Residencia geriátrica: Atención sociosanitaria temporal o permanente

Una residencia geriátrica es un centro sociosanitario de alojamiento temporal o permanente para personas mayores. En ella se ofrece atención integral a todos los residentes fomentando la autonomía, el desarrollo personal y el bienestar. La atención integral es implementada por diversos profesionales que trabajan de forma coordinada con el objetivo de brindar la máxima calidad de vida y bienestar personal a los residentes.

Descripción de los centros para personas mayores

Según el IMSERSO (2006) los centros residenciales gerontológicos son un conjunto de servicios que están estructurados y organizados de tal manera que ofrecen una alta calidad de vida. Son centros que permiten y posibilitan la relación con el entorno y la comunidad y las relaciones interpersonales e integración de personas externas como familiares y amigos. Dedican su atención a las personas mayores autónomas o dependientes posibilitando su desarrollo personal desde el ámbito sociosanitario. Los servicios que integran varían según los destinatarios (autónomos, distintos grados de dependencia...), el tamaño del centro, etc. Sin embargo, ciertos servicios se ofrecen en todos los centros. Una residencia geriátrica debe contar con servicios básicos como el alojamiento, la manutención o la atención a actividades básicas de la vida diaria entre otros. Además cuenta con otros servicios ofertados por distintos profesionales como la enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia o atención psicológica.

Los centros pueden ser privados, públicos o concertados, contar con plazas para personas autónomas, en situación de dependencia o con plazas para ambos. En la mayoría, ofertan un número de plazas temporales que se ocupan generalmente con el objetivo de la recuperación de alguna dolencia o para casos de respiro familiar.

Residencia Las Mimosas, un ejemplo de alta calidad de atención

Residencia Las Mimosas ubicada en Urrea de Jalón (Zaragoza) es un centro para personas mayores concertado con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón. Abrió sus puertas en 2005 a las personas mayores que quisieran residir en un entorno rural en las proximidades de Zaragoza. Este centro de atención sociosanitaria ofrece a sus residentes unas instalaciones amplias, modernas y luminosas en las que compartir su día a día. En continua relación con el entorno, Las Mimosas dispone de 2000 mde zona ajardinada que permiten de forma segura realizar actividades al aire libre, pasear o simplemente estar en contacto con la naturaleza.

Residencia geriátrica en Zaragoza

El equipo multidisciplinar del centro que destaca por sus valores vocacionales está compuesto por distintos profesionales del ámbito sanitario y social. El fin último del equipo es brindar una excelente calidad en la atención y conseguir un alto estado de bienestar en los residentes. Para ello, se ofertan diferentes servicios que otorgan al centro de una excelente atención. La terapia ocupacional, el servicio médico, de rehabilitación o peluquería son algunos ejemplos de servicios que se personalizan y adaptan a las necesidades e intereses de los residentes.

Para finalizar, queremos destacar que las actividades que se realizan en Las Mimosas se llevan a cabo con toda la ilusión y profesionalidad del equipo del centro. Además de las actividades diarias y las puntuales (celebraciones, fiestas populares...) señalamos los eventos intergeneracionales como característicos del centro. Junto al Colegio Público de infantil y primaria de Urrea de Jalón se desarrollan una serie de actividades durante el curso escolar para fomentar las relaciones intergeneracionales. Éstas, beneficiosas para todos los protagonistas de los eventos, se viven y disfrutan de manera emocionante y especial en Residencia Las Mimosas y el Colegio. Así, cada año, residentes, alumnos, profesores y profesionales de la residencia se unen en una demostración de afecto, alegría y aprendizaje mutuo.

Fuente:

"Los modelos de atención en alojamientos residenciales para personas en situación de dependencia" IMSERSO, 2006

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola