¿Qué es la gerontología?

La gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio del proceso del envejecimiento.

La gerontología se la ciencia que se ocupa del envejecimiento en todos sus aspectos. El término se constituyó en 1903 por Metchnikoff en el Instituto Pasteur de París. Es multidisciplinar formada por la geriatría, la biología del envejecimiento o la psicología de la vejez. En definitiva, está compuesta por las disciplinas que se relacionan con esta etapa de la vida.

El objetivo final de la gerontología es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, optimizando las condiciones de vida. Y por tanto, se desarrolla y aplica desde una perspectiva biopsicosocial.

¿Qué subdisciplinas componen la gerontología?

  • Biológica, experimental o del envejecimiento. Esta disciplina estudia el origen del proceso de envejecimiento. En concreto, la gerontología biológica preventiva persigue la finalidad de "envejecer más y mejor" y se clasifica en prevención farmacológica, dietética, higiénica y psicológica.
  • Gerontología clínica o geriatría. Es la ciencia médica que se ocupa del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y adaptación a nivel funcional.
  • Gerontología social. Es una subdisciplina que requiere la intervención de distintos profesionales como trabajadores sociales, abogados, politólogos... Engloba problemas sociales, políticos, económicos, sanitarios y ambientales relacionados con la vejez .
  • Psicogerontología. La psicogerontología estudia los estados y procesos internos y sus cambios en la vejez. Determina los cambios psicológicos asociados a la vejez, facilita técnicas de evaluación específicas, investiga dichas pruebas y desarrolla intervenciones para la mejora de la calidad de vida en esta etapa de la vida.

Esta disciplina se nutre de conocimientos de diferentes ciencias para el abordaje óptimo del estudio de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores. La interdisciplinariedad es fundamental para el buen hacer y puesta en práctica de la psicogerontología. Colaborar en la toma de decisiones junto a otros profesionales será imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.