Diabetes en las personas mayores. Empieza a cuidarte.

 

¿Tu médico te ha diagnosticado diabetes? Empezar a cuidarte es esencial para mantener tu estado de salud adecuado. Vamos a ver qué es la diabetes, que hay que tener en cuenta para cuidarse y algunas recomendaciones para controlar la diabetes en ancianos. Y si tienes alguna duda o quieres más información, escríbenos aquí y lo resolveremos.

Diabetes en ancianos

La diabetes es la enfermedad crónica por la que el nivel de azúcar o glucosa en sangre está aumentado. Actualmente la diabetes tipo 2, la más común (90% de los casos) afecta a una de cada tres personas mayores de 75 años. Estas cifras implican la necesidad de cuidarse y de, en su caso, ofrecer los cuidados imprescindibles para controlar esta enfermedad. Según la Fundación para la Diabetes, los cambios en el estilo de vida, el sedentarismo y la obesidad son causas directas del aumento de los casos. Por eso, cuidarse es fundamental: Mantener unos hábitos de vida saludables para prevenir y cuidarse en caso de ser diagnosticado.

Tabla de niveles de glucosa en sangre

Para poder cuidarte es importante conocer la diabetes. A continuación te explico los diferentes niveles de glucosa (azúcar) en sangre, niveles que determinan esta enfermedad.

Tabla de niveles de glucosa en sangre

Para aclarar estos términos, los niveles de glucosa en sangre te indican en qué valores te encuentras. Así que la glucemia es la glucosa que circula por la sangre y se puede encontrar en tres niveles:

  • Hipoglucemia o valores bajos de azúcar en sangre. Algunas señales de alerta que te indican que puedes tener hipoglucemia son la sudoración (sin sensación de calor), debilidad, palidez, sensación de hambre repentina, temblores o palpitaciones.
  • Normoglucemia o valores normales de azúcar en sangre. En este caso, la prevención es la clave. Por ejemplo, puedes mantener unos hábitos de vida saludables, es decir, una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio moderado regularmente, limitar el consumo de alcohol o controlar el peso, entre otras recomendaciones.
  • Hiperglucemia o valores altos de azúcar en sangre. Debido a que suele pasar inadvertida, alguna señales pueden ser la alerta para acudir al médico. Por ejemplo, tener mucha sed y hambre, orinar con frecuencia y con micciones muy largas o tener fatiga.

Síntomas de azúcar en sangre

Los síntomas de tener un nivel alto de azúcar en sangre deben alertarte para acudir a una revisión con tu médico. El problema, como he comentado antes, es que con frecuencia pasan inadvertidos. Las personas con diabetes pueden sentir mucha sed, hambre, ganas de orinar con frecuencia, cansancio, pérdida de peso, visión borrosa, irritabilidad, malestar en el estómago, vómitos o infecciones en la piel.

Estos síntomas te indican que podrías tener diabetes. Si sufres algunos de ellos, acude a tu médico y él realizará las pruebas pertinentes para poder descartar esta patología crónica.

Qué hacer ante una bajada de azúcar

Diabetes en ancianos

Si ocurre una bajada de azúcar en sangre hay que actuar con rapidez. Si sufres los síntomas de la hipoglucemia (que he comentado anteriormente) puedes hacer lo siguiente:

  • Comer azúcar. Los síntomas suelen desaparecer entre 5 y 10 minutos. Puedes comer directamente azúcar (15 gr. o 2 o 3 terrones), beber 1 vaso (150 ml.) de alguna bebida azucarada como un refresco o un zumo o comer entre 3 y 5 galletas.
  • Si los síntomas no han desaparecido se puede repetir y esperar unos 15 minutos a que suba el nivel a como mínimo 70 mg/dl.
  • Al normalizar el nivel de azúcar en sangre, es recomendable que tomes un tentempié, algún alimento que libere glucosa lentamente, como puede ser algo de pan. Así mantendrás la normalidad en los niveles.
  • Si no se consigue aumentar el nivel de azúcar, es posible desmayarse, por lo que acuda o llame al servicio de emergencias.

Consejos para diabéticos

Una vez diagnosticado con diabetes, puedes seguir estos consejos (que el médico te habrá dicho) para mantener controlada la enfermedad:

  • Registra los niveles de glucosa. Es importante que tu médico o enfermera te explique como hacer adecuadamente estos registros. Serán clave en el control de la diabetes y si ocurriera cualquier cambio comunícaselo. Generalmente se recomiendan 5 o 6 registros al día, antes de las comidas y antes de dormir.
  • Mantén una dieta saludable y equilibrada. Utiliza la gran variedad de alimentos disponibles en el mercado, sigue la dieta mediterránea, come 5 veces al día en horarios regulares, limita las grasa saturadas, bebe suficiente agua e intenta comer en compañía.
  • Hidrátate de forma adecuada. Tienes un mayor riesgo de sufrir deshidratación por la alta cantidad de glucosa en sangre. Bebe agua, es la mejor forma de hidratarse.
  • Haz ejercicio. El ejercicio moderado y regular puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre.
    Dependerá de tu estado de salud y condición física, pero por ejemplo nadar, caminar o por qué no, bailar pueden serte de ayuda.
  • Toma los medicamentos prescritos por tu médico. La medicación indicada por tu médico (insulina u otros medicamentos) es una de las claves en el control de la diabetes.

Como hemos visto, la diabetes en ancianos es bastante frecuente. Controla la enfermedad, sigue las recomendaciones de tu médico y cuídate. Mantendrás tu calidad de vida y tu bienestar. Y recuerda que si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario o escribirnos en nuestro formulario de contacto de MimoOnline.

 

36 responses to “Diabetes en las personas mayores. Empieza a cuidarte.

  1. Hola buenas noches mi mamá tiene 62 años tiene diabetes y normalmente la verdad no sé que atendía su diabetes y manejaba azúcares de 200 a 300 y ahorita que ya se está revisando y está llevando un control en su diabetes de 130 a 160se queja mucho de ardores en varias partes de su cuerpo como piquetes dice que a veces siente es normal o a qué se debe

    1. Hola Fabiola
      Habla con su Endocrinólogo, que le revise la medicación oral que lleve por que podría haber una mala tolerancia en algún componente y sería el causante de esas sensaciones de ardor y picor, parece alguna alergia o como te digo intolerancia.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  2. Buen día mi madre tiene 81 tiene diabetes sin insulina. Pero ahora tiene anemia severa.. Y los pies han hinchado los pies. Y su nivel de glucosa con el marcado en la mañana en ayunas 150.. Estará bien? El nivel nivel cuanto sería. Gracias por su respuesta

    1. Hola Rocío
      Debes hacer que examinen a tu madre, seguro que necesita revisión médica, la cifra que aportas de glucemia basal es alta y deben hacerle análisis de sangre para ver realmente como está, puede haber complicaciones cardiacas e incluso de insuficiencia renal, todo ello ha de verlo un médico.
      Así que cuanto antes lo pongas en marcha mucho mejor, apórtale las cifras de glucemia, frecuencia cardiaca y todo lo que hayas observado últimamente.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  3. Hola, Mi mamá se hizo un estudio en ayunas y le salio 101 tiene 65 años- Es normal? Influye si a la hora de entrar al laboratorio se puso muy nerviosa, ya que llego un señor pidiendo la prueba del COVID y se puso nerviosa. Fue con un ayuno de 12 horas, asi lo solicito el laboratorio. Gracias-

    1. Hola Alicia
      Los resultados de la glucemia no se alteran por esa razón, si tenéis alguna duda es mejor que se los vuelvan a repetir la analítica completando con una curva de Glucemia o una solicitud de Hemoglobina Glicosilada, con ambas pruebas además de la glucemia basal puede el endocrino determinar si tiene una Prediabetes, o una diabetes o está totalmente sana.
      Te animo a que lo solicitéis para estar más seguras, ya que la cifra que aportas puede ser que esté en una situación de prediabetes.
      Mucho ánimo y suerte

  4. Hola un. Gusto saludarlesmi madre es una adulta de 68 años diavetica reflujosa precion alta úlceras estomacales depresiones asmática y problemas de circulación después de manejar un azucar en 700 ,500,350 por años actual mente se le baja a 45 y 39 que puedo hacer toma medformina 500 de la denk 3 al día y glibenclamida de la raven 3 al dia presenta actualmente nerviosismo muchos temblores mareos cansancio visión borrosa y llenura les agradezco la atención. Brindada

    1. Hola Ana
      Por el cuadro clínico que describes, tu madre necesita una revisión médica urgente, con analítica de sangre completa para ver como lleva su diabetes que parece de difícil control.
      De forma inmediata acudir a una consulta médica y que el os diga, por que el tratamiento después de hacer una analítica completa necesitará revisión.
      Pide una consulta al Endocrino y al Oftalmólogo. Las personas diabéticas acaban desarrollando patología oftálmica por lo que esto le puede conducir a la ceguera si no está correctamente tratada y estabilizada su tasa de glucemia en sangre.
      Te animo a todo ello, y sin pérdida de tiempo pide estas consultas para ella.
      Saludos y mucha suerte

  5. Buenas tardes, mi suegra con 90 Años, lleva unas dos semanas Con unas medidas de azúcar de 180, vino la doctora a casa u la mando una pastilla más para el azúcar, pero Sigue igual, se le a sumado un dolor en el lado izquierdo inferior de la tripa. No hay forma de llevarla a Urgencias, tiene miedo de coger el virus. Gracias un saludo

    1. Hola Pîlar
      Decirle que con doble mascarilla y tomando las precauciones adecuadas manteniendo la distancia etc...no tiene nada que temer, el dolor que tiene hay que valorar por qué lo tiene y probablemente nada que ver con su diabetes en una persona mayor es menos peligroso que esté un poquito alta la glucemia que no baja.
      Animarla a que vaya al médico y sobre todo controlar la buena ingesta de líquidos (agua, mucha agua) y el ritmo intestinal, son muy frecuentes a esas edades la formación de fecalomas, muy atentos a esto último.
      Saludos cordiales y mucho ánimo para todos

    1. Hola Johana
      Para la salud de una persona diabética es preferible que tenga unas cifras un poco elevadas, digo un poco, como las que tu comentas, a que nos bajen demasiado entonces hasta puede que sea peligroso, dicho esto, considero que puedes estar tranquila con las cifras que manejas, no obstante al menos una vez al año es recomendable una analítica de sangre completa para saber como tiene la glucemia en sangre e ir regularizando la insulina o la medicación oral que lleve. Espero poder haberte ayudado.
      Un saludo y mucho ánimo para todos

  6. Buenas tardes.
    Para una persona de 60 años, ¿es tolerable tener entre 115-120?
    ¿Que aparato medidor de azúcar en sangre recomiendan más fiable para hacer el test uno mismo?
    Muchas gracias y saludos cordiales

    1. Hola Pablo:
      Es perfectamente tolerable y está entre las cifras normales, pero sería razonable conocer a qué hora y en que circunstancias han sido tomadas esas cifras...¿en ayunas? ¿después de una comida?, es importante conocer todos los detalles.
      En cuanto a los medidores de glucosa, los hay muy variados en el mercado en nuestra tienda MIMOSHOP tenemos a la venta de la marca Acofar, son glucómetros de lata calidad, es el que puedo recomendarte.
      Saludos cordiales y !hasta pronto!.

      1. Me tomo la medición siempre en ayunas con resultado de 115-120.... ¿es normal entonces en ese momento?
        Tomo nota de su medidor.
        Muchas gracias

        1. Hola Pablo
          Si te has tomado la glucemia en ayunas y llevas en ayunas entre 8 a 10 horas, es decir te la has tomado antes de desayunar, estas cifras se consideran una posible pre-diabetes, ya que las cifras normales se encuentran entre 60 a 90 en ayunas, creo que será lo más conveniente que vayas a tu médico y te haga pruebas mas completas analíticas para que sepas exactamente como estás, el hecho de tener cifras de pre-diabetes no significa que no puedas librarte de ella, si haces las indicaciones que un médico te recomienda.
          Suerte y no lo dejes

  7. Hol buenas te tardes, disculpe, mis padres son diabeticos, mi mama tiene sus niveles en 180 y mi papá en 150,esto es normal, están en tratamiento, gracias

    1. Hola Esperanza:
      Revisar de nuevo el tratamiento y vigilar mucho la alimentación, están un poco altos.
      Tomar la glucemia basal siempre en ayunas, e intenta que revise un médico y les haga análisis generales a los dos.
      suerte y saludos

  8. Hola tengo mi abuela que es diabetica con insulina dependiente .mi pregunta es como un dia tiene 56 a la mañana y noche comiendo y otro dia tiene alto 202 .que hacer en el caso que este muy bajo ella tiene 73 años y tiene precion alta

    1. Hola Gabriela:
      Mi recomendación es que le toméis unos días la Glucemia basal a diferentes horas, te digo esto por que es un dato de mucha relevancia para que un médico después pueda modificar con acierto las unidades de insulina correctas así le deberíais tomar a las siguientes horas:
      1.Antes del desayuno es decir en ayunas
      2.A las 2 horas de haber desayunado
      3.Antes de la comida
      4.A las 2 horas de haber comido
      5.Antes de la cena
      6.A las 2 horas de haber cenado
      Con estos datos controlados unos 3/4 días, acudir a su médico y sabrá perfectamente como regularle la Insulina para evitar que haga esas bajadas de glucemia.
      Cuando esto ocurra, tenéis que darle una bebida que lleve azúcar, para remontarle lo antes posible la glucemia.
      Le ayudareis mucho, si podéis aportar al médico estos datos.
      Saludos y mucha suerte

  9. Hola, hace días mi abuelo se le subió el azúcar a 300, osea súper elevado,claro se llevó a urgencias y lo estabilizaron y todo bien, le dieron dosis de insulina para ir bajando el azúcar hasta cierto número, y ahora está teniendo subidas y bajadas de azúcar de repente, no quiere comer se le da a fuerzas lo que pueda comer... Y así. Hay solución o ya no la tiene ??? , Necesita hospitalización para lograr la estabilidad?.. ahora que está esto de la pandemia pues lo menos que quiere uno es ir a los hospitales vdd. Agradecería su respuesta Gracias

    1. Hola Fanny,

      Ante todo te envío mucho ánimo. Entiendo que la situación es complicada. Sobretodo mantener la paciencia y no forzar a comer a tu abuelo. Las personas con diabetes deben llevar una dieta controlada de la alimentación pero es importante que la persona lo comprenda para que pueda seguir su dieta específica. Te dejo este enlace a otro artículo de nuestro blog por si puede ayudarte:

      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/diabetes/

      Y de todas formas, si fuera necesario, podéis llamar al centro de salud para hablar con su médico si no queréis ir al hospital por la situación actual.

      Un saludo y mucho ánimo

  10. Hola, mi madre está por cumplir 90 años y dice que siente varios de los síntomas de la diabetes. Ella siempre ha tenido niveles normales de glucosa y en su familia no existen antecedentes de diabetes. Es posible que a su edad pueda empezar con diabetes?

    1. Hola Laura,

      Es posible. Aunque lo mejor es poneros en contacto con su médico para que pueda valorar su nivel de glucosa. Quizás también puedan hacerlo en la farmacia más cercana.

      Un saludo

  11. Hola buenas tardes , mire tengo a mi papá de 89 años esta desorientado un poco , le tome la presion y esta bien , el glucosa marco 170 , no tiene fiebre.

    1. Hola Hortensia,

      Parece que el nivel de glucosa de tu padre es un poco alto. Te recomendaría que te pusieras en contacto con su médico. Si es posible, llamando por teléfono al centro de salud. En la situación actual del coronavirus debemos salir lo imprescindible pero podemos pedir citas médicas si lo necesitamos y si el médico lo cree conveniente.

      Un saludo

  12. Hola Buenas tardes.
    Te comento que tome los valores antes de acostarme y arrojó un resultado de 119, esto fue como dos horas después de comer.
    Luego por la mañana al tomar la medida en ayunas me dio los mismos 119, ¿será algún problema de glucosa?.

    Saludos.

    1. Hola Dario,

      Con este nivel de azúcar en sangre te recomiendo que acudas a tu médico para que realice los análisis necesarios. Así, podrá valorar y tomar las medidas convenientes para un nivel adecuado en sangre.

      Un saludo

    2. Mi madre de 67 años es diabética, lleva una dieta recomendada pero durante el 2019 y 2020 ha bajado 15 a 20 kilos, además lleva 3 meses con medición de glucosa de 200 a 300, no le baja que recomienda, muchas gracias.

      1. Hola Jhonny
        No dices si es insulinodependiente o no, pero si las cifras se mantienen así de altas, lo razonable es que le hicieran analíticas y posteriormente la indicación de insulina o no depende de como lo valore un Endocrinólogo, a veces y simplemente cambiando el tratamiento es suficiente para controlar mejor su diabetes. Cuanto antes la vean mejor.
        Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad