¿Cómo tu cuerpo te alerta de la falta de magnesio? 8 Señales

8 síntomas de falta de magnesioEl magnesio es un mineral esencial para el organismo que cumple distintas funciones no sólo en el cuerpo sino también en el cerebro. Por ello, la falta de magnesio, en un inicio casi imperceptible puede perjudicar a tu salud sin darte cuenta.

Vamos a ver porqué es importante, en qué alimentos lo encontramos y cómo pueden ayudarnos los suplementos de magnesio. Recuerda que si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros fácilmente.

¿Qué sucede si nos falta de magnesio?

La falta de magnesio es casi imperceptible. El cuerpo, cuando existe un pequeño déficit, nos alerta con unos síntomas muy leves que puede que no asociemos a este mineral. Puede incluso que hasta que las señales son muy evidentes no tomemos las medidas oportunas. Sin embargo, esos síntomas tan imperceptibles nos pueden alertar de que el organismo nos está pidiendo algo.

A continuación puedes tomar nota de algunos de los síntomas a los que prestar atención y evitar así posibles consecuencias. Además, si tienes varios de ellos puedes en primer lugar consultarlo con tu médico y en segundo lugar tomar ciertos alimentos y suplementos.

Los síntomas de la falta de magnesio son:

sintomas de la falta de magnesio en el organismo

  • Molestias musculares. Es posible que sientas hormigueos, temblores o entumecimiento en algunas partes del cuerpo.
  • Fatiga y debilidad. Sentir cansancio y fatiga es otro de los síntomas de la falta de magnesio.
  • Hipertensión arterial. El magnesio controla de forma natural los niveles de tensión arterial y ayuda a conservar un ritmo cardíaco constante.
  • Dolor de cabeza. La falta de este mineral aumenta la tensión y por tanto el dolor de cabeza y mandibular.
  • Calambres en las piernas. Este mineral ayuda en la relajación muscular. Su déficit produce calambres involuntarios.
  • Cambios en el estado de ánimo y ansiedad. Puede alterarse el sistema nervioso central por lo que puede aumentar el nerviosismo, aparecer ansiedad y trastornos del estado de ánimo como la depresión.
  • Estreñimiento. El magnesio es un laxante natural por ello, su déficit, contrae el intestino provocando estreñimiento.
  • Problemas de sueño. La falta de magnesio puede conseguir a la hora de dormir (bajan los niveles de este mineral) falta de sueño e hiperactividad.

¿Debo tomar suplementos de magnesio?

Los suplementos son una opción adecuada para la falta de magnesio en el organismo. Sobretodo son beneficiosos para personas con dietas poco equilibradas o por ejemplo para deportistas con gran carga de entrenamiento.

Si tu alimentación no te aporta el magnesio suficiente y si no puedes modificarla, si haces ejercicio físico intenso puedes tomar un suplemento de magnesio para compensar los niveles. Aquí te muestro algún ejemplo:

  • Colágeno con magnesio LaJusticia (270 comprimidos). Los comprimidos de colágeno con magnesio te aportan la energía necesaria para tu día a día y además mantienen los tejidos de cuerpo sanos y fuertes. Así, contribuyen al funcionamiento adecuado de músculos y articulaciones.

  • Colágeno con magnesio LaJusticia (450 comprimidos). Como el producto anterior, ambos elementos te mantienen con la energía necesaria para tu día a día. En esta ocasión se presenta en un formato familiar de 450 comprimidos.

¿Por qué es importante el magnesio?

Este mineral es uno de los más abundantes en el organismo. Como el calcio, el potasio o el hierro, su déficit perjudica al buen funcionamiento del cuerpo. Por esto es importante mantener los niveles adecuados. Además:

Por qué es importante el magnesio

  1. Mejora la salud cardiovascular. El magnesio, que se encuentra en la alimentación saludable y equilibrada, ayuda a mantener una buena salud cardiovascular.
  2. Mantiene la salud ósea. Este mineral consigue mantener unos huesos fuertes. Mejora la absorción de calcio, ayuda a reducir la degradación de los huesos y estimula su creación.
  3. Reduce las migrañas. Está comprobado que las personas que sufren ataques de migraña tienen niveles bajos de magnesio. Éste ayuda a reducir los dolores de cabeza y a prevenirlos.
  4. Mejora la digestión. previene el estreñimiento y es antiácido. Es uno de los remedios tradicionales contra el estreñimiento. El nivel adecuado de magnesio en el organismo  por tanto ayuda a regular el tránsito intestinal.
  5. Relaja la musculatura. El magnesio es esencial para las personas que realizan algún tipo de ejercicio físico o para el ritmo habitual de las actividades diarias. Es imprescindible en la contracción muscular y por tanto para movernos.

¿Qué alimentos contienen magnesio?

En general, tomamos magnesio a diario sin saberlo. Son muchos los alimentos sobretodo de origen vegetal que lo contienen y si mantienes una dieta sana y equilibrada seguro que lo tomas.

Vamos a ver los alimentos que lo contienen y así puedas asegurar tu consumo diario:

  • Cacao. 100 mg de chocolate negro puro aporta alrededor de 500 mg de magnesio.
  • Verduras de hojas verdes, como las espinacas, las acelgas o la lechuga.
  • Otras verduras como el brócoli, las alcachofas, los espárragos o las coles.
  • Frutas como los plátanos, los aguacates o los higos.
  • Legumbres, por ejemplo las lentejas y los frijoles o alubias negras.
  • Cereales integrales.
  • Algunos frutos secos como las avellanas o las almendras.
  • Vainas de soja o edamame (hervidas en agua con un poco de sal).

¿Cuánto magnesio tengo que tomar al día?

El consumo de magnesio recomendable al día es:

  • en hombres adultos entre 400 y 420 mg al día
  • en mujeres adultas entre 310 y 320 mg al día.

Por lo tanto, el consumo de algunos alimentos diarios ya te aportarán el nivel de magnesio adecuado

Es esencial para el organismo mantener un nivel adecuado de magnesio además de otros minerales. La falta de magnesio puede traer consecuencias y problemas para la salud que puedes evitar.

La alimentación saludable o los suplementos son tu aliados para conseguirlo.

Y recuerda: si tienes alguna duda sobre esto, déjanos un comentario y la resolveremos.

39 responses to “¿Cómo tu cuerpo te alerta de la falta de magnesio? 8 Señales

  1. Hola, hace 4 años estoy padeciendo de mucha debilidad muscular y muchísimo nerviosismo, ansiedad, debilidad en las coyunturas como si estuviera deshidratada, esto me impide hacer mi trabajo cotidiano, ya que tengo que sentarme mucho, tuve un mal de estómago y los niveles de potasio bajaron a 2.7, me pusieron un suero, al año mi médico me dijo que la clortalidona me estaba bajando el potasio (3,4) y me mando a tomar potasio 10MEQ diario, hace un mes probé dejar la clortalidona y el potasio, tengo días muchos mejores, otros me levanto con las piernas un poco flojas, a veces no sé ni como caminar, trate de tomar un día la clortalidona y por poco me vuelvo loca de lo mal que me sentí, creo me iba a dar una cosa, mucho nerviosismo y ansiedad, desespero, tuve que hacer relajación, me tomé un potasio y anivele bastante (este es mi historial) ahora le pregunto, puedo tomar el suplemento de magnesio 325 mg que compre en una tienda orgánica?, en caso de que mis niveles de magnesio estuvieran bien, eso no me afectaría nada? Pronto tengo cita con mi médico y le voy a pedir me cheque los niveles de magnesio, no se por qué este test no está incluido en el chequeo anual, pero en lo que voy, me manda el test, que le den el resultado, y me vuelva a ver, pasará un mes, mientras puedo tomarlo y como?? Es 325mg en polvo, hay que disolverlo en agua tibia y después completar el vaso con agua fría o calentica como lo prefiera. Gracias espero su respuesta.

    1. Nota: Decidí dejar la clortalidona porque igual, aunque la tomaba con el potasio, seguía con el nerviosismo, cosa que mejore bastante al dejarlos, pero siento que mis niveles no están bien todavía a pesar de sentirme mejor, no estoy bien del todo, mejor pero no bien, mis piernas están faltas de fuerzas y ansiosas, me dan calambres, y movimientos en los labios, gracioso pero siento a veces como si me fuera a dar un calambre en los labios, no se ve pero siento que se mueven por dentro, gracias, muchas gracias..

      1. Hola Alina,

        Gracias a ti por dejarnos tu comentario. Sobre tu consulta y si dentro de poco tienes cita con tu médico, te recomendaría esperar a los resultados de la analítica. Una vez realizada, tu médico podrá decidir si necesitas tomar un suplemento de magnesio. Además valorará todos tu niveles por lo que su recomendación será la más adecuada.

        ¡Saludos!

    1. Hola Jose Manuel,
      El magnesio es un aliado de nuestro bienestar mental. Reduce los niveles de estrés y de ansiedad. Así que en principio no debería interferir en tu proceso de recuperación de la ansiedad. De todas formas, puedes consultarlo con tu médico antes de empezar a tomarlo para asegurar las dosis y el modo de ingerirlo. Él te dará las pautas adecuadas para comenzar a tomar un suplemento de magnesio.

      Un saludo

  2. Tengo un sueño muy ligero y despierto varias veces en la noche , y siempre al dormirme me da un hormigón en el borde del la oí y la barbilla, ademas soy hipertensa y me canso muy pronto al realizar caminatas.debo tomar magnesio

    1. Hola Xiomara,

      Es posible que tengas una falta de magnesio por los síntomas que comentas. Sin embargo, te recomiendo que realices un análisis para comprobarlo. Si acudes a tu médico, puede valorar tu situación, conociendo tu caso y solicitar el análisis. Así comprobarás, sin ninguna duda, si necesitas tomar un suplemento de magnesio.

      ¡Saludos!

  3. Hola, tengo 19 años y últimamente estoy teniendo problemas de nervios de ansiedad y depresión, mí consumó de magnesio es malo por no decir que casi nunca consumo, voy al gimnasio hago bastante actividad física puede ser el problema la falta de magnesio?

    1. Hola José,

      El nivel de magnesio adecuado es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo. De igual manera que otros minerales. Es un nutriente esencial para el funcionamiento de la musculatura, las articulaciones, la salud del sistema circulatorio o por ejemplo el estado de ánimo. La falta de magnesio puede afectar a la obtención de la serotonina. Y ésta, se relaciona con el mantenimiento adecuado de nuestro estado de ánimo. Así que, si además realizas ejercicio físico regularmente, podrías aumentar tu consumo de magnesio. A parte de con la alimentación (cacao, pipas de calabaza, de girasol, soja, arroz integral, judías blancas, lentejas, etc..) también puedes aumentar los niveles tomando un suplemento alimenticio rico en magnesio como este: https://grupolasmimosas.com/tienda/parafarmacia/suplementos-alimentacion/colageno-magnesio-270-comp-lajusticia

      De todas formas, también puedes consultarlo con tu médico, que te hará las pruebas necesarias para valorar tu nivel de magnesio y si es necesario te ofrecerá un tratamiento. Además, si tu estado anímico sigue siendo bajo, puedes acudir a un profesional de la salud mental, como un psicólogo para que te valore y pueda ayudarte a sentirte mejor.

      ¡Saludos!

  4. Ola yo tube mucho tiempo internado y en coma en Dallas tx pero desde q me dieron de alta padesco de dolor de huesos todas las collonturas y me alteró mucho los nervios estrés y por las noches no puedo dormir ya son 5 años que me recomiendas ASER

    1. Hola Constantin,

      Mucho ánimo ante todo. Comprendo que tu situación debe ser difícil de sobrellevar. Te recomiendo que acudas a tu médico para explicarle todo lo que comentas. Él podrá ofrecerte un diagnóstico y darte el tratamiento adecuado para tu dolencia.

      Un saludo

  5. Hola buenas noches, tengo 50 años y empecé a tomar magnesio de 400mg, pero me a venido un dolor desde el cuello hasta la espalda y caja torácica, es Normal??

    1. Hola Chichita, los síntomas que me comentan no son comunes, por lo que te recomiendo que acudas al médico para que valore e identifique su origen.

      Un saludo

  6. Hola sufro de artritis reumatoide y hipotiroidismo,pero mis niveles en las enfermedades a saludo que están bien pero yo me siento mal tengo el cuerpo rígido me duele la espalda las manos las piernas tengo dolor de cabeza y para mal de los nervios también siento cansancio ,que análisis de sangre me puedo realizar en un laboratorio particular x que el doctor al que voyque es del seguro social no le da importancia a lo que le digo,espero su respuesta .gracias

    1. Hola Rosa,

      Los síntomas que describes pueden estar relacionados con la falta de magnesio o con otras patologías. En los resultados de un análisis de sangre, tu médico puede detectar si tienes unos niveles bajos de magnesio. Los suplementos de magnesio mantienen el nivel adecuado de este mineral en nuestro organismo, y mejoran algunos síntomas relacionados con su falta. De todas formas, vuelve a comentarlo con tu médico, el es el más adecuado para valorar tus síntomas.

      ¡Un saludo!

  7. Hola, queria saber que tipo de magnesio es mejor tomar! Ya que viene el citrato, quelado, cloruro, etc. Para que sea bien absorbido por el cuerpo pero que no tenga mucho efecto laxante.Gracias

    1. Hola Ornella,

      El magnesio, que es fundamental para nuestro organismo, mantiene el buen funcionamiento de la musculatura y la actividad general. La combinación perfecta es el suplemento de magnesio con colágeno. Éste mejora la composición de los huesos, las articulaciones o los tendones.

      ¡Un saludo!

  8. Buenas noches,

    Ante todo saludos, recientemente un médico internista me indicó tomar el cloruro de magnesio pero he notado que en cápsulas es menos costoso, será que es conveniente el cambio.
    Por otro lado, hace algunos años me diagnosticaron una osteopenia será que puedo sustituir el ingerir calcio por magnesio. Recientemente me hice una densitometria ósea y ya no la tengo. Gracias por el apoyo.

    1. Hola Lorena,

      Si tu médico te he recomendado que tomes magnesio y por otra parte calcio, puedes seguir su tratamiento. Si tras la densitometría ósea el nivel de calcio es normal, ¿el especialista te ha recomendado seguir tomando calcio? Él es el más indicado para resolver tu duda.

      ¡Un saludo y gracias a ti por escribirnos!

  9. Buenas tardes. tengo 27 años y presento dolencia en las manos dedos con hormigueo, me duelen los pies también. la parte de lo que llaman la paleta en la espalda y para completar sufro de ansiedad o nerviosismo me siento con falta de aire y energía y piernas cansadas siempre he sido una persona sana no creo q tenga alguna enfermedad. Como se llama la prueba de sangre para el magnesio?

    1. Hola Edumar,

      Algunos de los síntomas que comentas pueden estar relacionados con la ansiedad y con la falta de magnesio. Puedes acudir a tu médico para que te valore y realice un análisis de sangre. En los resultados verá si tienes unos niveles bajos de magnesio. Sobre la ansiedad, te recomiendo acudir a un psicólogo para que te ayude a disminuirla.

      Un saludo

  10. El magnesio liquido con sabor a limon de Ana Maria la justicia es igual de efectivo que las capsulas?
    Aunque el ultimo resultado de mis examenes dice que mis niveles de magnesio estan bien, yo sigo teniendo calambres y entumecimiento en las pantorrillas.
    Debo cambiar a las capsulas?

    1. Hola Mónica,

      Los suplementos de magnesio mantienen el nivel adecuado de este mineral en el organismo. El formato del suplemento, si es líquido o en comprimidos, no tendría que afectar al nivel de magnesio. Como comentas, en tus pruebas y tomando magnesio líquido se demuestra que el nivel está bien. Así que no tendrías por qué cambiar a las cápsulas. De todas formas, puedes comentarlo con tu médico para que valore esos síntomas.

      ¡Un saludo!

  11. Hola! Hace un año tengo los síntomas propios de falta de magnesio. Tengo bradicardia, cansancio, fatiga, etc. Probaré el suplemento al tiempo de ir donde mi médico.

    1. Hola Lizardo,

      Como dices, puedes probar a tomar el suplemento de magnesio y a acudir a tu médico para que revise tus niveles de este mineral. Así, con las pruebas médicas, generalmente un análisis de sangre, comprobará si los síntomas están debidos a la falta de magnesio y te recomendará un complemento adecuado.

      ¡Saludos!

  12. Comencé a tomar magnesio en cápsulas hace 15 días, y he notado cómo ha mejorado mi incorregible insomnio.
    A menos que sea mental ( lo que no me ha pasado con melatonina, flores de Bach etc) el mg si ayuda para el insomnio.

    Saludos y gracias

    1. Hola Carolina,

      Gracias a ti por leernos. Y nos alegramos de que tu insomnio haya disminuido. El magnesio es mineral que induce la relajación muscular y el sueño profundo. Cuando existe un déficit en el organismo puede producir problemas de sueño. Y como nos comentas, al mantener los niveles adecuados de este mineral pueden evitarse estos problemas.

      ¡Saludos!

    1. Hola Linda,

      Si tienes los síntomas de tener bajos los niveles de magnesio puedes acudir a tu médico para que los valore. Y si los confirma mediante una revisión física, puede realizarte un análisis de sangre o de orina para comprobarlo y poder darte el tratamiento adecuado.

      ¡Buen día para ti también!

  13. Hola, yo hace años en invierno se me presenta calambres en los pies, zabañoñes y enrojecimiento de la cara, algo de rosacea.
    Es algo muy molesto, y me gustaría saber si tendrá que ver con la falta de magnesio

    1. Hola Andrea y gracias por dejarnos tu comentario,

      En principio, los síntomas que nos comentas no tendrían que ver con la falta de magnesio. Quizás los calambres así que podrías consultarlo con tu médico y tomar algún suplemento rico en magnesio. En cuanto a los sabañones, aparecen cuando estamos expuestos al frío de forma prolongada. Y la rosácea puede aparecer por distintos motivos. Por ejemplo la exposición a temperaturas extremas, al sol o al viento, el estrés, algunos fármacos o si hay antecedentes familiares. Así que en mi opinión, son síntomas de diferente solución.

      Un saludo

  14. hola yo tengo muchos de los sintomas y sufro de calambres en las piernas, no son intensos pero son molestos, me han hecho examentes de quimica sanguinea y todos estan bien soy hipertensa y me gustaria saber si hay algun tipo de prueba para saber si tengo el magnecio bajo y haci poder tomar algun suplemento . gracias

    1. Buenos días Patricia y ¡gracias por dejarnos tu comentario!

      Según nos comentas tienes los síntomas de niveles de magnesio bajo pero te han hecho pruebas y están bien. La forma de comprobar si tienes falta de magnesio es con un análisis de sangre. Si éste ha sido adecuado, quizás se deba a otro problema. Podrías consultarlo con tu médico para salir de dudas.
      En cuanto a los suplementos, si los necesitas puedes tomar magnesio u otro complemento alimenticio con vitaminas y minerales. Estos te ayudan a mantener los niveles adecuados de distintos elementos que necesita nuestro organismo para tener una estado de salud adecuado.

      Un saludo

  15. Estoy desesperada porque siempre tengo el vientre hinchado, hasta tal punto que al palparlo está dolorido. Tengo colon irritable.Puede estar ligado también a la falta de magnesio ?

    1. Hola Paqui,

      Gracias por dejarnos tu comentario. Sobre los signos de la falta de magnesio en nuestro organismo, los más característicos son los calambres, las contracciones musculares, la fatiga, la tensión arterial alta o el dolor de cabeza, entre otros. La hinchazón quizás está debida a otro problema como el colon irritable. Así que te recomiendo que acudas a tu médico y se lo consultes, ya que él conoce tu caso personalmente y podrá darte las recomendaciones adecuadas.

      Un saludo

  16. yo llevo 8 años , arrastrando un cansancio , falta de fuerza , memoria , la vista también aunque puede ser por la edad , he visitado ya unos cuatos médicos y psicólogos los cuales me dicen que es algo medico , que no tengo depresión o algo de eso y los medicos me dicen que es un cambio ormonal o sea que no saben que es , y me impacto un vídeo de, Ana Maria la justicia , diciendo que la falta de magnesio provocaba unos síntomas que yo tenia y voy a probar ya que estoy desesperada .

    1. Hola Ana María,

      Gracias por dejarnos tu comentario. Comprendo que te sientas preocupada y desesperada. No dar con la solución puede llegar a ser abrumador.
      Los síntomas de la falta de magnesio pueden compartirse por otras patologías. Pero si los médicos y psicólogos te confirman que tu salud física y mental es buena, veo razonable que pruebes a tomar estos complementos alimenticios. De todas formas, si tus síntomas no mejoran no dudes en volver a tu médico para que te ofrezca una solución o te realice más pruebas diagnósticas. Si se trata de un tema hormonal podrá estudiarlo con una valoración específica.

      Un saludo y ¡mucho ánimo!

    1. Hola Aracely, ¡gracias por tu comentario!
      Los síntomas de la falta de magnesio pueden ser compartidos por otras patologías, pero en cuanto a la ansiedad, los síntomas son muy variados. Pueden abarcar desde insomnio y aumento del ritmo cardiaco hasta problemas para concentrarse o cansancio y debilidad. En mi opinión, podrías acudir a tu médico para que valorase tu situación y poder ofrecerte un diagnóstico adecuado.
      ¡Mucho ánimo Aracely y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.