¿Qué hacer cuando un anciano no quiere comer? 6 pautas efectivas.

Con bastante frecuencia, las personas mayores pierden el apetito o no tienen ganas de comer. Según los expertos, el 90% de los mayores de 80 años tienen problemas de alimentación. Y ¿qué puedes hacer si te ves en esta situación?, ¿qué hacer cuando un anciano no quiere comer?

Debido a que es una situación que puede estresar o angustiar, te explico porqué pasa y te doy algunas pautas para mejorar la alimentación. Además, si tienes alguna duda o necesitas más información puedes escribirme aquí.

¿Qué podemos hacer cuando las personas mayores no tienen apetito?

La falta o disminución del apetito o la negativa a comer son habituales en la vejez. Y ¿por qué ocurre? Pueden ser varios los motivos:

  • Generalmente ocurre porque la persona mayor necesita ingerir menos cantidad de alimentos ya que su actividad se ha reducido.
  • También puede ser consecuencia de algún fármaco,
  • por el cambio en la percepción de sabores y olores
  • o por alguna enfermedad como el Alzheimer.

Todo esto hace que la persona mayor coma menos o se niegue a comer y así se inicien situaciones un poco tensas y preocupantes. Vamos a ver algunas causas y soluciones.

Hiporexia o falta de apetito

La falta de apetito en las personas mayores puede deberse, como he comentado antes, a varias causas. Conocerlas te puede ayudar a encontrar una solución, siempre con el apoyo de distintos profesionales como su médico o un nutricionista. Estas causas pueden ser:

  • Diferentes enfermedades como las del aparato digestivo, la insuficiencia cardíaca o las demencias.
  • Tomar algunos medicamentos pueden disminuir el apetito.
  • Disminución de la actividad física y del gasto energético, por tanto se reducen las ganas de comer.
  • Reducción de la percepción de los olores y el gusto (al no percibir igual que antes la comida le puede resultar por ejemplo insípida).
  • Algún trastorno psicológico como la depresión.
  • Aislamiento social (el sentimiento de soledad, sentirse sola puede hacer que la persona pierda el apetito).

¿Cómo aumentar las ganas de comer?

¿Qué hacer si un anciano no quiere comer? Si observas que la persona mayor con la que pasas tiempo ha perdido el apetito de forma preocupante puedes poner en práctica algunas pautas.

que hacer si un anciano no quiere comer

  1. En primer lugar, es imprescindible que lo consultes con su médico. Éste va a valorar a la persona, las patologías que padece, su medicación...
  2. Es importante no culpabilizar a la persona ni a uno mismo, ni forzar. (Sólo conseguiremos situaciones tensas que no ayudan a mejorar el apetito). La persona mayor no provoca esa falta de apetito, no la busca. Por el contrario, puedes tomar medidas para solucionarlo y conseguir que la persona no sufra desnutrición.
  3. Evita el aburrimiento con los menús, sin ser demasiados repetitivos, presenta los platos de forma atractiva y utiliza cuando sea posible alimentos que sabes que le encantan.
  4. Ofrécele cantidades pequeñas, justas y repartidas varias veces al día (5 o 6 comidas).
  5. Acompáñale en la hora de comer, no dejes que coma solo (si no tiene compañía puede que se salte alguna comida) y dale el tiempo que necesita.
  6. Prepara alimentos de fácil masticación (no tienen porqué ser siempre purés) y no demasiado calientes.

Estos son algunos consejos para aumentar el apetito. Por supuesto, consulta al especialista el tipo de menú y alimentos que debe comer a diario. Esto le ayudara a llevar una dieta saludable acorde a su salud y a su actividad física.

Jarabe para abrir apetito ancianos

A parte de estas pautas, su médico también te puede recomendar algún producto, como por ejemplo el jarabe para abrir el apetito ancianos que aumenta su sensación de hambre. Este tipo de jarabes son específicos para la hiporexia y son una opción interesante para aumentar el apetito de las personas mayores, evitando así la desnutrición y todos los problemas relacionados.

Cómo estimular el apetito en ancianos

Además de todo lo anterior, existen en el mercado productos que suplen las deficiencias nutricionales. Además de mejorar ciertos aspectos de la salud general. Los podrás encontrar en MimoShop. Te muestro algunos de ellos. Sobretodo dirigidos a prevenir problemas de salud que afectarán al apetito de la persona mayor:

  • Comprimidos de colágeno con magnesio. Estos comprimidos aportan energía a lo lago del día reforzando el sistema nervioso, manteniendo los huesos y los dientes y protegiendo los tejidos en caso de algunas enfermedades.colágeno magnesio cápsulas MIMOSHOP
  • Extracto de arándano rojo. Es un complemento alimenticio en formato de cápsulas que previene y trata las infecciones de orina y por tanto el malestar continuo que producen.  extracto de arandano rojo MIMOSHOP
  • Pharmaton complex. Es un complemento de vitaminas que aportan la energía y la vitalidad. Son comprimidos de minerales, vitaminas y ginseng que previenen el decaimiento y aumentan el nivel de actividad. Pharmaton complex MIMOSHOP
  • Prebióticos y probióticos. Son complementos alimenticios que protegen la flora intestinal y al sistema digestivo y además previene el estreñimiento. Prebióticos MimoShop
  • Colágeno hidrolizado en polvo. El colágeno protege los cartílagos, los huesos y la piel por lo que se recomienda conforme avanza la edad y el cuerpo puede volverse más frágil. Colágeno hidrolizado MimoShop

Cuando la persona mayor con la que pasas tiempo no quiere comer o no tiene apetito, puede surgir tensión y sobretodo preocupación por ella. Sigue estas pautas, consulta con su médico y pide algún tipo de ayuda o asesoramiento para solucionar este problema. Desde MimoOnline, podemos resolver tus dudas. Con un poco de apoyo, resolverás la situación.

Enlaces de interés

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

Geriatricarea

60 responses to “¿Qué hacer cuando un anciano no quiere comer? 6 pautas efectivas.

  1. Hola buenas noche mi papá tiene 78 años tiene próstata ya hace un año,pero últimamente ya casi no come,nada le gusta y ya casi no tiene fuerzas para levantarse que medicamento me recomendarías gracia

    1. Hola María,
      Gracias por dejarnos tu comentario y desde aquí te envío mucho ánimo. El estado de salud de tu padre comprendo que es delicado y como explicas, si su apetito es escaso, es comprensible que el ánimo y la fuerza disminuyan. ¿Has probado las pautas que ofrecemos en el artículo? Ofrecerle poca cantidad de comida de algún plato que siempre le haya gustado, sentarte a su lado para comer con él y hablar tranquilamente sobre temas interesantes para él, sin mencionar la comida, son algunas de ellas.
      Y sobre el medicamento que mencionas, te recomiendo que lo consultes con su médico ya que él es la persona más adecuada para prescribirlo. De todas formas, puedes probar con algún complemento alimenticio que le proporcione las vitaminas, minerales y energía que ahora necesita.

      Un saludo

  2. hola como están un saludo primeramente.
    tengo a mi mama tiene 75 años y hace como 4 meses le dio un infarto cardiorespiratorio, paso por terapia intensiva por 12 días de allí paso a sala y se contagio de neumonia, de allí controlaron la neumonia y la enviaron a casa, en casa fue fatal ya que no quería comer ni tomar agua, y tenia un cuadro de deshidratacion severo, que se la llevo al medico de nuevo la volvieron a internar en cuidados intermedio, le realizaron un cateterismo y su corazón funciona en un 50% pero sus riñones no funcionan bien, tuvieron que hacerle hemodialisis para que los riñones funcionen, le dieron de alta una semana quedo bien, pero de allí se resfrió y cayo y comenzó a caer y caer, ahora solo quiere dormir no tiene ganas de nada, hay días que come algo y otro días no, y estamos muy desesperados por que verla así nos esta destruyendo a todos los hijos ya que poco habla también, por favor si me pueden sugerir algún medicamento para que le abra el apetito o le de energía, seria de mucha ayuda.

    1. Hola Alex,
      Ante todo gracias por dejarnos tu comentario. Como nos explicas, entiendo que la salud de tu madre os tenga muy preocupados a todos. Es una situación delicada y os envío mucho ánimo a toda la familia.
      También comprendo que el estado de salud de tu madre le ocasione esa necesidad de descanso, la inapetencia y la falta de actividad. Así que os recomiendo mucha paciencia, intentar poco a poco animarla a comer, quizás con recetas que le encanten, quizás sentándoos a su lado para comer con ella mientras le habláis de temas que le gusten, temas de actualidad, de la familia, de sus nietos (si los tiene). Ofrecerle poca cantidad varias veces al día también puede animarla a probar. Y por supuesto podéis darle algún complemento alimenticio que le ayude a recuperar el apetito y a sentirse con más energía. Por ejemplo los complementos de vitaminas y minerales o de magnesio. Pero si lo puedes comentar antes con su médico sería perfecto. Así él, que conoce el caso perfectamente, podrá recomendarte alguno en concreto.

      ¡Un abrazo!

  3. Buenos días, mi mamá tiene 81 años, hace un mes sufrió una insuficiencia cardíaca, de ahi se le quito el apetito, no quiere comer. Que recomendaciones me da por favor.

    1. ¡Buenos días Mili!

      Ante todo te envío mucho ánimo y gracias por dejarnos tu comentario.
      Uno de los signos de la insuficiencia cardiaca es la sensación de plenitud en el abdomen y la falta de apetito. Al diagnosticar a tu madre hace un mes, puedo suponer que ya sigue su tratamiento y que poco a poco se irá estabilizando. El tema del apetito irá mejorando. Mientras tanto, en mi opinión, puedes ofrecerle pequeñas cantidades de comidas que le gusten mucho, varias veces al día. Quizás se anime a probarlas. Y sobre todo, mucha paciencia, calma y sin presión para que retome la alimentación. De todas formas, puedes consultarlo con el médico especialista que lleva su caso. Él te dará las recomendaciones más adecuadas ya que conoce perfectamente la evolución de tu madre.

      ¡Un saludo!

  4. Hola, mi madre tiene 87 años ella padece de demencia senil, es hipertensa y sufrió un infarto hace un poco más de un año, hace 7 meses que dejó de comer, solo tomaba líquido y desde hace 2 dias ya no quiere ni tomar líquido, por favor necesito ayuda no se que hacer.

    1. Hola Saira, ¡gracias por dejarnos tu comentario!
      Comprendo que la situación de tu madre es bastante delicada. Ante todo mucho ánimo.
      Como comentas, tu madre padece demencia y el deterioro progresivo afecta al apetito y a la capacidad de comer. Imagino que estás en contacto con su médico así que podrías trasladarle esta consulta para poder tomar las medidas necesarias y mantener el estado nutricional adecuado de tu madre. Si padece la enfermedad de Alzheimer, ¿podrías decirme en qué fase se encuentra? Puedo suponer que en la última, pero necesitaría esa información para poder asesorarte mejor.

      Un saludo

  5. hola estoy preocupada mi mamá tiene 70 años a ella la están dialisando y lamentablemente está bajando muchísimo de peso ya casi se le ven sus huesitos ya no come y tiene dialisandola 9 meses y de estar en cama sin poder levantarse 1 mes y medio es diabética quisiera saber si sería bueno comprarle cada medicina que viene en la pagina ? Ya que no tiene suficientes fuerzas , no tiene apetito , está deprimida, se estriñe muchísimo y está sufriendo mucho
    Gracias

    1. Hola Nancy,
      En primer lugar gracias a ti por dejarnos tu comentario. Entiendo la preocupación por tu madre y su estado de salud. ¡Mucho ánimo!
      Sobre lo que nos comentas, los complementos alimenticios pueden aportarle los nutrientes que su cuerpo necesita. Además, le pueden proporcionar energía y vitalidad gracias a los minerales y las vitaminas. En su caso, te recomiendo que consultes con el médico de tu madre qué complemento sería el más adecuado para ella. Él valorará sus necesidades nutricionales y le recomendará el más apropiado.
      ¡Saludos!

  6. Buenas noches mi nombre es temilda lara mi mama tiene 87 años hace poco estuvo con diarrea y vomito le dimos suero y mejoro pera ha quedado sin apetito dice q no le provoca la comida comencé a darle Ensure pero no se si es suficiente para ella me preocupa mucho

    1. Hola Temilda, ¡gracias por dejarnos tu comentario!
      Ante todo te envío desde aquí mucho ánimo. Comprendo que la situación de tu madre te preocupe y espero que poco a poco vaya recuperando el apetito.
      Me gustaría preguntarte ¿hace cuánto que ha sufrido ese cuadro de diarreas y vómitos? Si es muy reciente, es comprensible que aún no tenga apetito. El cuerpo se recupera despacio pero con los sueros y el complemento alimenticio consigues que no se deshidrate y no le falten nutrientes.
      En cuanto a la falta de apetito, sobre todo te recomiendo mucha paciencia y calma. Su inapetencia es debida a la enfermedad que ha pasado y ella no lo provoca. Así que puedes intentar varias cosas para que vaya recuperando su apetito. Puedes a preparar alimentos de fácil masticación, que no le cueste tomar. También puedes preparar una comida que siempre le haya gustado, su comida favorita. Ofrecérsela en pequeñas cantidades y si es posible siéntate a comer con ella. Mantener una buena conversación a la hora de la comida puede animarla a probarla.
      Espero que vaya mejorando cada día.
      ¡Saludos!

  7. Mi abuela tiene 100 años esta bien de salud y mentalmente solo tiene perdida de audición pero esta perdiendo muchisima masa muscular, sus miembros superiores e inferiores estan extremadamente flacidos y está de poco apetito ya la han visto varios nutricionistas y dicen que es por la edad pero no le mandan ningun suplemento ni le recomiendan nada para mejorarle esta situacion. Que me recomiendan ustedes?

    1. ¡Hola Luz!
      Es comprensible que estés preocupada por la situación de tu abuela. ¡Mucho ánimo!
      Conforme avanza la edad y envejecemos se va perdiendo el tono y la masa muscular. Puedo imaginar que es a esto a lo que se refieren los médicos. Sin embargo, podría tomar algunos suplementos alimenticios como el colágeno con magnesio para por ejemplo fortalecer los tejidos del organismo y los huesos. De todas formas, puedes consultar con su médico que se los vas a dar, por si hubiera alguna contraindicación y no pudiera tomarlos.
      Estos son algunos ejemplos de suplementos que podrías adquirir: https://grupolasmimosas.com/tienda/suplementos-alimentacion
      Y si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en escribirnos a nuestra consultoría: https://grupolasmimosas.com/mimoonline/consultas/ Es gratuita y te asesoramos en lo que necesites.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  8. Hola tengo a mi hermano de 58 años que fue operado de carotida..le dieron el alta hace un mes y medio..esta bien de animo, pero esta poco levantado y tiene deseo de comer pero en el momento de hacerlo ingiere muy poca comida porque dice que se siente saciado sin embargo si le damos sopas las toma sin problemas y a veces hasta repite..lo mismo sucede con las gelatinas que el mismo las pide..esto es normal y con el tiempo podra comer normalmente..?

    1. ¡Hola Rubén! Y gracias por dejarnos tu comentario.
      En principio, por lo que nos comentas tu hermano se encuentra en un proceso de recuperación lento así que poco a poco irá mejorando tanto en su actividad diaria como en su alimentación. Sobre el apetito y esa sensación de saciarse rápido, en mi opinión es normal. Podéis ofrecerle pequeñas cantidades pero varias veces al día para que vaya retomando la alimentación despacio y con calma. Las sopas y gelatinas suelen ser ligeras y quizás por eso no se sacia tan pronto. Espero que se recupere pronto y vuelva a la normalidad.
      Desde aquí os envío mucho ánimo y ¡saludos! Y si necesitáis más información o asesoramiento podéis escribirnos a nuestra consultoría gratuita y resolveremos cualquier duda que tengáis: https://grupolasmimosas.com/mimoonline/consultas/

  9. Hola mi nombre es luz elena, mi mamá tiene 82 años, y tenemos problemas con ella debido a q no se alimenta bien, nada le gusta y toda la comida le parece fue, por más variedad q se prepare en casa, el problema es q si no se alimenta como es se le baja el sodio u el potasio... existe alguna medicina, jarabe o algo que se le pueda dar que le aumente su apetito? Gracias.

    1. ¡Hola Luz Elena!
      Ante todo gracias por dejarnos un comentario. Entiendo tu preocupación si tu madre no tiene apetito. Te doy algunas recomendaciones que puedes seguir y probar para intentar que vuelva a tenerlo. De todas formas, sí puedes adquirir algún suplemento alimenticio que le aportará los nutrientes necesarios. En el artículo puedes encontrar algunos de ellos.
      En primer lugar, comentarte que si está inapetente puede ser por algún motivo de salud concreto. Podéis acudir a su médico para que la valore y os de algunas pautas según su historial médico. Además, puedes intentar preparar alguna comida favorita, esa que siempre le ha encantado. Ofrecerle pequeñas cantidades, presentadas de forma atractiva para que le llame la atención. Si es posible (al no conocer los detalles de la situación de tu madre) siéntate con ella a la mesa para comer juntas, disfrutando de un momento de conversación madre e hija, hablando de temas que le gusten, sin mencionar ni animarla a comer. Sólo sentaros juntas a la mesa. Puedes empezar a comer tú, poco a poco, mientras habláis por ejemplo de cosas del día a día, de la familia o de su programa favorito de la televisión. Quizás se anime a probar la comida. Y sobre todo mucha paciencia con ella, mucho ánimo para ti y no dudes en acudir a su médico si la situación no mejora.
      ¡Saludos!

  10. Soy caregiver mi cliente es una Sra. De 86 años hace un año sufrió una embolia y desde entonces su apetito a estado bajando poco a poco, pero en el último mes es casi nulo, a veces comendos cucharaditas de comida y dijo que ya no, es igual con el agua y trato de darle un ensure pero es lo mismo un trágito y no más en las últimas dos Semana no a tenido evacuaciones de Popo. Y casi siempre está dormida la verdad estoy muy preocupada par ella.

    1. Hola Bea!
      Gracias por tu comentario. Comprendo que la situación de tu clienta te tenga tan preocupada. La falta de apetito, de sed y de evacuaciones son síntomas para inquietarte. Sobre esto último, dos semanas es mucho tiempo. ¿Has probado a usar algún método como los enemas? Y en cuanto a la alimentación, puedes ofrecerle pequeñas cantidades de alimentos de fácil masticación, repartidas varias veces al día. También puedes preparar una comida que sepas que le encanta y le parezca interesante probar. ¡Quizás se anime a retomar la comida! O presentar las comidas de manera atractiva e intentar, si puedes, comer con ella, que se sienta acompañada en la comida y sin hablar del tema de la alimentación, charlando tranquilamente de asuntos interesantes para ella.
      De todas formas, te recomiendo ante todo ponerte o poneros (la familia o allegados) en contacto con su médico para que valore la situación y tome las medidas necesarias.
      ¡Mucho ánimo Bea y un saludo!

  11. Hola. Mi madre tiene 84 años es diabética e hipertensa. Esta controlada de las dos. Maneja glucosa de 120 máximo 140. De un tiempo a la fecha se le olvidan las cosas, repite varias veces lo que platica , esta sin ánimo, y dice que todo le causa asco y ganas de vomitar. Ella tomaba glucerna pero ahora ni el glucerna lo tolera.. come muy poquito. Y realmente me preocupa. Ya fui con el geriatra le dio un jarabe de vitaminas e inyecciones de neurobion más su pastilla para la memoria. Realmente me siento preocupada por ella. Que me recomiendan?

    1. Hola Victoria, gracias por dejarnos un comentario.
      Comprendo que la situación de tu madre te preocupe, mucho ánimo ante todo. En principio y sin conocer bien el caso de tu madre, según me comentas las dos patologías que afectan a su salud están controladas. Su geriatra le ha prescrito las vitaminas necesarias para mantener un estado nutricional adecuado. Le recomiendo guiarse por las indicaciones que le da el médico especialista (geriatra) aunque quizás podría preguntarle si la medicación puede producirle náuseas, y por tanto falta de apetito, y problemas del estado de ánimo.
      ¡Un saludo!

  12. Hola, mi madre tiene 93 años, no padece ninguna enfermedad, dejó de comer, hace días la llevé al doctor solo tenía una ligera infección en garganta; prescribió ampicilina e ibuprofeno, las toma a fuerza, pero no quiere comer, ni suero, ni agua, ni ensure. Dice que ya desea morir. No quiere que la interne, ni que la lleve al médico. Ayudará si le doy kiddi pharmaton? Me siento muy impotente, frustrada y desesperada, ella significa mucho para mí.

    1. Buenos días Adelaida,

      Ante todo gracias por dejarnos su comentario. Entiendo que la situación le haga sentir impotencia y desesperación. Deben ser unos momentos muy complicados.¡Le envío mucho ánimo!
      En el artículo comentamos algunas pautas que pueden ser útiles si la persona no quiere comer o no tiene apetito. Por ejemplo, preparar una comida que le guste mucho, que sea fácil de masticar y ofrecérsela en pequeñas cantidades varias veces al día. También puede sentarse a comer con ella y sin forzar la situación, sin presionarla para que coma, hablar de otras cosas, de temas que le interesen, desviando un poco la atención de la comida. Quizás así se anime a probarla. Aunque sólo la pruebe, igual en la siguiente comida toma un poquito más. En mi opinión, es importante tener mucha paciencia y no presionar para que la persona coma, mucha calma, tranquilidad y comprensión.
      Sin embargo, si no se anima a comer, si no mejora, consulte al médico de su madre.

      ¡Saludos!

  13. Mi papá es diabético desde hace 29 años, recientemente desarrollo una anemia por un problema renal por recomendación de su doctor se le realizó una transfusión sanguínea pero el problema es que se reciste a comer solo acepta un poco de líquidos pero como también tiene el problema de retención de líquidos no le podemos dar muchos, que puedo hacer me siento desesperada.

    1. Buenos días Isabel,

      Gracias por dejarnos su comentario. Comprendo que se sienta desesperada con la situación de su padre. Ante todo ¡mucho ánimo!.
      Como comenta, su padre ha tenido anemia recientemente y uno de sus síntomas es la falta de apetito. Si es así, conforme se vaya recuperando de la anemia irá recuperando también el apetito.
      Le recomiendo ofrecerle alimentos poco a poco, con calma y a su ritmo. Si usted le prepara una comida, intente que sea alguna que le guste mucho o que siempre le haya gustado, que le llame la atención, en pequeñas cantidades y varias veces al día. Si no le apetece, no pasa nada, pruebe un poco más tarde. También le recomiendo que intente comer con él, sin hablar del tema de la alimentación, comentando cosas del día a día o de temas que le interesen para desviar un poco la atención del asunto de la comida.
      De todas formas, si viera que la situación no mejora puede consultarlo con el médico de su padre que sin duda le dará alguna pauta.

      ¡Un saludo!

  14. hola, mi abuela tiene 91 años y sufre de demencia senil, está postrada y no quiere recibir alimento desde hace 3 semanas aproximadamente, solo recibe liquidos y en cantidades pequeñas, que me puede aconsejar

    1. Hola Aura,
      Ante todo gracias por dejarnos su comentario. Nos comenta que su abuela sufre demencia. Pero necesitaría más información para poder aconsejarla.
      ¿Padece la enfermedad de Alzheimer? Si es así, ¿en qué fase se encuentra? En la última fase de la enfermedad las personas necesitan ayuda para comer. Se puede intentar que coma en una posición más erguida, con la ayuda de almohadas y por ejemplo sosteniendo su cabeza si no puede ella sola. Además, las comidas pueden triturarse para que le sea más fácil o espesar (con gelatina o espesantes) en caso de que sean muy líquidas. Si el problema es que no hace el gesto de abrir la boca para comer, puede tocar suavemente la barbilla para estimularla o simular que come usted para que se anime por imitación. También pueden perder la capacidad para tragar alimentos y si es así, el médico que lleve el caso valora la opción de alimentarla por una sonda. Algo que deben decidir entre todos, el médico y la familia. Pero como le comento, necesitaría saber si padece Alzheimer para poder asesorarla.

      Un saludo y ¡mucho ánimo!

  15. Hola,

    Mi padre es una persona adulta que ya no quiere comer, tratamos de darle suplementos pero se rehúsa a tomarlos, esta muy delgado y no tienen energía ni para levantarse, que me recomiendan hacer para que vuelva a comer ?

    Gracias

    1. Hola Luis,
      Gracias por dejarnos su comentario. Entiendo que la situación de su padre está siendo muy difícil. Mucho ánimo ante todo.
      En primer lugar, le recomiendo retomar la alimentación poco a poco, con calma. Intenten ofrecerle pequeñas cantidades de comida, sobre todo de platos que siempre le hayan gustado, que sean apetecibles para él y que no le aburran. Además, pueden ofrecérselos de forma atractiva para que le llamen la atención y se anime a probarlos. Intenten sentarse a comer con él. Si está en cama, podría incorporarse un poco y a su lado comer juntos, sin hablar del tema de la alimentación, hablando de otros asuntos, temas que le interesen, del día a día, de la familia, las noticias, etc.
      Por último, me gustaría preguntarle si su padre padece alguna enfermedad o patología que complique la situación, porque si es así se podrían tomar además otras medidas o pautas más concretas. Y de todas formas, si vieran que la situación se vuelve muy complicada acudan a su médico sin falta.
      Un saludo!

  16. Hola buen día yo cuido una persona de 78 años el tiene problemas con los bronquios y no kiere comer nada cómo le puedo ayudar me siento mal ya le pedí ayuda a su doctor y solo me recomendó boost

  17. Buen dia, quisiera saber si existe algun remedio para abrir el apetito a un anciano, mi madre tiene 82 años y padece de fibrosis pulmonar, a perdido el apetito y no quiere comer, que sera bueno?

    1. Buenos días Carlos,
      Gracias por dejarnos su comentario. Sobre su consulta, le recomiendo que lo consulte con el médico que lleva el caso de su madre, ya que él es el más indicado para darle algunas pautas que aumenten su apetito.
      Saludos!

    1. Buenos días Teresa,
      Gracias por dejarnos su comentario. Entiendo que sea una situación que le preocupe y le recomiendo que lo consulte con el médico que lleva el caso de la persona. Él le dará pautas y soluciones efectivas según la fase de demencia en la que se encuentra.
      Un saludo!

    1. Buenos días Lilia,
      ¿Entiendo que su madre sufrió una embolia? Le recomiendo que lo consulte con el médico que ha llevado el caso de su madre. Le dará las pautas a seguir específicas para ella.
      Saludos!

  18. Buenas tardes, mi papá de 88 años, está en diálisis peritoneal desde hace 3 años, durante este ultimo mes come un día regular y otro día no quiere comer, le recetaron un jarabe para el hambre pero, ni con eso le provoca comer. Que puedo hacer para que coma????

    1. Buenos días Iliana,
      En mi opinión debería comentarle la situación de su padre a su médico ya que él es el más apropiado para responder a su pregunta. Conoce el caso y le dará las recomendaciones necesarias para que su padre recupere el apetito.
      Un saludo!

  19. Buenas tardes mí papá lleva muchos días negándose a comer está postrado desde hace unos meses y tiene una enfermedad parecida al Alzheimer, necesito ayuda por favor

  20. Hola, mi madre 86 años está internada x un problema cardíaco y en el hospital tuvo una insuficiencia renal que las Dras. Me dijeron q no es crónica, no quiere comer, dice que no tiene hambre y le da asco la comida, por ese motivo no le dan el alta, y le pusieron una sonda p alimentarla pero le da mucha colitis. Que puedo hacer para que coma? Gracias.

    1. Hola Claudia,
      Gracias por dejarnos tu comentario. Sobre tu consulta, te comento que al estar ingresada en el hospital los médicos y enfermeros que la tratan son los más adecuados para contestar a tu pregunta. Conocen el caso de tu madre perfectamente así que, en mi opinión, no dudes en preguntarles a ellos. Podrán daros una solución ajustada a la situación de tu madre.
      Saludos!

  21. Mi papá tiene depresión y insuficiencia cardíaca no quiere comer ya le dieron medicamento para la depresión y duerme todo el día solo toma agua. Que puedo hacer para que coma me preocupa se ponga peor

  22. Hola, tengo a mi suegro en casa, enfermo de bronquios y se recupero, pero después de eso ya no quiso comer, dice que no tiene hambre, o simplemente no se come lo que le llevo, papaya. Atole, caldo de pollo y pescado, ensure, casi no toma agua ni quiere los sueros, le di ampolletas de ginseg, y tampoco hace por tomarselas, y ya tiene más de 5 semanas q no va al baño, si orina pero no defeca, antes era muy estreñido iba una vez en 10 dias, solo se la pasa acostado, y duerme mucho, gracias

  23. Hola mi padre no quiere comer ni tomar agua, padece demencia senil y se pone agresivo, toma medicamento controlado. Me puede asesorar por favor.

    1. Buenos días Margarita,
      Gracias por su comentario. En respuesta, le comento que en casos de demencia la alimentación puede complicarse. Le contesto por privado al email que nos ha dejado y la asesoramos enseguida.

  24. Buenos días
    Tengo una tía de 99 años, que vive en mi casa, y no quiere comer ni tomar nada. ¿Qué puedo hacer para solucionar este problema?
    Desde ya, muchas gracias.

    1. Buenos días Luis Alejandro,
      Gracias por su comentario. En principio, le recomendaría que hablara con el médico de su tía y le plantee la situación. Él es el más indicado para resolverlo o recomendarle alguna solución ya que conoce la situación médica de primera mano.
      Un saludo!

  25. Hola yo tengo a mi papá en cama ya que le dio un infarto cerebral pero solo no puede mover la mano izquierda y el pie izquierdo también le dio fibrosis pulmonar y todo lo que le hicieron en el ISSSTE no vi mejoría le pedí a los doctores que me lo dieran y me dijeron que medicamente ya le habían hecho todo pero no reaccionaba me lo traje aquí esta en al casa y está tranquilo lo sentamos en una silla de ruedas y lo sacamos al patio y después a un sillón para que no se le hagan llagas le compré el colchón de aire comprimido pero el motivo es que no quiere comer nada todo lo escupe ya toleraba la gelatina pero ahora ni eso solo quiere agua que hago me preocup

  26. Mi padre no quiere comer, le dan nauseas, trae polipos y metaplasia intestinal y solo va al seguro y no quiere atenderse por fuera, no se toma los medicamentos y se enoja porque le decimos que se atienda o cuando se le habla de comer. Ha bajado mucho de peso, estuvo internado hace casi un año por anemia y salió del hospital y comenzó a comer y a subir de peso, pero nuevamente está así; se porta agresivo y no quiere que le digamos nada. ¿Qué hacer en estos casos? ¿se le puede dar algo a escondidas para ayudarlo?

  27. Tiene dos días que mi padre no come ni toma agua, dijo que tiene hambre, pero no quiere que le insistamos en qué coma, el está postrado y con mucho dolor en todo el cuerpo. Que me recomienda hacer.

  28. Mi padre está pasando por una operación de cadera! Pero no quiere comer ni tomar agua .ni nada q me recomienda ? Para que pueda comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://grupolasmimosas.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola