Elaborar un Plan de Cuidados | La guía definitiva paso a paso

Guia para la elaboración de un Plan de CuidadosEn una situación de cuidado informal el plan de cuidados es fundamental para tener éxito. Si cuidas a una persona en situación de dependencia, organizar las tareas semanales o contar con la ayuda de otros te ayuda a proteger tu bienestar. Y esto puedes conseguirlo elaborando este plan y prestando así los cuidados de manera eficiente, evitando la sobrecarga del cuidador. Si quieres hacerlo y necesitas información o ayuda, no dudes en dejarnos un comentario o escribirnos en nuestro formulario de contacto. Te guiaremos en la elaboración.

El plan de cuidados, beneficios para todos

Al cuidar a una persona en situación de dependencia es esencial que puedas organizar las tareas que se realizan cada día. Además de crear un listado con las tareas, puedes tomar nota de las horas en las que se hace cada una. Y de las personas que las llevan a cabo. Así, como cuidador principal podrás planificar las tareas y disponer si fuera posible de tiempo de descanso.

Un plan de cuidados individualizado te beneficia (y al resto de las personas involucradas) sin lugar a dudas en muchos aspectos:

  • Consigues organizar el tiempo de manera conveniente y beneficiando a todos.
  • Satisfaces las necesidades del familiar al que cuidas. La persona a la cuidas está perfectamente atendida, no se olvidan tareas diarias.
  • Como cuidador consigues tiempo libre y de descanso. Al organizar el tiempo, puedes disponer de la ayuda de otras personas o de entidades y conseguir así un respiro para ti.
  • Se toman las decisiones adecuadas. Si la situación está controlada será más fácil tomar decisiones en relación a los cuidados.

A parte de los enormes beneficios del plan de cuidados, éste proporciona algunas claves importantes. Cuando una persona comienza a cuidar, además de buscar información sobre la enfermedad de la persona o la situación sanitaria, es necesario saber los recursos de los que dispone. Esto permite elaborar un plan teniéndolos en cuenta y beneficia a la persona que cuida y a la atendida.

Los recursos pueden ser muy variados. Desde las empresas de servicios de ayuda a domicilio como MimoHogar, las asociaciones específicas que encontramos en la comunidad hasta los Servicios Sociales más cercanos.

MimoHogar

¿Qué pasos seguimos para crear el plan de cuidados?

Para crearlo puedes seguir estos sencillos pasos que te facilitarán su elaboración. Lo ideal es realizar el plan de cuidados antes de empezar a cuidar o al inicio. Aunque cualquier momento es bueno para hacerlo. Recuerda que conocer la enfermedad de la persona o el tipo de dependencia te ayuda a saber sus posibles necesidades. También te ayuda a comprender qué necesitará en un futuro. Por ejemplo, si se trata en una enfermedad degenerativa como el Alzheimer irán cambiando las necesidades.

Escribir las tareas que se realizan, diarias y no diarias

Puedes crear un listado con todas las tareas que se llevan a cabo durante la semana. Las tareas diarias como por ejemplo la higiene personal o preparar la comida. Y también las no diarias como acudir a una cita médica o a una terapia especializada. Para que no olvides ninguna, puedes empezar escribiendo las actividades básicas, las rutinas diarias de higiene, alimentación, descanso, vestido, etc. Y continuar con las instrumentales como el acompañamiento a una cita médica o actividad, la preparación de la comida y su planificación, la limpieza o el manejo de los asuntos financieros.

Determinar el grado de importancia de cada una de ellas

Una vez hayas elaborado el listado de las tareas, puedes asignar un grado de importancia a cada una de ellas. Por ejemplo, el aseo personal es importante y básico por lo que puedes destacarlo como tal. Si un día te falta tiempo o no dispones de la ayuda necesaria, quizás esa jornada, puedes realizar en principio las que has destacado y elegido como importantes. Así, le das prioridad a las tareas básicas. Y esto te proporciona la tranquilidad de saber que has cumplido con tu labor aunque hayas tenido que dejar para otro momento otras tareas de menor importancia.

Señalar las tareas que puede realizar la persona de forma autónoma

Siempre es esencial promover la autonomía de la persona que cuidas, en la medida de lo posible. Así que cualquier tarea que la persona en situación de dependencia pueda realizar por sí misma, dejaremos que la haga. Además, puedes señalar las que necesitan algo de tu apoyo y las que necesitan todo tu apoyo. Por tanto, en el plan de cuidados tienes las tareas organizadas según horarios, importancia y autonomía (con ayuda parcial o ayuda total).

Conocer e incluir los recursos disponibles

Siempre es imprescindible informarse y conocer los recursos disponibles en el entorno y la comunidad. Por ejemplo, saber si cuentas con la ayuda de otros familiares, de los servicios públicos o privados, etc. Puedes tomar nota de ello y solicitar, en caso necesario, estas ayudas. Así podrás incluirlas en el plan de cuidados.

El servicio de ayuda a domicilio, por ejemplo, puede cubrir algunas de las tareas el plan. MimoHogar cuenta con una plantilla de profesionales sociosanitarios cualificados para ayudarte en tu labor

MimoHogar, cuidado de ancianos por horasSi cuentas con un servicio de ayuda a domicilio tres días a la semana, dos horas cada día, lo puedes incluir en el plan. De esta forma, reorganizas las tareas y ajustas mejor tu tiempo libre y de respiro.

Garantizar y reservar tiempo para cuidarte

Tras organizar el plan de cuidados, con tareas, horarios y apoyos, reserva tiempo para ti. En los momentos en que alguna persona te sustituya aprovecha para cuidarte. Mantén tus hábitos saludables. Si por ejemplo te gusta salir a correr, no olvides seguir haciéndolo. Aprovecha para mantener tus relaciones sociales, quedar con amigos o realizar un hobby. Es importante para tu salud emocional y física.

Ejemplo de Plan de Cuidados

Disponer de plantillas para organizarte te puede resultar muy efectivo, así que te proponemos un ejemplo de Plan de Cuidados. Además del ejemplo, puedes descargar de forma gratuita la Plantilla de plan de cuidados.

 

Descarga la plantilla del plan de cuidados para imprimir

El plan de cuidados individualizado mejora el bienestar

Disponer de una planificación de los cuidados mejora el bienestar de todos. La persona está bien atendida y las personas o recursos de apoyo están organizados. Además, te permite disfrutar de algo de tiempo libre y de ocio al incluirlo en el plan. Y esto es imprescindible para cuidar y cuidarte. Para mantener tu bienestar, tu calidad de vida y no paralizar tu proyecto vital.

Recuerda que pedir ayuda si la necesitas es esencial.

Delegar en otros es saludable y te permite disfrutar de tiempo libre. Algo indispensable. Recuerda también no aislarte e intentar mantener relaciones sociales y personales. Además, continúa, en la medida de lo posible, con tus hábitos de vida saludables.

Y ya sabes que si tienes alguna duda para elaborar tu plan de cuidados puedes dejarnos un comentario. También puedes escribirnos en nuestro formulario de contacto. Te guiaremos en la elaboración del plan.

-----------

Fuente:

Ser Cuidador