¿Qué habilidades mejoran la comunicación en una situación de cuidados?

En este artículo queremos explicaros alguna habilidades que mejoran la comunicación en una situación de cuidados.

Cuidar a una persona en situación de dependencia puede complicarse si la comunicación no es efectiva. Debemos comunicar lo que queremos comunicar. Es decir, transmitir el mensaje que queremos adecuadamente. De esta manera nos sentiremos mejor, daremos unos buenos cuidados, disminuirán los conflictos...

¿Qué habilidades mejoran la comunicación?

A continuación os damos algunas recomendaciones para mejorar la comunicación:

  • Mensajes “yo”. Son mensajes que facilitan la comunicación. Hablar en primera persona no evalúa al otro y disminuye los obstáculos. Por ejemplo empezar los mensajes con "pienso que..." o "me gustaría...".
  • Saber decir no. Es importante saber decir en ocasiones que no. A muchas personas les cuesta hacerlo pero necesitan hacerlo. ¿Cómo podemos decir no adecuadamente? Podemos decir no y dar una razón pero sin excusarse, asumir la responsabilidad de decir no, repetir el no ante la insistencia de los otros de manera amable, y si tenemos dudas, pediremos tiempo para dar una respuesta.
  • Pedir ayuda. Los cuidadores necesitan ayuda de los demás. Es necesario saber hacerlo por ejemplo para poder descansar. Para pedir ayuda correctamente debemos hacerlo de forma directa y clara, sin exigir (tienes que ayudarme) y sin facilitar la respuesta negativa (si no puedes no te preocupes). Si nos ayudan, agradecerlo. Si no nos ayudan, aceptarlo.