Soy hipertenso ¿qué debo comer?

dieta para hipertensos

Seguir una dieta para hipertensos es imprescindible en aquellas personas que sufren esta patología. La hipertensión es el aumento continuo de la presión sanguínea en las arterias.

Es además el primer factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS): Uno de cada cinco adultos padece hipertensión. Esta provoca complicaciones que causan 9,4 millones de muertes en todo el mundo.

Mantener un control de la dieta es el primer paso para mantener la hipertensión a raya. Además recomendamos medir frecuentemente la tensión y mantener un registro.

comprar tensiometro de brazo acofar para medir la tension

Si tienes dudas sobre el tema, puedes ponerte en contacto con nosotros y las resolveremos. No lo pienses más y empieza a controlar tu tensión arterial. ¡Cuídate!

¿Cómo debe ser una dieta para hipertensos?

Debe ser una dieta equilibrada. Aprovecha la gran variedad de alimentos disponibles en la dieta mediterránea. Te va a permitir elaborar un menú variado, apetecible y saludable. La mejor opción siempre son alimentos frescos y de temporada.

Siempre que sea posible, come en casa, elaborar tu propia comida te asegurará que los alimentos son los adecuados para tu dieta.

La dieta para hipertensos tiene que ser rica en frutas y verduras, legumbres, pescado, aceite y alimentos que contengan poca grasa. Han de evitarse las comidas copiosas. Comer 5 veces al día cantidades más pequeñas, te ayudará a controlar el apetito, acelera el metabolismo y beneficia las digestiones.

Por supuesto ha de reducirse o eliminarse la ingesta de sal. El sodio es vital y debe estar presente en muchos procesos metabólicos, pero cuando los niveles de sodio en sangre son anormalmente altos pueden desencadenar hipertensión. Los alimentos frescos tienen una concentración de sal mucho más baja que los elaborados o precocinados, por lo que siempre se deben de comer alimentos frescos.

¿Qué alimentos debo evitar si soy hipertenso?

Como hemos dicho, debemos llevar una dieta equilibrada, eso incluye todos los grupos de alimentos, controlando el consumo de sal.

Pero si es indispensable en tu dieta:

tabla de alimentos prohibidos para hipertensos
  • Limitar el consumo de sal
  • Evitar los productos ultrapocesados. Los alimentos procesados se relacionan con diferentes enfermedades. Además contienen mucha sal y grasas que perjudican directamente a la tensión. Son por ejemplo: alimentos precocinados, embutidos, margarinas y mantequillas, algunos lácteos, fritos, bollería, snacks.... En realidad la lista lamentablemente es muy larga, son el 80% de los alimentos que venden en los supermercados. Aprender a leer las etiquetas de los alimentos te ayudará a identificar los alimentos ultraprocesados. Mientras tanto te recomendamos que optes por los alimentos frescos y de temporada.
  • Disminuir al mínimo los estimulantes. Café y bebidas con cafeína
  • Moderar el consumo de alcohol. Una copa de vino al día es más que suficiente, sobrepasar esa cantidad aumenta tu presión arterial (Menos de 30 g diarios de alcohol en los hombres y menos de 20 g en las mujeres)
  • No excederse con el azúcar. Se sabe que el azúcar es detonante de otras enfermedades que contribuyen a aumentar la tensión, como la obesidad o la diabetes
  • Disminuir el consumo de carnes rojas, ya que contienen muchas grasas saturadas que afectan a la salud de las arterias.
  • Cambiar los lácteos enteros por una opción con menos grasa. Los lácteos enteros contienen grasas saturadas y sal.

¿Alimentos que bajan la tensión?

Reiteramos que la opción más sana siempre son los productos frescos y de temporada. Además hay algunos alimentos que nos ayudarán a bajar la tensión:

tabla de alimentos para bajar la tensiob
  • Plátanos y chirimoyas. Contienen mucho potasio, que se asocia directamente a la tensión arterial, ya que actúa como vasodilatador.
  • Ajo. Es vasodilatador, limpia el intestino y ayuda a purificar la sangre.
  • Aceite de oliva (AOVE). Favorece la absorción de minerales, mejora la circulación de la sangre contribuyendo a mejorar la presión arterial, entre otras muchas cosas
  • Alcachofas. Tienen propiedades diuréticas y son ricas en potasio. Son de temporada de noviembre a marzo en España
  • Cereales integrales. Como la avena, el centeno, el trigo integral...
  • Limón. ¿has oído alguna vez que tomar un vaso de agua con limón nada más despertarse es muy bueno para la salud? Pues es cierto, el limón es depurativo y antioxidante. Tomarlo nada más levantarnos activa nuestro sistema digestivo y elimina toxinas. Además contiene vitamina B, capaz de evitar la insuficiencia cardíaca y elimina la rigidez de los vasos sanguíneos.

Controla tu tensión arterial

Medir tu tensión con frecuencia te dará visibilidad de cómo estás. Puedes hacerlo desde casa con un tensiómetro digital. Anota tus mediciones y consúltalas con tu médico.

comprar tensiometro para medir la tension en casa

Son varios los factores que afectan nuestra tensión arterial. No se conocen con exactitud las causas de la hipertensión en la mayoría de las personas. No obstante hay algunas variables que afectan directamente nuestra tensión arterial:

causas de la hipertension arterial

Toma el control de los factores externos y controla tu tensión. Elimina hábitos como fumar o el sedentarismo. Opta por una dieta saludable, te ayudará no solo con la tensión si no con muchos otros problemas derivados de una mala alimentación. Y por último mide tu tensión arterial de forma frecuente y lleva un registro de las mediciones. Esta tabla te ayudará a saber en qué categoría te encuentras.

cuadro con los valores de tension arterial

Si eres hipertenso cambiar tus hábitos de vida te ayudará a controlar tu tensión y mejorar tu salud general. Adopta una dieta para hipertensos y por supuesto, siempre consulta con tu médico. Si necesitas ayuda no dudes en contactar con nosotros, puedes hacerlo dejando un comentario o a través del formulario de contacto de MimoOnline

__________

Enlaces de interés:

Fundación española del corazón

Sociedad Española de Nutrición (SEN)

Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD)

28 responses to “Soy hipertenso ¿qué debo comer?

  1. Hola. Me cheque la presión hace unos días, pues no aguantaba el dolor de cabeza en el lado derecho... Punzadas tenía... Me dijo el doctor que traía la presión en 118/95. Estoy asustada. Podrían sugerirnos algún menú. Gracias de antemano

    1. Hola Lizeth,

      Como nos comentas, has acudido a tu médico y entiendo que él te habrá dado las recomendaciones necesarias. En el artículo verás algunos consejos para la alimentación adecuada en personas con hipertensión. De todas formas, puedes consultarlo con un nutricionista o con tu médico. Él, que conoce tu caso en persona, es el más indicado para aconsejarte.

      Un saludo

  2. ola soy hipertensa hace un año cambié mis hábitos alimenticios y e bajado mucho de peso ,me siento super bien ahora ,después de un largo proceso de tener fuerza de voluntad después de bajar de peso me puedo dar u gustito , una comida chatarra etc , pero siempre moderado solo quiero contar mi experiencia ,al principio tenía mucho susto pero se puede vivir con esto a y no olviden el deporte , pero debo reconocer también que yo era fumadora compulsiva no voy a mentir diciendo que lo deje por completo ahora fumo menos ..... saludos a todos

    1. Hola Katty,

      Gracias por dejarnos tu comentario y tu experiencia personal. Enhorabuena por haber conseguido tanto y por luchar para mantener un estilo de vida saludable. Como dices, mantenernos en nuestro peso con una alimentación equilibrada y sana y hacer ejercicio físico de forma regular son dos pautas imprescindibles.

      Un saludo

    2. Hola, recientemente me diagnosticaron hipertension. Son los primeros dias que estoy tomando el medicamento. Sin embargo me siento un tanto nervioso. Pues nunca llegue a pensar que algo asi me podia suceder. Durante los primeros dias. Cuales fueron las situaciones mas complejas que tuviste que manejar ?

      Saludos

      1. Hola Juan,

        Comprendo que el diagnóstico de hipertensión y lo que conlleva pueda ponerte nervioso. Pero es una enfermedad crónica que puedes tener controlada siguiendo las recomendaciones que te haya dado tu médico. Además de la medicación, puedes controlarla con la alimentación y haciendo las mediciones regulares de tu tensión arterial. Si sigues las pautas que te han dado tendrás bajo control la hipertensión.

        Un saludo

  3. Hola ami medinosticaron hipertosion cardiaca y ase unas semana y agotodo como medijo el medico pero los remedios measen sentir mal tengo mucho dolor de cabesa y decayda grasias por sutiepo

    1. Buenos días,

      Te aconsejo que acudas a tu médico para que le hagas esta consulta. Él conoce tu caso, te ha diagnosticado la hipertensión y te ha ofrecido un tratamiento. Es posible que la medicación pueda revisarse.

      Un saludo

  4. Hola, me diagnosticaron hipertensión hace algunos meses. También padezco de colitis ulcerosa. Mi pregunta es si los problemas digestivos pueden ocasionar el aumento de la presión. Ya que he notado que cuando tengo problemas con el intestino me tiende a aumentar la presión aun con la toma del medicamento.
    Gracias.

    1. Buenos días Ana,

      Las causas del aumento de la tensión pueden ser de diversa naturaleza. Si los problemas digestivos están asociados de alguna manera al aumento de la tensión es un tema que debe consultar con su médico, ya que influyen diferentes factores que deben de ser controlados por un especialista. Entiendo que al haberle diagnosticado hipertensión y estar recibiendo tratamiento su médico tiene control sobre su estado de salud general.

      Un saludo.

  5. me diagnosticaron con hipertensión hace 5 meses, he estado con medicamento ya estable, ya que al principio no me adaptaban la dosis, pero mi duda es que yo hago crossfit desde hace ya 1 año y 10 meses, he sentido que desde que me diagnosticaron me da taquicardias y me falta el aliento, es cuaestion de adaptacion? o necesito cambiar de ejercicio con esta enfermedad?

    1. Hola Mary,

      En general, a las personas con hipertensión se les recomienda realizar ejercicio físico de intensidad moderada y consultado antes con su médico. Así que te aconsejo que lo consultes con tu médico para que valore el ejercicio físico más adecuado para ti. Ademas, es posible que tengas que controlar tu tensión antes de empezar tus rutinas de ejercicios para evitar problemas. Puedes utilizar un tensiómetro digital como por ejemplo este:

      https://grupolasmimosas.com/tienda/medidores-y-accesorios/tensiometro-acofar-muneca-detector-arritmias

      Es muy cómodo de utilizar y puedes llevarlo contigo. De esta manera, mantienes controlada tu tensión en todo momento evitando así riesgos innecesarios.

      Un saludo

    1. Hola Teidys,

      La hipertensión es una enfermedad crónica que afecta a uno de cada cinco adultos. Es una enfermedad muy frecuente y puedes controlarla siguiendo alguna pautas muy sencillas. Si la controlas adecuadamente, puedes mantener tu ritmo de vida sin ningún problema. Con un estilo de vida saludable y el control de la tensión arterial a diario puedes estar tranquila y disfrutar de tu día a día sin problemas. Simplemente, con el cambio de hábitos a otros más saludables, tu calidad de vida se mantendrá al nivel que tu quieras. Puedes seguir las recomendaciones que detallamos en el artículo y consultar a tu médico cuando lo necesites.

      Un saludo

    1. Hola Sandra,

      El café u otros estimulantes, como bien dices, está contraindicado en casos de hipertensión. Generalmente, los descafeinados pueden contener un mínimo de cafeína. Así que te recomiendo que lo consultes con tu médico ya que quizás puedas tomar este tipo de productos o no te los aconseje en función de tu situación.

      Un saludo

    1. Hola Deisy,

      Ante todo te envío mucho ánimo. No imagino cómo estarás viviendo esta pérdida, espero que estés acompañada para poder sobrellevarla.

      Como comentamos en el artículo, la alimentación para mantener la tensión en niveles normales debe basarse en frutas, verduras, legumbres, pescados y sobre todo alimentos bajos en grasas. También es importante reducir e incluso eliminar la sal de las comidas. Ten en cuenta que los alimentos frescos contienen poca sal y los preparados o precocinados tienen una alta concentración de sal.
      Además, puedes controlar tu tensión regularmente y saber si estás en unos niveles normales o no. Tu médico también puede controlarlos y prescribirte si fuera necesario algún tipo de tratamiento.

      ¡Saludos!

    2. Ánimo. Es importante tener un seguimiento con un ginecólogo, te manda realizar estudios que detectan cualquier problema y te dan medicamentos para controlar la tensión, además de recomendaciones alimenticias. Te envió bendiciones.

    1. Hola Kenya,

      La presión arterial en niveles normales es de 120/80 mm Hg. Sin embargo, esta medición varía bastante según la actividad que estamos realizando en ese momento, del momento del día o incluso de las comidas del día. Los niveles que nos envías podrían considerarse como tensión arterial alta. Puedes acudir a tu médico para que te tome la tensión y pueda tomar las medidas necesarias si tienes hipertensión.

      Saludos

    1. Buenos días Erika,

      Tal como comentamos en el artículo, mejorar tu alimentación te ayudará en gran manera a mantener a raya la hipertensión. Hay alimentos que debes evitar ya que aumentan la tensión, como la sal, bebidas con cafeína o teína, el alcohol, los ultraprocesados....
      Adquirir unos hábitos de vida saludables te ayudará con la hipertensión. Hacer ejercicio moderado y adaptado a tu estado de salud, descansar las horas necesarias y una buena alimentación. Comer menos cantidad y más veces al día, introducir alimentos frescos de temporada, comer más frutas y verduras, evitar comer fuera de casa. Alimentos como plátanos y chirimoyas, el ajo, el aceite de oliva, las alcachofas, los cereales integrales, o el limón ayudan a bajar la tensión.

      Un saludo!

    1. Hola Javier,

      Si tu médico te ha diagnosticado hipertensión, puedo suponer que te ha dado un tratamiento específico para ti. La medicación es imprescindible para mantener la tensión arterial adecuada. Además, puedes seguir una dieta rica en frutas y verduras, tomando legumbre, pescado y alimentos que contengan poca grasa. Evita las comidas muy abundantes y come 5 veces al día. También puedes evitar la sal y disminuir el consumo de carnes rojas, el azúcar o el café. Manteniendo unos hábitos saludables de alimentación, ejercicio y descanso además de tomar la medicación que te hayan recetado puedes mantener a raya la hipertensión.

      ¡Saludos!

    1. Hola Luz,

      Para empezar, puedo suponer que te estás tomando la tensión de forma regular. Si es alta, te recomiendo que acudas a tu médico porque es imprescindible seguir el tratamiento médico adecuado. Sobre la alimentación, hay alimentos que puedes limitar como las carnes rojas, la cafeína, la sal, el azúcar o los alimentos procesados. Puede ayudar el consumo de algunas frutas, aceite de oliva o los cereales integrales. De todas formas, podrías consultarlo con un nutricionista para que valore tu situación concreta y elabore una dieta especial para ti.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.