¿Qué diferencia hay entre una residencia para personas mayores y un centro de día?

Una residencia para personas mayores y un centro de día se distinguen en distintas características como son el horario o la atención y servicios que se ofrecen. A continuación os explicamos las diferencias:

¿Qué es una residencia para personas mayores?

Es un centro en el que residen y conviven las personas mayores. En él se presta atención sociosanitaria integral durante las 24 horas del día, todos los días del año. Los residentes pueden ser las personas mayores con algún grado de dependencia o autónomas. Además, las instalaciones del centro deben ser las adecuadas por la normativa vigente y los profesionales deben estar cualificados para el trabajo que realicen.

Como ejemplo de residencia os dejamos el enlace de Las Mimosas, un centro de Grupo Las Mimosas situado en un entorno rural (Urrea de Jalón, Zaragoza) y concertada con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón.

¿Qué es un centro de día?

Un centro de día es una instalación en la que se presta atención sociosanitaria, cuidado e intervención a las personas mayores. La atención es especializada e integral ya que se dispone de la actuación de distintos profesionales que ofrecen servicios de prevención, cuidado, tratamiento, rehabilitación, etc.

La atención se realiza en un horario concreto y unos días específicos (por ejemplo de 9 a 17h. de lunes a viernes) a diferencia de los centros residenciales, en los que se reside. En los centros de día se disfruta de un tiempo en compañía de otros para realizar ciertas actividades o recibir algún tipo de atención específica. Además, la asistencia a estos centros permite un tiempo de respiro familiar para los cuidadores que a diario atienden a su familiar.

¿Cuando se recomienda acudir a una residencia?

Habitualmente se recomienda acudir a un centro residencial cuando se dan algunos de los siguientes factores:

  • Un grado medio o alto de dependencia para las actividades de la vida diaria (ACDV).
  • La familia o  los cuidadores no profesionales no puede prestar, durante todo el día, todos los cuidados que la persona necesita.
  • La convivencia es complicada, debido a cuadros de demencia u otros, impidiendo que sea adecuada.
  • El cuidador habitual desarrolla el síndrome del cuidador llegando a afectar de manera notable a las diferentes áreas de su vida.

Cuando la persona tenga cierto grado de autonomía a nivel físico y cognitivo puede acudir a una u otra institución en función de sus condiciones particulares y/o preferencias.

¿Qué diferencia existe entre residencias públicas y residencias concertadas?

Las primeras son aquellas que son de propiedad pública pudiendo estar gestionadas por empresas dedicadas a la gestión de estos centros y por las administraciones públicas. Por otro lado, las segundas son instituciones privadas cuyas plazas están financiadas (concertadas) en parte por las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o el Estado. Las residencias concertadas, no obstante, deben cumplir una serie de estrictos requisitos impuestos por el correspondiente organismo sanitario para poder ser reconocidas como tales. A efectos prácticos, la persona residente en un centro para personas mayores debería acceder a los mismos servicios, coberturas y cuidados tanto en una residencia pública como en una concertada.

En caso de necesitar asesoramiento para tomar una decisión en cuanto a este tema o necesitar más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el siguiente formulario: Contacto MimoOnline

 

Enlaces de interés:

Instituro Aragones de Servicios Sociales - Centros de Día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.