Red de comercios amigables con las personas mayores en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza inscrito en la Red de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores participa también de la Red de Comercios Amigables con las personas mayores Zaragoza. Esta red creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende mejorar la movilidad y accesibilidad para este sector de la población.

¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

El objetivo final es que los comercios adheridos a la red proporcionen una atención específica y personalizada a las personas mayores. Para conseguirlo, los comercios deben mantener unas características determinadas como por ejemplo ser accesibles, ofrecer comodidad, calidad en la atención al cliente y seguridad. Además mediante estas características se promueve la autonomía de las personas mayores y se disminuye su aislamiento.

Los comercios aumentan su sensibilidad a las circunstancias específicas de este sector de la población como son ciertas características físicas, sensoriales o cognitivas. Y promueven el envejecimiento activo con la mejora en la accesibilidad de los comercios cercanos y del entorno de la persona.

¿Cómo puede un comercio adherirse a la Red?

Si un comercio está interesado en adherirse a la Red de Comercios Amigables con las personas mayores Zaragoza, debe ponerse en contacto con el Ayuntamiento. Desde allí y tras realizar un registro le asignarán una cita de visita. Los colaboradores de la Red, personas mayores, visitarán el comercio y realizarán tras llevar a cabo la observación pertinente un chequeo del mismo. Esta lista de chequeo del comercio se estudiará para que con los datos obtenidos se obtenga una propuesta de acuerdo para la incorporación a la red. El chequeo que se realiza tiene en cuenta:

  1. La accesibilidad: Entrada, obstáculos, iluminación exterior, pasillos con ancho adecuado, etc.
  2. La atención: Tono amigable, lenguaje claro, trato respetuoso, etiquetado legible, etc.
  3. El sonido: El ruido ambiental debe ser adecuado. Si hay música de ambiente debe estar en un volumen adecuado.
  4. La iluminación: El interior del comercio debe tener la iluminación adecuada.
  5. La comodidad: Disponer de asientos y facilitar el transporte del artículo comprado.
  6. Servicio a domicilio.
  7. Características con valor para personas mayores: Atención telefónica para realizar un pedido, servicio a domicilio gratuito para las personas mayores y algún descuento para este sector de la población.

En una segunda visita, se expone el acuerdo y las posibles propuestas para mejorar el negocio. Si se aceptan los términos se firma el acuerdo de inscripción y se ofrecen dos años para realizar las mejoras. Una vez conseguido, la Oficina del Mayor entrega el certificado de adhesión junto a una carta de bienvenida.

¿Qué características tiene un comercio amigable con las personas mayores?

El establecimiento que quiera adherirse a la Red de Comercios Amigables con las personas mayores Zaragoza debe cumplir una serie de requisitos específicos:

  • Un trato amable y cercano hacia las personas mayores. Se asesora en este sentido.
  • El personal conoce las características físicas y cognitivas de la vejez y es sensible a estas características en la atención.
  • Propician una buena comunicación disminuyendo el ruido ambiental.
  • Accesibilidad adecuada a los productos en venta con posible ayuda del personal.
  • La iluminación es adecuada.
  • El etiquetado de los artículos en venta es legible también con posible ayuda del personal.
  • Adecuada accesibilidad al comercio y en el interior del mismo.
  • Disponibilidad de algún tipo de asiento en caso de que la persona mayor lo necesite.

 

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza: Comercios amigables con las personas mayores