Día Mundial contra el Cáncer 2018

Cada 4 de Febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Este año bajo el lema "Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí", la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha querido destacar el apoyo para las personas con esta enfermedad. Un apoyo que deben conocer porque existe y está a su disposición. Por ello, si en la edición del año pasado se centraron en la prevención y los hábitos de vida saludables, este año lo dedican a visibilizar la ayuda con la cuentan las personas con cáncer y sus familiares.

“El impacto económico del cáncer en las familias en España”

La Asociación Española contra el Cáncer ha llevado a cabo el 1 de Febrero el VII Foro Contra el Cáncer "Por un enfoque integral". Una jornada en la que visibilizaron los problemas no tan visibles de las personas con esta enfermedad y de los familiares. Además expusieron los resultados de un último estudio del Observatorio del Cáncer AECC* sobre el impacto económico de esta enfermedad en las familias (población activa mayor de 15 años y menor de 65). Un impacto que según lo resultados, afecta a las personas con menos recursos: A causa del diagnóstico, cada año alrededor de 25.000 personas se encuentran en riesgo de exclusión social. Así, las personas en situación de desempleo, las autónomas y los que tienen ingresos bajos son los más susceptibles de cambiar su situación a una de riesgo. Con los datos del estudio, la AECC solicita al Estado un Plan de Protección Integral para las Familias con Cáncer con el objetivo de proteger y evitar esta vulnerabilidad a la que se enfrentan tantas personas a lo largo de los años.

*El Observatorio del Cáncer AECC es un espacio en el que ofrecen información relacionada con esta enfermedad, datos estadísticos y un punto de encuentro, de colaboración entre todos los implicados. Datos, factores de riesgo o problemas psicosociales relacionados son algunos de los temas que se tratan en este espacio.

Día Mundial contra el Cáncer 2018

Con estas lineas queremos ofrecer todo nuestro apoyo a las personas con cáncer y a sus familiares. Y recordaros que desde nuestra consultoría podéis poneros en contacto y resolver cualquier duda que tengáis además de recibir asesoramiento, por ejemplo en cuanto a los recursos disponibles en vuestra comunidad, y apoyo psicológico.

Por último daros a conocer una web, creada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de este año. Se trata de un espacio en el que hacen visible la probabilidad de 1 de cada 3 personas de padecer cáncer a lo largo de su vida. Mediante una ruleta disponen diferentes síntomas y problemas consecuencia de la enfermedad, como pérdidas de memoria a causa de la medicación o pérdida de amistades a causa de la enfermedad. Además y entre otros asuntos, proponen la participación en la III edición del Concurso de Relatos bajo el tema “El Cáncer: El cambio que me tocó”. Es un concurso abierto a la población en general y el plazo de envío es hasta el 5 de Marzo. En el enlace del GEPAC encontrarás el formulario de inscripción.