oxigeno y tratamiento farmacológico, es cierto que dependerá de su propia naturaleza la superación de la enfermedad, es muy importante que esté bien tratado y sobre todo su propia fortaleza.
      Un saludo muy cordial, mucha suerte y !Feliz Navidad!

  159. Buenas tarde, mi hermano es diabetico y salio covid positivo; inicialmente sus valores con el pulsoximetro eran 94-96% sin oxigeno, luego bajaron a 87% por lo que un medico indico poner oxigeno. al momento esta utilizando concentrador de oxigeno a 3litros por minuto y su saturación varia entre 92-94... inicialmente con el concentrador era 94-95%... esto significa que esta empeorando? al momento no tiene sintomas solo cansancio.....

    1. Hola Ingrid
      En principio no tiene por que significar que vaya peor, lo que significa es que continua necesitando el oxigeno, así que mantenérselo y esperar para ver si el tratamiento médico que lleve además del oxigeno va haciendo su efecto, esperamos que sí.
      El cansancio es debido a la falta de Oxigeno generalizado.
      Nuestros mejores deseos de mejora para él.
      Mucha suerte y saludos cordiales.
      !Feliz navidad!

  160. Buenos días espero pueda responder mi duda,tengo un familiar que comenzó con fiebre y dolor de huesos solo le inyectaron ,y se hizo una prueba de covid y salió negativa , entonces lo raro es que le hicieron una placa y salió que el virus ya estaba afectando los pulmones entonces no entiendo si es covid o no?? Y a ahorita ya tiene oxígeno ,sin oxígeno satura a 71 y 72 con oxígeno satura a 90 por cuanto tiempo tiene que tener el oxígeno para que se normalice??

    1. Hola Carmen,
      Por lo que me dices es COVID positivo, el hecho de que fuera negativo en un determinado momento, puede ser por el proceso de la infección, es difícil que no se detectara, pero no imposible.
      Ahora tal y como está su saturación es preciso que haya una intervención médica inmediata. Esa saturación es muy escasa, mantenerle el oxigeno continuo y mantener también la comunicación con el médico que lleve su seguimiento es imprescindible.
      Saludos cordiales, mucha suerte y ánimo y !feliz Navidad!

  161. Hola soy María, mi esposo estuvo 2 meses en la UTI por cáncer vesical con complicaciones quedando con 2 nefrostomia y una ileostomia todo provisorio, el saturaba por oxímetro 98/ 100 y por sangre el O2 44/96 diferentes días hace 2 semanas está en casa y realizaron ex su O2en sangre es 12,2 pero en el oxímetro es 98 el médico vio los examenes y no me dijo nada al respecto. Es preocupante. El está muy cansado. Que pasos debiera tomar

    1. Hola María
      Creo que no debes hacer nada más de lo que os mande el médico que lleva el caso de tu marido, la oxigenación es correcta y en ese sentido no debes de preocuparte, ahora sólo de que todo sea tranquilidad y bienestar para tu esposo, nada más, más a delante ya irás viendo.
      Saludos cordiales y !feliz Navidad!

  162. Hola mi mamá tiene 65 años, tiene sobrepeso e hipertensión su saturacion de oxígeno varía entre 91 y 93, está bien? Un cardiólogo le dijo hace aproximadamente un mes que estaba bien en 92 su saturación pero me encuentro preocupado por el tema del covid

    1. Hola Cesar
      Ella es persona de riesgo por las patologías de base que tiene, por lo tanto lo importante es que mantenga la distancia social y la mascarilla, no corriendo riesgos de contagio, tiene que mantenerse alejada de grupos de personas numerosos y seguir estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias, para disminuir al máximo los riesgos, lo mismo las personas de su mas estrecho círculo familiar o que viven con ella.
      Un saludo muy cordial y !feliz Navidad!

  163. Hola mi mamá salió positiva a covid ella tiene 76 años, y ayer le pusimos oxigeno por que bajaron sus niveles a 86, el doctor nos dijo que con el medicamento y con la oxigenación tiene un pronostico bueno, nos dijo que se lo pusiéramos a ratos pero hemos notado que is se lo quitamos baja hasta 85 de nuevo, entonces hemos optado por dejárselo por que así se ordenó, mi mamá está muy inquieta y nos pregunta cuanto tiempo ve a tener el oxigeno así, está muy asustada y honestamente no sabemos que contestarle, tiene leve tos y ha mejorado con el medicamento, en que tiempo podríamos quitarle el oxigeno todo el día?

    1. Hola Lily
      Podréis retirarlo cuando la saturación se mantenga en cifras normales, tranquilizarla y decirle que de no ser por el oxígeno se encontraría peor, es normal su intranquilidad pero hacer por que se relaje y se de cuenta de lo afortunada que es al teneros a su lado cuidándola.
      Si veis que va bien los espacios de tiempo mientras realiza las comidas podéis retirárselo y así ir comprobando como se le va manteniendo la saturación.
      Mucho ánimo para todos y también mucha paciencia, esta enfermedad es así.
      !Feliz Navidad!

  164. Hola a finales de agosto mi familia estuvo en contacto con alguien que dió positivo a covid19, nunca sacamos positivo a la prueba pero hemos estado monitoreando nuestra saturación de oxígeno, temperatura y presión sanguínea. Arrojando valores normales pero esta semana nuestra saturación a marcado entre 80% y enseguida da 97% y ahí se queda en valores de 97-93% solo recién nos ponemos el oxímetro arroja valores de 80% la marca de mi oxímetro es de shenzhen pioneer ¿Será algún fallo de mi oxímetro?

    1. Hola Rina,
      ES todo perfectamente normal, controlar o cambiar la batería /pila, y tenéis que pensar que es necesario que le deis al pulsioxímetro tiempo para ajustar la lectura, luego es mas probable que lo real sea lo que os señala transcurridos los primeros segundos.
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      !Feliz navidad!

  165. Burnas tardes. Mi mamá y mi hermano dieron positivo a COVID después de haber internado a mi papá por el mismo problema. Tenemos bajo estrecha observación a mi mamá pues la saturación varía de 86 a 94 no se si es relativamente normal o a que se deba ella no muestra dificultad para respirar .

    1. Hola Jesús
      Aunque no muestre dificultad respiratoria, está baja de saturación, siendo como es positiva, llamar al médico que le haga seguimiento y comentarlo, ya que desconozco en que circunstancias da la cifra de 86%, tendrán que tener previsto Oxigenoterapia, no obstante 94 % es una cifra normal, por lo tanto hay que ver en que circunstancia da una cifra por debajo como 86% SAT O2.
      Mucha suerte y !Feliz Navidad!

  166. Hola, quisiera preguntar si requiere mi padre de atención médica en urgencias su saturación está entre 90 y 94 no ha bajado de ahí pero los últimos 3 días ha tenido dolor de pecho y se levanta de cama comienza a sentirse fatigado y le comienza a dar tos. Ya está siendo tratado con dos antibióticos y algo más