fbpx

Con bastante frecuencia, las personas mayores pierden el apetito o no tienen ganas de comer. Según los expertos, el 90% de los mayores de 80 años tienen problemas de alimentación. Y ¿qué puedes hacer si te ves en esta situación?, ¿qué hacer cuando un anciano no quiere comer?

Debido a que es una situación que puede estresar o angustiar, te explico porqué pasa y te doy algunas pautas para mejorar la alimentación. Además, si tienes alguna duda o necesitas más información puedes escribirme aquí.

¿Qué podemos hacer cuando las personas mayores no tienen apetito?

La falta o disminución del apetito o la negativa a comer son habituales en la vejez. Y ¿por qué ocurre? Pueden ser varios los motivos:

  • Generalmente ocurre porque la persona mayor necesita ingerir menos cantidad de alimentos ya que su actividad se ha reducido.
  • También puede ser consecuencia de algún fármaco,
  • por el cambio en la percepción de sabores y olores
  • o por alguna enfermedad como el Alzheimer.

Todo esto hace que la persona mayor coma menos o se niegue a comer y así se inicien situaciones un poco tensas y preocupantes. Vamos a ver algunas causas y soluciones.

Hiporexia o falta de apetito

La falta de apetito en las personas mayores puede deberse, como he comentado antes, a varias causas. Conocerlas te puede ayudar a encontrar una solución, siempre con el apoyo de distintos profesionales como su médico o un nutricionista. Estas causas pueden ser:

  • Diferentes enfermedades como las del aparato digestivo, la insuficiencia cardíaca o las demencias.
  • Tomar algunos medicamentos pueden disminuir el apetito.
  • Disminución de la actividad física y del gasto energético, por tanto se reducen las ganas de comer.
  • Reducción de la percepción de los olores y el gusto (al no percibir igual que antes la comida le puede resultar por ejemplo insípida).
  • Algún trastorno psicológico como la depresión.
  • Aislamiento social (el sentimiento de soledad, sentirse sola puede hacer que la persona pierda el apetito).

¿Cómo aumentar las ganas de comer?

¿Qué hacer si un anciano no quiere comer? Si observas que la persona mayor con la que pasas tiempo ha perdido el apetito de forma preocupante puedes poner en práctica algunas pautas.

que hacer si un anciano no quiere comer
  1. En primer lugar, es imprescindible que lo consultes con su médico. Éste va a valorar a la persona, las patologías que padece, su medicación…
  2. Es importante no culpabilizar a la persona ni a uno mismo, ni forzar. (Sólo conseguiremos situaciones tensas que no ayudan a mejorar el apetito). La persona mayor no provoca esa falta de apetito, no la busca. Por el contrario, puedes tomar medidas para solucionarlo y conseguir que la persona no sufra desnutrición.
  3. Evita el aburrimiento con los menús, sin ser demasiados repetitivos, presenta los platos de forma atractiva y utiliza cuando sea posible alimentos que sabes que le encantan.
  4. Ofrécele cantidades pequeñas, justas y repartidas varias veces al día (5 o 6 comidas).
  5. Acompáñale en la hora de comer, no dejes que coma solo (si no tiene compañía puede que se salte alguna comida) y dale el tiempo que necesita.
  6. Prepara alimentos de fácil masticación (no tienen porqué ser siempre purés) y no demasiado calientes.

Estos son algunos consejos para aumentar el apetito. Por supuesto, consulta al especialista el tipo de menú y alimentos que debe comer a diario. Esto le ayudara a llevar una dieta saludable acorde a su salud y a su actividad física.

Jarabe para abrir apetito ancianos

A parte de estas pautas, su médico también te puede recomendar algún producto, como por ejemplo el jarabe para abrir el apetito ancianos que aumenta su sensación de hambre. Este tipo de jarabes son específicos para la hiporexia y son una opción interesante para aumentar el apetito de las personas mayores, evitando así la desnutrición y todos los problemas relacionados.

Cómo estimular el apetito en ancianos

Además de todo lo anterior, existen en el mercado productos que suplen las deficiencias nutricionales. Además de mejorar ciertos aspectos de la salud general. Los podrás encontrar en MimoShop. Te muestro algunos de ellos. Sobretodo dirigidos a prevenir problemas de salud que afectarán al apetito de la persona mayor:

  • Comprimidos de colágeno con magnesio. Estos comprimidos aportan energía a lo lago del día reforzando el sistema nervioso, manteniendo los huesos y los dientes y protegiendo los tejidos en caso de algunas enfermedades.
    colágeno magnesio cápsulas MIMOSHOP
  • Extracto de arándano rojo. Es un complemento alimenticio en formato de cápsulas que previene y trata las infecciones de orina y por tanto el malestar continuo que producen.  
    extracto de arandano rojo MIMOSHOP
  • Pharmaton complex. Es un complemento de vitaminas que aportan la energía y la vitalidad. Son comprimidos de minerales, vitaminas y ginseng que previenen el decaimiento y aumentan el nivel de actividad. 
    Pharmaton complex MIMOSHOP
  • Prebióticos y probióticos. Son complementos alimenticios que protegen la flora intestinal y al sistema digestivo y además previene el estreñimiento. 
    Prebióticos MimoShop
  • Colágeno hidrolizado en polvo. El colágeno protege los cartílagos, los huesos y la piel por lo que se recomienda conforme avanza la edad y el cuerpo puede volverse más frágil. 
    Colágeno hidrolizado MimoShop

Cuando la persona mayor con la que pasas tiempo no quiere comer o no tiene apetito, puede surgir tensión y sobretodo preocupación por ella. Sigue estas pautas, consulta con su médico y pide algún tipo de ayuda o asesoramiento para solucionar este problema. Desde MimoOnline, podemos resolver tus dudas. Con un poco de apoyo, resolverás la situación.

Enlaces de interés

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

Geriatricarea