Mindfulness para mayores

El mindfulness para mayores podría ser una de las técnicas más prácticas para mejorar la salud y el bienestar.

La atención consciente (o mindfulness) sugiere que la mente presta atención a lo que está sucediendo en ese momento, a lo que haces o al espacio en el que te mueves. Esto puede parecer banal, pero a menudo desviamos nuestro pensamiento de lo que sucede en el momento y nos preocupamos por otros asuntos que acaban de suceder o por el futuro, y eso nos produce ansiedad.

La atención plena es la capacidad humana básica de estar completamente presente, consciente de dónde estamos y lo que estamos haciendo, y no abrumados por lo que sucede a nuestro alrededor.

¿A quién no le ha pasado estar conduciendo y pensando en el trabajo o en las tareas pendientes?

Normalmente prestamos atención a lo que estamos haciendo sólo con una pequeña parte de nuestra mente, mientras que el resto está en otra cosa.

Es agotador, ya que continuamente la lista de tareas pendientes, las preocupaciones y otros pensamientos no llevan a no prestar atención al ahora. Muchas personas acuden al mindfulness para aprender a descansar un poco y "apagar la voz en sus cabezas"

¿Qué es el mindfulness para mayores?

La evidencia nos está demostrando que puede ser un recurso muy valioso para mejorar algunos aspectos de la sintomatología de las demencias. Podría ayudar potenciando estrategias para la gestión de las emociones difíciles, sentimiento de soledad, baja autoestima, estados de ansiedad, estrés por dolor crónico o insomnio y trastornos del estado de ánimo.

meditacion para ancianos

En los últimos años mindfulness para mayores se viene aplicando en hospitales, consultas privadas , colegios y también en la estimulación  ya que podría frenar el deterioro cognitivo.

Por otra parte ya se está trabajando con programas de estimulación para las actividades de la vida diaria (AVD) en las que con ayuda del cuidador o auxiliar se le indica a la persona mayor hacia donde debe dirigir su atención, siempre con una actitud de presencia consciente, atenta, con curiosidad y afecto. De esta forma se dota a la vida cotidiana de un significado terapéutico.

La meditación comienza y termina en el cuerpo. Implica tomarse el tiempo para prestar atención a dónde estamos y qué está sucediendo, y eso comienza con ser conscientes de nuestro cuerpo.

Pero no sólo eso, a través de la neuroimagen se evidencia que con la meditación se activan áreas de la corteza prefrontal y la corteza cingulada, abriendo nuevas redes neuronales que provocan cambios en la estructura cerebral, mejorando el procesamiento sensorial, la atención selectiva y ejecutiva. Es decir la meditación nos protege de algunas consecuencias del envejecimiento cerebral

12 beneficios que podemos conseguir gracias a la meditación

La investigación principal ha demostrado que cuando experimentas un estado de relajación, logrado a través de la práctica de la meditación consciente, los beneficios son muchos y de gran alcance, e incluyen:

  1. Disminuir los niveles de estrés
  2. Mejorar la habilidad para sobrellevar el estrés
  3. Disminir la ansiedad crónica
  4. Afectar positivamente y disminuir los sentimientos depresivos
  5. Aumentar la experiencia de calma y paz interior
  6. Mejorar la habilidad para lidiar con enfermedades y / o dolor crónico
  7. Disminuir la presión sanguínea no saludable
  8. Disminuir la frecuencia cardíaca
  9. Desarrollo de la función inmune: menos resfriados y casos de gripe
  10. Incremento del enfoque mental, claridad en el pensamiento y la percepción
  11. Mejora de la función cerebral
  12. Aumento de los sentimientos de conexión con los demás, no sintiéndose tan solo en el Universo

 

mindfulness para ancianos

 

No obstante , a pesar de la evidencia, los mecanismos que sustentan el funcionamiento de mindfulness para mayores permanecen en fase de investigación y se deberá seguir profundizando en estas prácticas.

 

Isabel Ibarzo

Terapeuta ocupacional Grupo Las Mimosas

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola