Tienes Parkinson ¿y ahora qué? | Cuidados y Recursos disponibles.

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson cambia la vida, lo más importante es conocer la enfermedad, los síntomas y tratamientos. Buscar asesoramiento e información sobre las etapas de la enfermedad es un primer paso fundamental. El conocimiento es poder, por ello hay que implicarse para poder controlar en la medida de lo posible los síntomas. Si tienes alguna duda, te podemos ayudar.

Enfermedad de parkinson

QUÉ ES EL PARKINSON

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de forma crónica y progresiva. Se caracteriza por la pérdida de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esto provoca una falta de dopamina, sustancia que transmite información necesaria para realizar movimientos con normalidad.

Síntomas de la enfermedad Parkinson

Esta enfermedad se presenta generalmente a través de síntomas motores aunque también afecta a sistemas no motores. La bradicinesia (lentitud de movimientos), temblor en reposo y la rigidez son los más característicos. Otros síntomas asociados son trastornos neuropsiquiátricos (alucinaciones, demencia…), alteraciones del sueño (somnolencia, insomnio...), problemas digestivos y sensoriales (naúseas, disfagia, alteraciones visuales…).

A continuación, mi compañera Elena os hablará sobre alguno de los síntomas de la enfermedad parkinson.

ENFRENTAR LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Todos las alteraciones que se producen causan un gran cambio en la vida diaria. Los sentimientos más comunes que aparecen nada más recibir el diagnóstico es frustración y miedo. Es vital centrar la atención en el día a día y mantener una actitud positiva ya que está comprobado que ayuda a ralentizar la progresión del Parkinson.

Enfrentar la enfermedad de parkinson

Para afrontar esta situación es muy importante el apoyo del entorno familiar y social. Además es clave contar con ayuda de asociaciones que informan sobre la enfermedad y ayudan a resolver cualquier necesidad que se pueda presentar.

¿VOY A NECESITAR CUIDADOS?

El Parkinson evoluciona de manera diferente en cada persona. Esto hace que el tratamiento este adaptado a la sintomatología. Generalmente se da un tratamiento farmacológico o quirúrgico. Además se realizan terapias rehabilitadoras imprescindibles para conseguir mayor autonomía e independencia.

Conforme la enfermedad avanza se va necesitando más ayuda para el día a día. Es posible que se acabe necesitando ayuda en las actividades de la vida diaria, tanto en el cuidado de uno mismo como en el cuidado del entorno.

Cuidarse tras el diagnóstico, mantener una actitud positiva, hará que la enfermedad se ralentice. Por ello te queremos dar unas pequeñas pautas de cuidado, que mantendrán tu bienestar. Y llegado el momento podrás contar con diferentes recursos que te ayudarán en tu vida diaria.

AUTOCUIDADO

Es importante saber como cuidarse uno mismo, tomas las precauciones necesarias y seguir una rutina. Además de mejorar tu bienestar, te concederán autonomía e independencia, imprescindibles para sentirse bien y poder enfrentar la enfermedad de manera positiva.

Autocuidados para el parkinson

A continuación dejamos pequeños consejos a seguir:

  • Realiza ejercicio físico en la medida de lo posible. Está comprobado que el ejercicio moderado de manera diaria es sumamente beneficioso para la salud. No te fuerces y ten en cuenta tus limitaciones. Y por supuesto ante cualquier molestia o duda, consulta con un médico o especialista, que adaptará el ejercicio a tu situación
  • Mantén una dieta equilibrada y saludable. Limita los azúcares y las grasas saturadas. Come 5 veces al día, en horarios regulares. Toma 5 raciones de fruta y verdura (en mayor cantidad verdura) al día.
  • Hidrátate. Bebe abundante líquido, como mínimo 2 litros de agua al día. El agua es la mejor y más sana forma de hidratarse. Evita bebidas azucaradas y el alcohol.
  • Una actitud positiva, te ayudará a reducir el estrés, ansiedad o depresión. Puedes recurrir a terapias grupales, ayuda psicológica, asociaciones, consultoría, entre otros para conseguirlo.
  • Toma la medicación en las mismas horas. En la medida de lo posible evita que sea con las comidas.
  • Para el temblor en las manos, intenta estabilizar el antebrazo apretando el codo contra el tronco. También suele ser efectivo realizar pequeños masajes en las manos para relajar la musculatura y evitar la rigidez.

Adapta el domicilio a tus necesidades

  • En higiene diaria y vestido: hacer uso de ayudas técnicas te ayudará a mantener tu autonomía el mayor tiempo posible. Las sillas para baño y ducha te proporcionarán estabilidad en el momento del baño. Los asideros te dan apoyo al entrar y salir de la ducha, o al usar el WC.

Ayudas tecnicas para baño MIMOSHOP

  • En la alimentación: existen ayudas técnicas como cubiertos y platos adaptados que te permitirán comer sin ayuda. Son cubiertos fáciles de manejar, con el mango mas grueso si el temblor dificulta el agarre. Y platos con reborde para facilitar coger la comida.

Ayudas para comer Parkinson MimoShop

 

NO ESTÁS SOLO. Recursos disponibles para el Parkinson.

Enfrentar la enfermedad de Parkinson en soledad, puede ser muy duro. Busca apoyo en tus famiiares y personas más cercanas. Además debes conocer todos los recursos que tienes disponibles, que harán tu día a día más fácil. Contar con el apoyo necesario te ayudará a enfrentar la enfermedad de forma positiva y mejorará tu bienestar notablemente.

Recursos disponibles para el parkinson

Encontrarás apoyo disponible en:

  •  Servicio de Ayuda a domicilio. Contar con personar cualificadas en tu día a día va a suponer un respiro y una mejora notable.
  • Terapia Ocupacional a domicilio. Siendo una parte vital de los cuidados que se pueden prestar. Son ejercicios que realizarás en casa, con la ayuda de un terapeuta. Y tienen los siguientes objetivos:
    • Mejorar la función respiratoria.
    • Mantener fuerza muscular.
    • Mantener los arcos articulares.
    • Mejorar la fluidez y la coordinación de la marcha y así disminuir el riesgo de caídas.
    • Mejorar la coordinación de miembro superior.
    • Disminuir la rigidez del tronco.
    • Mantener la independencia funcional del paciente en las AVD.

Servicio de Ayuda a domicilio en zaragoza

  • Asociaciones, apoyo psicológico. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres, vas a poder disponer de diferentes asociaciones especializadas en la enfermedad de Parkinson. Si no sabes cuáles hay disponibles en tu cuidad, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrarlas.

Por último, si acabas de recibir el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, o si la padeces desde hace algún tiempo, recuerda que no estás solo. Puedes contactar con nosotros a través de MimoOnline, nuestra consultoría online gratuita.

---------------------------------

Enlaces de interés

Federación Española de Parkinson

Clínica Universidad de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://grupolasmimosas.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola