fbpx

 

¿Tu médico te ha diagnosticado diabetes? Empezar a cuidarte es esencial para mantener tu estado de salud adecuado. Vamos a ver qué es la diabetes, que hay que tener en cuenta para cuidarse y algunas recomendaciones para controlar la diabetes en ancianos. Y si tienes alguna duda o quieres más información, escríbenos aquí y lo resolveremos.

Diabetes en ancianos

La diabetes es la enfermedad crónica por la que el nivel de azúcar o glucosa en sangre está aumentado. Actualmente la diabetes tipo 2, la más común (90% de los casos) afecta a una de cada tres personas mayores de 75 años. Estas cifras implican la necesidad de cuidarse y de, en su caso, ofrecer los cuidados imprescindibles para controlar esta enfermedad. Según la Fundación para la Diabetes, los cambios en el estilo de vida, el sedentarismo y la obesidad son causas directas del aumento de los casos. Por eso, cuidarse es fundamental: Mantener unos hábitos de vida saludables para prevenir y cuidarse en caso de ser diagnosticado.

Tabla de niveles de glucosa en sangre

Para poder cuidarte es importante conocer la diabetes. A continuación te explico los diferentes niveles de glucosa (azúcar) en sangre, niveles que determinan esta enfermedad.

Tabla de niveles de glucosa en sangre

Para aclarar estos términos, los niveles de glucosa en sangre te indican en qué valores te encuentras. Así que la glucemia es la glucosa que circula por la sangre y se puede encontrar en tres niveles:

  • Hipoglucemia o valores bajos de azúcar en sangre. Algunas señales de alerta que te indican que puedes tener hipoglucemia son la sudoración (sin sensación de calor), debilidad, palidez, sensación de hambre repentina, temblores o palpitaciones.
  • Normoglucemia o valores normales de azúcar en sangre. En este caso, la prevención es la clave. Por ejemplo, puedes mantener unos hábitos de vida saludables, es decir, una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio moderado regularmente, limitar el consumo de alcohol o controlar el peso, entre otras recomendaciones.
  • Hiperglucemia o valores altos de azúcar en sangre. Debido a que suele pasar inadvertida, alguna señales pueden ser la alerta para acudir al médico. Por ejemplo, tener mucha sed y hambre, orinar con frecuencia y con micciones muy largas o tener fatiga.

Síntomas de azúcar en sangre

Los síntomas de tener un nivel alto de azúcar en sangre deben alertarte para acudir a una revisión con tu médico. El problema, como he comentado antes, es que con frecuencia pasan inadvertidos. Las personas con diabetes pueden sentir mucha sed, hambre, ganas de orinar con frecuencia, cansancio, pérdida de peso, visión borrosa, irritabilidad, malestar en el estómago, vómitos o infecciones en la piel.

Estos síntomas te indican que podrías tener diabetes. Si sufres algunos de ellos, acude a tu médico y él realizará las pruebas pertinentes para poder descartar esta patología crónica.

Qué hacer ante una bajada de azúcar

Diabetes en ancianos

Si ocurre una bajada de azúcar en sangre hay que actuar con rapidez. Si sufres los síntomas de la hipoglucemia (que he comentado anteriormente) puedes hacer lo siguiente:

  • Comer azúcar. Los síntomas suelen desaparecer entre 5 y 10 minutos. Puedes comer directamente azúcar (15 gr. o 2 o 3 terrones), beber 1 vaso (150 ml.) de alguna bebida azucarada como un refresco o un zumo o comer entre 3 y 5 galletas.
  • Si los síntomas no han desaparecido se puede repetir y esperar unos 15 minutos a que suba el nivel a como mínimo 70 mg/dl.
  • Al normalizar el nivel de azúcar en sangre, es recomendable que tomes un tentempié, algún alimento que libere glucosa lentamente, como puede ser algo de pan. Así mantendrás la normalidad en los niveles.
  • Si no se consigue aumentar el nivel de azúcar, es posible desmayarse, por lo que acuda o llame al servicio de emergencias.

Consejos para diabéticos

Una vez diagnosticado con diabetes, puedes seguir estos consejos (que el médico te habrá dicho) para mantener controlada la enfermedad:

  • Registra los niveles de glucosa. Es importante que tu médico o enfermera te explique como hacer adecuadamente estos registros. Serán clave en el control de la diabetes y si ocurriera cualquier cambio comunícaselo. Generalmente se recomiendan 5 o 6 registros al día, antes de las comidas y antes de dormir.
  • Mantén una dieta saludable y equilibrada. Utiliza la gran variedad de alimentos disponibles en el mercado, sigue la dieta mediterránea, come 5 veces al día en horarios regulares, limita las grasa saturadas, bebe suficiente agua e intenta comer en compañía.
  • Hidrátate de forma adecuada. Tienes un mayor riesgo de sufrir deshidratación por la alta cantidad de glucosa en sangre. Bebe agua, es la mejor forma de hidratarse.
  • Haz ejercicio. El ejercicio moderado y regular puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre.
    Dependerá de tu estado de salud y condición física, pero por ejemplo nadar, caminar o por qué no, bailar pueden serte de ayuda.
  • Toma los medicamentos prescritos por tu médico. La medicación indicada por tu médico (insulina u otros medicamentos) es una de las claves en el control de la diabetes.

Como hemos visto, la diabetes en ancianos es bastante frecuente. Controla la enfermedad, sigue las recomendaciones de tu médico y cuídate. Mantendrás tu calidad de vida y tu bienestar. Y recuerda que si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario o escribirnos en nuestro formulario de contacto de MimoOnline.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad