¿Cuáles son los objetivos y funciones de la enfermería geriátrica?

La enfermería geriátrica se ocupa de valorar, planificar e implementar los cuidados de enfermería para las personas mayores. Es decir, trabaja por ofrecer la mejor atención con alta calidad de servicio a este sector de la población y a su entorno inmediato. Y ¿cuáles son sus objetivos? ¿qué funciones desempeña? y ¿dónde trabajan las enfermeras geriátricas? Vamos a responder estas preguntas y recuerda que puedes consultarnos tus dudas sin compromiso.

¿Qué es la enfermería geriátrica?

que es la enfermería geriátrica

Esta especialidad, que trabaja junto a la enfermería generalista, atiende a las personas mayores  manteniendo su calidad de vida en su entorno y su comunidad. Así mismo, la enfermería geriátrica nos ofrece la oportunidad de vivir un envejecimiento adecuado con la funcionalidad máxima. Aprovechando al máximo nuestras capacidades. Además, con el objetivo de conseguir y mantener el bienestar de las personas mayores evalúa la atención que presta. Así, mejora su labor. Con esta disciplina los profesionales se preparan para la enseñanza, la supervisión, la investigación, la gestión, el asesoramiento o el liderazgo en los cuidados dedicados a las personas mayores.

¿Qué objetivos persigue la enfermería geriátrica?

Los objetivos que persigue la enfermería geriátrica se centran en satisfacer las necesidades de las personas mayores. Esto lo consiguen en diferentes ámbitos y son los siguientes:

objetivos de la enfermeria geriátrica

Promover la atención integral

Una enfermera geriátrica trabaja con unos valores imprescindibles. Como son la dignidad de las personas mayores, su bienestar y su calidad de vida, la autonomía, etc. Unos valores que le permiten atender a las personas cuidando sus necesidades, características e intereses. Así consigue una atención integral teniendo en cuenta todos los ámbitos, atendiendo de forma global.

Cuidados de calidad

Para ofrecer unos cuidados de calidad, la enfermería tiene en cuenta varios aspectos:

  • Las diferencias individuales, lo que diferencia a cada persona. Y las historias de vida, la historia personal y las vivencias de cada uno.
  • La participación activa de las personas mayores. Es decir, hacerlas partícipes por ejemplo en la toma de decisiones y en la organización y planificación.
  • El plan de cuidados. Organizar, desarrollar e implementar un plan de cuidados adecuado para cada persona.

Visión dinámica del proceso de envejecimiento

Cada persona que envejece lo hace de manera distinta. Somos diferentes también en la vejez. Y tenerlo en cuenta es fundamental en la prestación de atención y cuidados.

Funciones de la enfermería geriátrica

La enfermería geriátrica atiende a un sector de la población específica, las personas mayores. Con unas problemáticas y patologías también específicas. Por ello ofrece una atención especializada acorde con esta población. Además, promociona la salud y el bienestar de las personas mayores, ofrece apoyo a los familiares o a las personas del entorno cercano y trabaja junto a otros profesionales para alcanzar los objetivos. Las funciones que se realizan pueden ser:

funciones de la enfermería geriátrica

Asistencial

La enfermería de geriatría se centra en atender a las personas mayores de forma individualizada. También promoviendo el autocuidado, fomentando la autonomía y por tanto retrasando las situaciones de dependencia. Además, valora casos y detecta situaciones de riesgo. O resuelve comportamientos inadecuados que perjudiquen a la salud.

Gestora

Esta función se trata de la coordinación del equipo de enfermería y redacción de los informes relacionados con los cuidados. Así mismo, se organizan los recursos disponibles (materiales y personales) y se realizan funciones administrativas.

Docente

La docencia en enfermería geriátrica trata de formar y reciclar a los enfermeros y enfermeras. También tiene en cuenta las necesidades de los profesionales, de las personas mayores y de sus familiares.

Investigadora

A través de esta función, la profesional participa en proyectos de investigación de esta y otras disciplinas. Su objetivo es el de mejorar los cuidados y la atención a este sector de la población y sus familiares.
Con estas funciones nos hacemos una idea de la calidad de su trabajo. También de que podemos estar equivocados en la imagen que tenemos de la enfermería. Quizás imaginas una enfermera tomando la tensión, sacando sangre o controlando la medicación. Pero su labor va más allá. Es una disciplina que abarca muchas funciones y ofrece una atención integral. Veamos dónde pueden trabajar los profesionales de la enfermería geriátrica.

¿Dónde puede trabajar una enfermera geriátrica?

Las funciones que acabamos de ver, las ponen en práctica en diferentes lugares de trabajo y entornos. El trabajo de la enfermería geriátrica abarca una gran variedad de opciones. Y al mismo tiempo, este trabajo lo llevan a cabo en equipo con otros profesionales de la salud y sociosanitarios. Por eso, su labor es integral, global e incluye todos los ámbitos de la persona atendida. Estos algunos de los ámbitos laborales de esta disciplina:

Unidades hospitalarias geriátricas de agudos

En estas unidades de los hospitales atienden a las personas mayores que ingresan por alguna dolencia. Esta atención es específica y concreta para esta parte de la sociedad.

Hospitales de día geriátricos

En estos centros se atiende a las personas de forma integral. Mediante un equipo de distintos profesionales se realiza la recuperación. El objetivo principal es conseguir que la persona no pierda su autonomía funcional.

Residencias de personas mayores

Los centros residenciales para personas mayores atienden y cuidan de forma continua. Una vez en el centro, la enfermera valora a la persona y crea un plan de cuidados. En éste se incluyen la toma de constantes, las curas necesarias, la medicación, el control de citas médicas o la asistencia a las urgencias, entre otros.

Atención domiciliaria

La atención en el domicilio se reserva para los casos en que la persona tiene problemas físicos para salir de casa. Por ejemplo, en caso de una enfermedad temporal que les impida acudir a las revisiones hospitalarias. Esta labor incluye los cuidados sanitarios, la prevención y la promoción de la salud.

La enfermería geriátrica está presente en muchos ámbitos. Además de los anteriores también en equipos de valoración y evaluación, en consultas externas, unidad de psicogeriatría, centros sociosanitarios, etc. En definitiva, las enfermeras o enfermeros de geriatría trabajan en diversos equipos, unidades o centros. En ellos ofrecen una atención de calidad enfocada a las personas mayores y a su entorno. Una atención especializada al servicio de la vejez.

¿Quieres trabajar como enfermera geriátrica? Mándanos tu currículum vitae

Fuente:
Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG)