El papel de la enfermería a domicilio en los servicios sociosanitarios

La enfermería a domicilio Zaragoza es un servicio sanitario que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que lo necesiten. Estos profesionales de enfermería resuelven a domicilio los problemas de salud que no requieran una hospitalización o la atención otros profesionales.

¿A qué personas va dirigido este servicio?

Las personas usuarias de este servicio son las que padecen algún tipo de enfermedad crónica y las que de forma temporal y por motivos de salud no pueden salir del hogar. A grandes rasgos, los profesionales de enfermería que trabajan a domicilio tratan a:

  • Personas en situación dependencia en sus diferentes grados.
  • Seguimiento de control de las personas que no pueden acudir a su centro de salud a realizarlo (diabetes, hipertensión...).
  • Personas que han acabado un ingreso hospitalario y necesitan cierta atención sanitaria. Por ejemplo, quitar los puntos, curar una herida, etc.
  • Personas que necesitan un profesional que les administre la medicación prescrita por su médico y no puedan acudir al centro de salud.

Actuación de la enfermería domiciliaria

El proceso de atención de la enfermería a domicilio Zaragoza se concreta en los siguientes pasos: Valoración inicial de la persona, diagnóstico de la situación, planificación de los cuidados específicos, realización de los cuidados planificados y evaluación de los mismos.

El papel de estos profesionales en la atención domiciliaria parte de una visión integral y multidisciplinar. Así, el trabajo coordinado y en equipo de los distintos profesionales será fundamental para ofrecer un servicio de calidad. Además de atender a la persona usuaria del servicio, las enfermeras y enfermeros a domicilio atienden a los familiares y cuidadores de la misma. Les ofrecen información, asesoramiento y apoyo en su labor como cuidadores mejorando su bienestar y por tanto el de la persona atendida. Y es que normalmente, al hablar de enfermeras o enfermeros a domicilio pensamos que su trabajo se limita al ámbito sanitario. Por ejemplo, hacen curas, ponen vías o toman la tensión. Sin embargo su labor se amplía, aunque en menor frecuencia, a otros ámbitos de actuación como el psicosocial o el educativo. Valorar las necesidades sociales o realizar actividades para la promoción de la salud también son funciones de la enfermería.

La enfermería a domicilio Zaragoza

En Zaragoza y alrededores a través de MimoHogar, el servicio de ayuda a domicilio de Grupo Las Mimosas podemos informarnos y asesorarnos sobre el papel de la enfermería. También se pueden solicitar los servicios necesarios a domicilio integrales y desde las distintas disciplinas. En su web encontrarán distintos artículos orientativos e informativos sobre ciertos aspectos de la enfermería y un formulario de contacto para realizar cualquier consulta al respecto. Además, de poder solicitar un servicio específico y personalizado.

En la Comunidad Autónoma y desde el ámbito público se ofrece la atención a domicilio necesaria, aunque apoyada por las entidades privadas inscritas en el registro de entidades del Gobierno de Aragón. Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de consulta que encontrará en nuestra web.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola