¿Qué importancia tienen las enfermedades vasculares en la vejez?

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Son aquellas dolencias que están relacionadas con el corazón  o/y los vasos sanguíneos, sean estos venas o arterias. Habitualmente este tipo de enfermedades se asocian, aparte de otros factores,  a malos hábitos de vida y alimenticios mantenidos durante largos periodos (años e incluso décadas), consecuentemente suelen manifestarse con más frecuencia en personas de edad avanzada. Las enfermedades (y por lo tanto los accidentes) cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en la mayoría de los países desarrollados.

Muchas de estas enfermedades, aparte de lesiones y factores congénitos,  se encuentran directamente relacionadas con la arterioesclerosis y/o  la hipertensión.

¿Qué es la arterioesclerosis?

El término arteriosclerosis se refiere al endurecimiento y estrechamiento de arterias de de gran o mediano calibre, lo que se traduce en una dificultad del tránsito de la sangre por estos conductos. Generalmente este tipo de dolencia está íntimamente relacionada con la hipertensión y los índices elevados de colesterol, aunque coyunturalmente puede ser debida a la reacción ante lesiones o infecciones en las paredes arteriales, las cuales pueden provocar acumulación de placa de ateroma en las zonas afectadas.

El estrechamiento de las arterias puede desembocar en un accidente vascular producto de una obstrucción del conducto sanguíneo por un trombo o un coagulo.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión es una enfermedad ocasionada por los niveles mantenidos de presión arterial elevada. Esta circunstancia sobrellevada a lo largo de un extenso periodo de tiempo puede ser causa de daños en los órganos internos o ser la desencadenante de un accidente cardiovascular.

¿Cuáles son los accidentes vasculares más graves?

  • El infarto agudo de miocardio es la primera causa de muerte en los países desarrollados. Esta anomalía se produce por la obstrucción de un vaso coronario, lo que finalmente se traduce en la necrosis de una extensión variable del músculo cardiaco. La fibrilación que produce esta anomalía puede llegar detener el ritmo cardiaco y por tanto provocar la muerte del afectado durante los primeros minutos de la crisis.
  • El ICTUS o accidente cerebro vascular es el provocado por la interrupción de riego sanguíneo a una parte del cerebro, ya sea debido a una obstrucción de una arteria o a una hemorragia. Esta anomalía se caracteriza por tratarse de un episodio agudo que afecta al sistema nervioso central y suele provocar graves secuelas en el afectado. Es la tercera causa de muerte en países industrializados.
  • El Infarto cerebral esta causado por isquemia o interrupción del riego sanguíneo en el cerebro debido a un trombo o coagulo, Este tipo de accidente cerebro vascular no suele constituir un episodio tan agudo como el ICTUS, pero el 80% de las enfermedades cerebro vasculares son consecuencia de un infarto cerebral. Por otro lado el porcentaje de afectados que no llegan a sobrevivir a uno de estos episodios es de 1 cada 3.
  • La trombosis es una interrupción del riego sanguíneo, debido a un trombo, en cualquier parte del sistema circulatorio. La trombosis produce la muerte del tejido afectado por la falta de sangre, por lo que si se produce en un órgano vital este accidente puede tener graves consecuencias para el afectado, e incluso la muerte.
  • La angina de pecho, por otro lado, es cuando se produce un aporte insuficiente de riego sanguíneo al músculo cardiaco, ya sea por obstrucción total o parcial de un conducto arterial o bien por un espasmo arterial. Suele ser el antecedente de un infarto de miocardio. A diferencia de este último el tejido cardiaco afectado puede llegar a recuperarse total o parcialmente al no implicar necesariamente necrosis del área afectada.

__________

Enlaces de interés:

Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT)

Fundación Española del Corazón (FEC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.