¿Qué es y para qué sirve el ácido fólico?

El ácido fólico, o folacina, es una vitamina del grupo B, concretamente la B9. Una de sus diferencias con otra vitaminas es que el exceso no se desecha por la orina, sino que se almacena en el hígado, por lo que no es necesaria una ingesta diaria.

¿Qué alimentos contienen ácido fólico?

Fólico deriva del término latino folium, (hoja de árbol) esto es debido a que esta vitamina se encuentra principalmente en los vegetales frescos de hojas verdes, aunque también está presente en las frutas,  los frutos secos y las vísceras de animales. El pan enriquecidos, los cereales y otros productos hechos con granos también contienen ácido fólico. Por otro lado es una vitamina que desaparece en los alimentos conservados a temperatura ambiente o durante la cocción.

Es muy rara la carencia de esta vitamina en los seres humanos, salvo quizá en mujeres que están gestando y en personas de avanzada edad, en ambos casos por su mayor necesidad de ella. En ese caso puede consumirse como un suplemento alimenticio.

¿Para qué sirve el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina necesaria para la formación de proteínas estructurales, que constituyen la base de la formación de células nuevas,  y la hemoglobina, que es el componente sanguíneo encargado de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos.

Es de vital importancia para las mujeres que están gestando, ya que cuando  una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.

¿Por qué deben tomar ácido fólico las personas mayores?

Las personas de edad avanzada necesitan mayor cantidad de ácido fólico que las personas más jóvenes. Una persona mayor de 50 años debería consumir una cantidad diaria de 400mg de ácido fólico.
Esta vitamina ayuda a prevenir anormalidades genética que contribuyen a la aparición del cáncer, ya que intervienen en la síntesis normal de ácidos nucleicos y, con ello, ayudan a la regulación del material genético en las célula. Por otro lado la carencia de ácido fólico agrava los problemas neuro-psiquiátricos comunes entre ancianos, como los trastornos cognitivos y la depresión.

__________

Enlaces de interés:

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Sociedad Española de Enfermería Oncológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.