El impacto emocional ante un diagnóstico de Alzheimer

El impacto emocional ante un diagnóstico de Alzheimer es muy potente en la persona y sus familiares. Descubrir que padecemos esta enfermedad produce niveles altos de estrés y un fuerte impacto. La familia será fundamental como apoyo para minimizarlo.

El impacto emocional en la familia

El diagnóstico de una enfermedad que actualmente no tiene cura produce un gran impacto emocional. La persona diagnosticada y la familia deben encajar un duro golpe. Normalmente, ésta última asume un papel de apoyo y unos mecanismos de comunicación que disminuyen el impacto y el estrés generado.

Si bien es cierto que el papel de la familia es fundamental, pueden aparecer problemas emocionales que interfieran en los cuidados y el bienestar. Para gestionarlos, se puede pedir ayuda de otros familiares o amigos, o ayuda profesional. Según los expertos, alrededor del 30% de los cuidadores familiares pueden padecer algún tipo de alteración psicológica.

Existen algunas variables que modifican este impacto. Por ejemplo:

  • Características personales. Ciertas características individuales influirán en la gestión de la situación.
  • Historia previa de pérdida. Las personas que han sufrido la muerte de un ser querido pueden sentirse más vulnerables ante la nueva situación.
  • Relaciones familiares. El tipo de relaciones entre los miembros de la familia será una variable importante en el afrontamiento emocional.

Tras un diagnóstico de Alzheimer, la familia puede sentirse abrumada. Tomar ciertas decisiones, ser conscientes de la enfermedad de su familiar u organizar las nuevas tareas aumentan el posible estrés. Por lo tanto se recomienda organizarse tras el diagnóstico. Quizás, organizar una reunión familiar en la que tratar ciertos temas que ayuden a controlar la situación. En la primera fase de la enfermedad es recomendable organizar las actividades diarias, la ayuda que va a necesitar y su relación con el entorno. Conforme va avanzando la enfermedad, las necesidades van cambiando. Por ello es importante reunirse frecuentemente para tomar las decisiones adecuadas según necesidades.

En MimoOnline podemos orientaros y asesoraros para que este impacto sea más llevadero y menos estresante. Si necesitáis realizar alguna consulta, podéis poneros en contacto en el siguiente enlace: Contacto MimoOnline.

Para más información para la persona diagnosticada (cómo cuidarse y gestionar el diagnóstico) puedes acceder aquí: Cuidarse tras un diagnóstico de Alzheimer.