¿Qué hacer cuando un anciano no quiere comer? 6 pautas efectivas.

Con bastante frecuencia, las personas mayores pierden el apetito o no tienen ganas de comer. Según los expertos, el 90% de los mayores de 80 años tienen problemas de alimentación. Y ¿qué puedes hacer si te ves en esta situación?, ¿qué hacer cuando un anciano no quiere comer?

Debido a que es una situación que puede estresar o angustiar, te explico porqué pasa y te doy algunas pautas para mejorar la alimentación. Además, si tienes alguna duda o necesitas más información puedes escribirme aquí.

¿Qué podemos hacer cuando las personas mayores no tienen apetito?

La falta o disminución del apetito o la negativa a comer son habituales en la vejez. Y ¿por qué ocurre? Pueden ser varios los motivos:

  • Generalmente ocurre porque la persona mayor necesita ingerir menos cantidad de alimentos ya que su actividad se ha reducido.
  • También puede ser consecuencia de algún fármaco,
  • por el cambio en la percepción de sabores y olores
  • o por alguna enfermedad como el Alzheimer.

Todo esto hace que la persona mayor coma menos o se niegue a comer y así se inicien situaciones un poco tensas y preocupantes. Vamos a ver algunas causas y soluciones.

Hiporexia o falta de apetito

La falta de apetito en las personas mayores puede deberse, como he comentado antes, a varias causas. Conocerlas te puede ayudar a encontrar una solución, siempre con el apoyo de distintos profesionales como su médico o un nutricionista. Estas causas pueden ser:

  • Diferentes enfermedades como las del aparato digestivo, la insuficiencia cardíaca o las demencias.
  • Tomar algunos medicamentos pueden disminuir el apetito.
  • Disminución de la actividad física y del gasto energético, por tanto se reducen las ganas de comer.
  • Reducción de la percepción de los olores y el gusto (al no percibir igual que antes la comida le puede resultar por ejemplo insípida).
  • Algún trastorno psicológico como la depresión.
  • Aislamiento social (el sentimiento de soledad, sentirse sola puede hacer que la persona pierda el apetito).

¿Cómo aumentar las ganas de comer?

¿Qué hacer si un anciano no quiere comer? Si observas que la persona mayor con la que pasas tiempo ha perdido el apetito de forma preocupante puedes poner en práctica algunas pautas.

que hacer si un anciano no quiere comer
  1. En primer lugar, es imprescindible que lo consultes con su médico. Éste va a valorar a la persona, las patologías que padece, su medicación...
  2. Es importante no culpabilizar a la persona ni a uno mismo, ni forzar. (Sólo conseguiremos situaciones tensas que no ayudan a mejorar el apetito). La persona mayor no provoca esa falta de apetito, no la busca. Por el contrario, puedes tomar medidas para solucionarlo y conseguir que la persona no sufra desnutrición.
  3. Evita el aburrimiento con los menús, sin ser demasiados repetitivos, presenta los platos de forma atractiva y utiliza cuando sea posible alimentos que sabes que le encantan.
  4. Ofrécele cantidades pequeñas, justas y repartidas varias veces al día (5 o 6 comidas).
  5. Acompáñale en la hora de comer, no dejes que coma solo (si no tiene compañía puede que se salte alguna comida) y dale el tiempo que necesita.
  6. Prepara alimentos de fácil masticación (no tienen porqué ser siempre purés) y no demasiado calientes.

Estos son algunos consejos para aumentar el apetito. Por supuesto, consulta al especialista el tipo de menú y alimentos que debe comer a diario. Esto le ayudara a llevar una dieta saludable acorde a su salud y a su actividad física.

Jarabe para abrir apetito ancianos

A parte de estas pautas, su médico también te puede recomendar algún producto, como por ejemplo el jarabe para abrir el apetito ancianos que aumenta su sensación de hambre. Este tipo de jarabes son específicos para la hiporexia y son una opción interesante para aumentar el apetito de las personas mayores, evitando así la desnutrición y todos los problemas relacionados.

Cómo estimular el apetito en ancianos

Además de todo lo anterior, existen en el mercado productos que suplen las deficiencias nutricionales. Además de mejorar ciertos aspectos de la salud general. Los podrás encontrar en MimoShop. Te muestro algunos de ellos. Sobretodo dirigidos a prevenir problemas de salud que afectarán al apetito de la persona mayor:

  • Comprimidos de colágeno con magnesio. Estos comprimidos aportan energía a lo lago del día reforzando el sistema nervioso, manteniendo los huesos y los dientes y protegiendo los tejidos en caso de algunas enfermedades.
    colágeno magnesio cápsulas MIMOSHOP
  • Extracto de arándano rojo. Es un complemento alimenticio en formato de cápsulas que previene y trata las infecciones de orina y por tanto el malestar continuo que producen.  
    extracto de arandano rojo MIMOSHOP
  • Pharmaton complex. Es un complemento de vitaminas que aportan la energía y la vitalidad. Son comprimidos de minerales, vitaminas y ginseng que previenen el decaimiento y aumentan el nivel de actividad. 
    Pharmaton complex MIMOSHOP
  • Prebióticos y probióticos. Son complementos alimenticios que protegen la flora intestinal y al sistema digestivo y además previene el estreñimiento. 
    Prebióticos MimoShop
  • Colágeno hidrolizado en polvo. El colágeno protege los cartílagos, los huesos y la piel por lo que se recomienda conforme avanza la edad y el cuerpo puede volverse más frágil. 
    Colágeno hidrolizado MimoShop

Cuando la persona mayor con la que pasas tiempo no quiere comer o no tiene apetito, puede surgir tensión y sobretodo preocupación por ella. Sigue estas pautas, consulta con su médico y pide algún tipo de ayuda o asesoramiento para solucionar este problema. Desde MimoOnline, podemos resolver tus dudas. Con un poco de apoyo, resolverás la situación.

Enlaces de interés

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

Geriatricarea

148 responses to “¿Qué hacer cuando un anciano no quiere comer? 6 pautas efectivas.

  1. Hola buenas noches mi.papa tiene 79 años es un paciente enfermo cardiologico con fibrilacion auricular... estuvi internado en 2 meses, 6 veces..le.dierm el.alta el.sabado.pasado quedo.con muchos miedos.y ahora esta semana no.nos.quiere ni comer dos.o tres bocados y nada mas... su médico nos recomendó una pastilla para la.ansiedad pero.simceramemte leyendo l
    el.prospecto no.quremso dársela.por las cintraimdicaciones.. preferiría una vitamina para abrir su apetito.habra....para pacientes cardiologicos y diabéticos..

    1. Hola Nayr,

      En general, podemos perder el apetito por muchas razones. Sin conocer la situación de salud de tu madre, sólo puedo aconsejarte que intentes poner en práctica las pautas que comentamos en este artículo. Y si lleva varios días sin apetito podéis llamar o acudir si es posible a su médico para que pueda valorar su situación en persona.

      Un saludo

  2. Buenas tardes, mi situación es muy parecida a los demás, me preocupa qué mi hermana qué es la cuidadora se estresa con facilidad y la grita y la maltrata, yo me encuentro con alias por la cuarentena y no puedo decir nada al respecto por qué se pone mal con migo y por ahora no me es posible tomar el cuidado de mi madre por que aun trabajo esto me duele mucho que me puede aconejar muchas gracias

    1. Hola Gladys,

      Siento mucho que estés viviendo esta situación y te envío mucho ánimo para sobrellevar la cuarentena de la mejor manera posible.
      En cuanto a la situación con tu hermana y tu madre, ¿tienes más hermanos o familiares con los que poder contar? Si es así, quizás alguno de ellos puede hablar con tu hermana, interesarse por como van las cosas, cómo va el día a día en los cuidados de tu madre y ofrecerse para ayudar, aunque en esta crisis del covid sea en la distancia. Quizás también puedas intentar hablar con ella con tranquilidad, ofreciendo tu apoyo, preguntándole qué necesita y cómo podrías ayudarla. Esta situación que estamos viviendo puede generar mucho estrés y ansiedad y por tanto, es comprensible perder la paciencia o desbordarnos en algunos momentos. Es posible que sienta saturada, sobrepasada por la situación. Te dejo un enlace a otro artículo de nuestro blog con información de la sobrecarga de los cuidadores. Espero que te sea útil y puedas ofrecerle esta ayuda a tu hermana:

      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/sobrecarga-de-los-cuidadores/

      Mucho ánimo y un saludo

    1. Hola María,

      Ante todo mucho ánimo porque puedo suponer que está siendo una situación muy dolorosa y complicada. Y, en principio te aconsejo que sigas las recomendaciones médicas que os hayan ofrecido. En esta situación, lo esencial es ofrecer a tu madre los nutrientes necesarios para su estado de salud y la hidratación suficiente. Quizás su médico o en la farmacia os pueda recomendar algún suplemento adecuado para ella.

      Un saludo

  3. Porque dicen que nos pueden apoyar con las dudas que tengamos y a todo lo que escribimos nos mandan con el médico que atiende a nuestros abuelos, no le veo el sentido a todo, tan fácil que sería lo que dijeran de una vez y no dejar nuestros comentarios con la ilusión que nos apoyen

    1. Hola Nely,

      Intentamos daros el apoyo que necesitéis, ofreceros algunos consejos para las distintas circunstancias personales. Aunque en ocasiones y según la duda planteada, sentimos no poder resolverla por esta vía. Así que la recomendación que nos queda es derivar a la consulta médica.
      Somos una consultoría de apoyo a los cuidadores y cualquier consulta o duda relacionada con preguntas médicas no podemos solucionarlas.

      Un saludo

  4. Mi madre tiene 85 años quedo viuda hace un mes y medio, esta con demencia senil y esta ultima semana no ha querido comer solo algunos bocados y no quiere levantarse, le estamos dando vitaminas, pero nos preocupa mucho

    1. Hola Susy,
      Comprendo que os tenga preocupados. Mucho ánimo para todos.
      ¿Puedo suponer que tu madre tiene Alzheimer? Si es así, es frecuente que aparezcan problemas de alimentación. Puede deberse a varias razones como que ha disminuido su sentido del gusto, el apetito o le cuesta tragar los alimentos. Sobre todo os recomiendo mucha paciencia, intentad poner en práctica los consejos que proponemos en el artículo y si aún así no lo conseguís, poneros en contacto con su médico.

      Un saludo

    1. Hola Paola,

      Como comentamos en el artículo puedes poner en práctica algunas pautas para intentar aumentar su apetito. Puedes ofrecerle cantidades pequeñas, de recetas que siempre le hayan gustado. También acompañarla en el momento de la comida. Es decir, intentar comer en familia, si es posible en la mesa los familiares que estéis en casa. Puedes preparar esas recetas que sean fáciles de masticar e intentar en el momento de comer sacar temas de conversación que no tengan que ver con su falta de apetito, sino temas interesantes para ella.
      Espero que estos consejos te ayuden.
      Un saludo y mucho ánimo

  5. Hola, te escribo desde México.
    Te comparto el caso de mi abuelita, tiene 93 años.
    En términos generales sana, salvo sus medicinas propias de la edad, control de su presión, etc.
    Hace un par de semanas, empezó a comer cada vez menos y ahora definitivamente ya no quiere comer ni ingerir bebidas, no logramos que lo haga. Qué me recomiendas? Estamos preocupados y con la situación de Covid, no hemos podido llevarla a que la valore el médico. Muchas gracias!

    1. Hola Francisco,

      Comprendo que la situación de tu abuela os tenga preocupados. Normalmente, cuando una persona va comiendo menos o pierde el apetito es por alguna causa. Así que encontrar esta causa os puede ayudar. Supongo que habéis probado las pautas que ofrecemos en el artículo. Desde aquí sólo os puedo aconsejar que en lugar de acudir al médico (que como dices ahora no es posible) intentad localizarlo vía teléfono para que os oriente.

      Un saludo y ¡mucho ánimo!

  6. Hola buenas noches tengo mi abuelita de 78 años de edad que esta mal en los pulmones, fue internamos 1 mes pero ya le dieron de alta mas de 1 mes, pero de nuevo esta empezando a toser, tiene cansancio, mucha agitación y perdida de apetito que le puedo dar

    1. Hola Ingrid,

      Te aconsejo que vuelvas a ponerte en contacto con su médico o si lo crees necesario acudir al hospital para que puedan valorarla. Los médicos son los que pueden darte alguna recomendación para ella.

      Un saludo

  7. Buenas tardes, me gustaría tener un consejo acerca de la alimentación con gente de la tercera edad, mi abuela tiene 84 años padece alzheimer y cáncer terminal , hace 8meses le diagnosticaron cancer terminal, y me la traje a vivir conmigo, han sido 8 meses caóticos, porque además de las peleas con ella por no querer tomar medicación, ir al médico, y comer , debemos seguido ir a la clínica para que le internen y le coloquen suero, la verdad que es una situación sumamente estresante , en mi hogar vivimos mi esposo y yo, y además de la responsabilidad que es mi abuela estoy esperando mi primer bebé, y mi esposo ya no quiere que esté en casa mi abuela , ya que es entendible, porque me estresa mucho, no come, vivo renegando y pone en peligro nuestro bebé. Me gustaría una sugerencia más que nada con el tema de alimentación, ya que si ella toma su ensure y come no estaríamos peleando siempre y llendo a la clínica para que la compensen por la falta de comida , y no tendría que estar viendo que hago con ella, si la meto a un geriátrico o no .

    1. Hola Mayra,

      La decisión de ingresar a tu abuela en un centro de mayores es aconsejable que la tomes tú. En la situación de tu abuela es normal que existan problemas de alimentación o falta de apetito, cambios de humor, u otros síntomas relacionados con el Alzheimer. Si consideras que ella necesita una atención especializada y en casa no podéis dársela quizás sea conveniente que resida en un centro para mayores. Pero como digo, es una decisión tuya en la que valorar muchas cosas.

      Un saludo

  8. Que tal, buenas tardes, tengo a mi madre de 85 años sufre de diares tipo 2 hace un tiempo que viene sufriendo problemas de estreñimiento tenia que ver a in medico gastro pero con esto del covid-19 no ha podido ser asi como otras especialidades esto le wsta hacidndo muy mal y ultimamente no me esta comiendo tiene tambien problas para masticar yo le doy verduras y todo en papillas, pero lo que mas me preocupa es que no quiere comer, y esta como ida, ha bajado mucho de peso, quisiera que me recomienden suplemento para abirle el apetito. Desde ya muchas gracias por el aporte que me puesan dar. Soy de Buenos aires - Argentina.

    1. Hola Héctor,

      Como comentas, las citas con especialistas médicos se están posponiendo. Pero si fuera necesario puedes llamar a su centro de salud o incluso acudir al hospital si lo crees necesario. En la farmacia más cercana puedes consultar los suplementos más adecuado para ella, detallando las patologías que tiene. Existen muchos tipos de suplementos y te ofrecerán el más apropiado.

      Un saludo

  9. Buenos días, quiero saber que hacer, mi padre tiene 66 años, ha superado un cáncer de recto y ahora tiene uso del pañal, por esto ha dejado de recibir alimentos y sufre de frío por su bajo peso lo que ahora hace que se rehúse a bañarse, se niega a cualquier cambio en la dieta pese a todo trato de convencerlo pero no accede, que puedo hacer o a dónde puedo llevarlo, gracias

    1. Hola Adriana,

      Ante todo mucho ánimo para ti y tu familia. Sobre tu comentario, puedes consultarlo con su médico ya que él lo conoce, conoce su caso y su evolución y puede indicaros de forma adecuada cómo proceder. En la situación que estamos viviendo, puedes llamar al centro de salud para hablar con su médico y quizás os puedan dar una cita presencial para que pueda valorarlo.

      Un saludo

  10. Hola soy Mónica, el caso es de mi abuela tiene 89años y no quiere comer ,ella dice que no siente sabor a nada. ,que no puede pasar porque siente que se atraganta, que se le.fue el apetito por completo, yo estoy muy preocupada por ella le.doy Ensure advanse y ahora le compraré unas proteinas , nose si me.rrcomiemdan que le.pueda dar algo más, mi papá ya perdió la paciencia pero como sea la.atenderemo, nos preocupa de verdad porque la queremos mucho,ella está tomando tramadol ,todos los días ya viene tomando por casi dos meses, ya que tuvo una caída y como es media jorobadita, se fracturo y aplastó algunas vértebras,acá en Perú nos dijeron que no podían operarla ya que es muy anciana, y ahora con lo del COVID 19no pueden revisarla
    Gracias por su respuesta.

    1. Hola Mónica,

      Siento mucho que estéis pasando esta situación tan dura. ¡Os envío mucho ánimo desde España!
      Por lo que comentas, estás haciendo lo posible para que tu abuela siga comiendo. Lo único que puedo aconsejarte, ya que no podéis acudir al médico por la crisis del coronavirus, es que intentes llamar por teléfono a su médico. Quizás pueda darte alguna recomendación aunque sea vía teléfono. Él la conoce en persona y podrá aconsejarte adecuadamente.

      Un saludo

    2. Mónica siento mucho lo que estás pasando. Como siento por todos los que hoy entramos en este post buscando ayuda para nuestros familiares que no quieren comer.

      Mi abuela es en este caso, tiene 9 años, estaba muy fuerte pero hace una semana comenzó con infección en los riñones y tiene tratamiento con antibiótico y está negada a comer.

      Antes ya pasé por esto. me resultó el hecho de hacer pequeñas dosis de comida o frutas hasta que el estómago reaccione. Para ello le daba pequeños trozos de frutabomba o de banana, te de manzanilla, te de laurel. todo esto se lo daba de uno en uno cada una hora, siempre muy poquito, a penas unos sorbos o trocitos de las frutas yrealmente resulta.

      Ahora nuevamente estoy intentándolo con mi abuela.
      PIdo por todos sus familiares. Les deseo que se recuperen

  11. Hola, tengo a mi abuelito descompensado tiene 92 años, el 4 de abril del 2020 se atendió en un policlinico donde le diagnosticaron gastritis y a parte tenía salmonella, por lo que le dieron tratamiento el día de ayer lo termino, pero hace dos días perdió se estaba mostrando como algo desentendido cuando le hablaban hasta que ayer ya no respondió más no reconoce a nadie, solo responde si o no cuando se le pregunta si desea hacer algo, él no es diabetico no es hipertenso, ya lo llevamos al hospital y nos dijeron que no tiene nada le hicieron exámenes de sangre, y no ha comido nada se le ha quitado el apetito, esta débil no se puede parar, y nos preocupa mucho como familia noce que podríamos hacer, fuimos nuevamente al policlinico y no lo quieren atender.

    1. Hola Sandy,

      Al tratarse de un problema médico, te recomiendo que llames al centro de salud o a otro hospital dónde puedan atenderlo. Vía teléfono puedes explicarles la situación y podrán darte las recomendaciones necesarias para casa o si tenéis que acudir al centro hospitalario donde deben atenderlo.

      Un saludo

  12. Hola. Amigo. Seré lo mas bereve.
    Mi abuelo de 94 se encontraba muy bien repentinamente tuvo un estreñimiento terrible que le provocó fiebre alta y nerviosismo. Ya padece de demencia senil y es difícil dialogar con el. Posterior a ese acontecimiento se ha dificultado para que coma algo. Se le tuvo que dar suero intravenoso para reanimarlo. Pero ahora ha sido muy difícil hacerlo que pruebe bocado alguno forzosamente se le obliga a tomar ensure o algún otro alimento, apenas los prueba.. Se le ha dado medicamento para el apetito sin éxito alguno. ¿ qué mas se puede hacer?

    1. Hola Alex,

      Comprendo que la situación de tu abuelo es muy difícil de sobrellevar y delicada. Te envío mucho ánimo a ti y a la familia.
      Puedo suponer que padece demencia tipo Alzheimer así que te recomiendo que, al no tener éxito con todo lo que habéis probado, te pongas en contacto con su médico, vía teléfono. Él conoce su caso, su evolución y todo lo relacionado con su situación así que es el más indicado para ayudaros.

      Un saludo

  13. Hola, soy ceci, hace tiempo trabaje con un sr. De 69 años era muy deportista, su familia lo dejo solo y la que era su esposa solo se estaba un día en la casa mientras que los demás se desaparecía, los hijos no lo invitaban ni a comer, pase 11 años ayudándole, desde su alimentación hasta su aseo personal, por lo cual al darse cuenta su esposa empezaron a acusarnos de que teníamos una relación, hace un año tomo la decisión de divorciarse y así fue, pero las cosas se pusieron peor, la ex y ls hijos lo despojado de su casa y de sus cosas, lo hecharo de su propia casa con solo su pijama, le di asilo en mi casa y peliamos con lo que teníamos, pero no pudimos hacer nada, hace unas semanas la hija envio a los del dif, para recuperar a su padre, el no quiso irse porque tiene miedo de que lo encierren y que este en peligro su vida, después de esto le dio depresión, fuimos a dar al hospital, en el diagnosticaron que tenia una des compensación porque el es diabético e hipertenso, y con principio de falla renal, salimos del hospital, y empezó tratamiento, la metformina de 850, le ocasionó náusea y vomito, no se la quitaron ni tampoco le bajaron la dosis, desde entonces no a querido comer bien, pero por lo menos comía un poquito, y hace dos días que ya de plano no quiere comer ya nada, le sigo dando los medicamento, ademas de que quiere salir de paseo pero con lo del covi-19, es evidente que no podemos salir y se enoja, y peor se pone para no comer, ya Nose que hacer, ya hice todo lo que su artículo dice, trato de hacerle lo que le gusta, las cosas suaves, darle en la boca con cuchara, le dar su tiempo pero solo se acuesta en su cama y ya no quiere nada, trate de hablar con un hijo para que me apoyara a cuidarlo y solo me contesto no puedo y no tengo tiempo, y mi paciente tampoco quiere verlos.
    Que le puedo dar para despertarle el apetito?, a el ya le dieron medicamento para la depresión pero no le hace nada citalopram.

    1. Hola Cecilia,

      Ante todo, mucho ánimo para ti y esta situación que nos comentas. Comprendo que te tenga preocupada el estado de salud y la falta de apetito de la persona que atiendes.
      En la situación de crisis que estamos viviendo por el covid-19 y el confinamiento en nuestras casas, y si además ya has probado los consejos que ofrecemos en el artículo, podrías llamar al centro de salud para contactar con el médico de la persona. Él conoce su caso y podrá darte alguna alternativa, en función de la medicación que toma.

      Un saludo y mucho ánimo

  14. Buenos días.
    Mi madre a raíz del último ingreso en el hospital (por edemas por insuficiencia cardiaca), y ser tratada con diuréticos, tiene muy baja la tensión (10 de alta y 3 de baja). No quiere beber ni comer, y solo se quiere morir.
    He tomado nota de las pautas a seguir, y agradezco cualquier información más explícita.
    Gracias

    1. Hola Juan José,

      Comprendo que la situación de tu madre te tenga muy preocupado. Como comentas, estas pautas que ofrecemos pueden servirte de guía para animarla a comer o aumentar su apetito. Sin embargo, puede que esté pasando un proceso depresivo y quizás necesite alguna ayuda extra para mejorar su estado de ánimo. Cuando nuestro ánimo es bajo solemos perder el apetito, estar desganados. Así que te recomiendo que lo comentes con su médico o acudáis (o acuda a su domicilio) a un profesional de la salud mental, un psicólogo. Si ella dice que no quiere seguir viviendo, es importante tomar medidas y un psicólogo puede ayudarla.

      Un saludo

  15. Hola! Mi mamá tiene 78 años y estuvo mal por un resfriado, con un cuadro de asma fuerte y la trataron con varios medicamentos, también toma warfarina por una insuficiencia cardíaca, recién que está mejor del resfrío, dice que ya no le sabe la comida ni el aroma de los alimentos, también que siente el estómago inflamado y náuseas por la mañana y pérdida de apetito, que puedo hacer? Gracias por la información.

    1. Hola Gloria,

      Es posible que la medicación le afecte al sistema digestivo. Te recomiendo que lo consultéis con su médico para que la valore en persona y pueda daros los consejos adecuados.

      Un saludo

  16. Mi padre tiene 85 años, tiene un cuadro de diarrea y no quiere comer, se le ha dado muchos antibióticos y eso lo ha puesto peor, ha perdido el equilibrio y estoy muy preocupada por su flora intestinal.....se le prepara sus alimentos saludables pero veo que no los asimila por las evacuaciones. Por favor solicito ayuda.

    1. Hola Rubiela,

      Como comentas, es comprensible que tu padre no tenga apetito. Te recomiendo que le ofrezcas algún probiótico o suero que puedes encontrar en farmacia, para evitar la deshidratación y mejorar la flora intestinal. De todas, pregunta a tu farmacéutico y acude con tu padre a su médico para realizar esta consulta.

      Un saludo

  17. he leido este articulo y me ha sido interesante, porque mi padre de 90 años ha perdido el apetito ultimamente y quiero saber si algun jarabe puede tomar como la ciprosilina

    1. Hola Jesús,

      Nos alegramos de que te haya resultado interesante el artículo. Sobre tu comentario, además de intentar seguir las pautas para que mejore su apetito puedes optar por algún suplemento alimenticio para por ejemplo evitar el decaimiento y aumentar la energía. Te dejo un enlace a nuestra tienda para que eches un vistazo. También podéis ofrecerle batidos de proteínas que sustituyen alguna comida y le aportan los nutrientes necesarios. Aunque te recomiendo que antes lo consultes con su médico.

      https://grupolasmimosas.com/tienda/suplementos-alimentacion/

      Un saludo

  18. mi padre tiene 73 años y hace ya bastante tiempo que no come lo suficiente después de que tuvo su caída y fractura de fémur lo operaron a duras penas comía una o dos cucharas de comida y tomaba un poco de agua hace mas de un mes que ya no quiere comer ni tomar nada de líquidos ya consultamos con el medico y nos indico que no lo obliguemos aparte que el tiene problemas de insuficiencia renal dígame que es lo que puedo hacer ya que esta situación me preocupa y a mi familia.

    1. Hola Adela,

      Comprendo que la situación os tenga preocupados. ¡Mucho ánimo para todos!
      Sobre tu comentario, es importante seguir las pautas que os haya dado su médico. Podéis preguntarle además por algún suplemento alimenticio para que mantenga los nutrientes adecuados en el organismo. Y también, intentad seguir esos consejos que explicamos en el artículo. Podéis conseguir que vuelva a comer poco a poco.

      Un saludo

  19. He leído todos los comentarios mi madre igual dejo de comer siempre recurre uno a estos sitios con la esperanza de encontrar algo que nos ayude pero veo que en todos los casos no dicen nada solo te mandan con los médicos. Mi madre esta ta con tratamiento pero los médicos no an podido encontrar si mal y ya ha ido con varios especialista

    1. Buenos días Maryt,

      Entiendo que la situación de tu madre te preocupe. MimoOnline al igual que otros sitios informacionales pretendemos aportar algo de luz y apoyo a aquellas personas que cuidan frente a situaciones que pueden llegar a ser complicadas. Lamentablemente no podemos ofrecer asesoramiento médico. En temas de salud, en lo que se refiere a diagnósticos y tratamientos los adecuados siempre son los profesionales sanitarios, médicos, enfermeras, ect. Esperamos poder ayudarte en lo que esté en nuestra mano. Un abrazo

  20. Hola buenos dias, mi abuelito tiene 97 años, ya no come nada, contrabajos nos acepta suero en cucharadas, pero en realidad no come nada mas, Que vitaminas me recomiendan para que no se deshidrate y se ponga peor, de verdad me urge ayuda para saber que le podemos dar de comer no mastica, tendria que ser liquido.

    1. Hola Eunice,

      Comprendo la preocupación por tu abuelo. Se encuentra en una situación delicada y debe ser muy duro para sus seres queridos. ¡Mucho ánimo!
      Sobre su alimentación, entiendo que habéis probado distintas estrategias para intentar que coma un poco y que no han funcionado. Pero sin conocer su caso, te recomiendo que le hagas esta consulta a su médico ya que él es el más indicado para daros alguna recomendación y conseguir que no se deshidrate.

      Un saludo

  21. hola,necesito ayuda,mi tio no come por q se siente lleno y lo poco q come lo vomita.esta internado y me dijeron q de a poco se lo va a ir llevando dios,ayudenme

    1. Hola Fausto,

      Ante todo, ¡mucho ánimo! comprendo que es una situación dolorosa y muy complicada.
      Desde la distancia, sólo puedo recomendarte que sigas los consejos que os dan los médicos de tu tío. Sin conocer su situación médica, porqué está hospitalizado o qué enfermedad padece no puedo aconsejarte adecuadamente. Pregunta todo lo que necesites a las personas que lo atienden, tanto médicos como enfermeros y enfermeras. Éstos pueden ayudaros a mejorar el bienestar de tu tío.

      Un saludo

  22. Buen dia
    Mi madre tiene 89 anos y sufre de depresion con drogra siquiatrica, algo prediabetica y dieta para colesterol, pero desde hace dos meses se esta bajando de peso brutalmente, y ahora se niega a comer, dice que quiere morirse y obviamente esta en los huesos, que puedo hacer o darle para que aumente el apetito ya que unas pastillas que le dio el medico ya no funcionan .

    Mario

    1. Hola Mario,

      Comprendo que te preocupe tu medre, es una situación muy difícil tanto para ella como para el resto de la familia. ¡Mucho ánimo!
      La falta de apetito y la consecuente pérdida de peso puede ser un síntoma de la depresión. Aunque esté medicada, es necesaria una terapia psicológica. Así, combinando ambas intervenciones (farmacológica y psicológica) la depresión estará tratada convenientemente y mejorará su estado ánimo. Por ello, te recomiendo que te pongas en contacto con un psicólogo de la rama sanitaria o clínica lo antes posible, ya que su deseo ahora mismo es dejar de luchar.

      Un saludo

  23. Hola yo cuido de una abuelita de 84 años y ya no quiere comer ni yogur que eso le doy cuando rechaza la comida que le sirvo ella padece de Alzheimer y esta tomando medicamentos para eso yo nose que más hacer para que coma algo de comida me preocupa. Que puedo hacer para que pueda comer un poco aunque sea

    1. Hola Nany,

      Comprendo que estés preocupada. Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden padecer disfagia (problemas para tragar) además de por ejemplo la falta de apetito. En este caso, te recomiendo que acudáis a su médico para que valore su situación nutricional. Si la enfermedad está avanzada puede ofreceros algún batido de proteínas o suplementos alimenticios para mantener una nutrición adecuada.

      Un saludo

    1. Hola Ester,

      Sin conocer detalles de la situación médica de tu madre, ¿puedo suponer que su médico le ha recomendado algún suplemento vitamínico y alimenticio? Si no, puedes consultarlo con él ya que conoce su caso personalmente y podrá recomendarte los suplementos adecuados para ella.

      Un saludo

    2. Yo tengo el mismo caso con mi madre, la llevé al medico y le mandaron vitaminas y que se alimente bien.
      Yo le aconsejo, el higado, que dicen que ha salvado la vida a desauciados, se les da todos los dias en diferentes recetas y lo puede convinar con algunas otras verduras, para que sea rico,

      Yo se lo preparo mi madre, que ya esta grande y operada, a la plancha, se le pica cilantro, cebolla, tomate para hacer tacos de higado, además, la tortilla les resulta muy bueno para los huesos.
      Es lo mejor aue se les puede dar, para dortalecer los huesos.

      Mi madre toma vitaminas para fortalecer los huesos, ya que el medico le envió vitaminas para eso.

  24. Hola buenas noches mi suegra tiene 92 años y estás dos ultimas semanas ella ya no quiere comer ni tomar agua ni jugos le cuesta tragar yo la veo algo triste uno le da de comer sopitas algo que ella puede injerir pero ella lo regresa me gustaría saber que podemos a ser

    1. Hola Norma,

      Comprendo que te preocupe la falta de apetito de tu suegra, mucho ánimo para todos.
      Me gustaría saber para poder asesorarte si ella se encuentra bien, si su salud es buena. Imagino que padece alguna enfermedad crónica como la hipertensión u otras. Es posible que esa circunstancia sea la causante de la falta de apetito y la disfagia (problemas para tragar). Pero sin conocer su estado de salud, te recomiendo que acudas a su médico para que la valore y os ofrezca alguna pauta específica. Mientras tanto, es esencial mantenerla hidratada y ofrecerle alimentos con una textura suave y uniforme. Algunas personas pueden ingerir los líquidos pero otras necesitan una textura más espesa tipo pudding o gelatinas. Su médico es el más indicado para recomendaros el tipo de alimentación que necesita.

      Un saludo

  25. Hola mi suegro es un hombre de 83 años en etapa terminal de cancer e insuficiencia renal desde hace unas tres semanas ha dejado de comer apenas come dos o tres bocados de algo y ya no quiere tampoco quiere tomar agua ni las medicinas ni hablar con nadie ni quiere que lo lleven a un hospital todos estamos muy preocupados de la pasa dormido la mayor parte del tiempo ayer se le bajó la presión y vomitó con sangre tomo unos tragos de suero oral pero nada más que podemos hacer

    1. Hola Gabriela,

      ¡Mucho ánimo para todos! Con sus patologías y síntomas, en mi opinión deberíais acudir a un hospital o pedir atención médica a domicilio. Su médico es el más adecuado para daros alguna recomendación.

      Un saludo

  26. Hola mi madre de 89 años no come casi le doy puré nada le doy legumbres nada ya no sé que darle hace un año que enviudó y los primeros meses comía sin control pero lleva un mes que no quiere yo no sé qué hacer estoy muy angustiada le compré unos batidos de café y de chocolate pero los toma como ala fuerza no se estoy muy preocupada un saludo

    1. Hola Estela,

      Comprendo que esté preocupada por tu madre. La falta de apetito puede ser habitual es algunas circunstancias. Y ¿entiendo que has intentado las pautas que comentamos en el artículo? Si es así y no han dado resultado, quizás puedas hablarlo con su médico para que la valore y os ofrezca alguna recomendación médica.
      Y como comentas, si tu madre enviudó hace un año es posible que siga con su proceso de duelo. Este proceso es distinto en cada persona y sus consecuencias también. Su médico puede tenerlo en cuenta igualmente al valorar la situación.

      Un saludo y ¡mucho ánimo Estela!

  27. Hola mi nombre es Natalia..tengo mi abuelito de 92 años q hace una semana le internaron x principio de Neumonía..se recupero de 10..le dieron el alta..y al traerlo a casa perdio el conocimiento , no quiere comer y se enoja x tdo..no se q podemos hacer

    1. Hola Natalia,

      Te recomiendo que acudáis a su médico para que lo valore. Comprendo que estés preocupada por tu abuelo y su médico podrá valorarlo y realizar un diagnóstico adecuado.

      Un saludo

    2. Natalia mi abuelita está igual, ella estaba perfectamente consciente en la clinica pues estaba era por un tema de neumonia que finalmente se curó, y su cabeza estaba en perfectas condiciones, en 10. Pero ahora está inconsciente y dijeron que era delirium, pero pues no quiere comer y parece dopada..Los medicos no dicen nada, que esperar......a tu abuelito que le recomendaron?

  28. Buenas tardes, nos preocupa mucho mi papá porque casi no come, desayuna su avena y fruta en la mañana , tiene gracias a Dios 93 años pero pollito o carne come 5 bocaditos si es que nos va bien, dice que no tiene hambre, deja de comer pero le traen el pastel y ese si se lo come con café, pero nos preocupa porque sentimos que necesita proteína , que nos podrías recomendar ? Muchas gracias por su ayuda

    1. Buenos días Abis,

      Entiendo que estés preocupada por tu padre. ¡Mucho ánimo!
      Y sin saber si padece alguna patología crónica o enfermedad, te recomiendo que lo consultes con su médico. Podrá valorar el estado nutricional de tu padre y aconsejaros los alimentos y suplementos necesarios según sus resultados.

      Saludos

  29. Mi suegra tiene 92 años, ya apenas quiere comer me tengo que sentar con ella y darle la comida, tiene pañales y ella por la noche va al baño y se lo baja y por esta causa ha tenido caidas, gracias a Dios no ha pasado nada, pero es muy testadura ya no se que hacer me da miedo que en una de estas caidas le pasa algo que podemos hacer?

    1. Hola Margot,

      Comprendo que la situación de tu suegra te preocupe. Una caída puede tener consecuencias graves.
      Necesitaría saber si vive sola o con vosotros. Si vive sola podrías solicitar algún tipo de ayuda a domicilio. Y si convivís con ella, y como se levanta por la noche para ir al baño (algo comprensible por otro lado) podríais buscar la forma de acompañarla. Quizás pidiéndole que os avise por la noche. O buscando alguna solución para saber si se levanta y ayudarla. Entiendo que esta época irá pasando conforme se acostumbre al pañal nocturno.

      Un saludo

  30. Buenas tardes, mi madre tiene 85 años, está muy lúcida, sufre de ostiartrosis de rodilla. Ya casi no puede caminar. Mi problema es, bueno más que problema es preocupación por ella. No se quiere bañar ni que la bañé , mejor dicho no quiere que le haga nada ni que le lave la ropa. A veces me desespera por que no quiere nada es muy brava. A veces se encierra y no le abre la puerta a nadie eso me preocupa no se que hacer.

    1. Hola Carmen,

      Es comprensible tu preocupación, ¡mucho ánimo!
      Sobre lo que comentas, para darte una respuesta más adecuada, necesitaría saber si tu madre padece otro tipo de patología o enfermedad. Quizás puedes comentarlo con su médico o geriatra y que, por ejemplo, revise el tratamiento farmacológico que le ha prescrito. También te recomiendo mucha paciencia, cariño y comprensión. Aunque haya días que sea complicado de conseguir, existe alguna causa de ese comportamiento de tu madre y es importante averiguarla para poner soluciones.

      Un saludo

  31. Tengo a mi madre. Desde hace 4 dias que esta vomitando todo ella es paciente de cáncer. La he llevado al hospital 3 veces corridas se pone como si estubiera un ataque apenas se le entiende, lo que le hicieron todos los análisis y sale bien.tiene 88 años hace par d meces le pronóstico demencia no se que mas hacer.ni agua todo lo devuelve. Por favor como o que puedo hacer..gracias

    1. Buenos dias,

      Entiendo que la situación de tu madre te tenga preocupada.¡Mucho ánimo!
      En tu comentario explicas que ella tiene cáncer y ¿es posible que tenga efectos secundarios del tratamiento? Podrías acudir a su médico, al especialista u oncólogo que dirige el tratamiento de tu madre para que la valore. Él conoce el caso personalmente y puede darte una respuesta más adecuada.

      Un saludo

  32. Mi Mama 92 años demencia senil no quiere casi comer ni bebe liquido estamos muy preocupados tiene infeccion de orina esta en una residencia yo digo de llebarla al hospital pero me dicen mejor no por que la entubaran que es mejor la residencia que se ocupan de darle comida y liquido estamos muy preocupados no sabemos que hacer muchas gracias

    1. Hola Fina,
      Comprendo que estéis muy preocupados por tu madre, ¡mucho ánimo para todos!
      Las personas con demencia, entiendo que tu madre se encuentra en una fase moderada o avanzada, con frecuencia padecen infecciones de orina. Puedo suponer que por incontinencia utiliza pañales para adultos y esta situación aumenta el riesgo de infección urinaria. Si ésta ocurre, se toman las medidas oportunas de higiene y se da un tratamiento médico adecuado. En principio, en la residencia debe estar bien atendida y controlada para tratar la infección. Y sobre la alimentación, es posible que al padecer la infección disminuya su apetito. Conforme vaya recuperándose irá retomando la alimentación poco a poco.
      En principio, en la residencia deben controlar la infección, ofrecerle el tratamiento médico adecuado y estar pendientes de su hidratación y alimentación. Si surgiera alguna urgencia, pueden llevarla al hospital sin problema.
      ¡Saludos!

  33. Mi abuela fue operada resiente mente de la vesícula y desde entonces no come y solo bebé pura agua y Hase tres días vomitaba demasiado y quiero saber si existe alguna solución

    1. Hola Lan,

      Comprendo que la falta de apetito de tu abuela y los vómitos te preocupen. Es normal que después de una operación perdamos el apetito e incluso que aparezcan nauseas y vómitos. Que quiera beber agua es una buena señal, y no debe dejar de hacerlo. Sin embargo, si la situación persiste, te recomiendo que acudas con la consulta a su médico para que valore su estado de salud general y le prescriba el tratamiento adecuado.

      Un saludo

  34. Hola Disculpe mi abuelo tiene 85 años el tiene Parkinson desde hace 5 años pero últimamente no quiere Comer y me preocupa mucho no se como ayudar a mi Abuela y mi madre que cuidan de él.

    1. Hola Mayra,

      Ante todo ¡mucho ánimo! Comprendo que te preocupe tu abuelo y que quieras ayudar. Supongo que tu abuelo toma medicación para el Parkinson. Podrías comentar su falta de apetito con su médico. En ocasiones, algunos medicamentos pueden afectar al apetito o la sensación de hambre. También ¿es posible que esté menos activo que antes? Si es así, puede necesitar ingerir menos comida. Además, con calma, podéis ofrecerle comidas atractivas para él. Comidas que siempre le han gustado, en pequeñas cantidades. Y si es posible, sentaros con él a comer. A veces, el simple hecho de sentaros juntos a la mesa, conversar tranquilamente de temas interesantes para él en un ambiente calmado, sin prisas y sin hablar de la alimentación, puede conseguir que se anime aunque sea a probar la comida.

      ¡Un saludo!

  35. Buenos días, tengo a mi papá de 77 años que sufre de hipertensión, en los últimos días se le nota débil y se siente como si tuviera fiebre interna, y no tiene apetito...que podría tomar para poder estar mejor?..quizá algunas vitaminas?

    1. Hola milagros y gracias por tu comentario,
      Comprendo que la situación de tu padre te preocupe, ¡mucho ánimo! Sobre lo que comentas, supongo que la hipertensión está controlada y toma su medicación para mantener los niveles adecuados. Si es así, quizás deberíais acudir a su médico para que lo valore. Si tiene fiebre debería estudiarse el motivo y tratarse. En cuanto al apetito, en mi opinión, es normal que no le apetezca comer casi si tiene fiebre. Así que te recomiendo consultarlo con su médico antes de tomar complementos alimenticios o vitaminas.
      Saludos

    2. Mi papá tiene problemas renales, ya no come, tiene perdida de memoria, ya dejo de hablar, ya no come nada, no se pasa los líquidos que le damos, que podemos darle para nutrirlo, que no lastime su aparato digestivo más.
      Gracias

      1. Hola Alejandro,

        La alimentación se puede complicar cuando existen varios problemas de salud. En el caso de tu padre, ¿tiene pérdidas de memoria o padece algún tipo de demencia? Si tiene alguna demencia o la enfermedad de Alzheimer es habitual que, por distintos problemas, la persona poco a poco pierda la capacidad de comer, masticar, tragar, etc. Si es posible, puedes acudir a su médico para que valore su situación y te ofrezca la solución más adecuada para tu padre. También comentarte que existen productos específicos, como los batidos de proteínas (los encontrarás en las farmacias) que aportan los nutrientes necesarios a la persona.

        ¡Un saludo y mucho ánimo!

  36. Hola buenas noche mi papá tiene 78 años tiene próstata ya hace un año,pero últimamente ya casi no come,nada le gusta y ya casi no tiene fuerzas para levantarse que medicamento me recomendarías gracia

    1. Hola María,
      Gracias por dejarnos tu comentario y desde aquí te envío mucho ánimo. El estado de salud de tu padre comprendo que es delicado y como explicas, si su apetito es escaso, es comprensible que el ánimo y la fuerza disminuyan. ¿Has probado las pautas que ofrecemos en el artículo? Ofrecerle poca cantidad de comida de algún plato que siempre le haya gustado, sentarte a su lado para comer con él y hablar tranquilamente sobre temas interesantes para él, sin mencionar la comida, son algunas de ellas.
      Y sobre el medicamento que mencionas, te recomiendo que lo consultes con su médico ya que él es la persona más adecuada para prescribirlo. De todas formas, puedes probar con algún complemento alimenticio que le proporcione las vitaminas, minerales y energía que ahora necesita.

      Un saludo

  37. hola como están un saludo primeramente.
    tengo a mi mama tiene 75 años y hace como 4 meses le dio un infarto cardiorespiratorio, paso por terapia intensiva por 12 días de allí paso a sala y se contagio de neumonia, de allí controlaron la neumonia y la enviaron a casa, en casa fue fatal ya que no quería comer ni tomar agua, y tenia un cuadro de deshidratacion severo, que se la llevo al medico de nuevo la volvieron a internar en cuidados intermedio, le realizaron un cateterismo y su corazón funciona en un 50% pero sus riñones no funcionan bien, tuvieron que hacerle hemodialisis para que los riñones funcionen, le dieron de alta una semana quedo bien, pero de allí se resfrió y cayo y comenzó a caer y caer, ahora solo quiere dormir no tiene ganas de nada, hay días que come algo y otro días no, y estamos muy desesperados por que verla así nos esta destruyendo a todos los hijos ya que poco habla también, por favor si me pueden sugerir algún medicamento para que le abra el apetito o le de energía, seria de mucha ayuda.

    1. Hola Alex,
      Ante todo gracias por dejarnos tu comentario. Como nos explicas, entiendo que la salud de tu madre os tenga muy preocupados a todos. Es una situación delicada y os envío mucho ánimo a toda la familia.
      También comprendo que el estado de salud de tu madre le ocasione esa necesidad de descanso, la inapetencia y la falta de actividad. Así que os recomiendo mucha paciencia, intentar poco a poco animarla a comer, quizás con recetas que le encanten, quizás sentándoos a su lado para comer con ella mientras le habláis de temas que le gusten, temas de actualidad, de la familia, de sus nietos (si los tiene). Ofrecerle poca cantidad varias veces al día también puede animarla a probar. Y por supuesto podéis darle algún complemento alimenticio que le ayude a recuperar el apetito y a sentirse con más energía. Por ejemplo los complementos de vitaminas y minerales o de magnesio. Pero si lo puedes comentar antes con su médico sería perfecto. Así él, que conoce el caso perfectamente, podrá recomendarte alguno en concreto.

      ¡Un abrazo!

  38. Buenos días, mi mamá tiene 81 años, hace un mes sufrió una insuficiencia cardíaca, de ahi se le quito el apetito, no quiere comer. Que recomendaciones me da por favor.

    1. ¡Buenos días Mili!

      Ante todo te envío mucho ánimo y gracias por dejarnos tu comentario.
      Uno de los signos de la insuficiencia cardiaca es la sensación de plenitud en el abdomen y la falta de apetito. Al diagnosticar a tu madre hace un mes, puedo suponer que ya sigue su tratamiento y que poco a poco se irá estabilizando. El tema del apetito irá mejorando. Mientras tanto, en mi opinión, puedes ofrecerle pequeñas cantidades de comidas que le gusten mucho, varias veces al día. Quizás se anime a probarlas. Y sobre todo, mucha paciencia, calma y sin presión para que retome la alimentación. De todas formas, puedes consultarlo con el médico especialista que lleva su caso. Él te dará las recomendaciones más adecuadas ya que conoce perfectamente la evolución de tu madre.

      ¡Un saludo!

  39. Hola, mi madre tiene 87 años ella padece de demencia senil, es hipertensa y sufrió un infarto hace un poco más de un año, hace 7 meses que dejó de comer, solo tomaba líquido y desde hace 2 dias ya no quiere ni tomar líquido, por favor necesito ayuda no se que hacer.

    1. Hola Saira, ¡gracias por dejarnos tu comentario!
      Comprendo que la situación de tu madre es bastante delicada. Ante todo mucho ánimo.
      Como comentas, tu madre padece demencia y el deterioro progresivo afecta al apetito y a la capacidad de comer. Imagino que estás en contacto con su médico así que podrías trasladarle esta consulta para poder tomar las medidas necesarias y mantener el estado nutricional adecuado de tu madre. Si padece la enfermedad de Alzheimer, ¿podrías decirme en qué fase se encuentra? Puedo suponer que en la última, pero necesitaría esa información para poder asesorarte mejor.

      Un saludo

  40. hola estoy preocupada mi mamá tiene 70 años a ella la están dialisando y lamentablemente está bajando muchísimo de peso ya casi se le ven sus huesitos ya no come y tiene dialisandola 9 meses y de estar en cama sin poder levantarse 1 mes y medio es diabética quisiera saber si sería bueno comprarle cada medicina que viene en la pagina ? Ya que no tiene suficientes fuerzas , no tiene apetito , está deprimida, se estriñe muchísimo y está sufriendo mucho
    Gracias

    1. Hola Nancy,
      En primer lugar gracias a ti por dejarnos tu comentario. Entiendo la preocupación por tu madre y su estado de salud. ¡Mucho ánimo!
      Sobre lo que nos comentas, los complementos alimenticios pueden aportarle los nutrientes que su cuerpo necesita. Además, le pueden proporcionar energía y vitalidad gracias a los minerales y las vitaminas. En su caso, te recomiendo que consultes con el médico de tu madre qué complemento sería el más adecuado para ella. Él valorará sus necesidades nutricionales y le recomendará el más apropiado.
      ¡Saludos!

  41. Buenas noches mi nombre es temilda lara mi mama tiene 87 años hace poco estuvo con diarrea y vomito le dimos suero y mejoro pera ha quedado sin apetito dice q no le provoca la comida comencé a darle Ensure pero no se si es suficiente para ella me preocupa mucho

    1. Hola Temilda, ¡gracias por dejarnos tu comentario!
      Ante todo te envío desde aquí mucho ánimo. Comprendo que la situación de tu madre te preocupe y espero que poco a poco vaya recuperando el apetito.
      Me gustaría preguntarte ¿hace cuánto que ha sufrido ese cuadro de diarreas y vómitos? Si es muy reciente, es comprensible que aún no tenga apetito. El cuerpo se recupera despacio pero con los sueros y el complemento alimenticio consigues que no se deshidrate y no le falten nutrientes.
      En cuanto a la falta de apetito, sobre todo te recomiendo mucha paciencia y calma. Su inapetencia es debida a la enfermedad que ha pasado y ella no lo provoca. Así que puedes intentar varias cosas para que vaya recuperando su apetito. Puedes a preparar alimentos de fácil masticación, que no le cueste tomar. También puedes preparar una comida que siempre le haya gustado, su comida favorita. Ofrecérsela en pequeñas cantidades y si es posible siéntate a comer con ella. Mantener una buena conversación a la hora de la comida puede animarla a probarla.
      Espero que vaya mejorando cada día.
      ¡Saludos!

  42. Mi abuela tiene 100 años esta bien de salud y mentalmente solo tiene perdida de audición pero esta perdiendo muchisima masa muscular, sus miembros superiores e inferiores estan extremadamente flacidos y está de poco apetito ya la han visto varios nutricionistas y dicen que es por la edad pero no le mandan ningun suplemento ni le recomiendan nada para mejorarle esta situacion. Que me recomiendan ustedes?

    1. ¡Hola Luz!
      Es comprensible que estés preocupada por la situación de tu abuela. ¡Mucho ánimo!
      Conforme avanza la edad y envejecemos se va perdiendo el tono y la masa muscular. Puedo imaginar que es a esto a lo que se refieren los médicos. Sin embargo, podría tomar algunos suplementos alimenticios como el colágeno con magnesio para por ejemplo fortalecer los tejidos del organismo y los huesos. De todas formas, puedes consultar con su médico que se los vas a dar, por si hubiera alguna contraindicación y no pudiera tomarlos.
      Estos son algunos ejemplos de suplementos que podrías adquirir: https://grupolasmimosas.com/tienda/suplementos-alimentacion
      Y si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en escribirnos a nuestra consultoría: https://grupolasmimosas.com/mimoonline/consultas/ Es gratuita y te asesoramos en lo que necesites.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  43. Hola tengo a mi hermano de 58 años que fue operado de carotida..le dieron el alta hace un mes y medio..esta bien de animo, pero esta poco levantado y tiene deseo de comer pero en el momento de hacerlo ingiere muy poca comida porque dice que se siente saciado sin embargo si le damos sopas las toma sin problemas y a veces hasta repite..lo mismo sucede con las gelatinas que el mismo las pide..esto es normal y con el tiempo podra comer normalmente..?

    1. ¡Hola Rubén! Y gracias por dejarnos tu comentario.
      En principio, por lo que nos comentas tu hermano se encuentra en un proceso de recuperación lento así que poco a poco irá mejorando tanto en su actividad diaria como en su alimentación. Sobre el apetito y esa sensación de saciarse rápido, en mi opinión es normal. Podéis ofrecerle pequeñas cantidades pero varias veces al día para que vaya retomando la alimentación despacio y con calma. Las sopas y gelatinas suelen ser ligeras y quizás por eso no se sacia tan pronto. Espero que se recupere pronto y vuelva a la normalidad.
      Desde aquí os envío mucho ánimo y ¡saludos! Y si necesitáis más información o asesoramiento podéis escribirnos a nuestra consultoría gratuita y resolveremos cualquier duda que tengáis: https://grupolasmimosas.com/mimoonline/consultas/

  44. Hola mi nombre es luz elena, mi mamá tiene 82 años, y tenemos problemas con ella debido a q no se alimenta bien, nada le gusta y toda la comida le parece fue, por más variedad q se prepare en casa, el problema es q si no se alimenta como es se le baja el sodio u el potasio... existe alguna medicina, jarabe o algo que se le pueda dar que le aumente su apetito? Gracias.

    1. ¡Hola Luz Elena!
      Ante todo gracias por dejarnos un comentario. Entiendo tu preocupación si tu madre no tiene apetito. Te doy algunas recomendaciones que puedes seguir y probar para intentar que vuelva a tenerlo. De todas formas, sí puedes adquirir algún suplemento alimenticio que le aportará los nutrientes necesarios. En el artículo puedes encontrar algunos de ellos.
      En primer lugar, comentarte que si está inapetente puede ser por algún motivo de salud concreto. Podéis acudir a su médico para que la valore y os de algunas pautas según su historial médico. Además, puedes intentar preparar alguna comida favorita, esa que siempre le ha encantado. Ofrecerle pequeñas cantidades, presentadas de forma atractiva para que le llame la atención. Si es posible (al no conocer los detalles de la situación de tu madre) siéntate con ella a la mesa para comer juntas, disfrutando de un momento de conversación madre e hija, hablando de temas que le gusten, sin mencionar ni animarla a comer. Sólo sentaros juntas a la mesa. Puedes empezar a comer tú, poco a poco, mientras habláis por ejemplo de cosas del día a día, de la familia o de su programa favorito de la televisión. Quizás se anime a probar la comida. Y sobre todo mucha paciencia con ella, mucho ánimo para ti y no dudes en acudir a su médico si la situación no mejora.
      ¡Saludos!

  45. Soy caregiver mi cliente es una Sra. De 86 años hace un año sufrió una embolia y desde entonces su apetito a estado bajando poco a poco, pero en el último mes es casi nulo, a veces comendos cucharaditas de comida y dijo que ya no, es igual con el agua y trato de darle un ensure pero es lo mismo un trágito y no más en las últimas dos Semana no a tenido evacuaciones de Popo. Y casi siempre está dormida la verdad estoy muy preocupada par ella.

    1. Hola Bea!
      Gracias por tu comentario. Comprendo que la situación de tu clienta te tenga tan preocupada. La falta de apetito, de sed y de evacuaciones son síntomas para inquietarte. Sobre esto último, dos semanas es mucho tiempo. ¿Has probado a usar algún método como los enemas? Y en cuanto a la alimentación, puedes ofrecerle pequeñas cantidades de alimentos de fácil masticación, repartidas varias veces al día. También puedes preparar una comida que sepas que le encanta y le parezca interesante probar. ¡Quizás se anime a retomar la comida! O presentar las comidas de manera atractiva e intentar, si puedes, comer con ella, que se sienta acompañada en la comida y sin hablar del tema de la alimentación, charlando tranquilamente de asuntos interesantes para ella.
      De todas formas, te recomiendo ante todo ponerte o poneros (la familia o allegados) en contacto con su médico para que valore la situación y tome las medidas necesarias.
      ¡Mucho ánimo Bea y un saludo!

  46. Hola. Mi madre tiene 84 años es diabética e hipertensa. Esta controlada de las dos. Maneja glucosa de 120 máximo 140. De un tiempo a la fecha se le olvidan las cosas, repite varias veces lo que platica , esta sin ánimo, y dice que todo le causa asco y ganas de vomitar. Ella tomaba glucerna pero ahora ni el glucerna lo tolera.. come muy poquito. Y realmente me preocupa. Ya fui con el geriatra le dio un jarabe de vitaminas e inyecciones de neurobion más su pastilla para la memoria. Realmente me siento preocupada por ella. Que me recomiendan?

    1. Hola Victoria, gracias por dejarnos un comentario.
      Comprendo que la situación de tu madre te preocupe, mucho ánimo ante todo. En principio y sin conocer bien el caso de tu madre, según me comentas las dos patologías que afectan a su salud están controladas. Su geriatra le ha prescrito las vitaminas necesarias para mantener un estado nutricional adecuado. Le recomiendo guiarse por las indicaciones que le da el médico especialista (geriatra) aunque quizás podría preguntarle si la medicación puede producirle náuseas, y por tanto falta de apetito, y problemas del estado de ánimo.
      ¡Un saludo!

  47. Hola, mi madre tiene 93 años, no padece ninguna enfermedad, dejó de comer, hace días la llevé al doctor solo tenía una ligera infección en garganta; prescribió ampicilina e ibuprofeno, las toma a fuerza, pero no quiere comer, ni suero, ni agua, ni ensure. Dice que ya desea morir. No quiere que la interne, ni que la lleve al médico. Ayudará si le doy kiddi pharmaton? Me siento muy impotente, frustrada y desesperada, ella significa mucho para mí.

    1. Buenos días Adelaida,

      Ante todo gracias por dejarnos su comentario. Entiendo que la situación le haga sentir impotencia y desesperación. Deben ser unos momentos muy complicados.¡Le envío mucho ánimo!
      En el artículo comentamos algunas pautas que pueden ser útiles si la persona no quiere comer o no tiene apetito. Por ejemplo, preparar una comida que le guste mucho, que sea fácil de masticar y ofrecérsela en pequeñas cantidades varias veces al día. También puede sentarse a comer con ella y sin forzar la situación, sin presionarla para que coma, hablar de otras cosas, de temas que le interesen, desviando un poco la atención de la comida. Quizás así se anime a probarla. Aunque sólo la pruebe, igual en la siguiente comida toma un poquito más. En mi opinión, es importante tener mucha paciencia y no presionar para que la persona coma, mucha calma, tranquilidad y comprensión.
      Sin embargo, si no se anima a comer, si no mejora, consulte al médico de su madre.

      ¡Saludos!

  48. Mi papá es diabético desde hace 29 años, recientemente desarrollo una anemia por un problema renal por recomendación de su doctor se le realizó una transfusión sanguínea pero el problema es que se reciste a comer solo acepta un poco de líquidos pero como también tiene el problema de retención de líquidos no le podemos dar muchos, que puedo hacer me siento desesperada.

    1. Buenos días Isabel,

      Gracias por dejarnos su comentario. Comprendo que se sienta desesperada con la situación de su padre. Ante todo ¡mucho ánimo!.
      Como comenta, su padre ha tenido anemia recientemente y uno de sus síntomas es la falta de apetito. Si es así, conforme se vaya recuperando de la anemia irá recuperando también el apetito.
      Le recomiendo ofrecerle alimentos poco a poco, con calma y a su ritmo. Si usted le prepara una comida, intente que sea alguna que le guste mucho o que siempre le haya gustado, que le llame la atención, en pequeñas cantidades y varias veces al día. Si no le apetece, no pasa nada, pruebe un poco más tarde. También le recomiendo que intente comer con él, sin hablar del tema de la alimentación, comentando cosas del día a día o de temas que le interesen para desviar un poco la atención del asunto de la comida.
      De todas formas, si viera que la situación no mejora puede consultarlo con el médico de su padre que sin duda le dará alguna pauta.

      ¡Un saludo!

  49. hola, mi abuela tiene 91 años y sufre de demencia senil, está postrada y no quiere recibir alimento desde hace 3 semanas aproximadamente, solo recibe liquidos y en cantidades pequeñas, que me puede aconsejar

    1. Hola Aura,
      Ante todo gracias por dejarnos su comentario. Nos comenta que su abuela sufre demencia. Pero necesitaría más información para poder aconsejarla.
      ¿Padece la enfermedad de Alzheimer? Si es así, ¿en qué fase se encuentra? En la última fase de la enfermedad las personas necesitan ayuda para comer. Se puede intentar que coma en una posición más erguida, con la ayuda de almohadas y por ejemplo sosteniendo su cabeza si no puede ella sola. Además, las comidas pueden triturarse para que le sea más fácil o espesar (con gelatina o espesantes) en caso de que sean muy líquidas. Si el problema es que no hace el gesto de abrir la boca para comer, puede tocar suavemente la barbilla para estimularla o simular que come usted para que se anime por imitación. También pueden perder la capacidad para tragar alimentos y si es así, el médico que lleve el caso valora la opción de alimentarla por una sonda. Algo que deben decidir entre todos, el médico y la familia. Pero como le comento, necesitaría saber si padece Alzheimer para poder asesorarla.

      Un saludo y ¡mucho ánimo!

  50. Hola,

    Mi padre es una persona adulta que ya no quiere comer, tratamos de darle suplementos pero se rehúsa a tomarlos, esta muy delgado y no tienen energía ni para levantarse, que me recomiendan hacer para que vuelva a comer ?

    Gracias

    1. Hola Luis,
      Gracias por dejarnos su comentario. Entiendo que la situación de su padre está siendo muy difícil. Mucho ánimo ante todo.
      En primer lugar, le recomiendo retomar la alimentación poco a poco, con calma. Intenten ofrecerle pequeñas cantidades de comida, sobre todo de platos que siempre le hayan gustado, que sean apetecibles para él y que no le aburran. Además, pueden ofrecérselos de forma atractiva para que le llamen la atención y se anime a probarlos. Intenten sentarse a comer con él. Si está en cama, podría incorporarse un poco y a su lado comer juntos, sin hablar del tema de la alimentación, hablando de otros asuntos, temas que le interesen, del día a día, de la familia, las noticias, etc.
      Por último, me gustaría preguntarle si su padre padece alguna enfermedad o patología que complique la situación, porque si es así se podrían tomar además otras medidas o pautas más concretas. Y de todas formas, si vieran que la situación se vuelve muy complicada acudan a su médico sin falta.
      Un saludo!

  51. Hola buen día yo cuido una persona de 78 años el tiene problemas con los bronquios y no kiere comer nada cómo le puedo ayudar me siento mal ya le pedí ayuda a su doctor y solo me recomendó boost

  52. Buen dia, quisiera saber si existe algun remedio para abrir el apetito a un anciano, mi madre tiene 82 años y padece de fibrosis pulmonar, a perdido el apetito y no quiere comer, que sera bueno?

    1. Buenos días Carlos,
      Gracias por dejarnos su comentario. Sobre su consulta, le recomiendo que lo consulte con el médico que lleva el caso de su madre, ya que él es el más indicado para darle algunas pautas que aumenten su apetito.
      Saludos!

    1. Buenos días Teresa,
      Gracias por dejarnos su comentario. Entiendo que sea una situación que le preocupe y le recomiendo que lo consulte con el médico que lleva el caso de la persona. Él le dará pautas y soluciones efectivas según la fase de demencia en la que se encuentra.
      Un saludo!

    1. Buenos días Lilia,
      ¿Entiendo que su madre sufrió una embolia? Le recomiendo que lo consulte con el médico que ha llevado el caso de su madre. Le dará las pautas a seguir específicas para ella.
      Saludos!

  53. Buenas tardes, mi papá de 88 años, está en diálisis peritoneal desde hace 3 años, durante este ultimo mes come un día regular y otro día no quiere comer, le recetaron un jarabe para el hambre pero, ni con eso le provoca comer. Que puedo hacer para que coma????

    1. Buenos días Iliana,
      En mi opinión debería comentarle la situación de su padre a su médico ya que él es el más apropiado para responder a su pregunta. Conoce el caso y le dará las recomendaciones necesarias para que su padre recupere el apetito.
      Un saludo!

  54. Buenas tardes mí papá lleva muchos días negándose a comer está postrado desde hace unos meses y tiene una enfermedad parecida al Alzheimer, necesito ayuda por favor

  55. Hola, mi madre 86 años está internada x un problema cardíaco y en el hospital tuvo una insuficiencia renal que las Dras. Me dijeron q no es crónica, no quiere comer, dice que no tiene hambre y le da asco la comida, por ese motivo no le dan el alta, y le pusieron una sonda p alimentarla pero le da mucha colitis. Que puedo hacer para que coma? Gracias.

    1. Hola Claudia,
      Gracias por dejarnos tu comentario. Sobre tu consulta, te comento que al estar ingresada en el hospital los médicos y enfermeros que la tratan son los más adecuados para contestar a tu pregunta. Conocen el caso de tu madre perfectamente así que, en mi opinión, no dudes en preguntarles a ellos. Podrán daros una solución ajustada a la situación de tu madre.
      Saludos!

  56. Mi papá tiene depresión y insuficiencia cardíaca no quiere comer ya le dieron medicamento para la depresión y duerme todo el día solo toma agua. Que puedo hacer para que coma me preocupa se ponga peor

  57. Hola, tengo a mi suegro en casa, enfermo de bronquios y se recupero, pero después de eso ya no quiso comer, dice que no tiene hambre, o simplemente no se come lo que le llevo, papaya. Atole, caldo de pollo y pescado, ensure, casi no toma agua ni quiere los sueros, le di ampolletas de ginseg, y tampoco hace por tomarselas, y ya tiene más de 5 semanas q no va al baño, si orina pero no defeca, antes era muy estreñido iba una vez en 10 dias, solo se la pasa acostado, y duerme mucho, gracias

  58. Hola mi padre no quiere comer ni tomar agua, padece demencia senil y se pone agresivo, toma medicamento controlado. Me puede asesorar por favor.

    1. Buenos días Margarita,
      Gracias por su comentario. En respuesta, le comento que en casos de demencia la alimentación puede complicarse. Le contesto por privado al email que nos ha dejado y la asesoramos enseguida.

  59. Buenos días
    Tengo una tía de 99 años, que vive en mi casa, y no quiere comer ni tomar nada. ¿Qué puedo hacer para solucionar este problema?
    Desde ya, muchas gracias.

    1. Buenos días Luis Alejandro,
      Gracias por su comentario. En principio, le recomendaría que hablara con el médico de su tía y le plantee la situación. Él es el más indicado para resolverlo o recomendarle alguna solución ya que conoce la situación médica de primera mano.
      Un saludo!

  60. Hola yo tengo a mi papá en cama ya que le dio un infarto cerebral pero solo no puede mover la mano izquierda y el pie izquierdo también le dio fibrosis pulmonar y todo lo que le hicieron en el ISSSTE no vi mejoría le pedí a los doctores que me lo dieran y me dijeron que medicamente ya le habían hecho todo pero no reaccionaba me lo traje aquí esta en al casa y está tranquilo lo sentamos en una silla de ruedas y lo sacamos al patio y después a un sillón para que no se le hagan llagas le compré el colchón de aire comprimido pero el motivo es que no quiere comer nada todo lo escupe ya toleraba la gelatina pero ahora ni eso solo quiere agua que hago me preocup

  61. Mi padre no quiere comer, le dan nauseas, trae polipos y metaplasia intestinal y solo va al seguro y no quiere atenderse por fuera, no se toma los medicamentos y se enoja porque le decimos que se atienda o cuando se le habla de comer. Ha bajado mucho de peso, estuvo internado hace casi un año por anemia y salió del hospital y comenzó a comer y a subir de peso, pero nuevamente está así; se porta agresivo y no quiere que le digamos nada. ¿Qué hacer en estos casos? ¿se le puede dar algo a escondidas para ayudarlo?

  62. Tiene dos días que mi padre no come ni toma agua, dijo que tiene hambre, pero no quiere que le insistamos en qué coma, el está postrado y con mucho dolor en todo el cuerpo. Que me recomienda hacer.

  63. Mi padre está pasando por una operación de cadera! Pero no quiere comer ni tomar agua .ni nada q me recomienda ? Para que pueda comer

        1. Hola Víctor,

          Comprendo que te preocupe tu padre, ¡mucho ánimo!

          Para empezar, me gustaría saber si habéis seguido las pautas que detallamos en este artículo. Son muy sencillas para poner en práctica y dan resultado. ¿Es posible que exista alguna situación o problema que no tenga que ver con la diabetes? Puede ser que haya perdido el apetito por alguna causa concreta.
          También te recomiendo que acudáis a su médico para que valore a tu padre y estudie esas posibles causas además de controlar su diabetes.

          Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.