¿Qué es una escara?

Qué es una escaraUna escara es una herida en la piel que se produce cuando se expone a presión, roce o abrasión por deslizamiento y como consecuencia las células afectadas terminan muriendo. También se conocen como úlceras por presión y generalmente aparecen en personas con movilidad reducida o que están encamadas por un tiempo prolongado. La permanencia en una misma postura durante demasiado tiempo puede producir escaras sobretodo en zonas con prominencias óseas como son los talones, las rodillas, las caderas o la parte inferior de la espalda.

¿Cuáles son las causas más comunes que la producen?

El contacto continuo de la piel contra otra superficie produce estas lesiones en la piel sobretodo en las siguientes circunstancias:

  • Permanecer largos periodos de tiempo en la misma postura.
  • El roce continuo con sábanas y tejidos no naturales.
  • La falta de hidratación o nutrición de la persona con movilidad reducida.
  • Mantener humedad en la piel.
  • La falta de higiene por ejemplo una falta de higiene en la zona pélvica.
  • Ciertos problemas en la piel como pueden ser edemas o sequedad.

 

¿En qué lugares del cuerpo suelen formarse las escaras?

Normalmente se forman en zonas en las que hay presión o fricción. Aparecen con más frecuencia cuando la persona está encamada o permanece mucho tiempo tumbada o sentada. Estas zonas más vulnerables son:

  • Parte posterior de la cabeza.
  • Parte posterior de los hombros.
  • Zona lumbar.
  • Sacro (zona final de la columna vertebral).
  • Talones y tobillos.
  • Codos y rodillas.

¿Existe alguna forma de prevenir la formación de escaras?

Teniendo en cuenta que la aparición de una escara se asocia al tiempo que transcurre la persona con poca movilidad por ejemplo encamada, podríamos reducir su riesgo. Eliminando las causas que las producen conseguiremos reducir su aparición. En personas con poca movilidad es conveniente el cambio de postura cada dos o tres horas y conseguir así que la piel presionada deje de estarlo. Además se recomienda utilizar tejidos de algodón en la ropa de cama que estén colocados de tal forma que no dejen arrugas. Y el cambio de la ropa de cama tanto de la corporal se recomienda hacerla a diario aprovechando este momento para revisar la piel y comprobar que está bien. Existen ciertas herramientas que se utilizan para prevenir su aparición:

  • Utilización de vendajes o apósitos especiales en las zonas de más riesgo. Se utilizan tanto para prevenir como para tratar una escara. Por ejemplo ciertos apósitos favorecen la generación de nuevas células de la piel y aceleran la curación de la zona.
  • Utilización de colchones y cojines especiales contra este tipo de lesión. Existe una gran oferta de estos elementos, generalmente fabricados en espuma de poliuretano o visco-elástica y recubierto de tejidos que evitan la fricción con la piel del paciente. De este modo se libera la presión en determinadas partes de la piel y se previenen estas lesiones. En el caso de los cojines, por ejemplo existe un tipo que dispone de un relieve especial para minimizar la presión sobre la zona glútea en aquellos pacientes que deben  permanecer sentados en sillas de ruedas.
  • Finalmente, una nutrición adecuada (conteniendo ciertos suplementos como las proteínas, el zinc y la vitamina C), cremas y pomadas específicas, prevenir posibles infecciones o la terapia física para aumentar la movilidad si fuera posible prevendrán o mejorarán las escaras.

__________

Enlaces de interés:

Residencia Las Mimosas

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

 

8 responses to “¿Qué es una escara?

  1. hola buenos dia,necesitaria saber que le puedo poner a una persona que tiene toda la espalda lastimada y escara que podria utilizar muchas gracias

    1. Hola Yanina
      De entrada liberarla de presión en la espalda, no puede estar sobre ella, hay que liberar toda la zona, de otro modo no mejorará.
      A continuación realizarle una limpieza y desinfección con material adecuado que puede ser suero salino y gasas estériles, después procederás a ponerles, si hay infección parches de plata, para reabsorber la s zonas infectadas y regenerar y una vez haya desaparecido la infección, ya está la piel preparada para regenerarse utilizando productos farmacológicos específicos para la regeneración de la piel en formato de parches , siempre utilizando medidas de asepsia, y si es posible que las primeras curas se las haga una profesional, sería mucho mejor, que al menos hubiera alguien que de vez en cuando hiciera seguimiento y supervisara las curas , pero básicamente es esto que te he descrito aquí.
      Mucha suerte y de inicio la espalada siempre libre, que se mantenga de lado a izquierda y derecha, movilizaciones y mucha higiene, es prioritario y a ser posible una dieta rica en proteínas y si fuera necesario tratamiento antibiótico oral e incluso tópico.
      Espero haberte ayudado y saludos cordiales

  2. Soy cuidadora de una adulta mayor de 73 años y en la parte lateral de la pierna tiene una mancha oscura.. Pienso q es sangre y se puede producir una escara... Porque ya tuvo escaras hace unos años en esa zona... Algún tratamiento o q debo hacer para que esa mancha o sangre desaparezca.. Por favor espero su respuesta.. Gracias

    1. Hola Patricia
      Puedes ponerle en esa zona heparina tópica en crema y observar, dando un masaje muy suave puesto que tendrá varios problemas asociados vasculares y una gran fragilidad de piel por lo que comentas de sus antecedentes de escaras, si en breve no mejora , haciéndole ese masaje drenante, tendrás que consultar con su médico, sobre todo, que no se golpee o sufra un roce fuerte que levante la piel puesto que al estar muy vascularizada, le sangraría mucho, hay que protegerle la piel de forma extrema.
      Espero haberte ayudado. Saludos cordiales

  3. Cuido un paciente anciano, que le han aparecido ampollas en distintas partes del cuerpo. Primero se le enrojece, luego aparece la ampolla, revienta y luego se seca.El tiene92 años. Está casi postrado. A qué se deben esas lesiones. Saludos y gracias.

    1. Hola Cristina
      Es difícil, hacer una valoración, pero quizá me atrevo a decirte que si está en cama o tiene gran deterioro físico, es posible que pueda estar en hipovitaminosis y esté carente de alguna vitamina del grupo B o D, es una suposición sería conveniente que le hicieran alguna analítica de sangre para ver todo esto y a nivel de la piel extremar lo mas posible su higiene personal, buen secado de la piel y aplicar algún aceite para mantener la piel limpia y muy hidratada. En las lesiones aplicar un antiséptico tipo a Povidona Iodada u otros.
      Un saludo y espero te sirvan nuestras recomendaciones.
      Muchos saludos

    1. Hola Desiré
      Las escaras de los talones se hacer por presión e inmovilidad.
      Te comento varias temas a tener en cuenta:
      1. liberar de presión, nada que presione esa zona para que no sufra , incluso liberar de calzado, almohadillar con gasas, parches Allevin, algodones y todo aquello de lo que dispongáis para dejar siempre libre el talón, si está en cama o cuando se acueste siempre una almohada debajo de la músculos gemelos de la pierna y el pie en alto y libre de presiones de todo tipo, al aire.
      2. Los hematomas hay que vigilar muy bien que evolución van tomando ya que de no tomar medidas puede acabar necrosando y ahí ya tenemos otro problema más serio que requiere otros complementos de cura.
      Activar al máximo la circulación sanguínea, masajes, cremas etc... y sobre todo mucha hidratación oral y a nivel de la piel.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad