¿Qué es el respiro familiar y por qué es necesario?

El cuidador de un familiar mayor en situación de dependencia, asume gran número de tareas que en la mayoría de los casos desbordan sus posibilidades reales de llevarlas a cabo y conllevan gran carga emocional y problemas físicos asociados. Con frecuencia, una consecuencia de esta situación es el aislamiento social (no apetece salir de casa, salir y disfrutar crea malestar…), a veces sin ser conscientes de ello, perdiendo poco a poco la iniciativa para disfrutar con amigos y el resto de la familia. Sin embargo, el cuidador debe mantener sus relaciones sociales, sus actividades de ocio y su tiempo libre porque mejora su bienestar, origina desahogo, siente apoyo emocional y mejora los cuidados proporcionados a su familiar. De ahí la importancia del respiro familiar.

¿Qué es el respiro familiar?

Los programas de respiro familiar se organizan y ofrecen para prevenir y apoyar a los cuidadores de familiares en situación de dependencia dada la carga física y emocional que sobrellevan de forma continuada. Se trata de ofrecer un periodo de descanso y de tiempo libre e incluso de un periodo vacacional para el cuidador.

Este servicio está muy extendido y prácticamente lo prestan todas las Comunidades Autónomas. Desde las distintas entidades como pueden ser las empresas de ayuda a domicilio, se ofrecen distintos servicios, por ejemplo, los acompañamientos hospitalarios, que brindan al familiar o cuidador de unos momentos de respiro. El objetivo principal es justo ese, tiempo de descanso, de respiro, de tiempo libre.

¿Cuál es el objetivo principal?

El objetivo principal del respiro familiar (un apoyo formal para cuidadores) es sustituir de forma temporal las funciones del cuidador informal. Es un servicio especializado que se ofrece a las personas en situación de dependencia para atender sus necesidades y al mismo tiempo permite a los cuidadores un tiempo de respiro, de ocio, de realizar otras tareas que no sean las de cuidar, de descanso para no realizar tareas de cuidado los 365 días del año.

Así, estaría integrado en al apoyo formar a los cuidadores. Según Pérez y Yanguas (1998) el apoyo formal tiene como objetivo que los cuidadores dispongan, de manera programada, de tiempo libre de respiro para realizar actividades lúdicas, sociales o de otro tipo que no pueden hacer habitualmente, así como para retrasar y evitar la institucionalización permanente del mayor dependiente.

¿Quiénes ofrecen este servicio?

Los servicios de respiro más frecuentes son los que proporcionan ayuda en el domicilio. Son los servicios de ayuda domiciliaria (SAD). Consisten en que uno o varios profesionales ofrecen sus servicios en el domicilio y atienden las necesidades de la persona. Este apoyo puede ser muy variado dependiendo de los horarios y las necesidades requeridas.

Otra opción es la ofrecida por las residencias para mayores, dando la posibilidad de acoger en su caso a la persona mayor varios días al año. Son estancias temporales en régimen residencial, que facilitan al cuidador descanso y mejora de su bienestar físico y psicológico.

Los centros de día también cumplen esta función. Son centros diurnos de atención especializada para personas mayores o en situación de dependencia, que mantienen o mejoran la funcionalidad de sus usuarios y sirven de apoyo a la familia.

Teniendo en cuenta la labor continua de un cuidador informal a un familiar dependiente, es fundamental contar con ciertos apoyos formales. Los cuidadores deben cuidarse, pueden dedicarse tiempo a ellos mismos, para así ofrecer unos cuidados de calidad a su familiar y mejorar el bienestar de ambos.

 

Enlaces de interés:

Imserso

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad