fbpx

La intervención neurocognitiva en las demencias propone tratamientos farmacológicos y psicológicos.

En primer lugar, para hablar de la intervención neurocognitiva en la demencias , revisemos que las demencias se definen como enfermedades neurodegenerativas que producen un deterioro progresivo.

Por tanto, alteran la cognición, la conducta y la personalidad, y también la vida social, laboral, familiar y cotidiana. Y como consecuencia, la modificación conductual de los pacientes conlleva un deterioro integral y generalizado, a nivel físico, psíquico y social.

Por ello, para intervenir en estas alteraciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes se proponen tratamientos farmacológicos y psicológicos.

Desde la neurología, los tratamientos farmacológicos en la intervención neurocognitiva en la demencias, pretenden detener o ralentizar el deterioro cognitivo y conductual. Se utilizan fármacos que pretenden detener la pérdida neuronal o conservar las zonas no dañadas del cerebro manteniendo ciertas capacidades cognitivas. Y estos tratamientos se complementan con otro tipo de intervenciones que beneficiarán al paciente y a sus familiares, y son entre otras:

  • Estimulación cognitiva (atención, memoria, lenguaje, etc.)
  • Intervención conductual
  • Terapias ocupacionales (musicoterapia, arteterapia, etc.)
  • Terapias sobre actividades de la vida diaria (reestructuración ambiental, terapias familiares, etc.)

En conclusión, la intervención cognitiva tiene como objetivo mejorar la cognición, prevenir los problemas de conducta y mantener las funciones cognitivas de los pacientes con demencia, influyendo en el ámbito familiar y disminuyendo el malestar emocional que comporta el diagnóstico de demencia.

Para ampliar la información puede consultar otras entradas de nuestro blog: https://grupolasmimosas.com/mimoonline/psicoestimulacion-no-cognitiva-afectiva/

Referencias:

Alzheimer Formación: http://alzheimerformacion.blogspot.com.es/2013/08/por-que-es-fundamental-intervenir.html?m=1

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad