10 beneficios del ejercicio moderado. Cuida tu salud.

El ejercicio moderado es beneficioso para la salud. Esta frase la escuchamos casi a diario, entre familiares y amigos, en el trabajo o cuando acudimos al médico. Una afirmación tan cierta que todos nosotros deberíamos poner en práctica lo antes posible.

Veamos los beneficios de practicar ejercicio físico moderado de forma regular y si te animas, comienza ya a hacer deporte. Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán. Y si tienes dudas para ponerte en marcha, escríbenos y las resolveremos.

Beneficios del ejercicio moderado para la salud

Los beneficios del ejercicio saludable son de incalculable valor si quieres cuidar tu cuerpo y tu salud mental.

Para conocer con más detalle algunos de ellos, presta atención a los siguientes puntos:
ejercicio moderado

10 Beneficios del ejercicio moderado

  1. Ayuda a mantener el bienestar general. Realizar ejercicio de forma saludable, es decir moderada y regularmente, te ayuda:
    • a mantener el cuerpo sano,
    • la mente despejada,
    • el estado de ánimo adecuado y a por ejemplo,
    • afrontar las situaciones o problemas.
  2. Mejora el descanso. El ejercicio físico ayuda a mejorar la calidad del descanso. Conseguirás un sueño reparador y tegularás las horas de sueño.
  3. Reduce el riesgo de demencia y el deterioro cognitivo. Realizar ejercicio afecta positivamente a las funciones cerebrales y al rendimiento cognitivo.
  4. Mejora la forma y resistencia física. Efectivamente, realizar ejercicio de forma moderada te mantiene en forma, en tu peso ideal. Además fortalece la musculatura, las articulaciones y los huesos.
  5. Ayuda a prevenir enfermedades (cardiopatías, algunos tipos de cáncer, diabetes, depresión...). El ejercicio moderado previene distintas patologías porque regula distintos niveles del organismo como la insulina u hormonales.
  6. Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones. Mantenerte activo físicamente potencia las articulaciones mejorando su flexibilidad y su movilidad y previniendo diferentes patologías.
  7. Fortalece los huesos y músculos. Si estás en forma, tus músculos y tus huesos se verán fortalecidos. Una buena forma física evitará posibles futuros problemas como por ejemplo las caídas.
  8. Beneficia al sistema digestivo. Con el ejercicio regulas la actividad intestinal y por ejemplo el control del apetito manteniendo así tu peso adecuado.
  9. Regula las cifras de presión arterial. Realizar ejercicio moderado regula los niveles de presión arterial previniendo de esta manera la hipertensión.
  10. Reduce el aislamiento social. Si haces ejercicio en un centro o al aire libre aumentas las relaciones sociales disminuyendo el aislamiento y el sentimiento de soledad.

¿Por qué es importante hacer ejercicio?

Si has leído estos beneficios, comprenderás la importancia de hacer ejercicio. No sólo nos mantiene en forma, sino que además mejora nuestra salud mental y amplia las relaciones con los otros.

Regula diferentes niveles del organismo, mejora la salud cardiovascular, aumenta la función pulmonar y la fuerza y resistencia física. Es decir, te ayuda a mantener tu cuerpo en forma, equilibrado y previene patologías asociadas al sedentarismo. Enfermedades crónicas como la diabetes o patologías como la obesidad se previenen con el ejercicio moderado, además de con una alimentación saludable.

¿Qué es el ejercicio moderado?

El ejercicio moderado y practicado de forma regular es un tipo de actividad física que permite mantener nuestro cuerpo saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un tipo de ejercicio que requiere un esfuerzo moderado pero no vigoroso. Es decir, que acelera nuestro ritmo cardíaco de forma perceptible.

Desde la OMS nos ofrecen algunos ejemplos de actividad física moderada recomendable:

  • Caminar rápido,
  • nadar,
  • bailar,
  • realizar la tareas domésticas,
  • jardinería,
  • participar activamente en juegos y deportes con niños,
  • etc.

En los últimos años, la mayoría de la población adulta se ha animado a realizar alguna de estas actividades. En nuestras ciudades y pueblos vemos a personas que han adquirido una rutina: Correr o caminar. Y es que poco a poco estamos asumiendo que sin ejercicio nuestra salud se ve perjudicada.

Así que desde aquí, te animo a empieces y si lo has hecho, a que continúes. Porque tu salud está en juego.

¿Cuánto ejercicio hay que hacer a la semana?

Los expertos insisten en los beneficios del ejercicio físico para la salud. Pero ¿cuánto debemos hacer a la semana para que sea beneficioso? Los adultos sanos deben hacer 150 minutos de ejercicio físico moderado a la semana. Si es posible, dividido en varias sesiones. Se recomiendan 30 minutos 5 días a la semana. La clave para mantenernos en forma es en practicar regularmente y no de forma esporádica. De esta manera y con una alimentación equilibrada podrás conseguir un cuerpo saludable y un bienestar físico y mental.

Ejercicio moderado a partir de los 50

A partir de los 50, los expertos recomiendan seguir o empezar a hacer ejercicio moderado de forma regular. ¿No te motiva? Piensa que estás regalando salud a tu cuerpo y calidad de vida por más años. Piensa en una actividad que te guste o que realizabas hace tiempo y ponte a ello. Por supuesto, si tienes alguna enfermedad crónica o patología consulta con tu médico el tipo de ejercicio que te conviene.

Vamos a ver algunos ejemplos de actividades que se recomiendan a partir de esta edad. Van a beneficiar no sólo a tu salud física sino también a la mental.

¿Qué ejercicio puedo hacer a partir de los 50 años?

Recuerda calentar antes de empezar por ejemplo realizando ejercicios de rotación suaves en algunas articulaciones (tobillos, rodillas, cuello, hombros...):

  • Caminar a paso ligero es un opción sencilla y que todos podemos llevar a cabo en cualquier momento del día. Camina de 30 a 45 minutos diarios por ejemplo entre semana (5 veces/semana) y verás como aumenta tu bienestar. Al hacer ejercicio liberamos una serie de sustancias en el cerebro que nos producen bienestar. Además regulamos el ritmo cardíaco y prevenimos algunas enfermedades o patologías como el deterioro cognitivo.
  • Ir a nadar varios días a la semana también beneficia tu estado de salud general. Si tienes la opción de realizar esta actividad, no lo dudes y lánzate a la piscina. La sensación de menos peso en el agua relaja tus articulaciones y tu musculatura. Además reduce el riesgo de las temidas caídas. Y también previene algunas enfermedades respiratorias o motrices, entre otras.
  • Realizar ejercicios de resistencia también es otra opción a partir de los 50 años. En estas edades se pierde masa muscular y esto causar futuros problemas. Practicar, por ejemplo una rutina de pesas, al menos 2 días a la semana desarrollará tu masa muscular. La pérdida de fuerza física está relacionada con problemas de movilidad en las personas mayores y por tanto de autonomía.

Ejercicio físico y salud

Como has visto, el ejercicio moderado es beneficioso para tu bienestar físico y mental. Si aún no has empezado de manera regular y constante ponte a ello. Sentirás las consecuencias positivas en tu cuerpo y en tu mente. Inicia una rutina, conviértela en un hábito, no te arrepentirás.

Y si tienes dudas, puedes dejarnos un comentario o escribirnos desde la sección de la web de Consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.