¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales?

saturación de oxígeno

Recibimos muchas consultas sobre la saturación de oxígeno en sangre. Dudas sobre los niveles normales o cómo y cuándo hacer las mediciones necesarias. Vamos a resolver estas cuestiones y ya sabes que, en caso de necesitar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.

Valores normales de saturación de oxígeno en sangre

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo. Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno.

niveles normales de saturación de oxígeno en sangre

Se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%. Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo de los normal de oxígeno en sangre. Y uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar. Además, cuando se da un porcentaje inferior a 80 se considera hipoxemia severa.

En estos tiempos de pandemia, está siendo más frecuente el notar síntomas como la dificultad para respirar, pero no siempre es por hipoxemia. Hay que diferenciar entre un problema de saturación de oxígeno y la ansiedad generada por el confinamiento y la incertidumbre o por cualquier otro factor.

Es muy importante mantener una buena salud mental y saber diferencia entre un problema de hipoxemia y uno de ansiedad.

¿Qué puede causar la Hipoxemia y qué consecuencias tiene para nuestro organismo?

La disminución de la saturación de oxígeno puede estar causada por diversos factores. Algunos de ellos son:

  • La respiración superficial.
  • El oxígeno reducido en el aire inhalado (por ejemplo en altitudes altas).
  • Ciertas enfermedades pulmonares o coronarias.
  • La apnea del sueño, entre otros.
nivel de saturación de oxígeno bajo. hipoxemia

La hipoxemia puede provocar la disminución del rendimiento cerebral produciendo posibles pérdidas de memoria o la dificultad para resolver operaciones matemáticas. Además puede generar alteraciones de la personalidad y trastornos de la percepción y la consciencia.

¿Qué puede pasar si tengo hipoxemia?

La hiperventilación (o sobrerrespiración) es una de las consecuencias de la hipoxemia y es el aumento de la frecuencia de la respiración junto a la disminución de los niveles de oxígeno en sangre. Esta hiperventilación puede ser provocada por ciertos estados como de angustia o de pánico y también ser producto de alguna enfermedad pulmonar o coronaria.
Los síntomas de la hiperventilación más frecuentes son:

  • Mareos.
  • Problemas respiratorios.
  • Distensión abdominal.
  • Debilidad.
  • Confusión.
  • Trastornos en el sueño.
  • Entumecimiento y hormigueo en brazos o alrededor de la boca.
  • Espasmos musculares en las manos o en los pies.
  • Dolor en el pecho y las palpitaciones.

¿Qué hacer si tengo la saturación de oxígeno baja?

La hipoxemia es una condición seria, y debe ser tratada como tal. Si detecta que tiene una saturación de oxígeno baja, es imprescindible que acuda a su médico para que le aplique el tratamiento más adecuado para su situación.

¿Cómo puedo medir la saturación de oxígeno en sangre?

Generalmente la medición de los niveles de oxígeno se realiza con un dispositivo llamado pulsioxímetro o saturómetro. El principio de funcionamiento del pulsioxímetro se basa en la distinta coloración de la sangre en función de su nivel de saturación de oxigeno, ya que la sangre con más concentración de este gas es de color más claro y vivo.

¿Qué es un pulxioxímetro? Cómo medir oxígeno en sangre

 El pulxioxímetro se coloca sobre alguna zona relativamente traslucida del cuerpo (como por ejemplo la yema del dedo) y emite ráfagas de luz de distintas frecuencias midiendo de esta forma como la sangre arterial absorbe cada longitud de onda, ofreciendo así una lectura del nivel de oxígeno. Puedes encontrarlo en MimoShop.

Comprar un pulsioxímetro de dedo en MimoShop

¿Qué es el SpO2?

Es el porcentaje de saturación de oxígeno que se mide con un oxímetro de pulso, o pulsioxímetro. Es la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial. Estos medidores suelen darnos dos valores, el SpO2, que como hemos dicho antes, debe estar entre 95 y 100, para considerarse normal. Y además nos dará la medición de la frecuencia cardíaca.

¿Qué es una gasometría arterial?

Además de este medidor, existen otros tipos como la gasometría arterial. La prueba consiste en la extracción de sangre de una arteria en la que se medirán los niveles de gases que contiene (oxígeno y dióxido de carbono) y su pH o acidez. Este tipo de medición suele realizarse en personas con algún problema respiratorio, normalmente para el análisis de la función pulmonar o el seguimiento en personas que reciben terapia respiratoria. En general, esta medición se lleva a cabo en neumología y es la mejor forma de medir la dosis de oxígeno correcta para la terapia de las enfermedades pulmonares.

Utilizar correctamente un pulsioxímetro

Este tipo de medidores son de uso muy sencillo, solo debemos seguir unas pautas simples.

  • Limpiaremos la superficie del sensor, con un paño suave o un algodón
  • Lo colocamos en el dedo, asegurando que el sensor quede a la altura de la uña
  • Debemos tener las uñas bien limpias, sin restos de esmalte, ya que esto podría variar la medición
  • Durante la medición es importante no movernos
  • Una vez detectado el pulso, el medidor nos devolverá los valores de SpO2 y la frecuencia cardíaca.

Como ves, utilizar este tipo de medidores es muy sencillo, y detectar a tiempo una variación importante en los niveles de saturación de oxígeno en sangre puede ser vital.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los valores normales de saturación de oxígeno?

La saturación normal de oxígeno se encuentra entre el 95 y el 100%.

¿Qué ocurre si tengo una saturación baja?

Si la saturación es del 90% o inferior el nivel de oxígeno es bajo por lo que produce una hipoxemia. Esto produce dificultad respiratoria, mareos o debilidad entre otros síntomas.

¿Cómo puedo medir mi saturación de oxígeno?

El nivel de oxígeno se puede medir fácilmente con un pulsioxímetro. Un dispositivo que mide la saturación y la frecuencia cardíaca.

__________

Enlaces de interés:

Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP)

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

__________

? ¿Tienes ya el Manual de Cuidador? ?
? Descárgalo ahora, ¡es GRATIS! ?

? No te pierdas esta guía práctica para cuidar y para cuidarte bien.
? Unos consejos sencillos que te ayudarán en tu día a día y que te aportarán bienestar.

descarga el manual del cuidador gratis

Información sobre el covid-19

El nuevo coronavirus que estamos padeciendo en la actualidad es un virus del que aún se desconocen muchas cosas. Se transmite de persona a persona y por ello debemos tomar las precauciones actuales. 

Síntomas del coronavirus

Los síntomas del covid-19 más comunes son la falta de aire, la tos seca y fiebre. Pero conforme el virus avanza, también se producen otros síntomas no tan frecuentes. Algunos de ellos son la pérdida de olfato y del gusto, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, diarrea, vómitos o debilidad. 

En la mayoría de los casos estos síntomas son leves. Pero pueden complicarse sobre todo si existe alguna patología previa como enfermedades pulmonares o del corazón. En estos casos, puede desarrollarse una neumonía o fallo renal entre otras consecuencias. 

Saturación de oxígeno y Coronavirus

La dificultad para respirar es uno de los síntomas más característicos del coronavirus. Aunque no todos los pacientes presentan este síntoma, la gran mayoría tienen una saturación de oxígeno baja. Pero un porcentaje importante de los pacientes, aún con una saturación baja, no tienen esa dificultad para respirar. Es lo que los médicos están llamando “hipoxemia silenciosa”. 

Por todo esto, la medición de la saturación de oxígeno es esencial aún cuando la persona no sienta falta de aire. Puede tener otros síntomas pero sin duda, el control a través de medidores como el pulsioxímetro es fundamental. 

¿Existe un tratamiento para el covid-19?

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad. Sin embargo, sí se está tratando con algunos fármacos como los antivirales. Lo que se está haciendo en general es tratar y controlar los síntomas. De esta forma se mejora el pronóstico de la enfermedad.

¿Qué hago si tengo síntomas de la enfermedad?


Si presentas alguno de los síntomas del coronavirus debes quedarte en tu domicilio. Si convives con otras personas y es posible, aíslate en una habitación. Llama al teléfono habilitado para estos casos de tu Comunidad Autónoma o a tu centro de salud. Desde ese momento, los profesionales que te atiendan, te guiarán en los pasos a seguir.

Si todavía tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en MimoOnline, tu consultoría online gratuita de Grupo Las Mimosas, o déjamos un comentario.

157 responses to “¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales?

  1. Hola
    Hace poco mas de 2 meses mi mamá tuvo covid. Fue asintomatica pero por prescripción le realizaron una TAC de tórax donde mostraba algunas opacidades. Le dieron solo unos dias de cortisona inhalada y antibiotico. Durante ese tiempo oxigenaba sentre 94 y 91 me menciinaron que era normal ya que es hipertensa desde hace 20 años, no tuvo falta de aire o agotamiento. Hasta hace 1 semana comence a medir su oxigenación y a veces por las mañanas o ya entrada la noche su saturación baja a 88 y unos minutos después sube pero a 91 sin ahogo. Esto podría ser consecuencia del covid? O podria ser un indicio de re contagio o re activación?
    Gracias por la orientación

  2. Hola buen día. Yo tuve covid con neumonía leve. Eso ya en el julio.. nunca necesite oxígeno.. . Me realicé una tomografía en septiembre. Y salió daños pulmonares como bronquiectasias. . Hace 10 años tuve tuberculosis..la cuestión es que me agito rápido al hacer mínimo esfuerzo. Y tengo dolores de espalda fuertes. Aveces me falta el aire. pero me miden la saturación y esta en 96 .aveces 97 y 98. .. aparte cuando me levanto de la cama mi corazón se acelera.ya fui al cardiologo y tengo una arritmia ya medicada... .aparte soy una persona muy ansiosa sufro ansiedad..Esas son secuelas postcovid?? Lo que le comento

    1. Hola Elid
      Tienes un historial médico complicado, es posible que sean secuelas claro que sí, pero sería mucho mejor que te pusieras en manos de un neumólogo, para que pueda hacerte seguimiento y prestarte la atención médica que necesitas pero sobre todo seguimiento con revisiones periódicas tanto de tu aparato respiratorio o cardiológico si considera que es preciso, por las agitaciones que dices tienes.
      esta es mi recomendación para que te cuides mucho y tengas todo bien controlado medicamente.
      Mucha suerte y ánimo

    1. Hola Yoshira
      Copio el mensaje de Laura por que las dos abuelitas están igual, con esa saturación tendría que estar en un hospital pero si no es así te envío el mismo mensaje

      Auméntale los litros de oxígeno por minuto, mantenla en posición semisentada respirará mejor y no se si toma medicación, pero comentarlo con algún médico que la ayude con tratamiento farmacológico por vía oral o nebulizaciones directamente en nariz y boca con mascarilla que la ayude a " abrir " los bronquios y mejorar su capacidad respiratoria, pero esto siempre debe ser un médico quien lo valore y lo prescriba, hablarlo con él/ ella.
      Espero que te haya ayudado un poquito dándote esta opinión desde el desconocimiento de la situación de tu abuela.
      Un saludo muy cordial y mucha suerte

    1. Hola laura
      Auméntale los litros de oxígeno por minuto, mantenla en posición semisentada respirará mejor y no se si toma medicación, pero comentarlo con algún médico que la ayude con tratamiento farmacológico por vía oral o nebulizaciones directamente en nariz y boca con mascarilla que la ayude a " abrir " los bronquios y mejorar su capacidad respiratoria, pero esto siempre debe ser un médico quien lo valore y lo prescriba, hablarlo con él/ ella.
      Espero que te haya ayudado un poquito dándote esta opinión desde el desconocimiento de la situación de tu abuela.
      Mucho ánimo y mucha suerte

  3. Hola me gustaría saber que ejercicios de respiración puede hacer mi mamá para aumentar su saturación de oxígeno ella tiene 63 años es diabética, hipertensa y tiene obesidad, hace 1 día fue diagnosticada con covid y a tenido niveles de saturación de oxígeno entre 80 y 87 con la ayuda de un tanque de oxígeno puesto a 5 lts, y sin el oxígeno sus niveles bajan hasta 50

    1. Hola Melesio
      ¿No os han propuesto su ingreso en el hospital?, Mi opinión es que debería estar ingresada pero si no es posible te voy a hacer las siguientes recomendaciones:
      1. Las bajadas tan fuertes de la saturación debéis evitarlas por que son muy peligrosas, si es preciso mantenerle el oxígeno en 5 l. el tiempo que necesite
      2. Hidratarla suficientemente y que la ingesta de alimentos sea muy equilibrada para mantener lo mas óptimamente posible las cifras de glucemia en sangre
      3 Si Insulinodependiente, controlar la dosificación con mucha atención.
      4. Si es preciso pedir ayuda sanitaria si veis que no podéis con vuestros medios remontar la saturación o si las glucemias se elevan o descienden demasiado.
      Y por último mantener en una atmósfera libre de humos, limpia y bien ventilada.
      Mucha suerte y muchísimo ánimo

  4. Hola mi duda es la siguiente mi padre está internado por positivo a COVID ingreso el viernes 16 de octubre con una saturación de 65 y al colocarle el oxígeno inmediatamente saturó a 90, el día de hoy aún internado nos informan que se colocó boja a abajo su saturación bajó a 80 ¿eso podría ser alarmante?

    1. Hola Juan
      Si le bajó la saturación a 80 es que no estaba evolucionando bien y con un buen criterio lo volvieron boca abajo, (posición decúbito prono) en esta posición se consigue que los pulmones se expandan más y mejora la capacidad pulmonar es decir la entrada de oxígeno a los pulmones, por ello se hace para que mejore y las fuerzas se distribuyen mucho mejor en el pulmón de una forma más homogénea, esto es lo que justifica que le hayan dado la vuelta.
      Suelen mantenerlos sobre unas 16 a 18 horas en esa posición.
      Espero que os haya podido aclarar algo y deseo una buena recuperación
      Saludos y mucha suerte

  5. Mi paciente maneja oxigenación de 66, 80 a 85 con oxígeno y se lo quitamos baja a 65 y frecuencia cardíaca es de 102, tose mucho. Mi mamá es diabética y su azucar a bajado bastante a llegado a 64 estamos preocupados por ella.

    1. Hola Rosario
      Tiene una situación muy delicada y debería estar en un Centro de atención urgente, tiene muy baja la saturación y el corazón le está trabajando con demasiada rapidez su diabetes no ayuda , mi recomendación es que la llevéis a Urgencias médicas lo antes posible, no está estable y tenéis razón para estar preocupados, no tardéis.
      Mucho ánimo y mucha suerte

  6. Hola buen día acaban de diagnosticar a mi mamá positiva a COVID, mi papá tiene artritis reumatoide y lupus ellos viven juntos y se tomó la decisión de aislar a mi mamá en otra habitación.
    Actualmente ella está saturando SpO2 89/Rbpm 85...está asustada porque no la quisieron atender en el hospital y le comenté que debe estar tranquila que si sus síntomas son leves debe mantenerse en casa, pero ella quiere tratamiento para los malestares que está presentando (fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones) que me recomienda?

    1. Hola Karina
      Habla con los servicios médicos que atendieron a tu madre, por que estando con esa saturación ella necesita oxigeno y por supuesto tratamiento para esos síntomas pero seguro que tenéis en casa algo para un dolor de cabeza o fiebre, eso mismo que soláis utilizar le vendrá bien para los dolores, pero eso sólo mientras habláis con los médicos que le hayan diagnosticado el Coronavirus, debe ser en un centro hospitalario dónde deben tratarla y/o recetarle los fármacos adecuados para ella, no os importe insistir.
      Mucha suerte y mucho ánimo

    1. Hola Laura
      Debes llevarla al médico cuanto antes, desconozco cuanto tiempo le pones el oxigeno pero una recomendación si la ves con una saturación tan baja, por favor auméntale la cantidad de litros minuto y por supuesto no se lo retires hasta que le haya subido la saturación como mínimo a 92% /93 % aunque lo idoneo es que llegue a 95% por lo menos.
      Mucha suerte y ánimo

  7. Buenas noches mi padre tiene 60 años es diabetico y en estas ultimas semanas su glucosa subio demasiado y me decia que tenia problemas al respirar, fuimos al hospital y le bajaron la glucosa con suero su glocosa ya esta baja pero cuando fuimos indicaron que su saturacion estaba en 92 es preocupante o puede ser causa de la diabetis y el problema de la glucosa alta que la tuvo?

    1. Hola Jean Pierre
      No es descartable que una persona diabética y con una oscilación de su glucemia en una horas es decir subida y también bajada brusca tenga como consecuencia una bajada en su saturación de oxígeno, es un dato que tenéis que observar y posteriormente transmitir al endocrinólogo que controle su diabetes lo idóneo es que no sufra altibajos en las cifras de glucemia, pero a veces son inevitables ya que hay personas con una diabetes de difícil control insulínico.
      A partir de ahora ya sabéis que no solo ha de controlar las cifras de glucemia sino también la saturación de oxígeno, ambos son muy importantes para su salud. medirlas en paralelo y creo que esto os dará una pista exacta de hasta que punto puede influir en su saturación las bajadas y subidas de glucemia .Mucha suerte y mucho ánimo

  8. Hola

    He comprado un oximetro y me marca mediciones entre 85 y 87, anteriormente me marcaba por arriba de 94. He sentido solo cansancio pero no he tenido dificultad de respirar ni temperatura. Tengo que asistir a un médico?

    1. Hola Alejandro
      Por lo que cuentas te diría que sí, esa bajada de saturación no es normal, coméntalo con tu médico cuanto antes.
      Mucha suerte y saludos

  9. buenas tardes, mi marido de 65 años ha estado ingresado por covid tres días, luego le ofrecieron venir a casa para entrar en un estudio para pacientes que evolucionan bien y que con ese estudio podrían valorar mejor a que pacientes se puede enviar a casa dado que los hospitales están colapsados, el vino el lunes a mediodía con la misma medicación que tenía en el hospital más inyectables de heparina cada 24 horas, nos dejaron un pulsioximetro y durante estos dos días muy contentos porque saturada a 99% pero yo no me quedaba tranquila porque ese aparato siempre daba la misma medición, hemos comprado uno y la sorpresa es que la saturación está en 94%, el no se encuentra fatigado, y la temperatura hoy era de 37,1 hemos llamado al 112 y nos han dicho que de momento esta todo bien mi pregunta es...., ¿ está todo bien, o me tengo que preocupar? porque con tanta información ya no sabemos que hacer.
    Mil gracias de antemano

    1. Hola María Teresa
      Pues creo que sí que todo está bien, la saturación normal ya sabes que está entre 95% a 100%, el hecho de que tu marido convaleciente por COVID tenga 94% no está mal, siempre y cuando no se encuentre fatigado, en caso de empezar a sentirse fatigado tendrás que volver a llamar por que si bajase la saturación si que se sentiría fatigado y entonces precisaría oxigeno, y podrían ponérselo en casa, es decir ambulatoriamente siempre que lo necesitara, hay muchas personas que lo necesitan y lo tienen en casa de forma fija, pero no tiene por que producirse esa situación si como parece está evolucionando bien, 37.1 de temperatura son décimas de fiebre que un médico no va a valorar en el sentido de no es una temperatura alta, en caso de mantenerse esas décimas, muchos días seguidos entonces si, comentárselo
      Es importante que los primeros días mantengáis la calma y es normal tener miles de dudas al respecto, por que la evolución no es lineal y habrá días que esté mejor y otros peor, pero el hecho de estar en casa implica que él se va a sentir mucho mejor, mas distraído y mejor acompañado.
      Es fundamental que controléis la saturación de oxígeno con el pulsioxímetro propio o el que os han dejado ,pero sólo con uno, sino es una locura y la temperatura, anotarlo todo, que esté en una habitación muy bien ventilada, mantener las medidas de prevención que seguramente os han explicado para evitar más contagios en vuestro entorno familiar, una alimentación sana y equilibrada, mucha hidratación y a esperar que pase... siguiendo todas y cada una de las indicaciones que os hayan dado.
      Espero haberte ayudado un poquito.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Liliana
      Significa que han tenido que conectarle un respirador por que sus pulmones no tenían por si solos la posibilidad de realizar su función respiratoria, si tiene 92 % de saturación de oxigeno, está estabilizado y son buenas noticias, confía en los sanitarios que lo atienden y pregunta todo aquello que no entiendas, eso es una buena práctica y te ayudará a llevar mejor esta preocupación por él.
      Mucho ánimo y mucha suerte

  10. Hola. A veces siento que no puedo respirar y pienso que en algún momento podría asfixiarme Y me da como hormigueos en las manos y pies tengo 23 años y cuando me tomo el oxígeno con el pulsiometro está en 98% y 99% y la frecuencia cardiaca de 63 67 y 70 que podría ser en

    1. Hola Natali
      Pero por lo que comentas todos los parámetros que mides están genial, los hormigueos pueden ser por otras razones, por la edad que tienes y cuando te ocurra mueve las manos y los pies, hasta que cedan en los dedos haz movimientos de cierro abro y luego muévelos todos a la vez como si quisieras agarrar algún objeto, en los pies lo mismo en la medida de lo posible un buen ejercicio es ponerte debajo de los dedos una pequeña pelota y tratar de sujetarla con los dedos de los pies, esto te obliga a estirarlos y ejercitar las articulaciones de los dedos, también movimientos circulares de los tobillos y hacer extensión y flexión.
      Si con esta activación de la movilización no lo resuelves, pide a tu médico que te haga una analítica de sangre completa por si tuvieras alguna carencia.
      Bueno espero haberte ayudado y sobre todo haz los ejercicios, te irán bien seguro

    1. Hola Gloria
      Esas cifras no están bien si lo que quieres saber es tu saturación de oxígeno es decir SPO2, desconozco la marca del pulsioxímetro pero quizá te está dando una saturación de Oxigeno de 99% y unas pulsaciones de 58 X' lo cual estaría muy bien.
      Si esto es así que yo creo que es la interpretación correcta, te diría que estás estupendamente, mi enhorabuena.
      Muchos saludos y mucha suerte

  11. Buenas noches, tengo 54 años tuve covid en junio, la prueba salió negativa pese a eso me dieron tratamiento nunca dejé de sentir el dolor de espalda ardor en el pecho, tos y sudoraciones .A los 3 meses despues me hice un Rx
    Y salió neumonía dieron tratmiento pero los sintomas nunca han desaparecido,volvi a hacer la prueba y salió negativa; hasta la fecha siguen i
    los síntomas pese a los medicinas q me han indicado y he cumplido con todo q me han dado pero ahora mi saturacion durante el dia se mantiene en 95 y durante la noche cuando duermo siento q me falta el aire despierto mi saturacion esta en 92, 93 es eso normal? Ya han pasado 4 meses debo hacerme otra tomografía xq ya me he hecho 2 y un Rx. O son las secuelas y debo esperar a q pase solo.

    1. Hola Alicia
      ¿Te hicieron la PCR o te hicieron otras pruebas tipo test rápidos?, es muy extraño que habiéndote repetido 2 veces la misma prueba continúes siendo negativo en ambas y continúen tratándote de COVID, ¿Te han hecho serología de anticuerpos? que es otra forma de asegurar que efectivamente has sido COVID y que tu organismo ha generado los anticuerpos específicos frente al virus.
      Mi recomendación es que empieces por solicitar que te hagan estas pruebas y asegurarte que te han tratado por COVID, en caso de no haber pasado esta enfermedad puede ser y de ahí que no hayas resuelto totalmente tu patología respiratoria que tengas otro tipo de afección y necesites otra medicación
      distinta, las neumonías no sólo las producen el Adenovirus, continúan existiendo otros gérmenes. Coméntalo con tu médico, que se aseguren de que realmente es por COVID tu patología respiratoria, será lo mejor para ti y si es así entonces podrán concretar un adecuado tratamiento farmacológico para que resuelvas tus problemas de salud.
      Mucho ánimo y mucha suerte,

  12. Mi esposo tiene problemas de ansiedad y ataques de pánico desde hace más de 3 años, ahora con el covid es más común en el sentirse que lo padece cada día todos los días. Su ansiedad puede hacer que su oxigenación baje? de momento la trae 90-93 y esta sin síntomas de covid.

    1. Hola Samira
      Un cuadro de ansiedad puede hacer que la saturación baje por supuesto que sí, e incluso que empiece a hiperventilar por aumento del número de respiraciones por minuto.
      Sería bueno para él tratar su enfermedad de base que es la ansiedad, sobre todo con la pandemia los cuadros de ansioso-depresivos se ven aumentados.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  13. Buenas tardes. Mi papá tiene 68 años, hace 7 días le diagnosticaron neumonía, su saturación va de 88-89-90 sin oxígeno. Al conconectarselo sube a 94-95. El oxígeno solo se lo pongo por episodios de 30 minutos aproximadamente. Debo dejárselo todo el día? Ojalá pueda orientarme. Aparenteme el respira sin dificultad .

    1. Hola Anaid
      Conteste este mismo email, igual no lo has visto, te lo copio aquí por que la respuesta es la misma.
      Saludos cordiales y mucha suerte

      Hola Laura
      ¿Te han indicado que se lo pongas así?
      El oxigeno se debe mantener continuamente mientras la saturación no se mantenga en cifras próximas a la normalidad.
      Aunque lo tenga que llevar horas seguidas no es lo más importante, lo que realmente importa es que su saturación esté bien, hay personas que lo necesitan casi todo el día dejándolo sólo mientras dura la ingesta de alimentos a las horas de las comidas, cuando van al baño etc...
      Sería conveniente una consulta médica con el médico que le ha pautado la Oxigenoterapia, para comentar todo esto, y dejar que sea él quien paute horarios etc...pero ante la bajada de saturación, no dudes...pon el oxígeno.
      Saludos y mucha suerte

    1. Hola Wenceslao
      Viajar en autobús pero ¿a qué altura?, eso puede alterar los resultados optenidos. Danos más detalles, intentaré ayudarte
      saludos cordiales

  14. Mi madre de 90 años, tiene una saturación de 65% y con oxigeno 3 litros sube a 85. Vivimos a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Mi madre es hipertensa.
    Que debo hacer por favor. Si le saco el oxigeno inclusive baja hasta 60

    1. Hola Ricardo
      No puedes retirarle el oxigeno. y además al ser hipertensa tiene muchísimo riesgo de tener un problema cardiológico severo.
      Al vivir a 2.800 metros de altitud la saturación siempre baja aproximadamente entre 4 al 6 % y podría admitirse esos 85% pero 60 % y 65 % no es posible, puede sufrir mucho, en ese caso debes ir rápido a un servicio de urgencias.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  15. Buenas días. Disculpa mi papá tiene 67 años y fumó durante muchos años, es muy sedentario y últimamente siente ataques de ansiedad, él dice que puede respirar bien pero cuando se despierta se agita un poco (o cuando se agacha para abrocharse los zapatos por qué está un poco gordito) Compramos un oxímetro y tiene oxígeno en sangre de 60 a 63 y frecuencia cardíaca de 99 (cuando está acostado y casi dormido el oxígeno baja a 40). No sabemos si ir a urgencias, fuimos ayer pero no le dieron oxígeno ni nada y no sabemos si regresar o si para él estos números no son tan graves. Con la sitúacion actual no quisiéramos ocupar un espacio en urgencias que alguien más podría necesitar, ¿Que nos podrías recomendar?. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Araceli:
      Debéis volver a urgencias, no le quitáis el espacio a nadie puesto que tu padre es una urgencia legítima, es una saturación muy baja, volver.
      Mientras, seguir controlándole la saturación mantenerlo en un espacio libre de humos, bien ventilado y que sea un ambiente fresco, la nueva visita a urgencias o al médico que decidáis debéis llevarla acabo, por que aunque no le apliquen oxigenoterapia, pueden pautarle medicación oral, nebulizaciones u otros fármacos.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  16. Hola buen día. En el mes de agosto me dio covid 19 lo trate en casa con recomendaciones dadas por el doctor, después de 20 días ya fui dada de alta. Desde hace un mes mi corazón palpita muy fuerte y por ellos tengo alteraciones del sueño, en el oxímetro salió 105/99 el doctor me mandó a realizarme varios exámenes entre ellos un electrocardiograma. Quisiera saber si esos números son normales??

    1. Hola Nathalia
      Es posible que el médico haya observado taquicardia e hiperventilación y por ello esas cifras de saturación, que están por encima de la normalidad ( 95/100) y esa alteración del sueño, es posible que quiera descartar razones patológicas cardiacas, mi recomendación es tratar de tranquilizarte y cuando te ocurra observar tu respiración, hacerla profunda pausada y lenta y buscar la calma por encima de todo, te sentirás mucho mejor.
      Mucha suerte

  17. Buenas tengo tbc hace dos semanas estoy con mi tratamiento, pero también hace dos semanas estoy con oxígeno 1 y 2 me preocupa cuando dejaré el oxigeno

    1. Hola Julissa
      No te preocupes cuando dejas el oxigeno, ahora lo mas importante es resolver tu TBC, espero que estés bien tratada farmacológicamente.
      Es momento de cuidarse y no preocuparse de nada, ya verás como todo se resuelve, toma las medidas adecuadas para que no haya nadie más contagiado en tu entorno familiar y social, cuando estés recuperada podrás ir dejando el oxígeno, pero eso te lo indicará el médico que lleve tu tratamiento.
      Un saludo muy cordial

  18. Buenas noches .. mi papá tiene 67 años y su saturación está entre 88-90, sin oxígeno. Al tener el oxígeno conectado sube a 93-94. ¿Debo mantenerlo con oxígeno todo el día ? Únicamente se lo pongo por lapsos de 30 minutos.. Que debo hacer? Ojalá pueda orientarme. Gracias

    1. Hola Laura
      ¿Te han indicado que se lo pongas así?
      El oxigeno se debe mantener continuamente mientras la saturación no se mantenga en cifras próximas a la normalidad.
      Aunque lo tenga que llevar horas seguidas no es lo más importante, lo que realmente importa es que su saturación esté bien, hay personas que lo necesitan casi todo el día dejándolo sólo mientras dura la ingesta de alimentos a las horas de las comidas, cuando van al baño etc...
      Sería conveniente una consulta médica con el médico que le ha pautado la Oxigenoterapia, para comentar todo esto, y dejar que sea él quien paute horarios etc...pero ante la bajada de saturación, no dudes...pon el oxígeno.
      Saludos y mucha suerte

  19. buenas noches
    mi mamá solo traí sintomas leves de dolor de cabeza y huesos pero estuvo en contacto con persona positiva al covid y el medico dijo la manejariamos igual es diabética e hipertensa le estamos checando con oximetro el cual a veces marca 92 94 y esta última vez 90 pero no tiene tos ni batalla para respirar solo dice sentirse cansada y con sueño

    1. Hola Cristina
      ¿Podéis solicitar una PCR?, lo ideal es que tuvierais la certeza de que sea negativa o positiva, por que si es esto último, todos necesitáis poneros en cuarentena, si esto no es posible, controlar como estáis haciendo su saturación, pero en caso de bajar por debajo de 90 % debéis poneros inmediatamente en contacto con un médico que os prescriba oxigenoterapia. la sensación de sueño o cansancio puede ser debido a la falta de oxigeno en el cerebro (hipoxia), las cifras normales sabéis que son entre 95% a 100% todo lo que baja de 95% es un anomalía de mayor o menor gravedad pero por debajo de 90% si tiene los síntomas que decís no podéis descuidaros.
      Mucha suerte y ánimo seguro que lo resolveréis

  20. Buenas tardes. Mi mamá tiene 84 años la presion ahora le bajó.. Le tomamos con el oximetro y da 92.no es bajo? Gracias quería saber para el adulto mayor c un al es el valor normal. Gracias saludos

    1. Hola Mariela
      Para una persona adulta, la saturación es decir el oxigeno que la hemoglobina transporta en el torrente sanguíneo debe ser de 95 a 100% , 92 es bajo.
      comentarlo con el médico que la lleve habitualmente para valorar su opinión.
      Un saludo

  21. Hola buen dia mi papa tiene covi y le vaja el nivel de oxigeno 82,83,84 su doctora le vajo su oxigeno para que el vaya generando solo su oxigeno .pero me preocupa que se lo vaje

    1. Hola Cecilia
      No es bueno que le baje, si la doctora os dice que se lo vayáis retirando poco a poco, pero en cuanto le baje debéis conectárselo de nuevo e ir comentando con vuestra doctora lo que vayas observando y las cifras que toméis en el pulsioxímetro.
      Mucha suerte y ánimo

  22. Buenas noches, mi duda es la siguiente me dieron de alta por covid después de estar internado 10 días pero salí con oxígeno el cual no ocupe por 11 días y una.saturacion de 83 todo ese tiempo asta q.me empezo a doler la cabeza posterior a eso acudí con un neumólogo y me dió tratamiento al percatarce en la placa q mis pulmones los tenía mega afectados de un 85 % de afectación llevo 8 días con el tratamiento y se ve la diferencia me siento mucho mejor pero aún sin oxígeno estoy en los 88 89 90 y con oxígeno de 1.5 doy los 93 mi duda q tengo es que apartir de estos 7 días con el tratamiento tengo insomnio y sudoración por la noche de cabeza y cara ( sin fiebre ) además de esto llevo dos ocaciones q siento quee hace falta el aire después se me.pasa esto es cuando me quito el oxígeno por unas tres horas para descansar estos sintomas son normales ??? La.sudaracion y el insomnio por la noche y ahora estoy de la.sensacion q me.hace falta aire ?? Cabe destacar q he estado muy estresado por lo mismo y en ocaciones pensando pura cosa negativa espero puedan ayudar y sacarme de mis dudas gracias !!! Saludos ...

    1. Hola Rafael
      Es todo más sencillo, necesitas oxigeno, estás desde hace días muy escaso hablas de 88,89,90%, es muy poco debes continuar con el oxigeno a 1.5 lt. * min y si necesitas a 2 lt. es muy importante, la falta de oxigeno en sangre afecta al cerebro (hipoxia) teniendo entonces otros síntomas que pueden confundir pero que en definitiva es la falta de oxigeno en los pulmones y por consiguiente en el cerebro lo que te hace sentir así.
      Mantén el oxigeno mientras y durante todo el tiempo que lo precises y si van pasando los días y no te encuentras bien, tendrás que volver al médico para que te examinen y si es preciso vuelvan a prescribirte medicación o el tratamiento que precises.
      Mucho ánimo y mucha suerte

  23. Hola! Vi los comentarios y las respuestas muy objetivas, quiero exponerle mi caso, mi mamá del mismo nombre qué usted por cierto, (Maria del Pilar) tiene 70 años, sin comorbilidad, y los factores de riesgo la edad y la obesidad, sus síntomas fueron leves, solo anosmia ya recuperado y perdida del gusto, ya tiene sabor aunque amargo a veces, pero hasta ahora presento la fatiga como único síntoma, bueno y mareo, también por falta de apetito, y checando sus niveles de oxigeno han fluctuado de 90 a 96, se ha sentido bien más de repente un poco de tos. Pero incluso ella dice que respira poco a poco mejor. El problema es que esta saturado el servicio médico y no se ha tenido algún tratamiento como antibiótico o antiinflamatorio, que sería la recomendación dadas las condiciones de ella y que se pueda hacer en casa, para evitar mayores complicaciones mientras se espera a la disponibilidad del servicio médico? Gracias y saludos!!

    1. Hola Adrián
      Muchas gracias por tu cometario y por compartir conmigo el nombre de tu madre...gracias
      En cuanto a su situación sería conveniente conocer cuanto tiempo lleva diagnosticada si es que le han hecho PCR a COVID 19, si es así en casa lo que debéis hacer es controlar la temperatura y la saturación de oxigeno además mantenerla en un a habitación que tenga ventilación natural es decir que haya una atmósfera con mucho oxigeno, libre de humos, mucha limpieza en su entorno, agua y lejía y jabón no hace falta más.
      Que tenga muy buena hidratación mucha agua y una alimentación muy sana a base de fruta, verduras, cereales integrales y proteínas.
      En caso de que la saturación bajara por debajo de 90 % y sin que se recupere como dices que ocurre ahora, entonces tiene que ir a Urgencias médicas a algún servicio médico que la atiendan.
      Es importante que estéis muy atentos a esos dos parámetros temperatura y saturación.
      Cualquier otra molestia que tenga sólo necesita Paracetamol si no es alérgica, por supuesto.
      Mucha suerte y espero haberte ayudado.
      Saludos para ambos

  24. Buenas, tengo 51 años. Tengo en mi garganta la sensación como de resfriado, por momentos siento falta de aire (empiezo a bostezar) y de forma esporádica en el día me agarra espasmos de la tos. No tuve fiebre ni dolor de garganta o de cabeza. Me controló todos los días la presion (máximo 130-90, tomo medicación). La saturación (llego a marcar 93 algunos días) y la pulsación (75-90). Debería hacer que me revisen?

    1. Hola Miguel
      Tienes síntomas compatibles con Coronavirus, por lo tanto si que debes ir a que te hagan una PCR para descartar COVID 19, y así poderte tratar esa tos si es preciso, quizá con un simple antitusígeno si es de otra naturaleza, las bacterias y demás gérmenes siguen estando ahí, por ello es importante descartar y tratar medicamente nuestras afecciones, sean cuales sean.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  25. Hola me dio covid mi saturacion es de 99 % pero siento q me falta el aire porque podra ser hace mas de una semana q empeze con los primeros sintomas ... y hace 4 q parece q me estan aplastando