fbpx

La Esclerosis Múltiple (EM) es la enfermedad neurológica más frecuente entre personas de 20 a 30 años. Es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC), un sistema que se compone por el encéfalo y la médula espinal. La EM es crónica y el tratamiento utilizado enlentece su desarrollo. Actualmente no se conoce su causa pero se sabe que no es hereditaria y que se da con más frecuencia en mujeres.

¿Cuáles son sus síntomas?

La Esclerosis Múltiple se desarrolla con la desaparición de mielina en áreas del SNC. La mielina es una sustancia que cubre las fibras nerviosas por las que se conducen los impulsos nerviosos. Esta sustancia puede perderse en diferentes zonas por lo que los síntomas variarán dependiendo del lugar. Así pues, varían entre personas e incluso en una persona en momentos diferentes.

Las personas con EM pueden experimentar los siguientes síntomas, normalmente más de uno pero no tienen porqué darse todos:

  • Fatiga. Pueden padecer agotamiento que debilita para realizar las actividades diarias.
  • Problemas visuales. Los más comunes son la visión borrosa, visión doble o movimientos oculares rápidos.
  • Problemas motores. Suelen aparecer problemas en el equilibrio y la coordinación motora (torpeza en alguna extremidad, falta de coordinación…). Además pueden surgir temblores, vértigo o mareos y debilidad en las piernas.
  • Contracciones y rigidez.
  • Sensibilidad alterada. Es posible sentir cosquilleo, quemazón en ciertas partes del cuerpo o dolor muscular.
  • Cambios en el habla. Se puede experimentar cambios en el ritmo, arrastrar palabras o lentitud del habla.
  • Alteración cognitiva. Por ejemplo puede aparecer algún trastorno de la concentración o el razonamiento y problemas de la memoria.
  • Alteración del estado de ánimo.

Los tratamientos de la Esclerosis Múltiple se centran en la prevención de nuevos brotes y lesiones del SNC. Así mismo pueden frenar o reducir las discapacidades que se han adquirido con la enfermedad.

En la web de la Federación Esclerosis Múltiple España podréis encontrar más información al respecto. Y para cualquier duda, consúltanos vía email y te asesoramos: Asesoramiento MimoOnline.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad