¿Qué es el síndrome de inmovilidad?

El síndrome de inmovilidad puede deteriorar enormemente la calidad de vida (consecuencias sociales, físicas y psicológicas) y requiere de una atención inmediata porque conlleva un alto riesgo en la aparición de complicaciones médicas. En los países desarrollados, hasta un 20% de los adultos mayores de 65 años tienen importantes dificultades en el desplazamiento y la mitad se encuentran en estado de postración.

La inmovilidad, entendida como un episodio de declive rápido en la movilidad durante un mínimo de tres días, no se puede asociar con el envejecimiento. Aún siendo frecuente, no todos los adultos mayores acaban inevitablemente inmóviles. Es cierto que a medida que envejecemos, la movilidad se limita por una serie de cambios (disminuye la fuerza muscular, las articulaciones pierden elasticidad, la disminución de la agudeza visual produce inseguridad en la marcha, se altera el equilibrio, etc.) pero no siempre consiguen la inmovilidad de la persona mayor.

 

¿Cuáles son las causas del síndrome de inmovilidad?

Las causas de inmovilidad en el adulto mayor son la falta de fuerza o debilidad, la rigidez, el dolor, alteraciones del equilibrio y problemas psicológicos. Pero la más importante es el encamamiento tras algunas enfermedades agudas y sobre todo tras las hospitalizaciones. Las siguientes causas son las más frecuentes y afectarán a la forma de presentación del síndrome, su tratamiento y pronóstico:

  • Enfermedades reumatológicas, por el dolor y la deformidad articular.
  • Enfermedades musculoesqueléticas (osteoporosis, artritis...)
  • Accidente cerebrovascular (infarto o hemorragia cerebral).
  • Fracturas (la más frecuente es la de cadera).
  • Enfermedades crónicas (Parkinson, Alzheimer, Osteoartrosis, neoplasias..).
  • Demencias en fases avanzadas.
  • Neuropatías periféricas, sobre todo en diabéticos.
  • Enfermedades cardiacas y respiratorias que van limitando progresivamente la resistencia al ejercicio.
  • Mala nutrición.
  • Trastornos de la marcha, vértigo posicional, síndrome postcaída.
  • Ciertos factores extrínsecos como son la prescripción de reposo, la sobreprotección, ciertos fármacos, la hospitalización o la falta de apoyo social.

¿Cuál es su tratamiento?

En el tratamiento del síndrome de inmovilidad, la fisioterapia tiene un papel imprescindible, utilizando todas sus herramientas para disminuir las secuelas y actuando en colaboración con las personas de su entorno, para la prevención de caídas y complicaciones por la inmovilidad. Este tratamiento tendrá como objetivo alcanzar el nivel de movilidad anterior en la medida de lo posible.

Los tratamientos más frecuentes son:

  1. Tratamiento de la inmovilidad. Identificar las causas, entrenar y rehabilitar físicamente al paciente, solucionar problemas del entorno (ayudas técnicas y adaptación).
  2. Manejo de complicaciones específicas. Manejo de úlceras por presión, incontinencia urinaria y fecal, desarrollo de un programa de ejercicios adaptado a la persona para evitar rigidez articular, acortamientos musculares, atrofia muscular, pérdida de trofismo en articulaciones, pérdida de resistencia de ligamentos y huesos, etc.

A grandes rasgos, la rehabilitación en este sentido requiere además de la promoción de la salud, de la participación de la familia o el entorno y del desarrollo de las actividades convenientes. El plan de tratamiento seguirá unos pasos específicos y progresivos sin forzar la capacidad funcional de la persona. Así, estos pasos se desarrollan en función del nivel de movilidad: Encamamiento (incorporación progresiva), sedestación (mantenerse sentado), trasferencias (por ejemplo cambio de sentado en la cama a ponerse de pie), bipedestación (mantenerse de pie) y deambulación (caminar en principio con ayudas técnicas como andador o bastones).

En caso de necesitar algún tipo de recomendación o asesoramiento no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos y resolveremos sus dudas.

2 responses to “¿Qué es el síndrome de inmovilidad?

  1. Como alguien que esta caminando un dia, al siguiente se cae de una silla y a los dos dias ya no puede caminar mas?
    No tiene ningun sentido. Y lo peor de todo, luego muere a causa de las escaras producto del sindrome de inmovilidad?

    1. Hola Manuel,

      Comprendo que te refieres a una persona cercana. Si es así, mucho ánimo.
      Las caídas en las personas mayores son una de las causas de situaciones de dependencia. La recuperación es muy lenta y la persona puede sentir miedo de volver a caerse, por lo que en ocasiones prefieren no intentarlo. Sobre las escaras, ¿entiendo que la persona murió a causa de alguna infección? Con este síndrome, las movilizaciones y cambios posturales deben hacerse cada pocas horas, 2 o 3. Y por supuesto curar adecuadamente las lesiones producidas por las escaras.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.