¿Cómo tener éxito en el cuidado de un familiar dependiente?

En MimoOnline sabemos que los cuidadores viven su nueva situación atravesando diferentes estados. La incertidumbre o la inquietud en su nueva labor puede describir el inicio.  Los cuidadores de un familiar dependiente van tomando conciencia de la realidad poco a poco, por lo que asumir su nuevo rol es una tarea complicada.

Informarse, formarse y autocuidarse es fundamental. Desde aquí recomendamos seguir ciertas estrategias que ayudarán a realizar esta nueva labor. Planificar el tiempo, compartir responsabilidades o contar con el apoyo social suficiente es esencial.

Así pues, cuando la situación se controla, se cuida con éxito: Los cuidadores afrontan problemas, disfrutan de tiempo de ocio y toman decisiones adecuadas. La calidad de sus cuidados es alta.

¿La salud física es importante?

Por supuesto, la salud de los cuidadores de un familiar dependiente es importante. En la mayoría de los casos, los cuidadores tienen peor salud física que los no cuidadores.

La labor que realizan los cuidadores conlleva mucho esfuerzo físico (además de psicológico). El cansancio, el dolor muscular o de cabeza son algunos síntomas físicos asociados a las personas que cuidan. Es esencial tenerlos presentes y acudir al médico cuando sea necesario. Los cuidadores deben autocuidarse para no ser personas dependientes en el futuro.

Recomendamos mantener unos hábitos de vida saludable (alimentación equilibrada, ejercicio moderado y descanso). Además, recomendamos conseguir algo de tiempo libre. Un tiempo en el que los cuidadores puedan dedicarse a ellos mismos y a relacionarse con los demás.

¿Es importante la salud psicológica para tener éxito?

Ser un cuidador con éxito en su labor, requiere aprender a adaptarse y afrontar los cambios que la situación produce. Cambios en las relaciones familiares, sociales, económicos, laborales, en la salud, de ocio.  Si no nos adaptamos a estos cambios, dejamos nuestra vida en un segundo plano y esto genera sobrecarga y malestar. Llegados a este punto, debemos pedir ayuda (siendo conscientes de que es una buena forma de cuidarse y no es un signo de debilidad). Es necesario mejorar nuestra calidad de vida, adaptándonos a la nueva situación y así, reducir los niveles de ansiedad, sobrecarga y posible depresión.

Según el destacado psicólogo Erich Fromm, ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás.

¿Qué es imprescindible para tener éxito en el cuidado?

Habitualmente, el éxito en una situación de cuidados se consigue gracias a la experiencia, entrenando habilidades para la adaptación a la nueva situación, el afrontamiento de las dificultades, la gestión de la carga y esfuerzos invertidos en los cuidados, etc.

La meta que se persigue incluye:

  • Los cuidados que se prestan son los adecuados y se respeta la autonomía y decisiones del familiar dependiente.
  • Las necesidades de nuestro familiar están cubiertas.
  • El cuidador disfruta de buena salud.
  • El cuidador se encuentra bien emocionalmente, afronta las dificultades y toma las decisiones adecuadas.

________

Enlaces de interés:

El portal de las cuidadoras y los cuidadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.