¿Qué hacer cuando un anciano no quiere comer? 6 pautas efectivas.

Con bastante frecuencia, las personas mayores pierden el apetito o no tienen ganas de comer. Según los expertos, el 90% de los mayores de 80 años tienen problemas de alimentación. Y ¿qué puedes hacer si te ves en esta situación?, ¿qué hacer cuando un anciano no quiere comer?

Debido a que es una situación que puede estresar o angustiar, te explico porqué pasa y te doy algunas pautas para mejorar la alimentación. Además, si tienes alguna duda o necesitas más información puedes escribirme aquí.

¿Qué podemos hacer cuando las personas mayores no tienen apetito?

La falta o disminución del apetito o la negativa a comer son habituales en la vejez. Y ¿por qué ocurre? Pueden ser varios los motivos:

  • Generalmente ocurre porque la persona mayor necesita ingerir menos cantidad de alimentos ya que su actividad se ha reducido.
  • También puede ser consecuencia de algún fármaco,
  • por el cambio en la percepción de sabores y olores
  • o por alguna enfermedad como el Alzheimer.

Todo esto hace que la persona mayor coma menos o se niegue a comer y así se inicien situaciones un poco tensas y preocupantes. Vamos a ver algunas causas y soluciones.

Hiporexia o falta de apetito

La falta de apetito en las personas mayores puede deberse, como he comentado antes, a varias causas. Conocerlas te puede ayudar a encontrar una solución, siempre con el apoyo de distintos profesionales como su médico o un nutricionista. Estas causas pueden ser:

  • Diferentes enfermedades como las del aparato digestivo, la insuficiencia cardíaca o las demencias.
  • Tomar algunos medicamentos pueden disminuir el apetito.
  • Disminución de la actividad física y del gasto energético, por tanto se reducen las ganas de comer.
  • Reducción de la percepción de los olores y el gusto (al no percibir igual que antes la comida le puede resultar por ejemplo insípida).
  • Algún trastorno psicológico como la depresión.
  • Aislamiento social (el sentimiento de soledad, sentirse sola puede hacer que la persona pierda el apetito).

¿Cómo aumentar las ganas de comer?

¿Qué hacer si un anciano no quiere comer? Si observas que la persona mayor con la que pasas tiempo ha perdido el apetito de forma preocupante puedes poner en práctica algunas pautas.

que hacer si un anciano no quiere comer
  1. En primer lugar, es imprescindible que lo consultes con su médico. Éste va a valorar a la persona, las patologías que padece, su medicación...
  2. Es importante no culpabilizar a la persona ni a uno mismo, ni forzar. (Sólo conseguiremos situaciones tensas que no ayudan a mejorar el apetito). La persona mayor no provoca esa falta de apetito, no la busca. Por el contrario, puedes tomar medidas para solucionarlo y conseguir que la persona no sufra desnutrición.
  3. Evita el aburrimiento con los menús, sin ser demasiados repetitivos, presenta los platos de forma atractiva y utiliza cuando sea posible alimentos que sabes que le encantan.
  4. Ofrécele cantidades pequeñas, justas y repartidas varias veces al día (5 o 6 comidas).
  5. Acompáñale en la hora de comer, no dejes que coma solo (si no tiene compañía puede que se salte alguna comida) y dale el tiempo que necesita.
  6. Prepara alimentos de fácil masticación (no tienen porqué ser siempre purés) y no demasiado calientes.

Estos son algunos consejos para aumentar el apetito. Por supuesto, consulta al especialista el tipo de menú y alimentos que debe comer a diario. Esto le ayudara a llevar una dieta saludable acorde a su salud y a su actividad física.

Jarabe para abrir apetito ancianos

A parte de estas pautas, su médico también te puede recomendar algún producto, como por ejemplo el jarabe para abrir el apetito ancianos que aumenta su sensación de hambre. Este tipo de jarabes son específicos para la hiporexia y son una opción interesante para aumentar el apetito de las personas mayores, evitando así la desnutrición y todos los problemas relacionados.

Cómo estimular el apetito en ancianos

Además de todo lo anterior, existen en el mercado productos que suplen las deficiencias nutricionales. Además de mejorar ciertos aspectos de la salud general. Los podrás encontrar en MimoShop. Te muestro algunos de ellos. Sobretodo dirigidos a prevenir problemas de salud que afectarán al apetito de la persona mayor:

  • Comprimidos de colágeno con magnesio. Estos comprimidos aportan energía a lo lago del día reforzando el sistema nervioso, manteniendo los huesos y los dientes y protegiendo los tejidos en caso de algunas enfermedades.
    colágeno magnesio cápsulas MIMOSHOP
  • Extracto de arándano rojo. Es un complemento alimenticio en formato de cápsulas que previene y trata las infecciones de orina y por tanto el malestar continuo que producen.  
    extracto de arandano rojo MIMOSHOP
  • Pharmaton complex. Es un complemento de vitaminas que aportan la energía y la vitalidad. Son comprimidos de minerales, vitaminas y ginseng que previenen el decaimiento y aumentan el nivel de actividad. 
    Pharmaton complex MIMOSHOP
  • Prebióticos y probióticos. Son complementos alimenticios que protegen la flora intestinal y al sistema digestivo y además previene el estreñimiento. 
    Prebióticos MimoShop
  • Colágeno hidrolizado en polvo. El colágeno protege los cartílagos, los huesos y la piel por lo que se recomienda conforme avanza la edad y el cuerpo puede volverse más frágil. 
    Colágeno hidrolizado MimoShop

Cuando la persona mayor con la que pasas tiempo no quiere comer o no tiene apetito, puede surgir tensión y sobretodo preocupación por ella. Sigue estas pautas, consulta con su médico y pide algún tipo de ayuda o asesoramiento para solucionar este problema. Desde MimoOnline, podemos resolver tus dudas. Con un poco de apoyo, resolverás la situación.

Enlaces de interés

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

Geriatricarea

216 responses to “¿Qué hacer cuando un anciano no quiere comer? 6 pautas efectivas.

  1. Hola, estoy muy triste ! Mi suegro ya no come nada y apenas pasa líquidos, le han puesto vitaminas intravenosa y sueros, le damos con jeringa Ensure y algo de caldos pero ya no pasa nada, siempre a sido delgado ahora está peor,.el médico dice que ya no se puede hacer nada, al igual el ya tiene tiempo que dejó de caminar, de joven tuvo embolia y luego un accidente el cual requirió operacion en una pierna. Yo seguiré cuidandolo, esperando que se recupere :(.

    1. Hola Angie
      Siento mucho esa situación, pero sería bueno que te prepararas para un desenlace definitivo, el paso a otra forma de vida, separarte de los seres a los que quieres siempre es muy duro, todos tarde o temprano estamos abocados a ello.
      Acompañado, con soporte médico y estar rodeados de las personas queridas que mejor forma de despedirse de esta vida.
      No hablas de cuál es su patología actual, pero la opinión que te está dando el médico casi lo dice todo.
      Mantener la calma y la serenidad en estos momentos es casi obligado.
      Mucho ánimo, y saludos para todos

  2. Todo lo q mencionan ya lo hice. Pero sigue igual la unica forma que medio come es cuando mis hermanas estan echandole porras. Yo estoy cansada. Pelea mucho conmigo y n9 come nada de lo q le doy aunq sea algo rico

    1. Hola Lorena:
      Mucha paciencia y mucho ánimo.No puedes seguramente hacer mucho más, pide que alguien tome tu relev,cuidate y descansa, seguro que cuando estés con ella te sentirás mucho mejor.

  3. Hola mi padre tiene neumonia casi no come mucho quiero saber que puedo hacer ya fue al medico y le mandaron atibiotico claritromicina toma mucho liquido pero recibe poca comida q me puedes aconsejar

    1. Hola María
      ¿ Es Covid 19 positivo?
      ¿Le han hecho alguna prueba?
      Creo que debéis volver la médico y que os expliquen un poco más la situación. Volver para que le hagan una buena exploración y os digan cual es su situación real.
      Animo y no dejéis la situación así.
      Mucha suerte

  4. Hola buena noche, necesito porfavor pudieran orientarme. Mi padre tiene 68 años y hace un par de meses fue operado inicialmente de una hernia inguinal y luego de la próstata (se la extirparon) la biopsia gracias a dios salió negativo y ya está dado de alta pero la.verdad que no come y se ha baja de peso bastante. En casa mi madre lo atiende demasiado, toma sus vitaminas, una leche especiales con todos los nutrientes, mi mamá trata de alimentarlo lo mejor que puede pero él no come dice que no le da ganas de comer (somos come dos a tres cucharitas) adicionalmente el hace 18 años tuvo un aneurisma que pues paralizó la mitad del cuerpo. El antes de la operación caminaba normal pero ahora ya no camina está en silla de ruedas y de ánimo aveces bueno y otros malo. Quizá pienso por lo que estamos pasando con la pandemia y porque varios amigos y familiares lamentablemente han fallecido. No sé que hacer me duele verlo tan delgado. Muchas gracias por el apoyo

    1. Hola Leyla:
      Entiendo que estés tan preocupada, no me cuentas por qué le extirparon al próstata a tu padre, ¿ Qué diagnóstico tenía?,por qué al darle de alta no le dieron algún reconstituyente que le abriera el apetito y le ayudara a recuperarse, creo que debéis volver a su médico y comentarle todo esto, decirle lo preocupados que estáis, busca el apoyo de algún otro miembro de la familia o del entorno y hacerlo conjuntamente.
      Saludos y ójala todo vaya bien, mucho ánimo para todos.

  5. mi madre tiene 72 sufre de diabetes y dolore intensos ardor incones en las piernas hace una semana aun comia sola ahora ya no incluso debilidad en las piernas ya no pude sostenerse por si sola, la estamos levantando la anemia pero casi ni quiere comer le damos complejo b y omega3 apenas y ya se le ve los ojos para el dolor toma diclofenaco y dormir clonazepan.. pero cada vez pierden sus efectos y los necesita mas continuos menos de 8h turno diclofenaco... y cuando vueve su dolor a las 6h el clonazepam .. para q duerma..empeso con las incoherencias y muchas pesadillas demencia senil.. no se que mas hacer... se va adelgazando cada vez mas

    1. Hola Vanessa:
      No me queda claro si tu madre tiene además de la diabetes, demencia senil, lo que creo es que necesita un buen diagnóstico médico que la lleve de forma integral de todas sus dolencias, de otro modo es un poco caótico las pautas de tratamiento que lleva, insisto que sea sólo un médico el que la atienda, es lo mejor.
      Mucho ánimo y suerte

  6. Hola mi abuelita sufre de Parkinson tiene 87 años y hace dos meses ya no puede sentarse ni en la silla de ruedas,no puede moverse sola,no puede tragar con facilidad,no quiere tomar muchos líquidos para no orinar y no come casi nada ,ella dice no quiero comer está muy delgada y tiene ampollas en su nalguita o por su columna que se tardan en sanar quisiera que me recomendaras alguna vitamina que le haga sentirse más fuerte y que batidos o suplemento darle y si puedo ejercitarla moviendo las piernas o sobándose los pies o algo que pueda hacer por ella porfavor es muy importante para mí que me responda y me ayude yo no sé cómo ayudarle y estoy tratando de aprender soy de Iquitos Perú

    1. Hola Diana:
      Entra en nuestra página web, en ella te encontrarás con una gran cantidad de recomendaciones, artículos que pueden ser de utilidad
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/.
      Si entras podrás seguir formándote en los cuidados hacia tu abuela.
      Las recomendaciones que te puedo hacer son las que recomendaría a cualquier persona mayor, muchos batidos de frutas y verduras, batidos proteicos que puedes comprar en las farmacias tipo por ejemplo ENSURE hay otros muchos, pero quizá este sea uno de los mas conocidos.
      Mucha suerte y saludos

  7. Hola buenas, escribo desde Venezuela. Mi abuela tiene 79 años y sufre de Alzheimer. Desde hace 2 dias mi abuela empezó a degenerarse más, llegando a l punto de no pasa nada sólido. Ni pan, ni pastas ni arroz. Solo liquido como agua, jugo y otras cosas. Todo lo solido lo escupe.
    ¿Que puedo hacer para que se alimente bien y no se desnutra?

    1. Hola María Marta:

      Habría que investigar si tiene algún tipo de patología asociada, por ejemplo infección en la orina, también si su ritmo intestinal es el adecuado, esto como algo básico a tener en cuenta, mirar si tiene problemas con la boca, dientes, alguna afección en ella y observar todos los síntomas posibles, hacerle un chequeo completo.
      Las personas con Alzheimer enferman de otras dolencias, con la diferencia de que no pueden expresar que problema tienen.
      De momento hasta saber que le pasa debéis darle agua,para que esté bien hidratada y recurrir a los batidos proteínicos líquidos.
      Controlarle también la temperatura corporal. Observar todo esto y con vuestras anotaciones hablar con un médico que la pueda tratar farmacológicamente.
      Mucha suerte y saludos

  8. Cuido una señora de 85 años quisiera saber si es apropiado levantarla a las 4:30am o 5:00 am o 6:00am o 7:00 am cuando ella vive en su propia casa y se leda medicina a las 7:00 am Y luego a las 8:00 am y luego alas 10:00 am yo trabajo al Ritmo del paciente no al mío pero mi supervisora quiere que yo la levante alas 4:30 am y que la bañe y que la aliste para el día y ami se me hace una crueldad por que está muy dormida ella se despierta ya bien como alas 9:00 am y sufre de demencia quiero saber si es apropiado hacerle que se levante antes de las 9:00 am contra su voluntad gracias

    1. Hola Elizabeth
      Realmente la hora no es lo importante, lo importante es que duerma las horas que necesita.Habla con tu supervisora y llega a acuerdos con ella, comparte lo que observas y es posible que juntas podáis hacer una plan de actividades para ella, invertir las tareas, organizarlas de otro modo buscando su bienestar.
      Espero que puedas hacerlo de forma que tu también te encuentres cómoda en tu tarbajo.
      Mucha suerte

  9. Hola mi mamá tiene 75 años epoc y un tumor en el pulmon eata complicado el cuadro pero hasta hace unos dias comia..ahora solo toma agua sera por los remedios ke le dan toma un calmante y clonazepan para dormir ella es delgadita se me esta quedando peor

    1. Hola Vanesa
      la situación de tu madre es muy delicada, seguro que la estás cuidando muy bien, la medicación que toma no tiene por que hacerle perder el apetito. Habla con los médicos que la han visitado y coméntalo para que ellos te informen de las espectativas reales de sanar de tu madre .
      Mucha suerte y mucho ánimo.

  10. Hola, soy de Mexico mi madre tiene 84 año está en una estría donde no quiere comer nada solo quiere dormir, duerme todo el día y toda la noche por mas que incistimos no quiere comer , estoy angustiada y desesperada, que puedo hacer

    1. Hola Verónica:
      Te recomendaría que la visitara algún médico, para que la valorara en su conjunto, puede tener alguna patología y tendriais que llevarla sin falta a que la examinaran. Hay tantas causas por las que ella se encuentre así que es imposible decirte que es lo que debes hacer para resolver su situación, tiene que verla un médico lo antes posible, antes de que se deshidrate.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  11. Mucho gusto, quiero contarle que mi padre hace unos días a raíz de una tos muy fuerte se le acumularon muchas flemas por lo tanto nos recomendaron nebulizarlo, ya hablaba poco pues no come mucho y después de nebulizar se le fue la voz por completo no come casi nada solo líquidos no se que hacer...
    Gracias.

    1. Buenas tardes
      Si ves que no mejora deberías llevarlo al médico para ver que es lo que pasa, puede ocurrir que tenga síntomas compatibles con COVID 19 y le deban hacer las pruebas correspondientes.
      Sería razonable que lo visitaran de nuevo.
      Saludos y suerte

  12. Hola tengo a mi Madre con 88 años lleva un tiempo decaído sin fuerzas y a perdido el apetito di e q no tiene fuerzas y me comenta que hace tiempo me pasó algo así y le dieron unas ampollas q contenían hierro y mejoro, mi miedo es darle hierro si no lo necesita no se como quitarle ese decaimiento

    1. Buenas tardes
      Tienen que hacerle una analítica de sangre para saber si tiene carencia de hierro o de otros elementos.
      Es importante que hagan ese control antes de empezar con tratamientos médicos.
      Anímale para que vaya a visitarse.
      Suerte y ánimo

  13. Hola escribo desde Argentina,mí abuelo tiene 78 años,no quiere comer y dice que siente mucho frío hasta cuándo está en su pieza y hay sol,y con este tiempo de la pandemia es difícil llevarlo al hospital y tampoco quiere ir.
    Por favor que me recomiendan??

    1. Buenas tardes Daniela
      Tienes como mínimo que llevarlo aun médico para que lo valoren sanitariamente, si es precios acércalo a un servicio de urgencias y que lo vean.
      Mucho ánimo

  14. Hola te escribo desde Perú, mi madre tiene 96 años no quiere comer sólidos, le doy proteinex en el desayuno con jugo de quinua, además otros myltivitaminicos y , solo toma líquidos, jugos, etc y cosas que le agraden, duerme mucho, estoy preocupado temo que se desnutra, que puedo hacer por favor. Gracias.

    1. Te respondería lo mismo que he respondido anteriormente ya que es un caso parecido, personas en edad muy avanzada que se niegan a comer o ingerir alimentos, podemos mantenerlos con todos los cuidados posibles, pero la vida se acaba y debemos aceptarlo.
      Alimentar a un anciano que se niega a comer es complicado. Creo que ya estas haciendo lo adecuado.
      Te recomiendo mucha paciencia, ir poco a poco dándole líquidos y batidos proteínicos, no puedes hacer mucho más.
      Animo y mucha suerte

  15. Hola buenas noches! *
    Mi papá tiene 90 años, no quiere comer nada, solo toma poca agua, le mandamos a poner suero para hidratar y se lo quita, es diabetico y tiene efisema pulmonar, estamos tratando de tenerlo en casa, porque ahorita por la pandemia es peligroso llevarlo a un hospital, su medico nos sugiere una sonda gástrica, pero no me gustaría lastimarlo de esa manera, me podría orientar que podemos hacer porfavor

    1. Buenas tardes:
      Quizá él haya tomado sus propias decisiones.
      Poner una sonda gástrica para alimentarlo es muy agresivo. Ir dándole de poco en poco y muchas veces a lo largo del día para ver si podéis alimentarlo.
      Fuera del ámbito hospitalario poco más se puede hacer.
      Saludos y mucha suerte

      1. buenas noches pilar acero, el motivo de mi msj es por que mi suegro, no quiere comer es un sr de 97 años mi esposo esta desesperado horita lo tienen con ensures y el se niega ir al medico que se puede hacer en esos casos, ya tiene como 3 semanas asi su hija mayor lo cuida pero no deja que nadie lo saque de la casa, y lo lleven al medico tampoco

        1. Hola Karitho

          La edad tan avanzada de tu suegro hace que todo sea muy complicado cuando se niegan a comer, te diría que sobre todo lo mantengáis muy hidratado y con los batidos proteínicos bebidos puede ser una buena solución, sería conveniente que lo visitara un médico aunque sea en la propia casa si es que él o su hija no quieren que vaya.
          Intentarlo de nuevo y recordad que es preferible que vaya bebiendo batidos de poquito a poquito a lo largo de todo el día y sobre todo mucha agua.
          Animo y mucha suerte

  16. Hola! tengo a mi abuelita de 76 años que hace dos semanas tuvo gripe, ya se le quitó, pero nos comenta que le duele el cuerpo, anda muy desanimada, casi ya no quiere hacer nada y ella es una persona bastante animada y siempre activa. Disminuyó su ingesta de alimentos y bajo mucho de peso, tratamos de animarla para que coma con colaciones pequeñas de fruta entre comidas, pero no sabemos realmente que hacer, nunca le había sucedido esto.

    1. Hola Alondra
      Es imposible adivinar que lee pasa, tendréis que llevarla al médico y que vean que ocurre, con análisis y pruebas complementarias que el desee realizarle.
      Mucho ánimo y suerte

  17. Hola mi madre tiene 97 años, también le ha disminuido mucho el apetito, come poquito.
    Mi consulta ella toma miltivitamicos todas las mañanas desde hace mucho. Esta bien lo que estoy haciendo?

    1. Hola Mireya:
      Seguro que sí.
      Continúa así, pero ten en cuenta que la vida finaliza y el reloj biológico nos marca el fin de nuestra existencia, ella es muy mayor.
      Animo y mucha suerte

  18. Hola,mi padre tiene 73 años el padese de deabetes y es ipertenso hace 2 años amputaron sus piernas a causa de esa situación él se encuentra con un alto grado de depresión pero nunca a querido ver a un especialista,muchas veces se nos ha quedado dormido por sus bajas de azúcar, ahorita la situación se empeora ya que él no quiere comer esta consiente ya se interno hace una semana pero solo lo estabilizaron pero no come solo agua,mi pregunta que me aconsejan que puedo hacer o si me pueden recomendar un jarabe o algún suplemento para que le dé apetito y no se debilite más ya que está muy delgado y además el no copera y ya no quiere ir a un hospital ayúdenme porfavor gracias.

    1. Hola Eliza:
      Tu padre sabe perfectamente que es lo que quiere, se pueden utilizar los concentrados de proteínas en batido, los potitos de adultos, y estimulantes del apetito que se utilizan en los pacientes oncológicos, pero es posible que él haya tomado ya una decisión y es que no le interesa vivir en su estado.
      Háblalo con él y hazle ver que una persona es igual de valiosa con piernas que sin piernas, algún psiquiatra podría ayudarle en su depresión y en la aceptación de su condición y de su Dependencia.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  19. Hola te escribo desde Perú, hace casi tres meses mi mama sufrió una caída y se fracturo el fémur, tiene 89 años desde ahí esta postrada, ademas tiene Alzheimer ya casi no habla solo tiene los ojos cerrados casi la mayor parte del tiempo o se duerme y ya no quiere comer, con esto de la pandemia es casi imposible ir a un hospital no se que hacer tengo miedo que le suceda algo en la noche y en la actualidad tenemos toque de queda, gracias por sus palabras

    1. Hola Angélica:
      Es muy triste la situación actual, sobre todo para aquellas personas que sufren enfermedades crónicas como es el caso de tu madre.
      Supongo que se estará recuperando la fractura del fémur, por el tiempo que dices que sucedió.
      Hay que ir día a día, intentando que sus necesidades básicas las tenga cubiertas, la nutrición, la hidratación y la higiene son fundamentales, no se puede hacer mucho más.
      Mucho ánimo y suerte

  20. Hola mi abuela tiene 90 años, se enteró que su hermana murió y a raíz de eso dejo de comer, le duele los hombros y el pecho y sólo se la pasa durmiendo.

    1. Hola Ana:
      Es probable que tu abuela esté con depresión y tenga que hacer el duelo de su pérdida, a base de insistir con paciencia y mucho Amor es posible que vuelva a comer, sobre todo darle muchos líquidos a esa edad es muy fácil deshidratarse.
      Te recomiendo nuestro blog https://grupolasmimosas.com/mimoonline/blog/ aquí tienes mucha información que te puede ayudar.
      Saludos

    1. Hola Gloria:
      lamento que tu madre esté en esas condiciones, pero nadie puede saber cuanto tiempo puede estar así.
      Mantenla lo mas hidratada posible y lo mas confortable posible.
      Mucha suerte

  21. Hola
    Por favor si podría ayudarme respondiendo
    Mi abuela tiene 74 años, dos de sus hermanos murieron a causa del Covid y mi familia cree que eso la deprimió. Desde ese momento ya no come y bebe muy poco, contrabajo nos acepta uno que otro pedazo de fruta y cada día la vemos más débil
    A veces cuando intenta comer vomita, lo mismo cuando bebe.

    1. Hola Liz:
      No perdais mas tiempo y llevarla de forma inmediata a un hospital para que la valoren puede ser Covid 19 positivo.
      Vosotros y todo el entorno familiar supongo que habréis tomado medidas de protección.
      Saludos y suerte

  22. Hola buenas noches mi mamá tiene 90 años desde marzo2020 que le agarro anzeimer no come nada la neuróloga le dió unos remedios para habrir el apetito pero sigue igual come dos yogurt por día y hay día que los vomita estoy muy aflijida ya no sé qué hacer vive con las ataque de anzeimer cada vez. Más seguido la medicación no le hace nada espero su contestación mil gracias y bendiciones

    1. Hola Nora:
      Tienes que volver a su neuróloga y hacer una consulta donde le expongas todo lo que le pasa. la alimentación en las personas con alzheimer es muy importante, si es necesario reforzar con batidos proteínicos, y sobre todo la medicación, hay que tener muchísima paciencia, dar de comer con jeringuilla si es preciso, poquito a poco, muchas veces al día pequeñas cantidades, observar que bores son mas agradables para ella, y estar muy atentos a la hidratación oral, mucha agua, y descartar si hubiera alguna otra patología de base.
      Espero haberte ayudado.
      Mucha suerte y saludos

  23. Hola tengo una tía de 84 años que no quiere comer, porque dice q todo le da náuseas y vomita, aveces solo escupe saliva, pero no tiene apetito ya la hemos llevado al médico le han hecho exámenes y aparentemente todo está nornal

    1. Hola Kare:
      Si todo es normal no debéis preocuparos, intentar darle de comer sólo aquello que le sienta bien, pequeñas cantidades y varias veces al día.
      Suerte y saludos

  24. hola un saludo especial ,mi situación es la siguiente mis padres hacen días están con varios síntomas pero el mas preocupante es que no quiere comer ya un medico los valoro y les mando multivitaminicos y unas inyecciones para los dolores pero el no quieren pasar alimento que hago gracias

    1. Hola Marco:
      ¿Hablas de los dos padres?, si tienen sólo falta de apetito, lo mas conveniente es que los lleves al médico y les hagan pruebas diagnósticas por si pudieran tener otra patología de base.
      Mucha suerte y mucho ánimo.

  25. Me pidieron que ayudara a alimentae a uns perosna de 90 años esta muy debil abre poco la boca y al darle el alimento parece masticarlo mucho y no lo traga me pone a pensar que si se estara masticando su labio ya que no tiene dientes y el labio inferior se va muy adentro .. se puede ayudar de alguna manera ? Muchas gracias

    1. Buenos días Mía:
      Espero que ayudándote con una jeringuilla (solo la parte plástica)pueda mejorar, es necesario que se alimente en pequeñas cantidades y con mucha frecuencia, cada 2 horas, un poquito e ir poco a poco.
      Solicitar una consulta para que le den algún estimulante de apetito a ver si así le ayuda, mantener la higiene de la boca es fundamental, que no le quede ningún resto y darle agua después de cada ingesta de comida.
      Mucha suerte y saludos

    2. Hola estoy preocupada ya va una semana que come poquito mi papá y hoy definitivamente ya no quiso solo es eso dejo de comer y se siente deprimido por qué hace una año le dió parálisis cerebral perdió fuerza de su lado derecho y no escucha bien dice el que es eso no sé si sea verdad o que sea también dice olvida nombres de personas me podrá decir que puedo hacer se lo agradezco infinito gracias

  26. Hola buenas noches
    Que le puedo administrar a una persona que no puede comer debido a una infección en mandíbula y está muy débil no le son suficientes las cosas líquidas se le puede administrar de manera intravenosa?

    1. Buenos días Jaime:
      Para esos casos yo antes de recurrir a la alimentación parenteral, optaría por la administración enteral es decir con una sonda nasogástrica e incluso un PEG, y aún hay más, darle batidos proteicos líquidos con jeringuilla directamente en boca, ( sin la aguja, sólo la parte plástica) los potitos de bebé, los derivados lácteos, son recursos que utilizamos en estos casos.
      hay infinidad de artículos que hablan de estos temas.
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales

      1. Hola buenas noches mi padre de 76 años es diabetico de tipo II. En marzo se cayó y tiene una fractura de vertebra dorsal y lumbar a parte de diagnosticarle espondilitis anquilosante .A raiz del confinamiento a tenido un deterioro brutal hasta el punto de llegar a perder como 20kg y permanecer encamado. Estamos preocupados porque no come prácticamente nada tan solo conseguimos que tome líquidos y la movilidad que tiene es solo cuando vienen a buscarle la ambulancia a casa para realizarle pruebas. Estamos desesperados sin saber como actuar pues la última urgencia se negó a se hospitalizado. Gracias por sus consejos.

        1. Hola Anabel:
          Entiendo que os sintáis tan mal por la falta de apetito y de estímulo de tu padre, si solo quiere beber líquidos darle siempre batidos proteínicos , en pequeñas cantidades y muchas veces a a lo largo del día alternándolos con agua, zumos, batidos, triturados, papillas, pocas cantidades muchas veces al día.
          Hay productos que son muy útiles para estimular el apetito, debe recetarlos un médico, no perdáis de vista que puede estar en estado depresivo y tampoco se puede descartar algún tipo de demencia incipiente.
          Todos estos cuadros clínicos debe diagnosticarlos los médicos, os lo comento a título de posibilidad, puede ocurrir que tenga dolor y haya que empezar por ahí, averiguar si esas vertebras ya le han soldado para comenzar con ejercicios de rehabilitación, estar encamado es muy negativo para el estado general de las personas.
          La diabetes si está bien controlada en este momento es posible que no influya demasiado en su estado general, no me dices si es insulinodependiente o está controlado por medicación oral.
          Ya me dirás.
          Un saludo y mucha suerte

  27. Hola, bueno en primer lugar quisiera agradecer por la buena voluntad, en ayudar. Bueno mi padre ya tiene 84 años sufre de epilepsia, esta sordo y ciego, su salud estaba bien, pero desde hace unos días no come el dice que no tiene hambre, en la noche piensa que es de día se quiere levantar y habla cosas incoherentes, estoy muy preocupada ya que vivo en otra ciudad y con esto de la pandemia no puede salir para llevarlo al médico, me gustaría estar con él pero es imposible, ayúdenme por favor. Gracias

    1. Buenos dias Lorena:
      Entiendo tu angustia pensando en tu padre,¿ sería posible contactar con Servicios sociales para que pudieran visitar a tu padre? ¿Al ser una persona dependiente, tu padre, podrías trasladarte de ciudad por una causa de fuerza mayor? es probable que sí, ya que al ser sordo-ciego, es una persona dependiente.
      Consultalo y podrás resolverlo seguro.
      Espero haberte podido ayudar

  28. Hola mi caso es parecido al de los demás mi Madre tiene 91 años tiene demencia senil,es diabética,y tiene problemas con la presión y tiene un poco de anemia le damos los medicamentos que le manda el médico per hace 2 semanas atrás ya no quiere comer y nos toca licuar las comidas y aveces la escupe y no como nos preocupa porque se a puesto más delgada y muy flácida si la sentamos en la cama se cae esta sin fuerzas

    1. Buenos días Giovanny;
      Alimentar a las personas de edad tan avanzada y con demencia senil, es siempre complicado, mi consejo es darle pequeñas cantidades a lo largo del día, cada 2 horas, cosas que le gusten , los batidos proteicos son un buen recurso, intentar hidratarla oralmente, con jeringuilla si es preciso, gelatinas de sabores, recurrir a aquellos alimentos que le gusten o gustaban, hacerle papillas como si fuera un bebé, cereales con leche, potitos, y cada 2 horas un poquito, por la noche que descanse , pero hidratarla todo lo que podáis es fundamental, para que su cerebro no siga deteriorándose.
      Hay estimulantes del Apetito, decirle a su médico que os aconseje alguno.
      Mucha suerte y espero que os haya servido.
      Saludos cordiales

  29. Hola buenas noches mi abuelita tiene 84 años a raíz de una caída que al día de hoy ya está muy bien empezó a dejar de comer ya lleva así casi 2 meses ya está muy delgada pero no quiere comer le damos con jeringa pero es muy poco lo que ella como por qué dice que le dan náuseas y no quiere nada los probióticos servirán para abrirle el apetito

    1. Buenos días
      Los probióticos no abren el apetito, podéis probar con otros, como batidos proteínicos, complementos nutricionales, es muy difícil cuando no quieren comer, podéis utilizar el acetato de megestrol (Borea), comentarlo también con su médico, para que le recete algún complemento, y mucha paciencia pequeñas porciones de alimentos varias veces al día y mucha hidratación oral.
      Mucha suerte y saludos

  30. Mi abuelita tiene 79 años, padece demencia y ya no quiere comer nada sólido, solo toma jugos y Ensure. A mí familia y a mi nos preocupa, porque cuando prueba algo y no es de su agrado lo escupe.

  31. Hola buenas noches mi.papa tiene 79 años es un paciente enfermo cardiologico con fibrilacion auricular... estuvi internado en 2 meses, 6 veces..le.dierm el.alta el.sabado.pasado quedo.con muchos miedos.y ahora esta semana no.nos.quiere ni comer dos.o tres bocados y nada mas... su médico nos recomendó una pastilla para la.ansiedad pero.simceramemte leyendo l
    el.prospecto no.quremso dársela.por las cintraimdicaciones.. preferiría una vitamina para abrir su apetito.habra....para pacientes cardiologicos y diabéticos..

    1. Hola Nayr,

      En general, podemos perder el apetito por muchas razones. Sin conocer la situación de salud de tu madre, sólo puedo aconsejarte que intentes poner en práctica las pautas que comentamos en este artículo. Y si lleva varios días sin apetito podéis llamar o acudir si es posible a su médico para que pueda valorar su situación en persona.

      Un saludo

  32. Buenas tardes, mi situación es muy parecida a los demás, me preocupa qué mi hermana qué es la cuidadora se estresa con facilidad y la grita y la maltrata, yo me encuentro con alias por la cuarentena y no puedo decir nada al respecto por qué se pone mal con migo y por ahora no me es posible tomar el cuidado de mi madre por que aun trabajo esto me duele mucho que me puede aconejar muchas gracias

    1. Hola Gladys,

      Siento mucho que estés viviendo esta situación y te envío mucho ánimo para sobrellevar la cuarentena de la mejor manera posible.
      En cuanto a la situación con tu hermana y tu madre, ¿tienes más hermanos o familiares con los que poder contar? Si es así, quizás alguno de ellos puede hablar con tu hermana, interesarse por como van las cosas, cómo va el día a día en los cuidados de tu madre y ofrecerse para ayudar, aunque en esta crisis del covid sea en la distancia. Quizás también puedas intentar hablar con ella con tranquilidad, ofreciendo tu apoyo, preguntándole qué necesita y cómo podrías ayudarla. Esta situación que estamos viviendo puede generar mucho estrés y ansiedad y por tanto, es comprensible perder la paciencia o desbordarnos en algunos momentos. Es posible que sienta saturada, sobrepasada por la situación. Te dejo un enlace a otro artículo de nuestro blog con información de la sobrecarga de los cuidadores. Espero que te sea útil y puedas ofrecerle esta ayuda a tu hermana:

      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/sobrecarga-de-los-cuidadores/

      Mucho ánimo y un saludo

    1. Hola María,

      Ante todo mucho ánimo porque puedo suponer que está siendo una situación muy dolorosa y complicada. Y, en principio te aconsejo que sigas las recomendaciones médicas que os hayan ofrecido. En esta situación, lo esencial es ofrecer a tu madre los nutrientes necesarios para su estado de salud y la hidratación suficiente. Quizás su médico o en la farmacia os pueda recomendar algún suplemento adecuado para ella.

      Un saludo

  33. Porque dicen que nos pueden apoyar con las dudas que tengamos y a todo lo que escribimos nos mandan con el médico que atiende a nuestros abuelos, no le veo el sentido a todo, tan fácil que sería lo que dijeran de una vez y no dejar nuestros comentarios con la ilusión que nos apoyen

    1. Hola Nely,

      Intentamos daros el apoyo que necesitéis, ofreceros algunos consejos para las distintas circunstancias personales. Aunque en ocasiones y según la duda planteada, sentimos no poder resolverla por esta vía. Así que la recomendación que nos queda es derivar a la consulta médica.
      Somos una consultoría de apoyo a los cuidadores y cualquier consulta o duda relacionada con preguntas médicas no podemos solucionarlas.

      Un saludo

  34. Mi madre tiene 85 años quedo viuda hace un mes y medio, esta con demencia senil y esta ultima semana no ha querido comer solo algunos bocados y no quiere levantarse, le estamos dando vitaminas, pero nos preocupa mucho

    1. Hola Susy,
      Comprendo que os tenga preocupados. Mucho ánimo para todos.
      ¿Puedo suponer que tu madre tiene Alzheimer? Si es así, es frecuente que aparezcan problemas de alimentación. Puede deberse a varias razones como que ha disminuido su sentido del gusto, el apetito o le cuesta tragar los alimentos. Sobre todo os recomiendo mucha paciencia, intentad poner en práctica los consejos que proponemos en el artículo y si aún así no lo conseguís, poneros en contacto con su médico.

      Un saludo

    1. Hola Paola,

      Como comentamos en el artículo puedes poner en práctica algunas pautas para intentar aumentar su apetito. Puedes ofrecerle cantidades pequeñas, de recetas que siempre le hayan gustado. También acompañarla en el momento de la comida. Es decir, intentar comer en familia, si es posible en la mesa los familiares que estéis en casa. Puedes preparar esas recetas que sean fáciles de masticar e intentar en el momento de comer sacar temas de conversación que no tengan que ver con su falta de apetito, sino temas interesantes para ella.
      Espero que estos consejos te ayuden.
      Un saludo y mucho ánimo

  35. Hola, te escribo desde México.
    Te comparto el caso de mi abuelita, tiene 93 años.
    En términos generales sana, salvo sus medicinas propias de la edad, control de su presión, etc.
    Hace un par de semanas, empezó a comer cada vez menos y ahora definitivamente ya no quiere comer ni ingerir bebidas, no logramos que lo haga. Qué me recomiendas? Estamos preocupados y con la situación de Covid, no hemos podido llevarla a que la valore el médico. Muchas gracias!

    1. Hola Francisco,

      Comprendo que la situación de tu abuela os tenga preocupados. Normalmente, cuando una persona va comiendo menos o pierde el apetito es por alguna causa. Así que encontrar esta causa os puede ayudar. Supongo que habéis probado las pautas que ofrecemos en el artículo. Desde aquí sólo os puedo aconsejar que en lugar de acudir al médico (que como dices ahora no es posible) intentad localizarlo vía teléfono para que os oriente.

      Un saludo y ¡mucho ánimo!

  36. Hola buenas noches tengo mi abuelita de 78 años de edad que esta mal en los pulmones, fue internamos 1 mes pero ya le dieron de alta mas de 1 mes, pero de nuevo esta empezando a toser, tiene cansancio, mucha agitación y perdida de apetito que le puedo dar

    1. Hola Ingrid,

      Te aconsejo que vuelvas a ponerte en contacto con su médico o si lo crees necesario acudir al hospital para que puedan valorarla. Los médicos son los que pueden darte alguna recomendación para ella.

      Un saludo

  37. Buenas tardes, me gustaría tener un consejo acerca de la alimentación con gente de la tercera edad, mi abuela tiene 84 años padece alzheimer y cáncer terminal , hace 8meses le diagnosticaron cancer terminal, y me la traje a vivir conmigo, han sido 8 meses caóticos, porque además de las peleas con ella por no querer tomar medicación, ir al médico, y comer , debemos seguido ir a la clínica para que le internen y le coloquen suero, la verdad que es una situación sumamente estresante , en mi hogar vivimos mi esposo y yo, y además de la responsabilidad que es mi abuela estoy esperando mi primer bebé, y mi esposo ya no quiere que esté en casa mi abuela , ya que es entendible, porque me estresa mucho, no come, vivo renegando y pone en peligro nuestro bebé. Me gustaría una sugerencia más que nada con el tema de alimentación, ya que si ella toma su ensure y come no estaríamos peleando siempre y llendo a la clínica para que la compensen por la falta de comida , y no tendría que estar viendo que hago con ella, si la meto a un geriátrico o no .

    1. Hola Mayra,

      La decisión de ingresar a tu abuela en un centro de mayores es aconsejable que la tomes tú. En la situación de tu abuela es normal que existan problemas de alimentación o falta de apetito, cambios de humor, u otros síntomas relacionados con el Alzheimer. Si consideras que ella necesita una atención especializada y en casa no podéis dársela quizás sea conveniente que resida en un centro para mayores. Pero como digo, es una decisión tuya en la que valorar muchas cosas.

      Un saludo

  38. Que tal, buenas tardes, tengo a mi madre de 85 años sufre de diares tipo 2 hace un tiempo que viene sufriendo problemas de estreñimiento tenia que ver a in medico gastro pero con esto del covid-19 no ha podido ser asi como otras especialidades esto le wsta hacidndo muy mal y ultimamente no me esta comiendo tiene tambien problas para masticar yo le doy verduras y todo en papillas, pero lo que mas me preocupa es que no quiere comer, y esta como ida, ha bajado mucho de peso, quisiera que me recomienden suplemento para abirle el apetito. Desde ya muchas gracias por el aporte que me puesan dar. Soy de Buenos aires - Argentina.

    1. Hola Héctor,

      Como comentas, las citas con especialistas médicos se están posponiendo. Pero si fuera necesario puedes llamar a su centro de salud o incluso acudir al hospital si lo crees necesario. En la farmacia más cercana puedes consultar los suplementos más adecuado para ella, detallando las patologías que tiene. Existen muchos tipos de suplementos y te ofrecerán el más apropiado.

      Un saludo

  39. Buenos días, quiero saber que hacer, mi padre tiene 66 años, ha superado un cáncer de recto y ahora tiene uso del pañal, por esto ha dejado de recibir alimentos y sufre de frío por su bajo peso lo que ahora hace que se rehúse a bañarse, se niega a cualquier cambio en la dieta pese a todo trato de convencerlo pero no accede, que puedo hacer o a dónde puedo llevarlo, gracias

    1. Hola Adriana,

      Ante todo mucho ánimo para ti y tu familia. Sobre tu comentario, puedes consultarlo con su médico ya que él lo conoce, conoce su caso y su evolución y puede indicaros de forma adecuada cómo proceder. En la situación que estamos viviendo, puedes llamar al centro de salud para hablar con su médico y quizás os puedan dar una cita presencial para que pueda valorarlo.

      Un saludo

  40. Hola soy Mónica, el caso es de mi abuela tiene 89años y no quiere comer ,ella dice que no siente sabor a nada. ,que no puede pasar porque siente que se atraganta, que se le.fue el apetito por completo, yo estoy muy preocupada por ella le.doy Ensure advanse y ahora le compraré unas proteinas , nose si me.rrcomiemdan que le.pueda dar algo más, mi papá ya perdió la paciencia pero como sea la.atenderemo, nos preocupa de verdad porque la queremos mucho,ella está tomando tramadol ,todos los días ya viene tomando por casi dos meses, ya que tuvo una caída y como es media jorobadita, se fracturo y aplastó algunas vértebras,acá en Perú nos dijeron que no podían operarla ya que es muy anciana, y ahora con lo del COVID 19no pueden revisarla
    Gracias por su respuesta.

    1. Hola Mónica,

      Siento mucho que estéis pasando esta situación tan dura. ¡Os envío mucho ánimo desde España!
      Por lo que comentas, estás haciendo lo posible para que tu abuela siga comiendo. Lo único que puedo aconsejarte, ya que no podéis acudir al médico por la crisis del coronavirus, es que intentes llamar por teléfono a su médico. Quizás pueda darte alguna recomendación aunque sea vía teléfono. Él la conoce en persona y podrá aconsejarte adecuadamente.

      Un saludo

    2. Mónica siento mucho lo que estás pasando. Como siento por todos los que hoy entramos en este post buscando ayuda para nuestros familiares que no quieren comer.

      Mi abuela es en este caso, tiene 9 años, estaba muy fuerte pero hace una semana comenzó con infección en los riñones y tiene tratamiento con antibiótico y está negada a comer.

      Antes ya pasé por esto. me resultó el hecho de hacer pequeñas dosis de comida o frutas hasta que el estómago reaccione. Para ello le daba pequeños trozos de frutabomba o de banana, te de manzanilla, te de laurel. todo esto se lo daba de uno en uno cada una hora, siempre muy poquito, a penas unos sorbos o trocitos de las frutas yrealmente resulta.

      Ahora nuevamente estoy intentándolo con mi abuela.
      PIdo por todos sus familiares. Les deseo que se recuperen

  41. Hola, tengo a mi abuelito descompensado tiene 92 años, el 4 de abril del 2020 se atendió en un policlinico donde le diagnosticaron gastritis y a parte tenía salmonella, por lo que le dieron tratamiento el día de ayer lo termino, pero hace dos días perdió se estaba mostrando como algo desentendido cuando le hablaban hasta que ayer ya no respondió más no reconoce a nadie, solo responde si o no cuando se le pregunta si desea hacer algo, él no es diabetico no es hipertenso, ya lo llevamos al hospital y nos dijeron que no tiene nada le hicieron exámenes de sangre, y no ha comido nada se le ha quitado el apetito, esta débil no se puede parar, y nos preocupa mucho como familia noce que podríamos hacer, fuimos nuevamente al policlinico y no lo quieren atender.

    1. Hola Sandy,

      Al tratarse de un problema médico, te recomiendo que llames al centro de salud o a otro hospital dónde puedan atenderlo. Vía teléfono puedes explicarles la situación y podrán darte las recomendaciones necesarias para casa o si tenéis que acudir al centro hospitalario donde deben atenderlo.

      Un saludo

  42. Hola. Amigo. Seré lo mas bereve.
    Mi abuelo de 94 se encontraba muy bien repentinamente tuvo un estreñimiento terrible que le provocó fiebre alta y nerviosismo. Ya padece de demencia senil y es difícil dialogar con el. Posterior a ese acontecimiento se ha dificultado para que coma algo. Se le tuvo que dar suero intravenoso para reanimarlo. Pero ahora ha sido muy difícil hacerlo que pruebe bocado alguno forzosamente se le obliga a tomar ensure o algún otro alimento, apenas los prueba.. Se le ha dado medicamento para el apetito sin éxito alguno. ¿ qué mas se puede hacer?

    1. Hola Alex,

      Comprendo que la situación de tu abuelo es muy difícil de sobrellevar y delicada. Te envío mucho ánimo a ti y a la familia.
      Puedo suponer que padece demencia tipo Alzheimer así que te recomiendo que, al no tener éxito con todo lo que habéis probado, te pongas en contacto con su médico, vía teléfono. Él conoce su caso, su evolución y todo lo relacionado con su situación así que es el más indicado para ayudaros.

      Un saludo

  43. Hola, soy ceci, hace tiempo trabaje con un sr. De 69 años era muy deportista, su familia lo dejo solo y la que era su esposa solo se estaba un día en la casa mientras que los demás se desaparecía, los hijos no lo invitaban ni a comer, pase 11 años ayudándole, desde su alimentación hasta su aseo personal, por lo cual al darse cuenta su esposa empezaron a acusarnos de que teníamos una relación, hace un año tomo la decisión de divorciarse y así fue, pero las cosas se pusieron peor, la ex y ls hijos lo despojado de su casa y de sus cosas, lo hecharo de su propia casa con solo su pijama, le di asilo en mi casa y peliamos con lo que teníamos, pero no pudimos hacer nada, hace unas semanas la hija envio a los del dif, para recuperar a su padre, el no quiso irse porque tiene miedo de que lo encierren y que este en peligro su vida, después de esto le dio depresión, fuimos a dar al hospital, en el diagnosticaron que tenia una des compensación porque el es diabético e hipertenso, y con principio de falla renal, salimos del hospital, y empezó tratamiento, la metformina de 850, le ocasionó náusea y vomito, no se la quitaron ni tampoco le bajaron la dosis, desde entonces no a querido comer bien, pero por lo menos comía un poquito, y hace dos días que ya de plano no quiere comer ya nada, le sigo dando los medicamento, ademas de que quiere salir de paseo pero con lo del covi-19, es evidente que no podemos salir y se enoja, y peor se pone para no comer, ya Nose que hacer, ya hice todo lo que su artículo dice, trato de hacerle lo que le gusta, las cosas suaves, darle en la boca con cuchara, le dar su tiempo pero solo se acuesta en su cama y ya no quiere nada, trate de hablar con un hijo para que me apoyara a cuidarlo y solo me contesto no puedo y no tengo tiempo, y mi paciente tampoco quiere verlos.
    Que le puedo dar para despertarle el apetito?, a el ya le dieron medicamento para la depresión pero no le hace nada citalopram.