Las empresas de atención domiciliaria y los cuidadores profesionales

Las empresas de atención domiciliaria son entidades que prestan un servicio integral y multidisciplinar a personas en situación de dependencia, a personas mayores y a sus familiares. Estas empresas dan cobertura mediante los servicios de ayuda a domicilio (SAD) y la teleasistencia. En los primeros, se ofrecen distintas opciones como son la atención en el hogar (higiene personal, apoyo en actividades de la vida diaria, limpieza...) o los acompañamientos personalizados u hospitalarios. La teleasistencia es un servicio que mantiene en continuo contacto a la persona con personal cualificado para atender imprevistos.

Según datos del IMSERSO (2009), aproximadamente 1 de cada 5 personas mayores necesitan ayuda para realizar sus actividades de la vida diaria, que son imprescindibles para vivir de manera autónoma.

Esta fuente también señala que estas actividades pueden ser básicas (de cuidado personal, domésticas, realización de tareas sencillas, etc.), instrumentales (suelen ser más complejas y estar relacionadas con el entorno, por ejemplo gestión económica o movilidad en la comunidad) y avanzadas (relacionadas con el ocio o el trabajo). Así, las empresas de atención a domicilio son un recurso fundamental para las personas que necesitan apoyo en el mantenimiento de la autonomía y en el bienestar personal.

La Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (Ley 39/2006) define los cuidados de larga duración como el cuarto pilar del estado del bienestar. Unos cuidados que pretenden llegar a la población que lo necesite partiendo del hecho de que los cuidadores familiares o informales necesitan apoyo. Los cuidadores informales son las personas que ofrecen atención la mayor parte de su tiempo a una persona cercana o familiar. Las consecuencias directas sobre estas personas cuidadoras pueden ser problemas de distinta índole, desde económicos al estado de salud general. Disponer de recursos para gestionar esta situación es imprescindible para mantener la calidad de vida.

Diferencias entre cuidadores informales y formales.

Hay empresas de atención domiciliaria que cuentan con profesionales de distintas disciplinas para realizar el trabajo de atención sociosanitaria. Normalmente, estos profesionales trabajan en los domicilios alternándose con los cuidadores informales. La labor de éstos se define como el “cuidado y atención fundamentalmente por familiares y allegados, pero también por otros agentes de atención que se dispensa de manera altruista a las personas que presentan algún grado de discapacidad o dependencia” (Rogero, 2009, p. 37). Normalmente realizan tareas de ayuda en actividades de la vida diaria, apoyo en la solución de problemas o apoyo emocional.

En cambio, los cuidadores formales son profesionales formados para realizar las distintas tareas. Prestan servicios a personas en situación de dependencia en su hogar y su entorno.  Esta opción ofertada por las empresas de atención domiciliaria, permite un respiro en la labor de los cuidadores informales. Un respiro necesario para las personas que cuidan, que suelen hacerlo durante largas jornadas diarias de atención constante.

En definitiva, los servicios ofrecidos por estas entidades son necesarios y fundamentales. En una sociedad en la que aproximadamente el 28% de las personas mayores necesitan atención en menor o mayor medida estos recursos son esenciales.

 

Fuentes:

NeuronUP

Revuelta Gómez-Martinho M. (2006) "CUIDADO FORMAL E INFORMAL DE PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES" Facultad de ciencias humanas y sociales (Universidad Pontificia Comillas)

Jose Antonio Miguel, Mayte Sancho (Observatorio de personas mayores); Antonio Abellán, Vicente Rodríguez (Investigadores del CSIC) "La atención formal e informal en España" Cap.8 (2000)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad