LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID

Rehabilitación Respiratoria. La importancia de respirar.

Hoy os vamos a hablar de la importancia de la Rehabilitación Respiratoria en tiempos de COVID.

Llevamos muchos meses en contacto con personas que han sido COVID positivo. Compartimos sus preocupaciones y también la angustia, depresión y situaciones de tristeza e incertidumbre que se les produce cuando están recuperándose de esta enfermedad, provocada por el Coronavirus.

Queremos ayudarles y tenemos la responsabilidad de hacerlo las personas que nos encontramos en el ámbito socio-sanitario.

Reflexionando sobre todo ello, hemos llegado a la conclusión de que la recuperación de los pacientes COVID debe ser pausada, con calma y en el ámbito del hogar. Muchos de ellos están tan agotados física y psíquicamente que no cabe imaginar que estén en disposición de ir a un centro que pueda trabajar con ellos. En este momento es la rehabilitación respiratoria clave, para una recuperación óptima.

LA DIFICULTAD RESPIRATORIA, UNA DE LAS SECUELAS DEL COVID

La secuela más importante y más incapacitante que deja el COVID  19 es la persistencia de la dificultad respiratoria.

Como síntomas más característicos de la convalecencia en pacientes COVID, nuestros amigos describen las siguientes dolencias:

A esto hay que añadir que en muchas ocasiones se suman la preocupación y la angustia generada por otros familiares enfermos, ingresados, y también pérdidas de allegados por fallecimientos.

Nuestro soporte ha de ir en diferentes líneas de trabajo, y empezaremos por algo tan básico y fundamental como es la respiración. Para ello, os explicaremos más adelante ejercicios de Rehabilitación Respiratoria.

¿Y por qué empezar por aquí y no por aspectos psicológicos de la persona?

¿Hay algo más básico y más beneficioso en el organismo humano que RESPIRAR?

Creemos firmemente y hemos podido comprobar que a través de la relajación y respiración, las personas encontramos grandes alivios a nuestras molestias y angustias. Apenas nos damos cuenta de la importancia que tiene hacer de forma consciente y bien el ejercicio de respirar.

También debemos enseñarles a los niños desde su más tierna infancia los beneficios de la respiración consciente y los ejercicios que os presentaremos de rehabilitación respiratoria se pueden hacer también con ellos.

Con esto se ayuda a gestionar:

  • El malestar físico
  • El daño emocional
  • La ansiedad
  • El estrés
  • Las emociones
  • El miedo
  • Las crisis de pánico
  • El dolor físico
  • Pensamientos negativos

Y tantos otros aspectos negativos que empeoran nuestro estado.

Vamos a la búsqueda de nuestra salud, equilibrio y bienestar a través de la Respiración como si de una aventura se tratara.

¿Qué son los dos cerebros?

¿Habéis oído hablar de los dos cerebros? Hay un autor de nombre Pierre Pallardy que escribió un método de respiración abdominal “La sabiduría del vientre”. En este tratado nos cuenta como él, a través de su experiencia, ha conseguido enormes y buenos resultados en cuanto a la respiración sanadora, puesto que descubrió la enorme relación entre los dos cerebros: el primer cerebro y el cerebro abdominal.

La clave está en ser capaces de recuperar nuestra respiración abdominal. El sistema nervioso vago comunica con el cerebro y se extiende por todo el organismo, influyendo en todos los sistemas orgánicos cardiovascular, respiratorio y digestivo e inervando órganos.

En el sistema respiratorio habla de la sensibilidad que confiere a las mucosas de todo nuestro aparato, transmitiendo el ritmo y la fuerza de nuestra respiración.

La respiración espontánea parece repetirse sin cesar con los movimientos de inspiración y espiración, ritmados por tiempos de pausa que se llama apnea. Esta definición está extraída de “La respiración” cuya autora, Blandine Calais-Germain, fue bailarina de ballet para acabar convirtiéndose en fisioterapeuta.

Un breve apunte para aclarar conceptos:

Inspiración es el tiempo en el que hacemos que el aire penetre en los pulmones desde el exterior y se manifiesta con la expansión del tórax y del abdomen, puede ser de volúmenes distintos y de velocidades diferentes.

La espiración consiste en expulsar el aire desde los pulmones al exterior observando un cierre de todo el tronco del cuerpo, abdomen, costillas… Todo se contrae.

Finalmente la apnea, que es la pausa entre la inspiración y la espiración. Esta pausa se realiza de forma natural. Su duración está regulada por la necesidad que tiene el organismos de oxigeno y de expulsión de anhídrido carbónico es decir, de CO2.

Ejercicios Prácticos Básicos de Rehabilitación Respiratoria

La Respiración Abdominal
Ejercicio de Respiración Abdominal

A lo largo de todo el día en la posición que deseemos inspiramos llenándonos de aire mientras ponemos nuestras manos sobre nuestro abdomen. En el momento de la inspiración nuestras manos subirán hacia arriba y sentiremos el vientre y todo nuestro organismo lleno de aire. Lo haremos muy despacio, contando hasta 5 en cada inspiración y a continuación, expulsaremos el aire contando también hasta 5. Nuestras manos se hundirán en el vientre.

Para este ejercicio evitaremos cinturones o ropa que nos haga presión.

Este ejercicio que parece tan simple nos va a proporcionar un gran bienestar. Antes incluso podemos masajear nuestro abdomen para que tomemos conciencia del mismo y aprendamos a conocerlo e incluso a detectar posibles zonas dolorosas.

Esta práctica hemos de repetirla muchas veces a lo largo del día, mientras estamos sentados, acostados, tumbados, de espaldas o mientras trabajamos.

Estamos alimentando nuestro abdomen de oxígeno y como consecuencia, nuestro sistema respiratorio. Si es posible, nos iremos comprobando la saturación y si no es posible en ese momento, cuando lo sea.

Se puede realizar siempre que queramos, en cualquier momento. Puede servir de recurso a una situación personal que nos genere malestar de la índole que sea. Repetimos el ejercicio y nos concentramos sólo en la respiración, sólo en nuestro vientre.

Cuando empecemos a realizar este ejercicio de respiración abdominal basado en el método de Pallardy, haremos otro ejercicio que consiste en la alimentación.

La Alimentación

Debemos mejorar la alimentación haciendo el acto de comer de forma lenta y muy pausada, deteniéndonos en la masticación y en la deglución, para que todo sea un ejercicio armónico y placentero.

La Hidratación

Otro punto a tener en cuenta es la hidratación.

Beber agua, infusiones herbales que no sean estimulantes, será un complemento perfecto que nos hará sentirnos bien en muy pocos días.

Otros ejercicios respiratorios que no por sencillos son menos eficaces para aumentar la capacidad respiratoria.

Hinchamos un globo:
Ejercicio Respiratorio Hinchando Globo

Inspiramos cogiendo aire hasta el abdomen, contamos hasta 5 a continuación espiramos soltando el aire e hinchando el globo.

Repetimos el ejercicio 10 veces.

Movemos un hoja de papel:

Inspiramos cogiendo aire desde el abdomen contando hasta 5, soltamos el aire empujando una hoja de papel, moviéndola y balanceándola.

Repetimos el ejercicio 10 veces

Cogemos una pajita de plástico

Ejercicio Respiratorio con Pajita de Plástico

Otro ejercicio muy sencillo es el de coger una pajita de plástico para absorber líquidos (bombilla, pitillo, popote). Con ella haremos el mismo ejercicio de inspiración de aire y soltaremos el aire a través de la pajita moviendo bolitas de papel colocadas en una superficie. Por ejemplo, sobre una mesa, haciendo burbujas en agua (si empleamos un vaso).

Repetimos el ejercicio 10 veces.

En resumen:

Os diré que lo fundamental de todo ello es que tomemos la decisión de disfrutar respirando.

Nuestra respiración nos da vida, y aunque los pulmones debido al Coronavirus se han quedado dañados, eso no debe detenernos en buscar rehabilitar la función de forma correcta. Gracias a ella, el oxígeno llegará a todos los sistemas orgánicos que nos permitirán seguir viviendo con salud y bienestar.

Continuar utilizando un Pulsioxímetro de dedo para controlar la saturación de oxígeno arterial es fundamental y vital.

84 responses to “LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID

  1. Tengo 52 años diabetico e hipertenso, estuve 15 días internado por covid nunca tuve menos de 92 de saturación asistido con oxígeno.
    Tengo 3 semanas en casa hago ejercicios de respiración
    Tengo ya 4 días sin oxígeno ni de día ni de noche aquí en casa usaba un concentrador
    durante el día 93-96 de oxígenacion el problema es al dormir cuando estoy completamente dormido me baja hasta 86 y en cuanto me doy cuenta sube a 96 vivo a 150m sobre nivel del mar
    Que debo hacer?

    1. Hola Hector
      Continúa manteniendo el oxigeno por la noche a una concentración baja para que tus pulmones vayan trabajando por si solos y de forma natural, creo que vas muy bien y estás haciendo grandes progresos, pero quizá es demasiado pronto para prescindir totalmente de él.
      Consulta con el médico que esté haciéndote seguimiento, pero desde luego la rehabilitación respiratoria te va muy bien.
      Te animo a continuar así, mucho ánimo, pero ve despacio sin correr demasiado, date tiempo, tus pulmones te lo agradecerán y un poco de oxígeno por la noche note va a ralentizar tu recuperación.
      Saludos cordiales y mucho ánimo

  2. Saludos desde CDMX
    Me contagie de Covid el de 3 de enero, ya me dieron de alta, despues tuve neumonia atipica y tambien ya me dieron de alta, con oxigeno estoy a 92 y sin oxigeno y en reposo estoy a 88
    Pero sin oxigeno si hago movimiento bajo a 84 y si camino un poco bajo hasta 78, la pregunta es si puedo alternar de dia 2 horas con oxigeno y 2 sin el durante 3 periodos
    Mil gracias

    1. Hola Arturo
      Todo lo que sea tener una saturación tan baja es forzar a tu organismo demasiado, los órganos se encuentran sin el oxigeno que necesitan y a la larga puedes presentar otros problemas de salud, asociados a estos, entiendo que sea cansado estar desde el día 3 de enero, sujeto a un concentrador, botella o tanque de oxigeno, pero te baja demasiado la saturación en cuanto te mueves, empieza con la gimnasia respiratoria, para mejorar tu capacidad pulmonar, ponte un programa de ejercicios mañana y tarde y en esos momento controla tu saturación cuando hayas acabado tus series.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  3. BUEN DIA DOCTORA,
    TENGO 27 AÑOS EN EL MES DE SEPTIEMBRE 2020 COMENCE CON SINTOMAS DE UNA GRIPE (ESCURRIMIENTO NASAL, UN POCO DE TOS, ESTORNUDOS, CONGESTION NASAL) DURE UNA SEMANA CON LOS SINTOMAS ME REALICE PRUEBA DE PCR Y FUE POSITIVO NO TUVE MAS SINTOMAS BENDITO DIOS, A PRINCIPIOS DEL MES DE DICIEMBRE 2020 NUEVAMENTE PRESENTE SINTOMAS DE RESFRIADO PASANDO UNA SEMANA PRESENTE FALTA DE OLFATO Y GUSTO DURE APROX 8 DIAS SIN SABOR NI OLOR MI SATURACION FUE DE 95% - 97%.
    EN AMBAS OCASIONES CONSULTE AL MEDICO Y ME REVISARON MIS PULMONES SIN ENCONTRAR NUNGUNA ANOMALIA PUES RESPIRABA BIEN Y NO SE ESCUCHABA NINGUN TIPO DE RUIDO EN ELLOS.
    DESDE LA PRIMERA VEZ QUE RESULTE POSITIVO A COVID HE SENTIDO UNA PRESION LIGERA EN EL PECHO Y EN CIERTO PUNTO HASTA UN DOLOR Y LA SENSACION DE NO LLENAR MIS PULMONES DE AIRE ME CHECO LA OXIGENACION Y ESTA EN 95% - 96% NO ME SOFOCO NI NADA POR EL ESTILO NI MUCHO MENOS OTROS SINTOMAS (TOS, FIEBRE, DOLOR DE CUERPO, ETC) , NO SE SI SE TRATE DE UN EPISODIO DE ANSIEDAD SOY MUY OBSESIONADA CON ESTOS TEMAS PIENSO MUCHO YA QUE NO QUIERO VOLVER A CONTAGIARME

  4. hola, mi saturacion en oximetro es de 98% pero mi ritmo cardiaco es de 66 con un Pi de 4.2.. quisiera saber si estos parametros son congruentes soy u adulto varon de 51 años y de 53 kilos. Operado de una obstruccion instestinal hace 6 meses.
    Gracias por su respuesta.

    1. Hola Raúl
      Los parámetros que compartes por aquí son perfectamente normales y coherentes con tu edad y con un estado saludable, así que seguramente has podido recuperarte de tu intervención de forma satisfactoria. Sigue así.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  5. Hola buenos días tengo una consulta espero me pueda ayudar a mi mamá (65años)le realice una prueba el 5 de febrero donde me salía su igm y su igg positivo yo le saque la prueba no porque tenía síntomas sino porque teníamos un familiar en casa que le dio covid para prevenir le realice la prueba salió positivo ella sólo le dio un poco de tos su saturación desde el 5 de febrero fue de 97 sin fiebre y sólo un poco de tos ya va en el día 18 desde su prueba yo todos los días le mido su saturación en la mañana tarde y noche pero ayer en la noche su saturación me salió en 93-94 por un minuto y luego subió a 95 y se puso hacer ejercicios con el globo subió hasta 97 eso me preocupa me tiene ansiosa nose como es este virus hoy que le medí en la mañana su saturación estaba en 97 no se que hacer si esa baja de saturación de anoche que debo de hacer le agradezco mucho su atención y bendiciones.

    1. Hola Yadhira
      Primero recomendarte mucha calma, tu madre tuvo el contagio de COVID antes de que tu le realizaras el test, por lo menos 1 semana antes, lo extraordinario es que no os hayáis contaminado nadie más, las saturaciones que comentas, diría que están siendo bastante normales, para ella continuar con los ejercicios respiratorios puede ser de gran utilidad, y en líneas generales ha pasado un Coronavirus bastante leve.
      Así que estad tranquilos y todo va a ir muy bien, tardará algunas semanas más en sentirse quizá totalmente recuperada pero ahora mismo ella está bien.
      Mucho ánimo y sobre todo serenidad y calma.
      Saludos cordiales

      1. Buenas noches . Mi papá tiene 73 años . No es covid positivo pero tiene epoc y hoy el dr nos dijo que tenía 69 de oxigenación , está con nebulizador y un expectorante. El lunes tenemos que llevarlo y recién ahí lo internarian pero con todo este tema de covid no me gustaría se exponga a esa situación. Estoy desesperada . Que medidas puedo tomar

        1. Hola Viviana
          Si con las nebulizaciones no conseguís que mejore, tienen que ponerle tratamientos de antibióticos, corticoides y oxigeno, y otros.
          Tomando las debidas precauciones las hospitalizaciones han continuado, las personas con COVID han estado aisladas en Servicios específicos para ellos.
          No debería ser una hospitalización prolongada y si es preciso que lo envíen a casa con oxígeno domiciliario, pero es que su saturación es demasiado baja.
          Mucha suerte y mucho ánimo.
          Saludos cordiales

  6. Saturo 98 a nivel del mar pero a veces siento ahogo .....puede haber otro problema respiratorio saturando 98 ......tuve covid con neumonia estuve 10 dias con oxigeno....tengo 20 dias en casa y estoy sintiendo ese ahogo hace 3 ya estaba caminando 30 minutos con ritmo suave sin problemas y mi saturacion esta en 98 .... puede haber otro problema teniendo ese %

    1. Hola José Luis
      Pienso que estás sufriendo las secuelas de la Neumonía por COVID, no necesariamente tienes que tener alguna patología más, más bien por lo que explicas yo diría que son las secuelas naturales, ten paciencia y realiza los ejercicios de rehabilitación respiratoria, para que acaben desapareciendo esas sensaciones de ahogo, aunque saturas perfectamente normal por lo tanto la función respiratoria está muy bien recuperada pero aún así te sentirás mejor haciendo los ejercicios.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  7. Hola soy de Lima Perú, mi madre tiene 63 años estuvo con oxígeno terapia 3 semanas por covid, ya le han retirado el oxígeno pero su saturación en resposo aveces es de 93/94, eso es normal ?

  8. Hola soy de Lima -Perú, mí esposo fue dado de alta hace una semana , tuvo covid y su compromiso pulmonar fue del 50% al alta ya estaba en etapa resolutiva, hace 2 días al
    Despertar su saturación es máximo 93, según lo que me dice no siente cansancio ni dificultad para respirar, estoy muy preocupada
    Dice

    1. Hola María Elena, creo que ya ha pasado el mayor motivo de preocupación, ahora tiene que hacer ejercicios para recuperar la normalidad e ir alcanzando las cifras de saturación normales, así respirar a fondo los dos y hacer los ejercicios que aún estando bien son muy saludables.
      Saludos cordiales

  9. Hola ,estoy en recuperación de covid,empeze tratamiento el día 12 de dic20,no sé realmente cuando me contagie ,mi familia de 5 estuvimos contagiados ,yo no me pude cuidar con reposo ni oxígeno a tiempo ya que no teníamos para los 3 que necesitábamos ,perdimos a mi padre lastimosamente ,mi madre estaba con oxígeno y yo me lo pude poner al último lo usé un par de días estaba en 83 y subí a 90 ,pero mi saturación es de 90 ahora sin oxígeno ,y hoy 3 de Febrero me volví a poner oxígeno ,porque veo que el nivel normal es de 95-99 está bien que siga con oxígeno ayudará a mi recuperacion ?ya que no me siento bien del todo y sigo con medicamentos ,tengo 40 años y tube un cuadro de neumonía en los días más difíciles (no me encuentro en lugar alto ).Agradezco mucho su respuesta ,y amabilidad con todos ,saludos y Bendiciones .

    1. Hola Inés,
      Es correcto que utilices el Oxigeno, si te mantienes en 90%, es todavía bajo, por lo tanto tienes que acusar seguramente, cansancio, dolor de cabeza, mareos y embotamiento u otros síntomas por la hipoxemia mantenida durante días.
      Sería conveniente que algún médico os visitara, no solo a ti sino a toda tu familia que ha padecido COVID, para tratar de recuperaros lo mejor posible y lo más rápido también.
      Mucho ánimo para todos y mis mejores deseos

  10. Hola. Tengo un familiar de 28 años, dio positivo y su oxígeno no sube de 86, solo con el concentrador. Con el Oxígeno sube a 91. Ha estado así una semana. Tuve a mi papá también positivo y él subió más rápido su oxígeno con medicamento distinto al de 28 años. De hecho el de 28 años está usando más el Oxígeno artificial que mi papá. ¿Este medicamento le puede servir al de 28 años también? Fue becilpenicilina procainica y cristalina combinando con Dexametasona. Con esto mi papá se recupero súper rápido. A diferencia del de 28 años. ¿Porque ésta persona joven está tardando más en recuperarse que mi papá que ya es mayor de edad? Y la doctora le ha dicho que si aguanta sin el Oxígeno, que lo siga haciendo, que porque el Oxígeno también daña los pulmones, pero yo tengo la duda de, ¿si su nivel sigue bajo, aun así puede ir dejando el Oxígeno artificial ya? ¿No debería dejarlo hasta que lo tuviera más estable, por ejemplo 92 o algo así? Porque su oxígeno sin aparato esta en 83 a 86.

    1. Hola de nuevo Thania,
      Está bien ir bajando la concentración de oxigeno para que sus pulmones vayan respirando por si mismo, pero es preferible mantenerle el oxigeno para que no baje demasiado de niveles, no hacemos nada si le mantenemos oxigeno bajo y está en Hipoxemia prolongada, primero mantener un nivel aceptable de saturación para después ir bajando despacio y alternativamente su concentrador, pero siempre en los limites de normalidad, sino es mejor el oxigeno, a las personas hospitalizadas se lo mantiene 24 horas ininterrumpidamente, y no ven problema en ello.
      Saludos cordiales y hasta pronto

  11. Hola. Tengo un familiar de 28 años, dio positivo y su oxígeno no sube de 86, solo con el concentrador. Con el Oxígeno sube a 91. Ha estado así una semana. Tuve a mi papá también positivo y él subió más rápido su oxígeno con medicamento distinto al de 28 años. De hecho el de 28 años está usando más el Oxígeno artificial que mi papá. ¿Este medicamento le puede servir al de 28 años también? Fue becilpenicilina procainica y cristalina combinando con Dexametasona. Con esto mi papá se recupero súper rápido. A diferencia del de 28 años. ¿Porque ésta persona joven está tardando más en recuperarse que mi papá que ya es mayor de edad?

    1. Hola Thania
      No podemos aplicar así sin más un tratamiento médico, sería razonable que algún médico lo examinara y comprobara el estado de la persona más joven, es posible que la indicación sea la misma pero no necesariamente todos los pacientes de COVID llevan el mismo tratamiento, consultar por favor a algún facultativo, antes de empezar a darle el tratamiento, mas que nada para que os confirme que esto puede ser así.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  12. Hola soy de lima, estoy en el día 14 de covid positivo, tengo 39 años, con obesidad mórbida desde el dia 12 tengo una tos seca muy persistente, pero estoy inapetente, con malestar general, no tengo dificultad para respirar y no he tenido fiebre, pero cuando toso muy seguido la saturación baja a 90, 91 luego vuelve a subir a 94, estoy con antibiótico y dexametasona ya 3 dias, necesito colocarme oxigeno? Y como puedo disminuir esta tos?

    1. Hola Cobenaah
      Creo que sería bueno que te pusieras oxígeno para elevar los niveles de saturación, pero solicita la PCR a SARS COVID 19, es importante saber a lo que te estás enfrentando y por supuesto saber si estás pasando el COVID de cara a posibles contagios dentro de tu entorno social, la obesidad puede agravar la enfermedad, es un riesgo real. Solicita esta prueba al ser persona de alto riesgo, no te demores en hacerlo.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  13. Buena tarde, hace 21 días tuve la sensación de no poder llenar bien los pulmones. Me hice PCR y Placa de torax, la prueba salió negativa y la placa limpia. Me mandaron analisis de sangre y todo va bien, no hay inflamación y la tiroides está en rangos. Me mandaron medicamento para ansiedad pero algunas veces me da por estar pendiente de la respiración y me da esa sensación de no poder llenar bien los pulmones, la saturacion cuando empiezo a sentir esa sensación varía, a la primera lectura sale baja, entre 80-88, pero al paso de un minuto en lo que se nivela el oximetro se queda entre 93 o 97. Fui covid + en junio y en esa tac salió una ligera mancha por neumonitis, esa mancha puede crecer o volverse fibrosis? Saludos.

    1. Hola David
      Si hace 21 días la placa de tórax salió limpia como tu dices, no tienes por qué pensar que tienes fibrosis pulmonar, se habría visto en la placa de tórax o habrían observado algo que les llevara a solicitar un nuevo TAC, cosa que parece ser que no se ha producido, ve controlando tu saturación y las molestias que puedas sentir y si es preciso solicita una nueva revisión con tu Neumólogo, pero no tienes de momento motivos para pensar en un empeoramiento por secuelas del COVID, para más tranquilidad solicita una serología a anticuerpos, para ver si has generado anticuerpos a COVID y estás inmunizado.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    2. Buenas tardes mi papá está internado con oxígeno todo el dia
      Esta saturando 89 cuando lo internamos y ahora bajo a 80, por favor dígame si e aparte de la enfermedad
      Porque ya esta en el hospital y bajo su saturacion

      1. Hola Karina
        La enfermedad lleva su curso aunque esté hospitalizado, eso no significa que de forma inmediata va a mejorar, ten paciencia y lo mejor es que si ha sufrido un empeoramiento ahora está hospitalizado y podrán ponerle el tratamiento correcto y necesario para él, mantener la calma y la serenidad en estos momentos es imprescindible, también la confianza en el equipo sanitario que lo atiende.
        Mucha suerte y mucho ánimo
        Saludos cordiales

  14. Buenos días mi esposo dio positivo al covid19 la saturación de el es 90_91 pero el día de ayer a bajado a 84_83 ya está tomando tratamiento tiene 10dias quisiera saber cómo ayudarlo tenemos oxigeno casero

    1. Hola Rosa
      Ponle oxigeno, si efectivamente lo tenéis en casa no le mantengáis con una saturación tan baja si lo podéis evitar poniéndoselo.
      El estar en 84% y 83% no le ayuda en absoluto.
      Podéis graduarlo de poco en poco empezar con 1.5 l. por minuto, y si veis que continúa bajo, aumentarle el volumen, hacerle los ejercicios respiratorios que os hemos indicado en nuestro link, ahora te los dejaré de nuevo para que entres, oxigeno, ejercicios respiratorios, respiración abdominal y mantener
      lo mas y mejor ventilado posible.
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/rehabilitacion-respiratoria/">LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Animo y mucha suerte.
      Saludos cordiales

  15. Hola buena noche, escribo desde Bogotá Colombia 2800mts a nivel del mar, tengo 64 años, debido a que tengo un hijo el cual tuvo covid 19, (hijo ya recuperado) y un hermano intubado en hospital otra ciudad, me di cuenta de la necesidad de medir la saturación de oxígeno, bueno pues compre el oxímetro y mi lectura en casi todo el día da entre 86-88, con los ejercicios recomendados en su pagina sube a 94-95 durante el ejercicio, luego baja nuevamente a 86-88, no tengo ningún síntoma tampoco ningún malestar, con estos datos ¿es de necesidad solicitar atención medica? ¿Hay alguna recomendación en especial? Agradeciendo su atención
    Desde Colombia gracias.

    1. Hola Raul
      Generalmente las personas que vivís a una altura superior a los 2.000 metros o 2.500 metros sobre el nivel del mar y más aún cuando aún si es mas alta, es posible que necesitéis a lo largo de vuestra vida atención médica por diferentes síntomas, pueden ser dolores de cabeza, mareos, ,mal estar, hipertensión, esto parece muy común en las personas, la cuestión aquí es que el origen suele ser siempre el mismo y es no llegar a aclimatarse a un atmósfera pobre en oxigeno, vuelvo a lo mismo la dispersión molecular en el aire del oxigeno, provoca que en cada inspiración entre una cantidad menor de oxigeno de la deseable y necesaria para el organismo humano, por lo que nuestra hemoglobina arterial no puede transportar el oxigeno necesario.
      La saturación de oxigeno controlada por el pulsioxímetro de dedo permite que podamos controlar como estamos de una forma muy poco invasiva, te pongo un ejemplo, ahora no tienes ningún síntoma pero si empezaras con alguno de los que he comentado y controlaras que tu saturación está por debajo de los limites normales, podrías achacar esto precisamente a la escasez del oxigeno del aire, no obstante no quiero generar alarma, esto lo conocemos ahora y hacer relativamente poco tiempo disponemos de los dispositivos de oximetría de dedo, las personas se acaban aclimatando a las condiciones en las que vive y esto es una gran verdad.
      Por último no está nunca de más que al menos una vez al año, un Neumólogo, revise por medio de Gasometría arterial, placas de tórax y/o Espirometría ( es una prueba básica que mide la función pulmonar), es decir un chequeo básico respiratorio para prevenir por el hecho de tener una saturación de oxigeno mantenida en el tiempo baja, hacer los ejercicios respiratorios de forma constante y evitar el tabaco, es fundamental.
      Te dejo aquí un link para que lo leas en el hablamos de vivir a gran altitud, es posible que pueda proporcionarte mas información.
      "https://grupolasmimosas.com/mimoonline/saturacion-oxigeno-en-gran-altitud
      Mucha suerte y saludos cordiales.

  16. Doctora, cordial saludo.

    Desde el 5 de enero vengo presentando episodios de disnea. Me he tomado dos pruebas PCR una el 8 de enero y otra el 25, ambas negativas.
    Mi saturación varia entre 92 y 93, en el pasado he tenido asma. Sin embargo, el medico dice que mis pulmones suenan limpios. No tengo flemas ni sintomas adicionales.

    Creen que pueda ser un sintoma asociado al reflujo laringofaringeo. Me ordenaron un RX de torax. No osbtante, estoy esperando a que disminuya la ocupacion hospitalaria para asistir a la clinica y tomar la radiografía.

    Vivo en una ciudad a los 2600 mm, hice el ejercicio respiratorio con el badomen y mejoré un poco. Que podrá ser? Que debería hacer?

    1. Hola Juan
      Los antecedentes de asma, el posible reflujo y vivir a 2.600 metros de altitud, evidentemente no favorecen en absoluto que tu oxigeno en sangre sea el más correcto.
      Continúa con los ejercicios de rehabilitación respiratoria, aunque te parezcan sencillos son muy efectivos, mientras espera a que tengas esa placa de tórax de la que estás pendiente, en breve volveremos a hacer otra publicación con mas ejercicios para que podáis tener mas variedad.
      Vivir a gran altitud tiene algunos inconvenientes realmente para las personas.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  17. Buenos días Doctor tengo un familiar k dió positivo al COVID ya está en día 10 ya no tiene fiebre, pero su saturación es baja 88 a 84 se ajita mucho esta con el oxígeno pero baja hasta 84 de saturación... Ayúdeme xfavor k más puedo hacer lo tenemos en casa...
    Ah y esta con principios de NEUMONÍA

    1. Hola Luz
      Si está con esa saturación tan baja debes ponerte en contacto con su médico para revisar su tratamiento, aumentar el volumen de oxigeno por minuto, intentar mantenerlo lo mejor ventilado posible, pero sobre todo comunicar con servicio médico que le pueda hacer seguimiento y pautar el tratamiento farmacológico que él necesita.
      Mucho ánimo, mantener la calma es fundamental para conseguir una atención eficaz, hablar con su médico sobre la saturación que tiene y sobre su agitación.
      Mucha suerte.
      Saludos cordiales

  18. Buenos dias doctora; soy de Lima y tuve covid en el mes de mayo 2020 y tuve un tratamiento largo masomenos hasta el mes de octubre .porque hice neumonia y seguia teniendo dificultad para respirar; y saturaba hasta 89;88 ; pero me recuperé solo con muchos medicamentos; sin oxígeno gracias a Dios después todo noviembre hice vida normal perode pronto el 1 de diciembre
    Empece nuevamente con la agitacion y dificultad para respirar y saturacion 91; 92; me dijeron q era recaida i estuve conmedicacion y oxigeno leve;
    Me eh sentido mejor despues de 5 dias de tratamiento y sigo usando inhaladores; pero hace tres dias la agitacion ha vuelto casi todo el dia; y uso los inhaladores seguido; me preocupa que cuando respiro normal mi saturación baja a 92; pero cuando hago esfuerzo a respirar suve a 96 97 ; eh vuelto a recaer?? Deberia recibir tratamiento otra vez?? O son parte de las secuelas?? Espero su respuesta doctora; gracias por su ayuda

    1. Hola Raquel
      Pueden ser secuelas o una reinfección si tu organismo no ha generado anticuerpos, por lo que debes acudir a la consulta de un Neumólogo, para que te haga seguimiento y si es necesario que te prescriba el tratamiento médico necesario, además de hacerte una nueva PCR y serología a anticuerpos si fuera preciso.
      Es evidente que no te encuentras bien y hay que tratar estos síntomas que tienes, así que inicia de nuevo la solicitud de las pruebas y ponte en manos de un médico de tu proximidad para que pueda atenderte por esta recaída, no te desanimes, hay que intentar superarlo de una vez por todas para no volver a recaer.
      Mucho ánimo y mucha suerte
      Saludos cordiales

  19. Hola buenas noches doctora mire a mi papá le dio covid hace un mes pero se sigue. Sintiendo mal su oxigenación la tiene perfecta pero por lo regular por las tardes o noches se siente con ansiedad y siente que le falta en aire ya lo llevamos a muchos doctores pero no lo mejoran y ya se desespero que podríamos hacer doctora

    1. Hola Andrea,
      Necesita calma, relajarse, está angustiado por esta situación, lo más importante de su estado es que a nivel pulmonar no está afectado, si no la saturación se habría alterado y sus cifras habrían bajado, además dices que lo han visto varios doctores, pues lo que tiene que hacer es pensar con calma y sobre todo respirar , darse cuenta que si se mantiene en confianza de que esto lo va a superar mejorará seguro, calma y serenidad con estos dos ingredientes la mejoría la tiene asegurada y podrá afrontar de otra forma los síntomas que siendo positivo ha de tener seguro pero desde otro ángulo.
      Cuando este muy agitado, angustiado, que se centre en los ejercicios de respiración .
      Te dejo de nuevo el link
      "https://grupolasmimosas.com/mimoonline/rehabilitacion-respiratoria/">LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Entra en él ayúdale a entrenar la respiración como mínimo 10 veces cada vez.
      Mucho ánimo y mucha suerte
      Saludos cordiales

  20. Buenas noches el pasado 15 de Dic sali positiva para covid estuve aislada y todo el tiempo casi asintomatica solo me dio fatiga y escalorfrio por 20 min) pasado el aislamiento de 14 dias al dia 16 (30dic) presente falta de oxigeno y se me pasaba con vaporizaciones de eucalipto con 4 cucharadas de sal.
    Mi saturacion durante el aislamiento fue siempre de 92 a 94. Luego el 3/01 Y del 10 al 14 presente otra vez cuadro de falta de oxigeno y mi saturacion bajo a 92,90,91 el ultimo dia en 89 (2600 altitud) sintiendome congestionada ardor en el pecho, dolor de espalda, y cuando me pongo asi me da tos.
    Me atendieron y todos mis signos bien dijeron que podria sere costocondritis me.enviaron analgesicos y me he sentido mejor, Luego tuve cita y me dijeron que podria ser reincidencia de covid , me hicieron el con neumologa me envio radiografoa torax , examenes de sangre y todo perfecto, me hicieron el pcr test y sali negativa . Pero a veces me siento bien y otras veces no y por ejemplo hoy me falto un poco de aire hice los ejercicios mejoró y cuando eso pasa me da un hormigueo en el pecho y me congetiono es.decir me da tos ,flema como si me diera gripa por momentos es raro y no se si sea normal , lo que si es que a pesar que la radiigrafoa del torax salio muy bien tengo mucha flema, estos son secuelas ?

    1. Hola Ammy
      Seguro que son secuelas y es posible que aun te duren un tiempo, por ello es importante que respires bien y que hagas ejercicios de respiración, pondremos más ejercicios en seguida para que tengáis variedad, pero sobre todo practica la respiración abdominal, y mantén el ánimo bien alto, piensa que todo esto pasará, es preciso que aprendamos todos a sabernos cuidar más y a darle toda la importancia que tiene a mantener la salud.
      Mucho ánimo, mucha suerte
      Saludos cordiales

  21. Hola mi mamá es convaleciente de COVID está en terapia de oxígeno y todavía tiene neumonía , su saturación de oxígeno con la máquina es de 97 pero cuando le retiro la máquina baja a 89,90,91 hasta 92 que debo de hacer por favor si me puede ayudar gracias .

    1. Hola Aliette
      No le quites el oxígeno, mantenlo, mientras ella por si misma no pueda tener mayor saturación, es importante que tengáis un médico de proximidad que pueda hacer los seguimientos, pero de momento, no le retires el oxigeno e ir probando poco a poco, sin forzar, no pasa nada por mantenerle mas tiempo el oxigeno hasta que ella vaya mejorando.
      Saludos cordiales y mucho ánimo

  22. Doctora buenas tardes me detectaron covid y tengo la saturación en 82 varía hasta 89 no tengo oxígeno pero éstoy haciendo ejercicios de respiración eso está bien Gracias

    1. Hola Luis
      Si ves que se mantiene la saturación tan baja, solicita que te traigan a tu domicilio oxigeno, para que puedas mejorar, ya que ahora mismo estás en Hipoxemia y eso puede provocarte otros síntomas muy desagradables, habla con algún médico que pueda pautarte o bien oxigeno o medicación para aumentar esa capacidad pulmonar.
      Mucho ánimo y mucha suerte.
      Saludos cordiales

  23. Muy bueno Dr yo soy enfermera llevo trabajando con la pandemia desde q empezo ,en estos momentos hoy es mi 8 dia con covid y a pesar de todo busco informacion todo el tiempo ,gracias por su labor necesitamos muchos como ud para aliviar un poco la gran anciedad e insertidumbre q provoca esto gracias

    1. Hola Margarita,
      Yo soy enfermera como tú, desde aquí te envío mucho ánimo y no rendirse ante esta Pandemia, saldremos adelante, ya lo verás.
      Cuídate mucho.
      Saludos cordiales

  24. Mi papá de 83 años dio positivo a covid va en el dia 15, tiene deabettes y toma aspirina para el corazón. Los primeros días tomó la ivermectina, en ese momento su saturación estaba en 95,94 el médico le indicó ceftriaxona x 5 días intramuscular pero no presentaba mejora y su saturación bajó a 89,90 por lo que le colocamos un concentrado de oxigeno y su saturación subió a 94,95,96 con 4 litros y nos indicaron 5 días más de antibióticos ceftriaxona con cloruro de sodio pero esta vez intravenosa y agregaron enoxaparina, empezó a mejorar lentamente, hace 2 días terminó el tratamiento de antibióticos, pero me preocupa porque su saturación a bajado nuevamente a pesar del oxígeno, ahora está con 8 litros y solo llega a 90,91 cuando esta sentado y cuando se acuesta baja 86,87. El médico nos dijo que ya no le podemos dar más antibióticos y el sigue quejándose del dolor de pecho y espalda, no tiene apetito (le damos extractos, suero, sopas). Que más podemos hacer doctora? porque los hospitales están saturados y la cruda realidad es que no hay garantías para los adultos mayores. Espero atentamente tus indicaciones, gracias.

    1. Hola Cris
      Tenéis que volver a hacer la consulta a vuestro médico por que lo que queda claro de tu exposición es que continua con una deficiencia respiratoria y daño pulmonar, así hacer de nuevo las consultas pertinentes a su médico y el por qué no se le puede dar más antibiótico o medicación para intentar abrirle más las vías respiratorias.
      Mantenerle el oxígeno mientras está tan bajo de saturación es necesario, comentarlo con su médico sin pérdida de tiempo , podrá pautarle otros fármacos que puedan ayudarle. No podéis desistir aunque tenga una edad avanzada.
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales

  25. Hola Doctora llevo5 días con un fuerte dolor de cabeza no he presentado fiebre mucho dolor muscular y de espalda una que otra taquicardia la presión alta de 135/84 hasta 154/91 la saturación varía de 83 a 92 yo tuve hace 10 años histoplasmosis ya estoy con medicamentos que mando el médico me mando la prueba de Covid me hice la rápida salió Negativa pero me hicieron otros estudios de sangre me dijo la química que eran también para Covid pero me los tardan 6 días el médico me indicó seguir con tratamiento y aislada aún con el resultado negativo me dijo me pusiera oxígeno pero el tanque que conseguimos no sirvió usted que me aconseja. ??no entiendo los síntomas que tengo resultado negativo y la tardanza de los otros estudios y seguir aislada ???vivo en Puebla capital México. Tengo 58 años mujer

    1. Hola Mariely
      Siento que te encuentres en esta situación, parece una incongruencia y entiendo como te sientes, la cuestión es que no queda más remedio que esperar ya que tus síntomas a pesar de que el test rápido haya dado negativo, tus síntomas son compatibles, por lo tanto son necesarias las dos cosas que te han propuesto ,esperar a tener los resultados aislada y continuar con tu tratamiento.
      Ten paciencia, merece la pena hacer las cosas bien, relájate, respira, distráete con mil cosas que hoy podemos tener a nuestro alcance...Venag ánimo y espera todo irá bien.
      Saludos cordiales y mi afecto y ánimo

      1. Buenas noches doctora, desde hace una semana tengo una molestia en la garganta, no tengo tos con flema, la tos que me sale esporádicamente es seca. Y de pronto me sale un pedacito mínimo de flema. Hoy he sentido algunas palpitaciones rápidas, no sufro de asma. Y no he tenido algún otro síntoma. De verdad no sé a qué se debe

        1. Hola Nataly
          Por precaución deberías solicitar que te hagan la PCR a SARS COVID 19, más que nada por descartar debido a como están los datos de la pandemia, una vez hecho esto y si eres negativa, puedes tomar alguna medicación que te ayude a expectorar, háblalo con un médico que pueda hacerte una prescripción que pueda ser adecuada para ti.
          Mucha suerte y cuídate mucho
          Saludos cordiales

        2. Buenos días! Mi papá tiene 66 años y dio positivo a COVID, tiene una semana, solo tiene dolor de cabeza y dolor muscular no fiebre. Su saturación era de 97, 96 y 95 pero ahora ya bajó a 94 Me pregunto si es todavía normal no tiene oxígeno y la altitud aquí donde vivimos es baja. El dice no tener dificultad para respirar. Solo ha tomado ivermectina x dos días. Necesita oxígeno y otro tratamiento?

          1. Hola Jacquelín
            Entiendo que de momento no necesita nada más, hay que esperar y ver como va evolucionando, no todas las personas acaban con oxígeno, así que seguir controlando e informando al médico que vaya haciendo su seguimiento, en caso de que efectivamente fuera bajando la saturación aún más , sería momento de solicitar oxigeno, pero ahora mismo no, él será el primero que comente que le falta aire y de ser así entonces habría que controlar la saturación una vez más y con ese dato solicitar el oxigeno domiciliario.
            Saludos cordiales y buena suerte

  26. Buenas tardes doctora, una consulta, se trabaja con la primera lectura del oximetro o debe estar en el dedo 2 minutos? Varían los resultados? Vivo en una región sobre los 2400 msnm, no oxigenación nunca bajo de 95 y llegando a 90.
    Yo estoy en el día 13 con covid, contados desde que me hicieron la prueba pcr. En una placa que hicieron me dicen los doctores que no hay riesgo de neumonía y que parece que estuviera en etapa de recuperación aunque con pequeñas infiltraciones que no siempre se deben a covid, y que mis pulmones están bien pero que el virus siempre deja secuelas. Por favor orientarme.

    1. Hola José Luis
      No debes preocuparte, las espectativas de tu recuperación son buenas y no parece que vayas a tener ninguna complicación respiratoria como son las Neumonías, por lo tanto espera con serenidad que se vayan cumpliendo los días de confinamiento y puedas recuperar tu vida en la normalidad. En cuanto a las mediciones del pulsioxímetro simplemente espera a que se vaya estabilizando alguna de las cifras que aparecen en el led y no des más importancia, suelen oscilar quédate siempre con la mejor, y con la más estable, seguro que aciertas.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  27. Hola!! Mi papá tiene el covid su saturación desde ayer es de 93 o 94 cuando tose le empieza a doler el pecho que puedo hacer para que suba su saturación, tiene que tener oxigeno??
    Mi papá tiene 40 años

    1. Hola Milly,
      Es necesario que lleve un control médico, que le pauten la medicación que necesita sin llegar utilizar oxigeno, puesto que satura medianamente bien, con un buen tratamiento seguramente no sería necesario el oxigeno, pero con tratamiento farmacológico sustitutivo.
      Hablar con la máxima franqueza con vuestro médico y pedirle que os diga que pronóstico es el que se vislumbra en su cuadro clínico.
      Para a partir de ahí decidir que hacer.
      Mucha suerte y ánimo

  28. Buenos días Doctora mi mamá tiene covid ya va en su 5 día de tratamiento pero la preocupación es por qué su saturación de oxígeno varía hoy día amnecio 79/89 soy de la ciudad de Huancayo /Perú está sin oxígeno

    1. Hola Angélica
      Tienes que pedir tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria ,tu madre necesita oxigeno, por lo tanto pedir y además sin paliativos que le pauten oxígeno.
      Puede empezar con otro tipo de problemas debido ala hipoxemia.
      No perdáis tiempo y poneros a ello, oxígeno ya.
      Mucha suerte y saludos cordiales.

        1. Hola Lily
          A esa altitud, influye , ya sabes que tendrás seguramente entre un 4 a un 6 % menos de saturación que si vivieras a la altura del mar o a una altitud por debajo de los 2000 a 2500 metros.
          Saludos cordiales

  29. Hola buenas noches. Disculpe mi esposo satura de entre 86 a 92, el la mayor parte del día esta en 92. Que debo de hacer. Es necesario oxígeno?

    1. Hola Maribel
      la cuestión es averiguar la causa, ¿el por qué?,¿vivís a gran altitud?¿tiene síntomas compatibles de COVID ?,pero no puedo darte mi opinión, me faltan datos.
      Saludos cordiales y hasta pronto

  30. Doctora buenas noches, tengo una consulta ayúdeme por favor, tengo covid voy en el día 8 estoy saturando 87 a 88, vivo a 2700 m, si inhaló aire y suelto suave me sube a 93 hasta 95 la saturación, usted cree que debo ir al hospital, o sino tengo más síntomas algo de dolor de cabeza nomás

    1. Hola Galo
      Espera y sigue observando tu saturación, intenta hacer los ejercicios de respiración abdominal, si se mantiene tu saturación en 93/95% está muy bien, dadas las circunstancias si es a base de hacer los ejercicios respiratorios, ve haciéndolos, tampoco tienes que obsesionarte, todo esto con calma y serenidad, observación y confiar en que tu propia naturaleza sea capaz de combatir esta infección, el estar a 2.700 metros siempre va a causar que tu saturación sea menor, por lo que los ejercicios respiratorios descritos en el artículo de Rehabilitación respiratoria te va a ir muy bien.
      Mucho ánimo , suerte y saludos cordiales

  31. Hola les escribo porque mi papá dio positivo a Covid 19, cuando empezó llevaba saturando 77,78,79, hace 3 días que tiene oxígeno solo sube a 92, 95 pero con oxigeno, se lo retiro el oxígeno y por el solo respira y llega a 82, que debo hacer ??

    1. Hola Sandra
      No se lo retires, es vital e importante que se lo mantengas, mas adelante cuando esté mas recuperado se lo puedes ir retirando mientras se le mantenga en limites adecuados la saturación, pero no se lo quites si se le producen esas bajadas tan considerables, si es necesario llevarlo 24 horas, lo tendrá que llevar para no correr riesgos mas graves para su salud.
      Mucha suerte y ánimo
      Saludos cordiales

  32. Buenos días , somos 9 en familia y la mayoría presentamos síntomas del covid , mi esposo satura bien durante el día 92/93/94 y ya en la noche le da fiebre y satura 87/88 , no contamos con equipo de oxígeno aún , con este van dos días así le doy tylex y le pongo fomentos

    1. HOLA Mandolin
      Creo que hay que mantenerle el control de la saturación, de momento parece que se le mantiene pero su médico debe de valorar su estado general entiendo vuestra preocupación ya que estáis muchos miembros de la misma familia enferma, es conveniente que estés en contacto con algún médico que lleve el seguimiento de tu esposo, a veces corremos el riesgo de esperar demasiado, por lo que como mínimo debes cerciorarte si el tratamiento médico es suficiente para su situación y de si va a poder superar la enfermedad con tylex, que no deja de ser un fármaco para tratar el catarro común, insisto en que controlar la saturación y la temperatura, anotar otros posibles síntomas, importantísimo para trasladar esa información a un médico en vuestra proximidad que pueda llevar en conjunto a todos vosotros.
      Mucho ánimo a todos, especialmente a ti,
      saludos cordiales

    1. Hola Angela
      Necesito más datos para responder afirmativa o negativamente, ¿ Qué te pasa? ¿Dónde vives? ¿ Estás enferma?
      Si te animas y vuelves a escribirnos con más detalle prometemos dar contestación.
      Saludos cordiales y hasta pronto

      1. Hola Fernanda
        No son malas cifras, teniendo en cuenta el COVID, desconozco dónde vivís, ya sabes que es muy importante este detalle.
        Continúa controlando su saturación y la temperatura corporal son dos parámetros fundamentales para hacer seguimiento de la evolución de la enfermedad.
        Mucho ánimo y suerte
        Saludos cordiales

  33. Hola !! Tengo 23 días posituva Covid 19
    Estoy con oxigeno domiciliario!! Pero tengo 2 días que durante el día saturo sin oxígeno de 90 a 94 y en la noche que me acuesta me baja a 88 o menos es normal? En la noche me vuelvo a poner oxigeno , mi duda si ya estoy normal o tengo que seguir con el oxigeno tengo 48 años

    1. Hola Sandra
      Mi recomendación es que mientras no se estabilice tu saturación utilices el Oxigeno, pero las cifras aún están un poquito bajas si vives en una altitud normal sobre el nivel del mar, estando recuperándote de COVID son cifras dentro de lo normal pero aún no estás bien, mi recomendación es que comiences a hacer ejercicios de rehabilitación respiratoria, para que puedas poco a poco ir mejorando tu capacidad pulmonar, te dejo este link para que entres a él, te resultará de gran utilidad en estos momentos, !es tan importante respirar y respirar bien!, es lo que nos da la vida. https://grupolasmimosas.com/mimoonline/rehabilitacion-respiratoria/
      Mucha suerte y ánimo
      Saludos cordiales

      1. Doctora buenas noches:
        Mi mamá lendio covid por el 15 de diciembre, no tuvo síntomas más que pérdida de dolor y olfato por 3 días, se hizo placa de torax y le dijeron que tenía una pequeña neumonía y recibió tratamiento, su oxigenación actualmente oscila entre 88 a 94 varía los días, porque será que satura a esos niveles, no tiene dificultad respiratoria ni nada , me podrían orientar para subir su nivel de oxigenacion por favor, muchas gracias

        1. Hola Mariela
          Sería interesante conocer a que altura vivís, ya que es determinante en la saturación de oxígeno, si vivís a una altitud normal y está tan escaso de oxigeno, hay que pensar que no se ha recuperado aún del coronavirus y sería importante hacer varias cosas, la primera poneros en contacto para saber si desde el día 15 de diciembre en que le diagnosticaron coronavirus ha generado ya anticuerpos, para ello necesita un serología de Anticuerpos a COVID, después habría que hacerle un radiografía de tórax por que lo cierto es que está muy justo, el médico que lo haya atendido podría visitarlo de nuevo con este argumento, no está recuperado y debe hacerle una revisión.
          Por último lo mejor para él es que empezara a hacer unos ejercicios respiratorios sencillos pero que le mejoren la capacidad pulmonar , como los que aparecen en el link que te dejo aquí, por lo demás , tener paciencia por que a veces son semanas lo que se tarde en la recuperación del COVID.
          Los ejercicios le irán muy bien ya lo verás.
          LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
          Mucha suerte y mucho ánimo.
          Saludos cordiales

    1. Hola Yvonne
      Gracias por tu comentario, seguiremos escribiendo artículos que pensamos son de utilidad para todos
      Saludos cordiales y hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad