Diabetes, ¿qué tipos existen, síntomas, dieta y tipos de insulina?

¿Qué es la diabetes?

La diabetes, o diabetes mellitus, es una disfunción orgánica que se produce por niveles altos de glucosa en sangre.Generalmente está asociada a una deficiencia en la producción de la hormona insulina que se segrega en el páncreas. Se trata de una enfermedad crónica que puede llegar a presentar distintos niveles de gravedad y cuya posibilidad de padecerla aumenta con la edad.

La diabetes, una enfermedad de por sí seria, puede llegar a acarrear, además, enfermedades cardiovasculares, neurológicas, ceguera e, incluso afectar gravemente al riñón.

¿Qué síntomas padecen los enfermos de Diabetes?

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad los síntomas varían desde no padecer molestias, o ser estas casi imperceptibles, a aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.

¿Qué tipos de diabetes existen?

Según su gravedad existen dos tipos de diabetes, más una que se manifiesta de forma coyuntural.

1.- Diabetes de tipo I: Se produce por la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las encargadas de producir la insulina. En este caso esta sustancia (la insulina) se suministra de forma artificial desde el momento en el que se diagnostica este tipo de diabetes.

2.- Diabetes de tipo II: Generalmente se debe a la baja producción de insulina o al escaso aprovechamiento de esta por parte del metabolismo. Es mucho más frecuente que la tipo I y normalmente tiene un componente genético que se manifiesta con la edad. Este tipo de diabetes se puede compensar mediante dieta, comprimidos por vía oral, administración de insulina, o una combinación de estos. En este caso los síntomas pueden llegar a pasar desapercibidos por lo leves, por lo que la persona que la padece puede no saber que es diabética.

3.- Diabetes gestacional: Se produce durante el embarazo y desaparece tras este.  Normalmente es debido a que el aumento de la producción de insulina típico de la gestación no se produce. Se trata de un caso leve de diabetes que suele detectarse tras el análisis en la semana 24 del embarazo, y que se compensa mediante dieta y/o comprimidos anti-diabetes.

¿Cuál debe ser la dieta de un diabético?

En primer lugar debe ser especialmente meticuloso en lo concerniente a los horarios de las comidas, distribuyendo estas entre cinco o seis en cantidades moderadas. Se recomienda el consumo de fruta fresca, verdura pescado y carnes bajas en grasa, así como evitar comidas precocinadas. La ingesta, no solo de azúcar, sino también de el pan y el arroz blancos, los cereales y la bollería industrial demandan insulina, por lo que deber limitarse su consumo. En su lugar es conveniente consumir productos ricos en fibra como arroz y pan integral(especialmente de centeno). Por otro lado, y debido a los efectos colaterales que suele presentar esta enfermedad es conveniente limitar o suprimir el consumo de sal en las comidas.

El consumo de alcohol y tabaco está contraindicado.

En el caso de tener que administrar insulina ¿qué tipos de insulina existen?

Aunque existen tres tipos  general se administran solo dos tipos de insulina:

1.- Insulina de acción Rápida: Es la única que se puede administra por vía intravenosa, aunque también puede hacerse por vía subcutánea o intramuscular. Se caracteriza por ser adsorbida de forma casi instantáneo pero de efectos menos duraderos.
Existen dos tipos de Insulina Rápida:

a) La regular, de origen natural y cuyo efecto dura entre 6 y 8 horas

b) La Lispro, su adsorción es más rápida, pero sus efectos son de menor duración que la regular.

2.- Insulina de acción Intermedia: De aspecto lechoso, manipulada artificialmente para que su absorción sea más lenta y por tanto sus efectos más prolongados que la Rápida.

3.- Insulina de acción Lenta: Diseñadas para emular el funcionamiento del páncreas, su adsorción es lenta pero sus efectos duran 24 horas.

__________

Enlaces de interés:

Federación de Dibabéticos Españoles (FEDE)

Asociación de Diabéticos de Zaragoza (ADEZaragoza)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.