Higiene del sueño | 10 consejos para dormir bien

¿Tienes problemas para dormir bien? ¿Te sientes cansado durante el día? Mantener una higiene del sueño adecuada es esencial para nuestro bienestar, no sólo físico sino psicológico. No te pierdas los consejos que te ofrecemos para dormir bien y descansar de un tirón. Y si necesitas más información o asesoramiento no dudes en escribirnos.

¿Tienes problemas para dormir?

¿Cuántos de nosotros hemos pensado alguna noche "no puedo dormir"? Es un problema frecuente y muchas ocasiones no tomamos las medidas necesarias para solucionarlo. Pensamos que se pasará, que ya dormiremos. Sin embargo, muchas veces no ocurre. Y podemos tomar algunas medidas para intentar solucionarlo y descansar cada noche como nos merecemos.

¿Qué le ocurre al cuerpo cuando no dormimos bien?

Cuando no dormimos bien, sobre todo si ocurre frecuentemente, nuestro cuerpo y mente se resienten. Nuestro organismo sufre las consecuencias de la falta de sueño.

infografia consecuencias de no dormir bien
  • Aumento de peso. La falta de sueño produce la alteración de hormonas que aumentan el apetito. Y en general, se consumen más hidratos de carbono y azúcares. Según una investigación del Weill Cornell Medical College de Doha, las personas que duermen menos tienen un 72% más de probabilidad de padecer obesidad.
  • Aumenta el riesgo de diabetes. Al dormir poco, aumentan algunas sustancias del organismo y la resistencia a la insulina. Así, que el riesgo a padecer diabetes se incrementa con la falta de sueño.
  • Aumenta el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Mientras dormimos, la presión arterial disminuye. Así, las personas que no duermen lo suficiente, tienen un mayor riesgo a padecer tensión arterial alta o problemas cardiovasculares.
  • Se debilita el sistema inmune. Si dormimos menos de lo necesario, nuestro sistema inmunológico se debilita. Como consecuencia somos más propensos a padecer enfermedades infecciosas.
  • Mas riesgo de ansiedad, depresión y alteración del estado de ánimo. La falta de sueño también afecta a salud mental. Si no disfrutamos de un sueño reparador, nos sentimos irritables, agotados mentalmente, perdemos el control de nuestras emociones o nos cuesta tomar decisiones.
  • Se perjudica la función cognitiva. Por supuesto, la falta de sueño afecta igualmente a nuestras capacidades cognitivas. La atención, la concentración o la agilidad mental se ven perjudicadas.

¿Cuánto debe de dormir una persona?

Primero es importante que diferenciemos la cantidad de sueño que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione de una manera óptima.

Según la OMS para que nuestro organismo funcione correctamente necesitamos al menos 7 horas diarias en edad adulta. Si bien es cierto que cada persona necesita un tiempo de sueño diferente, la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño reparador.

Necesidades de sueño por rango de edad

EdadHoras de sueño diarias
Bebés hasta 12 meses12 - 17 horas
1 a 2 años11 - 14 horas
3 a 5 años10 - 13 horas
6 a 13 años9 - 11 horas
14 a 17 años8 - 10 horas
Adultos7 - 9 horas

Qué hacer para dormir bien toda la noche

Para empezar, es esencial conocer qué hacemos al irnos a dormir. Cuáles son nuestras costumbres y hábitos y cómo pueden afectar al descanso diario. ¿Tomas café por la tarde? ¿Haces deporte a última hora del día? ¿Cenas mucha cantidad?

Conoce tus hábitos y mantén una buena higiene del sueño

Mantener una higiene del sueño adecuada es imprescindible para conseguir un descanso reparador. Y esto puedes conseguirlo siguiendo unas rutinas cada noche. Estas rutinas o hábitos le indican a tu cerebro que es hora de dormir. Por ejemplo, lavarte los dientes, ponerte el pijama, meterte en la cama y apagar la luz. Son algunas señales que indican al cerebro que se acerca la hora de dormir.

Trucos para dormir de un tirón. Higiene del sueño

Además, puedes tomar nota de algunos consejos que te ayudan a conciliar el sueño. Ten en cuenta que en algunas situaciones como en momentos en los que estamos más estresados, puede alterarse el sueño.

  1. No tomes cafeína o bebidas estimulantes varias horas antes de acostarte. Estas bebidas son contraproducentes e impiden o perjudican a nuestro sueño.
  2. Haz ejercicio, pero no a última hora de la tarde. El ejercicio físico solo tiene buenas consecuencias para nuestra salud, y también para nuestro descanso. Pero al hacer ejercicio nuestro cuerpo y mente se activan, por eso no lo hagas a última hora.
  3. Toma cenas ligeras. Es importante cenar alimentos de fácil digestión. Éstos consiguen que conciliemos mejor el sueño. Las digestiones pesadas no facilitan el descanso.
  4. No tomes alcohol como mínimo durante 4 horas antes de acostarte. El alcohol, quizás puede facilitar el adormecimiento. Sin embargo, produce un sueño más ligero e interrupciones durante la noche conforme el efecto se va pasando.
  5. Si no puedes dormir, levántate de la cama. Es importante asociar la cama a dormir. Así que puedes levantarte y realizar alguna actividad tranquila como leer. Actividades relajantes que consigan que no pienses en porqué no podías dormir.
  6. Mantén un ambiente adecuado con una temperatura agradable, y si es posible disminuye la luminosidad y los ruidos. El ambiente adecuado es fundamental en el momento de dormir. La luz tenue o la oscuridad, la eliminación de ruidos y la temperatura que tú consideres agradable.
  7. Reduce las siestas. Si te cuesta dormir por las noches, puedes eliminar la siesta (si la haces). Ésta tiene un efecto reparador si dura alrededor de 20 minutos y en personas que no tienen problemas para dormir.
  8. Ve a la cama cuando tengas sueño. Si no tienes sueño, no vayas a la cama. Hazlo sólo cuando estés somnoliento, cuando dormirte sea inminente (pesadez en los párpados, bostezos, ect.), no sólo cuando estés cansado.
  9. Mantén unos horarios regulares. Para una buena higiene del sueño, las rutinas y horarios regulares son esenciales. Intenta despertarte a la misma hora y acostarte también a la misma hora. Si tienes problemas para dormir, mantén tus rutinas.
  10. Intenta que la cama sea lo más confortable posible. La comodidad en la cama es una de las claves para descansar y disfrutar de un sueño reparador. Además del ambientes adecuado, el colchón y la estructura o el somier deberían ser los apropiados para un buen descanso.

Para mantener una higiene del sueño adecuada es necesario, en muchas situaciones, contar con las ayudas al descanso disponibles. Tienes a tu disposición una gran variedad de ayudas o productos de apoyo que mejorarán tu descanso. Productos que mejoran la calidad del sueño y por tanto tu bienestar. Puedes consultarnos o echar un vistazo a las Ayudas al descanso que te ofrece MimoShop

BANNER AYUDAS AL DESCANSO PARA DORMIR BIEN

Si quieres recuperar el sueño y sentirte activo durante el día, sigue estos consejos y utiliza las ayudas al descanso disponibles. Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán. Y si tienes alguna duda, déjanos un comentario o escríbenos. La resolveremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.