¿Qué hacer cuando un anciano no quiere comer? 6 pautas efectivas.

Con bastante frecuencia, las personas mayores pierden el apetito o no tienen ganas de comer. Según los expertos, el 90% de los mayores de 80 años tienen problemas de alimentación. Y ¿qué puedes hacer si te ves en esta situación?, ¿qué hacer cuando un anciano no quiere comer?

Debido a que es una situación que puede estresar o angustiar, te explico porqué pasa y te doy algunas pautas para mejorar la alimentación. Además, si tienes alguna duda o necesitas más información puedes escribirme aquí.

¿Qué podemos hacer cuando las personas mayores no tienen apetito?

La falta o disminución del apetito o la negativa a comer son habituales en la vejez. Y ¿por qué ocurre? Pueden ser varios los motivos:

  • Generalmente ocurre porque la persona mayor necesita ingerir menos cantidad de alimentos ya que su actividad se ha reducido.
  • También puede ser consecuencia de algún fármaco,
  • por el cambio en la percepción de sabores y olores
  • o por alguna enfermedad como el Alzheimer.

Todo esto hace que la persona mayor coma menos o se niegue a comer y así se inicien situaciones un poco tensas y preocupantes. Vamos a ver algunas causas y soluciones.

Hiporexia o falta de apetito

La falta de apetito en las personas mayores puede deberse, como he comentado antes, a varias causas. Conocerlas te puede ayudar a encontrar una solución, siempre con el apoyo de distintos profesionales como su médico o un nutricionista. Estas causas pueden ser:

  • Diferentes enfermedades como las del aparato digestivo, la insuficiencia cardíaca o las demencias.
  • Tomar algunos medicamentos pueden disminuir el apetito.
  • Disminución de la actividad física y del gasto energético, por tanto se reducen las ganas de comer.
  • Reducción de la percepción de los olores y el gusto (al no percibir igual que antes la comida le puede resultar por ejemplo insípida).
  • Algún trastorno psicológico como la depresión.
  • Aislamiento social (el sentimiento de soledad, sentirse sola puede hacer que la persona pierda el apetito).

¿Cómo aumentar las ganas de comer?

¿Qué hacer si un anciano no quiere comer? Si observas que la persona mayor con la que pasas tiempo ha perdido el apetito de forma preocupante puedes poner en práctica algunas pautas.

que hacer si un anciano no quiere comer
  1. En primer lugar, es imprescindible que lo consultes con su médico. Éste va a valorar a la persona, las patologías que padece, su medicación...
  2. Es importante no culpabilizar a la persona ni a uno mismo, ni forzar. (Sólo conseguiremos situaciones tensas que no ayudan a mejorar el apetito). La persona mayor no provoca esa falta de apetito, no la busca. Por el contrario, puedes tomar medidas para solucionarlo y conseguir que la persona no sufra desnutrición.
  3. Evita el aburrimiento con los menús, sin ser demasiados repetitivos, presenta los platos de forma atractiva y utiliza cuando sea posible alimentos que sabes que le encantan.
  4. Ofrécele cantidades pequeñas, justas y repartidas varias veces al día (5 o 6 comidas).
  5. Acompáñale en la hora de comer, no dejes que coma solo (si no tiene compañía puede que se salte alguna comida) y dale el tiempo que necesita.
  6. Prepara alimentos de fácil masticación (no tienen porqué ser siempre purés) y no demasiado calientes.

Estos son algunos consejos para aumentar el apetito. Por supuesto, consulta al especialista el tipo de menú y alimentos que debe comer a diario. Esto le ayudara a llevar una dieta saludable acorde a su salud y a su actividad física.

Jarabe para abrir apetito ancianos

A parte de estas pautas, su médico también te puede recomendar algún producto, como por ejemplo el jarabe para abrir el apetito ancianos que aumenta su sensación de hambre. Este tipo de jarabes son específicos para la hiporexia y son una opción interesante para aumentar el apetito de las personas mayores, evitando así la desnutrición y todos los problemas relacionados.

Cómo estimular el apetito en ancianos

Además de todo lo anterior, existen en el mercado productos que suplen las deficiencias nutricionales. Además de mejorar ciertos aspectos de la salud general. Los podrás encontrar en MimoShop. Te muestro algunos de ellos. Sobretodo dirigidos a prevenir problemas de salud que afectarán al apetito de la persona mayor:

  • Comprimidos de colágeno con magnesio. Estos comprimidos aportan energía a lo lago del día reforzando el sistema nervioso, manteniendo los huesos y los dientes y protegiendo los tejidos en caso de algunas enfermedades.
    colágeno magnesio cápsulas MIMOSHOP
  • Extracto de arándano rojo. Es un complemento alimenticio en formato de cápsulas que previene y trata las infecciones de orina y por tanto el malestar continuo que producen.  
    extracto de arandano rojo MIMOSHOP
  • Pharmaton complex. Es un complemento de vitaminas que aportan la energía y la vitalidad. Son comprimidos de minerales, vitaminas y ginseng que previenen el decaimiento y aumentan el nivel de actividad. 
    Pharmaton complex MIMOSHOP
  • Prebióticos y probióticos. Son complementos alimenticios que protegen la flora intestinal y al sistema digestivo y además previene el estreñimiento. 
    Prebióticos MimoShop
  • Colágeno hidrolizado en polvo. El colágeno protege los cartílagos, los huesos y la piel por lo que se recomienda conforme avanza la edad y el cuerpo puede volverse más frágil. 
    Colágeno hidrolizado MimoShop

Cuando la persona mayor con la que pasas tiempo no quiere comer o no tiene apetito, puede surgir tensión y sobretodo preocupación por ella. Sigue estas pautas, consulta con su médico y pide algún tipo de ayuda o asesoramiento para solucionar este problema. Desde MimoOnline, podemos resolver tus dudas. Con un poco de apoyo, resolverás la situación.

Enlaces de interés

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

Geriatricarea

273 responses to “¿Qué hacer cuando un anciano no quiere comer? 6 pautas efectivas.

  1. Buenos días,

    Vivo con mi abuelo de 81 años es diabetico de insulina y ademas tiene problemas con la circulación el mismo desde hace 2 semanas no tiene apetito dice que se siente sin fuerzas para nada se la pasa acostado durmiendo todo el día sus actividades de sentarse en el patio escuchar su radio y demás ya no lo hace le hemos cambiado la alimentación mas liquido menos almidón y demás.

    Le agradecería me dieron su opinión

    saludos,

    1. Hola Jennifer
      Tenéis que revisarle la medicación que toma y controlarle la glucemia basal todos los días, además podría tener alguna otra patología asociada, resumiendo, necesita una revisión completa con su Endocrino o médico que le haga seguimiento de la insulina y de su estado general, luego está el tema del COVID, necesita una revisión lo mas completa posible, análisis de sangre y orina, las infecciones de orina son muy recurrentes en las personas mayores, los deja muy abatidos y sin apetito, y también muy adormecidos, podéis empezar por ahí, no esperéis y hablar con su médico.
      Saludos cordiales y buena suerte

  2. Hola qué tal? Mi abuelita tiene 94 años, hace mes y medio caminaba en perfecto movimiento, un día despertó muy debil y ya no pudo hacerlo más, lo hace pero con la ayuda de mi mamá o la mía. Ella es de contextura delgada, tiene mucho tiempo en el que le funciona solo un riñón y el otro trabaja poco. No come con apetito y duerme mucho, dice que sus pies se le duermen y eso hace que le dé taquicardia. Ella es fuerte pero tiene muchos malestares. Tiene años tomando alpram no sé si a eso se deba tanta debilidad y somnolencia. Le damos ensure y pollo en su dieta eso le gusta pero ella siempre quiere estar dormida. La sacamos al exterior de la casa dos veces al día a tomar aire allí pasa de 1 a dos horas pero siempre se le ve con sueño. No sé hasta qué punto es bueno duerma tanto

  3. Hola buenas noches.
    He leído los comentarios y me gustaría q me orientarán, mi suegra tiene 82 años, diabética ,Alzheimer y tiene problemas intestinales frecuentemente( diarrea) sus analíticas salen perfectas pero no come casi nada me gustaría ayudarle pero no se como se me ocurre darle esos batidos q sustituyen una comida por lo menos q no tenga problemas de desnutrición.
    Muchas gracias por su orientación

    1. Hola Pilar
      Los batidos son un buen recurso, pero en el caso de ti abuela lo ideal es que se los dierais cuando os falla una comida, o como refuerzo si la comida no ha sido todo lo completa que debería ser.
      Se puede pedir a su Neurólogo que le revise la medicación ya que hay fármacos que pueden quitar el apetito, tiene que supervisar esto, por último os pueden pautar también algunos fármacos que aumentan el apetito.
      En los casos de Alzheimer en fases ya muy avanzadas se les deja con la mínima medicación, para precisamente evitar esto mismo que tu apuntas.
      Procurar que todo lo que le deis sea muy concentrado de alto valor proteínico y muy triturado para que ella pueda tragarlo con facilidad, cada ingesta que haga tanto líquida como sólida.
      Espero que pueda servirte de ayuda y todo vaya bien.
      Saludos cordiales

  4. Mi abuelita tiene 87 años ella pedia seguido de comer en pekeñas cantidades incluso aveces dcia conprenme una paleta ,se sentaba en la cama y peleaba con su gatito o nos preguntaba cosas ,tiene varios dias ke solo se la pasa acostada le ofrecemos de comer y no kiere o solo kiere estar dormida y aveces se keja y le preguntamos si le duele algo y dice k no ,ya la llevamos a su clinica le hicieron radiografias y todo dicen ke es por la edad pero yo no creo ayudanos dime k hacer

    1. Hola Pablo
      Tiene una edad muy avanzada y es posible que ella quiera dejarse ir...si quieres hacer algo por ella, mantenerla muy bien hidratada , con mucha higiene corporal y si es posible hablar con su médico para que le revise la medicación que lleva por si fuera posible eliminar fármacos que quizá le produzcan más somnolencia de lo normal debido a su debilidad.
      Los batidos hiper proteínicos bebidos tiene sabores muy agradables y son fáciles de digerir, incorporarlos a su alimentación, aunque sean cucharaditas.
      Y sobre todo bien incorporada en la cama para evitar broncoaspiraciones, si tiene dificultad para beber añadir a los líquidos espesantes y dar con cuchara.
      Movilización .
      Mi recomendaciones de que os hagáis con nuestros libros de " Cuidados fundamentales en el anciano" Te dejo este link:
      https://grupolasmimosas.com/tienda/libros-ebooks/
      Te puede interesar .
      Saludos cordiales y Mucha suerte

  5. Hola mi madre tiene demencia pienso que está avanzada pero ahora no come solo dándole en la boca come . Mi duda es la demencia está en una fase muy avanzada que no permite que le den ganas de comer . Que hago para que coma

    1. Hola Elizabeth
      Si probablemente tu madre esté en una situación de demencia severa, pero puede haber otras razones para esa pérdida de apetito, pongo un ejemplo, una infección de orina, muy frecuentes en personas que llevan pañales por incontinencia mixta, otro ejemplo alguna lesión en la zona bucal, las colonizaciones por hongos son frecuentes también, con esto quiero decirte que aunque tenga demencia pueden haber muchas razones de pérdida de apetito, que hay que descartar siempre.
      Revisar la medicación que toma por parte del facultativo que haga seguimiento de su demencia, es fundamental, hacer analíticas de sangre y orina periódicamente también.
      Todo ello puede evitar que se encuentre en un estado carencial de apetito.
      Mucho ánimo y mucha suerte

  6. Mi tia tiene 82 años tiene principios de alzhaimer ni sufre de nada ni es alergica a nada pero hace como 2 meses esta en la cama solo quiere dormir no quiere comer nada le damos comida en porciones pequeñas pero no se logra comer todo, he pensado en comprar ensure o algún otro suplemento para ver si sube de peso ya que ha rebajado mucho nose si me pueden aconsejar que suplementos darles

    1. Hola Yomira,
      Si se le pueden dar suplementos como el que nombras, pero es necesario que sepáis por qué está todo el día durmiendo y no tiene apetito, es posible que algún fármaco le esté produciendo esa situación y necesita que se lo revisen o disminuyan si no lo tolera bien, una persona con demencia necesita estar despierta y estabilizada pero despierta, comentarlo con su médico y que revise el tratamiento, seguro que le puede mejorar su calidad de vida.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  7. Buenas noches.
    Mi madre de 82 años perdió el apetito hace dos semanas, sólo consigo hacerle tomar un vaso de yogurt en la mañana con muy poca fruta (papaya, plátano) y un huevo con algo de verdura al medio día. Ella menciona que se siente con muy poca energía, sin apetito y con malestar general
    Ella tiene un problema pulmonar y presión alta.
    ¿Qué me recomiendan hacer?
    Muchas gracias

    1. Hola Mauricio
      Es momento de que le hagan algún tipo de chequeo, analíticas de sangre y ver como se encuentra en su estado general, puede haber algún problema de salud de base que sea el causante de su poco apetito, de momento apóyate en los batidos hiper proteínicos para que con muy poco esfuerzo pueda ingerir los principios que necesita pero consulta a su médico por si hubiera algún otro problema infeccioso o cardiaco que haya que descartar.
      Mucha suerte y mucho ánimo

    2. Hola tengo un problema y es que mi abuela tiene 87 años su hígado no funciona debido a la cirrosis, además tiene diabetes y una cirugía por acumulación de líquidos en el pie. Ella siempre come muy poco pero en los últimos días ha dejado de comer por completo y no se que significa eso, me rechaza todo hasta líquidos y se pone en esa fase de negación. Ayuda!

      1. Hola Helen
        ¿En que fase de cirrosis está?, es un dato que debéis conocer, es muy probable que pueda encontrarse en la fase final, y no tiene remedio, es posible que ella sea consciente de que su final está próximo y en esos casos no debemos forzar las cosas por mucho dolor que sintamos y nos cueste aceptar que ella se está marchando.
        La cirrosis hepática en si misma es una enfermedad muy grave que solo se puede resolver con un trasplante de hígado, a una persona de 87 años no le van a proponer esto por que es inviable. Afecta a la estructura del hígado y la destruye por lo que deja de funcionar con normalidad produciendo síntomas muy graves como los edemas, ascitis, falta de apetito, pérdida de peso y de masa muscular, ictericia etc...
        Lo único que podéis hacer es proporcionarle el máximo confort y acompañarle para que en paz y sin dolor haga su proceso.
        Lo siento pero no puedo decirte otra cosa nada mas que la realidad de la situación ante la cual os tenéis que preparar.
        Un saludo afectuoso y mucha suerte y mucha paz.

  8. Hola.mi padre tiene 70.años....es diabético e hipertenso... solo que tiene meses que poco a poco ha dejado de comer ....ahora come solo glucerna y sueros...dice que no tiene ganas de comer....le damos pero no le cae la comida..ha bajado muchísimo de peso y solo quiere estar acostado se cansa mucho...no se con que especialista lo tengo q llevar.....que no sea doctor general.... gracias

    1. Hola María del Carrmen:
      Inicialmente debes llevarlo a un Endocrino para que lo visite y determine si la diabetes está bien controlada, eso requiere hacerle analíticas y un estudio completo, y a la vez revisar por un Neurólogo puede haber empezado con algún proceso degenerativo que sería correcto diagnosticar o descartar, a veces las depresiones también son causa de pérdida de apetito, por lo tanto si puedes empezar por el Endocrino luego te irán orientando hacia el resto de especialidades para averiguar claramente que está pasando, pueden coexistir otras patologías que ahora están enmascaradas por su diabetes e hipertensión.
      Espero haberte ayudado, mucha suerte y saludos cordiales.

  9. mi madre de 90 anos rehusa comer proteina animal (ninguna), las leguminosas mas o menos las acepta, le encantan los huevos y el suplemento ensure. ella esta diagnosticada con diabetes, colesterol alto, hipertensión, entre otros, (todo controlado con medicinas). mi pregunta es, que tantos huevos puede comer al día y cuanto ensure puede beber diariamente.
    gracias

    1. En respuesta a Nora.
      Hola Nora
      Desconozco la situación orgánica de tu madre, es muy difícil decir lo que puede tomar si no nos cuentas cómo está, su estado general, cual es su peso, que enfermedades de base tiene y todo lo que un nutricionista debe conocer para poder aconsejar a una persona una dieta equilibrada, por lo tanto te recomiendo que te pongas en contacto con un dietista, nutricionista etc... pueda reconocerla y tratarla adecuadamente.
      Mucha suerte y saludos cordiales.
      ! feliz Navidad!

  10. Hola, buenas tardes, mi madre de 89 anos se rehusa comer proteína animal (ninguna le gusta)las leguminosas, mas o menos, los huevos le encantan, lo mismo que la el ensure, mi pregunta es, cuantos huevos le puedo dar al día y y cuantas tazas de ensure debe o podría tomara diariamente?

    muchas gracias por su ayuda

    1. Hola Nora
      Desconozco la situación orgánica de tu madre, es muy difícil decir lo que puede tomar si no nos cuentas cómo está, su estado general, cual es su peso, que enfermedades de base tiene y todo lo que un nutricionista debe conocer para poder aconsejar a una persona una dieta equilibrada, por lo tanto te recomiendo que te pongas en contacto con un dietista, nutricionista etc... pueda reconocerla y tratarla adecuadamente.
      Mucha suerte y saludos cordiales.
      ! feliz Navidad!

  11. Hola estamos desesperados, mi abuelo de 97 años con Alzheimer, ha pasado el covid y ha Estado mal, una vez ya pasado, lo subieron a su habitación (ya q está en una residencia) no come nada de nada ni bebe,. Tiene suero puesto el oxígeno....
    Lleva 12 días sin comer nada ni beber... Está grabe, la semana pasada nos dijeron q fuéramos para despedirnos.... Y sé q está luchando xq ha pasado una semana y gracia a Dios sigue vivo pero grave..... No abre los ojos, lleva ya cuatro días cn fiebre..... Y le han mandado analíticas para examinarlo....
    X favor me gustaría q me orientarán para ver q se puede hacer...

    1. Hola Angie
      Entiendo como te sientes y nunca es momento para despedirnos de los seres a los que tanto queremos, quizá ahora si es el momento de tu abuelo, la naturaleza de las personas tiene un final, es difícil que pueda salir de esa situación, es probable que la esté resistiendo por que tiene un corazón sano y fuerte, pero por lo que comentas será probablemente cuestión de días, acompañarle en el final de su vida, darle gracias por haberla vivido junto a vosotros y con serenidad y amor ayudarle en su tránsito dejándole marchar, es el mayor gesto de Amor ante una vida ya agotada.
      Espero que te puedan ayudar mis palabras.
      Un abrazo fuerte y mucho ánimo.

  12. Hola mi papá tiene 79 años es hipertenso y diabético , el mes de setiembre último sufrió una crisis hipertensiva como consecuencia un microinfarto cerebral. Actualmente solo toma pastillas para la diabetes y presión en la mañana y en la noche y su Aspirina ..sin embargo estos días dice que se siente lleno come con nosotras desayuno, almuerzo y cena sin embargo siempre se queja de que no tiene hambre que se siente lleno a veces dice que siente que la pastilla se quedó en la boca del estómago ..pensábamos darle glucerna pero no estoy segura si ayuda empecé a darle vitamina b después del desayuno. Que puedo hacer para que tenga apetito??

    1. Hola Erika
      Es posible que tu padre no tenga apetito debido a la medicación, que le afecta a nivel gástrico, en principio darle un protector y algún estimulante del apetito no estaría demás.
      Comentarlo con su médico.
      Mucho ánimo y !Feliz Navidad!

  13. Hola q tal mi abuela tiene 81 años
    Últimamente no quiere saber de.comer,se la.damos pero la qeda masticando y la deja en la.boca
    Le hablamos
    _abuela tiene que tragar
    Nos.dice si si
    Pero cómo que se olvida q lo tiene ahy

    Decidí hacer licuado porq así es más fácil
    Pero tmb algunas cucharadas
    Si come.frutas
    Pero hasta tomar líquido lo toma pero cómo que tiene miedo de tragar
    Le pregunto si le duele la.garganta me.dise q no
    Ella es descapacitada no camina
    Mueve solo una mano que es con la que come
    Y tuvo un infarto cerebral hace más de 7 años
    Pero cómo está perdida
    Agradecería si me dieran su opinión
    Soy de rivera Uruguay

    1. Hola Natalia
      Es mejor que pases a a los triturados y los líquidos siempre con espesante, evitarás que pueda atragantarse y /o hacer una broncoaspiración, muy frecuentes en los ancianos o personas que han sufrido accidentes cerebro vasculares.
      También puedes reforzarla con batidos hiper proteínicos, estos sirven de verdad como complemento a veces hasta como suplemento de la comida, tiene sabores agradables y son de fácil ingesta y digestión, sigue así seguro que la estás cuidando muy bien .
      Saludos cordiales y mucha suerte
      ! feliz Navidad!

  14. Hola! Mi papá tiene demencia senil y epoc, tiene 76 años, hace dos años no toma alcohol, pero fue alcoholico. El problema es que no quiere comer, le doy ensure, pero se queja de que no puede evacuar. El médico dijo que debe comer alimentos con fibras pero no quiere. Me dijeron del canavis. Pero tengo miedo de darle. Toma mirtazapina, quetiapina y clonazepam, todo controlado y en minimas dosis.
    Qué puedo hacer para que ecacue, le di agarol. Pero el médico me dijo que como su aparato digestivo no recibe casi alumentos su intestino está peresoso. Una dra me dijo que el cannavis lo ayudaría pero no quizo darme indicaciones

    1. Hola Nelida
      Mi recomendación es utilizar Carbonato de Magnesio, en ayunas, con u poco de zumo o de agua, es de una eficacia fantástica, es muy barato, se vende en grandes envases es inocuo es decir no hace ningún daño y no tienes necesidad de utilizar fármacos u otras sustancias que seguro tiene efectos secundarios, además no tiene apenas sabor, se toma con suma facilidad, la presentación es en polvo y la dosis es una cucharada al día en ayunas, si necesita más puedes repetir la dosis a mediodía.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  15. Mi madre de 57 años, a causa del Trastorno Depresivo Mayor que está atravesando desde hace más de un mes ha dejado de comer, ella lo hace si yo la acompaño al momento de comer. Sus porciones son muy chicas, tampoco quiere tomar suplementos de Ensure porque dice que le cae mal. Durante este año bajó mucho de peso mide 1.60 y tiene al rededor de 50 kilos. Ella antes era de 67, e incluso más. Se que la medicación Psiquiátrica es clave en esto. Pero más es el esfuerzo que hago yo como hijo para que vuelva a ser la persona que era hace unos meses atrás.

    1. Hola Marcos
      La Depresión no es la mejor enfermedad, no hay ninguna buena evidentemente pero la depresión es complicada de tratar y tiene mucho que ver el entorno familiar, la vida social d la persona, también la laboral, tiene que ponerse en manos profesionales para que la ayuden a superarla, es una mujer joven todavía pero necesita medicación y terapia, además del apoyo familiar que le puedes prestar.
      Mucho ánimo y espero que encontréis profesionales de calidad para que le ayuden.

  16. Hola mi papa de 92 años estuvo una semana hospitalizado por que es prediavetico y por no comer al no tener apetito se le bajo el azúcar lo hospitalizaron y dijeron que tenia comida pero después de 7 días le dieron de alta pero esta deprimido y asustado u no quiere comer que podemos hacer

    1. Hola keller
      Sería conveniente continuar el estudio médico de tu padre, quizá enfocarlo de cara a Psiquiatría y/o Neurología.
      Pueden haber otras patologías.
      Mucha suerte, ánimo

  17. Hola mi madre tiene 68 no quiere comer ... esq comenzó según ella q le quita el sueño ya lleva como 2 meses así ya no se q hacer 😢 no quiere ir al médico. Tiene depresión no come pesa nose está muy flaca ... q puedo hacer ayuda por favor...

    1. Hola Lucas
      Tienes que convencerla, hacerle ver que así no puede seguir y si es necesario que vengan a visitarla al domicilio, necesita medicación y sobreponerse a la depresión, el cuadro clínico que describes es propio de las depresiones.
      Así que contacta con un médico que la pueda visitar en casa y después la deriven a un centro hospitalario para que le hagan un diagnóstico completo de su proceso.
      Mucha suerte y sobre todo mucho ánimo

      1. Eso mismo m pasa a mi con mi papá, tiene 86 años, y solo toma leche y chocolatada todo el tiempo. No quiere comer xq dice q está lleno. No quiere saber nada d ir al médico. Y se enoja y se va a su cuarto. Y m pone mal está situación

        1. Hola Claudia
          Estas situaciones provocan mucha angustia, a veces hay diferentes patologías de base, desde la depresión, muy frecuente en las personas mayores, mucho más de lo que nos imaginamos e infinidad de alteraciones digestivas, bucales etc..
          Si acepta vuestra ayuda, debéis ofrecérsela, pero sin forzar pequeñas cantidades muy nutritivas y a lo largo de todo el día.
          Intentarlo.
          Os dejo otro link para que veáis algunas recomendaciones pero esto ya en situaciones mas extremas en personas totalmente dependientes pero bueno es saberlas
          https://studio.youtube.com/video/oJxVbuHLkAg/edit
          Entra en este video, que hace muy poco hemos editado para ver si alguna recomendación puede ser de tu utilidad.
          Saludos cordiales y mucho ánimo

  18. Hola me gustaría me dieras un consejo mi abuelito tiene 70 años ya no come nada apsolutamnete nada le ponen suero con vitamina ni habla y come pero lelgo su hijo de Estados Unidos y con el comió y hasta hablo lo cual ya no hacía Cres que si se recupere ya pensamos que ya con su hijo posiblemente si ya coma y hacepte comida o líquidos si se llevaría a recuperar según en Veracruz le dianosticaron covid y dengue según pero ya desde antes ya no come nada y ya está súper delgado devil dame un consejo

    1. Hola Meli
      Esta claro que se ha estimulado con la visita de su hijo, es probable que ante estas enfermedades se haya deprimido y perdido las ganas de vivir.
      podría recuperarse, es todavía joven 70 años, así que animarlo para que coma y darle pequeñas raciones muchas veces al día y sobre todo mucha hidratación.
      hablar con los médicos que lo llevan sería bueno que le dieran un antidepresivo que le aumentara el apetito, si su hijo puede cuidar de él un tiempo sería aún mejor ya que parece que con él está bien.
      Darle muchos ánimos y decirle que va a recuperar la salud, es muy importante hacerlo.
      Mucho ánimo y suerte

  19. Hola mi madre tiene 81 años fue diagnosticada con demencia hace unas semanas atrás que se niega a tomar sus medicamentos,y batallo bastante para que se los tome, hay alguna para que se los tome más fácilmente?

    1. Hola José
      La única forma de que se tome la medicación es que siempre que sea posible se la tritures, muy triturada aunque queden mezcladas y ayudarte con algún alimento que sepas que le gusta por ejemplo gelatinas, yogurt de sabores, flanes, natillas, alimentos en los que sea fácil hacer un mezcla, nunca de la eches directamente a la comida o al agua, siempre con sabores agradables para ella y fuera de las comidas.
      Mucha suerte

  20. Hola!! Mi abuela tiene 84 años, se quebró un brazo y en el reposo para recuperarse dejó de comer, beber y no quiere la medicación. Tuvieron que internarla con suero. Le dieron el alta y la situación sigue igual. ¿ Como la puedo ayudar? Muchas gracias

    1. Hola Julia:
      Entiendo que describes un cuadro de depresión severo, al margen del problema traumatológico, pero esa actitud es mas de un estado mental que de otra cosa, Te animaría a que hicieras una consulta a su médico para que la tratara de depresión y ver si así sale de esa situación.
      ¿Tenía calidad de vida antes de fracturarse el brazo?, o estaba ya en una situación de quebranto de salud y no quería vivir. Todo esto le tenéis que tener en cuenta, mientras intentar darle batidos proteínicos que podéis adquirir en una Farmacia y así compensareis su deficiente nutrición, al menos de momento.
      Mucha suerte y ánimo

  21. hola buenos días¡
    mi abuela tiene 73 años come pero al poco rato evacua , no sabemos que hacer solo le mandan pastillas de hierro y magnesio pero nada a mejorado , le damos suero pediátricos y unas pastillas de vitaminas pero lo de su estomago no mejora que podemos hacer .

    1. Hola Dulce
      ¿ Está controlada por un médico?. Las causa pueden ser muchas y deberían examinarla para ver su estado general y conocer que le pasa.
      Puede haber patología digestiva o mil razones para que ella haga tan mala absorción de la alimentación.
      Poneros en contacto con un médico que la vea y dictamine su diagnóstico, a partir de ahí se puede trabajar para mejorar su estado que de continúar así se irá debilitando cada día más.
      Saludos cordiales

  22. Buen dia! Mi consulta es saber si hay algun suplemento q remplase alguna comida? Mi abuela tiene 87 años, padece d alzheimer hace 1 año! Hace 2 semana dejo d comer sola xq no puede declutir, levantarse e ir al baño! Depende d nosotro! No esta en un instituto!

    1. Hola Claudia:
      SI hay productos fantásticos para dar de comer a tu abuela.
      Hay batidos proteínicos preparados de venta en farmacias, además tienes papillas de frutas, de cereales siempre integrales, podéis prepararle papillas con alimentos triturados, es conveniente el uso de espesantes de farmacia para que no se atragante ya que tiene un riesgo muy alto de broncoaspiración. Controlarle diariamente la saturación de oxigeno y la temperatura, así sabréis que todo está bien y que lo estáis haciendo muy bien.
      Control de peso, este es otro dato que es muy importante.
      Pronto vamos a editar un libro que os resultará muy útil sobre cuidados.
      Estad atentas a nuestra página web

  23. Buenas tardes mi mami tiene 88 Años y se briega para darle de comer y a dejado de hablar y se la pasa es durmiendo y pues estamos muy triste porque ella fue una persona muy activa y tiene principios de ansaimer pues que nos aconsejan que ha icieranos gracias

    1. Hola Ana
      Seguramente tu madre tendrá otras enfermedades asociadas, tiene una edad ya avanzada y te diría que no la forceis para que coma, ella ahora, necesita comer muy poco pero muy rico en nutrientes y eso es lo que podéis hacer, pequeñas porciones de alimentos con mucha frecuencia a lo largo del día, una buena hidratación, pedir a vuestro médico que la vaya a visitar a vuestro domicilio y así examinarla correctamente, esto os será de una gran ayuda.
      Mucha suerte y hasta pronto

  24. Me gustaría saber si los pótitos de bebé se les pueden dar a personas mayores de 80 años,, si son nutritivos para ellos ,, ya que no quiere comer ,, no siempre dárselos solo 3 a la semana

    1. Hola María José
      Por supuesto, dale potitos, batidos preparados en la farmacia los hay que son muy ricos y son bebidos, por ejemplo saben a vainilla, chocolate etc...
      Son muy buenos de sabor y están controlados a nivel nutricional , mucho mejor incluso que los potitos de bebé, los venden en las farmacias y son un producto farmacológico muy perfeccionado, mucha agua, zumos de frutas y comida triturada o con espesantes, para que todo lo que ingiera sea especialmente hiper proteínico, darle de comer muchas veces y poquita cantidad cada vez y que no le falte agua.

  25. Hola
    Mi mamá tiene 74 años, tiene covid, afortunadamente no tiene síntomas graves.
    Pero perdió el apetito al no tener gusto, que podría hacer yo para ayudarla, ya tiene 14 días que se diagnóstico, pero me preocupa que sus defensas bajen. Ya leí sus recomendaciones y tendré toda la paciencia del mundo para que coma aunque sea poquito pero 6 u 8 veces al día, espero esto le funcione.
    Gracias de antemsno.

    1. Hola Ángel,
      Seguro que sí que se va a recuperar y prontamente ya lo verás, también puede ayudarle dándole zumos de frutas si no quiere comer, lo que es la masticación, los batidos de proteínas preparados en farmacia dan buenos resultados, ya que con muy poco esfuerzo puedes conseguir que esté bien alimentada.
      Seguro que con tu dedicación conseguirás que se vaya recuperando.
      En caso de persistir en su inapetencia, coméntalo con su médico para que le ayude con algún estimulante del apetito, nunca está demás.
      Saludos cordiales

  26. Buenas noches!
    Me dirijo a ustedes con tristeza, desaliento 😞 hace unos días mi abuela de 93 años estuvo hospitalizada por día y medio por mucha agua en los pulmones pero desde ese momento a estado desganada sin alimentos come poco o si no no come 😞😞😞 eso me tiene muy preocupada y bajoniada por qué apestar de eso la siento con esas ganas de seguir pero no se que hacer

    1. Hola Brenda.
      Tienes muchísima suerte de tener a tu abuela contigo aún a pesar de tener una edad tan avanzada. Pero la vida se acaba y es muy probable que lo tengas muy presente y por esta razón estás tan triste, acompáñala todo el tiempo que puedas y préstale todos los cuidados a tu alcance para que se encuentre bien, confortable, seguro que estás haciendo todo lo posible por ella.
      Hidrátala en la medida de lo posible con un jeringuilla, cucharilla, siempre con espesante, despacito, mantenla todo lo hidratada que puedas.
      Saludos cordiales y mucho ánimo

  27. Hola mi papá hace como 15 días paso por una fiebre y perdió el apetito solo recibía los medicamentos pero el no comer ya ni medicamentos podía ingerir los vomitaba le provocaba náuseas.... ahora bien todos los exámenes le salieron bien pero me preocupa que aunque esta tomando vitaminas no le ha regresado su apetito como demasiado poquito prácticamente solo líquidos y no entiendo porq el ha pasado por 4 acv y tiene su parte derecha del cuerpo dormida mediante estos...pero el comida súper bien

    1. Hola Yuli,
      Entiendo la situación angustiosa por la que estás pasando, hablar con el médico que lo lleve, si no puede ingerir medicación y/o alimentos, cabe el recurso de optar por alimentación enteral y la medicación ponerla vía endovenosa o intramuscular, sería necesario que lo valorara un médico que tengáis en vuestra proximidad. quizá habría que ingresarlo en algún centro hospitalario para intentar que remontara esta situación si en casa no se le pueden proporcionar los cuidados que necesita.
      Mucho ánimo y saludos cordiales

  28. Hola, estoy muy triste ! Mi suegro ya no come nada y apenas pasa líquidos, le han puesto vitaminas intravenosa y sueros, le damos con jeringa Ensure y algo de caldos pero ya no pasa nada, siempre a sido delgado ahora está peor,.el médico dice que ya no se puede hacer nada, al igual el ya tiene tiempo que dejó de caminar, de joven tuvo embolia y luego un accidente el cual requirió operacion en una pierna. Yo seguiré cuidandolo, esperando que se recupere :(.

    1. Hola Angie
      Siento mucho esa situación, pero sería bueno que te prepararas para un desenlace definitivo, el paso a otra forma de vida, separarte de los seres a los que quieres siempre es muy duro, todos tarde o temprano estamos abocados a ello.
      Acompañado, con soporte médico y estar rodeados de las personas queridas que mejor forma de despedirse de esta vida.
      No hablas de cuál es su patología actual, pero la opinión que te está dando el médico casi lo dice todo.
      Mantener la calma y la serenidad en estos momentos es casi obligado.
      Mucho ánimo, y saludos para todos

  29. Todo lo q mencionan ya lo hice. Pero sigue igual la unica forma que medio come es cuando mis hermanas estan echandole porras. Yo estoy cansada. Pelea mucho conmigo y n9 come nada de lo q le doy aunq sea algo rico

    1. Hola Lorena:
      Mucha paciencia y mucho ánimo.No puedes seguramente hacer mucho más, pide que alguien tome tu relev,cuidate y descansa, seguro que cuando estés con ella te sentirás mucho mejor.

  30. Hola mi padre tiene neumonia casi no come mucho quiero saber que puedo hacer ya fue al medico y le mandaron atibiotico claritromicina toma mucho liquido pero recibe poca comida q me puedes aconsejar

    1. Hola María
      ¿ Es Covid 19 positivo?
      ¿Le han hecho alguna prueba?
      Creo que debéis volver la médico y que os expliquen un poco más la situación. Volver para que le hagan una buena exploración y os digan cual es su situación real.
      Animo y no dejéis la situación así.
      Mucha suerte

  31. Hola buena noche, necesito porfavor pudieran orientarme. Mi padre tiene 68 años y hace un par de meses fue operado inicialmente de una hernia inguinal y luego de la próstata (se la extirparon) la biopsia gracias a dios salió negativo y ya está dado de alta pero la.verdad que no come y se ha baja de peso bastante. En casa mi madre lo atiende demasiado, toma sus vitaminas, una leche especiales con todos los nutrientes, mi mamá trata de alimentarlo lo mejor que puede pero él no come dice que no le da ganas de comer (somos come dos a tres cucharitas) adicionalmente el hace 18 años tuvo un aneurisma que pues paralizó la mitad del cuerpo. El antes de la operación caminaba normal pero ahora ya no camina está en silla de ruedas y de ánimo aveces bueno y otros malo. Quizá pienso por lo que estamos pasando con la pandemia y porque varios amigos y familiares lamentablemente han fallecido. No sé que hacer me duele verlo tan delgado. Muchas gracias por el apoyo

    1. Hola Leyla:
      Entiendo que estés tan preocupada, no me cuentas por qué le extirparon al próstata a tu padre, ¿ Qué diagnóstico tenía?,por qué al darle de alta no le dieron algún reconstituyente que le abriera el apetito y le ayudara a recuperarse, creo que debéis volver a su médico y comentarle todo esto, decirle lo preocupados que estáis, busca el apoyo de algún otro miembro de la familia o del entorno y hacerlo conjuntamente.
      Saludos y ójala todo vaya bien, mucho ánimo para todos.

  32. mi madre tiene 72 sufre de diabetes y dolore intensos ardor incones en las piernas hace una semana aun comia sola ahora ya no incluso debilidad en las piernas ya no pude sostenerse por si sola, la estamos levantando la anemia pero casi ni quiere comer le damos complejo b y omega3 apenas y ya se le ve los ojos para el dolor toma diclofenaco y dormir clonazepan.. pero cada vez pierden sus efectos y los necesita mas continuos menos de 8h turno diclofenaco... y cuando vueve su dolor a las 6h el clonazepam .. para q duerma..empeso con las incoherencias y muchas pesadillas demencia senil.. no se que mas hacer... se va adelgazando cada vez mas

    1. Hola Vanessa:
      No me queda claro si tu madre tiene además de la diabetes, demencia senil, lo que creo es que necesita un buen diagnóstico médico que la lleve de forma integral de todas sus dolencias, de otro modo es un poco caótico las pautas de tratamiento que lleva, insisto que sea sólo un médico el que la atienda, es lo mejor.
      Mucho ánimo y suerte

  33. Hola mi abuelita sufre de Parkinson tiene 87 años y hace dos meses ya no puede sentarse ni en la silla de ruedas,no puede moverse sola,no puede tragar con facilidad,no quiere tomar muchos líquidos para no orinar y no come casi nada ,ella dice no quiero comer está muy delgada y tiene ampollas en su nalguita o por su columna que se tardan en sanar quisiera que me recomendaras alguna vitamina que le haga sentirse más fuerte y que batidos o suplemento darle y si puedo ejercitarla moviendo las piernas o sobándose los pies o algo que pueda hacer por ella porfavor es muy importante para mí que me responda y me ayude yo no sé cómo ayudarle y estoy tratando de aprender soy de Iquitos Perú

    1. Hola Diana:
      Entra en nuestra página web, en ella te encontrarás con una gran cantidad de recomendaciones, artículos que pueden ser de utilidad
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/.
      Si entras podrás seguir formándote en los cuidados hacia tu abuela.
      Las recomendaciones que te puedo hacer son las que recomendaría a cualquier persona mayor, muchos batidos de frutas y verduras, batidos proteicos que puedes comprar en las farmacias tipo por ejemplo ENSURE hay otros muchos, pero quizá este sea uno de los mas conocidos.
      Mucha suerte y saludos

  34. Hola buenas, escribo desde Venezuela. Mi abuela tiene 79 años y sufre de Alzheimer. Desde hace 2 dias mi abuela empezó a degenerarse más, llegando a l punto de no pasa nada sólido. Ni pan, ni pastas ni arroz. Solo liquido como agua, jugo y otras cosas. Todo lo solido lo escupe.
    ¿Que puedo hacer para que se alimente bien y no se desnutra?

    1. Hola María Marta:

      Habría que investigar si tiene algún tipo de patología asociada, por ejemplo infección en la orina, también si su ritmo intestinal es el adecuado, esto como algo básico a tener en cuenta, mirar si tiene problemas con la boca, dientes, alguna afección en ella y observar todos los síntomas posibles, hacerle un chequeo completo.
      Las personas con Alzheimer enferman de otras dolencias, con la diferencia de que no pueden expresar que problema tienen.
      De momento hasta saber que le pasa debéis darle agua,para que esté bien hidratada y recurrir a los batidos proteínicos líquidos.
      Controlarle también la temperatura corporal. Observar todo esto y con vuestras anotaciones hablar con un médico que la pueda tratar farmacológicamente.
      Mucha suerte y saludos

  35. Cuido una señora de 85 años quisiera saber si es apropiado levantarla a las 4:30am o 5:00 am o 6:00am o 7:00 am cuando ella vive en su propia casa y se leda medicina a las 7:00 am Y luego a las 8:00 am y luego alas 10:00 am yo trabajo al Ritmo del paciente no al mío pero mi supervisora quiere que yo la levante alas 4:30 am y que la bañe y que la aliste para el día y ami se me hace una crueldad por que está muy dormida ella se despierta ya bien como alas 9:00 am y sufre de demencia quiero saber si es apropiado hacerle que se levante antes de las 9:00 am contra su voluntad gracias

    1. Hola Elizabeth
      Realmente la hora no es lo importante, lo importante es que duerma las horas que necesita.Habla con tu supervisora y llega a acuerdos con ella, comparte lo que observas y es posible que juntas podáis hacer una plan de actividades para ella, invertir las tareas, organizarlas de otro modo buscando su bienestar.
      Espero que puedas hacerlo de forma que tu también te encuentres cómoda en tu tarbajo.
      Mucha suerte

  36. Hola mi mamá tiene 75 años epoc y un tumor en el pulmon eata complicado el cuadro pero hasta hace unos dias comia..ahora solo toma agua sera por los remedios ke le dan toma un calmante y clonazepan para dormir ella es delgadita se me esta quedando peor