fbpx

La geriatría es una especialidad de la medicina delimitada en la vejez que previene, diagnostica, trata y rehabilita de manera integral. Esta disciplina atiende a las personas mayores mediante una valoración integral y una colaboración multidisciplinar con otros profesionales de la medicina, enfermería, psicología, trabajo social, etc. Los médicos geriatras son expertos en el proceso del envejecimiento, las patologías crónicas, los efectos de los medicamentos y en la detección de los diferentes síndromes geriátricos. Además, conocen los recursos sociales y sanitarios en la comunidad necesarios para ofrecer una adecuada atención.

Niveles asistenciales en geriatría

A continuación detallamos algunos de los niveles de asistencia disponibles:

Unidad de agudos

Teniendo en cuenta que más de la mitad de las estancias hospitalarias son de personas mayores, las unidades de agudos son imprescindibles en los hospitales. En estas unidades se atienden las fases agudas de patologías específicas de la vejez. Actualmente, se aspira a implementar este servicio en cada hospital del país con el objetivo de atender a cada paciente geriátrico como corresponde.

Uno de los objetivos de estas unidades es el de disminuir el deterioro funcional que puede ocasionar el ingreso hospitalario. Diversos estudios apuntan hacia el beneficio de la unidad de agudos frente a la hospitalización en unidades convencionales. Concluyen que es un recurso asistencial útil tanto para el paciente (menor deterioro funcional y menor probabilidad de ingreso residencial al alta) como para el sistema sanitario.

Unidad de recuperación funcional o de media estancia

Esta unidad tiene la finalidad de recuperar las funciones que se han deteriorado tras la fase aguda, es decir tratar la secuelas que puedan recuperarse. La rehabilitación persigue recuperar las funciones de la persona mayor para su incorporación y adaptación a su entorno y comunidad. Así, se incrementa la calidad de vida y el bienestar personal. Mediante una valoración integral y un equipo multidisciplinar se adecua el plan terapéutico más beneficioso.

Las patologías más frecuentes son el ictus y la fractura de cadera. Por ello, las unidades de ortogeriatría y de ictus son las más instauradas con una intervención similar.

Hospital de día geriátrico

Se trata de la atención diurna de geriatría a personas mayores de la comunidad. En los hospitales de día se interviene en la recuperación funcional y en los síndrome geriátricos mediante equipos de distintas disciplinas. En nuestro país son bastantes escasos.

Asistencia a domicilio

La atención domiciliaria geriátrica pretende dar respuesta al gran número de personas mayores que residen en su hogar con algún grado de dependencia y con enfermedades crónicas. Es un recurso de apoyo a la labor hospitalaria, como una opción al ingreso en hospitales y siempre que la situación socio-familiar lo permita.

Asistencia institucional

Los centros para personas mayores tienen como objetivo el prestar atención sanitaria (desde distintas disciplinas) y social. Las personas que viven en una residencia pueden hacerlo de forma temporal o indefinida beneficiándose de la asistencia profesional especializada. Y estos centros pueden ser públicos, privados y concertados.

Para finalizar, destacar la importancia de esta disciplina, la geriatría. Con el fin de prevenir situaciones de dependencia y continuar viviendo en la comunidad, los distintos profesionales y expertos atienden a las personas mayores de manera coordinada y organizada. En sus diferentes niveles asistenciales, los geriatras y los equipos multidisciplinares trabajan en beneficio de cada persona mayor, adaptándose a sus necesidades particulares de cada momento.

 

Fuente:

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

I. Ruipérez Cantera «Asistencia geriátrica sectorizada». Rev Esp Geriatr Gerontol 2001;36 Supl 5:20-4.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad