¿Que son las relaciones intergeneracionales?

Las relaciones intergeneracionales son las que existen entre personas de distinta generación en una misma etapa de la vida.

Desde el Grupo Las Mimosas apostamos por las relaciones intergeneracionales y estamos convencidos de los beneficios que ellas aportan. Nuestra Residencia Las Mimosas trabaja con el colegio de infantil y de primaria de su misma localidad, Urrea de Jalón (Zaragoza) para mantener este tipo de relaciones. Así aportamos nuestro granito de arena y beneficiamos tanto a los residentes como a los niños y trabajadores del centro.

En las personas mayores y en los menores de edad estas relaciones son muy beneficiosas debido a que abarcan las necesidades de educación, la transmisión de valores o de tradiciones culturales, el aprendizaje de modelos positivos, etc...

Relaciones intergeneracionales

Actualmente, la escena política y social consigue aumentar la distancia entre generaciones. Se desarrollan generalmente diferenciando a la ciudadanía dependiendo de la edad que tengan. Por ejemplo, creando actividades de ocio o de consumo específicas para distintas edades. Así pues, entendemos que a través de las relaciones intergeneracionales se acaba con estas diferencias y se comparten conocimientos, experiencias y capacidades. Además se incrementa la cooperación, el desarrollo y la evolución de mayores y jóvenes.

¿Cuáles son los objetivos?

Fomentar el envejecimiento activo y la solidaridad entre distintas generaciones.

Se visibiliza el importante potencial de las personas mayores, su fortaleza y su empuje en el mantenimiento de la dignidad. Con estas relaciones se potencia el envejecimiento activo, es decir la actividad física, la mejora de la salud general y del funcionamiento cognitivo o las relaciones sociales. Además se fomenta la solidaridad entre las personas de distinta generación.

Localizar y poner en práctica los objetivos para conseguirlo.

En cada comunidad y a nivel general se buscan los objetivos que se quieren alcanzar según las necesidades que se observen. Algunos de ellos pueden ser disminuir la discriminación hacia la vejez, aumentar el envejecimiento activo, la solidaridad, disminuir la soledad de las personas mayores, compartir valores en la infancia, etc.

Favorecer las actividades necesarias para luchar contra la discriminación y los estereotipos asociados a la edad.

Se persigue crear las actividades necesarias que eliminen los mitos sobre las personas mayores y la discriminación hacia este sector de la población. Un ejemplo puede ser la realización de actividades que desmonten el mito de que los mayores son rígidos e inflexibles, que no pueden cambiar o que ya no pueden aprender.

¿Qué beneficios se esperan para las personas mayores?

Los programas intergeneracionales ofertan actividades que promueven el intercambio entre los distintos implicados:

  • Personas mayores que realizan actividades para jóvenes.
  • Jóvenes que realizan actividades para mayores y menores.
  • Personas mayores que se dedican a la comunidad.

Para las personas mayores, los beneficios son incalculables:

La mejora de la autoestima y del estado de ánimo, la mayor vitalidad, la disminución del sentimiento de soledad, la integración o el mantenimiento del aprendizaje son algunas de las ganancias personales que otorgan este tipo de relaciones.

Y siendo así, debemos promoverlas como parte integrante de la vida en nuestra comunidad.

Fuente:

“Importancia de las relaciones intergeneracionales” Marta Gutiérrez Sánchez