¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales?

saturación de oxígeno

Recibimos muchas consultas sobre la saturación de oxígeno en sangre. Dudas sobre los niveles normales o cómo y cuándo hacer las mediciones necesarias. Vamos a resolver estas cuestiones y ya sabes que, en caso de necesitar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.

También respondemos muchas dudas acerca de los niveles de saturación de oxígeno cuando os encontráis a altitudes elevadas. Si este es tu caso te recomendamos que pinches aquí y leas nuestro artículo dedicado en exclusiva a este tema.

Valores normales de saturación de oxígeno en sangre

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo. Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno.

niveles normales de saturación de oxígeno en sangre

Se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%. Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo de los normal de oxígeno en sangre. Y uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar. Además, cuando se da un porcentaje inferior a 80 se considera hipoxemia severa.

En estos tiempos de pandemia, está siendo más frecuente el notar síntomas como la dificultad para respirar, pero no siempre es por hipoxemia. Hay que diferenciar entre un problema de saturación de oxígeno y la ansiedad generada por el confinamiento y la incertidumbre o por cualquier otro factor.

Es muy importante mantener una buena salud mental y saber diferencia entre un problema de hipoxemia y uno de ansiedad.

¿Qué puede causar la Hipoxemia y qué consecuencias tiene para nuestro organismo?

La disminución de la saturación de oxígeno puede estar causada por diversos factores. Algunos de ellos son:

  • La respiración superficial.
  • El oxígeno reducido en el aire inhalado (por ejemplo en altitudes altas).
  • Ciertas enfermedades pulmonares o coronarias.
  • La apnea del sueño, entre otros.
nivel de saturación de oxígeno bajo. hipoxemia

La hipoxemia puede provocar la disminución del rendimiento cerebral produciendo posibles pérdidas de memoria o la dificultad para resolver operaciones matemáticas. Además puede generar alteraciones de la personalidad y trastornos de la percepción y la consciencia.

¿Qué puede pasar si tengo hipoxemia?

La hiperventilación (o sobrerrespiración) es una de las consecuencias de la hipoxemia y es el aumento de la frecuencia de la respiración junto a la disminución de los niveles de oxígeno en sangre. Esta hiperventilación puede ser provocada por ciertos estados como de angustia o de pánico y también ser producto de alguna enfermedad pulmonar o coronaria.
Los síntomas de la hiperventilación más frecuentes son:

  • Mareos.
  • Problemas respiratorios.
  • Distensión abdominal.
  • Debilidad.
  • Confusión.
  • Trastornos en el sueño.
  • Entumecimiento y hormigueo en brazos o alrededor de la boca.
  • Espasmos musculares en las manos o en los pies.
  • Dolor en el pecho y las palpitaciones.

¿Qué hacer si tengo la saturación de oxígeno baja?

La hipoxemia es una condición seria, y debe ser tratada como tal. Si detecta que tiene una saturación de oxígeno baja, es imprescindible que acuda a su médico para que le aplique el tratamiento más adecuado para su situación.

¿Cómo puedo medir la saturación de oxígeno en sangre?

Generalmente la medición de los niveles de oxígeno se realiza con un dispositivo llamado pulsioxímetro o saturómetro. El principio de funcionamiento del pulsioxímetro se basa en la distinta coloración de la sangre en función de su nivel de saturación de oxigeno, ya que la sangre con más concentración de este gas es de color más claro y vivo.

¿Qué es un pulxioxímetro? Cómo medir oxígeno en sangre

 El pulxioxímetro se coloca sobre alguna zona relativamente traslucida del cuerpo (como por ejemplo la yema del dedo) y emite ráfagas de luz de distintas frecuencias midiendo de esta forma como la sangre arterial absorbe cada longitud de onda, ofreciendo así una lectura del nivel de oxígeno. Puedes encontrarlo en MimoShop.

¿Qué es el SpO2?

Es el porcentaje de saturación de oxígeno que se mide con un oxímetro de pulso, o pulsioxímetro. Es la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial. Estos medidores suelen darnos dos valores, el SpO2, que como hemos dicho antes, debe estar entre 95 y 100, para considerarse normal. Y además nos dará la medición de la frecuencia cardíaca.

¿Qué es una gasometría arterial?

Además de este medidor, existen otros tipos como la gasometría arterial. La prueba consiste en la extracción de sangre de una arteria en la que se medirán los niveles de gases que contiene (oxígeno y dióxido de carbono) y su pH o acidez. Este tipo de medición suele realizarse en personas con algún problema respiratorio, normalmente para el análisis de la función pulmonar o el seguimiento en personas que reciben terapia respiratoria. En general, esta medición se lleva a cabo en neumología y es la mejor forma de medir la dosis de oxígeno correcta para la terapia de las enfermedades pulmonares.

Utilizar correctamente un pulsioxímetro

Este tipo de medidores son de uso muy sencillo, solo debemos seguir unas pautas simples.

  • Limpiaremos la superficie del sensor, con un paño suave o un algodón
  • Lo colocamos en el dedo, asegurando que el sensor quede a la altura de la uña
  • Debemos tener las uñas bien limpias, sin restos de esmalte, ya que esto podría variar la medición
  • Durante la medición es importante no movernos
  • Una vez detectado el pulso, el medidor nos devolverá los valores de SpO2 y la frecuencia cardíaca.

Como ves, utilizar este tipo de medidores es muy sencillo, y detectar a tiempo una variación importante en los niveles de saturación de oxígeno en sangre puede ser vital.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los valores normales de saturación de oxígeno?

La saturación normal de oxígeno se encuentra entre el 95 y el 100%.

¿Qué ocurre si tengo una saturación baja?

Si la saturación es del 90% o inferior el nivel de oxígeno es bajo por lo que produce una hipoxemia. Esto produce dificultad respiratoria, mareos o debilidad entre otros síntomas.

¿Cómo puedo medir mi saturación de oxígeno?

El nivel de oxígeno se puede medir fácilmente con un pulsioxímetro. Un dispositivo que mide la saturación y la frecuencia cardíaca.

__________

Enlaces de interés:

Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP)

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

__________

? ¿Tienes ya el Manual de Cuidador? ?
? Descárgalo ahora, ¡es GRATIS! ?

? No te pierdas esta guía práctica para cuidar y para cuidarte bien.
? Unos consejos sencillos que te ayudarán en tu día a día y que te aportarán bienestar.

descarga el manual del cuidador gratis

Información sobre el covid-19

El nuevo coronavirus que estamos padeciendo en la actualidad es un virus del que aún se desconocen muchas cosas. Se transmite de persona a persona y por ello debemos tomar las precauciones actuales. 

Síntomas del coronavirus

Los síntomas del covid-19 más comunes son la falta de aire, la tos seca y fiebre. Pero conforme el virus avanza, también se producen otros síntomas no tan frecuentes. Algunos de ellos son la pérdida de olfato y del gusto, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, diarrea, vómitos o debilidad. 

En la mayoría de los casos estos síntomas son leves. Pero pueden complicarse sobre todo si existe alguna patología previa como enfermedades pulmonares o del corazón. En estos casos, puede desarrollarse una neumonía o fallo renal entre otras consecuencias. 

Saturación de oxígeno y Coronavirus

La dificultad para respirar es uno de los síntomas más característicos del coronavirus. Aunque no todos los pacientes presentan este síntoma, la gran mayoría tienen una saturación de oxígeno baja. Pero un porcentaje importante de los pacientes, aún con una saturación baja, no tienen esa dificultad para respirar. Es lo que los médicos están llamando “hipoxemia silenciosa”. 

Por todo esto, la medición de la saturación de oxígeno es esencial aún cuando la persona no sienta falta de aire. Puede tener otros síntomas pero sin duda, el control a través de medidores como el pulsioxímetro es fundamental. 

¿Existe un tratamiento para el covid-19?

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad. Sin embargo, sí se está tratando con algunos fármacos como los antivirales. Lo que se está haciendo en general es tratar y controlar los síntomas. De esta forma se mejora el pronóstico de la enfermedad.

¿Qué hago si tengo síntomas de la enfermedad?


Si presentas alguno de los síntomas del coronavirus debes quedarte en tu domicilio. Si convives con otras personas y es posible, aíslate en una habitación. Llama al teléfono habilitado para estos casos de tu Comunidad Autónoma o a tu centro de salud. Desde ese momento, los profesionales que te atiendan, te guiarán en los pasos a seguir.

Si todavía tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en MimoOnline, tu consultoría online gratuita de Grupo Las Mimosas, o déjamos un comentario.

515 responses to “¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales?

  1. Buenas tardes,
    Mi padre (50 años) es positivo en covid. Han pasado 11 días desde sus primeros síntomas, está bien, ha tenido síntomas muy leves. A día de hoy sólo tiene tos. Su saturacion de oxígeno es de 91. Se que los valores normales oscilan entre 95-100, y que por debajo de 90 se necesita asistencia. ¿Pero entre 90-95? ¿Qué debo de hacer?

    1. Hola Alba
      Debes comentarlo con su médico y valorar tratamiento farmacológico, por medio de los fármacos también puede mejorar el cuadro respiratorio y la Oxigenoterapia por supuesto, tienes que trasladar al médico que haga su seguimiento estas posibilidades para ayudarle a superar la enfermedad con todos los medios a vuestro alcance.
      Mucha suerte y saludos.

  2. Buena tarde mi mamá tiene covid y esta presentando niveles de saturasion de oxigeno 86 y 88 cual es la recomendación de oxigeno que debe suministrarse para subirla a nivel de 95?

    1. Hola Juan
      Tenéis que ir probando, empezando por O2 a 2 litros por ejemplo y con el pulsioxímetro ir comprobando las cifras que le salen y si es necesario aumentarle el oxígeno poco a poco hasta conseguir el nivel adecuado, el pulsioxímetro es una buena herramienta para llevar ese control perfectamente.
      Mucha suerte y ánimo

  3. ¡Buen día! mi tía salió positiva hace más de 1 mes, evoluciono bien en casa con tratamiento de antibiótico e inflamatorios... pero este domingo pasado inicio nuevamente con síntomas (fiebre y cansancio) acudimos con el médico y le indico nuevamente hacerse la prueba de PCR (estamos en espera de resultados) su oxigenación oscila entre 93, 94, 95 en el día.. solo en una ocasión en la noche marco 86, pero en menos de una hra. regreso a 90, la pregunta es será necesario aplicar oxigenación? solo dice sentirse cansada, la fiebre ya no ha regresado

    1. Hola Mily
      Continuar tomándole la saturación y si es muy probable que necesite oxígeno, de hecho 86 % de saturación es muy bajo, lo idóneo sería que lo utilizara mientras duerme y hasta que recupere las cifras normales que deben de estar entre 95% a 100%.
      El cansancio puede ser por la hipoxemia que tiene.
      Mucha suerte y saludos

  4. Hola qué tal, mi abuela tiene una saturación de 80, no se le hizo ninguna prueba para covid-19. El doctor le ha dado Oseltamevir con aspirina cada 12 hrs, esteroides, anticoagulantes, nebulizaciones (salbutamol y pulmicort) y un jarabe. Anteriormente ya se había tratado con Dexa, azitromicina y ceftriaxona para fiebre(ya tiene más de una semana sin fiebre).Mi abuela está bien, no tiene sensación de falta de aire, solo que el doctor le dejo indicado el oxígeno para que complemente el tratamiento. Por cuanto tiempo tendrá el oxígeno y cómo subirá el oxígeno sin necesidad del tanque ?

    1. Hola Alexander
      Con la saturación que dices tiene tu abuela de 80% debéis seguir el tratamiento rigurosamente, mantenerle el oxigeno puesto el tiempo que necesite hasta que se normalice su saturación que será cuando alcance 95%, si las nebulizaciones os han indicado cada 12 horas (es lo habitual), y todo el tratamiento al completo más el oxígeno debéis ponérselo enseguida, puede tener complicaciones nefastas para ella de no hacerlo así.
      Mucha suerte y ánimo!

  5. Hola Ami pareja le dijieron que tiene covid su oxigenación está en 92/105 está bien ?? En otras ocasiones está en 85/80 pero el me dise k se siente bien será normal o que debo aser

    1. Hola Guadalupe
      Si el oxigeno baja a 85 % -80% es una saturación demasiado baja y necesitaría tratamiento y oxigenoterapia para remontarla, aún que él no se encuentre mal pero eso es un dato objetivo que hay que controlar y eso quiere decir que su organismo no tiene todo el oxígeno que necesita y está en déficit, no es una situación buena para su salud.
      Poneros en contacto con el servicio médico para que traten esos síntomas.
      mucha suerte y mucho ánimo

  6. Buenos días mi papá dio positivo en la prueba de covid tiene 8 d I as q se la realizamos y esta en tratamiento ya se le quito la gripa fiebre solo fueron 2 días de 38 no subió mas y lo tengo en casa con oxígeno pero su oxígenacion esta muy baja llega a 67 y sube a 80 x lo mucho la doctora q lo atiende m di d que es x lo mismo del covid mi papá se ve tranquilo de echo le pregunto q como se siente y el me dice q mejor que puedo hacer para, que le suba un poco más su oxígenacion

    1. Hola Gabriela
      La doctora que lo atiende debe ingresarlo o llevarlo directamente a un servicio de urgencias no puede dejar que la saturación le baje tanto.
      llamarla de nuevo e insistir en que necesita que le suba la saturación, mantenerlo con oxígeno 24 horas sin interrupción a los litros necesarios para que suba la saturación para él es vital, de momento y hablar con la doctora que lo visita, comentarle que no es viable una saturación tan baja.
      Mucha suerte y mucho ánimo

    1. Hola José Juan
      Yo diría que de momento no, si baja por debajo de 90% sí desde luego, no obstante supongo que lo seguirá un médico y estará con tratamiento, la altitud no es problema ya que no tiene por que alterarse a 1.200 metros. Procurar el confinamiento, para evitar contagios
      Muy importante el seguimiento médico en vuestra proximidad domiciliaria.
      Mucha suerte y ánimo

    1. Hola Sue
      Puede ser normal dependiendo de donde viva y de otros factores, continúa controlándola y sobre todo poneros en contacto con algún centro médico que le hagan seguimiento, supongo que mantendréis las medidas de aislamiento necesario para evitar mas contagios ¿ verdad?
      Cualquier variación en su estado de salud comunicarlo, si tiene fiebre o si le baja la saturación por si pueda necesitar algún tratamiento farmacológico.
      Mucha suerte y saludos

    1. Hola Estefanía
      Una cifra es saturación y otra es ritmo cardiaco, 99 % es una saturación perfecta, 115 es un ritmo cardiaco mas acelerado de lo normal y si sientes opresión en el pecho lo mejor es ir a visitar a un Cardiólogo para que te haga pruebas diagnósticas complementarias, y ver por qué tienes esa sensación.
      Mucha suerte

  7. Buenas noches mi hermana salio antier del hospital por covid le dio neumonia el día de hoy ha bajado su oxigenación de 85 a llegado a 63/67, le duele el pecho y la cabeza se niega a regresar al hospital que tan grave es