Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular

Cada 14 de Marzo se celebra el Día Europeo de la prevención cardiovascular con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

cuales son las causas del infarto

En España representan la primera causa de muerte (30%).

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Algunas de ellas son las arritmias, las cardiopatías congénitas o el infarto de miocardio.

¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular y como prevenirlos?

Desde la Fundación del Corazón nos informan sobre ciertos aspectos a tener en cuenta para prevenir. Es decir, nos ofrecen ciertas variables que pueden influir en la prevención cardiovascular. Además contribuyen a mantener hábitos de vida saludable:

  • Evitar el sedentarismo. La inactividad física es uno de los mayores riesgos para padecer una enfermedad cardiovascular. Sin embargo, es un factor de riesgo modificable. Mantener una actividad física moderada disminuirá este riesgo. Así pues se trata de modificar los hábitos sedentarios en activos, de realizar algún tipo de actividad física y de ocio en su justa medida.
  • Mantener un peso adecuado. Mantener el peso corporal en unos límites razonables protege el buen funcionamiento del corazón. Además minimiza el riesgo de padecer otras patologías como la hipertensión o la diabetes.
  • Controlar los niveles de colesterol. El colesterol es una sustancia grasa natural del organismo que es necesaria para su buen funcionamiento. Sus niveles altos aumentan el riesgo cardiovascular. Por ello es necesario controlarlos. Por ejemplo mediante una alimentación equilibrada o ejercicio aeróbico moderado.
  • Controlar la tensión arterial. Las personas con hipertensión (elevados niveles de presión arterial) deben controlar los niveles regularmente puesto que constituye un riesgo cardiovascular. Mantener un estilo de vida cardiosaludable es fundamental: Limitar el consumo de alcohol, no fumar, realizar ejercicio moderado, controlar el peso...
  • En caso de diabetes, medir los niveles de azúcar. Los expertos recomiendan controlar los demás factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, tabaquismo, colesterol...). De hecho, todos los factores de riesgo están relacionados entre sí. Por lo que es necesario mantenerlos controlados. Así mismo, se recomienda mantener un estilo de vida saludable y por supuesto seguir las prescripciones farmacológicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.