La enfermería es una disciplina que se dedica a la atención integral de la persona fomentando su bienestar y manteniendo o mejorando su calidad de vida. Ofreciendo cuidados de calidad, las enfermeras a domicilio en Zaragoza tienen en cuenta las características individuales y valoran, planifican e implementan la atención. (Queremos especificar que cuando hablamos de enfermeras incluimos por supuesto a los enfermeros). Esta disciplina atiende en todas las etapas del ciclo vital tanto a personas sanas como enfermas a nivel técnico, psicosocial y preventivo (de promoción). Además sus funciones son la asistencial, gestora, formadora e investigadora.
Las enfermeras que trabajan a domicilio atienden tanto a personas con alguna enfermedad crónica como a personas que temporalmente necesitan ayuda para mantener su autonomía y autocuidarse.
Tabla de contenidos
El inicio de una asistencia de calidad se basa en la elaboración de un plan de cuidados.
El plan de cuidados debe ser acordado con el paciente y los familiares o cuidadores mediante su participación en el proceso. Este plan también debe ser realista, personalizado y adecuado al entorno del paciente. Según sus necesidades y su patología, el plan variará ofreciendo una guía de atención específica.
Ventajas de atender a domicilio.
La atención de enfermeras a domicilio en Zaragoza ofrece ciertas ventajas y beneficios. Algunas de ellas son las siguientes:
- Sensación de comodidad para el paciente (está en su hogar).
- Disminuyen los riesgos por traslados hospitalarios.
- Adecuada atención post-operatoria.
- Se fomenta la prevención.
- Atención personalizada al paciente y a sus familiares o cuidadores.
Los cuidados sanitarios en el hogar reportan tranquilidad y seguridad a la persona atendida. Para las personas en situación de dependencia, los pacientes con enfermedad crónica, las personas mayores o con diversidad funcional es una opción que promueve la intimidad y la comodidad en la asistencia.
Los servicios que generalmente prestan las enfermeras a domicilio son:
Los servicios que pueden ofrecerse en el hogar son integrales, es decir, que no sólo abarcan la atención sanitaria. Y como hemos explicado anteriormente la asistencia se presta además al resto de la unidad convivencial (familiares, cuidadores...). Algunos de ellos son:
- Valoración de la situación de la persona y de sus familiares y cuidadores para poder elaborar un plan específico de atención.
- Control rutinario de niveles y distintas patologías. Por ejemplo de la hipertensión, la diabetes, cardiopatías, enfermedades oncológicas, etc.
- Administración de los medicamentos prescritos.
- Realización de las curas necesarias como en úlceras, escaras, heridas o las complicaciones que puedan surgir.
- Apoyo en la planificación de las actividades diarias.
- Valoración de las personas cuidadoras no formales atendiendo sus necesidades derivadas de su labor diaria o de su salud y asesorando en caso necesario sobre la prestación de cuidados.
Las enfermeras a domicilio en Zaragoza son una opción excelente para el cuidado, la atención y el seguimiento de personas en situación de dependencia y su entorno. Mediante su trabajo, las personas beneficiarias del mismo obtienen la tranquilidad, confianza y seguridad de estar perfectamente atendidas y cómodas en su hogar. Además los servicios de enfermería aportan una atención no sólo sanitaria, sino también afectiva y psicosocial. En definitiva, contar con esta disciplina es una evidente e indudable ganancia en la atención domiciliaria.