¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales?

Recibimos muchas consultas sobre la saturación de oxígeno en sangre. Dudas sobre los niveles normales o cómo y cuándo hacer las mediciones necesarias. Vamos a resolver estas cuestiones y ya sabes que, en caso de necesitar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.

También respondemos muchas dudas acerca de los niveles de saturación de oxígeno cuando os encontráis a altitudes elevadas. Consulta nuestro artículo dedicado en exclusiva a este tema.

Valores normales de saturación de oxígeno en sangre

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo. Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno.

niveles normales de saturación de oxígeno en sangre

Se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%. Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo de los normal de oxígeno en sangre. Y uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar. Además, cuando se da un porcentaje inferior a 80 se considera hipoxemia severa.

En estos tiempos de pandemia, está siendo más frecuente el notar síntomas como la dificultad para respirar, pero no siempre es por hipoxemia. Hay que diferenciar entre un problema de saturación de oxígeno y la ansiedad generada por el confinamiento y la incertidumbre o por cualquier otro factor.

Es muy importante mantener una buena salud mental y saber diferencia entre un problema de hipoxemia y uno de ansiedad.

¿Qué puede causar la Hipoxemia y qué consecuencias tiene para nuestro organismo?

Eritrocitos cargados de oxígeno

No confundamos los términos Hipoxemia e Hipoxia. Como Nota Aclaratoria...

Hipoxemia.

Damos este nombre a la disminución de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial por debajo de los 80 mmHg. También se puede definir como una saturación de oxígeno por debajo de los 90,07%.

El tener un nivel de oxígeno por debajo de lo normal provoca en las arterias un problema relacionado con la respiración o con el sistema circulatorio, generando diferentes síntomas.

Hipoxia.

Es el estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo con compromiso de la función de éstos. Esto es debido a una alteración en las fases de ventilación alveolar y/o difusión alveolocapilar de la respiración. A su vez, esto produce una deficiente entrega de oxígeno atmosférico en sangre de los capilares pulmonares, disminuyendo el oxígeno en sangre.

La Hipoxia afecta a las zonas más grandes del cerebro, como son los hemisferios cerebrales. Con frecuencia, este término se utiliza como simplemente la falta de oxígeno en el cerebro.

La hipoxia tisular ocurre cuando la presión de oxígeno en los capilares es insuficiente para aportar el oxígeno indispensable para las necesidades fisiológicas.

La oxigenación celular es lo más importante en la produccón de eritrocitos (glóbulos rojos).

Tipos de Hipoxia
  • Hipoxia hipobárica: Cuando disminuye la presión atmosférica.
  • Hipoxia normobárica: Cuando disminuye la presión atmosférica, reduciéndose la proporción de oxígeno en el aire.
Centrándonos ahora en la Hipoxemia...

La disminución de la saturación de oxígeno puede estar causada por diversos factores. Algunos de ellos son:

  • La respiración superficial.
  • El oxígeno reducido en el aire inhalado (por ejemplo en altitudes altas).
  • Ciertas enfermedades pulmonares o coronarias.
  • La apnea del sueño, entre otros.
nivel de saturación de oxígeno bajo. hipoxemia

La hipoxemia puede provocar la disminución del rendimiento cerebral produciendo posibles pérdidas de memoria o la dificultad para resolver operaciones matemáticas. Además puede generar alteraciones de la personalidad y trastornos de la percepción y la consciencia.

¿Qué puede pasar si tengo hipoxemia?

La hiperventilación (o sobrerrespiración) es una de las consecuencias de la hipoxemia y es el aumento de la frecuencia de la respiración junto a la disminución de los niveles de oxígeno en sangre. Esta hiperventilación puede ser provocada por ciertos estados como de angustia o de pánico y también ser producto de alguna enfermedad pulmonar o coronaria.
Los síntomas de la hiperventilación más frecuentes son:

  • Mareos.
  • Problemas respiratorios.
  • Distensión abdominal.
  • Debilidad.
  • Confusión.
  • Trastornos en el sueño.
  • Entumecimiento y hormigueo en brazos o alrededor de la boca.
  • Espasmos musculares en las manos o en los pies.
  • Dolor en el pecho y las palpitaciones.

¿Qué hacer si tengo la saturación de oxígeno baja?

La hipoxemia es una condición seria, y debe ser tratada como tal. Si detecta que tiene una saturación de oxígeno baja, es imprescindible que acuda a su médico para que le aplique el tratamiento más adecuado para su situación.

¿Cómo puedo medir la saturación de oxígeno en sangre?

Generalmente la medición de los niveles de oxígeno se realiza con un dispositivo llamado pulsioxímetro o saturómetro. El principio de funcionamiento del pulsioxímetro se basa en la distinta coloración de la sangre en función de su nivel de saturación de oxigeno, ya que la sangre con más concentración de este gas es de color más claro y vivo.

¿Qué es un pulxioxímetro? Cómo medir oxígeno en sangre

 El pulxioxímetro se coloca sobre alguna zona relativamente traslucida del cuerpo (como por ejemplo la yema del dedo) y emite ráfagas de luz de distintas frecuencias midiendo de esta forma como la sangre arterial absorbe cada longitud de onda, ofreciendo así una lectura del nivel de oxígeno. Puedes encontrarlo en MimoShop.

Comprar un pulsioxímetro de dedo en MimoShop

¿Qué es el SpO2?

Es el porcentaje de saturación de oxígeno que se mide con un oxímetro de pulso, o pulsioxímetro. Es la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial. Estos medidores suelen darnos dos valores, el SpO2, que como hemos dicho antes, debe estar entre 95 y 100, para considerarse normal. Y además nos dará la medición de la frecuencia cardíaca.

¿Qué es una gasometría arterial?

Además de este medidor, existen otros tipos como la gasometría arterial. La prueba consiste en la extracción de sangre de una arteria en la que se medirán los niveles de gases que contiene (oxígeno y dióxido de carbono) y su pH o acidez. Este tipo de medición suele realizarse en personas con algún problema respiratorio, normalmente para el análisis de la función pulmonar o el seguimiento en personas que reciben terapia respiratoria. En general, esta medición se lleva a cabo en neumología y es la mejor forma de medir la dosis de oxígeno correcta para la terapia de las enfermedades pulmonares.

Utilizar correctamente un pulsioxímetro

Este tipo de medidores son de uso muy sencillo, solo debemos seguir unas pautas simples.

  • Limpiaremos la superficie del sensor, con un paño suave o un algodón
  • Lo colocamos en el dedo, asegurando que el sensor quede a la altura de la uña
  • Debemos tener las uñas bien limpias, sin restos de esmalte, ya que esto podría variar la medición
  • Durante la medición es importante no movernos
  • Una vez detectado el pulso, el medidor nos devolverá los valores de SpO2 y la frecuencia cardíaca.

Como ves, utilizar este tipo de medidores es muy sencillo, y detectar a tiempo una variación importante en los niveles de saturación de oxígeno en sangre puede ser vital.

Y SI NO TENGO UN PULSIOXÍMETRO, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Detectar estas situaciones anómalas sin tener más instrumentos que nuestra propia observación.

Síntomas para observar:

Cianosis.

¿Qué es? Cuando un individuo presenta un color azulado en la piel o en las mucosas, se debe a la falta de oxígeno en sangre. Las partes distales del organismo como pies y dedos de las manos, presentan también un color azulado.

¿Qué nos puede pasar? El cerebro es la parte del organismo que se ve más afectada por la falta de oxígeno y sus células pueden morir muy rápidamente. Bastan 5 minutos de falta de oxígeno para que empiecen a morir células cerebrales.

En otros órganos o regiones del cuerpo causa lesiones específicas en el tejido, ocasionando como se conoce Isquemia o Infarto. Esto está ocasionado por la interrupción de la circulación sanguínea, bien por un estrechamiento de alguno de sus vasos o bien por la interrupción total del torrente circulatorio por obstrucción (infarto). En definitiva, lo que impide es que la sangre transporte correctamente el oxígeno a esa zona, a veces vital, del organismo. Esto puede causar accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, infartos cerebrales y otros muchos problemas de salud, a veces causando daños irreversibles.

Falta de Aire.

Si intenta "tragar aire" con la boca abierta y resulta un esfuerzo inspirar el aire que necesita.

Respiración acelerada.

Observar la velocidad de respiración así como el acortamiento en los tiempos de inspiración y expiración.

Taquicardia.

Aumento del ritmo cardiaco.

Mareos e inestabilidad
Irritabilidad y Confusión
Sudoración Profusa
Somnolencia o un estado precomatoso

La persona que presente alguno de estos síntomas o varios de ellos deberá avisar o acudir a un servicio de urgencias médicas.

Se trata de una emergencia médica y, aunque no tengamos un pulsioxímetro en la mano con el que confirmar la caída de la saturación, debemos actuar con inmediatez frente a estos síntomas, que necesitamos reconocer.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los valores normales de saturación de oxígeno?

La saturación normal de oxígeno se encuentra entre el 95 y el 100%.

¿Qué ocurre si tengo una saturación baja?

Si la saturación es del 90% o inferior el nivel de oxígeno es bajo por lo que produce una hipoxemia. Esto produce dificultad respiratoria, mareos o debilidad entre otros síntomas.

¿Cómo puedo medir mi saturación de oxígeno?

El nivel de oxígeno se puede medir fácilmente con un pulsioxímetro. Un dispositivo que mide la saturación y la frecuencia cardíaca.

__________

Enlaces de interés:

Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP)

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

__________

? ¿Tienes ya el Manual de Cuidador? ?
? Descárgalo ahora, ¡es GRATIS! ?

? No te pierdas esta guía práctica para cuidar y para cuidarte bien.
? Unos consejos sencillos que te ayudarán en tu día a día y que te aportarán bienestar.

descarga el manual del cuidador gratis

Información sobre el covid-19

El nuevo coronavirus que estamos padeciendo en la actualidad es un virus del que aún se desconocen muchas cosas. Se transmite de persona a persona y por ello debemos tomar las precauciones actuales. 

Síntomas del coronavirus

Los síntomas del covid-19 más comunes son la falta de aire, la tos seca y fiebre. Pero conforme el virus avanza, también se producen otros síntomas no tan frecuentes. Algunos de ellos son la pérdida de olfato y del gusto, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, diarrea, vómitos o debilidad. 

En la mayoría de los casos estos síntomas son leves. Pero pueden complicarse sobre todo si existe alguna patología previa como enfermedades pulmonares o del corazón. En estos casos, puede desarrollarse una neumonía o fallo renal entre otras consecuencias. 

Saturación de oxígeno y Coronavirus

La dificultad para respirar es uno de los síntomas más característicos del coronavirus. Aunque no todos los pacientes presentan este síntoma, la gran mayoría tienen una saturación de oxígeno baja. Pero un porcentaje importante de los pacientes, aún con una saturación baja, no tienen esa dificultad para respirar. Es lo que los médicos están llamando “hipoxemia silenciosa”. 

Por todo esto, la medición de la saturación de oxígeno es esencial aún cuando la persona no sienta falta de aire. Puede tener otros síntomas pero sin duda, el control a través de medidores como el pulsioxímetro es fundamental. 

¿Existe un tratamiento para el covid-19?

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad. Sin embargo, sí se está tratando con algunos fármacos como los antivirales. Lo que se está haciendo en general es tratar y controlar los síntomas. De esta forma se mejora el pronóstico de la enfermedad.

¿Qué hago si tengo síntomas de la enfermedad?


Si presentas alguno de los síntomas del coronavirus debes quedarte en tu domicilio. Si convives con otras personas y es posible, aíslate en una habitación. Llama al teléfono habilitado para estos casos de tu Comunidad Autónoma o a tu centro de salud. Desde ese momento, los profesionales que te atiendan, te guiarán en los pasos a seguir.

Si todavía tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en MimoOnline, tu consultoría online gratuita de Grupo Las Mimosas, o déjamos un comentario.

2.183 responses to “¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales?

  1. Dra. Buenas tardes. Have 4 dias sali de hospitalizacion por covid, luego de 16 dias de apoyo con oxigeno. Estoy recuperando en casa. Hoy inicie terapias. En la mañana todo ok. Las repeti en la noche, siguiendo insytrucciones del fisioterapeuta, pero acuso mas fatiga y la saturacion esta muy inestable. Entre 85 y 95. Pero sube y baja rapidamente. Que puede ser y que debo hacer para que sea mas estable?

    1. Hola Alvaro
      Esa inestabilidad es normal, date tiempo, tus pulmones que aunque no lo dices han sufrido neumonía, no se recuperán en unos días, necesitas mas tiempo, y es necesario que te lo des, no debes tener prisa, poco a poco irás encontrándote mejor, y se irá estabilizando tu saturación, de momento has de seguir la siguiente fórmula:
      CALMA + EJERCICIOS RESPIRATORIOS + TIEMPO.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  2. Buen dia tengo un hermano de 49 años el dio covid hace 8 dias y solo sentia malestar de gripe nada mas y anoche y hoy se siente asofocado al hablar no se que puedo hacer para mo se nebulizarle aqui en mi casa

    1. Hola Maribel
      Espero que hayas tomado la mejor solución para tu hermano, espero y deseo que lo hayas llevado a un centro de urgencias para que le hayan realizado las pruebas complementarias que necesita, tratado con los fármacos necesarios y sobre todo con Oxigeno, espero que se encuentre ya mejor, hay veces que en situaciones así hay que recurrir a Urgencias, o dependiendo de la situación geográfica donde nos encontremos a un médico que le lleve oxigeno a la propia casa del paciente y que lo trate in situ.
      Espero que todo vaya bien y hayáis conseguido esa atención imprescindible.
      Mucho ánimo, suerte y saludos cordiales.

  3. Tengo 69 años. Mujer. 2 dosis de sinovac. Mi nieto de 10 meses me estuvo visitando y tenía fuerte gripa y yo la contraje, ahora mucho mejor de la congestión nasal haciendo 2 nebulizaciones al día. Toso de vez en cuando pero exputo flema amarilla. Saturacion entre 93-96. Es normal?

    1. Hola Aurora,
      La saturación la tienes perfecta no es para nada preocupante, pero estaría bien si persiste la expectoración que te viera un médico para que te pusiera la medicación adecuada a tu cuadro respiratorio y que diagnosticara que es lo que tienes, por que tus síntomas son compatibles con Covid, y por lo tanto debes hacerte una PCR lo antes posible para descartar esta infección, una vez descartada podrás pensar que es una gripe común pero mientras hay que asegurarse de que no tienes Coronavirus.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  4. Mi cuñada salió positiva a covid con neumonía severa ahorita la tenemos en casa con oxígeno mi duda es que aún con el oxígeno trae una oxigenación de 81-85 esto es normal o tiene que marcar más,ella dice que se siente bien solo cuando se quiere levantar al baño es cuando empieza a toser y siente que le falta el aire pero solo es un momento

    1. Hola Lupita,
      Tu cuñada necesita oxígeno, aumentarle el volumen de entrada hasta que pueda saturar dentro de los rangos normales, después se lo iréis bajando poco a poco para que se estabilice como mínimo entre 92/95% de saturación, lo normal es de 95% a 100%, la saturación que ella tiene es baja y no debe estar así, si tenéis posibilidad de comunicaros con personal médico, hacerlo, ya que ella como te digo mantiene una saturación demasiado baja y necesita más oxigeno.
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales

  5. Estimada Doc, tengo 54 años y desde hace un tiempo, un par de meses, noto falta de aire, me hice un pcr dió negativo, me compré un oxímetro de pulso y estoy entre 93 y 95 como máximo, se puede vivir así? O debo consultar un neumonólogo? Gracias desde ya, que Dios la Bendiga

    1. Hola Sergio,
      Si notas falta de aire en tus pulmones es evidente que no se puede vivir así y hay que buscar la causa, el Covid ya lo tienes descartado con la PCR negativa, además dices que llevas así 2 meses, luego entonces hay que dirigirse a la consulta de un médico especializado que te haga un estudio completo, hay muchas personas que viven a gran altitud y se adaptan a vivir con saturaciones por debajo de lo normal, pero tu mismo dices que llevas sintiendo esto hace 2 meses, luego ahí ha comenzado algún tipo de anomalía que hay que estudiar, lo adecuado es un buen examen físico por parte de un Neumólogo.
      Un saludo muy cordial y mucha suerte.

  6. Buenas Tardes, soy un paciente poscovid de UCI, salí el 28 de junio de la clínica, salí con una saturación de 88%, estoy realizando las terapias respiratorias y sube la saturación a 92-93%, después de unos minutos vuelve a 88%. En las horas de la noche al dormir me despierto y mido mi saturación y la encuentro en 80-82%, inicio el proceso de respiración diafragmática y vuelve a 88-89%. Lo que me dicen es que es el proceso mientras se normaliza la saturación por ser poscovid. Mi pregunta es que si esta situación puede generar problemas en mis órganos o es como dicen que es el proceso poscovid.. agradezco mucho su información

    1. Hola Saith
      Mi recomendación es que hables lo antes posible con tu médico, y le digas las cifras que tienes de saturación, ya que es una saturación muy baja, no pasa nada por que durante un tiempo utilices oxigeno domiciliario hasta que efectivamente todo se vaya normalizando, que eres un paciente post Covid está claro, pero por ello aún mejor para tener los cuidados precisos y máximos , y si consideran que es mejor no tener un Concentrador de oxígeno en casa puedes preguntarles por qué y que te den los argumentos de por qué has de tener una saturación tan baja que te hace despertar, por que si despiertas es porque no tienes suficiente oxígeno en tus pulmones.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  7. Hola Pilar . Le tome a mí hermana la saturación en posición acostada y ella recién despierta y daba 92 , pero al dejarle el oxímetro en el dedo por unos segundos más, este mide 95-96 . Cuál es la medición correcta ? . Gracias

    1. Hola Mariucho,
      La saturación correcta es la de 95/96% , ten en cuenta de que si su hemoglobina es capaz de transportar el suficiente oxigeno el pulsioxímetro es capaz de medirlo, en caso contrario no lo puede detectar, por lo tanto debéis dar por buena la máxima saturación que el pulsioxímetro es capaz de detectar.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  8. Yo tengo un oxiometro que casi siempre cuando lo uso lo coloco en el dedo índice izquierdo y el oximetro arranca midiendo 92,91..y empieza de ahi a descender vertiginosamente hasta como 85, me lo sacó de ese dedo y me lo coloco en el dedo medio y allí marca 99, 98..y asi pruebo en varios dedod de ambas manos y mantienen esos valores de 98, luego me vuelvo a colocar en ese mismo dedo índice y ya marca el valor como las otras mediciones de dedos.Que esta pasando a que medicion debo creerle?

    1. Hola Fernando
      Siempre a la mejor medición que te marque tu pulsioxímetro, ten en cuenta que si tu hemoglobina no fuera capaz de transportar el oxígeno en esa proporción, no se podría detectar en ningún dedo de la mano, por lo tanto es mas fácil pensar que por la circunstancia que sea, el dedo índice de tu mano izquierda no sirve para medir la saturación de oxigeno.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  9. BUENOS DIAS TENGO 62 AÑOS MUJER LA ULTIMA VEZ QUE ME TOMARON EN EL TRABAJO EL OXIGENO MARCO 06 ESTARÁ BIEN PERO LO QUE QUERÍA ERA DARLE LAS GRACIAS POR AYUDAR A ESTAS PERSONAS DE VERDAD Y PEDIRLE ADIOS POR TODOS NOSOTROS Y QUE SUSPIRE SOBRE EL MUNDO SU EXALACION DE SALUD Y ACABE CON ESTO AMEN

    1. Hola Iria
      Debes pedirles que te la vuelvan a tomar, esa cifra que apuntas no tiene sentido en los temas de saturación de oxigeno.
      Mucho ánimo y suerte en todo.
      Saludos cordiales

  10. Hola, buenos días. Mi nombre es Enrique. Hoy fuí al hospital por medicamento, soy positivo vih. Me tomaron los signos vitales, la enfermera me dijo que tenía 88 de saturación. Me siento perfectamente bien. A qué se Debe está saturación.

    1. Hola Enrique
      No es una saturación normal, está muy por debajo ( cifras normales son 95% a 100%) y esto ha de estudiarlo un Neumólogo pidiéndote otras pruebas complementarias, Gasometría arterial, radiografías de torax, estudio del flujo pulmonar, auscultación con fonendoscopio y exploración física, espirometría y tantas pruebas funcionales como sean necesarias para llegar a un diagnóstico, el hecho de que no sientas dificultad respiratoria ( disnea) no significa que no estés en Hipoxemia y tus órganos incluidos el cerebro no sufra de esa carencia de oxigeno en la sangre.
      Lo que nosotros podemos decirte es que no es normal esa saturación y que está por debajo de los límites normales, recuerda que también tiene mucho que ver la altitud en la que vivas, es un dato importante.
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales

  11. Hola mi madre sufre de fibrosis pulmonar y hace unos días con la segunda vacuna de covid empezó a sentirse mal le medi la saturacion está en 90 y 87 estamos muy preocupados el médico me dio indicación de medicamentos fuertes e inhaladores su tos bajo considerablemente pero la saturacion se mantiene no hay fiebre estoy a la espera de análisis q le hicimos ¿Que puedo hacer para mejorar su saturacion ? Espero me puedan ayudar gracias.😭

    1. Hola Elizabeth
      La fibrosis pulmonar es una mala enfermedad de los pulmones, pero es mejor haberle puesto a vacuna y más en su caso teniendo esta patología de base, tenéis que esperar a ver que os dice el médico ya que habría sido mucho peor que sufriera Covid, por lo menos así está con las defensas mas potentes y fortalecidas con la vacuna, es una dura realidad pero los médicos han de ver que tratmiento es el idoneo para ella y llevarlo lo mejor posible, si es preciso tener un concentrador de oxigeno en el domicilio para superar las bajas saturaciones ayudándole con el oxigeno domiciliario, seguramente lo va a necesitar, insistir a su médico en esta linea, por que lo que no puede tener es saturaciones bajas, muy repetidas y constantes, no es bueno para ella.
      Mucho ánimo a todos y mucha suerte
      Saludos cordiales

  12. Buenas tardes Dra. Tengo una consulta ya que tengo una empresa (fabrica de piezas de acero) el día Domingo 4 de Julio una empleada se vacuno contra el COVID el día lunes se presento a laborar pero se retiro a la hora de haber ingresado porque se sentía mal, se volvió a presentar el día miércoles y jueves y el viernes volvió a faltar hasta el día miércoles 14 de Julio dio positivo a COVID, el día de hoy Jueves les tome la oxigenación a todos mis empleados y solo 1 tenia entre 79 y 84 de oxigenación, la mande al medico para que la checaran y se hiciera la prueba de covid. Mi pregunta es cuantos días mas tienen que pasar para que mis empleados puedan presentar síntomas?

    1. Hola Berenice
      Habría que hacerles PCR a todos ellos y tendrían que mantener aislamiento 12 dias es decir casi 2 semanas, al menos los que mas en contacto hayan estado con la trabajadora, si han mantenido las distancias, si no ha habido contacto y siempre han estado trabajando con mascarilla podrías hacer diferentes grupos por el contacto estrecho o no, que hayan tenido, ese grupo hacerles PCR y ver cuantos contagios ha podido provocar.
      Los síntomas pueden aparecer hasta esos días que dejan como aislamiento, 12 días.
      Como mínimo y si no a todos, tendrías que hacer un cribado a todos los trabajadores con test rápidos de antígenos y hacer una primera discriminación, y solicitar PCR para los que han estado mas próximos a la trabajadora, que seguramente cuando se puso la vacuna ya estaba en proceso de incubación.
      Espero haberte ayudado, mucho ánimo y suerte
      Saludos cordiales

  13. Hola Pilar.
    Desde el día 5 tuve síntomas de covid como dolor muscular y de garganta, pero me hicieron una prueba pcr y salió negativo. He tenido además mucha fiebre y dolor de cabeza que no pasa en cuatro días, por lo que piensan que puede ser dengue (vivo en el trópico).
    Mi problema con la saturación es que varias veces está entre 86 y 90 cuando respiro normal, a pesar de no sentir sensación de ahogo y que mis pulmones están funcionando perfectamente ¿A qué se puede deber tan baja saturacion?

    1. Hola María
      Solicita te repitan de nuevo la PCR ya que a veces no ha transcurrido suficiente tiempo para positivizarse, y podría todavía ser Covid, te han realizado analíticas de anticuerpos de Dengue, es que deben asegurarse, no pueden dejarte ahí en la incertidumbre, cualquiera de las dos enfermedades sabes que cursan como si fuera un agripe en el Dengue otro tipo de complicaciones al igual que en el Covid son dos tipos diferentes de virus.
      ¿ Has tenido algún tipo de exantema,? ¿ Has tenido disociación de pulso y temperatura, por ejemplo tener el pulso bajo y la temperatura alta?, en fin que hay suficientes síntomas diferenciales como para que te mantengan en la incertidumbre de si estas contagiada por Covid o Dengue,
      Solicita nueva prueba de PCR a COVID, y si es negativo que te hagan tes rápidos a antígenos o serología de anticuerpos, para saber si ya lo has pasado o no, y si todo es negativo, enumera todos los síntomas que has tenido que hagan pensar que tienes Dengue.
      En cualquiera de los dos casos sabes que el tratamiento es sintomático no hay tratamiento curativo, pero los síntomas hay que tratarlos.
      Mucha suerte y mucho ánimo
      Saludos cordiales

      1. Buenas tardes dra mi tía dio positivo para covid comenzó tratamiento intravenoso el cual se infecto la vía y tuvo que recibir otro antibiótico ya que estaba presentando fiebre. Ella no tiene dificultad para respirar y sus placas de pulmones están bien no tiene neumonia el dr dijo que estaba muy bien. Sin embargo sigue presentando saturacion de oxígeno en 84 que debemos hacer? Es posible que tantos medicamentos hagan que su saturacion baje? Ya que no presenta problemas para respirar ni ningún otro síntoma de falta de oxígeno en la sangre

        1. Hola Marilyn
          Los medicamentos no bajan la saturación de oxigeno, pero los problemas pulmonares si, aunque la paciente no note ningún síntoma respiratorio, pueden haber otras causas que provocan la desaturación y hay que buscarlas, por ejemplo las infecciones, pero eso no evita que tengamos que poner los medios para que recupere el oxigeno que debe transportar en el caudal sanguíneo la hemoglobina, a su organismo.
          Por todo esto tenéis que plantearle a su médico que la desaturación que padece sería bueno para ella estar tratada con oxigenoterapia domiciliaria hasta que por si misma vaya recuperando la saturación normal, a los tratamiento con el oxigeno no hay que tenerles miedo, se emplean cuando son necesarios.
          Saludos cordiales y mucha suerte

  14. Hola,
    Hace una semana ya salí de COVID, y ya mi prueba fue negativa, pero me dio neumonía, he ido avanzando positivamente, mejor oxigenación ya sobre 97, solo me agito un poco al caminar, subir ls escaleras etc. Ya quisiera regresar a hacer ejercicio pero no se cuando sea el momento adecuado. Gracias

    1. Hola Margarita
      Lo verás tu misma, una Neumonía no se recupera en unos días a veces hacen falta varias semanas, mi recomendación es que vayas muy despacio, primero andando, subir escaleras, despacio y poco a poco, controlar la saturación y tu cuerpo se irá de nuevo poniendo en marcha, escúchalo para que no fuerces los ritmos y vayas ganado tono muscular y capacidad respiratoria.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  15. Buenas noches mi papá presento covid con neumonía desde el 17 de junio y tenía saturación en 92..poco a poco le fue subiendo hasta llegar a 95 ayer estaba asi. Pero hoy esta saturando 93 y actualmente continúa con antibióticos. Por que bajo la saturación de nuevo? Es grave ? Que debo hacer?

    1. Hola Johana
      Es posible que sea circunstancial, continúa tomándole la saturación y la temperatura, si vieras que se mantiene esa tendencia a la baja , tendrás que llamar al médico para que haga revisión de su tratamiento, sobre todo supervisión y control, es posible que necesite cambios de los fármacos e incluso oxigeno domiciliario.
      Mucho ánimo y suerte
      Saludos cordiales

  16. Tengo 47 años de dad, estoy cursando con mi día 14 de Covid. Días pasados presentaba fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor nasal faríngeo. Actualmente solo fatiga y tos muy leve.Sin embargo durante los últimos 3 días me despierta una angustia, me pongo el Oxímetro rápidamente y tengo 89-90% de saturación.... me incorporo y sube a 97%.
    A qué se puede deber este cambio? Es normal?
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Mirna
      ¿ Apnea del sueño?, cuando nos despertamos de forma brusca es por que quizá haya un instante de detención de la respiración, continúa observándote cuantas veces se repite esto, para que puedas solicitar la consulta médica de un Neumólogo que te haga un examen completo de tus pulmones , siendo que ya hace 14 días del diagnóstico de Covid, sería aconsejable que te repitieran la PCR para ver si ya se ha negativizado, y hagan una valoración general de tu estado de salud. Solicita una consulta médica y que te vean en consulta.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  17. Buenos días....... Mi madre tiene una saturación que varía entre 89 a 91 pero ya va unos 15 días desde el primer síntoma..... Dio positivo a covid........ No tiene problemas al respirar....... Quería saber talves esta en riesgo o algún consejo........ Pero ya esta con tratamiento médico..... Gracias.

    1. Hola Byron
      Ahora ya tenéis todo controlado, por lo que hay que mantener la calma y ver como va evolucionando, importantísimo mantener la saturación y que no le baje si es preciso que le pauten oxigeno domiciliario, estad muy atentos a este dato, y no os importe llamar a un servicio de urgencias si baja la saturación a veces hay que actuar con un poco de prevención que no llegar demasiado tarde.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  18. Tengo un familiar desde hace 4 días con oxigeno por Covid, su saturación se mantenía en menos de 90 y al dejarlo sin oxígeno para recargarlo le bajaba hasta 38. Hoy se quedo por más de 1 hora sin oxígeno y se le pusieron los labios y los dedos de las manos como color morado. Hoy por la tarde gracias a Dios logramos internarlo nos djeron e estaba muy grave y que tratarían de reestablecerlo. Habrá posibilidad de reestablecerlo perdone.

    1. Hola Mónica
      La situación que planteas es de extrema gravedad no se puede tener a una persona que esa saturación tan baja, es terrible por que el riesgo de hacer una parada cardio respiratoria es altísimo, no puedo aventurarte nada más, hablar con sus médicos para que os digan si tiene alguna posibilidad de salir adelante y si lo hace que secuelas puede tener.
      Mucha suerte para él y para todos, mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  19. Hola, normalmente suelo medir mi saturación de oxígeno con un taxímetro, estando acostado mi valores son de 93 y 92 y estando sentado de 96, 95 y 94. Por qué ocurre esta variación ? Gracias Doctora

    1. Hola Pedro
      La postura, el diafragma, es una cuestión postural, el diafragma ese musculo que ayuda a que los pulmones se expandan o se contraigan y que forma parte de la respiración pulmonar, dependiendo en que posición se encuentra nos ayuda mejor o peor a realizar la función respiratoria, es así de sencillo.
      " En la Inspiración el diafragma desciende y las costillas se levantan, con lo que aumenta la cavidad torácica. En la Espiración el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal. La caja torácica disminuye de volumen" dependiendo de la posición del cuerpo en cada momento el diafragma se puede mover con mayor facilidad o menor, estando sentado los pulmones están mas liberados de presión por la pura gravedad, por eso siempre la saturación es mejor.
      Mucha suerte y saludos cordiales.

  20. Hola, mi hermano tiene 44 años, mide 166 y pesa 88 kilos, recientemente ha estado enfermo (no de covid) sino que al parecer pulmonía. Es la tercera vez que va al doctor en 1 semana y apenas le mandaron a sacar una placa en los pulmones. Preocupa que no es muy expresivo así que no es muy fácil saber que tan mal se puede o no estar sintiendo. Su oxigenación estaba en 91% hace 7 horas y ahorita esta en 86% (llego a estar en 84%) habría que hacer algo extra a lo que le recetaron, (entre vitaminas, vaporizador, otro antibiótico). Tiene cita con el doctor mañana para llevar la placa la cual ya tenemos. Gracias

    1. Hola miguel
      Esperar a ver que os dice el médico, ahora seguro que ya sabéis algo más, confiar en él y en su tratamiento.
      Mucho ánimo y suerte
      Saludos cordiales

    1. Hola Aldair
      Es perfecto. sus pulmones están funcionando perfectamente y su oxigenación a nivel orgánico perfecta, son los rangos normales.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  21. Buenos días, tenemos un paciente covid desde hace 12 dias, la saturacion ha venido desmejorando, lo tenemos con oxigeno casi en 4 y aun asi la saturacion ha estado al rededor de 76, un doctor dijo que no era necesario llevarlo al medico porque lo iban a intubar, es verdad que no es necesario? ha tenido ademas otros sintomas persistentes como fiebre, tos, desaliento y no puede pasar comida.

    1. Hola Paola
      En nuestra opinión una persona con esa saturación, está corriendo un riesgo vital muy grave y por supuesto que si es preciso necesita intubación o un tratamiento mas agresivo, con mayor caudal de entrada de oxigeno que le proporcionaría el oxigeno domiciliario, lo más sensato es acercarlo a un servicio de urgencias hospitalarias y que le hagan la revisión, tratamiento que él necesite, en casa puede tener pocas opciones de recuperación.
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  22. Hola Doctora, que pena la molestia.. pero mi abuelita de 63años de edad es asmática y usa oxígeno de por vida, la situación es la siguiente..lleva dos días en la cama sin ganas de comer ni quiere hablar a tenido fiebre la saturación está por debajo de 60 -70-80 una enfermera me dice que está estable, pero yo tengo entendido que la saturación por debajo de 92 está baja y la saturación cardíaca está en 112-119-121 por favor ayúdame....

    1. Hola Yulisa
      Necesita atención médica urgente, llevarla a un Centro hospitalario, no puede estar con esa saturación, sin pérdida de tiempo llevarla cuanto antes.
      Es una urgencia médica.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  23. Mi padre de 58 años tuvo covid nunca lo llevamos a una uci por que no habían.. Lo emos tratado desde casa le bajamos la fiebre y al día 9 se nos estaba quedando sin saturación quedo en 70-21 conseguimos un concentrador lo tenemos en 4 litros y ya esta saturando en 84-86 le dimod aspirina efervescente para el dolor de pecho y ya se le quito.. Me gustaría saber si debo subirle a 5 litros para que sature mejor. Y que contraindicaciones tendría?

    1. Hola Esteban
      La cuestión es como sigue el en términos generales, es muy importante que vayáis viendo como evoluciona, y los 5 litros de oxígeno lo dejéis para un caso mas urgente, de momento hay que mantenerlo así y ver si podéis ayudarle con un tratamiento farmacológico adecuado, si puede hacerle seguimiento algún médico del entorno, y ponerle medicación que le ayude a mejorar la saturación, broncodilatadores, antiinflamatorios, inhaladores, etc... recursos que hay para pacientes COVID, no necesariamente ha de ser en Centro hospitalario donde los reciba, sino en el domicilio deben tratarlo de igual forma, también tenéis que ir probando bajándole el oxigeno, si veis que se va manteniendo por si mismo, si tiene la misma saturación teniendo 3 que 4 litros por minutos, optar por 3 litros y si veis que le baja la saturación aumentarlo, pero la medicación que un médico le paute puede ayudarle tanto como el oxígeno, que afortunadamente le podéis poner.
      Es necesario ese control, y por supuesto si lo necesita subir a 5 litros por que él presenta disnea o dificultad respiratoria, por supuesto que al máximo si precisa y en cuanto se estabilice empezar poco a poco a bajar el volumen de oxigeno.
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  24. Mi padre de 58 años tuvo covid nunca lo llevamos a una uci por que no habían.. Lo emos tratado desde casa le bajamos la fiebre, y al día 9 se nos estaba quedando sin saturación quedo en 70-71 conseguimos un concentrador lo tenemos en 4 litros y ya esta saturando en 84-86 le dimos aspirina efervescente para el dolor de pecho y ya se le quito.. Me gustaría saber si debo subirle a 5 litros para que sature mejor. Y que contraindicaciones tendría?

    1. Hola Esteban
      La cuestión es como sigue el en términos generales, es muy importante que vayáis viendo como evoluciona, y los 5 litros de oxígeno lo dejéis para un caso mas urgente, de momento hay que mantenerlo así y ver si podéis ayudarle con un tratamiento farmacológico adecuado, si puede hacerle seguimiento algún médico del entorno, y ponerle medicación que le ayude a mejorar la saturación, broncodilatadores, antiinflamatorios, inhaladores, etc... recursos que hay para pacientes COVID, no necesariamente ha de ser en Centro hospitalario donde los reciba, sino en el domicilio deben tratarlo de igual forma, también tenéis que ir probando bajándole el oxigeno, si veis que se va manteniendo por si mismo, si tiene la misma saturación teniendo 3 que 4 litros por minutos, optar por 3 litros y si veis que le baja la saturación aumentarlo, pero la medicación que un médico le paute puede ayudarle tanto como el oxígeno, que afortunadamente le podéis poner.
      Es necesario ese control, y por supuesto si lo necesita subir a 5 litros por que él presenta disnea o dificultad respiratoria, por supuesto que al máximo si precisa y en cuanto se estabilice empezar poco a poco a bajar el volumen de oxigeno.
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  25. Buenas tardes, tengo 25 años, soy una persona algo sedentaria y con conductas un poco ansiosas. Tengo un oxímetro de pulso, hoy subí las escaleras después de almorzar (me sentía muy lleno), y por unos momentos el oxímetro llegó a marcar entre 92 y 93, antes de volver a subir a valores sobre 95. ¿Debería preocuparme? No tengo más síntomas y hace cuatro días fui vacunado con Jannssen. Aunque sí tuve varios efectos secundarios desde el mismo día. También he llegado a experimentar sensaciones de ahogo pero cuando las tengo mis niveles de oxígeno son normales. ¿Puede ser ansiedad?

    1. Hola Julian
      Creo que debes hacer una reflexión sobre tus hábitos de vida, tus rutinas, y como gestionas tu energía, estaría bien que te plantearas hacer un poco de deporte, eres muy joven , eso te ayudará a gestionar la ansiedad o la angustia, que son sentimientos naturales en las personas, pero que a veces les damos demasiado valor, todos ellos forman parte de nuestra propia naturaleza.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  26. Doctora buenas noches .
    Hace 11 días aplicaron la vacuna Contra en covid, y empecé con la reacción , dolor en el brazo escalofrío y mareos ...a medida que pasan los días me he sentido con con los mismos dolores y la saturación está 92%, fui por el área de urgencias y me dicen que es pocible que tenga covid a un estado vacunado ... A qué se debe esto ...?
    Muchas Gracias

    1. Hola Riky
      Aunque te hayan puesto la vacuna está muy claro que ya estabas contagiado en el momento de ponértela y es posible que todavía no hubieras comenzado con los síntomas típicos de COVID, no eres el único caso, les ha pasado a muchas personas, ya que no podían saber que se encontraban ya enfermas cuando se pusieron la vacuna, al no tener síntomas, podrías solicitar que te hicieran una PCR para saber si es así y efectivamente tienes COVID, no obstante el tratamiento sintomático te lo habrán puesto ya y tu sistema inmunológico deberá responder a la vacuna, pasarás un COVID más leve, continúa controlando tu saturación y la temperatura corporal y si vieras variaciones o te sintieras peor deberás acudir a tu médico para que te pongan tratamiento más completo y acorde a las necesidades que se planteen.
      Mucha surte y ánimo.
      Saludos cordiales.

  27. Yo siempre he tenido muy bien la saturación, tuve trombosis pulmonar y maracaba 99 todo el tiempo, en ocasiones y ese día ocurrió que por estar saturando en 99 no me creen que m e siento mal, por qué inclusive en esa situación tengo esa saturación?

    1. Hola Mónica
      La Trombosis pulmonar está ocasionado por un trombo y realmente afecta sobre al sistema circulatorio del organismo, es una patología que afortunadamente se puede resolver con tratamiento anticoagulante, generalmente el trombo se forma en las extremidades inferiores y " viaja" hasta los pulmones por el sistema circulatorio.
      El Dr. Alfonso Valle Muñoz lo explica de este modo

      "En la mayor parte de los casos (aproximadamente un 95% de ellos) el trombo o coágulo se forma en las venas de los miembros inferiores y migra hasta la arteria pulmonar. Menos frecuentemente puede tratarse de aire (émbolo gaseoso) o grasa (émbolo graso). Esta oclusión afecta principalmente a los pulmones y al corazón:
      Una zona de los pulmones no recibe sangre venosa (pobre en oxígeno) y, por tanto, no podrá oxigenarla, repercutiendo negativamente en el oxígeno que posteriormente llegará al resto de órganos y tejidos del paciente.
      El corazón seguirá bombeando sangre hacia los pulmones pero como consecuencia de dicha oclusión, encontrará un obstáculo y la presión aumentará dentro de la arteria pulmonar, debilitando el ventrículo derecho del corazón (la cavidad cardiaca que envía sangre sin oxígeno a los pulmones)".
      Lo extraordinario es que ni siquiera entonces tuvieras una baja saturación de oxigeno, es casi seguro que te trataron de una forma rápida y eficaz.
      Por lo demás solo puedo felicitarte ya que tienes unos pulmones sanísimos y que realizan su función de cambio de gases de forma extraordinaria.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  28. Buenas noches mi mamá tiene 71 y saliendo de COVID pero su saturación es entre 86 a 89 acostada de lado y con oxígeno en 6, pero al moverse para el cómodo o hacer algún esfuerzo su saturación baja a 75 a 78
    La tengo en casa con oxígeno día y noche pero me
    Alarma cuando baja su saturación, ocupo llevarla a una clínica ?

    1. Hola Marvin
      Espero que ya se encuentre mejor, pero lo razonable es llevarla al hospital con esa saturación tan baja, es imprescindible un buen control médico, y que sea le médico quien tome esa decisión si ve que en casa aún poniendo los medios no hay mejoría o la paciente corre un serio riesgo vital.
      Os deseo que todo vaya resolviéndose de la mejor manera posible.
      En caso de no haber tomado ya esta decisión si ella está en esta misma situación, no os lo penséis y llevarla a la clínica que podáis o que os corresponda por proximidad.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  29. Saludos, en este momento tengo un paciente covid de 45 años, el cual salio del peligro hace 2 días, sin embargo su saturacion se encuentra entre 88 y 90 de hay no ha subido, las fiebres y escalofríos desaparecieron pero la sudoración es excesiva en las madrugadas... Tenemos un concentrador de oxígeno en casa y lo tengo en 1.5 a 2 litros, él dice sentirse bien y se ha quitado por horas el oxígeno, lleva 2 días haciendo actividad física y hemos disminuido el uso del concentrador, pero no se si se esté haciendo bien o mal en ser tan fluctuante con el oxigeno, él obvio no desea tener puesto el oxígeno, ¿está bien hacer actividad física(spinning) y se puede dejar de lado el oxigeno por lapsos de tiempo? ... Gracias por su ayuda

    1. Hola Yenny
      Lo más importante es cómo se encuentre él, pero la mejor muestra de como está es por su saturación, este parámetro nos va a indicar que como va evolucionando, y es imprescindible hacerle varias tomas en diferentes situaciones, el oxígeno si se va manteniendo bien su saturación puede ir retirándoselos en diferentes intervalos de tiempo a lo largo del día, no hay regla escrita para ello, el objetivo: que nunca baje de las cifras de normalidad, si para ello, necesita mas horas de oxígeno a un caudal bajo, que lo mantenga,m que no es necesario por que mantiene bien la saturación que vaya descansando de él, y poco a poco como quien hace un cronograma y siempre sin perder de vista las cifras de saturación, se puede conseguir resultados óptimos para los paciente, que no haga un ejercicio fuerte aeróbico, los ejercicios han de ser siempre suaves, no forzar.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola María
      Solicitar una consulta a un Neumólogo y que le hagan placas de pulmón, así os podrán explicar que es lo que en la auscultación se escucha, ya que el decir burbujitas quiere decir ¿que tiene encharcamiento pulmonar quizá? no puede dejaros con esa duda, así que solicita una nueva consulta para que lo vea y mande alguna prueba complementaria que os resuelvan dudas, y sobre todo encaminadas a la recuperación del paciente
      Saludos cordiales y mucha suerte

  30. Hola Dra. Mi papá fue vacunado con la primera dosis, al principio solo le dolía el brazo luego hizo fiebre y estuvo con estómago flojo . Después de una semana ya no tiene fiebre tampoco diarrea pero ahora tiene flema en los pulmones y satura de 85 hasta 90 , para expulsar la flema está tomando un jarabe que es un Bronco dilatador.
    Cuando Tose para botar la flema se agita ahí es cuando baja de 90 hasta 85

    1. Hola Luz
      Tu padre tiene síntomas compatibles con COVID, el hecho de tener puesta la primera dosis no quiere decir que él esté inmunizado, y ha posios contagiarse antes incluso de habérsela puesto, por lo que debéis poneros en contacto con un centro médico para que e hagan una PCR o un test rápido de antígenos y salir de dudas, no esperes más ya que si es positivo, pòdeis contagiaros todo el entorno familiar, y si es negativo, lo tienen que tratar ya que esto que le pasa no es normal, intentar controlar también la temperatura corporal, además de la saturación de oxígeno, dos parámetros fundamentales en el control de la enfermedad.
      Mucho ánimo y mucha suerte.
      Saludos cordiales

  31. Buenas noches doctora mi papá tiene 63 años y va por el dia 15 de covid esta saturando 97-98 con el concentrador a 4 litros y al quitarselo para comer baja a 92 -93. Tambien tiene una pequeña tos que le da de repente por toser es normal gracias saludos

    1. Hola Willian
      Mi recomendación es que si le mantenéis a 4 litros el concentrador no se lo podeis quitar de borna brusca, es preferible que antes de retirárselo vayáis durante un rato prolongado bajándolo de volumen, poco a poco y ver como va adaptándose, de hecho es recomendable no mantenerlo siempre a un volumen alto sino que vayáis probando a ver si se mantiene dentro de los rangos normales, con bajos volúmenes de oxigeno, ir probando poco a poco, primero en 3 litros, después en 2 litros, sin dejar que baje su saturación pero con vista a que se vaya acostumbrando a menor caudal de oxigeno.
      Es una forma de ejercicio que hay que hacer, los ejercicios de rehabilitación reparatoria también son recomendables.
      Os dejo un link para que los leais y empecéis ya con él a ejercitarse.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucha suerte

  32. Hola tengo un tío que empezó con falta de oxígeno tiene ya 15 días con problemas para respirar ya esta utilizando oxígeno porque la saturación la tiene en 80 y no le sube primero le pusieron el oxígeno en 5 ahora le subieron a 10 el oxígeno y cuando le cambian el tanque se queda por 15 minutos sin oxígeno y le baja a 38 le puede perjudicar, que podríamos hacer ya que los hospitales están saturados lo estamos cuidando desde casa le hemos dado medicamentos

    1. Hola Zel
      La situación es que está en un momento muy crítico, desde ningún punto de vista podéis correr el riesgo de que le baje tanto la saturación, el no puede estar sin oxigeno, si hay que cambiarlo y tardan 15 minutos, que traigan con sigo una botella o algo para no interrumpirle el caudal de oxigeno, la situación por lo que describes es que tendría que estar hospitalizado y probablemente en cama UCI y con respirador e intubación , si esto no es posible, si lo tenéis cuidándolo en casa, necesita grandes volúmenes de oxigeno, revisión y supervisión médica con todos los fármacos, seguramente sueros y medicación endovenosa, pero si está consciente y puede tragar bien mantenerlo lo mejo posible con medicación e hidratación oral , bien incorporado facilitarle al máximo la apertura pulmonar, es una situación muy complicada pero hay que seguir luchando para sacarlo adelante, pero siempre con mucha dirección sanitaria, que os vayan dando indicaciones casi diariamente y en dependencia de su evolución.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  33. Hola, que tal? Soy cuidadora en un hogar de ancianos. A partir de que saturación es conveniente llamar a la emergencia?

    Gracias!

    1. Hola Flor
      En un domicilio si tomas la saturación y baja por debajo de 92% hay que llamar, se que te dirán que no es un caso de emergencia, pero si añades que está mas adormilado de lo normal, que sus labios presentan un color azulado/amoratado, que los dedos de los pies están un poco amoratados, y mas fríos, entonces es seguro que vana a acudir en vuestro auxilio, cuando hay personas de edades avanzadas en un domicilio, tener el recurso si hay patología respiratoria de base como por ejemplo un Concentrador de Oxigeno está francamente bien, ya que en un momento e urgencia médica les puede salvar la vida, ya que hay que ponerlo de forma inmediata para salvar algún problema urgente de salud.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  34. Hola Dra! Tengo epoc leve, tengo 43 años y tengo trastorno de ansiedad . A veces , aunque estoy tranquila comienzo con sensación de falta de aire y me cuesta comprender si es el epoc o ansiedad . La saturacion es bastante normal , en general promedio 97
    Gracias !!

    1. Hola Ana
      Lo normal es que sea un trastorno de ansiedad, por que tus cifras de saturación indican que la EPOC no está dificultando la función pulmonar.
      Así que mas bien será lo segundo lo que te causa ese disconfort .
      Te dejo un link en el que creo que puedes encontrar recursos para que en los momentos duros de ansiedad solo hagas una cosa, RESPIRAR, pero de una forma diferente y sobre todo consciente, es la mejor terapia que podemos practicar y que tantas personas cualificadas nos insisten en ello, si cuando nos sentimos angustiados, con ansiedad , con stress o con otros síntomas, solo hiciéramos que mantener la calma y respirar profunda y conscientemente, no te quepa la menos duda que todo iría mejor y que tu organismo mejoraría.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucha suerte

  35. Hola mi hermano le detectaron covid , su saturación es de 98. Pero sus pulmones está complicado con un 80 % ( nosé excatmente que significa eso ) me puede ayudar

    1. Hola Joana
      Mientras mantenga una saturación tan buena, no hay motivo de preocupación, pero continuar controlándosela, ya que podría ocurrir que descendiera y hay que controlarlo, mientras parece que todo vaya bien, no hay motivo de preocupación.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  36. Conozco una persona, mujer del 26 años que tuvo contacto con un covid positivo hace 11 días.

    El día 4 le empezaron los síntomas dolor de cabeza, garganta y tos.

    El día 7 le empezó un dolor (presión) en el pecho, sin embargo su saturación nunca ha bajado de 97%.

    Ya va por el día 11, todos los dolores cesaron menos el del pecho, nunca tuvo fiebre.

    Solo tiene dolor en el pecho/espalda y se cansa al hablar, pero su saturación está entre 97-98%.

    Solo esperar? Nada de alarmarse?

    1. Hola Juan
      Está claro que los síntomas son perfectamente compatibles con COVID, ¿se ha hecho PCR?, ¿se ha mantenido confinada en casa? ¿se ha aislado de sus familiares para evitar contagiar a mas personas? lo ha comunicado a las personas que deben controlar los casos aunque estos sean leves ya que puede contagiar a personas que sean mas vulnerables... todo esto hay que tenerlo en cuenta, aunque ella haya pasado el COVID de forma leve y sin mas molestias.
      Se debe esperar entonces el confinamiento y hacerle una PCR para comprobar primero si lo es y segundo si se ha negativizado, mientras tenga una PCR positiva existen riesgos de contagiar a otras personas, por lo que es en este caso obligado solicitar se la hagan por tener síntomas compatibles y para saber como actuar. Por supuesto lo mismo en personas que hayan estado estos días en contacto con ella.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  37. Hola
    Tengo 22 años, hace 9 días empecé con síntomas de covid. Tuve un poco de fiebre no mayor a 36.8, congestión nasal, dolor de cabeza, nauseas, y tos seca con piquiña. El día 4 empecé a sentir falta de aire estando en reposo, pero al medir la saturación, la tenia entre 92-93-94, al otro día seguí con la fatiga, consulte al medico, me sacaron una placa y no tenia neumonía, el doctor al revisarme confirmo no escuchar flema en mis pulmones. Al día 6 seguí con la fatiga pero especialmente en la noche, pero al medir mi saturación con el oxímetro, estaba muy bien, entre 94-95-96. Hoy ya es el día 9 y estando en reposo siento fatiga especialmente en la noche, pero mi saturación esta bien, y ya no tengo fiebre, ni congestión, ni debilidad, solo tos leve con piquiña. No se que podría ser, y me pongo muy nerviosa y ansiosa por eso.

    1. Hola Adriana, casi seguro que te angustias y preocupas en exceso , lo ideal con los resultados que estás teniendo es que trates de hacer ejercicios de respiración y de relajación te dejo un link para que tengas mas recursos a la hora e utilizar la respiración como herramienta de mejora de tu ansiedad , todo va a ir bien, los resultados que vas obteniendo son muy positivos. Mucho ánimo y mucha suerte.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales

  38. Doctora, mi madre tiene covid, tiene 63 años y vamos en el día número 8, a saturado hasta 72, en las madrugadas satura 78 llegando a mantenerse en 87, realmente no la hemos llevado al médico, aquí todos los centros médicos están llenos, por lo que estamos nebulizando con dexametasona y alternando con berodual, cuando baja le hemos suministrado ivemectina, azitromicina, ibuprofeno (esto es alternado cada 8 horas o más), antes tenía fiebre los primero 5 días pero ahora ya no, solo le duele el pecho y tose mucho cuando respira profundo, estos últimos 3 días su saturación baja mucho, regularmente se mantiene en 87/88 que más prodriamos hacer? Está bien mantenerse en este porcentaje?

    1. Hola Stephany
      Si no puede ir a un centro hospitalario e ingresarla debéis pedir con la máxima urgencia oxigeno domiciliario, no la podéis mantener con esa baja saturación, está corriendo mucho riesgo de hacer una complicación que sea irreversible para su salud, como puede ser una parada cardio respiratoria, por que lo que ella tiene es una insuficiencia respiratoria que ahora mismo además de ser tratada con las nebulizaciones necesita un aporte extra de oxígeno para que se mantenga en unas cifras aceptables en su saturación, poneros en contacto lo antes posible para que os suministren oxígeno domiciliario es de vital importancia.
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  39. BUEN DIA ESPERO ME PUEDAN CONTESTAR, ES NORMAL QUE AL DESPERTAR POR LAS MAÑANAS LA OXIGENACION SEA MAS BAJA?

    POR SU ATENCION GRACIAS

  40. Buenas noches mi pregunta es mi mamá se está recuperando del covid su saturación se baja a 88 y 90 está con oxígeno y está en 2 litros por minuto esa es la cantidad adecuada o está muy baja...

    1. Hola Nury
      Es una cantidad muy justa, mi recomendación es que le subas un poquito el oxigeno, por ejemplo 1/2 punto a 2.5 litros y vayáis controlando su saturación.
      Tiempo habrá de volverlo a bajar, pero ahora debe estar mejor oxigenada, por lo menos llegar hasta 92%/93%
      Saludos cordiales y mucha suerte.

      1. Hola tengo unanduda en diciembre me.dio covid quede un poco dañada de mis pulmones y de repente mi saturación baja a 88, 89 es normal?
        Gracias

        1. Hola Ana
          No es normal, tienes que ponerte en manos de un Neumólogo que te haga un estudio completo y que valores ese proceso patológico que parece ser una secuela del COVID.
          Mucha suerte, ánimo y saludos cordiales

    2. Buen dia mi abuelita de 94 años ya solo está en cama y a veces se le oía mucha flema, y antes oxigenaba en un rango de 85 por su condición que ya no se mueve, la fue a checar una doctora y le dio tratamiento con budesodina y lysomucil pero resulta que yo sentia que en lugar de abrirle bronquios se los cerraba y comenzó a desaturar, después consultamos a su doctor regular pero como también se hincha porque ya retiene liquidos ya no la podemos llevar y él no ha podido revisarla, sin embargo, le mandó macrozit y combivent aunado a la budesodina y va mejor, con el concentrador de oxigeno satura a 1 litro a 92-94 y 2 litros arriba de 95 pero si se lo quitamos para cambiarla o darle de comer, con el paso del tiempo va bajando hasta llegar a un ranto de 75-77 o al cabo de 2 horas sin oxigeno mientras la saturamos, comió y todo, volvió a bajar a 65, y con el oxigeno sube en menos de 5 minutos, aún está con tratamiento, mi pregunta es si ya tiene dias con el tratamiento ¿porqué sigue bajando en lugar de subir? y si tendrá que usar oxígeno ya de por vida o será un tiempo mientras se recupera, también nos dijeron que cuando usan mucho oxígeno se pueden hacer oxigenodependientes, gracias.

      1. Hola Rosalinda
        Por favor mantenerla estable, no hagáis ensayos, mantenerla en un promedio de 93%/95% , como mínimo, si para eso necesita oxigeno 24 horas mantenérselo ahí, evitar por todos los medios que le baje, ya que eso le va a provocar una sensaciones de ahogo muy desagradables, mantener el oxígeno abierto para que esas cifras no caigan, si desatura mientras la cambiáis, no se lo desconectéis, lo mismo mientras le dais de comer etc...en cuanto a que se vuelven oxigenodependientes... plantearse esto en su situación no es necesario, ni siquiera lo penséis, solo pensar en aquello que la haga sentir mas confortable y menos angustiada por sentir la falta de aire en sus pulmones.
        Mucha suerte y mucho ánimo y saludos cordiales.

  41. Buenas noches yo tengo asma hace casi 50 años mi saturación en un minuto baja 4 veces hasta 85 y llega a subir hasta 93 y a veces a 98,esto es normal, porque me duelen horrible las costillas?

    1. Hola Mariella
      Quizá si fuerzas mucha tu caja torácica, te encuentres con una sensación como de " agujetas" en los tejidos que recubren las costillas y en los espacios intercostales, mi recomendación es de no forzar, realiza ejercicios respiratorios pero si forzar, todo con suavidad y hasta el punto de que no te hagan daño las costillas. Te dejo un link que puede ser de utilidad para ti.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Espero que todo vaya bien,
      Saludos cordiales y hasta pronto

  42. Buenas tardes Dra, mi papá hace ya 9 días con covid, le diagnosticaron neumonía, su saturación de oxígeno en 93, debo llevarlo a emergencias?

    1. Hola Yormerys
      Suponemos que tu padre estará con el tratamiento adecuado para esta Neumonía, por lo tanto hay que esperar a ver como va evolucionando y si se va encontrando mejor si su saturación es de 93% y no tiene fiebre y esta estabilizado, hay que esperar a que vaya haciendo efecto los fármacos que le hayan pautado, cualquier evolución negativa, tanto en temperatura como en saturación de oxigeno comentarlo con su médico, pero de momento no parece ser necesario.
      Saludos cordiales y buena suerte

  43. Hola buenas tardes, es mi 4to día con covid y me di cuenta que tengo irregularidades en la oxigenación, no es estable, puede estar en 98, 95, 93, 89, 85, 79 estoy asi 10, 20 minutos y luego vuelve a subir y no baja de 90.

    1. Hola Carolina
      Toma tu saturación una sola vez , en un solo dedo, dale tiempo al pulsioxímetro que estabilice una cifra en 1 o 2 minutos máximo, y a continuación retíralo del dedo, quédate con la cifra que mas veces se repita y no lo mantengas tanto tiempo como para que te confunda, la saturación igual que las pulsaciones e igual que la respiración son movimientos o parámetros que nos inestables, y que van variando a lo largo del día de la misma forma que el pulso puedes tener diferentes cifras dependiendo de las circunstancias, de las actividades o del estado de reposo, es algo consustancial a las actividades, por lo tanto todas esas variaciones no tienen ninguna relevancia, toma tu saturación como te indico y anota la cifra y no te compliques más.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  44. Buenas tardes, tengo a mi abuela con Covid desde hace 1 semana, estos tres ha ido empeorando y ayer se le colocó el oxígeno porque tenia saturación de 40.. Hoy en día tiene saturación de 64 y no le quiere subir a pesar de que tiene el oxígeno puesto. Que sucede en ese caso?

    1. Hola Yoselyn
      En ese caso está claramente en una situación de Hipoxemia (falta de oxigeno a nivel orgánico generalizado), puede haber un fracaso multiorgánico o una parada cardio respiratoria, es una situación grave en la que el riesgo vital es muy considerable. Necesita hospitalización y habría que remontar esa saturación tan baja lo antes posible, hasta conseguir su estabilización.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  45. Buenas tardes doctora, quería hacer una consulta, que pasaria si el saturometro marca 68%, que es lo primero que un doctor debería hacer en ese momento?

    1. Hola Diana
      Con esa saturación es un caso de emergencia sanitaria y debe inmediatamente poner oxigeno a grande volúmenes de entrada al paciente que esté en esa saturación e incluso ordenar su ingreso hospitalario, es una emergencia médica.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Maricela
      La saturación de oxigeno normal es de 95% a 100% Sat. O2, ahora si vivimos a una altitud considerable a partir de los 2000/2500 metros sobre el nivel del mar, la saturación baja entre un 4%/6% en términos generales, desconozco si este es tu caso y si lo es diríamos que estás dentro de la normalidad.
      Saludos cordiales

  46. Hola DRa mi esposo salió positivo covid tiene 3 días en en casa con oxígeno 5 litros por minuto esta saturado en los 93/94 asta 98 pero día de hoy su frecuencias cardiaca bajo entre 49 /52 en rato se mantiene entre 59 /60 si hace algún movimiento le sube pero le baja un poco poco la saturación el dice que se siente bien vino a verlo el doctor lo checo y digo que su corazón se escucha bien pero ami me tiene preocupada porque Se me hace baja

    1. Hola Kary
      Tanto la saturación como las pulsaciones minuto están dentro de lo normal no debes preocuparte, cuando hayan transcurrido los días suficientes, tendréis que ir bajando el volumen de oxigeno, para que vaya probando como se mantiene la saturación hay que ir de forma progresiva y despacio, todavía es muy pronto. Mantener la calma es fundamental y sobre todo mantener el aislamiento del enfermo para que no haya otros contagios en el entorno familiar.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  47. Buenas tardes, me gustaría saber que quiere decir, si el oximetro me marca 64/106 con un 3%, es que no se como se lee y la verdad si siento que me falta aire al respirar, como limitado, gracias.

    1. Hola Susan:
      Los pulsioxímetros marcan dos parámetros muy importantes el primero relacionado con nuestra capacidad de transportar sirviéndonos de la Hemoglobina el oxigeno a todas las células de nuestro organismo y las cifras normales son 95% de SAT O2 HASTA 100%, estas son las cifras normales de una persona sana que no esté sometida a las condiciones de gran altitud, ya que entonces desciende en un 4/6% es decir que se suele tener menos saturación a gran altitud, bien dicho esto, la siguiente cifra que nos ofrece el pulsioxímetro es el ritmo cardiaco, en una persona normal lo encontramos en estado de reposo entre 60/80 pulsaciones por minuto.
      Por lo tanto mi recomendación es que revises como estás utilizando el pulsioxímetro, tendrás que esperar un minuto e incluso 2, y leer exactamente las cifras que te marcan, si estás saturando muy por debajo de 90% tienes que acudir a un centro médico de urgencias para que te vea un médico y te paute oxígeno entre otros tratamientos farmacológicos.
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  48. Hola Dra. Estoy con Covid hace 10 días. La cuestión es que saturo 98/99 mientras estoy despierto, hemos hecho la prueba con el pulsioximetro minetras duermo y mi esposa ve que baja llegando a estar entre 78-84. Además duermo apenas menos de dos horas, despierto con muchísimo dolor de cabeza, y cuando despierto vemos cómo sube bruscamente hasta llegar a 98/99 y me ve va calmando el dolor de cabeza. El médico visitante ah venido y le explicado pero apenas prestó atención y además dijo que es normal. Yo me quedé en dudas...
    Gracias Dra.

    1. Hola Andrés
      Si te despiertas con dolor de cabeza es que puedes tener muy baja la entrada de oxigeno, le comentaste al doctor que te visitó si esto te ocurría antes o es a raíz de tener Covid, ¿ Has padecido de Apnea del sueño?, todo esto tienes que comentarlo con tu médico y ver si efectivamente hay normalidad en todo ello o no, es lo que yo te diría, por que lo siguiente es que acudas a un Neumólogo en cuanto pases la cuarentena, por que puede ocurrir que tuvieras alguna patología respiratoria previa al COVID, en tu caso lo mas indicado es una consulta a un especialista, una vez que hayas pasado el COVID.
      Mucha suerte y saludos cordiales.

  49. Buen día Doctora. Mi madre, de 78 años tuvo Covid, estuvo hospitalizada por neumonía y le dieron salida hace 5 días. Salió sin oxígeno. En casa he venido tomando la saturación y hemos tenido que colocarle oxigeno en algunos momentos. Sin embargo desde la tarde de ayer está saturando 84/85 y hemos tenido que dejarle el oxígeno. Cuando se le coloca sube a 91/93 que es en lo que la ha tenido desde que salió de la clínica. Está a medio litro de oxígeno. Porqué ha bajado desde ayer? Cuándo hay que consultar al médico?

    1. Hola Martha
      Mantenerle el oxigeno para que nunca le baje de 90% , todo lo que baje de 95% ya estamos en cifras anómalas y a faltar oxigeno en el organismo, no olvidemos que las cifras normales son 95%/100% todo lo que baja por debajo ya es escasez, por lo tanto forzamos a los órganos y al cerebro, esto hay que tenerlo claro.
      No tengáis miedo a que esté con Oxigeno el tiempo necesario hay que tener miedo a que no tenga suficiente oxigeno, en cuanto a las consultas médicas, espero que os hayan dado pautas a seguir y que en un determinado tiempo pase consulta médica de revisión, sería lo adecuado, si no es así, podéis esperar a ver como va evolucionando si de forma positiva, por ejemplo ir probando a ver si bajando el oxigeno su saturación se mantiene, ir probando si retirándoselo algunos espacios de tiempo se mantiene la saturación, señal inequívoca de que sus pulmones van sanando, son todos esos síntomas y clínica lo que van dando indicadores de que todo va bien o no, objetividad y realismo, sin alarmas pero han des er estos principios los que nos vayan dando las indicaciones precisas de la buena o mala evolución.
      Saludos cordiales y buena suerte.

  50. La saturación me baja hasta 75 pero me sube rápido otras veces tengo hasta 98 , si hago algún esfuerzo puede ser leve me baja ya salí del covid con oxígeno x 9 días los pulmones tienen unas pinturas blancas el covid paso hace un mes

    1. Hola Jairo
      Tienes que hablar con el médico que ha llevado tu caso, no es normal que te digan que tus pulmones han quedado con manchas blancas si es así es que ahí no entra oxigeno, por lo tanto esas lesiones ¿qué son?, y por supuesto si te baja la saturación a 75% necesitas oxigeno pero con urgencia si te sube rápidamente pues perfecto, pero entonces es que no te baja, quizá no le das tiempo al pulsioxímetro para que haga la medición correctamente, ponlo en el dedo y espera a que estén estabilizados los parámetros que indica, tanto la saturación como el ritmo cardiaco y anota entonces los resultados.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Franglis
      No, no es normal, hay que ver que es lo que esta pasando y hacer si fuera posible pruebas complementarias como por ejemplo una gasometría arterial o placas de torax para comprobar el daño causado en los pulmones, solicitar una revisión médica para ver la evolución sería obligado y os animo a ello.
      Saludos cordiales y buena suerte.

  51. Hola, últimamente me ha dado por chequear mi saturación, me he dado cuenta que el oximetro marca 97 y comienza a bajar hasta 93 pero inmediatamente sube otra vez 97 y vuelve a bajar a 94 y vuelve a subir nunca se queda en un solo valor, eso es normal? La verdad me genera muchísimo miedo y ansiedad

  52. Buenas tardes Dr ,mi hijo de 30 años,le dió neumonía por covid.tenia la saturación en 87.ya tiene 9 días con el tto,la saturación le subió a 92 ,93 a partir del 3er día.hoy la tiene en 92.el tto es por 10 días.es normal está saturación.gracias .

    1. Hila Francisca
      Es normal, está ahora mismo en pleno proceso curativo, hay que saber esperar para que la medicación vaya haciendo su efecto. Si vierais que la saturación se mantiene baja, de forma inmediata solicitar asistencia de urgencia para que le lleven oxigeno domiciliario, es lo que pueda necesitar mas urgente.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  53. Hola buenos dias doctor tengo a mi hermano internado hace 7 dias en uti entubado y su saturación era de 94 y ahora bajo a 89 cuando lo pusieron dado boca arriba ; cual seria la saturación ideal para un paciente intubado

    1. Hola Franco
      El objetivo es que sature con normalidad como si estuvieran trabajando sus pulmones, pero en cambio funciona una máquina, esa es la cuestión, en la UCI verán su respuesta si es normal o por el contrario sigue siendo deficitaria. Continuamente le harán gasometrías arteriales, que son mas exactas que el pulsioxímetro que a diferencia de la gasometría es mas inmediata y permite observar y prevenir.
      Pero el objetivo optimo es la normalidad mas absoluta.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  54. Buenas noches, mi mamá de 62 años hace dos dias ha dado positivo al Covid, es diabetica y no esta controlado. Su saturación de dia es 92 pero en las noches baja a 88. No sé que hacer porque no puede respirar con normalidad, el pulmon derecho muestra que tiene mas del 25% dañado y el izquierdo un poco menos. No sé si continuar con el tratamiento que me dieron en dafisalud o llevarla de emergencia, porque derrepente necesita oxígeno.

    1. Hola Rosario
      Sería conveniente solicitar una nueva revisión /valoración para ella, los pulmones han podido sufrir un mayor empeoramiento y hay que controlar.
      Solicita o acude a un servicio de urgencias para que le vuelvan a hacer placas de torax y que comprueben como va evolucionando, es muy importante.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  55. Buenas noches Dra. Di positivo de Covid el día martes 22 no te tenido tos solo estoy afónica mucho dolor de cuerpo y cabeza mi salutación se mantiene normal pero por las noches baja a 94 es normal ?

    1. Hola Ana Luisa
      Si es normal que por la noche baje, nuestra respiración se vuelve mas superficial, menos profunda y el movimiento del diafragma es mas ligero no es tan amplio. Continúa controlando la saturación y también la temperatura, cualquier variación notable comunícala a tu médico.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  56. Buenas tardes el oximetro marca porcentaje de saturación de oxígeno que por lo poco que se lo más normal es de 95 en adelante, que es lo otro que marca? y que parámetros debemos tener en cuanta por favor en esa medida... Muchas gracias

    1. Hola Jehovanny:
      El segundo parámetro hace referencia al ritmo cardiaco, es decir a las pulsaciones por minuto del corazón, ahí hay estándares muy amplios igual de normal puede ser en un joven deportista tener 58 pulsaciones por minuto, que en una persona de vida mas sedentaria tener 80 pulsaciones por minuto, depende de la edad, del estilo de vida y de la salud del corazón, y de muchas causas, si que es cierto que la " normalidad estaría entre 60/80 pulsaciones por minuto, es posible que por encima de 80 estemos en taquicardia y que por debajo de 60 estemos en bradicardia, pero en todo caso no debemos hacer valoraciones, solo por este parámetro , cada caso requiere un tratamiento, valoración y estudio, mucho más concienzudo y mas profesional.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  57. Buenas tardes doctora, mi hermano lleva un mes con un concentrador de oxigeno en casa, a veces le baja la saturación a 94, eso es normal?? Solamente usa el concentrador por la noche...

    1. Hola Harlem
      No se puede hacer una valoración de su estado por esa bajada, que no es relevante ya que casi está en cifras normales, sería conveniente conocer su saturación con el oxígeno puesto, a qué volumen lo lleva por la noche, conocer también como evoluciona su saturación a lo largo del día y un largo etc...
      Nuestra recomendación sería que fuerais bajando volumen de oxigeno para ver cómo trabajan sus pulmones, sin dejar eso sí que la saturación le baje de 94% -92% , si baja de estas cifras inmediatamente volver a subir el volumen de entrada.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  58. Hola buenas! Mi Padre esta en la UCI con covid esta con respirador y me dicen que tiene un a saturación de 48. Porfavor alguien podría decirme que significa esto? Y si podrá recuperar?

    1. Hola Olga
      La situación de tu padre es muy delicada , si con respirador no consiguen aumentar la saturación de oxigeno, eso significa que ni siquiera de forma artificial, es decir con un respirador externo que sustituye sus pulmones, su organismo es capaz de realizar de forma correcta el intercambio de gases a nivel alveolar, por lo que se produce un aumento de dióxido de carbono y el oxígeno no llega alas células del corazón, cerebro...y otros órganos, puede afectar a los órganos vitales por lo que está expuesto a tener un fallo multiorgánico de consecuencias impredecibles.
      Se que es muy duro asimilar esto pero es la realidad que él está viviendo, hablar con sus médicos , preguntar y que os expliquen ellos allí in situ su realidad y que riesgos está corriendo y por qué.
      No tengáis nunca miedo a preguntar lo que necesitéis cuantas veces sea necesario.
      Saludos cordiales, mucho ánimo y mucha suerte

  59. Hola Dra. mi marido hace 1 mes que tuvo COVID, lo superó en la casa con antibióticos ya que tenía neumonía leve. Luego de ya hace 1 mes su saturación siempre está en 92/93/94 eso es normal? Fue a un especialista quien lo revisó y dijo que está bien sus pulmones pero me llama la atención su saturación ya que yo me la tomo junto a él y la mía siempre está en 98/99/100
    Espero su respuesta gracias

    1. Hola Cindy
      El está claro que no está recuperado del todo, os animo a que haga los ejercicios básicos que hemos incluido en este link
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Intentar hacerlos sobre todo él, verás como va sintiéndose mejor y su saturación mejora, una Neumonía aunque sea leve, cuesta recuperarla, y él está todavía en ese proceso, los ejercicios son fundamentales, sobre todo leer con atención el contenido del link.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  60. Hola doctora, buenas noches, a mi me dió covid y tuve neumonía, estuve 3 semanas hospitalizado, entre saturando 82 de oxigenacion, días antes de mi alta me comenzaron a bajar poco a poco el oxígeno hasta que me lo quitaron. Salí de alta con una oxigenacion de 95. Ahora en casa oxígeno de en un rango de 93 a 95, y cuando camino por la casa baja a 90-91. Hace 2 días me hicieron una prueba de caminata de 6 Min, y baje a 87. me recomendaron hacer rehabilitación con ejercicios físicos pero con oxígeno. Desgraciadamente no cuento con oxígeno, y por mi situación actual que no estoy laborando se me es imposible pagar una clínica de rehabilitación. Que me recomendaría hacer en este caso ? He visto ejercicio por internet, pero baja mi saturación a 87-90, terminó la rutina y me recupero rápido , un par de minutos y ya estoy de nuevo arriba de los 90. Podré seguir haciéndolo o es muy malo y podría ser contraproducente? Llevo 8 días que me dieron de alta médica en el hospital y 12 días sin oxígeno en total.

    1. Buenos días Luis
      Comienza a hacer los ejercicios mas suaves que vas a encontrar en este Link
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Son muy sencillos, ahora mismo debes plantearte pequeños retos, no te obsesiones con la saturación de oxigeno uy trabaja más tus propias sensaciones, es decir la dificultad o no para respirar y la apertura de tus pulmones, sensaciones corporales, y sobre todo realiza ejercicios encaminados a "Abrir " los pulmones, mas que a hacer un ejercicio más físico, me explicaré: no tanto hacer ejercicios que lleven implícito un sobre esfuerzo físico, por ejemplo subir escaleras, caminar, correr, sino mas bien, incluso sentado para no fatigarte hacer los ejercicios respiratorios, que solo impliquen inspiración espiración, tal y como te indicamos en ese link, para ello, no necesitas costear una Clínica de rehabilitación ni tan siquiera oxigeno, solo una buena ventilación y un ambiente saludable (sin polvo en suspensión y/o contaminación ambiental) y mucha hidratación oral, cero tabaco o fumador próximo a ti.
      Con estas pautas y paciencia te sentirás como poco a poco vas recuperando tu capacidad pulmonar y de vez en cuando y solo así te vas tomando la saturación de oxigeno. Finalmente podrás ir incorporando pequeños ejercicios de esfuerzo físico, pero todavía no es aconsejable, llegará el momento.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

    2. Hola doctora buenos dias doctora eh pasado covi hace 2 meses y medio ,covi moderado pero ahora cuando duermo apenas puedo dormir 2 horas y mi saturacion baja 93 y mi ritmo cardiaco 145.cuando duermo y despierto con mucho dolor en brazos y piernas y no puedo respirar por la boca por k se seca

      1. Hola Carol
        Tendrás que pedir una consulta a un cardiólogo para que puedas ver que pasa y por qué te despiertas con taquicardia, quizá sea algo puntual, sigue observándote y controla tu saturación la tensión arterial y el pulso a lo largo de una semana y con esos datos solicita a tu médico que te haga una visita a ver si saca alguna conclusión diagnóstica d todo ello. Es complicado aventurar algo por aquí.
        Mucha suerte y saludos cordiales

  61. Buenas tardes Doctora, mi papá de 74 años fue diagnosticado con covid, tiene varias enfermedades de base como hipertensión, pre diabetes, ECR y sus niveles de oxigeno bajan a 82, principalmente en la noche porque se desepera ya que no puede dormir. Alguna recomendación para lograr dormir?

    1. Hola Daniela
      Tu padre necesita oxigeno, no puede estar con esa saturación y que esto no le genere ansiedad, tenéis que solicitar Oxigeno domiciliario, así como la visita urgente de u profesional que le tome todas las constantes e incluso solicitar para él cama hospitalaria. 82% Sat O2 es muy bajo, está en Hipoxia e Hipoxemia.
      Mucho ánimo y mucha suerte

  62. Hola Dr . Mi suegro ya hace más de 2 semanas presenta covid , su avance no es muy bueno ya que a veces hay mejorías pero luego vuelve a recaer. Es hipertenso. Y lo mantienen en casa con Oxígeno, estos últimos 3 días ha estado en 60 su saturacion, no sube de allí. Sus exámenes salen normales, pero su saturacion no mejora. Que debemos hacer ?

    1. Hola Adriana
      Debéis llevarlo a un centro médico y que le tomen la saturación , la tensión arterial y le hagan pruebas diagnósticas para saber como están sus pulmones, las cifras que aportas de ser reales son muy preocupantes.
      Mucho ánimo y espero que ya hayáis tomado alguna decisión al respecto. Recurrir o a un centro médico o directamente a un médico de urgencias.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    2. Hola Adriana
      Creo que debéis avisar a urgencias médicas y que valoren si necesita traslado a un Centro hospitalario, 60% de Saturación es una cifra que requiere hospitalización y mayor volumen de oxigeno en sus pulmones, por lo tanto no hay tiempo que perder.
      Mucho ánimo y suerte, saludos cordiales.

  63. Buenos días doctor un buen día para
    Usted,

    Doctor mi esposo presenta covid hace 6 dias, y lleva tres dias con tos frecuente ya no hay fiebre, pero la tos es persistente, le toma con el oximetro en la madrugada y me marco 96%-63. Es normal el resultado aún no entiendo el manejo del oximetro, me preocupa ya que antes de irse a dormir le marco 96-89, muchas gracias doctor quedó atenta.

    1. Hola Leidy
      Está bien , aún a pesar de la tos persistente, el tiene 96& des saturación, aunque las pulsaciones es decir el ritmo cardiaco lo tenga más rápido, cuando tiene fiebre y más normalizado(63*minuto), es todo perfectamente normal, ójala continúe así hasta que se recupere.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  64. Buenas noche doctora ,
    le comento, hace dos noche mi hermana mayor murio de covid, tenia exactamente 8 dias con esa enfermedad, la dra que la estaba tratando le suminitro antibioticos y otros medicamentos mas, ya tenia 4 dias en tratamiento y la dra le hizo una prueba de saturacion de oxigeno y comenta que esta bajo , la dra dice que debe alimentarse bien y tomar mucho liquido que si sigue bajando hay que ponerle oxigeno, pero nunca se le puso .. en su 6 dia de tratamiento mi hermana dice que no puede respirar y a los 15 minutos muere .. ella nunca tuvo problemas respiratorios solo ese dia.. si ella se hubiese puesto oxigeno desde mucho antes estuviera viva todabia??? que paso alli???
    gracias

    1. Hola RUby
      Comprendo tu pesar y tu dolor, lo lamento muchísimo, pero tu mismo lo has dicho, ¿ por qué no se le puso oxigeno?, ¿ es que no tenían, o se complicó con otras patologías?, solicita un informe o directamente habla con esta doctora, para que te de todos los datos y todos los detalles que necesitas, para entender el porqué de la muerte de tu hermana.
      Que el COVID mata es una realidad terrible, casi ha matado a cuatro millones de personas en todo el mundo, que sin embargo y dependiendo de la persona y de la carga viral contraída hay mucha diferencia en los síntomas, esto también es una realidad, pero a quien como a ti le toca sufrir una pérdida es muy muy doloroso sentirla y aceptarla.
      Desde aquí te mandamos nuestro ánimo y apoyo.
      Saludos cordiales

  65. Buenas noches, me llamo Cris, tengo 30 años, y asma, tengo un Apple Watch que no se si es muy fiable, normalmente me da entre el 90 y el 100, pero ha habido dos ocasiones en que me dio 89 y 82. A veces tengo la sensación mientras estoy despierta, que se me corta la respiración, es cosa del asma?

    1. Hola Cris
      Podrías tener Apnea del sueño, pero debes ir a un Neumólogo para que te diagnostique correctamente y te haga las pruebas necesarias, pero podría ocurrir por los síntomas que cuentas, cuando te ocurra uy si te despiertas por la noche sobresaltada y como que te falta el aire, mas que achacarlo a tus problemas de asma, sería a la Apnea a lo que quizás podrías responsabilidad, coméntalo con tu médico de confianza para que te hagas pruebas diagnósticas complementarias a ver si llega a esta conclusión.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  66. Buenas. Tengo mi sobrinita de 11 meses que está internada en terapia hace un mes por covid, no le pueden sacar el respirador, y estan evaluando de hacerle una traqueotomía, como puede afectar esto, cuanto tiempo se puede estar con una traqueotomía ? Que puede estar fallando para que no pueda dejar el respirador? Gracias

  67. Consulta: tomo medicación antihipertensiva y antiarritmica desde hace años (stent colocado ) . Dese que adquirí el pulsioxímetro , NUNCA he tenido lecturas mayores a 96..Siendo lo habitual un rango de 92 a 95 . Dicha medicación puede afectar la saturación de 02 ? Cuando me ha falta do el aire , hace tiempo, siempre fue por el tema cardíaco , controlado bastante seguido.Pero nunca suplemento de O2.
    Se habla siempre del lo óptimo (97 a 100) SE habla de la bajo (menor a 90 )
    y se habla poco del rango oscilante de 92 a 94 o 95) ESTE ULTIMO QUE INDICA ..SI SE MANTIENE SIEMPRE PARECIDO ...NO ELEVA...NO BAJA Gracias

    1. Hola Eduardo
      las cifras normales de un persona es de 95% a 100%, toda la literatura médica sobre el tema es lo que indica, después hay un tramo llamémosle de tolerancia y que depende de la patología de la persona o de la adaptabilidad, empieza a ser peligroso mantenerse por debajo de 90% hay personas que ya en 92% presenta fatiga y dificultad respiratoria, con tiraje intercostal, depende un poco de la persona, en esa situación hay que complementar no solo midiendo la saturación del oxigeno con el pulsioxímetro sino haciendo alguna prueba más de laboratorio como por ejemplo gasometría arterial, y otras, por ello y más siendo una persona con patología cardiaca de base , debes mantener un control diario y tener a un cardiólogo de referencia para que te haga el seguimiento adecuado.
      En cuanto a la medicación que tomas, no tiene por que perjudicar tu funcionalidad respiratoria todo lo contrario, si el corazón funciona bien , tus pulmones trabajarán mejor. van estrechamente unidos.
      El rango 92% -94% habría que completarlo con la clínica es decir con los síntomas que la persona en este caso tú, tiene, ¿Qué te observas? ¿te encuentras bien? o por el contrario tienes síntomas ... Esta observación hay que llevársela a tu cardiólogo en la próxima consulta que tengas programada, junto a las cifras de saturación y junto a las cifras de medición de Tensión Arterial, le facilitará su trabajo.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  68. Buenas noches Dra mi hijo tiene 9 días con sintomas covid, respira muy suave y mantiene la saturación mientras esta dormido entre 82 y 86, despierto entre 87 y 90, esto es normal? Lo he llevado l hospital y allá le toman la saturación y le da entre 90 y 92 y le dicen que está bien, por favor me puede ayudar, que debo hacer, es normal que se le baje la saturación dormido hasta esos niveles, le agradezco su ayuda

    1. Hola Yajaira
      Volver al médico y solicitar para él que le haga placas de control para ver como están sus pulmones y comentar que desatura por la noche de forma brusca hasta llegar a 82%, por la noche es normal que baje la saturación pero hasta un límite, comentarlo con su médico por si considera la posibilidad de mantenerlo con oxigeno domiciliario nocturno.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Liliana
      Hablas de una persona inconsciente?
      Hay que avisar a un servicio de urgencias médicas de forma inmediata y mientras si tienes un concentrador, bala, deposito o lo que sea de oxigeno aplicárselo a la nariz al mayor volumen hasta que mantenga la saturación entre las cifras normales, ya que puede entrar en parada cardio respiratoria.
      es una situación de urgencia médica.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  69. Buenos días
    Mi padre tiene 62años presenta síntomas de covid, pero la saturación a estado muy bajita entre 66 a 80 le sube, le baja . Hc poco le aplicamos dexametasona y clindamicina y lla saturacion subió , a 90.
    Pero en l anoche y aa ala madrugada vuelve y se le baja la saturación ......
    Q debo hacer

    1. Hola David
      Debes pedir Oxigeno Domiciliario, debéis impedir que la saturación baje tanto, es muy peligroso para cualquier persona, si durante el día se va manteniendo en cifras mas o menos normales no lo necesitará, pero durante la noche o cuando se acueste no puede estar con cifras por debajo de 90%.
      Hablar de forma urgente con su médico para que lo prescriba.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  70. Hola doctora, bendiciones! mi suegro a estado conectado al ventilador hace 7 día luego de dar positivo a covid y cuando lo conectaron estaba en 78 luego que le pusieron el ventilador subió a 98-99 y ya le han ido bajando y se mantiene en 91-92, ya nos han dicho que van a empezar el proceso de quitar los tubos, pero qun así permanecemos nerviosos usted nos dice por favor si puede

    1. Hola Dayra
      Estad tranquilos, están haciendo lo correcto, tiene que probar a ver si por si solo respira y están normalizados sus pulmones, así que hay que esperar y confiar, no estéis nerviosos esto es así.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    2. Hola Dayra
      Tu suegro sigue una evolución dentro de la normalidad en estos casos, si se va manteniendo la saturación de la que hablas fenomenal, es importante que no le baje a esas cifras tan bajas de las que hablabas, es muy peligroso para él, irán poco a poco, todo irá bien ya lo verás, lo importante es que a nivel médico esté muy controlado y eso parece que es así.
      Saludos cordiales y mucho ánimo

  71. Holaa, mi hermano tiene covid y la informacion que don dieron es que su oxigenacion esta en un 95% pero con 12 litros de oxigeno, eso que significa? Es normal o no.
    No entiendo

    1. Hola Ida
      Esto significa que mantiene una saturación de oxigeno dentro de los límites normales gracias a que sus pulmones reciben una gran cantidad de oxigeno extra, pero la cuestión es si van bajando el oxigeno, si podrá mantenerse por si mismo y por que sus pulmones realicen su función normal, es posible que o ocurra y empiece a bajar , esperemos que la medicación y su propia naturaleza, actúen y por lo tanto sus pulmones mejoren, hasta use no comiencen a bajar el volumen de oxigeno no pueden saberlo.
      Mucha suerte y saludos cordiales

    2. Hola Ida,
      La oxigenación en esa cifra es perfectamente normal, el oxigeno que están empleando para mantenerla es muy alto, es simplemente estar a la expectativa, cuando vayan bajando el oxigeno, ver como va evolucionando por sí solo, seguramente continuará con su tratamiento no solo de oxigeno sino farmacológico.
      Hay que esperar.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  72. Hola de soy gimena rojas mi padre es un paciente de 74 años diagnósticado hace 14 días con Covid tiene enfermedad d base hipertensión y asma, hace 1 semana está internado, hace 2 días está en UTI ,pero su saturación es de 87. El no quiere intuvar y no lo podemos obligar ya q esta conciente nos dijo el médico tratante..ahora está en sala común pero con oxígeno al máximo y su saturación va de los 81 a los 87..hay alguna posibilidad de hacer algo doctor estamos desesperados

    1. Hola Gimena
      Mantener la calma es obligado para poder estar en estas situaciones, con la saturación que va manteniendo aún se puede esperar un poco para ver si va evolucionando sin necesidad de intubación, los médicos que lo atienden os dirán la urgencia o no en la toma de decisiones, pero todo pasa por que él acceda y sepa el por qué de la sedación y de la intubación, alguien se lo tiene que explicar muy bien para que lo acepte en caso de ser imprescindible.
      Alguien tendrá que explicarle que la intubación está salvando muchas vidas, pero desde luego su colaboración es fundamental y su aprobación también.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  73. Dra. Buen día, mi padre de 56 años tuvo covid el año pasado y hace diez días ha estado teniendo síntomas como tos, fiebre re y cansancio...la fiebre no se me ha ido, no es muy alta pero persiste y paso de saturar 93 a 89 hoy en la mañana, pero no siente ningún síntoma de falta de aire ni nada parecido...que podría hacer en este caso?

    1. Hola Estrella, la bajada de saturación no es un buen síntoma aunque él no sienta la falta de aire, a eso se le conoce como Hipoxia silenciosa, pero está ahí.
      Tendrían que hacerle una placa de torax para ver como están sus pulmones e incluso si persiste la bajada de saturación mandarle oxigeno a domicilio y revisar el tratamiento inicial que le hayan puesto, la asociación persistencia de fiebre o febrícula, más bajada de saturación implican complicaciones pulmonares, hay que actuar en consecuencia.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  74. Hola, desde el miércoles he tenido malestares como vomito y carraspera en la garganta, y mocosidad pero nada de debilidad ni fiebre ni tos por ahora, debo tomar alguna precaución por si es covid? Antibiótico o algo así?

    1. Hola Yelitza
      No empieces ningún tratamiento hasta que no te vea un médico y si os síntomas son compatibles con Coronavirus o has tenido contacto con alguna persona que ahora está con COVID positivo, y si no estás vacunada, solicita te hagan una PCR , para saber si es o no COVID, después podrás comenzar el tratmiento pero mas específico a las molestias que puedas tener y por lo tanto mucho mas seguro y eficaz.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  75. Buenas tardes Dra, una consulta tengo un familiar que hace 3 meses le diagnosticaron covid estuvo en siendo tratado en su casa por un neumólogo, nunca llegó a uci, al día de hoy sigue mal esta hospitalizado en sala con saturación de 70 a 55, con oxigeno llega a 96 pero cuando hace algo baja nuevamente, porque hasta el día de hoy sigue con esa saturación y que seria lo recomendable. Gracias

    1. Hola José
      La cuestión sería saber que patología le ha quedado como secuela del Covid en aparato respiratorio, por que ahora el problema no es el virus del Coronavirus, el problema es otro, es la patología respiratorio que le ha podido producir, y que desconozco.
      Mi recomendación es que habléis con su médico o su familia mas allegada y tratéis de averiguar cual es su diagnóstico, mientras tanto no se puede saber en que situación está o que se puede hacer o que pronóstico tiene a corto y medio plazo.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  76. Hola Dra, soy Paula Marroquín tengo 20 años y tengo covid, tenia una duda cuento tiempo se considera peligroso que mi saturación este baja, desde hace dos días me he medico mi saturación y estaba en la mañana a 50 me asuste bastante pero despues de media hora me la volví a tomar y ya se habia normalizado me la tome mas vece en el día y los resultados rondaban entre 50-70 pero yo no siento nada y estos periodos de baja saturación son momentáneos duran 3 minutos aproximadamente y despues ya se normaliza no se si esto es normal?

    1. Hola Paula
      Considero que no son normales, tampoco se entiende que después se normalicen espontáneamente.
      Deberías consultar a un Neumólogo que te haga un estudio mas en profundidad, y una gasometría arterial, para conocer realmente como estás haciendo el intercambio de gases a nivel pulmonar.
      Es fundamental, no tardes y pide una consulta lo antes posible.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Minerva
      Si, es normal que le baje la saturación estando dormido, ir controlando su saturación y si vieras que baja por debajo de 90% pedir consulta médica urgente, ya que necesitaría oxigeno, y previamente placa de torax.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  77. Hola buenas tardes. En abril me diagnosticaron neumonitis por Covid revisaron mi rx de torax. Cumplí mi tratamiento, luego tuve una bronquitis aguda mi Tac de tórax arrojó vidrios deslustrados en pequeña área y el Neumónologo me mandó tratamiento para ambos. Ya es junio y he podido caminar un poco más de distancia sin embargo me canso. Los niveles de saturación se mantienen en 99% en reposo cuando hago alguna actividad 92%. Mi pregunta es ¿ los niveles de saturación de oxígeno siempre van a bajar por hacer alguna actividad (llámese cocina) todo lo que implica movimiento corporal produce una baja de oxígeno?. Siento esa sensación en el pecho como de pesadez y tomo una pausa. ¿Que tiempo duran las secuelas?

    1. Hola Roselis
      Las secuelas tardan en resolverse, no nos engañemos, si estamos dentro de una vida de normalidad no debería producirse bajadas de saturación simplemente por hacer algo de ejercicio, pero si que es verdad que siempre es aconsejable no tomar la saturación inmediatamente después de hacer ejercicio siempre hay que esperar a mantener cierto reposo antes de tomar de nuevo la saturación, es lo que te voy a recomendar por supuesto, hacer la actividad que sea y después esperar 10 minutos en estado de reposo antes de tomar de nuevo la saturación, si saturas por debajo de lo normal es lógico a que estés fatigada y acuses mas el cansancio.
      Tienes que tener paciencia, llevar una vida lo mas saludable posible y pco a poco irás recuperándote, te recomiendo hacer ejercicios de rehabilitación respiratoria siempre te irán bien.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucho ánimo.

  78. Hola mi mama esta saturando 50 esta en un cuadro critico que se puede hacer no hay camas UCI estan agotadas que recomendaciones me podrian dar necesito ayuda.

    1. Hola Guillermo
      Tienen que trasladarla a un hospital que tenga una cama UCI para sedarla y ponerle un respirador, con esa saturación no hay mas remedio que buscar otras soluciones, hablar con sus médicos para ver que os dicen uy tomar decisiones, no obstante el oxigeno supongo que se lo llevará a grandes volúmenes, hablar con sus médicos y entre todos buscar fórmulas para que reciba la atención que necesita, insistir y no aceptéis un no por repuesta.
      Mucho ánimo y suerte

  79. Buenos días.
    Verá, tengo 60 años, soy diabetica tipo 2 hace 9 años, desde que comenzó la pandemia empecé a medir mi saturación y descubrí que siempre está entre 82 y 88, tengo que hacer respiraciones profundas para que llegue hasta 94, pero cuando dejó de respirar profundo, vuelve a bajar. Consulté con médico internista y después de examen de gases arteriales me dice que estoy bien.
    Quisiera saber su opinión y su consejo. Gracias.

    1. Hola Emperatriz
      Si el médico te ha hecho una gasometría arterial y tus datos han salido bien, puede ocurrir que al tomar tu saturación por lo que sea quizá por un déficit de circulación sanguínea periférica no se capta más hemoglobina , a veces influye si la toma se ha relazado en un dedo que tenga mas pigmentación, o puede haber otras razones, llegado a este punto, tienes que confiar en los datos médicos, algo tener en cuenta sería la altitud a la que vives, sería motivo para captar una baja saturación, si no es el caso, tranquilidad y no te preocupes, ve observando y tomando la saturación periódicamente.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  80. Se que bradicardia es menos de 60.
    En estos días en reposo .el pulxiometro marcaba mi frecuencia cardiaca 59. Y hoy llego a marcar 47 , me asusté mucho, comenzó a sonar el aparato.
    Mientras mi oxigenación marcaba 99.
    No he sufrido desmayo ni nada pero si me angustie mucho. Es normal eso ?

    1. Hola Jesús
      Puede ser perfectamente normal, tienes una capacidad respiratoria extraordinaria y además el corazón de un deportista de alta competición, pero para más tranquilidad, podrías ponerte en manos de un Cardiólogo, para que te haga analítica y ECG y así saldrías de dudas.
      Seguro que todo está bien, pero insisto en el chequeo de salud siempre es bueno estar más controlado.
      saludos cordiales y mucha suerte

  81. Hola, mi esposo tiene 8 dias con tratamiento para Covid, tiene un sintoma raro que no se le quita, que es el hipo, ya tiene igual de dias con el hipo y tiene tratamiento para el estómago, hoy le bajo la saturación de oxigeno a 88.

    1. Hola Iris
      Se está presentando algún caso con esta sintomatología de hipo, que son COVID positivo, mi recomendación es que acudáis a un centro médico para que le hagan placas de control de torax es decir que exploren sus pulmones, y podáis así tratar el hipo de forma específica como síntoma de Covid.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  82. Es normal una persona que ha pasado el covid hace tres meses, con unas pulsaciones anteriores en torno a las 77, que ahora esté cada dia en 100 ?
    Gracias

  83. Dra muy buenas noches le hablo desde Perú, tengo 27 años, lo que pasa que ya llevo 29 dias desde que comence con los sintomas del covid, al 14 dia se me fue la fiebre, es mas me hize una tomografia y me dijieron que tenia el 5% el dia 23 ,pero lo que si me ha quedado es la tos con flema y la saturacion que cambia entre 96 97 y 98, he bajado 13 kilos de peso, yo supongo que la bajada de peso se debe a que tomo zinc para mi sistema inmunologico, quisiera me de consejos de como superar lo que me falta, tomando en cuenta que sufro de colon irritable, que cuando me dan una noticia fuerte como la de mi padre que se encuentra en UCI me pongo ansioso. Gracias DRA Dios me la bendiga

    1. Hola David
      Es complejo darte indicaciones terapéuticas, iré por partes, y empezaré por el final, lo mas natural es que si tienes a tu padre en la UCI estés con ansiedad, angustia y miedo, es muy humano y normal, esto por un lado, en cuanto a tu recuperación, la Infección por Coronavirus, presenta tantas caras y tan distintas, la pérdida de peso, es generalizada, y tiene su lógica, los ingresos hospitalarios " no engordan" mas bien adelgazan, los procesos infecciosos " no engordan" sino todo lo contrario, con ello quiero decirte que dentro del proceso de la enfermedad es normal la pérdida de peso, lo que ahora toca es buscar la forma de recuperarte, y es llevando una vida lo más saludable posible, hacer algo de ejercicio suave aunque solo sea andar, comer de forma equilibrada que vayas recuperando fuerzas poco a poco y tener paciencia, además de hacer ejercicios de rehabilitación respiratoria, son fáciles y pueden ayudarte para ello te dejo este enlace
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Te deseo mucha suerte en tu recuperación y en la de tu padre.
      Saludos cordiales y mucho ánimo

  84. Buenas tardes, un familiar de 40 años está con covid, la saturación se le bajo hasta 87 y le enviaron a hacer una radiografía de tórax, donde le salió principios de neumonía, y unos exámenes de sangre donde le salió la ferritina en 700, lo ingresaron por urgencias. Lleva 2 días Internado y está con oxígeno pero cada vez que se lo retiran se vuelve a desaturar en niveles de 82-87, que podría estar pasando, cuánto puede durar esto?

    1. Hola Carol
      No podemos saber cuanto puede durar, depende de su propia naturaleza y de lo acertado de su tratamiento, en cuanto se estabilice le darán el alta aunque sea con oxigeno domiciliario, hablar con sus médicos es lo mas acertado ellos os dirán como va evolucionando, pero además y sobre todo mantener la calma ahora mas que nunca es fundamental.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  85. Buenos días mi padre tiene 51 años lo estamos tratando en casa le recetaron 6 inyectables está por 4ta toma su saturacion varia entre 87 88 90 con oxígeno sin oxigeno 78 77 hasta 75 el dice que puede respirar no tiene dolor de pecho pero suda mucho por las noches..es normal eso o es señal de alerta le agradecería su respuesta.

    1. Hola Katerin
      ¿Le han hecho placas de torax para saber si ha desarrollado Neumonía?, las cifras de las que hablas requerirían ingreso hospitalario, si no es posible, mantenerle el oxigeno de forma ininterrumpida 24 horas hay que conseguir mantener mas alta la saturación, el hecho de la sudoración tan profusa por la noche es sinónimo a que puede tener fiebre, hablar con un médico y que le hagan placas de torax para ver sus pulmones además de oxigeno de forma ininterrumpida hasta que se estabilice, es lo que os recomiendo, al margen de que diga que puede respirar, su saturación lo que dices que no llega suficiente oxigeno a su organismo.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  86. Buenas tardes mi esposo estuvo internado de coviddesde el 15 de mayo y hoy 12 junio le dieron alta el entro con saturación de 80% y le dieron de alta con 92 y 93 el problema es q ahora esta bajando la saturación hasta 80 82 a veces sube hasta 90 pero luego baja x q digame x favor el esta bien solo q tiene sueño nada y su ritmo cardiaca esta en 100 110 y en el hospital estaba 88 hasta 95 pero ahora aquí se le subio digame q puedo haceer o q debo x favor

    1. Hola Araceli
      lo mas aconsejable es que solicitéis oxigeno domiciliario, por que él no está recuperado del todo, si no es así deberá volver al hospital si le sigue bajando la saturación, de ahí ese adormecimiento que tiene, puede estar causado por la falta de oxigeno.
      También le recomendaría que hiciera rehabilitación respiratoria, le ayudará a recuperar su capacidad respiratoria, con unos ejercicios muy sencillos pero que la servirán para recuperar la saturación normal, aunque ahora mismo necesita oxigeno, no debe estar con cifras tan bajas.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucha suerte

  87. Buenas tardes mi madre tiene una semana q presento síntomas del COVID , hoy tiene una saturación de oxígeno en 88 y le está empezando una neumonía, ella respira bien, ya empezamos con su tratamiento

    1. Hola Fabiola
      Casi seguro que sí, pero parece que la estáis cogiendo a tiempo, así que mucho ánimo y a superar la enfermedad.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  88. Hola doc
    Le comento mi caso mi madre lleva tres días saturando 80 si el concentrador de oxígeno los síntomas del covid de fiebre tos y temperaturas y dolor de cuerpo ya pasaron a hora sin oxígeno esta saturando 80 y con el concentrador llega a 90 que nos puede recomendar

    1. Hola Mar
      No debéis dejarla en ningún caso con 80% de saturación, ya que le está produciendo una situación de hipoxia e Hipoxemia que acabará causándole un daño por falta de oxigeno generalizado en su organismo, por lo tanto es necesario que mantenga el concentrador, además de poneros de forma inmediata con el médico que le haga seguimiento, para comentar con él que se mantiene en cifras muy bajas de saturación, necesita continuar tratamiento y hacerle placas de torax para controlar y ver la causa de esa baja saturación.
      Espero haberos sacado de dudas.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  89. Buenas tardes mi hermana esta en una residencia sanitaria por covid positivo desde miércoles sin fiebre con congestión nasal saturación de 96 hasta hoy que tiene 87 % refiere que no le duele el pecho pero siente las nariz tapadas antes precion alta hoy 122/75 que estará pasando por favor

    1. Hola Laura
      Lo que pasa es que tiene COVID y esos síntomas son totalmente normales, lo mas importante es que mantenga una buena saturación, como parece ser el caso, es natural que estéis preocupados, pero todo pasará y esperamos que en unos días ya se encuentre mejor.
      Saludos cordiales y mucho änimo.

  90. Hola buenas noches
    A mí mamá le juega mucho la oxijenacion por la mañana y tarde la tiene baja y por las noches le sube asta 107 está en tratamiento desde más de una semana y ya no se que hacer porfavor una respuesta concreta .se lo agradecería mucho .. gracias

    1. Hola Carlos
      Por favor revisar el funcionamiento del pulsioxímetro, ya que esas cifras que aportas no son normales, revisar el protocolo de colocación en el dedo, de mantenimiento de aparato y seguir las indicaciones de forma rigurosa, repetirlo tantas veces necesitéis para comprobar el pulso y la saturación de forma correcta.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  91. Mi mama tiene covid desde 8 días, la temperatura está en 36.5 y la saturación de oxígeno marca entre 92 y 93. Tiene tos y sensación de frío. Esto es normal?

    1. Hola Esteban
      Son síntomas normales de Coronavirus, controlarle la saturación en caso que le bajara más avisar a su médico por que necesitará que le hagan placas de tórax y sobre todo oxígeno.
      Mucho ánimo y mucha suerte

  92. Hola buenas noches mi esposo se contagió x COVID tiene problemas respiratorios ,respira muy rápido y tiene mucho cansancio a estado en urgencias xq a saturado menos de 90 pero saturando sobre eso también le falta el aire le cuesta respirar y respira rápido ya lleva más de 14 días así y siento q no tiene mejora , le duele la espalda a la altura de los pulmones ahora está saturando la mayoría de las veces sobre 90 pero igual respira rápido y le falta el aire q será lo q esta pasando .

    1. Hola Paulina
      Tu esposo tiene Coronavirus es decir COVID -19 positivo y necesita Oxígeno, habla con su médico y pide que se lo pauten Oxígeno domiciliario, es importante para él y su necesidad de oxigeno es manifiesta, no tengas ninguna duda.
      Saludos cordiales y buena suerte

  93. Buenas noches mi nombre es diana
    Mi esposo tiene 60 años lleva 8 dias con oxigeno domiciliario
    La saturacion le baja a 88 si se quita el oxígeno
    Ya descartamos covid
    No sabemos que hacer

    1. Hola Diana
      Solicitar una nueva PCR a COVID 19, a la vez que una consulta médica a un especialista Neumólogo o Generalista si no hay el primero, además le deberían hacer placas de tórax para saber que pasa en sus pulmones y por qué esas bajadas de saturación, esto está producido por una causa que hay que encontrar, de tal modo que tenga un diagnóstico y posterior tratamiento adecuado.
      Mucho ánimo y mucha suerte

  94. Hola, después del covid saturación en 93% y ritmo cardíaco 80 para un adulto, es normal de la recuperación o es para hospitalización?

  95. Buenas tardes mi mamita tiene 75 años y está saturando 86, ella no tiene covid, pero si estuvo con tratamiento para la anemia y para los pulmones ya que tenía partículas de flema, ya es más de una semana que termino su tratamiento pero su saturación no sube, no tiene problemas de respiración ni de agitación y eso me preocupa por favor ayúdeme y dígame que puedo hacer.

    1. Hola Raquel
      Debes avisar al Centro médico, para que si es necesario le prescriban oxigeno domiciliario, la realidad es que sea el origen que sea, su saturación es mas baja de lo recomendable, y le falta oxigeno no solos en sus pulmones, también a nivel general orgánico y eso hay que resolverlo.
      Por ello, mi recomendación es volver a solicitar valoración terapéutica y sobre todo oxígeno.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  96. Buenas tardes.
    Mire yo sigo con las náuseas (más de 1 mes). Y siento como un frío en el cuerpo y eso me descompone todo el cuerpo.
    Este viernes me harán una endoscopia para ver eso de las náuseas.
    Pero también siento que me agito aunque mi saturacion es 98 yo siento que me falta el aire, tiene que ver mucho con las náuseas.?
    Descarte covid ,tbc, fui donde un neumólogo, me dice que estoy bien. Pero entonces que hay?
    Ahora siento como cosquilleo en el pecho izquierdo.
    Disculpe si le vuelvo a repetir mi pregunta, es que no vi una respuesta.

    1. Hola Cesar
      El día 03 te escribí los siguiente :
      Hola Cesar
      Es probable que tenga que ver más con problemas digestivos, por el tema de las nauseas y vómitos, el tema respiratorio ya lo han estudiado, pues hay que revisar el aparato digestivo para descartar que la causa esté ahí, puede ser una simple gastritis y te está causando muchos problemas, pero tienes que acudir a consulta de digestología.
      Mantener la calma es primordial para que puedas hacer tu ejercicio de autoobservación y transmitir con objetividad a tu médico lo que te ocurre.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

      No obstante contesto a este último correo,
      Lo que queda de manifiesto es que no te encuentras bien y que hace falta que un médico te revise para ver que es lo que pasa en tu organismo, si la endoscopia ya está realizada, espera resultados para reenfocar tu problema de salud, pero ahora ya con todas las pruebas en la mano, puedes tener posibilidades de un buen diagnóstico y tratamiento si procede en tu caso.
      Mucho ánimo, sobre todo mantén la calma y ánimo

  97. Buenas tardes Doctor, tengo 47 años con antecedentes de hipertensión, aunque esta se encuentra controlada y los índices son normales; el día 1 de junio me aplicaron la primera dosis de Pfizer, pero el día 8 me inició dolor de cabeza fuerte, tos seca, algo de mareo y presión leve en pecho y espalda, la saturación ha estado entre 83 y 89, en este momento se mantiene en 85. Me acabo de hacer la prueba PCR, ¿es posible que haya estado contagiado en el momento de recibir la vacuna, serán síntomas normales posterior a la vacuna, si la saturación continúa en esos niveles qué debo hacer? Muchas gracias!!

    1. Hola Omar
      Seguramente ya sabes si eres PCR positivo o no, pero se podría haber dado el caso, incluso de ponerte la vacuna y estar infectado...si hubieran sido efectos secundarios a la vacuna es muy probable que los hubieras sentido a las 24/48 horas de inoculación de la 1ª dosis, no en el 8º día, con lo que salga habrá que actuar en consecuencia y tratar, pero como posibilidad es así y existe.
      Muchos saludos y mucha suerte

  98. Hola 🙋🏻‍♀️ mi padre lleva 7 días en cama con atención médica a domicilio los primeros días estaba con saturación de 93 y el día de hoy bajo a 80 no tiene dolores de cuerpo ni fiebre.. Solo tos y cansancio de un rato y esta con vitaminas que Le pusieron en el suero que pasa en estos casos Dra?

    1. Hola Amanda
      Solicita oxigeno domiciliario ya mismo para tu padre, o llévalo a un centro de urgencias, la razón es la baja saturación de oxigeno, que provoca la Hipoxia silenciosa en el cerebro, el no percibe la gravedad de su cuadro clínico, pro está ahí. 80% de saturación de oxigeno es muy bajo y hay daño en los pulmones, poneros en marcha sin tardanza, y disculpa que sea tan clara.
      Saludos cordiales y mucha suéter

  99. Buenas noches, mi esposo se recuperó de covid, no fue necesario la hospitalizacion, pero ahora dice que le duele el pecho y le cuesta mucho dormir, la saturación en el día, sentado es normal, pero al acostarse boca arriba disminuye casi hasta el 80%, acostado de medio lado aumenta hasta 92, es normal? No tuvo fiebre ni dificultad respiratoria.

    1. Hola Alba
      Es no está recuperado del todo, por lo tanto debe hacer ejercicios de Rehabilitación respiratoria, el dolor en el pecho es normal, y tardará todavía un tiempo en sentirse plenamente recuperado, mínimo de 4 a 6 semanas, así que mucha paciencia, y que procure ponerse en posturas que facilite a sus pulmones la entrada de aire, te dejo un link para que le indiques ejercicios respiratorios muy sencillos pero muy útiles.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucha suerte

  100. Mi padre de 59 años se contagio de covid, y estuvo haciendo reposo en la casa, pero cuando empezó a respirar con dificultad se llamo a emergencias, y le midieron la saturación y tenia 75... ahora ya esta internado, y si bien sigue cansado y con 38 de fiebre, su saturación ya esta en 92.
    Cuantos días estimativamente estará internado?
    Lamentablemente la comunicación con el hospital es una vez al día, mañana va ser su segundo día. Y cuesta mucho la incertidumbre a los familiares.
    Muchas GRACIAS por resolver nuestras inquietudes doctora.

    1. Hola Sebastián
      Podéis considerar que lo peor ya ha pasado, ingreso con 75 % de saturación es decir en una situación casi límite, y ahora está en 92% , esa es una buena noticia, la fiebre si perdura es normal que impida que se sienta bien , en el hospital tendrá la medicación que precisa, ahora hay que confiar en su buena evolución y que el tratamiento médico sea lo mas acertado posible, prepararos las preguntas a realizar al médico correspondiente para aprovechar al máximo las interlocuciones.
      Mucho ánimo y saludos cordiales

  101. Hola tengo una pregunta el 30 de mayo me hice una prueba de sangre para ver la carga viral de covid me salió positivo me medique y pasaron los 8 días me hice otra y me salió negativo q mi carga viral había bajado pero desde ese día como dos días q me he sentido mal y siento fiebre y mareo q estaría pasando no se q hacer

    1. Hola Kathy
      Hay que esperar, tratar los síntomas que tienes y ver... controla la saturación de oxigeno, temperatura y si persiste la fiebre o ves que la saturación baja, deberás ponerte de nuevo en contacto médico para que revisen tu tratamiento y lo adapten a tu situación.
      Saludos cordiales y buena suerte

  102. Buenas tardes

    Quiero validar, mi hermano esta Saturando entre 86 y 89, tiene covid lleva varios días, la tos ha mejorado pero la saturacion se mantiene, el medico le hizo una cita por telemedicina y dio unos antibióticos. Debería asistir a un medico presencial o esperar que los medicamentos hagan efecto?

    o como debe proceder con esta saturacion ?

    1. Hola Fredy
      Solicitar en caso de que se mantenga baja la saturación baja, oxígeno domiciliario si veis que no mejora, pero es conveniente esperar 24/48 horas para ver la evolución, tomar la saturación con frecuencia y también la temperatura, son datos muy importantes, según como se encuentre volver a llamar pasadas estas horas que os indico y aportarle a su médico los datos de saturación y de temperatura.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  103. Me hice un examen de sangre y me salio resultadon 82 que significa eso me podría aclarar con palabras simple para entender estoy muy preocupada muchas gracias

    1. Hola Irma
      Tendrás que decir a que parámetro hace referencia, ya que con ese dato solo no lo relaciono, ¿ qué analítica se te hizo en sangre?
      Saludos cordiales y ánimo.

  104. BUENAS TARDES DOCTOR
    MI MAMA TRAE EL OXIGENO A 40% YA LA LLEVAMOS AL HOSPITAL Y LE PUSIERON OXIGENO YA ESTA ESTABLE A 95 % ESTUVO DOS DÍAS 48HORAS Y SE LE BAJO AHORA A 36%
    ELLA SIEMPRE HA PADECIDO DE ASMA NO TIENE COVID .
    CON QUE ESPECIALISTA RECOMIENDA LLEVARLA.
    SALUDOS

    1. Hola Isaac
      Si de base es una persona asmática, es necesario un Neumólogo, si su asma es debido a un proceso alérgico la especialidad de Alergología sería recomendable hasta saber exactamente a que tiene alergia, después todas las afecciones respiratorias corresponden a un Neumólogo atenderlas.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  105. Buenas. Mi sobrinita de 10 meses está internada en terapia hace casi 3 semanas con covid. Cuándo ingresó a terapia su saturación era de 60, ahora su saturación es normal, pero su estado sigue siendo delicado, está estable, no ha empeorado, pero ahora tiene fiebre, que puede estar ocurriendo ya que hace varios días que esta internada y no hubo mejorías? Y que podría estar causando la fiebre?

  106. Buenas. Tengo mi sobrinita de 10 meses internada en terapia hace casi 3 semanas con covid. Su estado es muy delicado pero se mantiene estable, es decir no ha empeorado, cuando entró a terapia su saturación era de 60 ahora su saturación está bien, pero levanta fiebre y no hubo mejorías, que podría estar pasando ya que son varios días internada y hay no mejorias hasta el momento.

    1. Hola Carla
      Es poco habitual que un bebé se contagie así de forma tan severa, lo siento muchísimo, tendréis que esperar haber como va evolucionando, confiar en los médicos en este momento es fundamental y pensar que todo va a ir bien.
      Confiar, rezar (según vuestro credo), y esperar que sus pulmones resistan la complicación que la fiebre puede suponer para ella, preguntar al médico todo lo necesario para que os pueda ir pasando información en la medida e lo posible.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  107. Buenas tardes.
    Mire yo sigo con las náuseas (más de 1 mes). Y siento como un frío en el cuerpo y eso me descompone todo el cuerpo.
    Este viernes me harán una endoscopia para ver eso de las náuseas.
    Pero también siento que me agito aunque mi saturacion es 98 yo siento que me falta el aire, tiene que ver mucho con las náuseas.?
    Descarte covid ,tbc, fui donde un neumólogo, me dice que estoy bien. Pero entonces que hay?
    Ahora siento como cosquilleo en el pecho izquierdo.

  108. Saludos! Estoy cuidando a mi papá con post Covid desde el 20 de mayo, su saturación ha estado entre 94/98 los primeros días le jajaja a 80 ya ahora se le ve bien. Pero yo he tenido taquicardia y hoy estoy con diarrea, anoche tuve saturación en 86 pero hoy está en 95\97. Que debo hacer?

    1. Hola Ana
      Es posible que te hayas contagiado, tienes síntomas compatibles con COVID, sería conveniente que te hicieras el test PCR y tomeis las medidas oportunas de aislamiento para que nadie mas de vuestro entorno se contagie.
      No obstante hay que salir de dudas y hacerte la prueba.
      Saludos cordiales y mucho ánimo.

  109. Hola Dr. Buen día. A mi padre le cuesta respirar, lo llevamos al médico y le tomaron una radiografía de pulmón y la médica dice que necesita tratamiento de unos jarabes, inyecciones de medicamente y micronebilizaciones todos los días... pero vemos que la saturación en la sangre sigue entre 83, 84 y máximo le ha dado 85.... no sabemos si continuar con ese tratamiento o seguirlo tratando en casa.que nos aconseja. Gracias

    1. Hola Sonia
      Debéis seguir las pautas de la médico que lo ha visitado.
      Si no lo hacéis empeorará ya que está muy muy justo de saturación, de continuar así o bajarle la saturación tendrían que ingresarlo, necesitará casi seguro también oxigeno domiciliario.
      Mucha suerte y mucho ánimo
      Saludos cordiales

  110. Hola sali positivo a mi prueba covid, tuve un par de dias fiebre y actualmente me encuentro en casa en cuarentena, tengo una duda mi saturacion la marca el oximetro de 97% y baja a 92% y en ese rango varia a que se debera?

    1. Hola Manuel,
      Entiendo que te encuentras bien, y que no tienes más síntomas que esa oscilación de la saturación, si se recupera y no hay mas sintomatología, te recomiendo que estés tranquilo y no te preocupes demasiado por ello.
      Lo importantes es que comiences a hacer ejercicios de rehabilitación respiratoria, a la par que estás en cuarentena, te dejo el link que recomiendo para empezar a hacer, verás como ayudas a que aumente la saturación, en caso de que vieras que baja por debajo de 90% y que esa es la tendencia, entonces es cuando debes ponerte en contacto con personal médico para que te hagan placas de tórax y controlen si hay alguna complicación pulmonar, pero no tiene por qué ser ese el caso, no siempre ocurre.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  111. Hola a mi mami le subio la saturación a 90% pero la PAFI la tiene en 63% según los médicos clínicamente mi madre está tranquila , quisiera saber si es una evolución ?

    1. Hola Angie:
      Si los médicos te dicen que ella está tranquila es que su evolución es buena, la saturación la tiene casi en términos normales y la FACI puede ir mejorando
      creo que tenis motivos para tener un optimismo moderado.
      Así que mucho ánimo todos y confiar en las buenas manos médicas entre las que se encuentra.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  112. Buenas tardes quisiera hacer una consulta mi madre tiene 20 días dada de alta luego de estar internada 23 días por neumonia bilateral covid ella requiero hasta 15 litros de oxígeno suplementario poco a poco le iban bajando la cantidad y ya no requirió ahora esta en casa y su saturacion en las mañanas es de 94 y en las tardes y noches es de 95 y aveces 96 aunque aún se siente cansada por realizar algunas cosas actualmente nosotros estamos en argentina pero somos de perú. Mi pregunta es si es que ella podrá viajar en avión dentro de 2 meses muchas gracias por su atención

    1. Hola Marcos, creo que se ha repetido el correo y te lo he contestado, no obstante de forma resumida te diría que podrá viajar y que es mejor que empiece ya con ejercicios de Rehabilitación respiratoria, pero esto ya te lo decía en un correo anterior.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  113. Buenas tardes quisiera hacer una consulta mi madre ha sido dada de alta hace 20 días luego de estar internada 23 días por neumonia bilateral covid y llegó a necesitar hasta 15 litros de oxígeno adicional que poco a poco le iban quitando la cantidad su saturacion actual en las mañanas es de 94 aveces 95 y en las tardes cambia a 95 nosotros por ahora estamos en argentina pero somos de perú quería saber si ella podrá viajar en avión dentro de 2 meses muchas gracias

    1. 83.42.238.165 En respuesta a Marcos.
      Hola Marcos,
      Te diría que no tendrá ningún problema para viajar, parece que su evolución es buena, todavía faltan 2 meses por lo que aún le va a dar más tiempo para estar totalmente recuperada, os recomiendo que empiece a hacer ejercicios de Rehabilitación respiratoria os dejo un link para que pueda ir trabajando en ello, le vendrá muy bien y aumentará su capacidad respiratoria LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  114. Buenas tardes quisiera hacer una consulta mi madre ha sido dada de alta hace 20 días luego de estar internada 23 días por neumonia bilateral covid y llegó a necesitar hasta 15 litros de oxígeno adicional que poco a poco le iban quitando la cantidad su saturacion actual en las mañanas es de 94 aveces 95 y en las tardes cambia a 95 nosotros por ahora estamos en argentina pero somos de perú quería saber si ella podrá viajar en avión dentro de 2 meses muchas gracias

    1. Hola Marcos,
      Te diría que no tendrá ningún problema para viajar, parece que su evolución es buena, todavía faltan 2 meses por lo que aún le va a dar más tiempo para estar totalmente recuperada, os recomiendo que empiece a hacer ejercicios de Rehabilitación respiratoria os dejo un link para que pueda ir trabajando en ello, le vendrá muy bien y aumentará su capacidad respiratoria LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  115. Hola buenos días mi madre lleva una semana enferma le empezaron síntomas dolor de espalda y pecho daño de estomago, dolor de cerebro y vomito tiene 55 años de edad sufre de hipertensión y principios de azúcar ,higado graso,principios i obesidad.. la saturación de oxigeno esta marcando entre 74 por favor quennos recomienda ella dice que respira bien que se siente mejor que el día lunes cuando empezó los síntomas ,pero sabemos que la tiene muy baja quisiera saber cual es la recomrndacion ya que ella no quiere ir porque dice sentirse bien, gracias soy de zarzal valle COLOMBIA

    1. Hola Claudia
      Debe ir a un Centro Hospitalario, necesita oxigeno urgente entre otras cosas, tiene una patología complicada y no puede arriesgar su vida, ahora lo está haciendo, con el cuadro clínico que describes, no hay tiempo que perder debe acudir a su médico y si no es posible directamente aun servicio de urgencias médicas.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

    1. Hola Juan Carlos
      Diría que sí.
      Bogotá se encuentra a una gran altitud sobre el nivel del mar y es muy normal esas bajadas de saturación, si estás aclimatado a ello, puedes vivir normalmente, sino debes recurrir a un Neumólogo para que te ayude con medicación. No es lo mejor para el organismo, pero los cuerpos se adaptan allí donde viven.
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  116. Mi papa tiene covid-19 y hay dias q la fiebre sube y baja los dolres de cabeza son constantes perk no tiene tos le han mandado muchos medicamentos pero ninguno le hace efecto y aveces ko puede respirar q me recomiendas

    1. Hola Johan
      Espero que vaya superando la enfermedad, los dolores de cabeza, si está tomando medicación cederán, comprueba que le hayan mandado analgésicos para ello, es posible que aún haya margen de aumentar la dosis, colocar paños de agua fría, una habitación que esté muy ventilada, sin exceso de calor ni frío, un ambiente tranquilo y sereno, mucha hidratación oral, y muchas palabras de ánimo. Control de saturación de oxigeno, de temperatura uy de tensión arterial, son muy necesarios como herramienta de control de la evolución de un paciente, así que esa es mi recomendación de cuidados , espero que te sirvan y mucho ánimo y suerte para ti.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  117. Tengo Covid ya 11 días me sacaron una tomografía que indicaba prevencia de neumonía entre el 10 y 20 por ciento Fuy a la clínica y no me internaron por qué me indican que mi saturación y es cierto desde el primer día es 97 pero me duele el pecho para respirar que tengo que hacer y cuántos días podría estar asi

    1. HoLa felipe,
      Es cierto que es una buena saturación, solo tienes que tomar la medicación que te han indicado, en tu caso, seguir controlando saturación y temperatura corporal, siempre puedes volver a consultar a tu médico si vieras que pasados unos días no se resuelve el dolor o presentas bajada de saturación y/o fiebre, pero de moemnto tranquilo no hagas nada más.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  118. Buenas tardes mi mama lleva 8 días hospitalizada y le pusieron una cánula de alto flujo pero su saturación aún está en 84% que nos recomienda para poder subirla

    1. Hola Angie
      Si está hospitalizada debeis regiros por el criterio médico del personal que la atiende, no podeis hacer nada más, esperar y confiar en que tiene la mejor atención posible.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  119. Buenas, mis padres están con covid 19 ya hace mas de 7 días, los dos están medicados y en mi casa. El primer caso es mi padre que justamente los 7 días se hizo una tomografía de los pulmones donde le salió que tenía una pequeña mancha, mi preocupación es la siguiente, voy siempre controlando su saturación y a la noche podría ser que saturen menos oxígeno? Los niveles de saturación de ambos los mido yo con un aparato, y los niveles son de 90 a 93, esto estaría bien o ya debería de ir de vuelta a consultar? Esta noche también medí la saturación de mi madre, y en un momento dado su saturación bajo a 85 y luego fue subiendo hasta llegar a 92, por lo que me quedé tranquilo y la dejé dormir. Quisiera saber cual es el criterio a seguir para saber si llevarlos de vuelta al médico. Ambos dicen que se sienten bien

    1. Hola Marcelo
      Es así, por la noche se satura menos es una realidad, la respiración se vuelve mas superficial, no tienes que preocuparte por ello , es fisiológico y normal.
      En el caso de tus padres, la saturación es baja y es motivo de consulta médica, deberían hacerles placas de tórax para ver como están sus pulmones es una sugerencia, consultar a sus médicos es recomendable.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  120. bendiciones dr. mi papa tuvo dos meses hospitalizado por covid, le dieron de alta, porque ya supero el covid, pero quedo con fibrosis pulmonar, lo tengo en casa con oxigeno permanente y en cama, cuando se le quita el oxigeno se le baja la saturacion , o cuando hace cualquier esfuerzo, como ir al baño y tiene dolor, y ha bajado de peso, pero el come normal. le cuesta hacer los ejercicios respiratorios. es normal, ya tiene un mes con esta situacion. me pregunto si quedara asi permanentemente o se ira recuperando.

    1. Hola Mary
      Confiemos en que recupere cierta normalidad pero al 100% es muy complicado, la fibrosis pulmonar no es un buen diagnóstico, pero hay margen de mejora seguro, así que mantener la confianza y el ánimo y ver siempre el lado positivo de las cosas, ahora mas que nunca es primordial, a nivel psicológico mantener ese ánimo alto le permitirá continuar trabajando en su recuperación, que haga los ejercicios de rehabilitación respiratoria que le indicamos en este link que te dejo y los ejercicios en la medida de lo posible, por ejemplo lo mas suaves es algo que él ya puede ponerse a ello, siempre claro está que no se fatigue o sufriera una bajada de saturación.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucha suerte

  121. Hola! Mi Hermano es Paciente de Covid 19 venía con su saturación en 85 le ajustaron el oxígeno subió a 95 pero tiene 2 días decaído y la saturación bajo a 84 el tiene ahora 2 Bombonas de oxígeno continuas y ya le habían colocado 3 inyecciones de Actemra ayer le colocaron 2 más y ajustaron el oxígeno que podría estar ocasionando esa dificultad Muchas Gracias

    1. Hola Laudys
      Nos alegramos mucho por esa atención sanitaria hacia tu hermano, y le deseamos una pronta mejoría.
      Saludos cordiales

  122. Hola! Mi hermano su saturación le bajaba a 85 y ha tenido oxígeno constante la saturación estaba ya había subido hasta 95 y ha decaído en los últimos 2 días ahora le ajustaron más el oxígeno y le colocaron 2 inyecciones de Actemra ya lleva 5 Ampollas pero su saturación bajo a 84 y está muy ancioso que podría estar ocasionando esa baja de la saturación Muchas Gracias

    1. Hola Laudys
      Es evidente que no ha hecho una evolución satisfactoria, es probable que necesite hospitalización para que su tratmiento sea mas intensivo, si ves que se mantiene en 84% y no remonta, acudir a un centro hospitalario o llamar a algún médico que revise su tratamiento por que necesita esa revisión, no le deis mas de 24/48 horas, con 84% de saturación su organismo y cerebro están sufriendo por falta de oxigeno.
      Mucho ánimo y suerte.
      Saludos cordiales

  123. Tengo 2 tíos con covid ambos internados de mi tia la voltearon boca arriba xq la tenían boca abajo y desde q la voltearon estuvo estable un rato y después se inestabilizo y esta comenzando a desaturar ella saturaba 94 y estaba hasta ayer 89 y me llamaron q esta bajando saturacion q están haciendo lo posible x salvarla esta entubada ya 10 días yo llevo todas las medicinas q me piden pero el doctor me dice q esta delicada q en cualquier momento puede fallar y fallecer y eso me tiene mal xq estaba yendo bien y nose q paso q se inestabilizo así ella ya estaba con 40%de oxígeno ahora esta requiriendo más no entiendo q pudo haber pasado, y de mi tío dicen q satura 98 pero q el problema de el es q el corazón se le ha hinchado y eso hace q su presión o se baje mucho y se suba es duro todo esto q estamos pasando sin saber q hacer

    1. Hola Melissa
      Tienes toda la razón, pero piensa que los médicos están haciendo todo lo posible para salvarlos, no pierdas la esperanza y manteneros como hasta ahora, haciendo todo lo posible para ayudar a su recuperación. Cada persona es un ser único y ha reaccionado de muy diferente manera ante esta enfermedad que nos ha golpeado a todos tan duramente.
      Mucho ánimo y mucha suerte

      1. Doctor, mis padres estan vacunados, sin embargo a mi padre le dio covid, ha estado mal pero nada de síntomas respiratorios. Su saturación es de 90. Ahora mi madre parece que se contagió, tiene anosmia y esta bajando su saturación, de 94 a 93 y a 91 (las últimas 12 horas). Debo preocuparme? Como los ayudo? Gracias

        1. Hola Yazmin
          Mi recomendación es que solicites en caso de mantenerse la saturación por debajo de los límites normales, oxígeno domiciliario, es probable que no le haya dado generar las defensa y los anticuerpos y se haya contagiado.
          Hay que advertir que después de inoculada la vacuna se necesitan como mínimo 15 días más hasta tener el sistema inmunológico ya en situación OK, e incluso después mantener las medidas que las autoridades sanitarias van indicando, uso de mascarillas, geles, etc..
          Espero que todo vaya bien y que a ser posible se vayan recuperando poco a poco.
          Saludos cordiales y mucho ánimo.

  124. Hola, mi hijo de 8 años tubo un ataque de asma es lo que me dijeron en el hospital le hicieron el tratamiento con salbutamol y otros medicamentos y me mandaron a mi casa ,al siguiente dia le volvio a pasar lo mismo lo lleve y otra vez el mismo tratamiento y me regrese me recetaron salbutamol 4 puff cada 4 horas por 7 dias ,beclometasona 2 puff en la mañana y 1 puff en la noche y 30g de prednisona por 4 dias ,despues de contarte un poco lo que paso va mi pregunta ,mi niño cuando esta durmiendo satura en 85 a 89 y cuando se despierta entre 90 a 95
    ¿ es normal que cuando este dormido baje tanto???? (tiene bastate flema tambien )

    1. Hola Noemi
      Es normal que le baje durmiendo, pero su médico tiene que valorar estos datos, lleva medicación suficiente para que supere esta crisis asmática, pero hay que tratar no solo la crisis sino también la infección que parece tener, hidrátalo oralmente todo lo que puedas y mantenerlo en un ambiente de aire muy limpio y humidificador al cual podéis añadirle eucalipto, menta u otros productos naturales, en caso de mantener una saturación tan baja aún a pesar de la medicación, tendrás que volver a llevarlo para que lo valore su médico, en 24/48 horas debe haber un cambio a mejor.
      Mucha suerte y saludos cordiales.

  125. Buenas noches, mi esposo tiene COVID hace 11 días el día de ayer lo llevamos a la clínica porque se estaba agitando mucho por la tos, lo examinaron le tomaron exámenes y le salió que tiene neumonía multilobar de etiología Viral + sobre infección bacteriana, lo dejaron hospitalizado toda la noche, al siguiente ósea hoy, le dieron de alta y le enviaron claritromicina, y los puff de salbutamol, pero en este momento se encuentra muy descompensado, por momentos muy agitado, está con oxígeno en casa a 2.5 litros y saturando 90. No presenta fiebre, No se si debo llevarlo a la clínica nuevamente o esperar que le hagan efecto los medicamentos. Hoy sería el segundo día con el medicamento. Muchas gracias

    1. Hola Paola
      De momento espera, dale un pco de tiempo a que surta efecto la medicación, el oxigeno aún hay margen para que puedas aumentarle el volumen e ir regulándoselo, en caso e que la saturación bajara de 90% con oxígeno si que hay que derivarlo a algún centro hospitalario.
      Un saludo muy cordial y mucha suerte

  126. Hola doctora mi padre hoy lleva 11dias desde que le dio el covid y refiere que se siente bien pero siempre estuvi satirando 97% y el dia de hoy en reposo satura 93-94. Y lo pongo hacer ejercicios respiratorio y. Sube su saturacion a 97 %. Pero en horas de la noche esta hasta 92% es normal. O debo ir al urgencia

    1. Hola Hasbleidy
      De momento y ciñéndonos a las cifras que aportas de saturación de oxigeno, parecen bastante normales, la diferencia entre el día y la noche entra dentro de la normalidad ya que hay factores posturales y de profundidad o superficialidad de la respiración, por lo tanto manteneros alerta por si hubiera cambios en saturación o en temperatura y al menor indicio de bajada, si que habría que solicitar asistencia médica, mientras no.
      Mucha suerte y saludos cordiales.

  127. Buenas
    Mi padre esta internado en UTI con intubacion y respirador
    Ingreso con 13/8 de presion 72 pulsaciones 93 de saturacion de oxigeno con mascarilla a 3 litros y 38 de respiraciones.
    Es logico que lo intuben en esas condiciones?
    No es mejor seguir manteniendolo con oxigeno por mascarilla?
    En caso que no hubiera necesitado el respirador, si se lo colocaron y ahora se lo quitan, eso le provoca algùn daño?
    Porque estan haciendo el intento de sacarselo y me dicen que falla la extubaciòn. Puede que si no lo necesitaba y lo intubaron ahora su respiracion este con inconvenientes por el respirador innecesario?
    Gracias

    1. Hola Esteban
      Comprendo todas las dudas que manifiestas, las tendríamos todos, por ello tienes que hablar con sus médicos y que te expliquen el por qué de la intubación y por qué ahora tiene dificultades ara revertir la situación, solo ellos tiene la clave de lo que le sucede a tu padre.
      Hablarlo y preguntar es necesario.
      Saludos cordiales y mucha suerte

      1. Gracias por su respuesta. He intentado hablar con los medicos pero la explicacion es "le pusimos el respirador porque lo necesitaba" y ahora cuando se lo intentan quitar y el proceso fracasa la respuesta es "no oxigena bien y se agita mucho". ¿la duda que tengo es: para que lo intubaron? porque ahora esta peor que antes. Y alli dejan de explicar. Por eso mi duda es si ¿haberle puesto el respirador cuando quizas no lo necesitaba puede perjudicar los pulmones y dañarlos, al punto que ahora no responden?

  128. Buenas tardes una consulta mantener la saturación entre 92 a 94 pos neumonía por COVID es normal ? Tardaría un tiempo en normalizarse la saturación ?

    1. Hola Dii
      Casi seguro que es así,
      pero la saturación puede mejorar mejorando la capacidad pulmonar haciendo ejercicios que no me canso de recomendar, seguramente si has leído algunas de las respuestas pero es así, y viendo la necesidad de estos ejercicios fue por lo que escribimos este artículo, que tan buen resultado les está dando a muchas personas.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      El tiempo que tardará en normalizarse la situación va a depender de la propia persona, del grado de afectación de su su pulmones, de su perseverancia e insistencia en hacer ejercicios para aumentar su capacidad pulmonar.
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales

  129. Hola doctora mi hermano está con concentrador de oxigeno y satura en 94 o 93 tiene k saturar más con el concentrador o espero como va aparte está con antibióticos inyecciones cuántos días tengo k esperar para ver resultados gracias

    1. Hola Sandra
      Depende del volumen de oxigeno que tenga graduado en el concentrador, mantenerlo en esa cifra está bien, tenéis que ir bajando el volumen para comprobar si su saturación se mantiene dentro de los límites normales, en caso de no ser así tendréis que volver a aumentar el volumen, y así sucesivamente hasta encontrar una estabilidad en La saturación y en el volumen de salida de oxigeno.
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  130. Hola necesito ayuda, mi papá de 50 años tienes covid y le detectaron neumonia en unos examenes, le mandaron a ponerse oxigeno, el lo compro y ahora mismo lo esta usando, sin embargo, la saturación la tenia en 86 y despues de 30 minutos le bajo a 81, no entiendo porque pasa eso si se supone que con el oxígeno le deberia es de subir!, necesito que me expliquen y ayuden urgente porfavor

    1. Hola Valentina
      La razón es la propia Neumonía que dices le han diagnosticado, debe continuar no solo con el oxigeno, sino también con la medicación que le hayan puesto sus médicos y esperar, hay que recuperar la Neumonía en primer lugar, el oxigeno lo necesita para mantener a raya la Hipoxemia que se le genera en el organismo con una saturación baja.
      Manteneros alerta, control de saturación, medicación, oxigeno y a recuperarse.
      Mucho ánimo, suerte.
      Saludos cordiales

  131. Soy paciente postcovid19, tengo 18 días con oxigeno domiciliario, estoy saturando oxigeno 90-91 y con oxigeno 97-98, al minino esfuerzo se baja la saturacion a 83 con pérdida de aliento y ahogo, en la tomografía aparece inflamación pulmonar severa. Existe tratamiento para revertir los daños causados por el covid19 como la fibrosis, que me recomienda?

    1. Hola Santiago, espero que aún sea pronto para determinar que como secuela de COVID te ha quedado una fibrosis pulmonar, empieza a hacer ejercicios de rehabilitación respiratoria, es fundamental este ejercicio, LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Confía en tu capacidad de recuperación y sigue trabajando en ello, no podemos saber si se pueden revertir los daños pero hay que intentarlo siempre.
      Mucho ánimo y suerte.
      Saludos cordiales

  132. Hola tengo 29 años, sufro de obesidad, a medidados de enero de este año contraje Covid -19, gracias dios no ocupe oxigeno, tengo una semana que comenze a checar que mi oxigenación bajaba oxigenando 84-86,89-90! con dolores fuertes de cabeza y espalda media! comenze a conectarme al oxigeno y medicamento de prednisona y budesonida inhalado! asi como hacer ejercicios pulmonares ya que parece son secuelas que me dejo el covid, algo que me recomienden para poder salir mas pronto de este post covid?

    1. Hola Alma
      Los ejercicios de Rehabilitación reparatoria son fundamentales para mejorar la capacidad pulmonar, no los dejes hasta no sentir una gran mejoría, ahora también sería bueno que si estás con sobre peso, te pusieras en manos de un Endocrino para ver si puedes bajar de peso y mejorar tu estado físico en general, la obesidad es un inconveniente para el aparato respiratorio.
      Puede ser una gran oportunidad para tí, mucho ánimo y suerte.
      Saludos cordiales

  133. Mi hermana tiene 67 años sufre de diabetes y tiene linfoma gástrico cáncer dio positivo a la prueba del covid desde el dia 20 fue internada por 3 días y la dieron de alta con una saturación de 94 ahora su saturación varia constantemente de 91 a 93 a que se debe y su glucosa se a elevado a 214 que debo hacer?

    1. Hola Lucia,
      Estos síntomas debéis comentarlos con su médico, la subida d glucemia puede ser debido también a la medicación, es fundamental que sea un médico quien lleve el caso de tu hermana, es de gran complejidad por que las medicaciones pueden llegar a interferir unas con otras, por lo tanto, comentarlo con el facultativo y que ajuste el tratamiento las veces que sea necesario.
      Mucha suerte y mucho ánimo.

  134. Buenas Tardes Doctora, mi hermana ingreso al hopital por covid casi una semana despues que lo contrajo . segun primero nos dijeron que tenia el 40% de los pulomes dañado, despues de 8 dias intubada , le hicieron una tomografia de los pulomoes y ya tenia el 60% , la desentubaron un dia y segun los doctores no aguanto , su saturacion no subia de 88-89, la volvieron a sedar y ya lleva 4 dias mas intubada , ahora dicen que adquirio una bacteria y le estan poniendo antibiotico pero reportan que no hay mejoria
    Que recomienda doctor, se pude mover de ese hospital as tan delicada como esta?
    Las bacterias porque se adquieren , tiene alguna responsabilidad el hospital?
    Estado: delicado sin evolución por la bacteria, se le cambiaron los antibióticos y se le agrego uno más, comenzaron dieta nuevamente al 50%
    F. Cardíaca: 104
    P. Arterial: 108/46 dentro de los límites bajos
    Glucosa: 114
    Ventilador fio2: 100%
    A. Oxigeno: 92
    Temperatura: 37.2 Asi la reportan espero me pueda asesorar, muchas gracias Qdlb

    1. Hola Susana
      Por lo que comentas del empeoramiento de tu hermana, ahora tal y como está es mejor no moverla, que la mantengan sedada y con el respirador el tiempo que necesite, mientras los antibióticos tienen que ir haciendo efecto sobre la bacteria hospitalaria que ha contraído, tiempo habrá de pedir responsabilidades si es que las hay, lo mas importante es mantener la calma, dejar que el antibióticos o los antibióticos hagan su trabajo uy también que no haya mas complicaciones, de momento hay que seguir, pedirles a los médicos que os mantengan muy informados para que minimicéis vuestra angustia y poco a poco, muy pendientes pero en calma y confianza, de que lo va a a superar ya lo verás .
      Mucho ánimo y saludos cordiales

    2. Hola buenas tardes, a mi esposo le dio Covid, desde el 20 de mayo lo intubaron, hoy cumple 10 días intubado, en el reporte del día de hoy me dijeron que la oxigenacion en la sangre la tiene en 54 y que ellos creían que el tenía una fibrosis pulmonar, me dijeron que trnia una bacteria muy fuerte que se llama Serratia, la verdad me siento muy angustiada porque su oxigenación no sube, los reportes no son buenos día tras día, la bacteria ya se la estan tratando con antibiótico, pero quiero saber que me recomiendan? Al combatir la bacteria le ayuda a subir la oxigenación??

      1. Hola Natalia
        Si combaten las bacterias, mejora su estado pulmonar, confía en los tratamientos médicos, ahora más que nunca necesitas mantener esa confianza en ellos y en la naturaleza de tu esposo, la situación es muy delicada, pero no hay que abandonar la esperanza de su recuperación.
        Hay que esperar.
        Mucha suerte y ánimo

  135. Tengo COVID y hace 6 días tengo fiebre que no me para me siento muy débil tengo la saturación en 89,90,91 baja, sube, constantemente cuánto tiempo debo dejarme el piñiximetro ñ? Para saber cual es la saturación real ?

    1. Hola Marine,
      Las saturaciones que aportas son reales, suben y bajan conforme está tu respiración, llama a un servicio de urgencias si estas por 90% o por debajo para que te pongan oxigeno domiciliario si es preciso y sobre todo que haya algún equipo médico que te haga seguimiento y al que puedas llamar si te encuentras peor o comienzas con dificultad respiratoria.
      Si baja la saturación hay Hipoxia e Hipoxemia, situaciones anómalas que hay que corregir con oxigeno y medicación.
      saludos cordiales y mucha suerte.

  136. Buenos días, tengo un inconveniente con mi esposo, a el se le presento una calamidad familiar y tuvo que viajar, y cuando regreso de su viaje llego con gripa y fiebre, una vez que llego enseguida se aisló en una habitación, pasado 8 días se hizo la prueba de covid y salio positivo, ha tenido tos y la fiebre era variada, su saturación la ha manejado de 93% y pues gracias a Dios no ha tenido dificultad para respirar, pero mas sin embargo el se esta haciendo inhaladores con salbutamol para evitar la tos y tratar de que no se afecte su respiración, pero me preocupa que ayer le hicieron unos exámenes de sangre y le salio alto la transaminasas y el LDH, y su temperatura le salio en 38°, doctora que podría ser que le este afectando esto y que se puede hacer para disminuirlas. Me da
    miedo que vaya a una clínica tan colapsadas que están, quiero que se siga cuidando desde casa pero tampoco quiero que se complique. Gracias y espero su respuesta.

    1. Hola Mileth
      Tiene que hacerle seguimiento un médico y ponerle un tratamiento farmacológico adecuado, no tardéis en solicitar una visita, si tiene alteradas las transaminasas y el colesterol, esto lo tiene que ver un médico pero en condiciones de ponerle su tratamiento, podrá continuar en casa en en estas condiciones, debe controlarse no solo la temperatura sino la saturación de oxigeno.
      Lo antes posible, es preferible anticiparse que desembocar en un cuadro clínico mas grave.
      Mucho ánimo y mucha suerte

  137. Buenas noches,mi abuelito de 87 años que sufre de diabetes,parkinson la presión está con covid desde el 4 de mayo y sigue hospitalizado... tenia 96 97 de saturacion con oxigeno de 5 litros pero de un momento a otro ahora se mantiene a 94 y 95 % de saturacion con oxígeno de 15 litros... me dicen que no pueden sacarle una radiografía porque se agita...
    Solo quiero saber si el estado de mi abuelito es grave? No se cuanto tiempo más debería seguir en el hospital solo nos llaman para hablarnos de su saturacion,tenemos mucho fe,pero cuando nos dicen que cambiaron a 15 litros de oxígeno me asusta,espero pueda ayudarme con alguna buena noticia,gracias y buen día.

    1. Hola Shirley, aún a pesar de haberle aumentado el volumen de oxigeno, las noticias no son malas, sino todo lo contrario, ya que su saturación se está manteniendo bastante bien, así que confiar en los médicos que le atienden y en su propia naturaleza, que está respondiendo frente a este virus, en cuanto a no poderle hacer una placa de control, esto es mas difícil de entender, pero entiendo que en cuanto sea posible se la harán, preguntar directamente que es lo que le pasa y si es que no tolera que le retiren unos minutos el oxigeno, aunque una placa también pueden hacérsela con un aparato de RX portátil en cama.
      Mantener la comunicación con el equipo médico es fundamental para mantener la confianza .
      Saludos cordiales y mucho ánimo

      1. Buenas noches mi fiar tiene 62 años diabética manejo con dieta se enferno al día siguiente de su 1 dosis de vacuna
        aztra séneca en
        3 dias empeoro esta entubada hace 4 días según informe médico no hay daño de organos ni tejidos sus plaquetas subieron pero su oxigenación bajo hasta 75

        1. Hola Helena
          Es posible que estuviera ya enferma, por que interpretar esto como una reacción adversa a la vacuna..., debéis comentarlo con el cuadro sanitario de vacunación, que explicación dan a esto, salvo como te digo ya estuviera con el virus, esto podría pasar.
          Mucha suerte y mucho ánimo.
          Saludos cordiales

  138. Buenas noches mi mamá esta en proceso de recuperación su saturación en el dia es 95 hasta 96 pero en la madrugada baja a 93 una ocasión bajo 92 esa es mi preocupación la doctora dijo que esta en proceso de recuperación y que por eso asi es
    Mi mamá estuvo con concentrador de oxigeno porque le daba tos y cuando le daba esa tos se agitaba y bajaba su saturación hasta 90
    Estuvo con concentrador como 6 dias
    Ahora esta haciendo poco a poco los ejercicios de respiración quisiera su opinion por favor

    1. Hola Giovana
      Tranquilizarse es necesario entendiendo tu preocupación, pero ahora tu madre está en proceso de recuperación claramente , hay que darle más tiempo, y poco a poco irá recuperando las fuerzas, todo aparentemente está bien y dentro de la normalidad.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  139. Hola a mi hija de 3 años le diagnosticaron neumonía viral. Me mandaron a casa con amoxicilina cada 8hs e ibu para controlar la fiebre. Hoy se levanto mejor de ánimos pero continúa con 28 rpm y satura entre 89 y 92. Este es el segundo día de tratamiento. Me sugiere esperar o llevarla a la.guardia otra vez?

    1. Hola Carla
      Espero que hayas llevado a tu niña de nuevo al médico, ya que satura bajo, y no debe estar así.
      Si no lo has hecho todavía te animo a que la vea de nuevo su Pediatra.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  140. Buenas tengo una consulta, tengo 31 años y siempre he tenido tendencias a tener presión baja y aun sin tener covid he llegado a saturar 89 pero no tengo ningún problema para respirar porque puede ser eso? Yo pienso que esta relacionada a mi presión baja .. puede ser ?

    1. Hola Lucía
      En principio nada que ver, puedes tener saturación baja pero no tiene por qué estar relacionado con la tensión arterial, puede estar relacionado con algún proceso infeccioso, la cuestión sería que te hicieran alguna prueba complementaria para comprobar si tus pulmones funcionan correctamente y al cien por cien, así que mi recomendación es que acudas a un servicio médico de Neumología y completen tu estudio de aparato respiratorio.
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

      1. Ola buen día mi esposo le dio covid hace 11 días y pues me dicen q con oxígeno su oxigenación esta en 95 y sin oxígeno baja a 84 q es dependiente pero me dice que tiene una lesión en su pulmón y después me dicen que no le reportan q tenga eso q debo hacer

        1. Hola María Carmen
          ¿ Puedes hablar con sus médicos para que concreten su diagnóstico?, es lo mas recomendable, mas que nada para que no tengas que estar en la incertidumbre de forma permanente, el oxigeno es obvio que se lo deben mantener, ya que esas bajadas de saturación no son aconsejables, ¿ que tipo de lesión pulmonar es la que tiene?, hay que preguntarlo y tienen que llegar al diagnóstico definitivo, preguntar abiertamente.
          Saludos cordiales y mucha suerte.

    1. Hola lenis
      Puede ser perfectamente normal, es por la postura corporal, tu diafragma se mueve menos y presiona a los pulmones, la respiración resulta mas superficial que si estamos en otra postura en la que los pulmones están mucho mas libres y expandidos.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  141. Buenas, llevo tres semanas en cama, solo una vez escupi sangre, me fatigo al hablar, siento que se me va el aire, tos seca y nauses / vómitos recientes.
    Me hice la prueba del hisopado ( negativo)
    Esputo,tuberculosis ( negativo)
    Cada vez que me llevan al centro de salud ,mi saturación esta bien 98.
    Fui hoy día donde un neumólogo con mi placa de tórax y me dice que esta bien.
    Ahora no se que es lo que tengo , yo me agito ,siento que me falta el aire y más cuando estoy comiendo y las náuseas que se están volviendo común al momento de despertar en las mañanas. Ayúdeme que puede ser 🙁 .

    1. Hola Cesar
      Es probable que tenga que ver más con problemas digestivos, por el tema de las nauseas y vómitos, el tema respiratorio ya lo han estudiado, pues hay que revisar el aparato digestivo para descartar que la causa esté ahí, puede ser una simple gastritis y te está causando muchos problemas, pero tienes que acudir a consulta de digestología.
      Mantener la calma es primordial para que puedas hacer tu ejercicio de autoobservación y transmitir con objetividad a tu médico lo que te ocurre.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

    1. Hola Robert
      Pueden ser diferentes procesos entre los que cabe pensar en algún proceso asmático, o alérgico, intenta contactar con los especialistas que estudien tu caso por esa vía para conseguir concretar el causante del problema.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  142. Buenas tardes mi papá hace 13 días presenta síntomas de covid, en RX de hace 1semana arroja un pequeña inflamación. Comenzó con tratamiento de antibióticos y mejoró pero al terminar el tratamiento volvio la fiebre y la tos persiste, la saturación 95, pero a un mínimo de actividad le disminuye a 89, manifestando cansancio. Que debo hacer.. estoy en Venezuela donde el resultado de pcr tarda 14dias. Paciente hipertenso y diabético. 62años

    1. Buenos días Joanly
      Tiene que solicitar la PCR aunque tarden en hacérsela, también pude solicitar que le hagan test de antígenos para saber a ciencia cierta si lo que le pasa es Coronavirus, hay que tener en cuenta que en los procesos infecciosos e inflamatorios de origen viral como es el caso del COVID, los antibióticos poco o nada le pueden hacer, ya que frente a los virus no so eficaces, por lo que no te extrañe que haya vuelto a tener fiebre una vez finalizado el tratamiento.
      Que mantenga sus consulta médica e intente le hagan los test, y sobre todo que le mantengan el tratmiento que necesita hasta estar totalmente recuperado, insistir en ello.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  143. Buenos días, tengo a mi madre enferma saturando 86 y un oxigenación en la sangre de 168 mide 160 cm y pesa 84 kilos, edad 58 , en este momento se encuentra en hospital con oxígeno y creo que aplicación de antibióticos aun no han salido los resultados de prueba covid, la información que nos suministran de ella es demasiado escasa y no sabemos cual es su estad real me ayuda a interpretar esta información, gracias.

    1. Hola Diana
      Generalmente cuando baja la saturación es que en mayor o menor grado hay afectación pulmonar por lo que es posible que tenga Neumonía, en mayor o menor grado de afectación, a veces también por otros procesos infecciosos/inflamatorios, puede bajar la saturación, los síntomas que ella tiene son compatibles con Coronavirus, por lo que no sería e extrañar que fuera infección a COVID.
      La obesidad no ayuda en los procesos respiratorios ni en ninguna patología, es un inconveniente, pero no es determinante ya que es una persona joven todavía.
      El hecho de que ya le hayan puesto oxigeno en el Hospital, es algo positivo para que mantenga una buena saturación, si no aún le habría bajado más.
      Ahora mas que nunca debéis confiar en los equipos médicos, pensar que está en las mejores manos posibles y `pedir todas las explicaciones que necesitéis para conocer su estado real.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  144. Buen dia,

    Mi papá tiene covid ya lleva su 10cimo dia con sintomas pero la saturacion le baja mucho ha llegado a 83, le dijeron que hiciwra ejercicios respiratorios y cuando los hace sube inmediatamente la.saturacion hasta 95, quiero saber si debe seguir haciendo los ejercicios o es necesario adicionar oxigeno, la eps no ha podido valorarlo ya que dic3n que estan colapsados, y necesito ayuda para saber que puedo hacer

    1. Hola Viviana
      Lo razonable es que le hubieran mandado oxigeno domiciliario, pero no obstante los ejercicios de respiración los puede hacer y mejorar la saturación, seguir controlando la saturación y la temperatura será lo mejor y estar en contacto con el personal médico por si hubiera un empeoramiento.
      Te dejo un link con ejercicios que él puede hacer LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Mucha hidratación oral y también reposo, los ejercicios respiratorios los puede hacer sentado o en cama no hay en ese sentido ninguna restricción, siempre y cuando no se fatigue, si lo hace parar , después continuar.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  145. hola feliz tarde el dia sabado 15 de mayo asisti al hospital por tos y dolor en la espalda, malestar general, al examinarme la dra me dice que tengo crepitantes en el pulmon izquierdo que podria ser neumonia me realizan el tes de covid el cual salio negativo, comenzaron con los antibioticos y el dia lunes me realice la placa y examenes de sangre segun la dra la placa reflejo focos viejos y los leucocitos estaban en 5400 normales el dia martes me dan de alta, desde entonces tengo mucho malestar general dolor de espalda y tos muy poca con poca flema, sin fiebre pero el dolor de cuerpo es bastante sera normal, mientras estuve en el hospital la saturacion de oxigeno era entre 97 y 99.

    1. Hola Oneida
      tendrán que seguir estudiando de donde te vienen esos síntomas, e incluso repetirte la PCR, si te han hecho test de antígenos que te hagan la PCR normal, es mas fiable.
      Todos los síntomas son compatibles con COVID, el hecho de mantener la saturación indica que tus pulmones funcionan correctamente y eso está muy bien, pero el aumento de leucocitos indicando una infección es lo que deben continuar averiguando hasta dar con un diagnóstico cierto.
      Saludos cordiales y buena suerte

  146. Buenas tardes, Dra. mi abuela es hipertensa y diabética, está presentando fiebre, malestar general, vomitos y mareo. Le hemos realizado la prueba de COVID y ha salido negativa, sin embargo la saturación la tiene en 85, es posible que la prueba allá salido errada, en caso de hospitalizarla la ubicarían con los pacientes con COVID, que nos recomienda hacer. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    1. Hola Patricia
      Tendrán que repetirle la PCR, a veces ocurre que se positiviza más tarde, si está presentando fiebre, y los síntomas que describes, tienes que volver al médico y que valoren si dejarla en casa o hospitalizarla, si la dejan en casa además de la medicación correspondiente le tendrán que poner oxigeno eso es seguro, no puede ni debe estar con una saturación tan baja.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  147. Buenos días me siento muy triste mi papá lleva hospitalizado 10 días y me dicen que su saturación para hoy bajo 69 en 15 litros también me. Dicen que sus pulmones están dañados en casi el 100% mi papá ya no tiene covid pero el tods estos días se ha mantenido entre 85 a 94 hasta que hoy me informa que bajo a 69 inesperadamente

    1. Mucho ánimo Judith
      Hay que seguir luchando para superar esta enfermedad, confía en los profesionales que atienden a tu padre y verás como todo va adelante.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  148. Buenas noches dr hace 9 dias que empeze asentir sintomas de covid desde ayer me medicaron con unas ampoyas que me hacen toser y expulsar una especie de flema mi saturacion baja y sube de 92 a 94 ed normal o deberia buscar otra ayuda gracias

    1. Hola Cesar
      ¿Puedes solicitar una prueba PCR para que puedas tener seguridad en que es así?
      Por supuesto si tus pulmones están afectados, es normal que baje la saturación y que expulses secreciones, entra dentro de lo normal en esta patología.
      Pero sería necesario que te confirmaran el diagnóstico, por ti y por las personas de tu entorno.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  149. Buenos días, mi mamá ha iniciado tratamiento ya que su saturación bajo hasta 83 de un dia para otro, esto hace 3 dias. Hace dos dias subió de 93 a 95 con aplicación de 4lt del balón de oxígeno. Pero para ayer ha bajado de nuevo su saturación a 89 y 90, le han subido el oxigeno a 6lt pero se mantuvo en esos niveles durante la noche. La enfermera y el doctor q la ve me indican que hay que mantenerlo asi y con el tratamiento ver si sube su saturacion. Cuanto tiempo puede estae con 89, 90? no deberia aumentar los litros de oxigeno? entiendo q a partir de 91 es aceptable.

    1. Hola Naomi
      El recurso de aumentar el flujo de oxigeno, siempre lo podéis utilizar, por supuesto, no debería bajar nunca de 91/92%, cuanto mas próxima esté a 95% mucho mejor, ella se sentirá también mejor.
      Por lo demás parece que está muy bien controlada, tendréis que ir regulándole vosotros mismos el flujo, si lo tenéis muy alto, en cuanto se normalice la saturación y de forma progresiva, se lo podéis ir bajando, pero siempre poco a poco.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  150. Hola, hace una semana tuve contacto con mi mamá de 71 años y justo ese día por la noche yo empecé a sentir síntomas de un resfriado, hace 4 días me dieron el positivo y al día siguiente lleve a mi mamá y a mi hermano a hacerse una Prueba y ambos salieron negativos (fue una prueba antigena molecular por isopado nasofaringeo) pero mi mamá ya tenía tos cuando la lleve a hacerse la prueba, estoy dudando en los resultados, pero su oxigenación se mantiene en 93, 94, y sube algunas veces hasta 97, el detalle es que hoy mi hermano le midió y marcó 87 después de un rato ya marcó 94, el está confundido no sabe como interpretar eso, mi mamá sufre de ansiedad y es muy nerviosa, ella no sabe que yo estoy mal (me fui a vivir a otro lado para no contagiar) no se si eso influye en su saturacion, gracias de antemano.

    1. Hola Katherin
      No debes estar preocupada , si el test de antígenos le dio negativo, estate tranquila con respecto a esto, la saturación que anotas parecen normales, el 87% que era la cifra deficitaria, no parece que se haya mantenido en el tiempo, por lo tanto ni la consideres, quedaros con las habituales que están por encima de 94%, en caso que se mantuvieran síntomas compatibles, transcurridos unos días solicitar la PCR de nuevo para vuestra madre, será la forma para que ya os quedéis tranquilos de que no ha habido contagio.
      Mucha suerte y saludos cordiales

    1. Hola Elizabeth
      Ponte en contacto con algún médico que haga seguimiento de tu caso, ya que si baja la saturación deberán hacerte alguna prueba complementaria para saber como están tus pulmones, controla a diferentes horas del día la saturación y la temperatura, son datos muy importantes, mantente aislada de los demás para evitar contagios, y sobre todo muy buena hidratación oral y alimentación saludable.
      Un saludo muy cordial y mucho ánimo

  151. Hola ¿Cómo estan? He estado investigando un poco sobre esto porque ando muy preocupada. Desde hace una semana mi mama ha estado enferma, tiene algunos síntomas de covid pero el problema es que esos síntomas también son los de una gripe normal.

    Lo primero que hicimos es llevarla al médico, le hicimos la prueba y salió negativa. Nos pusimos contentos porque le tenemos muchísimo miedo al covid, pero mi mama ha empeorado, casi no puede respirar y los doctores han dicho que tiene la saturación de oxigeno muy baja casi en 80.

    Los doctores no quieren hacer nada, me estoy preocupado porque ya está muy mal. La entubaron, pero siguen diciendo que no es covid ya le han hecho 3 pruebas más aparte de la primera.

    ¿Creen saber que pueda hacer? Estoy buscando como loca por todos lados e informándome de cada cosa porque todo esta tan confuso para mí.

    Espero puedan ayudarme y muchísimas gracias por el artículo, la información me ha ayudado un poco a entender esto, veré si algún otro doctor me puede ayudar.

    1. Hola Matilda
      Supongo que le habrán hecho otras pruebas, esto no es una simple gripe, solicitar a los médicos el diagnóstico, para saber que es lo que está pasando, que le hagan otras pruebas, si está con respirador, han tenido que llegar a alguna conclusión diagnóstica, le habrán hecho placas de tórax, habrán visto como están sus pulmones, habrán realizado analíticas, y con todo ello, algún diagnóstico presuntivo tendrán.
      Hablar con ellos, es fundamental y que os expliquen que margen de actuación tiene su patología para que ellos " no hagan nada", todo esto hay que darle traslado a sus médicos sin tardanza.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  152. Hola buenos dias, mi consulta es mi pareja hace 3 semanas esta internado por covid positivo, hace 14 dias con respirador, estan viendo la posibilidad de realizar una traqueotomia, esta sarurando 91, con un 70% de oxigeno, ayer el medico dijo que tenia los pulmones con fibrosis, es una persona joven de 34 años de edas hipertenso y con peso elevado, lo que el medico dice es que no termina de mejorar la parte respiratoria esta muy complicado y en estado grave desde que ingreso con neumonia bilateral, mi consulta es si va a mejorar en algun momento, si hay posibilidades de recuperacion?

    1. Hola Analia
      Los médicos te lo han explicado muy bien, necesita un respirador y por lo tanto una traqueotomía, eso le puede salvar la vida. es muy joven y hay que seguir luchando por su recuperación, ahora lo más importante son sus pulmones.
      Mucho ánimo y suerte
      Saludos cordiales

  153. Buenas doctora, tengo 35 años.
    tengo covid y estoy en el día 14 desde el primer síntoma, estoy aún en aislamiento en una habitación en casa.
    Empecé con malestar de cuerpo Tuve fiebre(38.8 , x 2 días), tos, perdí el olfato moderado al tercer dia.. pero ya hace 5 días me siento mejor, sin fiebre, mi saturación siempre se mantuvo sobre 96.. siento que puedo oler un poco mejor.
    quisiera saber hasta que dia debería estar aislado en la habitación sin poner en peligro a mi familia, cuando podría realizar actividades en casa como cocinar quizás, abrazar a mi hija, hasta tener relaciones con mi esposa.
    Ojalá me pueda responder doctora gracias.

    1. Hola Moises
      En principio al llevar 2 emanas deberías poder salir de tu aislamiento , pero para mayor seguridad, solicita te repitan la PCR para ver si ya es negativa, lo idoneo es que te hagan una PCR y una serología de anticuerpos, con los resultados puedes tener toda la información que necesitas y estar en seguridad para relacionarte con tus familiares.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  154. Ayuda x favor, mi madre tiene 65 años hace una semana la hospitalizaron por neumonía asociada a covid, le pusieron oxígeno por q su saturación permanecía en 85, ahora los doctores me dicen q ya está saturando normal, pero q su examen de sangre muestra un nivel de oxigenación bajita en la sangre....me pueden explicar q es eso y como es el procedimiento para ayudarle a mejorar??? Muchas gracias, quedaré atenta a su respuesta

    1. Hola Yuli
      ers muy probable que le esten haciendo gasometrías arteriales que es un estudio mas en profundidad que la pulsioximetría y se hace con extracción de sangre arterial, si se estudia la función respiratoria.
      Te explico brevemente:
      La gasometría sirve para evaluar el estado del equilibrio ácido-base (se utiliza preferentemente la sangre venosa periférica) y para conocer la situación de la función respiratoria (sangre arterial).

      La principal función del aparato respiratorio es la de permitir una adecuada oxigenación de la sangre y eliminar el anhídrico carbónico producido. Esto se logra gracias a cuatro procesos: ventilación, perfusión, difusión y distribución. El resultado es el intercambio gaseoso (paso de oxígeno desde el espacio alveolar a la sangre capilar, y la liberación de CO2 desde la sangre al espacio alveolar. Para valorar aspectos del intercambio gaseoso, podemos usar la gasometría, la pulsioximetría y la capacidad de difusión del CO (DLCO). La eficacia de este intercambio se valora mediante la diferencia o gradiente alveoloarterial de O2 (P(A-a) O2).
      Se considera como normal un gradiente menor de 15 mmHg en jóvenes, pero en ancianos puede alcanzar 30 mmHg o más.
      Mediante la gasometría podemos diferenciar diversas situaciones patológicas, es muy probable que sea en base a estos estudios como saben que hay un déficit en la función pulmonar, por lo tanto hasta que no se normalice esta situación o se revierta no dan por satisfactorios los resultados al margen de que tenga una saturación medida con pulsioximetría mas o menos correcta.
      Confiar en los médicos que la atienden es básico, espero haberos ayudado.
      Saludos cordiales y mucho ánimo

  155. Buenas noches
    Mi papa tiene 78 años, se enfermo de covid, el dia 6 de mayo nos dieron el resultado. Desde entonces se encuentra hospitalizado, los dres. nos informaron que su saturacion actual es de 78 y esta con mascara de ventilacion de 15 LT, nos han dicho que busquemos una cama UCI, aunque tambien nos dicen que le han hecho pruebas para subirle a 17 LT de oxigeno y que su organismo lo rechaza. Por otro lado mi pa se ha comunicado por telefono con nosotros y se le escucha una voz clara. Tambien el doctor dice que esta lucido y come sus alimentos normalmente.
    Dra. quisiera saber que pronostico puede tener una persona con ese nivel de saturacion, teniendo en cuenta que estamos al 18/05 y me imagino que la infeccion comenzo antes del 6 de mayo; este virus lleva en su cuerpo como 2 semanas aproximadamente ya deberia estar fuera de su organismo¡?

    1. Hola Monica
      Esta infección funciona de otra forma, se produce la infección por contagio directo y el virus en el organismo genera un daño unas lesiones que son las que tiene tu padre, y aunque ahora le repitieran la PCR para ver si ya está negativizado, continuaría teniendo una Neumonía que es la que le está causando todos los problemas, por otro lado en cuanto la voz, la Hipoxia es silenciosa, es decir que puede estar faltándote oxigeno al cerebro y pensar o sentir que no tiene dificultad reparatoria, por ello, la medición de la saturación de oxigeno es vital y fundamental, hablar con los médicos para que desde el hospital qué está ingresado busquen cama de UCI en otro hospital, sería lo lógico, de no ser así habrá que esperar para ver si por si mismo con el oxigeno y la medicación puede ir revertiendo esa situación que es grave.
      En cuanto a secuelas...hasta pasado un tiempo no puedes saber si le han quedado o no, de momento lo mas importante es que sus pulmones comiencen a recuperar la funcionalidad normal.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  156. Hola buenos dias.
    Mi padre tienen 55 años esta con covid hace 10 días. Recién ayer le mandaron medicación pero su saturacion a bajado a 88. Y la fiebre le ah subido a 38/7.
    Ayer vino la medica y no le siente ningún ruido en los pulmones.
    Habría que llamar de nuevo? Habría que internarlo?

    1. Hola María
      Llamarla de nuevo, es posible que no oiga a la auscultación pero la saturación le baja, por lo tanto o le pone oxigeno domiciliario más medicación, o tiene que hacerle placas de tórax para ver realmente como están sus pulmones y por qué le baja la saturación, es la forma de asegurarse de como está todo este proceso.
      En una palabra ir a lo seguro ya que a veces con las placas de tórax se llevan sorpresas, la fiebre alta también es un indicador, la saturación también le puede bajar por la fiebre, no obstante lo dicho una placa de tórax para asegurarse y si la saturación baja se mantiene, o incluso bajara más habría que ponerle oxigeno. Hablar de nuevo con ella y que lo vuelva a visitar.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  157. Buen dia, tengo a mi mamá de 69 años hospitalizada por covid , ella estaba en casa, pero se puso muy mal, llegó saturando allá en 60, le pusieron oxígeno y llegó a 85, al dejarla hospitalizada le dejaron oxígeno de 15, y con el quedo saturando en 90, pero no sube más, no está en habitación o Uci porque justamente ahorita no hay disponibilidad, si no en una sala donde están los pacientes covid, y aún no salen los resultados de exámenes, la pregunta es con esa saturacion sus pulmones estarán muy mal? , para recuperarse debe tener muchos días el oxígeno?, El porcentaje de oxígeno no es muy alto, es decir creo que es el máximo y aun así la saturacion no pasa de 90, y adicional estaba muy débil, con este cuadro ella podría recuperarse pronto o es muy complicado por su edad?, solo con el oxígeno es posible que se recupere? Pues entiendo que una persona mayor no resistiría una intubacion o un método más agresivo. En cuantos días podríamos ver mejoría en ella para determinar qué el oxígeno si servira. Agradezco su respuesta ya que en el hospital solo nos dan un reporte diario y nos dicen solo que esta estable, no nos dejan verla ni visitarla y la verdad no sabemos que más podemos hacer. Gracias

    1. Hola Nataly
      Si es una situación muy angustiosa, en primer lugar comentarte que para ella estar hospitalizada es lo mejor, ya que podrán ponerle los tratamientos que necesita no solo el oxigeno sino también farmacológicos, el que mantenga una saturación de 90% en estos momentos se puede decir que está estable , igual que os lo dicen los médicos.
      Es fundamental mantener la calma para poder pensar y reflexionar, la intubación es una técnica que puede soportarla cualquier persona y 69 años no es una edad tan avanzada como para no poderse hacer, si lo necesita y hay cama UCI disponible se la harán y si no la mantendrán con un alto volumen de flujo de Oxigeno y medicación.
      En cuanto el tiempo que va a necesitar evidentemente no se puede saber, simplemente hay que tener mucha paciencia, estar muy pendientes de la información que os hagan llegar y preparar las preguntas que respecto a su estado necesitáis conocer.
      La recuperación en términos medios suele duran entre 4 a 6 semanas, a veces las altas se dan antes y a ves mas tarde, depende de cada apersona y si hace complicaciones adicionales o no, la salud previa a Covid es importante pero no definitivo, esta enfermedad ha presentado una casuística tan variada que es imposible hacer predicciones.
      Desde aquí os deseo mucha suerte y ánimo para llevar la preocupación e incertidumbre.
      Saludos cordiales

  158. Doctora
    Buenos días mi mamá tiene 60 años ,diagnosticada con COVID lleva 11 días ,la tienen en casa con oxígeno .,saturación la tiene entre 90 y 91 ,pero en la noche tiene crisis donde le da esa tos y le baja hasta 80 ,pasa y vuelve a subir ,que pasa en ese momento ? Gracias

    1. Hola Carlos
      Necesita sobre todo por la noche mas flujo de oxigeno, para que no le baje tanto, aumentarle el volumen, aunque después durante el día se lo mantengáis muy bajito.
      Mucha hidratación oral y posición semisentada para evitar al máximo los accesos de tos.
      Mucha paciencia, si vierais que no avanza o va peor teneos que hablar con su médico y que revise la medicación que lleve en tratamiento, es posible que tengáis que ayudarle con algo más de medicación oral.
      Mucha suerte y mucho ánimo
      Saludos cordiales

  159. Buenas Dra hace 6 meses tuve covid y estuve hospitalizado 16 días en la u o y todavía no me he recuperado de todo ya que me pongo el oximetro y marca unas veces 91 y otras baja de 90 ya me han hecho un examen de gases arteriales y el oxígeno en la sangre marca 91.5 que debo de hacer si todavía tengo que dormir con oxígeno a 1 litro por minuto para o desatúrdeme muchas gracias vivo en Bogota colombia a 2600 metros sobre el nivel del mar cuál debería ser mi saturación a este nivel gracias.

    1. Hola Lindom
      En Bogotá lo normal es tener entre un 4% a un 6% menos de saturación que si vivieras a menor altura o al nivel del mar.
      Esto significa que puedes tener 90/94 % de saturación y ser las cifras normales, lo que significa que siempre el organismo va a sentir que tiene un porcentaje por debajo del oxigeno que necesita para vivir, si hay una buena adaptación , no pasa nada, si no la hay a la larga ocasionará problemas de salud que habrá que resolver cuando se presenten.
      Por lo tanto ahora estás saturando en el limite inferior de lo que para ti es una saturación normal habida cuenta de tu lugar de residencia.
      Mantener el oxigeno en un volumen bajo hasta tu total recuperación está bien, no hay problema por ello, hacer ejercicios de rehabilitación respiratoria, también está bien , pero teniendo siempre en cuenta que en altitudes elevadas la calidad del aire que respiráis siempre va a ser deficitario de oxigeno,
      Te dejo un link para que empieces con ejercicios respiratorios, te aumentará tu capacidad respiratoria, pero ten presente lo que te he comentado sobre la calidad del aire. , te dejo un segundo link sobre vivir a gran altitud, es posible que te aclare las ideas aún más si cabe.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saturación de Oxígeno. Vivir a gran altitud
      Mucha suerte y saludos cordiales

  160. Hola me compre un oximetro y me da 92 y vuelvo a probar y 99 y así todo el día . Es a la única de la familia q le pasa . Es normal esto ?

    1. Hola Virginia
      Por favor sigue las pautas estrictamente sobre la toma de la saturación, además utiliza un solo dedo cada vez, un dedo sano, sin excesiva pigmentación y sin esmalte de uñas con una uña cortada para que apoye correctamente en la almohadilla del Pulsioxímetro, y quédate con esa cifra, seguramente será la correcta.
      Mucha suerte y ánimo para todos
      Saludos cordiales

      1. Hola, mi esposo tiene 24 años es diabético y tiene una semana que dio positivo de covid, hace como 3 días empezó con una tos seca, cada que se levanta al baño le dan ataques de tos y no se le quitan hasta que se vuelve a recostar, hasta el día de ayer estaba saturando dentro de lo normal, pero el día de hoy estuvo de 90 a 88, el doctor que lo está tratando dice que aún no es necesario ponerle oxígeno, a mi me preocupa mucho, ¿usted crees que aún no es necesario?

        1. Hola Josellin
          Aún respetando la opinión de un médico, en mi opinión ya debería llevar oxigeno, si él estuviera ingresado en un hospital, ya le habrían puesto oxigeno, ya que por debajo de 95% de saturación es una saturación deficitaria y por lo tanto tiene Hipoxemia ( déficit de oxigeno en el organismo ), es mejor tener el oxigeno sólo para cuando le baja la saturación, que no que le baje la saturación y no tenerlo, por lo que intentaría volver sobre el tema con su médico e insistir en su necesidad, no le va a hacer daño el ponérselo y no tiene por qué llevarlo las 24 horas del día, puede tenerlo a intervalos según lo necesite.
          Saludos cordiales y mucha suerte

  161. Buen día. Mi esposa de 36 años fue diagnóstico covid desde el 7 de mayo. El 11 de mayo al medir la saturación de oxígeno se encuentran en 75. Fue necesario comenzar con tratamiento de oxígeno. El médico recomendó 3L. Ya la oxigenación cuando la mido estando conectada se encuentra en 93. Ayer sentía dolor en el pecho y se bajó la la inyección de oxígeno a 2L, los niveles de Saturación continuaron igual en 93. Ya en horas de la noche la Vi confundida al medir la saturación se encontraba en 85 y volví a los 3L de oxígeno. Hoy en la mañana volvió a mencionar que tenía dolor en el pecho y volví a bajar el nivel a 2L. Se siente muy cansada y duerme mucho. Esto es síntoma de recuperación? Cuánto puede tardar en recuperarse? Gracias por su aporte.

    1. Hola Milton
      A tu esposa deberían hacerle unas placas de control de sus pulmones, esas bajadas de saturación hay que intentar evitarlas, quizá manteniéndole el oxigeno de una forma constante a 2 litros por ejemplo, e ir controlando la saturación es decir mantenerle el oxigeno a menor cantidad de flujo pero mas horas.
      habla con su médico y que mire la posibilidad de controlar esos pulmones lleva ya muchos días , además es posible que hayan que revisar el tratamiento médico, no solo el oxigeno.
      Hay que descartar que haya hecho Neumonía y la única forma es con Rx.
      Mucho ánimo y suerte
      Saludos cordiales

  162. Hola mi papa tiene 61 años, esta con covid hace 8 días, al 6to día le empezo a faltar el aire para dormir, tenia 82 de saturacion de oxigeno en sangre. Estuvo dos días así esperando que lo llame el doctor sin poder dormir, una vez lo llamó le dio medicacion para subir la saturacion ahora esta en 96. Mi pregunta es si está bien que se medique para eso, si lo va a tener que hacer de por vida y qué problemas le puede traer haber estado 2 dias con 82de saturacion. Tiene posibilidades de terminar la enfermedad de buena forma? Cuanto tiempo va a llevar esto?

    1. Hola Sofía
      Es de esperar que no, que no haya que mantener el tratamiento de por vida, el haber estado 48 horas con una baja saturación, es un riesgo pero si ha podido superarlo y ahora está ya estabilizado a posteriori no hay por que pensar que vaya a sufrir alguna secuela, esperemos que no y que ahora mismo todo vaya en buen camino y el tratamiento sea el adecuado, lo normal habría sido la pauta de oxigeno domiciliario, pero dado como está todo de complicado, no sabemos cuales han podido ser las circunstancias para no haberlo hecho.
      En cuanto al tiempo, la duración y cómo va a salir de esta infección, estamos obligados a ser siempre optimistas, a tener paciencia y a aceptar qque la recuperación está comprendida entre 4 a 6 semanas.
      Así que mucho ánimo, tranquilidad y esperanza de que todo va a ir bien.
      Te dejo un link para que empiece a hacer ejercicios de rehabilitación respiratoria le ayudará.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucha suerte

  163. Hola doctora,
    Mi mamá tiene 48 años y es de alto riesgo padece de presión alta y hace 3 años sufrió un derrame cerebral. Tenía su saturación en 87 cuando llegaron los paramédicos pero en el hospital le subió a 95 y se dieron cuenta de que tienen un pólipo en la nariz que le obstruye un poco. La mandaron de vuelta y su saturación no sube de 90, que hacemos? Ella dice que respira bien pero esta con mucha somnolencia y en el hospital le dijeron que era normal por el polipo, gracias

    1. Hola Cita
      El pólipo no justifica la bajada de saturación, ya que si tiene dificultad de entrada de aire por la nariz, puede respirar por la boca, por lo tanto que haya un elemento que dificulta la entrada de aire nasal, para nada justificaría la bajada de saturación, la somnolencia puede estar producida por esto mismo, demasiado CO2 en los pulmones y poco oxigeno en las células del cerebro que le causa Hipoxia, Solicita urgente oxigeno domiciliario para ella, y si aún así no se estabiliza su saturación, acudir a un servicio de urgencias para que le hagan placas de tórax y os digan si tiene comprometidos los pulmones, ella es una paciente de riesgo por lo tanto hay que actuar en consecuencia.
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  164. Buenas noche, mi hermano dio covid positivo comenzó con fiebre un sólo día su temperatura fue 38 y luego bajó y la temperatura a tal es de 37.8 o ,37.4 medicado siempre, mi pregunta es normal que siga con fiebre y saturación es ,de 95 a 97.

    1. Hola Claudia
      Entiendo que si que es normal, realmente si el Coronavirus afecta de forma leve, los síntomas son los mismos que la de una gripe común, cuando se ven afectados los pulmones y genera Neumonía los cuadros clínicos se complican y mucho, pero este no es el caso de tu hermano ya que mantiene una saturación perfecta aunque tenga fiebre, podéis estad tranquilos hasta el momento.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  165. Hola ,Mi Mamá tiene pulmonía bilateral y hace 7 días esta internada en el hospital Ingavi .
    Y su saturación baja y sube cada rato. .
    Es normal eso ?😔

    1. Hola Melina
      Claro que es normal, tal y como está ella. Confiar en el equipo médico que la atiende es fundamental.
      Hay que mantener la calma y esperar a su recuperación.
      Mucha suerte y saludos cordiales

    2. Buenas tardes, salí positivo a covid el 20 de abril, ya tenis síntomas desde 4 días atrás, estuve una semana en casa, visité varios médicos y hasta el día 23 de abril me internaron en un hospital. Me reportaban grave mi oxígeno estuvo en 15 por 3 o 4 días, me dieron de alta el 4 de mayo. Teniendo que unas oxigeno por 21 días. Mi pregunta es, como puedo dejar el oxígeno, si al quitármelo por una hora más o menos, mi saturación baja a 85, 86, incluso si camino me baja a 76. Gracias

      1. Hola María Teresa:
        Sería posible si empiezas a hacer ejercicios de rehabilitación respiratoria, te dejo un link para que lo leas y apliques dentro de lo posible, los ejercicios que mas fáciles y productivos te resulten, seguro que mejora tu saturación, en caso de sentir alguna molestias, suspendes su ejecución por que habría que esperar a estar mas recuperada pero si puedes hacerlos inténtalo ya.
        LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
        Saludos cordiales y mucha suerte

  166. Hola, mi papa quedo en estado vegetativo despues de un paro cardiaco despues de estar casi 2 meses en terapia intensiva debido a q el covid le fibroso los pulmones y ahora lleva ya 7 meses en ese estado y no hubo cambios pero su saturacion siempre esta en 85 a 87 y nos dijeron q por su estado es normal, queria saber eso porfavor, ahora lo tenemos en casa al cuidado de nosotros con sus aspiraciones por traqueostomia ya q el no puede expulsar la secrecion q se le junta en los pulmones y ahora con infeccion urinaria, me duele mucho verlo así, que se le podria dar para q se acabe la secrecion en sus pulmones?

    1. Hola Lellis
      Lamentándolo mucho es casi imposible que no se le formen secreciones respiratorias, ya que su aparato respiratorio las produce y el no las puede expulsar,
      Estas situación en las que una persona queda así, está expuesto a que vaya cogiendo otras infecciones como parece que es el caso, gérmenes oportunistas que colonizan en personas con un sistema inmunológico deficiente debido a sus patologías de base.
      No os plantéis nada más que ir día a día e intentar cuidarlo lo mejor posible en casa y cuando no podáis en casa será hospitalizado y si no está hospitalizado, tendréis que mantenerlo en casa o buscar para él algún tipo de residencia en la que pueda estar cuidado las 24 horas del día los 365 días del año.
      Es así de lamentable pero es la realidad.

  167. Después de 27 días de internado por covid me dieron de alta con una saturación de 93-94. No puedo sentarme, menos ponerme de pie porque mi saturación baja a 89 o 90 y me ágito mucho. Ya inicié el tratamiento con terapia respiratoria. Es posible que pueda sentarme en la cama o en una silla?

    1. Hola Evaristo
      Por supuesto que puedes sentarte en una silla/sillón o en una cama, la posición semisentado te va a ayudar a saturar mejor y a respirar mejor.
      Continúa con la terapia respiratoria y verás como vas mejorando, en caso no obstante que vieras que con los ejercicios respiratorios aún no consigues estabilizarla, ponte de nuevo con los servicios médicos es posible quizá necesites más tratamiento médico, o una revisión del mismo, te dejo no obstante un link en el que podrás tener algunos ejercicios muy recomendables para practicar, seguro que te mejoran tu capacidad pulmonar.
      Saludos cordiales y buena suerte

  168. Buen día. Mis padres de 51 y 55 años hace 10 días tienen síntomas de covid, salieron positivo en sus pruebas. El problema es que mi madre(55) al día de hoy( día 11) tiene la saturación de oxígeno a 84, cuál es la medición más baja que debe presentar para ponerle el oxígeno?
    Aclaro que ninguno de los dos tienen enfermedades crónicas.
    Espero pueda responder, gracias.

    1. Hola Lucila
      Deben acudir ya mismo a un centro médico, o solicitar urgente oxígeno domiciliario a la mayor brevedad, no esperes más 84 de saturación es demasiado bajo, y ha de tener mucha dificultad respiratoria en este momento.
      Con la saturación que tiene no pierdas tiempo y solicita oxigeno.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  169. Buenas noches mi mamá se encuentra con Covid19 esta saturando 86 -85 y sube un poco también. No tenemos oxígeno en casa y el doctor nos mano una serie de inyecciones y pastillas que son muy fuertes y se pone mal por tomar los medicamentos. Ud cree que debo llevarle de inmediato al hospital puesto que su saturación está muy baja?

    1. Hola Fátima
      Por supuesto que sí, llevarla al hospital si no puede tener en casa lo que ella necesita para recuperarse, no os lo penséis, si tiene oxigeno en domicilio perfecto pero si no es así hay que ir al hospital.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  170. Buenas noches Dr. Mi mamá tiene 60 años y dió positivo para covid y saturaba 84 lleva 15 de días pero 8 con tratamiento y con tanque de oxígeno pero está saturando 88 - 90 quitándole el oxígeno por una hora y ha pasado los ochos días desde que comenzó el tratamiento eso es normal o no?

    1. Hola Ana Carla
      Esta un poco baja, no es una saturación normal todavía, por lo tanto tendréis que mantenerle el oxigeno, es preferible mantenerlo bajo de volumen de entrada pero de forma constante, con 88/90% de saturación , no recibe todo el oxigeno que necesita.
      Mantenerlo bajo pero constante, es mi recomendación, seguir controlando la saturación y si se mantiene baja, elevar el volumen de entrada de oxigeno, hay que alcanzar las cifras normales, y en cuanto sea posible, habrá que hacer los ejercicios respiratorios correspondientes que mejoren su capacidad, os dejo aquí un link que os será de mucha utilidad.
      Saludos cordiales y mucha suerte
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID

    1. Hola Melani
      Puede estar defectuoso el aparato o realmente es que la Hemoproteína que transporta la sangre en el torrente circulatorio y que transporta el oxigeno a las células de todo el organismo, está por encima de los limites normales en cuanto a sus capacidad, hecho bastante extraordinario y nada habitual.
      Mi recomendación es empezar de nuevo, asegurarse que el pulsioxímetro funciona perfectamente, tomar la saturación a otras personas y comparar, y si es así poneros e contacto con un médico que le haga algunas analíticas de sangre para ver como está e incluso una gasometría arterial y/o una espirometría, una vez hechas estas pruebas, se podrá valorar si realmente esa cifra es normal, pero sobre todo se podrá valorar si tiene o no alguna patología de base que ahora desconozca.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  171. Buenas tardes, mi hermana es positivo en covid, tiene 28 años, dio a luz hace 3 días y tiene cardiopatía pulmonar, sin embargo no tiene cansancio ni fatiga, ni ningún síntoma, su saturacion al momento de internarla hace 2 días fue de 91/ 93/96, y hoy ha estado en 86, ella tiene su tratamiento de antibiótico sin antiguagulante, por la razón que que cesárea, que es el tratamiento en Brasil. Que debo hacer para ayudar a subir la saturacion y ayudar su circulación de manera natural? Gracias

    1. Hola Alis
      La situación de tu hermana es compleja, por lo que tenéis que confiar plenamente en los médicos que la tratan , y atiendan en su recuperación, mi recomendación iría encaminada a que poco a poco ella vaya haciendo ejercicios muy sencillos de respiración, para que aumente su capacidad, esto la hará sentirse mejor, tampoco obviamente puede forzar la musculatura del abdomen por lo tanto su respiración mas que abdominal a de ser torácica, ir despacio es lo mas prudente, para que vaya mejorando nivel general peros sobre todo seguir las pautas de sus médicos.
      La movilidad favorece la circulación sanguínea la inmovilidad la perjudica, esto es básico incluso estando en cama debe mover las piernas y los pies haciendo ejercicios de modo que haga flexión extensión en las piernas y rotaciones internas y externas de los tobillos, movimientos de los dedos de los pies, estos ejercicios que son tan básicos, proporcionan grandes beneficios y sobre todo previene la aparición de trombos, flebitis a nivel extremidades inferiores , por lo que respecta a aparato respiratorio, el simple hinchado de un globo, que fuerza a inspirar y exhalar, permite un aumento considerable de la capacidad respiratoria de las personas.
      Son cosas muy básicas, muy elementales pero no por ello importantes y necesarias, para trabajar con pacientes en ambas direcciones, circulatorio y respiración , mejora también el ánimo de las personas ya que se dan cuenta que no se permanece pasivo ante las dificultades sino que se continúa trabajando con ellos, para mejorar su salud y su recuperación.
      Saludos cordiales y nuestros deseos de recuperación

  172. Dr buenos días.. mi padre fue detectado hace 18 días covid con prueba antigena..solo los síntomas q presento es la desaturacion de 89...y con 3 litros de oxigeno aumentaba a 92-94.sin embargo paulatinamente fue retirado bajado el oxigeno a 2 a 1 y 1/2 litro hasta el día 17 q le retiraron..el día 19 al levantarse media 89-92 y luego al día siguiente 88-92 y hoy de 87 a 91..pero durante el día se estabiliza a 92-94...el viví a aproximadamente te 3000msnm..es necesario q siga con el oxigeno?

    1. Hola Wilder
      Hasta que se estabilice y él se encuentre con una saturación dentro de los límites normales, lo lógico sería que continuara apoyándose en el oxigeno, si bien viviendo a esa altitud es normal que su saturación siempre la tenga entre un 4% a un 6% por debajo en estado normal.
      hay que ir día a día y no solo controlar la saturación sino la clínica que vaya presentando, dificultada respiratoria, si tiene o no temperatura por encima de los límites normales y otros síntomas.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  173. Buenas mi consulta es mi hermana hace 8 días esta con Neumonia ya medicada y en su casa pero satura de 80 hasta 89 esta bien eso o ya necesita de oxígeno? Se agita mucho solo al caminar o al hablar... espero me ayude Gracias

    1. Hola Fátima
      Tu hermana y todas las personas que saturan tan bajo por supuesto que necesitan oxigeno, de otro modo están en Hipoxemia de forma continuada y puede llevar a otras consecuencias y a otros problemas de salud sobre añadidos. Solicitar para ella oxigeno domiciliario si todavía no lo habéis pedido.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  174. Hola Doctora, mi padre tiene 67 años, no tiene enfermedades base, solo tiene tos hace 10 días, inicialmente no me contaron de su estado de salud, apenas ayer me enteré y anoche compre un pulsioximetro, y cada 4 horas lo están saturando, esta entre 88 y 92. No le he tomado la prueba de covid porque hoy estaba muy lleno los puntos que el gobierno dispone. Toda mi familia tiene gripa y satura bien menos él, debo llevarlo de emergencia al hospital o no? Los hospitales están colapsados. Vivimos en bogota - Colombia, una ciudad con una altura de 2.600mt a nivel del mar. Estoy indecisa, si logro mañana encontrar donde hacer la prueba se demoran de 3 a 5 días los resultados y me angustia cada momento que pueda perder.

    1. Hola Ana
      Primero de todo, !mucho ánimo!
      Espera cuando sea posible hacerle la PCR, pero hacerla, aunque tarden los resultados, por lo menos tener seguridad sobre lo que le está pasando, en cuanto a la saturación ya solo por el hecho de vivir en Bogotá , esto ya implica saturar menos por razones de altura, entonces esas cifras aunque al límite, podrían pasar siempre y cuando no le bajen más.
      Hay que ver si son síntomas de COVID y todo apunta a que sí, por ello hay que descartarlo cuanto antes.
      Mucha suerte y saludos cordiales.

  175. Hola. Necesito de su orientacion mi hermana de 19 años inicio 22 Abril con dolor articular y de cabeza, se le realizaron laboratorio salieron normales, 03 de mayo inicia dolor de pecho se realizar RX, diag. Bronquitis inicia antibioticos, 11 mayo inicia dolor abdominal y diarrea, hoy 14 mayo compre el oximetro y satura 76 o 88, sigue con todos los sintomas antes mencionado y cansancio para caminar y dolor de espalda al estar acostada.

    1. Hola Vanessa,
      Tu hermana tiene síntomas compatibles con Coronavirus, debéis solicitar que le hagan una PCR lo antes posible, mantener el aislamiento por que si no es así acabareis infectados todo el entorno social y familiar.
      La saturación es excesivamente baja y necesita oxigeno, espero que cuando leas este mensaje todo esto ya esté realizado y sino es así poneros a ello sin pérdida de tiempo.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  176. Buenas tardes me dió covid hace un año nunca me bajo la oxigenación pero a veces siento que me falta el aire me pongo el oxímetro y tengo 93 ya no se qué hacer y me entra desesperación

  177. A mi mamá le baja la saturación de oxígeno a 83 y le sube hasta 93 y así está sube y baja está ingresada en el hospital con pronóstico reservado n se q esperar yo estoy en Estados Unidos y ella en El Salvador n los dejan verla

    1. Hola Angeles,
      Tranquila seguro que sale adelante, por que aunque el pronóstico sea reservado y los médicos prefieran no anticipar nada, lo cierto es que la saturación se le mantiene en limites aceptables, mantener la calma y la confianza en los equipo médicos que cuidan de los pacientes es imprescindible.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  178. Hola mi mamá de 68años estuvo 35 días desde que se contagió de covid y hasta el día de hoy esta con 86 de saturación sin oxigeno... y con 1 mililitros por minuto de oxigeno satura 90. .i pregunta es con 86 de saturación puede vivir?? O que pasaria??. Hojala me pueda explicar mucho mejor. Gracias

    1. Hola Isabel
      Co una saturación baja se puede vivir , pero hay que tener claras las complicaciones que se pueden llegar a tener en un organismo al que le falta lo mas básico que es una buena oxigenación, cuanto mas tiempo esté en esa situación de Hipoxia ( falta de oxigeno a nivel cerebral ) y /o Hipoxemia, falta de oxigeno en el torrente sanguíneo y por lo tanto en todos los órganos, los efectos secundarios son multiplex y peligrosos en ocasiones, por lo que mi recomendación es la siguiente:
      Aumentarle la cantidad de oxigeno hasta que tenga como mínimo 95% de saturación, empezar a trabajar con ella, la capacidad respiratoria , leer el link que os dejo para que podáis trabajar la respiración , y cuando tenga la saturación estabilizada en 95% entonces empezar a bajarle el caudal de oxigeno
      despacio y manteniendo siempre una saturación correcta.
      Mucho ánimo y mucha suerte

      1. Buenos días, mi tio de 50 años fue diagnosticado con covid el 8 de mayo, estaba con cansancio dolores de estomago y saturando entre 93-96, despues de unos dias se complico y ya saturaba 85, le empezamos a dar oxigeno pero nos recomendaron que lo llevaramos al hospital, llegando la saturacion baja hasta 68, al dia siguiente ya estaba mejor, con 10L su satu de oxigeno era de 88-93, pero tenia neumonia, con el 45% de los pulmones comprometidos, y hoy en la mañana le vuelven a tomar una placa y nos dan los resultados; la neumonia habia avanzado y ahora tenia el 70% de los pulmones comprometidos, cabe aclarar que no tiene otros males, solo hipertension y obesidad, que deberiamos hacer? cual seria su pronostico? gracias

        1. Hola Alejandro.
          Es muy difícil hacer un pronóstico, es una persona joven todavía y luchará por salvar su vida, si está ingresado mucho mejor, ya que en caso de precisarlo le pondrían un respirador, el tener hasta un 70% de afectación en sus pulmones, hace que todo sea más complicado y la obesidad y la hipertensión no son buenos acompañantes en ninguna patología, es algo contra lo que todos deberíamos luchas para evitar, ya que tiene que ver con los estilos de vida y alimentación, esperemos que su corazón aguante fuerte estas dificultades.
          Mucha suerte y mucho ánimo para todos.
          Saludos cordiales

  179. Quisiera que me ayudarán a resolver algunas dudas...
    Mi mamá tiene variz hace poco comenzo a checarse el tema de la saturación de oxígeno le sale en 92 baja. A 85 y así vuelve a subir y vuelve a bajar esta llendo con un médico pero solo la pone hacer ejercicios ella definitivamente dice que no siente nada que ella se siente bien solo acude al doctor por el tema de subir y bajar su oxigeno no sabemos si está bien o de verdad está mal

    1. Hola Gina
      Para mejorar la saturación y que esté en cifras aceptables hay que empezar a hacer los ejercicios respiratorios que os indicamos en este linkLA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Si los hace de forma constante le aumentará la capacidad respiratoria y por supuesto la saturación la tendrá dentro de los límites normales, en definitiva mejorará. Preguntar a su médico de forma directa por su diagnóstico y también por su pronóstico.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  180. Hola . Mi esposo dió positivo para covid y los primeros 5 días fue con fiebre malestar en el cuerpo, cansancio, dolor de cabeza ya la fiebre se le quitó va en el día siete con síntomas y saturando 90 - 91 que debo hacer . El está con su tratamiento

    1. Hola Nadia
      Ahora es momento de empezar ya con Rehabilitación respiratoria es fundamental, te dejo este link que os va ayudar mucho LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      El puede empezar a hacerlo alguno de los que indicamos, sin cansarse eso sí sin llegar a fatigarse.
      En caso de bajar por debajo de 90% de saturación, llamar al médico que os pueda atender para que le proporcionen oxigeno, y habría que hacerle en ese caso una placa de tórax para comprobar sus pulmones y valorar su situación.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  181. Hola mi mamá tiene covid hace 13 días empezó a sentir síntomas pero no fue si no hasta hace 8 días que se hizo la prueba empezando un tratamiento con pastillas luego decidí internarla y pues esta saturando a 89 estuve leyendo que a ese grado no es normal el médico ya me mando por unos antivirales espero que sean de mucha ayuda.

    1. Hola Jorge,
      Todo lo que has hecho está muy bien, no te preocupes, ella esta en buenas manos y se recuperará, mantener la calma es fundamental.
      Mucha suerte y ánimo .
      Saludos cordiales

  182. Hola buenas tardes, mi esposo yiene 66 de saturacion ya esta con oxigeno pero esta en Venezuela el sistema de salud esta colapsado no hay UCI disponibles, usted cree que con oxigeno puede subir esa saturacion?

    1. Hola Yolanda
      Es complicado, necesita medicación y un tratamiento médico adecuado e intensivo, mucho control y tratar por todos los medios que su saturación suba, ya que si no esta sometido a una situación de hipoxia e hipoxemia, que puede llevarle a una complicación orgánica.
      Mantener la calma en esta situación, la serenidad y el sentido común son fundamentales.
      Los cuidados básicos, de alimentación e higiene, la medicación y el control de todas las constantes, como son la saturación, la temperatura y la tensión arterial os va a dar indicaciones de como está su estado evolutivo, si no hay cama de hospitalización mantener contacto con algún médico de referencia que le haga seguimiento, por si fuera necesario ir ajustando y/o aumentando los fármacos.
      Aumentar el oxigeno según os permita el concentrador al máximo,.
      Os deseo mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  183. Hola Dra.
    Muy buenos días,le escribo xq se que muy amablemente contestas los msj y será de gran ayuda q me contestará si pudiera;desde ya gracias.
    Tengo a mi abuelo de 94 años ya hace 5 días con positivo de Covid, y está saturando en estos días entre 91 a 94 aprox no llego a 95, mi duda es si debo de llamar a emergencia para q lo asistan para que lo oxigenen o no?,el 2do día vinieron a verlo los médicos lo medicaron y demás y oxigenaba bien dijeron pero ahora yo no se q hacer, xq pasan los días y lo veo muy débil a mi abuelo.
    Gracias por toda la info es de mucha ayuda..saludos

    1. Hola Débora
      Seguro que a tu abuelo lo estás cuidando muy bien, tiene una edad muy avanzada y es normal que un virus como éste le provoque esa debilidad.
      Lo importante es que tengáis oxigeno preparado por si bajara la saturación , con 91 % de saturación ya debería estar con oxigeno, para no forzar tanto a su organismo, tenerlo muy bien hidratado, y también la alimentación es muy importante el equilibrio entre los nutrientes, si tiene poca fuerza se puede dar batidos proteínicos que son sustitutivos de comidas completas, intentar sobre todo la hidratación oral, gelatinas, lácteos, y un sin fin de productos que se pueden encontrar preparados para poder atenderle, en caso de que por ubicación geográfica sea mas difícil encontrarlos, todo se puede preparar en el domicilio de forma mas artesanal tradicional.
      Mucha suerte y saludos cordiales para todos.

  184. Hola, hafe 3 meses perdí a mi madre, por el covid 19, hoy, 11 de mayo a las 3:24 de la madrugada, estamos un poco tristes, porque a mi tio le dio covid-19, ya está 3 días asi, alquilamos un concentrador de oxígeno, lo ha estado utilizando en 7 u 8 L, la cosa es que él queria dormir pero no podia, y para eso el doctor le receto Neuryl 05, le dimos una pastilla, no le hizo efecto, asi que nos dijo que le dieramos otra, entonces se empezo a comportar como un bebé, preguntando cosas como, ¿dónde estoy?, ¿dónde está mi casa?, ¿donde duermo?, ahora se quito la mascarilla, su oxigenacion a bajado a 78, tememos lo peor, es alguien necio, pero aun asi querido, no podemos obligarlo, porque si le ponemos la mascarilla, se lo quita, una y otra vez... Saludos, ojala me den esperanza.

    1. Buenos dias Henry
      Si en casa vuestro familiar no puede ser atendido es mejor hospitalizarlo, ya que la regulación de la medicación se la van a realizar mucho mejor, no puedes duplicar dosis de medicamentos por que desconoces los efectos secundarios que puede ocasionarle, como parece que así ha ocurrido, el oxígeno si lo necesita por que desatura, hay que ponerlo y si no lo acepta y está en una situación de desorientación debéis acudir a un servicio de urgencias médicas y que le hagan una revisión en condiciones y adecuada.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  185. Hola buenas tardes , tengo a mi papá de 62 años con COVID ya va en su día 14. Hace días saturaba 93 pero ya subió a 95 pero ahí se mantiene ., por qué no sube la saturación de mi papá ? Es normal ? Que tendría que hacer ? Espero me pueda contestar por favor 🙏

  186. Hola, mi papá tuvo neumonía bilateral por covid. Este viernes le dieron el alta hospitalario y desde el inicio de sus sintomas ya hab pasado 23 días. En reposo está saturando 95/96 pero si pasa mucho tiempo de pie o en movimiento su saturación baja a 91/92. Esto es normal? Además quedó un poco afónico y le molesta un poco el pecho al respirar profundo. Las placas según le dicen están mucho mejor. Gracias!

  187. Buen día mi mamá tuvo covid hace 25 días y cuando le coloco el oximetro empieza oscilando en 93 pero luego se va subiendo hasta 97y 98 y alli se queda.Ella llevo tratamiento en casa y en la placa del pulmón salio que no habia comprometido pulumones.Es normal la saturación.Mi mamá tiene 75 años.

  188. Buenas noches mi hermano dio positivo a covid lleva 10 dias con tratamientos de medicamentos que le receto el doctor el miercoles hizo fiebre luego le bajo ,el viernes otra vez hizo fiebre le dolia el corazon y su oxigeno estaba en 93 despues de tomar su medicamento para bajar la fiebre au oxigeno estaba en 95 Ahora no hizo fiebre pero le sigue doliendo el corazon y la caebeza parte parietal pero su oxigeno esta en 94 y su ritmo cardiaco en 88 y la flema esta dura al toser duerte rraspa su cuello para botar la flema y al hacer eao bita con rasgo de sangre pienao q talvez sale asi x la fuerza que hace al tratar de botar la flema. Ahora no se a que se debe que su corazon le duela y la cabeza sino hace fiebre y su oxigeno esta en 94. Espero que me ayude explicar gracias

    1. Hola María
      Espero que le hayan recetado analgésicos, para que su estado general esté mejor, la saturación se le va manteniendo bien, por lo que el cuadro clínico aunque sea doloroso e incómodo esta estabilizado, Es importantísima la hidratación oral para que las secreciones y expectoración sean fluidas y las pueda expulsar sin necesidad de romper capilares en la garganta que provocan que sangre.
      Tenéis que mantener sobre todo la calma e ir paso a paso, Hidratación, analgesia para la fiebre además del tratamiento médico que lleve , mantener la saturación de oxígeno y control de temperatura, ya verás como irá mejorando, en caso que vieras que sube a fiebre y baja la saturación inmediatamente llamar a un servicio de urgencias para que valoren su estado y revisen su tratamiento.
      Mucho ánimo y mucha suerte
      Saludos cordiales

  189. Hola ,mi mamá tiene 88 de saturación , ya está con oxígeno , ella no se estuvo alimentando bien eso podría empeorar su recuperación del COVID y si su saturación subirá con. Oxígeno gracias

    1. Hola Yanina
      Su saturación subirá con el oxígeno, y con tratamiento médico, aumentarle el flujo de oxigeno para que la saturación mejore.
      Indícale que si no tiene mucho apetito, puede tomar una alimentación mas rica en vitaminas ( frutas y verduras), batidos de frutas, zumos etc... y poco a poco incorporar mas proteínas, los hay en batidos hiper proteínicos tiene que hacer por recuperarse. Sobre todo la hidratación que sea muy correcta en cantidad de agua ingerida.
      Mucho ánimo y mucha suerte
      Saludos cordiales

  190. Buenas noches doctora!!! Tengo a mi papá de 63 años que está padeciendo en las noches unas molestias en su cuerpo, Dolores fuertes de cabeza, palpitaciones en un momento, debilidad en su cuerpo, sudor en las noches y en una ovación se levantó para ir al baño y se tambaleó por mareo y luego le costaba respirar. Es duro para hacerse ver por un médico.
    Yo estaba pensando llevarlo a hacerse un hisopado pero es que él ya estuvo hace 17 días mal con todos los sintomas de covid. Se encerró con mi mamá en la casa con todas las precauciones hasta que mejoró. Mamá no presentó sintomas. Pero en estos días mi papá se está sintiendo otra vez con estos sintomas que le comenté. Llamé a su obra social pero no tuvimos atención alguna. Ni siquiera para que nos envíen una ambulancia a casa. Mañana pensaba llevarlo a una guardia pero no puedo convencerlo ya que tiene miedo de que no esté infectado y contagiarse. Usted que me dice que pueda hacer? Será necesario un hisopado previo o directo llevarlo a la guardia? De que podrán ser esos sintomas?! Muchas gracias doc!

    1. Hola Alejandra
      Convence a tu padre para ir a urgencias médicas o como lo llamáis ahí "guardia", que se ponga doble mascarilla, pero necesita que lo vean por que parce que por un lado tenga COVID , pero según comentas parece que ya lo había pasado junto a tu madre, la cuestión es que hay que salir de dudas y tienes que hacerle una PCR y ver como está, marchar ya a urgencias y peor es quedarse en casa sin saber realmente que le está pasando y por qué está así.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  191. Buena tarde mi mamá salió positivo a covid ya es su sexto día su saturación es de 84 a 86 ya nesecita oxigeno está con tratamiento por otro lado mi papá está saturando 87a 88 por favor ayúdeme gracias

    1. Hola Dayci
      Tienes a tus padres los dos en la misma situación así que ambos necesitan oxígeno y por lo tanto tienes que pedir asistencia médica para que los traten a los dos por igual. Esto parece una evidencia, lo mejor es ponerse en marcha cuanto antes y no esperar, los dos necesitan por igual ayuda.
      Mucha surte y saludos cordiales

  192. Buenas tardes Dra. Mi esposo tiene 31 anos, fue diagnosticado con Covid hace 13 dias, inicio con sintomas como dolor en el cuerpo y cansancio, luego diarrea ya llevas mas de 7 dias con diarrea y ahora esta presentando la saturacion entre 91 y 90, y siente presion en el pecho y la sensacion de ahogo, debemos acudir ya a urgencias? Como podemos mejorar esa saturacion desde casa? En que caso debemos acudir de inmediato a urgencias?

    1. Hola Elys
      Debéis ir de forma inmediata a urgencias, y no tardéis, esta empezando a desaturar.
      Animo y mucha suerte.
      Saludos cordiales

  193. Hola mi papá tiene 90 de saturación , en el concentrador cuántos litros por minuto se le debe suministrar y cuánto y tiempo .. o intervalos. Gracias

    1. Hola Nikolás
      Es importante ir probando, aumentarle el flujo de oxigeno, para que llegue a las cifras de normalidad y a partir de ahí empezar a bajar para ver si se va manteniendo en las mismas cifras, cuando a un flujo bajo él pueda mantenerse en cifras normales, podéis entonces ir a intervalos de tiempo retirándoselo, empezar en 15 minutos, y controlando la saturación, si le baja se lo volvéis a colocar y así ir probando, poco a poco y con mucha prudencia.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  194. Hola mi mamá fue intubada porque tiene neumonia bilateral estaba saturando 86. Ella decidió que la intuben porque tenia mucho miedo de quedarse sin aire. Pero tengo miedo que haya sido una mala decisión porque ella tiene diabetes,lupus y tiroides es una mujer de 57 años me da mucho miedo perderla.Estuvimos esperando el parte del hospital pero nos dijeron que sigue igual.

    1. Hola Jacqueline,
      Confía en los médicos que la atienden, la decisión de intubación recae el el personal sanitario que atiende a los paciente, es decir a los médicos, un paciente por si mismo no toma esa decisión y si no hubiera sido necesario, no la habrían intubado por lo tanto confía en que haya sido lo mejor apara ella.
      Mucho ánimo y mucha suerte
      Saludos cordiales

  195. Dra mi papi dio positivo se le sacó una tomografía de tórax y salió q solo el 15% de sus pulmones están afectados el médico en casa le dio tratamiento por 10 días con antibióticos y tratamiento para la tos q lo tenía desde antes ayer se cumplío los 10 días de tratamiento y aún satura 88, 89 con oxígeno nose q pasa y que debo hacer

    1. Hola Shugheis
      Tienes que seguir, hay que esperar, esta claro que no va a peor, lleva su tratamiento, podéis aumentarle el oxigeno para que sature mejor, pero hay que esperar a que actúe la medicación, si ves que no hay modificaciones en unos días, tendrá que venir el médico a visitarlo y revisar el tratamiento, continúa controlando, la temperatura, la saturación y comentarlo con su médico en caso de no mejoría.
      Saludos cordiales y buena suerte.

  196. BUEN DIA ESPERO DE CORAZON QUE PUEDAN CONTESTARME, LLEVO DOS MESES DE HABER SUPERADO EL COVID DESDE ENTONCES HIPERVENTILO CONSTANTEMENTE A LO LARGO DEL DIA, SIENTO QUE NO SE LLENAN MIS PULMONES Y ME FALTA EL AIRE HASTA EN REPOSO PERO MIS 2 OXIMETROS MARCAN ENTRE 97% Y 98% INCLUSO HASTA 99% CUANDO ESTOY NORMAL MI OXIGENACION ES DE 95%-96%
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR EL TIEMPO Y SU ATENCION.

    1. Hola Armando
      Ahora toca hacer rehabilitación respiratoria y empezar a aprender a respiras correctamente en este link que te dejo encontrarás lo que necesitas, tienes que relajarte y aunque a veces sientas esa falta de aire lo cierto es que saturas perfectamente y dentro de los límites normales,
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Como te digo ahora toca aprender a respirar bien.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Juan
      Ponte te en manos de un cardiólogo que te haga un electrocardiograma y vea cual es la razón por la que sientes esa opresión, ya que sin saber no podemos dar una opinión al respecto, salvo decirte que la saturación que tiene es perfectamente normal. Controla la tensión arterial, es un dato importante para valorar
      Saludos cordiales y mucha suerte

  197. Hola doctora buenas tardes, fíjese que mi papá estuvo 26 días ingresado por covid, le dio neumonia pero por su recuperación salió solo que salió con oxígeno domiciliario las 24 horas lo tiene, su Oxígenacion con oxígeno a 1 litro por minuto anda entre 91 y 94, aveces sube a 95 o 96 pero eso cuando tengo prendido el aire, tiene ya 8 días que salió del hospital, el está en reposo absoluto acostado, yo lo baño en cama y hace sus necesidades en cama, solo cuando hace algún esfuerzo baja su saturación a 84 o algo así pero en cuestión de 2 a 3 minutos que reposa sube inmediatamente, mi pregunta aquí es ¿cuanto tiempo cree usted que tendría el oxígeno y que debería hacer para que sus pulmones mejoren y se abran y pueda respirar mejor, para que oxígene más?

    Muchas gracias

    1. Buenos dias Andrés
      Empieza ya mismo ha hacerle ejercicios respiratorios, los tiene que hacer él, bien incorporado en la cama y hacer los ejercicios que te aparecen en ete link que te dejo aquí,
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID , aunque tenga que estar un tiempo con el oxigeno, que dependerá siempre de cada persona y del grado de afectación que hayan sufrido los pulmones, él tiene que estar activo en su recuperación, por ejemplo si el baño está cerca de su habitación, puede ir a él y empezar por realizar sus necesidades fisiológicas en el baño, simplemente se puede poner una alargadera de las gafas de oxigeno hasta el baño sin necesidad de desconectársela si es que le va a bajar la saturación por el esfuerzo, además el oxigeno a 1 litro es bajísimo por lo tanto podéis ir retirándoselo a intervalos, empezando por 15 minutos, y así sucesivamente e ir viendo como va reaccionando.
      El reposo absoluto con la saturación que él tiene no es necesario, debe ir poco a poco retomando su vida, aunque siga llevando el oxigeno, el aseo diario y el baño debe empezar a hacerlo ya y por si mismo, poco a poco pero sin tardanza, que él vaya perdiendo el miedo. No es un invalido, por el hecho de haber tenido Neumonía por COVID .
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Buenos días
      Si la saturación está bien, el intercambio de gases en tus pulmones se realiza correctamente y el oxigeno que transporta la hemoglobina es correcta, por lo tanto los pulmones funcionan bien.
      Saludos cordiales

  198.  Buenas noches
    Mis padres están con covid, mi papá presentó síntomas el 22 de abril y mi mamá el 26 de abril. Mi papá ya está en el día 14 del covid y terminó el tratamiento ya se ha sentido mejor y está con saturación de oxígeno de 95-97, él está recuperándose aunque hoy empezó a tener tos y debilidad muscular la saturación de oxígeno NO ha bajado. ¿Usted cree que mi papá debería seguir tomando medicamentos? Por otra parte mi mamá está más delicada está en el día 10 del covid y anteayer empezó a darle presión en el pecho y tos con dolor en la espalda y bajó la saturación de oxígeno a 89, ayer se hizo la radiografía pulmonar y le detectaron bronconeumonía, está tomando antibióticos y hoy ha estado con saturación de oxígeno de 85-88 entonces ella ahora se cansa cuando camina y cuando está comiendo le da tos fuerte, mañana se hará la prueba de biometría completa, ferritina y dimero D, usted cree que ella necesita de urgencia oxígeno? Por favor espero pronto su respuesta de antemano gracias por su ayuda. Bendiciones

    1. Hola Katheryn
      Tu madre necesita oxigeno urgente ya mismo, con la saturación que tiene está en Hipoxia, llamar a un médico de urgencias y que le paute el oxigeno, al margen de que continúen el estudio y de que todo vaya por su curso normal, pero lo urgente es que no debe estar con esa saturación tan baja. Siendo que ya tiene el diagnóstico de bronconeumonía, es suficiente motivo para pautarle oxigeno domiciliario.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  199. Buenas tardes. Yo tenía entre 88 y 90. ¿Es malo? No me he sentido cansado, e incluso he tenido Qué estar Trabajando y en movimiento, sólo ayer para dormir sentí que me faltaba el aire. Fue por un momento y después estuve normal. ¿Qué recomienda? ¿A partir de qué rango es peligroso?

    1. Hola José
      La saturación que tienes es muy escasa, necesitas mejorarla para que puedas sentirte mejor. Todo lo que sea una saturación por debajo de 95% es una saturación insuficiente, por lo tanto hay que tomar medidas, a veces es por razones de vivir a gran altitud, pero la mayor parte es por que hay una respiración defiende, así que mi recomendación es que hagas ejercicios de respiración para aumentar la capacidad pulmonar y si es preciso, intenta que te hagan un estudio de aparato respiratorio que pueda asegurar que tus pulmones funcionan correctamente.
      Empieza si es posible por lo más fácil y es haciendo los ejercicios respiratorios.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  200. Buenas noches doctora
    Mis padres están con covid, mi papá presentó síntomas el 22 de abril y mi mamá el 26 de abril, mi papá está en el día 14 del covid y ya terminó el tratamiento y esta recuperándose , aun tiene tos leve y debilidad muscular y una saturación de oxígeno de 95-97, doctora usted cree que él debería seguir tomando medicamentos? Por otra parte mi mamá está más delicada ella está en el día 10 del covid, anteayer empezó a tener tos, ayer le hicieron la radiografía pulmonar y le detectaron que tiene bronconeumonía ayer y hoy ha estado con saturación de oxígeno de 86-88 y se cansa cuando camina y le da tos fuerte cuando va a comer pero no le falta el oxígeno, mañana le van hacer la prueba de biometría completa, ferritina y dimero D, doctora usted cree que ella necesita oxígeno de urgencia? Por favor ayúdeme con su respuestas de antemano le agradezco por su tiempo y ayuda.

    1. Hola Katheryn
      Tu madre tiene una saturación muy escasa y tienen que aplicarle oxigeno domiciliario mientras le completan el estudio, si además tiene ya diagnosticado una bronconeumonía, ¿ Por qué no se lo han puesto ya, con esa saturación ?.
      Que mantenga reposo y no haga ninguna actividad, si es posible, ella no está en condiciones de esforzarse lo más mínimo. y espero que decidan el tratamiento a seguir lo antes posible.
      Por el contrario veo que tu padre está ya muy recuperado, por lo tanto ahora hay que cuidar de tu madre intensamente.
      Muchos saludos suerte y ánimo.

  201. Buena noche. Soy Vladimir y mi padre con 82 años dió positivo para Covid. Acudimos a urgencia y después de exámenes y medicamentos lo enviaron a casa con oxígeno y monitoreo de saturación de oxígeno. Inicialmente la saturación estaba entre 94,95,96 con 2 litro de oxígeno por minuto. Posteriormente a los dos días los niveles de saturación bajaron a 91, 92, 93 y hubo incluso un registro de 88. Con ello acudimos a urgencias y fue trasladado a un hospital de nivel III que a los pocos días llegó a ser intubado y hace 3 días falleció. El nunca presentó problemas para respiratorios y no quería ser atendido en hospital porque temía llegar a ser intubado y siento que lo obligue desencadenando todo lo que fue llagar a la muerte. Puede por favor responderme si se actuó bien? Si con esos niveles de saturación se podía manejar en casa sin ser necesario haberlo llevado al hospital y que lo hubieran entrado a una UCI? Por favor espero me pueda ayudar y dar respuesta. Muchas gracias

    1. Hola Vladimir
      Sería fácil para mí darte mi opinión que seguramente será exacta a la tuya, pero no lo voy a hacer por que no quiero que te tortures, desgraciadamente en esta pandemia los errores médicos se han visto tapados por los aciertos que también los ha habido y muchos, pero ha habido tantos casos, se ha trabajado en los hospitales de una forma a veces tan inhumana, que hemos hecho de los sanitarios héroes, pero son personas normales con aciertos y errores sin más.
      La pérdida de tu padre es lamentable, pero había algo que que desgraciadamente no podías cambiar para que tuviera mas oportunidades y eso era la edad, 82 años, aunque no tuviera patologías de base es una edad avanzada con un sistema inmunológico ya gastado y debilitado sólo por una cosa por la Vida.
      Seguro que él luchó hasta el final por superar algo que le paralizó sus pulmones y su corazón, y no te quepa ninguna duda que ha habido personas que el COVID las ha matado en horas, con evoluciones muy rápidas en negativo.
      Quédate con el consuelo de haber hecho por él lo correcto, si hubiera fallecido en casa pensarías, "por qué no lo habría llevado al hospital", quédate con lo mejor y descansa, siempre lo vas a sentir a tu lado.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  202. Hola buenas noches, tengo cáncer de tiroides, voy con esta enfermedad más de 5 años, hace 4 años me operaron y por la pandemia no he podido regresar al hospital donde me atienden, vivo en un pueblo pequeño así que no puedo viajar a la ciudad, primero no tengo dinero y soy pobre y segundo el hospital donde me hago atender está lleno de pacientes de coronavirus y no hay atención médica, tengo solo 19 años y la verdad tengo mucho miedo, tengo metástasis pulmonar ya hace 4 años, hace 1 mes sufrí una hemorragia interna pulmonar, casi muero, mis padres al no tener dinero solo me llevaron a una clínica muy barata tomaron mi pulso y mi saturación marcaba 69, ya hace 5 años que sigo marcando ese número, incluso en la ciudad cuando me operaron y me hicieron mi primer tratamiento seguía marcando 69 me he acostumbrado en todo este tiempo y no me cuesta respirar actualmente, pero mi cáncer es el problema, quisiera saber si podría ya estar en una fase muy avanzada o simplemente me espera la muerte y no hay nada que hacer, son 4 años desde que hice mi primer tratamiento son 4 años que te dejado que avance mi cáncer, todas las noches tocó mi cuello y hay bolitas apareciendo y creciendo, quiero vivir pero no hay nada que pueda hacer solo quisiera saber si me queda por lo menos un año de vida.

    1. Hola Jhon
      Entiendo perfectamente como te sientes, y sobre todo uno se pregunta por que la sanidad no es pública y general a la cual todos deberíamos tener derecho, esta es una gran injusticia.
      No se el tiempo que puedes vivir ! ojala sea mucho! nadie lo puede saber, ni siquiera los médicos que te atienden, pero lo que si quiero transmitirte es la esperanza, si crees en la trascendencia de la vida, si crees en que vivimos esta vida y las siguientes, si esta es simplemente una etapa de perfección, sigue cuidando de tu ser físico y espiritual, mientras avanzas en tu camino de perfección y de superación, se un ejemplo para todos los que te rodean y te quieren, enséñales el significado de la aceptación y sobre todo el Amor.
      Confía aunque todo se vea hoy oscuro, confía en la vida y en las personas, si necesitas ayuda pídela , seguro que la obtendrás.
      Un saludo muy afectuoso para ti y para todos cuanto te rodean.

  203. Buenas Dra. Tengo un familiar con Covid, tiene 11 dias hospitalizado y lo tienen con oxígeno, no le baja de 10.. el médico dice que podría quedar con oxígeno de por vida, a que se debe eso y si es posible?

    1. Hola Kathy
      No entiendo tu información ¿ Qué es lo que no le baja de 10?
      En todo caso esa afirmación por parte del médico es un poco extrema, primero que supere la enfermedad y después si quedan secuelas pues habrá que ver y como se pueden resolver, pero de entrada no tenéis por qué pensar en como se va a quedar sino en que salga de esta enfermedad, es lo fundamental ahora.
      Mucho ánimo y saludos cordiales

  204. Mi papá está internado hace 3 días y tenía un 90 % de sus pulmones mal está con covid pero aún no lo han entubado en qué situación estaría gracias .

    1. Hola Paola
      No a todos los pacientes COVID hay que intubarlos, espero que a tu padre no sea necesario hacerlo.
      De momento esperaran para ver como responde al tratamiento médico y después valoraran, mantén la confianza y sobre todo mucha calma en estos momentos tan difíciles.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  205. Hola buenas tardes,
    Mi madre de 57 años lleva ingresada más de 10 días en el hospital con Covi su saturación se encuentra entre 75/80 llegando máximo a 85.
    Lleva varios días con esa misma saturación y no hay manera de que suba.
    Cual sería su diagnóstico?
    Ella no está en la UCI por que no hay sitio!

    1. Hola Judith
      Espero que aunque no esté en UCI , seguro que tiene las condiciones de atención adecuadas y el oxigeno necesario para salir adelante.
      Lo más importante es que tenga oxigeno y el tratamiento farmacológico necesario para trata esta patología.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  206. Hola mi familia y yo fuimos diagnosticados de covid asistí por un dolor parecido a ataque de vesícula me prescribieron medicina para infección de riñón aparentemente sin embargo me hicieron prueba y salió positiva el 11 de abril mi esposo sigue con tos y mi hijo de 6 años a diario se queja de mareo dolor cabeza y a veces dolor en el pecho yo estaba mejorando pero el 23 de abril empecé con falta de aire fatiga y dolor de espalda solo conciliaba el sueño boca abajo, llame al mi médico y me mando salbutamol y flovent pero los síntomas persistieron con adormecimiento de manos pies boca y algunos cambios en color de las uñas de mis manos que aún permanecen. Por lo que el sábado 1 de mayo tuve que aisitir por urgencias no me encontraron nada en los exámenes de sangre, radiografía de tórax y electrocardiogramas que me realizaron. Me inyectaron corticoides y mejore por lo que me enviaron bajo tratamiento de 8 pastillas diarias por 5 días, continuar. On los inhaladores, cuarentena por 10 días más y control de saturación que siempre está entre 97/68, 98/70, 99/70 que creo que es normal. hasta ayer había sentido mejoría, sin embargo esta noche empecé a sentir como una presión en el pecho y otravez la sensación de falta de aire. Mi saturación está en 98/57 98/55.y algunas veces tengo taquicardia, sudoración dolor muy fuerte en una venitas que tengo en el pie y se me inflaman más de lo normal y obviamente no he podido dormir en toda la noche. Y el domingo también tuve insomnio. pueden ser estos efectos del tratamiento? O Debería consultar nuevamente por urgencias. Agardezco tu asesoría. Mil gracias y bendiciones por todo lo que haces en estos tiempos tan difíciles.

    1. Hola Ana
      Las saturaciones que pones en tu mensaje son perfectamente normales, igualmente las pulsaciones, son muy muy normales, si además estás en tratamiento todavía, quizá debas esperar un poco más y sobre todo relajarte , es posible que hayas pasado una situación de estrés y ansiedad muy notable .
      Ti objetivo debe ser RELAJACION y tranquilidad, por que saturas muy bien.
      Cuando sientas que te falta el aire te recomiendo estos ejercicios que aparecen en este link, realizarlos te hará mucho bien.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucha suerte

  207. Buenas noches mi pareja tuvo COVID hace 20 días ya se le quitó le pusieron oxígeno en casa por qué le bajo la saturación pero ya el médico se lo quitó a él se le inflamaron los pulmones debido al COVID yo le sigo tomando la saturación y hoy le marca 93-94 será malo ? Muchas gracias

  208. Hola! Tengo un ser querido hospitalizado por covid ya cumplió 13 días, él tiene 55 años sin ningún problema de salud; hace 2 días parecía mejorar, pero anoche tuvo una crisis y tuvieron que ponerle más oxigeno, hoy en la mañana lo llevaron a terapia intensiva y nos informaron que a las 21:00 hrs lo entubaron porque su saturación estaba en 35
    Por favor, cuál es tu diagnóstico para él y qué posibilidad hay que se salve?

    1. Hola Azul
      Ese empeoramiento es muy duro, pero la esperanza no hay que perderla, con la intubación y aplicar directamente un respirador ya están ganando tiempo a la espera de que la medicación vaya haciendo el efecto deseado, está controlada y hay que confiar en que todavía es una persona joven.
      Mantener la calma en estos momentos es fundamental.
      Mucho ánimo y mucha suerte.
      Saludos cordiales

  209. Hola buenas noche mi sobrina fue hospitalizada ayer está saturando 78 y 80 la tienen con oxígeno y antibioticos eso es suficiente o amerita entubación?

    1. Hola Yeni
      De momento con esa saturación no creo que necesite intubación, pero son muy importantes los siguientes días y que vayan viendo como va evolucionando, si es necesario os irán diciendo.
      De momentos estar tranquilos y expectantes a las noticias que os vayan llegando.
      Mucha suerte y ánimo para todos.
      Saludos cordiales

  210. Buenas noches, estoy un poco preocupada porque hace 2 dias estuve con malestar en todo el cuerpo, sentía escalofríos, tomé paracetamol y me pasó pero como sufro de faringitis crónica la flema se fue acumulando y al toser me vino con sangre y mi saturación bajó de 99 a 94, es posible que se deba a la faringitis? Cabe indicar que no tengo amígdalas. Favor que me recomienda porque siento normal mi respiración.

    1. Hola Elena
      Mientras no tengas fiebre no tienes por qué preocuparte, mi recomendación es que bebas mucha agua o líquidos que permitan que de una forma natural las secreciones respiratorias sean mas fluidas y no te fuercen a toser tan fuerte que acabes rompiendo algún capilar y es por esto por lo que puedes sangrar, así que muchos fluidos, mucha vida muy sana y a respirar. Contrólate la temperatura y la saturación de oxigeno también.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  211. Buenas tardes Doctor
    Soy una persona de 55 años que hago bastante ejercicio.
    Como metodo de control hemos comprado un oximetro. De las mediciones realizadas me da una media de 94 (Entre 95 y 93).
    Tambien tengo Apnea leve del sueño.
    Que tratamiento o acciones deberia realizar para mejorar estos indicadores que me preocupan,
    Gracias

  212. Doctor buenas noches , mi mamá está con covid ya en el día 10 . La primera semana estubo saturando bien , y el día 9 y 10 comenzó a saturar 92-93 hasta llegar a 87 cuando duerme.
    Día 10 recién le han recetado ceftriaxona y dexametasona , intravenosa ... Pero no le recetaron anticuagulante. Quisiera saber si es necesario o no el anticuagulante.

    1. Hola Estefani
      Esta pregunta debes realizarla a los médicos que le han hecho el tratamiento, hay muchos casos que tratan con anticoagulantes, pero quizá dependerá también de como se encuentra si tiene o no Neumonía o como va evolucionando, mi recomendación es que no te quedes con la duda y que directamente lo consultes con su médico de forma franca y directa.
      Saludos cordiales y mucho ánimo y mucha suerte

  213. Hola Dr: mi mamá lleva 8 días con covid, ahora le ha aumentado la temperatura llega a 39, y su oxígenacion llega a 80, le pongo oxieno pero llega a 89 no sé si debo dejarla todo el día o dejarla por ratos.

    1. Hola Ingrid
      Espero que tu madre esté ya mejor, pero no dudes que si una persona está con una saturación baja, no hay que retirarle el oxigeno, hasta que ya haya superado la enfermedad, y entonces y poco a poco se lo podrás ir retirando de momento tenlo claro, si saturación baja...oxigeno.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  214. Tengo 27 años tengo covid estoy en mi día 13 llevo 3 días con dificultad para respirar pero mi saturacion se mantiene en 95-96 ya no tengo ningún otro síntoma es necesario buscar ayuda en hospital, ya que me agito a menor esfuerzo y si quiero llenar mis pulmones me da tos. Gracias por su respuesta

    1. Hola Alex
      Por supuesto que debes pedir ayuda médica, necesitas medicación para que puedas mejorar tus síntomas y además habría que hacerte una placa de RX de tórax para ver como están tus pulmones, habla con el médico al que tengas acceso y coméntale tus síntomas para que te tenga lo más controlado a nivel médico posible.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  215. Hola yo tuve covid y lo superé hace algunas semanas, mi saturación anda entre 93 a 98, hace unos días subí una cuesta y me faltó el aire largo rato, eso es normal como secuela? Será que lo superare?

    1. Hola Javier
      Casi seguro que estés todavía en proceso de recuperación, es necesario que hagas ejercicios respiratorios, para que te ayuden a aumentar tu capacidad, prueba a hacerlos y observándote las cifras de saturación de oxigeno, pero nunca te la tomes si acabas de hacer un esfuerzo, siempre hay que esperar, te dejo mi link preferido, por que a través de él y de forma sencilla estoy segura que vas a encontrar la fórmula para conseguir aumentar tu capacidad respiratoria LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucha suerte

  216. Hola mi papi tiene 6 dias de covid y desde antes a tenido problemas del corazon y riñon sta con tratamiento mi pregunta es q la saturacion se le baja hasta 87 y sube de inmediato hasta 97 por q sera?

    1. Hola Gema
      No tiene demasiado sentido la verdad, habría que revisar la forma de colocar el pulsioxímetro y revisar en definitiva el protocolo de actuación. revisar la metodología, en caso de confirmarse el resultado de 87% de saturación debéis poneros de inmediato con el médico que haga el seguimiento, aunque este sea domiciliario.
      Cuando toméis la saturación que él se encuentre en estado de reposo y habiendo estado tranquilo al menos 5 minutos.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  217. Ola acabo de salir del hospital hace 1 día en el hospital mi saturación era de 96,97 variable pero cuando llego a casa mi saturación cambia y veo en el oximetro que mide entre 95,94,93,92 variable a que se deba, requiero información, ( cuando me paro ok cuando empiezo a caminar despacio no avanzó mucho tramo y me canso, me fatigo, me canso, algo mareado, falta un poco el aire,)

  218. Buenas tardes, desafortunamente soy de los casos del fallecimiento de un familiar por COVID-19, tengo la duda de que exactamente es lo hizo que el falleciera, solo estuvo tres dias en el hospital... Ingreso con una saturacion de oxigeno de 65. En su reporte medico que nos entregaron solo dice insuficencia respiratoria aguda (5 horas).. que significa exactamente...

    1. Hola Alejandro
      Siento mucho lo de tu familiar, el problema es que a veces se está acudiendo a los servicios médicos de urgencia demasiado tarde, 66% de saturación es estar ya en una situación crítica, y puede ocurrir lo que le ha pasado a tu familiar, parada cardio respiratoria es lo normal que puede suceder en esa situación. Hay otras personas que tiene más fortaleza y la superan pero son casos en los que directamente van a una UCI a intubar y aún así y no en todos los casos se llega a tiempo.
      Lo siento una vez más.
      Saludos cordiales y mucho ánimo.

  219. Buenas tardes me sacaron la prueba y sali positivo del covid mi saturacion esta 85 a 89 no me falta aire nada solo tengo tos es necesario que me coloquen oxigeno

    1. Hola Haydee
      Te diría que llamaras a un médico o acudas a un servicio de urgencias, para que te hagan una placas de tórax y saber porqué tus pulmones están funcionando anómalamente, la saturación que tienes es baja y necesitas oxigeno domiciliario y tratamiento farmacológico.
      Mucha suerte y mucho ánimo.

  220. Buenos días tuve covid el año pasado en el mes de mayo pero ahora he tenido algo inusual me lleno de gases y hormigueos en los pies se me ponen helados al igual que las manos me modo la presión la tenía alta 148/95 me media la saturación tenía 97/59 esos son. Normales tengo 40 años me duele mucha la espalda fui cesáreada en abril tengo una niña de un año recién cumplidos solo le doy leche materna tendrá eso que ver en mi estado de ánimo ya que también sufro de cuadros de estrés y ansiedad juntas que ayer me afectó porque soy muy nerviosa me pueden ayudar

    1. Hola Milagros
      ¿ Sería posible encontrar un ratito para hacer relajación / meditación /respiración?. Para ayudarte lo primero de todo es relajarte para que puedas pensar en como reorientar tu vida, si te relajas y cuidas tu alimentación( nada de sal, grasas, azucares, café y té) es seguro que tu tensión arterial bajará eso de entrada, además ya es momento de que vayas dejando la leche materna en algo más residual, mi consejo es que la dejaras solo para la toma de la noche, al ir a acostar, hay teorías, costumbres de que hay que mantenerles la leche materna hasta los cinco años... pero no estoy de acuerdo en ello, la vida actual esas costumbre no las permite y las mujeres somos mucho mas que madres, somos personas.
      Empieza a organizar tu vida para que te quede más tiempo apara ti, te sentirás mejor y podrás cuidarte mucho más.
      A tu niña puedes alternarle la alimentación normal con la leche materna, seguro que estará sanísima, y una madre enferma por que no puede cuidar de si misma por falta de tiempo, energía o salud, a los hijos les sirve de muy poco.
      Disculpa mi claridad al darte mi opinión.
      Mucho ánimo y saludos cordiales

  221. Buenas noches doctor, mi hija tiene nueve días con covid, a veces su saturación baja a 87 cuando está de pie y se pone pálida, pero al reposar se normaliza, ella tuvo tuberculosis latente hace cuatro años con cavernas pulmonares y padece arritmia ventricular

    1. Hola Patricia, con esos antecedentes, debe estar muy bien controlada medicamente, por lo tanto con esa saturación debéis acudir a urgencias, y que le pongan tratamiento médico , farmacológico, oxigeno domiciliario y sobre todo que le hagan placas de tórax para conocer el estado actual de sus pulmones, además de analíticas de sangre etc... , no esperéis por que ella lo necesita y por que ya tiene por lo anterior afectados sus pulmones.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  222. Buenas tardes Dra. Mi inquietud es que hace 14 días estamos en casa con Covid mi hijo de 23 años perdió el gusto y el olfato. Ya no tiene dolencias solo le ha quedado una tos con flema y hoy que estornudo boto flema con sangre. Su nivel de saturación de Oxígeno es de 99. Le agradezco me responda ya que me siento muy inquieta.

    1. Hola Gloria,
      la saturación es perfecta, la sangre puede ser algo circunstancial por efecto de la tos, a veces se tose con mucha fuerza y se puede romper algún capilar de la garganta, en cuanto sea posible no obstante que le hagan una revisión post Covid, más que nada por si continúa con tos y expectoración, necesitará medicación complementaria.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  223. Hola doctora mi mamá está hospitalizada tiene 10 días la saturación le bajó a 44 q puedo hacer q hay que ponerle ayúdeme por favor está con oxígeno y no hay disponibilidad de ventiladores mecanicos

    1. Hola Anibal
      Lo único que podrían hacer desde el hospital es que en canto quede un respirador libre se lo puedan colocar o trasladarle de hospital en cuanto sea posible , ella no puede estar con esa saturación tan baja, es urgente que busquen soluciones, hablar con sus médicos y si es necesario que la trasladen a otro centro,
      Es urgente.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  224. Mi mamá tiene COVID que fue diagnosticado el día 1 de mayo , el doc particular nos mandó tratamiento antibióticos , antivirales , anticoagulante y antiflamatorio todo para se tratado desde casa , nos dice que tiene neumonía pero que perfectamente puede ser tratada en casa , la cuestión es que al día de hoy satura 93-94 estando boca abajo y con el oxigeno (concentrador a 2 litros) , entiendo que la enfermedad apenas comienza pero mi temor es que empeore mucho más , en que momento debo llevarla al hospital ? O debo esperar a que los medicamentos hagan efecto . Podría orientarme ? Gracias

    1. Hola Ivette
      Ahora lleva 5 días de evolución, el indicador será sobre todo la temperatura y la saturación , espero que el tratamiento médico le esté ya haciendo efecto, en caso de que bajara la saturación debéis llamar de nuevo al médico por que sería necesario hacerle placas de tórax para valorar si la neumonía es bilateral o no, y ver como están sus pulmones, comentarlo con el médico que la lleva.
      Los parámetro que te he indicado al inicio de mi respuesta os darán la clave de su situación, de su mejoría o empeoramiento.
      Mucho ánimo y suerte .
      Saludos cordiales

  225. Buenas noches Dr estoy muy preocupada tengo PCR positivo desde el lunes estoy en casa con tratamiento bueno con ácido fólico y las gotas de carvativir,y unas tabletas llamadas colchina, yo siento q me falta el aire debido a una presión que yo siento en el pecho, no se cuanto estoy saturando pero eso me tiene muy nerviosa que debo hacer

    1. Hola Soleiny
      Ve a urgencias médicas, no puedes estar sin saber que saturación de oxigeno tienes y sin saber que le pasa a tus pulmones, no tardes, si no lo has hecho y continúas igual acude a un centro médico tiene que hacerte placas de tórax y ver como están tus pulmones.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  226. Hola. Tengo a mi papa de 73 años con covid, se lo detectaron hace 15 dias, lleva 10 dias internado con oxigeno al 100 y asi llega a saturar 92 93. Le diagnosticaron neumonia bilateral. La consulta es si hay maneras de saber como sera su evolucion. Gracias.

    1. Hola María
      Su evolución no se puede saber a-priori , pero no hay por que pensar que no vaya a ser satisfactoria, está controlado por personal médico, tiene a su alcance el tratamiento necesario, pues hay que pensar que todo va a ir bien ¿ días ? dependerá de como vaya evolucionando, de su fortaleza física y de su respuesta al tratamiento médico que esté recibiendo.
      Confiar en la medicina y en él.
      Saludos cordiales y mucho ánimo

  227. Hola ayer tuve el sensible fallecimiento de un familiar por covid, el estaba en el extranjero lo tenían con oxigeno en la clinica y su saturación era baja mi pregunta es porque nunca lo entubaron para evitar que falleciera aparentemente fue un paro cardiorespiratorio?

    1. Hola Fernando
      Siento mucho lo de tu familiar, pero es muy difícil contestar a tu pregunta, ¿ por qué no lo intubaron? efectivamente es una pregunta que quedará sin respuesta ya que no lo podemos saber, quizá sus familiares más próximos pueden exigir una explicación médica.
      ¿Habría respiradores para todos los pacientes en ese hospital? ¿Habría suficientes camas UCI para tener a una persona intubada sedada y conectada a un respirador?, todas estas preguntas nos las podemos hacer todos, por supuesto, por que en esta Pandemia dependiendo de la zona geográfica en la que se viva vamos a tener una atención médica diferente, y esta es una realidad ¿verdad?.
      Mucha suerte y mucho ánimo para todos, sobre todo para superar las pérdidas de los seres queridos.

  228. Desde el día 7 de abril, empeze con escalofríos, febricula en día 12 me hice el test, me salió positivo y desde esta fecha empeze con 40 de fiebre que me duro una semana hasta que me ingresaron. Tuve nauseas, vómitos y diareea. Estuve ingresada desde el día 18 hasta día 23 con tratamiento, antibiotico, eparina y me mandaron a casa con una pauta de 7 días de corticoide. Durante todo este tiempo he saturado bastante bien, de 94 hasta 97,no he necesitado oxígeno. Después de estar en casa 3 días me notaba mucha debilidad, dolor de cabeza y mareo. Acudí a urgencias y me hicieron estudios rx tórax analítica y angio tc. Me descubren un defecto de replecion central en una arteria pulmonar subsegmentaria de Lid compatible con trombo embolism pulmonar agudo En parénquima pulmonar se aprecian múltiples opacidad es irregulares de distribución difusa bilateral y predominio periférico que asocia múltiples bandas lineales, hallazgos en relación con bronco neumonia bilateral por Sars cov2 en evolución No hay derrame pleural ni pericardio. Adenopatias mediastinicas e hiliares de aspecto reactivo la mayor hilar derecha de 15 mm Co clusion:Hallazgos compatibles con trombo embolism pulmonar agudo sin signos de compromiso hemodinamico. Opacidad es bilaterales en parénquima pulmonar compatibles con bronco neumonia bilateral evolucionada. Estoy medicada con anticoagulante Eliquis por unos meses. Mi pregunta es es muy grave lo que tengo, debo estar preocupada, todavía tengo dolor en la espalda, tos , mareos y dolor de cabeza. Son estas secuelas del virus o tengo un problema más grave. Estoy preocupadisima. Muchas gracias doctor

    1. Hola Elena
      El diagnóstico que te han dado es clarísimo, has desencadenado una embolia pulmonar aguda y una bronco neumonía bilateral a consecuencia del la infección por el virus Covid, esta es la realidad del diagnóstico que te ha dado, pero estas ya con tu tratamiento que son los anticoagulantes, y con otros fármacos que tendrás que llevar durante bastante tiempo, la situación es delicada y lo que me extraña es que no estés hospitalizada en tu mensaje hablas de que has estado en urgencias después de llevar 3 días en casa pero y ¿ ahora, dónde estás? , la situación es de ingreso hospitalario, pero si no es posible debes permanecer en tu casa controlándote lo siguiente
      1. Temperatura corporal
      2. Saturación de oxigeno
      3. Tensión arterial
      Intenta hacer mucho reposo y si alguno de estos parámetros saliera alterado por T. arterial elevada, Temperatura por encima de 37.5º , o saturación por debajo de 90% Sat O2 , debes ir directamente de nuevo a urgencias o avisar a un servicio de urgencias que te atienda en tu domicilio.
      Espero que todo vaya bien, y poco a poco se vaya resolviendo este cuadro clínico.
      Muchísima suerte y saludos cordiales

  229. hola doctora buenas tardes .una consulta yo comenze desde el dia lunes con un poco ardor y dolor en la espalda y hasta el dia d hoy no me pasa pero no ea todo el dia el ardor ea x rato . bendiciones

    1. Hola Deyvi
      Los sintomas que tienes pueden ser compatibles con Coronavirus, solicita que te hagan una PCR, no solo por tí sino por las personas que te rodean, de momento es lo que te puedo decir, tómate la temperatura corporal todos los días y si es posible la saturación de oxigeno.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  230. Hola doctor mi esposa es paciente oncologico ella estaba muy bien y en diciembre estaba recibiendo radio más quimio. Que paso que su hermano llegó estornudando y era el covi ella se colocó mal de ese día hasta el sol de hoy a ella le a dado un derrame pleural luego volvió a caer hospitalizada los doctores q es su patología resulta ser que era de nuevo el covi mi punto es que le an al según colocado tratamiento para eso IVA mejorando saturación 95/97. Ahora le baja a 93 ritmo cardíaco 130 le están colocando quimio a si. Que puedo hacer doctor ella camina al baño ya no puede más

    1. Hola Jhonatan
      Es una pena , que a tu esposa se le haya complicado su enfermedad tumoral con el COVID, es lo mismo que personas que son vulnerables se hayan contagiado, a veces por imprudencias en su entorno, pero una vez que hay que afrontar esa situación, no queda más que luchar por la salud, en el caso de tu esposa , es muy duro ya que le va a costar más de lo normal recuperarse, pero no es imposible, tenéis que mirar al futuro y plantearos el día a día, si es necesario buscar ayuda en vuestro entorno para que os resulte menos penoso, ya que cuidar de una persona enferma 24 horas al día puede llegar a producir agotamiento en el cuidador, por lo tanto, mucho ánimo y mirar al futuro, pero día a día ese es el planteamiento adecuado.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  231. Buen día! Mi padre de Alejandro de 68 fue diagnosticado con Covid19, 4 días aprox. Estuvo con tos y fiebre, ahora su saturación está en 92% el dr comienzo el tratamiento ayer por la noche, cuando le colocamos el oxígeno con la presión en el número 4 llegaba a estar con 95% , ahora que está está durmiendo le subí la presión a 6 porque había bajado nuevamente a 92% y ahora se mantiene en 94 pero con la presión en 6. Será que cuando duerme le baja la saturación? Cuántos días más estará con oxígeno? En cuanto días desaparecería el Covid de su organismo?

    1. Hola Jordan
      Cada persona es diferente, y no hay dias exactos absolutamente para casi nada. Empezaré diciéndote que el hecho de bajar la saturación por la noche mientras se duerme es natural, debido a que la respiración es mucho mas superficial, eso forma parte del mecanismo fisiológico de la respiración.
      En cuanto a los días que necesitará el oxigeno, dependerá de si es capaz por si mismo de saturar dentro de las cifras normales, para ello, es necesario ir retirándole el oxigeno a intervalos de tiempo y comprobar si sus pulmones son capaces de intercambiar gases con normalidad o si por el contrario cuando le retiras el oxigeno le empieza a bajar también la saturación, esas observaciones debéis anotarlas, para que vuestro médico las valores y os vaya dando indicaciones.
      En cuanto la permanencia activa del Coronavirus en el organismo, las indicaciones es de aislamiento de 2 semanas, pero cuando produce patología respiratoria u otras el tema cambia, además hay personas que su PCR tarda hasta dos meses e negativizarse, es decir que el abanico de posibilidades es enorme, lo normal en una persona que no presenta patologías adicionales son 2 semanas de aislamiento hasta negativizarse.
      Muchas suerte y saludos cordiales

  232. Buenos días doctor soy Noe con mí esposo nos contagiamos de covid elmles de marzo hace 3 días atrás mí esposo tuvo síntomas de fiebre y dolor de cabeza y congestión ayer lo isosparon puede ser que nos hayamos reinfectadonenbtan poco tiempo el está un poco agitado nosé si será por la secuela o por qué otra vez nos infectamos

    1. Hola Noelia
      Podría haberse re infectado, si la primera vez que tuvisteis COVID no generasteis anticuerpos, esto puede ocurrir, por lo que son importante las vacunaciones.
      Aunque se haya pasado el COVID y aunque se lleve puesta la vacuna, las medidas de prevención han de seguir igual por que pueden ocurrir muchas circunstancias que a nosotros se nos escapen, por ejemplo esto que te comento, no generar anticuerpos, o que estos hayan desaparecido, o que sea otra cepa diferente a la que os había infectado, la cuestión es que él tiene síntomas compatibles y que ha de hacerse una prueba PCR para ver si está infectado de nuevo, mantener las medidas de aislamiento, hasta que se aclare la situación.
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales.

  233. Buenas noches doctor, le comento que mi padre empezó con sintomas de covid el 4 de abril y a los días le dieron tratamiento con antibiotico, corticoide y anticuagulante porque su saturación comenzo a bajar, hoy ya a 26 días desde que empezó con sintomas esta saturndo de día entre 95 y 96, de noche entre 94 y 95, ya no tiene fiebre pero su saturación la veo baja, y si se pone a hacer algo tan simple como caminar su saturación baja más, ¿Es esto normal como parte del post-covid?. ¿Como le puedo ayudar a mejorar su saturación y que este sea mas estable?. Muchas gracias por la orintación que me pueda brindar.

    1. Hola David
      Para tu padre ahora debe comenzar su Rehabilitación de la misma forma que es necesario, rehabilitar un músculos cuando hemos sufrido una lesión, ahora toca aprender a respirar hacer ejercicios para que aumente nuestra saturación de oxigeno y la capacidad respiratoria de los pulmones, por ello y enseguida te recomiendo que empecéis con las indicaciones que encontrarás en este link LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Que los repita cuantas veces quiera por la mañana y por la tarde, pero que no deje de respirar como le indicamos y de aplicar alguno de los sencillos pero eficaces ejercicio.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  234. Buen dia, un favor mi suegro esta infectado con covid aproximadamente ya en el dia 12, estaba saturando 97 98, la primera semana, la segunda semana empezo en 96, 95, hoy el dia 12 esta en 93 - 94, es necesario q utilice oxigeno, se le ve estable fisicamente. Agradeceeria su respuesta, bendiciones

    1. Hola Dicharo
      Debéis pedir que le hagan placas de tórax, si la saturación, de forma progresiva, le va bajando hay que hacer un buen seguimiento de sus pulmones con placas para ver si es que está evolucionando hacia Neumonía, esto hay que controlarlo, seguir tomándo la saturación de oxigeno varias veces al día y control también de la temperatura.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  235. Hola lleve a mi mamá a urgencias ayer a las 3 am por saturación de 65 en reposo y 55 en movimiento. La admitieron a urgencias y le colocaron oxígeno. En la evolución médica de ayer me informaron que la trasladaron a uci porque el requerimiento de oxigeno era de 10 litros y sus gases arteriales estaban en 60 a medio ambiente. También me dijeron que tenía neumonía viral con los 2 pulmones comprometidos. El médico me dice que con los 10 litros estaba saturando a 92. El día de hoy me dan la otra nota de evolución y me dicen que sigue en uci pero que aumentaron el oxígeno a 14 litros, que sus órganos se encuentran estables, así como el nivel de glucosa. Que le están dando antibiótico y corticoides. El médico me dice que no cree que se vaya a morir porque es una mujer de 59 años pero yo estoy asustada. Veo que en la evolución empeoro y no se si eso es normal en el covid o es un signo de alarma estando en una uci. Me puede por favor dar su opinión? El doctor no me explica mucho y yo no se qué pasa. Ella le empezaron los síntomas el 20, no tiene enfermedad de base y no es obesa, es médico. Lo que quisiera saber es que pronóstico infiere usted y si 14 lts de oxígeno es mucho.

    1. Hola Fabiana
      Realmente es difícil de entender por qué no son más explícitos cuando hablan de un paciente, el caso de tu madre es cierto que no son buenas noticias, pero algo positivo es la estabilidad orgánica de la que te hablan y el hecho de que no la hayan intubado, también es una buena noticia,
      espero que las novedades que se hayan producido en estos últimos días sean todas buenas, confía en su fortaleza para seguir adelante y exige a los médicos que sean claros y valientes a la hora de pasar la información que todas las familias merecen.
      Mucha suerte y mucho ánimo
      Saludos cordiales

  236. Hola dra buenos dias mi madre tiene covid recien 8 dias estaba saturando bn y ahora tiene saturacion 93 que podria hacer gracias de antemano

    1. Hola Henry
      Ponte en contacto con personal médico que preparen oxigeno domiciliario por si fuera necesario para tu madre.
      Es preferible anticiparse y no tardar, una placa de tórax estaría bien que se la hicieran y así estar seguros de como van evolucionando sus pulmones, y de que no haya una complicación respiratoria.
      Mucha suerte y saludos cordiales.

  237. Mi consulta es la sg tengo mi primo muy grave el covid le dejo una tremenda secuela . Un hongo que se pego en sus pulmones . Impidiendo respirar su saturacion es muy baja cuando el llego al hospital llego con 30 de saturacion luego el bajo mucho a 15 fue conectado a respirador. Con el paso de los días nos informan que ya el no l3 queda pulmones y 1 de sus pulmones le queda 40% de vida .. como familia estamos muy desgastados . Por que el no mejora cuando el dr nos llama le pedimos que si el puede ser trasladado a otro hospital en avión ambulancia . .me podria orientarme que puedo hacer para que mi primo se salve

    1. Yenifer
      Lo siento muchísimo, pero no puedo aportarte algo que pueda ayudaros, han pasado unos días desde que escribiste este mensaje y desgraciadamente si los tratamientos farmacológicos, los antibióticos, los respiradores no son capaces de salvarle la vida, es difícil que podamos desde aquí daros una opinión que os ayude.
      Estando con un respirador, no deja de ser un modo de ganar tiempo a que los tratamientos hagan su efecto, ! ójala ! pueda mantenerse con vida mientras todo le haga reaccionar su sistema inmunológico y sobrevivir.
      Mucha suerte y saludos afectuosos para todos. Mucho ánimo

  238. Hola buenas tardes, mi bebé tiene 7 meses hace 14 días estuvo internado por neumonía por covid solo estuvo 3 días internado y un solo día con oxígeno, me da miedo ya que sigue respirando muy rápido y le mido su oxigenación y está de 70 a 84 pocas veces marca 90 ya fui de nuevo al dr y me dicen que es normal pero me da mucho miedo que algo le pase. Tenemos bastante cuidado estoy aislada en un cuarto solo con mi bebé pero me da miedo que no mejore y que requiera de oxígeno

    1. Hola Itzel
      Pide oxígeno para él, por lo menos para que se lo pongas cuando le baja tanto la saturación, no se entiende porqué le dieron de alta con esa saturación a los bebés hay que meterlos en tienda de oxígeno para que no necesiten gafas de oxigeno.
      Vuelve al médico o llama por teléfono y haz la consulta, solo puedo decirte 70 % de saturación es demasiado baja.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  239. Hola soy asmática tuve covid en octubre, me agarró neumonía por covid y quedé internada solo una noche necesite oxígeno, pero aún después de meses siento falta de oxígeno al subir escaleras de día compré un Saturometro, de día saturó 96 y por las noches baja a 92-93 es normal que de noche baje así? Porque me habían dicho que si estaba en 93 debía ir al hospital pero en ese momento estaba con un cuadro respiratorio y hoy día no... Gracias

    1. Hola Katherine
      Sería conveniente que empezaras a realizar ejercicios de rehabilitación respiratoria, siendo asmática para ti sería un ejercicio fantástico y mejorarás mucho, siempre claro está sin forzarte.
      Es probable que por la noche te baje tanto por que llegues ya muy cansada del día, intenta tomarte la saturación cuando lleves unas horas de reposo o de inactividad, no te tomes nunca la saturación después de haber hecho un ejercicio fuerte, subir escaleras, o alguna actividad que haya requerido esfuerzo físico.
      Te dejo este link que se que puede ser útil para tí.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucha suerte

  240. Hola doctora.

    Tengo 29 años, llevo unos 6 días con covid donde he tenido faringitis aguda pero sin fiebre durante todo este tiempo, solo cansancio. Mi saturación siempre está por 98 o 99, sin embargo la preocupación y la ansiedad hace que me pregunte si es posible estar teniendo daño pulmonar aun así mis signos vitales estén normales.

    Gracias de antemano.

    1. Buenos días, de ninguna manera, puedes estar muy tranquilo, si estás en esas cifras de saturación eso significa que tus pulmones están al 100% por lo tanto, nada de angustias ni preocupaciones, has tenido una faringitis, no debes pensar mas allá.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  241. Hola Doctor, mi padre estuvo hospitalizado en la UCI durante 15 dias debido a una neumonia a causa de covid 19, hace 1 semana salio del hospital y ahora esta aca en casa sin oxigeno, su saturacion por lo general esta sobre 90 pero en ocasiones baja a 85 o incluso a 80 pero cuando hace los ejercicios de respiracion vuelve a subir la saturacion sobre 90, es normal que esto suceda?

    1. Buenos días Miguel Angel,
      Es totalmente normal, pero lo extraño es que lo hayan mandado a casa sin oxígeno teniendo esas cifras tan bajas, anímale a que continúe haciendo rehabilitación respiratoria y si es posible hablar con su médico indicarle las cifras en las que llega a estar, 80/85 % de saturación de oxígeno requiere oxígeno domiciliario, sino las 24 horas si al menos para paliar esas bajadas.
      Mucho ánimo y suerte
      Saludos cordiales

  242. Buenas noches , yo fui ingresada al hospital con saturacion de 45 me querían intubar pero no firme la autorización, estuve en cuidados intensivos solo una noche con oxígeno mi saturación llegó a 85 y me pasaron a piso , me dijeron que mínimo un mes estaría , (a los 15 días me dan de alta con saturacion 93 ) y me mandan de 4 a 6 semanas más en casa . La pregunta es cuando subo a bañarme mi saturación llega a bajar hasta a 75 , y mis piernas a veces no me obedecen he empezado a hacer ejercicio e intenté guisar hoy pero mi familia me regaño porque dice es muy pronto. Tengo 60 años y soy deportista , jugaba futbol rápido 3 veces por semana . En verdad es muy pronto para hacer ejercicio o para guisar

    1. Hola Rosa María
      Enhorabuena! por que realmente eres muy fuerte y seguramente hacer tanto deporte te ha resultado muy útil.
      Tu recuperación tiene mucho de extraordinario y fuiste muy arriesgada al no firmar esa autorización, el riesgo a tener una parada cardio-respìratoria fué muy alto estando en 45% Sat O2, pero por ello mismo me reitero las felicitaciones, con respecto a tu recuperación hacer los ejercicios respiratorios que indicamos en el link que te dejo aquí LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Es importante que los hagas, eres tu quien va a marcar su ritmo de recuperación total, así que mucho ánimo y a seguir así de valiente.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  243. Doctor mi Sposa sufre de asma y le diagnosticaron covid 19 los primeros 7 días Staba saturando 96 97 pero a partir del 7 día baja hasta 93 q debo hacer ponerlo oxígeno para q le ayude o con el tratamiento comenzará a levantar su saturación spero su respuesta

    1. Hola Gregorio,
      Si se mantiene en 93% puede aguantar sin oxígeno, pero por debajo de esa saturación hay que ponerle oxígeno domiciliario, es preferible que lo lleve a que esté forzando a su organismo y entrar en Hipoxia.
      Si tenéis posibilidades de tenerlo y dado que ella sufre de Asma, mejor prepararlo ya, al menos unos días hasta que se estabilice y el tratamiento médico actúe.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  244. Buenas noches quería consultar mi esposo tiene covid y tiene 39 años, al principio le dio duro ahorita se siente mejor.. Persiste la tos y dolor en el pecho y piel.. Aveces satura 85, 86, hasta 93. El dice que puede respirar y no se pone morado ni nada.. Como le ayudo a mejorar que no baje la saturacion? Eso me preocupa

    1. Hola Paola,
      Esas saturaciones son bajas y necesita oxígeno, al menos mientras se mantengan por debajo de noventa, el hecho de que él no sienta dificultad para respirar no evita que su organismo esté carente del oxígeno que necesita y es una situación que no se debe mantener.
      Hablar con el personal médico al que podáis acudir y que le deje oxigeno domiciliario pautado, tendrá que incorporar medicación y seguir controlando la saturación, puede empezar a realizar los ejercicios de respiración que hemos escrito en nuestro blog, le ayudará, te dejo aquí el link.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Mucha suerte y saludos cordiales

  245. Hola doctor me gustaria que me ayude con el tema de mi abuelita, hoy 26 de abril ella lleva 13 días con covid y esta hospitalizada debido a que tiene sus pulmones dañados y una baja saturacion, actualmente esta en 86 y le sube hasta 94 a veces, y esta con oxigeno. Quería a consultarle cuanto tiempo mas tendra que estar hospitalizada? Ella esta bien en todo sentido solo tiene como le digo daños en sus pulmones y su saturacion baja.

    1. Hola Kiara, imposible saberlo, ójala sea muy poco tiempo por que eso significará que ha superado el COVID, pero no es posible hacer una premonición, ir comentarlo con sus médicos para que os vayan orientando en su recuperación y pedir información lo más clara posible para que sepáis exactamente como va.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  246. Hola tuve covid hace un mes me dieron de alta hace 8 días tuve neumonía hoy camine me agite y me faltó el aire estoy todo el día así que tengo como si tuviera una opresión en el pecho y m duele para respirar serán secuelas o debí ir nuevamente a un hospital

    1. Hola Andrea , si son secuelas que tendrás que superar.
      Intenta empezar a hacer los ejercicios que están pensado para que te recuperes y tienes que empezar ya con ellos, no te agobies si sientes dolor en la espalda o en el pecho, ve muy despacio y controla tu saturación de oxigeno antes de empezar y después, poco a poco, comprobarás las bondades de la respiración consciente.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucha suerte

  247. Hola disculpe mi papá ya está hospitalizado y los primeros días su saturación estaba bien, conforme pasaron los días bajaba o aumentab