Geriatría y gerontología, diferencias entre ambas disciplinas

La geriatría y gerontología son dos disciplinas que a menudo se confunden o no se conoce la diferencia. Ambas están dedicadas a la vejez y a las personas mayores aunque desde distintas perspectivas. En este artículo vamos a aclararlas y definirlas para evitar confusiones.

¿Qué es la geriatría?

La geriatría es una especialidad de la medicina por lo que previene, diagnostica y trata las enfermedades de la población mayor de 65 años. Por ello, los médicos geriatras conocen los cambios que se van produciendo durante el envejecimiento, las enfermedades crónicas, los síndromes geriátricos (incotinencia, demencia, delirium...) y los medicamentos y sus efectos para estas patologías.

Los geriatras utilizan una herramienta para valorar el estado de salud de la persona. Se trata de la Valoración Geriátrica Integral y evalúa el estado físico, psicológico y social destacando la capacidad funcional y con el objetivo de futuras propuestas o planes de cuidado y atención. Mediante esta exhaustiva evaluación se reconocen las necesidades de la persona y se proponen unos objetivos que se alcanzarán con el apoyo de un equipo multidisciplinar. Este equipo está formado por profesionales de distintas disciplinas como son medicina, psicología, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional y fisioterapia.

¿Qué es la gerontología?

La gerontología es la ciencia que estudia el proceso y los problemas del envejecimiento desde el ámbito bio-psico-social (biomédica, psicológica, social). Por tanto es multidisciplinar y la conforman por ejemplo la geriatría, la psicología de la vejez, la biología del envejecimiento. Así, los distintos profesionales de diferentes ramas pueden formar parte del trabajo gerontológico.

Desde sus distintas especialidades, la gerontología tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Además, les ofrece herramientas que promueven hábitos saludables y que previenen posibles patologías. La gerontología biológica o del envejecimiento estudia los procesos por los que se produce y los mecanismos por los que se produce una vejez de calidad. La clínica o geriatría se dedica a la prevención, al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción en el entorno de las personas mayores. La rama social abarca todos los ámbitos relacionados con la vejez. Desde los problemas sociales hasta los políticos. Y por último la psicogerontología estudia e interviene en los problemas psicológicos que se producen en esta etapa de la vida.

Por todo ello, geriatría y gerontología se diferencian sustancialmente. La gerontología es una disciplina más amplia que incluye a la geriatría en su ámbito clínico. Estudia el proceso del envejecimiento a distintos niveles y desde distintas disciplinas. Éstas son la biología, la medicina, la psicología o la sociología entre otras. Así, estudiar el envejecimiento social, las actitudes socioculturales en la vejez, las políticas económicas o los servicios asistenciales a este sector de la población forman parte de la gerontología. Y como hemos comentado al inicio de este artículo, la geriatría se ocupa de la salud y de los problemas de salud en las personas mayores. Es la parte médica y sanitaria.

Esperamos que con estas lineas sobre de los conceptos de geriatría y gerontología hallamos aclarado las dudas al respecto. Si no fuera así, puede escribirnos y resolveremos sus cuestiones.

 

 

Fuentes:

Envejecimiento en red (Portal del CSIC)

25 responses to “Geriatría y gerontología, diferencias entre ambas disciplinas

  1. Al final entonces gerontogia y geriatría van de la mano,las personas adultas mayores necesitan de ambas y están enfocadas principalmente a ayudar al entorno y física - emocional del anciano o adulto mayor, me gustaria q hubiera más oportunidades en la sociedad de escasos recursos , lamentablemente solo el gobierno se inclina por ayuda económicamente, dejando a un lado algún apoyo de especialistas sino cuentan con seguro social o alguna dependencia de gobierno,muchas personas nose pueden desplazar a los lugares a buscar apoyo , para mejorar su situación sin contar q la familia ignora la existencia de ellas.

    1. Hola Angélica
      Es lamentable y tienes toda la razón cuando comentas esto, no hay manera de encontrar sistemas socio políticos que sean justos para todos y sobre todo que protejan al mayor, gracias a la Ley de Dependencia se mejoró enormemente y aún así no acaba de ser totalmente justo, siempre hay enchufismo y privilegiados.
      Es una pena que las mejorías sean tan lentas en todas las sociedades.
      Mucho ánimo para mejorar al menos nuestro entorno,
      Saludos cordiales

  2. Hola
    Tengo una pregunta un poco especiale,tengo mi compañera sentimentale que a sido ingresada en un centro tipo "ehpad " en contra de su voluntad en el principado de andorra.Ella no se quiere quedar allí y he conseguido a la ocasión de visitarla en este centro hecer un pequeño video con mi mobil donde expresar claramente con un "SI" que quiere volver a su casa y con un "NO" tres veces que no que quiere quedar mas allí.Mi compañera tiene una afasia lo que no la permite expresarse correctamente.Despues de hacer varias busquedas en internet he encontrado un articulo en Francia por el Profesor Olivier Guerin presidente de la sociedad francesa de geriatría y gerontología que dice que: El ephad es el domicilio de la persona y es perfectamente libre de quitarla,nadie esta retenido en contra su voluntad.
    Tambien hay una convencion que ha sido firmada por todos los paises de la ONU a la cual pertenece el principado de andorra que es el derecho a la capacidad jurídica de las personas con descapacidad intelectual y psicosocial.
    Artículo 19
    Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido
    en la comunidad
    a) Las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su
    lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con
    las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida
    específico;
    Le seria muy agradecido ayudarme para sacarla de allí porque estoy un poco desesperado porque hace practicamente 9 meses que esta encerrada
    Muchas gracias
    Juan

    1. Buenas tardes Jean, es muy complicado buscar soluciones para el caso de tu compañera sentimental.
      y hay muchas preguntas que tienes que hacerte antes de pensar en la respuesta afirmativa de que ella quiere volver a su casa.
      Es necesario e imprescindible saber todo esto:
      ¿ Que causó su ingreso?
      ¿ Hay razones de salud que necesiten de concurso de tercera persona las 24 horas del día 365 dias al año, que justifiquen una estancia residencial?
      ¿ Además de Afaxia, ha tenido alguna patología relacionada con salud mental?
      ¿ A instancias de que personas o de qué instituciones se la ha ingresado?
      ¿ Cuales son las razones reales de su ingreso?
      ¿ Tiene familia directa, hermanos, sobrinos, hijos, desconozco la edad, pero acaso padres?
      ¿ Va a ser una estancia temporal o es indefinida?
      ¿ Está tutelada por persona, personas o instituciones?
      ¿ Puedes tener acceso a hablar con las personas responsables que la atienden, médicos , enfermeras, supervisores
      Una vez conozcamos todos estos detalles podremos valorar la situación, mientras con un si o un no, no es suficiente, Te animo a que investigues todo ello, y así podamos hacernos una idea de si hay posibilidades de hacerte recomendaciones al respecto.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Daina,
      Tienen todo en común puesto que las tres tiene como objetivo común el estudio, tratamiento y mejora de la calidad de vida de las personas en edad adulta en sus últimas etapas de su vida.
      te dejo varias definiciones para que las leas y medites:
      Gerontología: Es la ciencia que estudia los diversos aspectos de la vejez y del envejecimiento de la población, de los fenómenos que la caracterizan e influyen, cuyo fin es mejorar y prolongar la vida de las personas mayores
      Geriatría: Rama de la medicina que estudia, previene, diagnostica, y trata las enfermedades de las personas mayores.
      Por último llamamos personas de la Tercera edad el cual es un término antropológico que hace referencia a las últimas décadas de la vida, en las que la persona se aproxima a la edad máxima que un ser adulto puede vivir.
      Estas definiciones viene dadas por la Real Academia de la lengua Española, creo que son definiciones que debes leer despacio y ver como se complementan perfectamente.
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/presentamos-la-nueva-linea-editorial-de-grupo-las-mimosas/
      Te dejo este link se que te puede interesar su lectura .
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

    1. Hola Soledad
      Te transcribo exactamente lo que dice la RAE sobre los conceptos que preguntas para conocer la diferencia de ellos:
      Geriatría: Es la rama de Medicina que se ocupa de la vejez y de su tratamiento ( patologías propias de la vejez)
      Gerontología: Se ocupa del estudio de la vejez y de los fenómenos o cambios que se producen en el ser humano, es decir hablamos más de cambios y no de patologías.
      la tercera edad, hace referencia a las personas mayores de 65 años, ahora se habla ya de Cuarta edad, ya que la edad de ls personas va en aumento dependiendo de su habitat y de la región geopolítica dónde se encuentre.
      Espero haberte aclarado los conceptos.
      Saludos cordiales

    1. Hola Verónica,

      Existe una especialidad de los psicólogos que trabajan con personas mayores. Son los psicogerontólogos. Si el gerontólogo no es psicólogo no puede ejercer como tal.

      Un saludo

    1. Hola Julia,

      Podemos decir que la gerontología abarca a la geriatría, porque es un disciplina muy amplia. A grandes rasgos, la gerontología es la ciencia que trata a la vejez y todos los fenómenos de esta etapa de la vida. Estudia porqué y cómo envejecemos, las necesidades físicas, sociales, psicológicas y culturales. Por otro lado, la geriatría se centra en temas más concretos. En todo aquello que mejora la salud física y mental en la vejez.

      Un saludo

    1. Hola Noe,

      Con este artículo breve hemos pretendido detallar algunas diferencias de ambas disciplinas para aclarar las dudas que generan. Por supuesto, el tema es mucho más amplio pero hemos querido concretar para sintetizar y definir los conceptos. Conceptos que en ocasiones crean confusión sobre todo en la población no experta en la atención sociosanitaria.

      Un saludo

    2. Hola Noe. Y a su entender entonces cuál sería la diferencia de estos dos conceptos?. Podrá explicarlos entonces. Aguardo sus comentarios. Gracias. Rubén.

        1. Hola José,

          Puedo entender que la autora de ese artículo es gerontóloga, es decir, estudia o trabaja con la vejez y las personas mayores desde las diferentes áreas. Y es feminista, es decir, que cree en la igualdad entre hombres y mujeres.

          Un saludo

      1. La Gerontología es la ciencia que estudia la vejez y los fenómenos que la acompañan.
        La Geriatría es la rama de la medicina que estudia las enfermedades características de la vejez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad