Evitar las caídas en la vejez previene la dependencia

«Una sola caída puede cambiar la vida a una persona mayor»

María Isabel Genua de Matia Fundazioa nos detalla en el siguiente artículo publicado en el Diario Vasco la importancia de evitar las caídas durante la vejez para prevenir entre otras situaciones, una situación de dependencia. Matia Fundazioa es una fundación que acompaña a las personas mayores en su proceso de envejecimiento desde su autonomía y dignidad.

http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/20130902-1.pdf

En el artículo se insiste en la necesidad de evitar las caídas en la población mayor. Éstas no sólo producen consecuencias físicas, sino también emocionales. Si se produce una caída, será necesario descubrir la causa que la ha provocado para poder tomar medidas y que no se vuelva a producir.

Evitar una situación de dependencia y aumentar la autonomía es fundamental en el mantenimiento de la calidad de vida en la vejez. Ciertos elementos pueden ayudar a conseguir este objetivo. Por ejemplo mejorar la accesibilidad o eliminar las barreras arquitectónicas y favorecer unos hábitos de vida saludables.

...un ejercicio físico adaptado a la persona en cuestión es lo verdaderamente efectivo. Por otra parte, los ejercicios de fuerza son los que han demostrado mayor eficiencia en el retraso de la dependencia. Aunque todos son buenos y nunca es tarde para empezar.”