Relaciones intergeneracionales: Un instrumento para mejorar el bienestar de las personas mayores

Las relaciones intergeneracionales son un instrumento de gran valor que mejora el bienestar de las personas mayores y del resto de los participantes. Lo hemos comentado en otras ocasiones: Este tipo de relaciones beneficia tanto a las personas mayores como a por ejemplo los alumnos del colegio que participan en ellas, sus profesores o los trabajadores de un centro gerontológico. Y por eso, desde Grupo Las Mimosas apostamos por este tipo de relaciones y promovemos actividades intergeneracionales, porque estamos convencidos de que sólo aportan beneficios, tanto a mayores como a menores, como a los profesionales.

¿Qué son las relaciones intergeneracionales y cómo benefician a todos los participantes?

El disfrute de relaciones entre distintas generaciones en una misma etapa de la vida es beneficioso para todos los participantes. Durante las actividades intergeneracionales se transmiten valores, tradiciones culturales o se promueve el envejecimiento activo. Los beneficios son incalculables y las personas que participan sienten que hay un intercambio, un aprendizaje.  Se consigue un aprendizaje mutuo, recíproco y significativo.

Se fomenta la solidaridad entre las diferentes generaciones, se visibiliza el potencial de las personas mayores, se mantiene su dignidad y se reduce la discriminación y los estereotipos asociados a la vejez. 

Nuestra experiencia en Residencia Las Mimosas

En colaboración con el Colegio Público de Urrea de Jalón hemos realizado en Las Mimosas durante varios cursos unas actividades intergeneracionales muy especiales y enriquecedoras. Alumnos y alumnas del colegio junto a sus profesores, los profesionales de la residencia y los residentes han colaborado para poner en práctica actividades conjuntas, actividades que han unido durante horas a personas de distinta generación y que han propiciado un conocimiento mutuo. Todos ellos han disfrutado, aprendido y se ha involucrado activamente en las actividades esperando ya el nuevo programa del próximo curso.

A continuación podéis ver un vídeo del último evento de este curso:

 

Los beneficios de las relaciones intergeneracionales en las personas mayores

Este tipo de relaciones benefician a las personas mayores de diversas formas. Como hemos comentado al principio, las personas mayores experimentan diversas consecuencias al relacionarse con personas de otras generaciones. Veamos algunas de ellas:

Mejora de la autoestima

El simple hecho de disfrutar durante unas horas de la compañía de otras personas de distinta generación realizando algunas actividades significativas mejora el bienestar de las personas mayores. Estos encuentros aumentan la autoestima por diversos motivos como puede ser el poder compartir experiencias o transmitir valores.

Cambios en estado de ánimo y aumento de vitalidad

Estas relaciones mejoran el estado de ánimo de todos los participantes. En concreto, las personas mayores mediante estas actividades placenteras aumentan su sentimiento de utilidad, su autoimagen y su vitalidad. Se sienten útiles, escuchados. Sienten que lo que explican o cuentan interesa a los menores y éstos aprenden de su experiencias. Todo ello tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas mayores.

Disminución de aislamiento y sentimiento de soledad

La compañía de los otros reduce el sentimiento de soledad y el aislamiento que pueden experimentar algunas personas mayores. Las relaciones nuevas o repetidas con los menores aumentan la sensación de estar acompañados, se incrementa la oportunidad de acompañamiento, de no sentirse solos.

Integración en vida comunitaria

Estas relaciones intergeneracionales consiguen que las personas mayores, que en nuestro caso viven en una residencia en un entorno rural, se integren en la comunidad, participen de su entorno y conozcan a las personas que viven en su misma zona. Todo ello les ofrece la posibilidad de sentirse partícipes y intercambiar conocimientos y experiencias.

Disminución de la discriminación por razón de edad y promoción del respeto hacia las personas mayores

El compartir tiempo con personas mayores disminuye sin duda los estereotipos asociados a la vejez. El pensar que son poco activos, que no pueden aprender cosas nuevas o que no se adaptan a los cambios son mitos muy comunes entre las personas que normalmente no mantienen contacto con las personas mayores. Estas relaciones entre distintas generaciones desmontan estos mitos y mantienen el respeto que se merecen.

En definitiva, todos estos efectos positivos se relacionan entre sí y benefician a ambos grupos de edad, a las personas mayores y a los menores. En las personas mayores, las relaciones intergeneracionales, entre otros beneficios, aumentan el bienestar subjetivo, la autoestima, el estado de ánimo, promueven la solidaridad intergeneracional, la transmisión de valores y de conocimiento y experiencias y reducen la discriminación.

¿Y si son tantos los beneficios por qué no promover este tipo de relaciones? En Residencia Las Mimosas queremos seguir manteniendo estas relaciones y estas experiencias tan positivas y enriquecedoras para todos, el aprendizaje mutuo y el cariño compartido que rodea a cada actividad que programamos. Grupo Las Mimosas seguirá promoviendo las relaciones intergeneracionales y visibilizando este tipo de actividades y sus efectos beneficiosos para todos.

 

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola