¿Qué es el bienestar subjetivo?

El bienestar subjetivo es la evaluación que hace una persona en términos cognitivos (evaluar su propia vida de acuerdo con sus estándares) y emocionales (evaluar su estado de ánimo).
Se define un bienestar subjetivo alto o felicidad cuando la persona evalúa su vida de forma positiva y se siente satisfecha. Y un bienestar bajo si se siente insatisfecho y experimenta emociones negativas con frecuencia. Así pues, un alto bienestar subjetivo se relaciona con la satisfacción con la vida, el afecto positivo y bajos niveles de afecto negativo.

¿Qué factores intervienen en el bienestar?

Diferentes factoresintervienen en el bienestar de cada persona. La salud, las relaciones sociales, la situación económica, la vida laboral son factores objetivos que afectan al bienestar y están relacionados con la felicidad.
Aunque también hay que tener en cuenta factores relacionados con la personalidad de cada uno. De hecho, la personalidad se considera un factor relevante y se explica así porqué ante las mismas situaciones experimentamos diferentes niveles de satisfacción. El optimismo, el sentido del humor, la extraversión, la internalidad (atribuir resultados a sí mismo más que a causas externas) son rasgos de personalidad que se han atribuido a un alto bienestar subjetivo. Los expertos coinciden en que estos rasgos generalmente permanecen estables en el tiempo (si un joven se siente feliz tiende a sentirse dichoso y satisfecho en la vejez), pudiendo cambiar al afrontar acontecimientos adversos durante la vida.

¿Qué factores intervienen en el bienestar en la vejez?

En la vejez, el afrontamiento de situaciones difíciles de forma exitosa (acomodación a las circunstancias), las aspiraciones y logros más accesibles, la habilidad para adaptarse y un nivel alto de actividad son determinantes para vivir y disfrutar de esta etapa de la vida de manera satisfactoria, alcanzando un alto bienestar subjetivo o felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad